martes, 19 de abril de 2022

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (y VIII) - Resto de canciones

Contenido de esta entrada:

Introducción

More Fool Me

After The Ordeal

Aisle Of Plenty


Entrada anterior de Genesis: 1973: Vendiendo Inglaterra al peso (VII) - The Cinema Show

Entrada siguiente de Genesis: 


Facebook oficial de Genesis: Genesis | Facebook

Twitter oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) / Twitter

Instagram oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) • Fotos y videos de Instagram

Sitio oficial de Genesis: Genesis (genesis-music.com)

Sitio oficial de Anthony Phillips: The Official Anthony Phillips Website

Facebook de Anthony Phillips: Anthony Phillips | Facebook

Twitter de Anthony Phillips: Anthony Phillips (@antpmusic) / Twitter

Canal oficial de YouTube de Anthony Phillips: AntPhillipsOfficial - YouTube

Sitio oficial de Peter Gabriel: News - PeterGabriel.com

Facebook de Peter Gabriel: Peter Gabriel | Facebook

Instagram de Peter Gabriel: Peter Gabriel (@itspetergabriel) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Peter Gabriel: Peter Gabriel - YouTube

Facebook de Phil Collins: Phil Collins | Facebook

Instagram de Phil Collins: Phil Collins (@officialphilcollins) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Phil Collins: Phil Collins - YouTube

Sitio oficial de Steve Hackett: HackettSongs - Steve Hackett Official Website

Facebook de Steve Hackett: Steve Hackett | Facebook

Instagram de Steve Hackett: Steve Hackett (@stevehackett) • Fotos y videos de Instagram

Twitter de Steve Hackett: Steve Hackett (@HackettOfficial) / Twitter

Sitio oficial de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics : Looking Back (Over My Shoulder) Tour 2019 (mikeandthemechanics.com)

Facebook de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics Official | Facebook

Twitter de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics (@officialmatm) / Twitter





Introducción

Esta es la octava y última entrega sobre el álbum Selling England by the Pound de Genesis que dedicamos al resto de canciones sobre las que no hemos tratado: More Fool Me, After The Ordeal y Aisle Of Plenty. Descubre algunas curiosidades sobre las canciones: ¿Sabíais que es la primera vez que Phil Collins cantaba regularmente en una gira y que era la primera vez que aparecía acreditado como cantante? ¿Pero era la primera canción que cantaba Collins con Genesis? ¿After The Ordeal fue la semilla que se plantó y que terminó con la salida de Hackett? El misterio de Supper's Ready resuelto: ya sabemos lo que cenaron. Volveré con Genesis para The Lamb...

Las anteriores entregas son:

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (I) La dedicamos a la grabación, composición, portada y el lanzamiento. 

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (II) Lo dedicamos la recepción crítica, legado, la gira, material adicional y generalidades sobre el sonido.

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (III) - Dancing With The Moonlit Knight Esta tercera parte la dedicamos a la primera canción del álbum: Dancing With The Moonlit Knight

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (IV) - I Know What I Like Esta cuarta la dedicamos a la segunda canción I Know What I Like (In Your Wardrobe)

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (V) - Firth of Fifth Esta quinta entrega la dedicamos a la tercera canción Firth of Fifth

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (VI) - The Battle of Epping Forest Esta sexta entrega la dedicamos a la primera canción de la cara B o quinta del álbum The Battle of Epping Forest

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (VII) - The Cinema Show Esta séptima entrega la dedicamos a la tercera canción de la cara B o séptima del álbum The Cinema Show


Pista

Título Inglés

Título Español

Letras por

Duración

1.

Dancing With The Moonlit Knight

Bailando con el caballero iluminado por la luna

Gabriel

8:05

2.

I Know What I Like (In Your Wardrobe)

Sé lo que me gusta (en tu guardarropas)

Gabriel

4:10

3.

Firth Of Fifth

Fiordo del Quinto

Banks/Rutherford

9:40

4.

More Fool Me

Sigue burlándote

Collins/Rutherford

3:11

5.

The Battle of Epping Forest

La batalla del Bosque de Epping

Gabriel

11:44

6.

After The Ordeal

Luego de la prueba

"Instrumental"

4:15

7.

The Cinema Show

La función de cine

Banks/Rutherford

11:07

8.

Aisle Of Plenty

En la abundancia

Gabriel

2:00

 

More Fool Me

Composición

"More Fool Me" es la segunda de dos canciones, la otra es "For Absent Friends" de Nursery Cryme, que cuenta con Collins en la voz principal antes de convertirse en el cantante principal de la banda en 1975. Inusualmente para la producción del grupo en ese momento, la canción era una balada tierna y romántica. Fue escrito rápidamente por Collins y Rutherford mientras estaban sentados en los escalones fuera del estudio de grabación Island. Gabriel consideró las contribuciones de la pareja "todo un gran avance"

Phil Collins. Foto promocional de Charisma


Grabación

Los arreglos son más simples que el resto del álbum, ya que solo está compuesta de guitarras acústicas y voz, algo inusual en las canciones del grupo.


Mike Rutherford. Foto promocional de Charisma


Enlaces







Opinión personal

La canción no está mal, pero lo más importante es su hecho anecdótico. Para los que conocimos a Genesis en la época de Phil Collins, yo en particular, en 1977 a través del álbum Seconds Out que me prestó un amigo, gracias a esta canción con la voz familiar de Phil Collins nos hizo descubrir el Genesis anterior de Peter Gabriel e ir hacia atrás hasta conocer todos sus álbumes anteriores. Así el primer álbum que compré de Genesis fue el de Selling England by the Pound.


Créditos
  • Phil Collins: Voz principal
  • Steve Hackett: Guitarra acústica
  • Mike Rutherford: Guitarra acústica
Letras

Here am I
Who while away the mornings
Since you've gone
Too long have I lay alone
Not knowing which way to turn.

And there you are
Quite sure that you were right
Knowing full well
That I'd be the first one
To go down.

And you'd be the one who was laughing
Except when things weren't going your way
And then the lady would say that she'd had enough
Wandering around on her own.

The day you left
Well I think you knew you'd not be back
Well at least it would seem that way
Because you never said goodbye.
But when it comes round to you and me
I'm sure it will work out alright.

And you'd be the one who was laughing
And giving me something I don't need
And you know, I'd always hold you and keep you warm
Oh! more fool me.

Ah, but when it comes
Round to you and me
I ask myself
Do I really believe
In your love.

Yes, I'm sure it will work out alright.


Comentario sobre las letras

Las letras cuentan la historia de un hombre cuya amante se aleja de él, e incluso él está seguro de que todo saldrá bien. 

Lanzamiento

Se puso como última canción de la cara A por sugerencia de su productor Burns quien pensó que proporcionaba contraste con el alto drama de las otras canciones. Por si no hubiera quedado claro en la lista de canciones junto al título se añade entre paréntesis "Vocals: Phil". En cambio en la otra canción cantada por Collins"For Absent Friends" de Nursery Cryme, no aparece en los créditos.


Recepción 

"More Fool Me" fue vista por la crítica como una canción para rellenar el álbum y no tuvo una gran trascendencia.

Actuaciones en directo

Se convirtió en la única canción cantada por Phil Collins durante la gira de Selling England by the Pound, dándole a Gabriel un momento de descanso en los conciertos y a Collins sus primeras experiencias con el público.


Fue rápidamente apartada del repertorio del grupo en los conciertos. Incluso cuando Collins tomó el rol de vocalista principal, la canción quedó en el limbo. Una versión en vivo puede encontrarse en el álbum de colección Genesis Archive 1967-75.


Steve Hackett

Del álbum Selling England By The Pound & Spectral Mornings: Live At Hammersmith publicado en 2020 de la actuación en el Hammersmith el 10 de mayo de 2013.






Composición

Se trata de una de las pocas canciones instrumentales durante el período de Peter Gabriel al frente del grupo.

Aunque le sea acreditada a todos los miembros del grupo (como todas las canciones durante este período), la canción es claramente una composición de Steve Hackett, y es el conductor de la misma con sus guitarras (aunque parece ser que recibió ayuda de Rutherford en la composición). La canción se originó como una pieza más eléctrica, pero ni él ni los otros miembros de la banda pudieron adaptarla en algo que sintieran que funcionaba, por lo que se transformó con una introducción acústica con un solo de guitarra eléctrica para terminar. Os incluyo un enlace a esa primera versión más rápida y eléctrica:


Diversas características de la misma reaparecerían más tarde en otras canciones durante la carrera de Hackett como solista, tales como alternar entre diferentes guitarras en una misma pieza o la interpretación de pasajes muy melódicos, algo muy típico del material de Hackett.

Steve Hackett. Foto promocional de Charisma


Grabación

La primera mitad posee una pieza de guitarra clásica en tempo presto acompañada de un majestuoso piano de Tony Banks, la segunda mitad es una pieza más lenta interpretada en guitarra eléctrica. 

Tony Banks. Foto promocional de Charisma

Hackett mencionó en una cinta de video casera que esta fue la primera pista de Genesis en la que usó una guitarra de nylon. 

De acuerdo a Tony Banks, tanto él como Peter Gabriel estuvieron en contra de la inclusión de esta canción en el álbum "Selling England By The Pound", y tuvieron muchas discusiones con Hackett por este tema. Banks expresó poco interés en su estilo "pseudo clásico". Finalmente se llegó a un compromiso ajustando la duración de "The Cinema Show" tras una discusión entre Gabriel y Banks por dicha duración. Banks dijo más tarde que el esto llevó a que el álbum superara la longitud deseable en vinilo, lo que resultó en una reducción de la calidad de sonido que pensó que salió como "bastante áspera".


Aunque finalmente Hackett consiguió que sea incluida, la creciente falta de interés de la banda por sus composiciones lo llevaría finalmente a alejarse de la misma cuatro años más tarde. De hecho llego a amenazar con irse si no se incluía la canción en el álbum:
Tuve que amenazar para que After The Ordeal se incluyera en el álbum, lo que era habitual en Genesis. Si no iban a incluir todas mis ideas en él, si se iba a eliminar, yo estaba fuera. No creo que nadie esperara que yo fuera tan franco en ese momento. Clavé mis colores en el mástil.
Steve Hacket


Enlaces






Opinión personal

Bonito tema instrumental con aires folk. Yo no lo consideraría un tema de relleno.

Créditos
  • Phil Collins: Batería 
  • Steve Hackett: Guitarra acústica, guitarra eléctrica
  • Mike Rutherford: Bajo
  • Tony Banks: Piano, Órgano Hammond
  • Peter Gabriel: Flauta, Tamborín
Letras

Instrumental


Lanzamiento

Es la siguiente canción a "The Battle of Epping Forest"  en el álbum (en castellano" La Batalla del Bosque de Epping") y con su título "Tras el Sufrimiento" se cierra el círculo de las dos canciones: Tras de la Batalla del Bosque de Epping sólo queda el Sufrimiento.

Recepción 

Se entendió como una canción de relleno del álbum.


Actuaciones en directo

Genesis nunca tocó la canción en vivo.


Steve Hackett

 Hackett la toca con sus giras de trio acústico, como parte de un popurrí entre "Apocalypse in 9/8" (de "Supper's Ready") y "Hairless Heart" (de "The Lamb Lies Down on Broadway").

Del álbum The Total Experience Live In Liverpool (Acolyte To Wolflight With Genesis Classics) de 2016:




Del álbum Selling England By The Pound & Spectral Mornings: Live At Hammersmith publicado en 2020 de la actuación en el Hammersmith el 10 de mayo de 2013.



Aisle Of Plenty

Composición

La línea acústica con la que se inicia la canción, se repite varias veces al final de la canción previa The Cinema Show, y por lo tanto conecta a las dos canciones. 

"Aisle of Plenty" es la pieza más corta del álbum con su 1:32 y puede que sea de las más cortas de Genesis.

Enlaces





Opinión personal

Me gusta el efecto de las armonías vocales que se forman al leer la lista de la compra. Me gustaba escuchar la canción con cuatro altavoces, en los que en cada altavoz aparecía una de las voces.

Créditos
  • Phil Collins: Batería, coros
  • Steve Hackett: Guitarra acústica
  • Mike Rutherford: Bajo, guitarra acústica
  • Tony Banks: Melotrón
  • Peter Gabriel: Voz
Letras

"I don't belong here", said old Tessa out loud.
"Easy, love, there's the Safe Way Home."
- thankful for her Fine Fair discount, Tess Co-operates

Still alone in o-hell-o
- see the deadly nightshade grow

ENGLISH RIBS OF BEEF CUT DOWN TO 47p LB
PEEK FREANS FAMILY ASSORTED FROM 17 1/2 to 12
FAIRY LIQUID GIANT - SLASHED FROM 20p TO 17 1/2
TABLE JELLYS AT 4p EACH
ANCHOR BUTTER DOWN TO 11p FOR A 1/2
BIRDS EYE DAIRY CREAM SPONGE ON OFFER THIS WEEK.

It's Scrambled Eggs.


Comentario sobre las letras

 La canción está salpicada con referencias a cadenas de supermercados populares en el Reino Unido, las cuales Peter Gabriel incorporó en la canción. Se nombran las cadenas Safeway, Fine Fair y  Tess Co.

Safeway es una cadena de supermercados estadounidense fundada por Marion Barton Skaggs en abril de 1915 en American Falls (Idaho). 

Fine Fare es otra cadena norteamericana

Tesco es una cadena multinacional de locales de venta al por menor con sede en el Reino Unido

Con los nombres de los supermercados Gabriel hace juegos de palabras que se pierden al ser traducidos. 

Tessa: La anciana que habla al comienzo, Tessa, es un juego de palabras con el nombre del supermercado Tesco. Precisamente el nombre de Tesco se lo puso el fundador porque su esposa se llamaba Tess.
 
The Safe Way Home: Se dice para desear un feliz regreso a casa. Hace un juego de palabras con el nombre de la cadena Safe Way.

Tes co-operates: Se hace un juego de palabras con el nombre de la cadena Tesco y cooperación.

Hell-o: Se hace un juego de palabras entre la palabra Hello (Hola) y Hell (infierno).

Las primeras líneas parece eslóganes de los supermercados, pero debajo esconden significados más profundos. Para la anciana Tess, el mundo de los mercados modernos es como un infierno, pero esto puede venir del saludo (hola) del director del mercado. Por otro lado "la mortífera belladona" sugiere las góndolas de productos en los pasillos del mercado (el Pasillo de la Abundancia). 

Lo que viene a continuación parece la lista de la compra de Gabriel en la que los números con la p se refieren a su precio en peniques.

Costillas de vaca inglesa cortadas - en 47p./ Lb
Ojeadas familiares surtidas - desde 17 1/2 a 12.
líquido de hada gigante diluido - Desde 20p a 17 1/2.
Muestra de jalea - 4p Cada una.
Porción de manteca baja - 11p por un 1/2.
Bizcochos de crema de diaria de ojos de pájaro - en oferta esta semana.

Finalmente el último verso de la canción nos desvela el misterio de Supper's Ready: ¿Qué es lo que estaban cenando?

It's Scrambled Eggs (son huevos revueltos).

Lanzamiento

Aisle Of Plenty cierra el álbum. Además esta canción (en su primera mitad) tiene el mismo ritmo y riff de Dancing with the Moonlit Knight, lo que le da al álbum un efecto de final de libro.

Recepción 

Se entendió como una canción de relleno del álbum.


Actuaciones en directo

Genesis la incluyó en la gira  del álbum seguida de The Cinema Show.


Genesis en concierto. Foto promocional de Charisma


Steve Hackett

 Hackett la incluyó en sus giras seguida de The Cinema Show.

Del álbum The Total Experience Live In Liverpool (Acolyte To Wolflight With Genesis Classics) de 2016:

En su última gira en 2022:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...