jueves, 9 de noviembre de 2023

1976: Alan White destartalado

Contenido de esta entrada:

Introducción

Sus comienzos

Yes

El álbum Ramshackled




Entrada anterior de Yes: 1974: El Relayer de Yes (y II)



Enlaces de interés de Yes:



Enlaces de interés de Alan White:





Introducción

Este artículo lo dedicamos a los comienzos de Alan White y su primer álbum en solitario, Ramshackled, publicado en 1976.

Alan White

Alan White (14 de junio de 1949 - 26 de mayo de 2022) fue un baterista inglés, mejor conocido por su permanencia de casi 50 años en la banda de rock progresivo Yes. Se unió a Yes en 1972 como reemplazo del baterista original Bill Bruford. Fue el miembro más longevo de la banda y el único miembro, además del bajista original Chris Squire, que nunca se fue.

En 1969, White se unió a la Plastic Ono Band de John Lennon y Yoko Ono, después de que Lennon lo invitara a tocar en el festival Toronto Rock and Roll Revival, seguido de un espectáculo en el Lyceum Ballroom. Tocó la batería en los sencillos "Instant Karma!" e "Imagine", así como en la mayor parte del álbum Imagine de Lennon de 1971.

Además de su trabajo con Yes y John Lennon, White participó en más de 50 álbumes de otros músicos, entre los que destacan George Harrison, Ginger Baker's Air Force, Terry Reid, Joe Cocker y The Ventures.

White fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Yes en 2017.



Sus comienzos

Primeros años

White nació en el pueblo de Pelton, Condado de Durham, Inglaterra. Su padre tenía diferentes trabajos, trabajando como oficinista, comerciante y conductor de camiones y autobuses que también tocaba el piano en los pubs locales. Su abuelo tocaba el piano y su tío era baterista en bandas de baile locales. Asistió a una escuela técnica y, a los siete años, se mudó a la cercana ciudad de Ferryhill, donde pasó el resto de su infancia. A los seis años, White comenzó a tomar clases de piano, tocando el instrumento "muy percusivamente", lo que su tío notó e informó a sus padres, quienes le compraron una batería Ajax para Navidad cuando tenía doce años. White nombró a su tío como una gran influencia. White sintió que lo empujaban a aprender y tocar como su instructor de batería y deseaba "ser más individual" en el instrumento, por lo que comenzó a desarrollar su propio estilo. Sus padres le compraron un kit de Ludwig plateado metálico.

Ferryhill



Inicios de su carrera

Después de varios meses de clases formales de batería, White se unió a su primera banda, un grupo local llamado The Downbeats, a los trece años. Interpretaron canciones de los Beatles, los Searchers y Gerry and the Pacemakers. El grupo se hizo muy conocido en el área de Newcastle, tocando en clubes de hombres trabajadores y salones de baile hasta siete noches a la semana hasta tarde. Los maestros de la escuela de White solo se enteraron de sus actividades cuando la banda apareció en el periódico local. En 1964, los Downbeats cambiaron su nombre a Blue Chips y viajaron a Londres para participar en un concurso de bandas amateur celebrado en el London Palladium por Melody Maker. Ganaron el concurso y se les otorgó dinero, equipo nuevo y un contrato de grabación y grabaron varios sencillos que no entraron en las listas: I'm On The Right Side (1965), Tell Her (1966) y Some Kind Of Lovin' (1966). Regresaron a casa y se disolvieron poco después.






B: I Know A Boy

White redujo sus compromisos musicales para aprobar sus exámenes escolares, después de lo cual se interesó en estudiar dibujo técnico en la universidad con el plan de convertirse en arquitecto. A los diecisiete años, se dedicó a la música y realizó giras por el circuito de cabaret como parte de la banda de Billy Fury, The Gamblers, que incluyó varios conciertos en Alemania. Tras ellos, White pasó a tocar en Happy Magazine, con Alan Marshall y Kenny Craddock, y sacó varios discos con Alan Price como productor: Satisfied Street (1967), Do Right Woman - Do Right Man (1968) y Who Belongs To You (1969):





En 1969 cambiaron su nombre a Griffin. Grabó una sesión para John Peel y lanzó un sencillo (I Am The Noise In Your Head) antes de separarse ese mismo año.




B: Don't You Know


White continuó tocando con Price en su grupo, el Alan Price Set realizando una gira y tomó varios trabajos como músico de sesión.



John Lennon

En 1969, White recibió una llamada de John Lennon, quien lo invitó a unirse a su Plastic Ono Band para su actuación en vivo en el festival Toronto Rock and Roll Revival. Lennon había asistido a una actuación de Griffin en un club y quería que White se uniera a la banda de Yoko Ono, Eric Clapton y Klaus Voormann. White no creyó en la llamada y la oferta de Lennon y pensó que era un bromista, pero aceptó la invitación para el espectáculo que tuvo lugar el 13 de septiembre de 1969 en el Varsity Stadium frente a 20.000 personas. El concierto fue lanzado más tarde como un álbum en vivo, Live Peace in Toronto 1969

Lista de temas


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Live Peace In Toronto 1969



El concierto le dio a White más trabajos de sesión, incluyendo el trabajo de batería en Imagine y Instant Karma! para Lennon.



Otros trabajos de sesión fueron el álbum All Things Must Pass de George Harrison, así como la canción de apertura, la épica «Govinda», del álbum The Radha Krishna Temple (producido por Harrison). 


Casi al mismo tiempo, White trabajó con Denny Laine en su banda Balls durante varios meses, que fue seguido por un período de diez semanas con la banda de quince miembros, Ginger Baker's Air Force, y un período con Steve Winwood y Terry Reid.



Yes

Para ahorrar tiempo viajando a Londres desde la casa que compartía con sus compañeros de banda de Griffin en Sussex, White compartió un piso con el ingeniero y productor Eddy Offord, quien trabajó con Yes en sus álbumes y giras. 

Eddy Offord

A principios de 1972, White asistió a una sesión de Yes en Advision Studios donde iban a grabar una película promocional para una versión de «America» de Simon & Garfunkel



Poco después, se presentó en uno de los ensayos de "Siberian Khatru", una canción para el quinto álbum de Yes, Close to the Edge. El baterista Bill Bruford tuvo que abandonar la sesión antes de tiempo, dejando a White en su lugar con la banda por el resto de la misma. White luego se unió a Chris Stainton's All Stars para una gira europea como teloneros de Joe Cocker, que incluyó un espectáculo en el Rainbow Theatre de Londres al que asistió el bajista de Yes, Chris Squire

Bill Bruford

El 19 de julio de 1972, después de que Yes terminara de grabar Close to the Edge, Bruford se fue para unirse a King Crimson. Con su gira de apoyo a menos de una semana de distancia, la banda estaba desesperada por un reemplazo. White recibió una llamada de Tony Dimitriades, quien manejaba los asuntos de Offord y que más tarde se convirtió en el mánager de Yes, informándole que la banda quería que se les uniera. Anderson y Squire se reunieron con White en el apartamento de Offord, y él aceptó unirse a la banda. Pasó los siguientes tres días aprendiendo el repertorio antes de que comenzara la gira Close to the Edge en Dallas, Texas, el 30 de julio de 1972. En la misma semana, a White se le ofreció un lugar tanto en Jethro Tull como en America. La actuación de White fue documentada en el primer álbum en vivo Yessongs, publicado en 1973.


Esto fue seguido por su primer álbum de estudio con ellos más tarde ese año, Tales from Topographic Oceans. Comenzó a colaborar en ese álbum en la composición de canciones, en particular "The Remembering (High the Memory)" y "Ritual (Nous Somme du Soleil)".

A principios de 1975, entre las etapas de Estados Unidos y el Reino Unido de la gira de Yes en apoyo de Relayer (1974) en el White participó activamente en la composición de todas las canciones, la banda acordó tomarse un tiempo libre para que cada miembro grabara un álbum en solitario. White lanzaría el álbum Ramshackled en 1976.

Portada del álbum Relayer




El álbum Ramshackled

Antecedentes y grabación

White había trabajado con Pete Kirtley y Kenny Craddock en Alan Price Set y Happy Magazine. White, Kirtley, Craddock y Colin Gibson trabajaron juntos en la efímera Griffin en 1969. De esas bandas hemos rendido cuentas en el primer apartado. A principios de la década de 1970, White, Kirtley, Craddock, Gibson y Bud Beadle tocaron juntos en la banda Simpson's Pure Oxygen. Para su álbum debut en solitario, White quiso reunir a sus viejos y nuevos amigos, así que se trajo a Kirtley, Craddock, Gibson y Beadle.  Sus nuevos compañeros de Yes, Jon Anderson y Steve Howe, también actuaron como invitados en el tema "Spring: Song of Innocence".

Bud Beadle

Gibson y Beadle también aparecieron en el álbum en solitario de Steve Howe del mismo período, Beginnings

Portada del álbum Beginnings

Aunque no aparece en el álbum, Patrick Moraz tiene un cameo en el video promocional.

"Avakak" and "One Way Rag" fueron grabados del 23 al 25 de mayo de 1975 en los estudios IBC de Londres producido por el mismo y Bob Potter que también actuaron como ingenieros. El resto se grabó en The Manor.



White solo tocó la batería en el álbum y no escribió ni cantó ninguna de las canciones. El resultado es una mezcla de estilos que van del rock progresivo, el jazz fusión, el art rock, el pop rock y el soul.

Portada

El diseño de la funda fue de Ian Vincentini. La ilustración de la portada es de Jeff Cummings y el resto de Henry S. Hodgson. Llevaba inicialmente una funda interior también de cartón con imágenes y una hoja con las letras de las canciones.

Contraportada del álbum

Lanzamiento

El álbum fue lanzado  en marzo de 1976 con Atlantic Records en el Reino Unido. Alcanzó el puesto 41 en la lista británica.

Pantallazo de la lista británica.


También fue publicado en los Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia, Países Bajos, Brasil, Argentina, Australia y Japón.

Se hizo un video promocional del tema "Song of Innocence":




"One Way Rag" y "Song of Innocence" fue interpretada por Yes en su gira de 1976, pero al igual que con las otras canciones que interpretaron de los álbumes en solitario de otros miembros, se eliminó después de las primeras semanas.




Lista de canciones

Cara uno

1.    "Ooh Baby (Goin' to Pieces)" (Pete Kirtley) 5:33

2.    "One Way Rag" (Colin Gibson, Kenny Craddock) 4:07

3.    "Avakak" (Craddock, Gibson, Kirtley) 6:54

4.    "Spring-Song of Innocence" (lyrics: William Blake, music: Kirtley) 5:02


Cara dos

1.    "Giddy" (Craddock, Gibson) 3:13

2.    "Silly Woman" (Kirtley) 3:15

3.    "Marching Into a Bottle" (Craddock) 2:00

4.    "Everybody" (Craddock, Gibson, Kirtley) 3:14

5.    "Darkness, Pts. 1–3" (Craddock, Gibson) 5:32


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Ramshackled

Opinión personal

En 1976 Yes, aunque ya se había reunido de nuevo y salieron de gira no llegaron a lanzar un álbum. Los fans acudieron a los álbumes que habían publicado los miembros por separado. Ese año se publicó el de Alan White. Muchos fans lo compraron y al escucharlo se sintieron decepcionados, no por que sea mala música sino porque no es lo que se esperaban. A destacar Avatak, un buen tema de jazz fusión, Song of Innocence cantada por Anderson y con la participación de Howe, es lo más cercano a Yes y al progresivo. Marching into a Bottle es un buen tema acústico pastoril con aires folk. Y el álbum cierra con el blusero Darkness Pts 1-3 más que decente.


Créditos

Alan White - batería, percusión

Bud Beadle, Steve Gregory - flauta, saxofón

Henry Lowther - trompeta

Madeline Bell, Vicki Brown, Joanne Williams - coros

Pete Kirtley - guitarras eléctricas y acústicas, voz

Kenny Craddock - piano, órgano, sintetizadores, voz

Alan Marshall - voz

Colin Gibson - bajo, percusión

David Bedford – arreglos orquestales y dirección

Jon Anderson - voz en "Spring-Song of Innocence"

Steve Howe - guitarra en "Spring-Song of Innocence"


Recepción

Alex Anderson de AllMusic encontró el álbum muy desigual y señaló que la mezcolanza de estilos populares del álbum no logró atraer a la base de fans del rock progresivo que White había ganado con Yes. Concluyó: "Aunque Ramshackled no es terrible, la mayoría de los fans de Yes que lo compraron estuvieron de acuerdo en que su dinero no había sido bien empleado"

Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en Japón en 1990 y en Estados Unidos en 2006.

En 2011 se publicó por primera vez remasterizado en CD en Japón en formato mini-lp y edición limitada.

Edición en CD en Japón de 2014

Letras






VOLVER ARRIBA



10 comentarios:

  1. Excelente trabajo, muchas gracias...

    ResponderEliminar
  2. Una linda portada … pero White … no toca el rock intrincado que uno esperaba de un músico fantástico en YES .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este álbum está influenciado más por las bandas en las que tocó antes de Yes. Por eso he dedicado un gran esfuerzo en buscar los antecedentes que los encuentras en el primer apartado. El único tema más cercano a Yes es el que he comentado que canta Anderson y participa Howe. Muchas gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
  3. Que Alan White haya pertenecido a Yes me traslada a la evocadora década de ls setenta y mis primeros escarceos escuchando a grupos como Emerson, Lake & Palmer, Pink Floyd, Génesis, Jethro Tull o Camel ¡Qué tiempos tan entrañables!
    Gracias por compartir los contenidos de tu blog. Siempre son más que bienvenidos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los grupos que mencionas los he comentado en el blog y tienen en común el rock progresivo, el cual quería ir más allá del rock convencional añadiendo acompañamiento orquestal. Cuando se dieron cuenta que esto no eran rentables tanto para grabaciones y conciertos las sustituyeron por teclados electrónicos que emulan las orquestas. Así las bandas de rock progresivo se convirtieron en las primeras en incorporar teclados electrónicos. Muchas gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
    2. Leí en su momento todos los artículos que publicaste de los grupos mencionados excepto Emerson, Lake & Palmer, por elque me paso ahora mismo.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias. También hay sobre The Nice, el grupo anterior de Keith Emerson. Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Muy buen artículo como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...