domingo, 3 de noviembre de 2024

1977: El corazón de cristal de Popol Vuh

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Listado de temas

Créditos

Portada del álbum en Alemania


Sitio oficial de Popol Vuh: Popol Vuh | Listen and Stream Free Music, Albums, New Releases, Photos, Videos (myspace.com)






Introducción

Popol Vuh era un grupo musical alemán fundado en 1969 cuyo líder era el pianista Florian Fricke. Junto a él estaban Frank Fiedler (diseño de sonido, montaje), Holger Trülzsch (percusión) y Bettina Fricke (tablas y producción). Otros miembros importantes durante las siguientes dos décadas fueron Djong Yun, Renate Knaup, Conny Veit, Daniel Fichelscher, Klaus Wiese y Robert Eliscu. Con la muerte de Florian en 2001 la banda desapareció. El nombre del grupo está tomado del del manuscrito maya que contiene la mitología del pueblo k'iche ' de las tierras altas de Guatemala, el Popol Vuh; el nombre se ha traducido aproximadamente como "lugar de encuentro" o "libro de la comunidad".

Popol Vuh son considerados un grupo precursor en el uso de la electrónica y el sintetizador, pero también en la fusión con elementos de música étnica, y especialmente de música de tipo religioso.

Popol Vuh influyó en muchas otras bandas europeas con su instrumentación excepcionalmente suave pero elaborada, que se inspiró en la música del Tíbet, África y la América precolombina. Con música a veces descrita como "etérea", crearon paisajes sonoros a través de paredes psicodélicas de sonido, y son considerados como precursores de la música del mundo contemporánea, así como de la new age (nueva era) y el ambiente.

Florian Fricke

El sonido del grupo es muy variado, con algunas composiciones basadas en el sintetizador y en sonidos etéreos, como Aguirre; otras con influencias de música étnica, ritmos vivaces y melodías pegadizas, como City Raga; otras con uso exclusivo del piano, como Spirit of peace; etc.

Popol Vuh musicalizó varias películas del aclamado director de cine alemán Werner Herzog, entre ellas: Aguirre, la cólera de Dios (1972) , El enigma de Kaspar Hauser (1974) en la que apareció FrikeCorazón de cristal (1976), Nosferatu (1979), Fitzcarraldo (1982) y Cobra Verde (1987). Frike había conocido a Herzog antes incluso de que formara la banda Popol Vuh. ​ Fricke apareció en el primer largometraje del director, Signos de vida (1968), donde realizó el papel de pianista.

Werner Herzog

En octubre de 2003 Klaus Schulze escribió:

Florian fue y sigue siendo un importante precursor de la música étnica y religiosa contemporánea. Eligió la música electrónica y su gran Moog para liberarse de las restricciones de la música tradicional, pero pronto descubrió que no le sacaba mucho partido y optó por el camino acústico en su lugar. Aquí, pasó a crear un nuevo mundo, que Werner Herzog ama tanto, transformando los patrones de pensamiento de la música electrónica en el lenguaje de la música acústica étnica.
Klaus Schulze, octubre de 2003 

El grupo está asociado con el movimiento krautrock de la década de 1970 en Alemania Occidental y se les considera precursores de la música ambiental. En la actualidad, las obras mejor reseñadas de Popol Vuh son In den Gärten Pharaos (1971) y Hosianna Mantra (1972).

Anteriores artículos

1970: Los comienzos de Popol Vuh y primer álbum En un primer articulo comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Affenstunde.

1971: En los jardines del faraón con Popol Vuh En un anterior artículo comentamos su segundo álbum In Den Gärten Pharaos (En el jardín del faraón), lanzado en 1971 con Pilz.

1972: Hosianna Mantra de Popol Vuh En un anterior artículo abordaremos su tercer álbum Hosianna Mantra.

Portada del álbum Hosianna Mantra


1973: Las Bienaventuranzas de Popol Vuh En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Seligpreisung.

Portada del álbum Seligpreisung

1974: Popol Vuh y los dos cazadores En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Einsjäger und Siebenjäger.

Portada del quinto álbum de Popol Vuh


1975: Popol Vuh y la canción de Salomón En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su sexto álbum Das Hohelied Salomos en 1975.

Portada del álbum Das Hohelied Salomos

1975: Popol Vuh y Aguirre, la ira de Dios En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su séptimo álbum Aguirre en 1975.

Portada del álbum Aguirre

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su octavo álbum Letzte Tage - Letzte Nächte en 19761976: Últimos días – Últimas noches con Popol Vuh

Portada del álbum Letzte Tage - Letzte Nächte




En este artículo

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su noveno álbum Herz aus Glas en 1977.



Historia

La película

Como hemos comentado Popol Vuh musicalizó varias películas del aclamado director de cine alemán Werner Herzog, en particular, la que comentamos en este artículo, Corazón de cristal (1976).

La película fue escrita por Herzog, basada en parte en una historia de Herbert Achternbusch. El personaje principal es Hias, basado en el legendario profeta bávaro Mühlhiasl.

Achternbusch en 2015

El escenario es una ciudad bávara del siglo XVIII con una fábrica de vidrio soplado que produce un brillante cristal de rubí. Cuando el maestro soplador de vidrio muere, se pierde el secreto de su producción. El barón local, propietario de la fábrica, está obsesionado con el cristal de rubí y cree que tiene propiedades mágicas. Con la pérdida del secreto, cae en la locura junto con el resto de la gente del pueblo. El personaje principal es Hias, un vidente de las colinas, que predice la destrucción de la fábrica en un incendio.

Durante el rodaje, casi todos los actores actuaron bajo hipnosis. Todos los actores de cada escena estaban hipnotizados, con la excepción del personaje Hias y los sopladores de vidrio profesionales que aparecen en la película. Los actores hipnotizados dan interpretaciones muy extrañas, que Herzog pretendía sugerir el estado de trance de la gente del pueblo en la historia. Herzog proporcionó a los actores la mayor parte de sus diálogos, memorizados durante la hipnosis. Sin embargo, muchos de los gestos y movimientos de los actores hipnotizados ocurrieron espontáneamente durante el rodaje.

La mayor parte de la película se rodó en Baviera, a pocos kilómetros de donde Herzog se crió en el remoto pueblo de Sachrang (enclavado en los Alpes de Chiemgau), y también en un pueblo cercano en Suiza. Otras tomas breves de escenas de paisajes fueron filmadas en varios lugares del mundo que Herzog exploró, incluyendo el Parque Nacional de Yellowstone y el cañón de Viamala. La conclusión de la película se rodó en las islas Skellig.

Portada del DVD de la película

Herzog, junto con otros miembros de la tripulación, tiene un cameo como uno de los hombres que llevan una carga de cristal de rubí al lago.

La película se proyectó en el Festival de Cine de Londres el 1 y 2 de diciembre de 1976



Lanzamiento del álbum Herz aus Glas

El álbum se iba a titular "Singet, Denn Der Gesang Vertreibt Die Wölfe..." ("Canta, porque cantar ahuyenta a los lobos") sin embargo, parte de la música se utilizó en la película de Werner Herzog, y para cuando se lanzó el LP, la película había sido un éxito en taquilla, por lo que tenía más gancho vender el álbum como la banda sonora de la película.

Fue lanzado originalmente en 1977 por Brain Records en Alemania con el título Herz aus Glas. En Francia fue publicado con Egg con el título Cœur De Verre y una portada diferente.

Portada del disco en Francia

El álbum es totalmente instrumental y no participan las que habían sido las cantantes de Popol Vuh hasta la fecha, Djong Yun y Renate Knaup.

El álbum fue grabado en los Bavaria Studios de Múnich con los ingenieros Hardy Bank, Frank Fiedler y Robert Wedel. Fue producido por Florian Fricke y Renate Knaup.

Además contribuyeron Alois Gromer (sitar), como en anteriores álbumes y Mathias von Tippelskirch (flauta) con lo que Popol Vuh continúa su búsqueda por fusionar las tradiciones musicales y espirituales orientales y occidentales. 


Alois Gromer

El álbum es música melódica sinfónica, precursor de lo que será la música ambiental y New Age. Como comentamos en anteriores artículos, Frike limitó el uso de sintetizadores simplemente para efectos electrónicos. 

Recepción

El álbum de Popol Vuh fue bien recibido por la crítica.​  Thom Jurek, de Allmusic, escribió: Coeur de Verre (Corazón de cristal, 1976) es una de las verdaderas obras maestras del Popol Vuh... El control intencionado de la dinámica es necesario debido a las profundas connotaciones emocionales y espirituales de la música. Compuesta a partir de las imágenes en la pantalla, la versión original de "Sing, for Song Drives Away the Wolves" y la rehecha "Geimenschaft" aparecen aquí y cierran el álbum. De hecho, son sus aspectos más destacados,... Hay tanta belleza aquí, que tiernamente rompe el corazón una y otra vez, aparentemente sin esfuerzo.



Listado de temas

Todos los temas compuestos por Florian Fricke excepto el tema 5 compuesto por Daniel Fichelscher.

Lista de temas

Cara 1

    Cara 2

    B1 Hüter Der Schwelle    3:45

    B2 Der Ruf    4:41


    B4 Gemeinschaft    3:47

    Enlace al álbum completo: Popol Vuh • Herz Aus Glas (1977)[Vinyl Rip]

    Enlace a la lista de reproducción del álbum (incluido bonus tracks): Coeur De Verre (Original Motion Picture Soundtrack).

    Mi opinión personal sobre el álbum:

    Continúa el avance hacia la música ambiental, convirtiéndose en precursor de lo que sería el new age.  La música del álbum está llena de espiritualidad y de misterio. El toque oriental nos recuerda sus comienzos psicodélicos. Es más tranquilo y pastoral que los anteriores si eso es posible. El resultado es bastante accesible y agradable. Es un álbum no solo para los que gusten del krautrock, del new age, sino del rock progresivo, cósmico, folk y psicodélico.


    Reediciones

    Ha sido reeditado varias veces por varios sellos internacionales. Fue publicado por primera vez en CD en 1992 con Spalax.

    Contraportada de la edición de 1992

    En 2005 SPV relanzó el álbum con dos bonus tracks.


    En 2012 se publicó remasterizado en Japón y en 2015 en España en edición limitada en vinilo.

    Edición de 2015

    En 2021 fue publicado en Alemania en vinilo de 180g y CD remasterizado con BMG.

    Créditos

    Florian Fricke – piano

    Daniel Fichelscher – guitarra eléctrica, guitarra acústica y percusión 


    Músicos invitados

    Alois Gromer – sitar

    Mathias von Tippelskirch – flauta

    Florian Fricke 


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

    Seguidores

    1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

    Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...