Contenido de esta entrada:
Portada del primer álbum homónimo de David Gilmour |
En este artículo traemos los comienzos y primer álbum homónimo en solitario del músico británico David Gilmour.
Gilmour en el Royal Albert Hall en 2024 |
David Jon Gilmour (nacido el 6 de marzo de 1946) es un guitarrista, cantante y compositor inglés que es miembro de la banda de rock Pink Floyd. Se incorporó en 1967, poco antes de la salida del miembro fundador Syd Barrett. A principios de la década de 1980, Pink Floyd se había convertido en uno de los grupos más vendidos y aclamados de la historia de la música. Tras la salida de Roger Waters en 1985, Pink Floyd continuó bajo el liderazgo de Gilmour y lanzó los álbumes de estudio A Momentary Lapse of Reason (1987), The Division Bell (1994) y The Endless River (2014).
Gilmour ha lanzado cinco álbumes de estudio en solitario: David Gilmour (1978), About Face (1984), On an Island (2006), Rattle That Lock (2015) y Luck and Strange (2024). Ha logrado tres álbumes en solitario número uno en la lista de álbumes del Reino Unido y seis con Pink Floyd.
Produjo dos álbumes de la Dream Academy, y se le atribuye el mérito de llamar la atención del público sobre la cantante y compositora Kate Bush, pagando por sus primeras grabaciones y ayudándola a encontrar un contrato discográfico. Realizó coros en «Pull Out the Pin» en su cuarto álbum de estudio de Bush, The Dreaming (1982), y tocó la guitarra en «Love and Anger» y «Rocket's Tail» en su sexto, The Sensual World (1989).
Como miembro de Pink Floyd, Gilmour fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos en 1996 y en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido en 2005.
En 2003, Gilmour fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE). Recibió el premio a la Contribución Sobresaliente en los Premios Q 2008. En 2023, la revista Rolling Stone lo nombró el 28º mejor guitarrista.
Gilmour ha participado en proyectos relacionados con temas como los derechos de los animales, el ecologismo, las personas sin hogar, la pobreza y los derechos humanos. Se ha casado dos veces y es padre de ocho hijos. Su esposa, la novelista Polly Samson, ha contribuido con las letras de muchas de sus canciones.
David Jon Gilmour nació el 6 de marzo de 1946 en Cambridge, Inglaterra. Tiene tres hermanos: Peter, Mark y Catharine. Su padre, Douglas Gilmour, era profesor titular de zoología en la Universidad de Cambridge, y su madre, Sylvia Wilson, era una profesora que más tarde trabajó como editora de cine para la BBC. En el momento del nacimiento de Gilmour, la familia vivía en Trumpington, Cambridgeshire; después de varias reubicaciones, se mudaron a la cercana Grantchester.
Los padres de Gilmour le animaron a perseguir su interés por la música, y en 1954 compró su primer sencillo, "Rock Around the Clock" de Bill Haley. Su entusiasmo fue despertado al año siguiente por "Heartbreak Hotel" de Elvis Presley, y "Bye Bye Love" de los Everly Brothers despertó su interés en la guitarra. Gilmour pidió prestada una guitarra a un vecino, pero nunca se la devolvió. Poco después, comenzó a aprender a tocar por sí mismo usando un libro y un conjunto de discos de Pete Seeger. A la edad de 11 años, Gilmour comenzó a asistir a la escuela Perse en Hills Road, Cambridge, que no disfrutaba. Allí conoció a dos compañeros de clase que más tarde se convertirían en los futuros miembros de Pink Floyd: Syd Barrett y Roger Waters, quienes asistieron a la Cambridgeshire High School for Boys en la misma calle.
En 1962, Gilmour comenzó a estudiar lenguas modernas de nivel A en el Colegio de Artes y Tecnología de Cambridgeshire, pero a pesar de no terminar el curso, finalmente aprendió a hablar francés con fluidez. Barrett también era estudiante en la universidad, y los dos pasaban sus almuerzos juntos practicando la guitarra. Más tarde ese año, Gilmour se unió a la banda de blues rock Jokers Wild.
Grabaron un álbum de una sola cara y un sencillo en Regent Sound Studio, en Denmark Street, al oeste de Londres, pero solo se hicieron 50 copias de cada uno.
En agosto de 1965, Gilmour con 19 años viajó a España y a Francia con Barrett y otros amigos para conseguir algo de dinero interpretando canciones de The Beatles en las calles y en algunos bares. Allí fueron arrestados en una ocasión por indigencia, e incluso David requirió tratamiento en un hospital por su estado de desnutrición.Luego se trasladó hasta París con Barrett, donde acamparon fuera de la ciudad por una semana y visitaron el museo de Louvre. Durante esta época Gilmour trabajó en varios sitios, e incluso llegó a desempeñarse como conductor y asistente del diseñador de modas Ossie Clark.
Ossie Clark |
David viajó por Francia en 1967 con Rick Wills y Willie Wilson, miembros de Jokers Wild. El trío realizó algunas presentaciones bajo el nombre de Flowers, sin lograr suceso comercial. Después de escuchar sus pobres versiones de otros artistas, los propietarios de los clubes se mostraban reacios a pagarles, y poco después de su llegada a París, fueron víctimas del robo de su equipo. Estando en Francia, Gilmour contribuyó como vocalista y músico de sesión en dos canciones para la banda sonora de la película À coeur joie (Yo soy el Amor), con Brigitte Bardot como protagonista.
Pink Floyd lanzó su álbum debut, The Piper at the Gates of Dawn en 1967. En mayo Gilmour retornó brevemente a Londres en busca de nuevo equipo de sonido. Durante su estadía allí vio a Pink Floyd grabar "See Emily Play" y quedó sorprendido cuando Barrett, que empezaba a manifestar serios problemas mentales, ni siquiera pudo reconocerlo. Se sorprendió también al ver la calidad y los medios de que disponían.
Cuando regresó con Bullitt a Inglaterra más tarde ese año, no podían pagar la gasolina y tuvieron que empujar su autobús desde el ferry hasta el embarcadero
En 1970, Gilmour asistió al Festival de la Isla de Wight y asistió en una mezcla en vivo de una actuación de Jimi Hendrix.
Tras la salida de Barrett, la etapa de rock sicodélico finalizó y Gilmour se convirtió en el cantante principal de Pink Floyd compartiendo las voces con Roger Waters y Richard Wright en una menor medida comenzando la era del rock progresivo, la diferencia de las producciones entre estas épocas llevó el sello de Waters principalmente y Gilmour.
En 1975, Gilmour tocó en el álbum HQ (1975) de Roy Harper.
Grabación
A finales de la década de 1970, Gilmour había comenzado a pensar que sus talentos musicales estaban siendo infrautilizados por Pink Floyd. Tras el Tour In The Flesh como promoción del álbum Animals y aprovechando un periodo de descanso en Pink Floyd, Gilmour preparó su primer álbum en solitario. Richard Wright, compañero de banda de Pink Floyd, hizo lo propio lanzando el álbum Wet Dream.
Las pistas utilizadas para el álbum fueron grabadas entre febrero y marzo de 1978 con el ingeniero John Etchells en Super Bear Studios en Francia. Luego fueron mezclados en el mismo estudio por Nick Griffiths. El álbum fue grabado en el mismo estudio donde Wright había grabado el suyo.
Los músicos de sesión incluyeron al bajista Rick Wills y al baterista Willie Wilson, quienes formaban parte de Jokers Wild con Gilmour.
El álbum fue producido por Gilmour, y consiste principalmente en canciones de blues y rock orientado a la guitarra, a excepción de la balada dominada por el piano "So Far Away".
El tema Mihalis viene del nombre del bote de Gilmour, que a su vez viene del griego que significa Miguel.
El tema "There's No Way Out of Here" fue grabado originalmente por la banda Unicorn (como "No Way Out of Here") para su álbum de 1976 Too Many Crooks (Harvest Records, título estadounidense Unicorn 2), que Gilmour produjo.
La música escrita durante las etapas finales del álbum, pero demasiado tarde para ser utilizada, se convirtió en "Comfortably Numb" en el álbum de Pink Floyd The Wall (1979). Sin embargo, una canción incluida en este álbum, la balada de piano "So Far Away", utiliza una progresión de coro no muy diferente al coro de "Comfortably Numb", aunque en un tono diferente.
Del mismo modo, la canción "Short and Sweet" puede verse como un precursor musical de "Run Like Hell" (también de The Wall), con sus acordes cambiantes sobre un punto de pedal D, utilizando una guitarra con bridas en afinación Drop D. "Short and Sweet" fue escrita en colaboración con Roy Harper, quien grabó una versión, en la que Gilmour tocó, para su álbum de 1980 The Unknown Soldier.
El álbum fue lanzado en el Reino Unido el 26 de mayo de 1978, y en junio de 1978 en los Estados Unidos, en Harvest y Columbia respectivamente.
En una entrevista con Circus en 1978, Gilmour dijo: "Este álbum [David Gilmour] fue importante para mí en términos de respeto por mí mismo. Al principio no pensé que mi nombre fuera lo suficientemente grande como para llevarlo. Estar en un grupo durante tanto tiempo puede ser un poco claustrofóbico, y necesitaba salir de detrás de la sombra de Pink Floyd".
La portada del álbum es obra de Hipgnosis, colectivo que ya había trabajado en numerosas ocasiones con Pink Floyd. La portada es una foto en la que se incluyen Gilmour, Rick Wills y Willie Wilson. La funda interior muestra un collage de fotos entre las que se encuentra su esposa en esos momentos, Ginger.
El álbum alcanzó el número 17 en el Reino Unido y el número 29 en las listas de álbumes de Billboard en Estados Unidos; fue certificado Oro en los Estados Unidos por la RIAA. Hasta On an Island de 2006, fue el álbum en solitario de Gilmour que alcanzó la posición más alta en los Estados Unidos.
Pantallazo de la lista británica |
Además, Gilmour promocionó el álbum con sus primeras entrevistas con medios de comunicación norteamericanos y estaciones de radio de rock FM.
Solo un tema fue lanzado como sencillo, la canción There's No Way Out Of Here con Deafinitely como cara B. El sencillo fracasó en Europa, pero se hizo popular en las estaciones de radio de rock orientadas a álbumes en los Estados Unidos.
El tema ha sido versionado posteriormente por:
- la banda de stoner rock de Nueva Jersey Monster Magnet en su álbum Monolithic Baby!
Se hizo una película promocional de cinco canciones para promocionar el álbum. La banda estaba compuesta por Gilmour en guitarras y voces, los dos músicos del álbum (el bajista Rick Wills y el baterista Willie Wilson) más el hermano de David Gilmour, Mark, en la guitarra rítmica e Ian McLagan en los teclados. Interpretaron "Mihalis", "There's No Way Out Of Here", "So Far Away", "No Way" y "I Can't Breathe Anymore". Hubo tres coristas femeninas en "There's No Way Out of Here" y "So Far Away": Debbie Doss, Shirley Roden y Carlena Williams. La promo fue grabada en vivo en The Roxy, Londres.
Lista de temas
Toda la música compuesta por David Gilmour excepto "There's No Way Out of Here" escrita por Ken Baker. Todas las letras de la letra son de Gilmour, excepto donde se anota.
Lado 1
Lado 2
Enlace a la lista de reproducción del álbum: David Gilmour - Self-Titled Album (Official
- David Gilmour - Guitarra, teclados y voz, piano en So Far Away
- Rick Wills - Bajo y voz
- Willie Wilson - Batería y percusiones
- Carlena Williams, Debbie Doss y Shirley Roden - Coros en So Far Away y There's No Way Out Of Here
- Mick Weaver - Piano en So Far Away
Ned Raggett comentó en su reseña de AllMusic: El álbum homónimo... no es una colección de música inmortal en comparación con las alturas del grupo de Gilmour, pero es una escucha razonablemente agradable. Ciertamente, es mucho más accesible que Animals, lanzado a principios de ese año, evitando las epopeyas por números relativamente más cortos y reflexivos. Si bien Gilmour escribió la gran mayoría de las canciones él mismo, el número más exitoso fue coescrito con el miembro de Unicorn, Ken Baker: "There's No Way Out of Here", una canción agradablemente soñadora y melancólica con un atractivo gancho acústico de guitarra slide / armónica. Que suene un poco como una toma descartada de Pink Floyd ciertamente no duele, pero uno se imagina que Roger Waters habría intentado algunas letras muy punzantes para compensar la melancolía. A lo largo del álbum, Gilmour suena como si se estuviera divirtiendo improvisando con sus compatriotas en su propio estilo particular de blues y Home Counties, agregando sobregrabaciones de teclado aquí y allá (sus esfuerzos son pasables, pero es comprensible por qué es conocido por su trabajo de guitarra ante todo)...Si bien sería difícil tararear una melodía memorable fuera de "There's No Way Out of Here", sigue siendo una experiencia lo suficientemente buena para aquellos que disfrutan de su trabajo.
Classic Rock (27 de enero de 2025) escribió "Como guitarrista tiene pocos iguales, pero como compositor no es Roger Waters": David Gilmour se eleva en un álbum debut en solitario bellamente elaborado, aunque en última instancia sin desafíos."
Fue reeditado en LP y casete en 1983.
Fue publicado en CD por primera vez en 1987.
Contraportada de la edición de 2006 |
La última reedición conocida fue en Japón en formato mini-lp en 2020.
Opinión personal
Por fin David Gilmour pudo demostrar su capacidad compositiva. Yo pienso que el álbum se encuentra al nivel de lo que hacía Pink Floyd en aquella época, aunque en el estilo propio de Gilmour que es más roquero. El álbum comienza con el instrumental Mihalis, un rock espacial, mi tema preferido. El éxito There's No Way Out Of Here anticipa lo que será su contribución al álbum The Wall. De Cry From the Street lo mejor es la guitarra de Gilmour. De las piezas cantadas la que más me gusta es "So far away" que suena muy floydiana aunque relajada. Short And Sweet es el otro éxito del álbum. Raise my rent me recuerda a los últimos álbumes de Pink Floyd ya sin Waters. No Way es un blues en el que destaca la voz de Gilmour. El instrumental Deafinitely puede que sea la pista más progresiva del álbum. Y el álbum cierra con I Can't Breathe Anymore en la que Gilmour muestra su estado de ánimo en aquellos momentos.
There’s No Way Out of Here
[Verse 1]
There's no way out of here
When you come in, you're in for good
There was no promise made
The part you've played, the chance you took
There are no boundaries set
The time and yet you waste it still
[Verse 2]
So it slips through your hands
Like grains of sand, you watch it go
There's no time to be lost
You'll pay the cost, so get it right
There's no way out of here
When you come in, you're in for good
[Chorus]
And never was
There an answer, there an answer
Not without listening, without seeing
[Verse 3]
There are no answers here
When you look out, you don't see in
There was no promise made
The part you've played, the chance you took
There's no way out of here
When you come in, you're in for good
[Chorus]
And never was
There an answer, there an answer
Not without listening, without seeing
[Verse 4]
There's no way out of here
When you come in, you're in for good
There are no answers here
When you look out, you don't see in
There was no promise made
The part you've played, the chance you took
[Guitar Solo]
[Outro]
(There's no way out of here
When you come in, you're in for good)
(There's no way out of here
When you come in, you're in for good)
(There are no answers here
When you look out, you don't see in)
(There's no way out of here
When you come in, you're in for good)
(There's no way out of here
When you come in, you're in for good)
(There's no way out of here...)
Cry from the Street
[Verse]
Black shadows dance beyond the neon glow
There's rumours in your head that just won't let go
They hold on so tight, it makes your blood run cold
Nailed in the night trying to save your soul
[Chorus]
Don't be afraid
It's just a cry from the street
[Verse]
It's fine to believe that what they keep, they own
So you've lost someone that you thought you owned
You know it's a crime, but what can you do?
That's the price you pay with each turn of the screw
[Chorus]
But don't pay no mind
It's just a cry from the street
[Verse]
The rhythm of the night, living on your love
It's such a crying shame that things got so rough
As the sirens scream, through your blinds, you peep
I guess the chances are you wish you'd stayed asleep
[Chorus]
Don't be afraid
It's just a cry from the street
So Far Away
Why am I suspended here?
Should I kid myself that I have no fear?
I get no choice, I just have to wait
It may already be too late
I don't know what's going on
She is here, but I am gone
I am gone
My love is lying here
She's far away though she looks so near
"Time will tell," she says to me
When a warm coat is all I need
Her peace of mind, her strength of will
It will come, she's sure it will
But how can I put my mind at rest?
I feel I'm coming off second best
And I'm cut with my own knife
Is this a dream or is it real life?
Oh, sleep, come o'er me soon
I can't bear this lonely room
Look at that head lying there
The room is dark, she shows no fear
I'm lying still, my eyes are wide
My heart is pumping, I'm still alive
I'm still awake against my will
What will it ever take to still
This burning in me?
And I'm cut with my own knife
Is this a dream or is it real life?
Oh, sleep, come o'er me soon
I can't bear this lonely room
Sleep, come o'er me soon
I can't bear this lonely room
Sleep, don't take too long
Can't keep singing this lonely song
Ooh, oh, oh, oh
Ooh, oh, ooh, ooh
Sleep, come o'er me soon
Short and Sweet
You ask what is the quality of life?
Seeking to justify the part you play
And hide, fearing it incomplete
To try to make it any more or less than short and sweet
But short, short is from you to me
As close as we are won't to try to make it be
We're caught watching the dark in the sky
Who knows, helpless as time itself to hold the time of day
And you, you are a fantasy
A view from where you'd like to think the world should see
Be true and you will likely find
A few building a vision new and justice to our time
And we, we, the immoral men
We dare, naked and fearless in the elements
And free, carefree of tempting fate
Aware and holding off the moral nightmare at the gates
And sweet, sweet as a mountain stream
We'll look toward a new day breaking in the east
We'll meet as every future dream unfolds
And surely quality that is the very least
No Way
[Verse 1]
There's no way I'm gonna let go
There's no way because it's my show
I'm hanging on for a little while
I won't go down easy, that's not my style
[Verse 2]
I'm all tied up, tied up in a knot
And I can't decide just what it is I've got
Did I get out of touch? Did I lose my way?
I've not forgot, no, not a single day
[Instrumental]
[Verse 3]
Now you might believe I'm not a happy man
Putting myself apart from the common clan
Well, the boat we're sailing, we have a leak or two
But I know it's sound like me and you
[Verse 4]
So there's no way I'm gonna let go
There's no way because it's my show
I'm hanging on for a little while
I won't go down easy, that's not my style
[Instrumental outro]
I Can’t Breathe Anymore
I can't breathe anymore
Why that is I'm not sure
I've got my feet on the ground
In fact I'm flat on the floor
My direction is lost
I should pause to take stock
It's a new one on me
To even dream that you're free
It's a tale without an end
But the end is there for all to see
And if the end weren't so real
Coming 'round and 'round again on me
I guess it's all about my pride
I want to be there at the kill
But with or without God on my side
I know that I really will
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.