Contenido de esta entrada:
Anterior artículo de Franco Battiato: 1974: El clic de Battiato
Franco Battiato falleció el 18 de mayo de 2021. En su recuerdo, voy a realizar una serie de artículos de su etapa progresiva y experimental que abarca desde 1971 hasta 1975.
En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum Fetus: 1972: Comienzos y primer álbum de Battiato
En otro anterior artículo comentamos su segundo álbum Pollution: 1973: La polución de Battiato
En otro anterior artículo nos ocupamos de algunos experimentos de vanguardia y colaboraciones que tuvo en su período de experimentación y de su tercer álbum Sulle Corde Di Aries: 1973: En las cuerdas de Aries con Battiato
En un artículo comentamos su cuarto álbum Clic publicado en 1974: 1974: El clic de Battiato
Franco Battiato, nacido Francesco Battiato (Jonia, 23 de marzo de 1945 - Milo, 18 de mayo de 2021), fue un cantautor, compositor, escritor, director, pintor y político italiano.
Uno de los músicos más influyentes de los últimos 50 años en Italia, apreciado por la variedad de estilos musicales que ha profundizado y combinado entre sí, después de la fase inicial de la música ligera en la segunda mitad de los años sesenta pasó al rock progresivo y vanguardista culto en la década siguiente, con varias obras consideradas importantes en el extranjero. Posteriormente, a partir del álbum L'era del cinghiale bianco de 1979, se alejó de la música experimental y se convirtió en un autor pop muy personal que comenzó a darlo a conocer al público en general (en particular en 1981 con La voce del padrone, su pico también de ventas), con letras crípticas y originales, música con influencias new wave y la presencia de incursiones clásicas en los arreglos.
Durante su carrera, en la que logró un gran éxito de público y crítica, contó con la ayuda de numerosos colaboradores; en particular, surgen dos figuras clave, con quienes Battiato ha mantenido constantemente contactos profesionales y amistad: el compositor y violinista Giusto Pio desde 1976 y luego continuar en la fase más exitosa desde L'era del cinghiale bianco hasta la última aparición en Sanremo 1999. De la colaboración con este último, de hecho, nacen grandes éxitos como Centro di gravitá permanente, L'era del cinghiale bianco, Voglio vederti danzare, Alexander Platz (gran éxito derivado de una canción compuesta por Battiato y Giusto Pio en los años 70 para Alfredo Cohen con el título Valery y posteriormente adaptada con un nuevo texto para Milva), Cuccurucucù , I treni di Tozeur (llevado al Festival de la Canción de Eurovisión por Battiato emparejado con Alice), Per Elisa (ganador del 31º Festival de Sanremo), Radio Varsavia; y de nuevo Un'estate al mare (gran éxito compuesto para Giuni Russo), Bandiera bianca, No Time No Space, etc. Hay más de cien canciones compuestas por el dúo Battiato-Pio, que junto con las arregladas y producidas asciende a más de 30 discos. El filósofo Manlio Sgalambro: coautor y autor de muchas letras de sus canciones, comenzando desde L'ombrello e la macchina da cucire de 1995, continuando hasta el álbum Apriti sesamo de 2012. Los textos de Battiato reflejan sus intereses, incluyendo el esoterismo, la filosofía teórica, el misticismo sufí (particularmente a través de la influencia de G.I. Gurdjieff) y la meditación oriental. También incursionó en otros campos artísticos, como la pintura y el cine. Es uno de los artistas con más premios del Club Tenco, con tres placas y un Premio Tenco.
Entre noviembre de 2012 y marzo de 2013 realizó una breve experiencia como concejal de turismo de la región siciliana, en el consejo de centro-izquierda de la presidenta Rosario Crocetta, declarando que no quería recibir ninguna compensación.
Este artículo lo dedicamos al proyecto progresivo - experimental Telaio Magnetico en el que participó en 1975.
Historia
Telaio Magnetico fue un supergrupo italiano de rock progresivo, formado en 1975 por Franco Battiato; Juri Camisasca; Mino Di Martino, ex miembro de los Giganti y creador del proyecto de rock espacial Albergo Intergalactic Spaziale; Terra Di Benedetto, esposa de Di Martino y con él en el proyecto Albergo Intergalactic Spaziale; Lino Capra Vaccina y Roberto Mazza Vincenzo Zitello.
Juri Camisasca y Franco Battiato en 2016 |
El grupo es una especie de evolución de las experiencias experimentales de Battiato como Sulle corde di Aries (1973), Clic (1974) y M.elle le "Gladiator" (1975) y de la electrónica del Albergo Intergalactic Spaziale. Se forma cuando el Partido Radical decide organizar una serie de conciertos en el centro y sur de Italia, con la característica de ser una experiencia peculiar desde el principio, reuniendo a varios músicos que ya tienen un papel importante detrás de ellos en la definición de la música experimental en Italia, separándose de la industria de la música comercial.
Estilo
El estilo del grupo se compone de un mosaico de sonidos electrónicos cósmicos con influencias musicales místicas tibetanas, indias y gregorianas, originarias del krautrock alemán, el rock espacial británico y el minimalismo de Terry Riley y La Monte Young.
Un hilo conductor de locura unía nuestras actuaciones. Pensé en ello como un caos organizado, todo apuntaba a encontrar un solo pasaje musical que representara a nuestro estado en ese momento.Roberto Mazza
Grabación
El grupo nunca entró en el estudio de grabación, sino que sólo actuó en vivo en una serie de conciertos durante los meses de noviembre y diciembre de 1975 celebrados en Roma, Bari, Taranto, Nicastro, Reggio Calabria y Gela.
Los conciertos fueron recopilados en el único álbum resultante de la formación, Live '75, lanzado por Musicando en LP y CD en 1995. El álbum fue grabado en dos de los conciertos celebrados: el de Reggio Calabria (pistas 1-3) y el de Gela (pistas 4-6).
Lanzamiento
Parte I 7:24Parte II 6:07Parte III 13:35
Gela
Parte IV 9:05
Parte V 5:26
Reediciones
En 2017, el álbum fue reeditado en vinilo por Black Sweat Records en una nueva edición complementada por la sexta pista inédita titulada Part V, mientras que la pista anterior con el mismo título se movió a la sexta posición.
Portada de la edición en vinilo de 2017 |
La reedición de 2017 se realizó gracias a que la música del álbum, junto con la del Albergo Intergalactic Spaziale, se utilizó en la banda sonora de la película Controfigura de 2017.
En 2020 hubo una reedición en vinilo y CD con una portada diferente pero con la lista de pistas de 2017.
Recepción
Los propios componentes opinaron sobre la experiencia y aparece en el libreto de la edición en CD de 1995:
Créditos
- Juri Camisasca: voz, guitarra
- Terra Di Benedetto - voz
- Franco Battiato: teclados
- Mino Di Martino - órgano Hammond, teclados, guitarra
- Lino Capra Vaccina - percusión, vibráfono
- Roberto Mazza - oboe, saxo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.