sábado, 11 de febrero de 2023

1974: El clic de Battiato

Contenido de esta entrada:

Introducción

Tercer álbum: Sulle Corde Di Aries

Anterior artículo de Franco Battiato: 1973: En las cuerdas de Aries con Battiato

Siguiente artículo de Franco Battiato: 1975: Franco Battiato y Telaio Magnetico












Franco Battiato falleció el 18 de mayo de 2021. En su recuerdo, voy a realizar una serie de artículos de su etapa progresiva y experimental que abarca desde 1971 hasta 1975.

En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum Fetus: 1972: Comienzos y primer álbum de Battiato

Portada de la versión en inglés del álbum Fetus

En otro anterior artículo comentamos su segundo álbum Pollution1973: La polución de Battiato

Portada del álbum Pollution

En otro anterior artículo nos ocupamos de algunos experimentos de vanguardia y colaboraciones que tuvo en su período de experimentación y de su tercer álbum Sulle Corde Di Aries1973: En las cuerdas de Aries con Battiato

Portada de su tercer álbum Sulle corde di Aries

En este artículo comentamos su cuarto álbum Clic publicado en 1974.


Franco Battiato, nacido Francesco Battiato (Jonia, 23 de marzo de 1945 - Milo, 18 de mayo de 2021), fue un cantautor, compositor, escritor, director, pintor y político italiano.

Uno de los músicos más influyentes de los últimos 50 años en Italia, apreciado por la variedad de estilos musicales que ha profundizado y combinado entre sí, después de la fase inicial de la música ligera en la segunda mitad de los años sesenta pasó al rock progresivo y vanguardista culto en la década siguiente, con varias obras consideradas importantes en el extranjero. Posteriormente, a partir del álbum L'era del cinghiale bianco de 1979, se alejó de la música experimental y se convirtió en un autor pop muy personal que comenzó a darlo a conocer al público en general (en particular en 1981 con La voce del padrone, su pico también de ventas), con letras crípticas y originales, música con influencias new wave y la presencia de incursiones clásicas en los arreglos.

Giusto Pio

Durante su carrera, en la que logró un gran éxito de público y crítica, contó con la ayuda de numerosos colaboradores; en particular, surgen dos figuras clave, con quienes Battiato ha mantenido constantemente contactos profesionales y amistad: el compositor y violinista Giusto Pio desde 1976 y luego continuar en la fase más exitosa desde L'era del cinghiale bianco hasta la última aparición en Sanremo 1999. De la colaboración con este último, de hecho, nacen grandes éxitos como Centro di gravitá permanenteL'era del cinghiale biancoVoglio vederti danzareAlexander Platz (gran éxito derivado de una canción compuesta por Battiato y Giusto Pio en los años 70 para Alfredo Cohen con el título Valery y posteriormente adaptada con un nuevo texto para Milva), Cuccurucucù , I treni di Tozeur (llevado al Festival de la Canción de Eurovisión por Battiato emparejado con Alice), Per Elisa (ganador del 31º Festival de Sanremo), Radio Varsavia; y de nuevo Un'estate al mare (gran éxito compuesto para Giuni Russo), Bandiera biancaNo Time No Space, etc. Hay más de cien canciones compuestas por el dúo Battiato-Pio, que junto con las arregladas y producidas asciende a más de 30 discos. El filósofo Manlio Sgalambro: coautor y autor de muchas letras de sus canciones, comenzando desde L'ombrello e la macchina da cucire de 1995, continuando hasta el álbum Apriti sesamo de 2012. Los textos de Battiato reflejan sus intereses, incluyendo el esoterismo, la filosofía teórica, el misticismo sufí (particularmente a través de la influencia de G.I. Gurdjieff) y la meditación oriental. También incursionó en otros campos artísticos, como la pintura y el cine. Es uno de los artistas con más premios del Club Tenco, con tres placas y un Premio Tenco.

Franco Battiato en el festival Gaber de Viareggio en el 2010


Entre noviembre de 2012 y marzo de 2013 realizó una breve experiencia como concejal de turismo de la región siciliana, en el consejo de centro-izquierda de la presidenta Rosario Crocetta, declarando que no quería recibir ninguna compensación.



Su cuarto álbum, Clic, lanzado en 1974, está enteramente dedicado al músico y amigo Karlheinz Stockhausen. El álbum marcó un giro más decisivo hacia la vanguardia contemporánea y una desviación significativa de la fórmula progresiva que había caracterizado a los tres primeros álbumes: un cambio de estilo que permanecerá sin cambios hasta finales de los años setenta.

 Karlheinz Stockhausen




Descripción

Al igual que en el trabajo anterior, la influencia del minimalismo de Terry Riley y Steve Reich, así como la música de Karlheinz Stockhausen y sus collages sonoros está presente, como lo confirma el final Ethika fon Ethica. Otro compositor que inspiró Battiato para Clic fue John Cage.

John Cage (1988)

Había en mí la actitud ideológica que había en Cage (...) Cage teoriza la desaparición del compositor y deja que el mundo resuene al azar. Estaba tratando de darle un sentido musical a mis discos.
Franco Battiato

El único tema en el que se escucha la voz de Battiato es No U Turn, el resto son instrumentales. El texto habla de la crisis existencial de la que se encontraba el autor apenas dos años antes: "Para conocerme a mí y a mis verdades, luché contra fantasmas de angustia con pérdidas de sí mismo; Para destruir viejas realidades, floté en mares de irracionalidad; Dormí para no morir, lanzando mis mitos de papel a los cielos de la esquizofrenia".

La canción Propiedad prohibida se utiliza como tema musical de apertura de la revista de noticias TG2 Dossier.


I Cancelli Della Memoria (Las puertas de la memoria) se recuperaron unos años más tarde para formar la base del monólogo de Giorgio Gaber Situazione donna, insertado en Polli d'allevamento, un espectáculo para el cual Battiato y Giusto Pio se encargaron de las orquestaciones.


El álbum fue grabado en Regson Studios en Milán; el ingeniero de sonido fue Gianluigi Pezzera.



Lanzamiento

Clic es el cuarto álbum del cantautor italiano Franco Battiato, lanzado en otoño de 1974 con el sello Bla Bla.

Roberto Masotti


Las fotografías del interior de la carpeta son de Roberto Masotti.


Con el álbum inicialmente se incluyó un libreto.


Portada del libreto que se incluía originalmente



Una edición alternativa del álbum fue lanzada en el mismo año, destinada sólo a los mercados británico y español. La edición del Reino Unido tiene algunas diferencias. El lado A proviene de la versión italiana de Clic y no se han hecho cambios en las canciones; mientras que en la cara posterior se incluye Aria di rivoluzione de Sulle corde di Aries en una versión que dura unos quince minutos hecha mezclando las pistas originales de Aria di Rivoluzione y Sequenza e Frequenze. Los títulos han sido traducidos siempre que ha sido posible (Gates of memory es I cancelli della memoria y Revolution in the air  es Aria di rivoluzione). Island Records lanzó esta versión para el mercado español en una versión sustancialmente idéntica a la versión en inglés. Ambas ediciones extranjeras no tienen el libreto que se incluyó en la edición italiana.



Imagen del libreto

En 1992 el álbum fue reeditado por primera vez en formato CD con el sello Artis Records.

En 2009 y 2018 el álbum fue reeditado en edición limitada en vinilo (180 gramos) por Sony Music.

En 2022 se publicó en una edición limitada en vinilo blanco.

Edición de 2022



Recepción

Fausto Bisantis como Franco Pulcini, señalan en el disco la tendencia a llenar totalmente los espacios sonoros, a no dejar espacios abiertos, se vuelve casi obsesiva.
...las correspondencias no son directas, todo el material musical es analizado y filtrado. Battiato aprende la lección y la hace suya con el resultado de expresarse solo a sí mismo y lo que siente que tiene detrás de él.
Annino La Posta sobre la influencia progresiva en Battiato
Imagen del libreto



Ned Raggett de Allmusic comentó: ...los toques de Krautrock evidentes en su trabajo anterior que comienzan a surgir aún más fácilmente aquí. Las cosas son generalmente más meditativas y reflexivas, aunque ciertamente Battiato no está lejos de su habitual humor irónico (de ahí "Propiedad Prohibida", el título de su versión amargamente irónica de bandas italianas más izquierdistas de la época como Area, aunque la canción en sí es un instrumental silenciosamente fascinante).

Imagen del libreto



Lista de temas

Letra y música de Franco Battiato.

Lado A

1.    I cancelli della memoria – 6:16

2.    No U Turn – 4:54

3.    Il mercato degli dei – 4:30

Lado B

1.    Rien ne va plus: andante – 2:47

2.    Propiedad prohibida – 5:24


4.    Ethika fon Ethica – 3:54


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Franco Battiato - Clic (1974) (album completo)



Imagen del libreto



Lista de temas de la edición en Reino Unido y España:

Lado A
  1. Propiedad Prohibida – 5:20
  2. No U Turn – 4:50
  3. Gates of Memory – 6:09
  4. Durata totale: 16:19

Lado B
  1. Revolution in the air – 14:59
Imagen del libreto



Videos





Créditos
  • Franco Battiato - voz, piano, órgano, VCS3, mandola, cristales y metales
  • Juri Camisasca - efectos vocales
  • Pietro Pizzamiglio - efectos vocales
  • Gianni Mocchetti - guitarra, bajo
  • Gianfranco D'Adda - percusión
  • Quartetto Ensemble del Conservatorio di Milano dirigido por Luciano Bianco
Producción
  • Directores de Arte – Franco Battiato, Peppo Delconte
  • Diseño – Mario Convertino
  • Ingeniero de sonido – Gian Luigi Pezzera
  • Fotografía Por – Roberto Masotti
  • Productor– Pino Massara
Imagen del libreto



Letras

No U turn

Per conoscere
Me e le mie verità
Io ho combattuto
Fantasmi di angosce
Con perdite di io

Per distruggere
Vecchie realtà
Ho galleggiato
Su mari di irrazionalità

Ho dormito per non morire
Buttando i miei miti di carta
Su cieli di schizofrenia

Imagen del libreto


6 comentarios:

  1. Muy interesante como ya estamos acostumbrados a tus publicaciones con información exquisita. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por tu constante labor en rescatar interesantes historias de la música, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Tu también haces una gran labor, compañero.

      Eliminar
  3. Solo con el nombre de Battiato ya me has conquistado. ¡Qué gran recopilación! Para tenerla en cuenta y pasar por aquí de vez en cuando.
    Saludos, Fede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. No hay mucha gente que conoce esta faceta de Battiato en sus comienzos. Saludos.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: El castillo estelar

Contenido de esta entrada: Introducción Primer álbum homónimo Portada del álbum homónimo de Starcastle  Enlaces de interés: Introducción Est...