miércoles, 6 de noviembre de 2024

1977: Cluster y Eno

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Lanzamientos y recepción

Lista de temas

Portada del álbum Cluster & Eno





Introducción

Cluster fue un dúo alemán de música experimental formado por Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius,  asociado con las escenas musicales de krautrock y kosmische de Alemania Occidental que tuvo una significativa influencia en el desarrollo de la música electrónica y del ambient. A lo largo de su carrera la banda grabó material de un espectro estilístico muy amplio, pasando desde la música experimental y el drone hasta el rock progresivo, manteniendo siempre un enfoque vanguardista. Cluster se mantuvo en activo intermitentemente desde 1971, publicando un total de nueve álbumes de estudio.


Cluster

Dieter MoebiusHans-Joachim Roedelius Conrad Schnitzler formaron Kluster en 1969, tras conocerse en el Zodiak Free Arts Lab.​ El trío lanzaría tres álbumes: KlopfzeichenZwei-Osterei EruptionSchnitzler dejó la banda en 1971, y Roedelius y Moebius cambiaron su nombre a Cluster. En su debut homónimo, lanzado ese mismo año, se les unió Conny Plank, quien posteriormente dejaría su labor como músico para centrarse en tareas de producción e ingeniería. Continuaron como dúo a partir de entonces, pero trabajaron extensamente con el productor / ingeniero Plank hasta su muerte en 1987. En un anterior artículo comentamos su primer álbum: 1971: Comienzos y primer álbum de Cluster

Portada del primer álbum de Cluster

AllMusic describió al grupo como "la unidad de rock espacial más importante y consistentemente subestimada de los años 70". El músico, escritor e historiador del rock Julian Cope incluyó tres de los álbumes del dúo en su lista "A Krautrock Top 50" y The Wire posicionó al álbum debut homónimo de Cluster en el número 31 en el ranking "One Hundred Records That Set The World On Fire".


En un anterior artículo comentamos su segundo álbum Cluster II lanzado en 19721972: Segundo álbum de Cluster.

Portada del segundo álbum de Cluster

Neu! (o NEU!) fue una banda alemana de rock experimental formada por Michael Rother (guitarra) y Klaus Dinger (batería), y es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la escena krautrock, a pesar de no ser muy conocida durante su existencia. Neu! se destacó por su uso del ritmo motorik característico del krautrock y por sus melodías minimalistas.

Neu!

El grupo se formó en agosto de 1971 en Düsseldorf, Alemania Occidental. El álbum debut homónimo de Neu! fue editado en 1972 y fue el primero de tres lanzamientos del grupo tras los cuales el dúo se separó en 1975. De ese álbum nos ocupamos en el artículo 1972: Comienzos y primer álbum de Neu!.

Portada del primer álbum de Neu!


La música de Neu! es considerada una influencia importante en géneros como el post-rock, la música electrónica, la música industrial, el noise y el rock experimental.

En un anterior artículo nos ocupamos de su segundo álbum Neu! 21973: Neu! y el primer remix de la historia.
Portada del segundo álbum de Neu!


Tras de la grabación de ese álbum, a principios de 1973, el dúo se separó temporalmente debido a diferencias personales, a las dificultades económicas y a su problema con su sello, además de no lograr reproducir su sonido de estudio en vivo. 

En un anterior artículo comentamos los comienzos y primer álbum de Harmonia, el cual es un supergrupo alemán de krautrock que surgió de la colaboración de Michael Rother de NEU! y el dúo Cluster, compuesto por Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius1974: Música de Harmonia 

Portada del primer álbum de Harmonia

Tras la gira de su primer álbum “Musik von Harmonia”,  Rother vuelve a NEU! para trabajar junto a Klaus Dinger en lo que sería su siguiente álbum NEU! 75 y así cumplir con sus obligaciones contractuales. A ese álbum dedicamos el artículo: 1975: El tercero de Neu!

Portada del álbum Neu! '75

En su ausencia, Cluster grabó Zuckerzeit (1974), con Rother acreditado como coproductor. A Zuckerzeit dedicamos un anterior artículo: 1974: La hora del azúcar con Cluster

Portada del álbum Zuckerzeit de Cluster

En un anterior artículo nos ocupamos del segundo y último álbum de este supergrupo, Deluxe, publicado en 19751975: Harmonia Deluxe.

Álbum Deluxe de Harmonia

En un anterior artículo nos ocupamos de los días que pasó Brian Eno con Harmonia en 1976, fruto de las grabaciones que realizaron se publicaría en 1997 el álbum Tracks and Traces1976: Brian Eno, Harmonia, pistas y rastros.

Portada de la edición de 2009 del álbum Tracks & Traces



Grabación

Antecedentes

Aunque Brian Eno había logrado volver a reunir a Harmonia para unas sesiones de grabación en 1976, el trío formado por RoedeliusMoebius y Rother ya habían decidido terminar dicho proyecto y continuaron por separado. En una entrevista de 1997, Hans-Joachim Roedelius habló sobre la influencia que Rother tuvo en la música de Cluster:
Michael, al igual que Eno, aportó significativamente y tenía una perspectiva particular respecto a nuestro trabajo conjunto. Claramente, colaborar con Michael alteró mi enfoque y el de Moebius; no estoy seguro si Michael se benefició tanto de trabajar con nosotros como nosotros de él".
Hans-Joachim Roedelius
Cluster firma en 1976 con el sello hamburgués Sky con el que continuará los diez años siguientes. Durante ese período el sello lanzaría álbumes grabados por la banda con Brian Eno, grabaciones en solitario y tres álbumes del dúo de Moebius y el ex miembro de Cluster y frecuente ingeniero y productor Conny Plank.

Logo del sello Sky

La influencia de Eno se percibe claramente en el sonido más suave y controlado del siguiente álbum de ClusterSowiesoso. A ese álbum dedicamos el artículo: 1976: Cluster y Sowiesoso

Portada del álbum Sowiesoso

Antes de unirse Eno a Visconti y Bowie en Berlín para la preparación del álbum Heroes, aprovechó para juntarse de nuevo con el dúo Cluster en junio de 1977 en el estudio de Conny Plank para unas sesiones de grabación. Eno, por su parte ya había comenzado a trabajar en su siguiente proyecto en solitario que se lanzaría en 1978 como el primero de su serie Ambient, Ambient 1: Music for Airports

Portada del álbum Ambient 1



Grabación

Las sesiones de grabación se desarrollaron durante tres semanas en el estudio de Conny Plank en Wolperath, Neunkirchen-Seelscheid, en las afueras del sur de Colonia, Alemania. Plank actuó el mismo como ingeniero asistido por J. Krämer. Los críticos apuntan sobre la participación activa de Plank en el álbum como un componente más del grupo. 

Conny Plank

Grabaron suficiente material para dos álbumes. El primero sería "Cluster & Eno", el segundo "After The Heat" que sería publicado en 1978.

El álbum Cluster & Eno fue aún más suave que su anterior Sowiesoso. Es una mezcla de la sensibilidad ambiental de Eno y el estilo vanguardista de Cluster. El periodista británico Stephen Lliffe describió los temas del álbum como "interludios silenciosos" que no podían calificarse como canciones, y que tenían más en común con la "música de mobiliario" de Erik Satie. Eno había estudiado a Satie en profundidad y acuño el término de "ambiente", algo que sus contemporáneos alemanes habían traducido como "diseño espacial".

Erik Satie

Los músicos invitados en el álbum incluyeron al bajista de Can, Holger Czukay, Okko Bekker a la guitarra y Asmus Tietchens en el sintetizador. 

Holger Czukay

 "Wehrmut" es una pieza de sintetizador etérea con el ritmo ralentizado a un ritmo tentador. "Steinsame" presenta una guitarra tratada que toca una figura lenta sobre una melodía de sintetizador oscura, casi fúnebre. "Schöne Hände" utiliza efectos de sintetizador acuosos para resaltar un patrón rítmico escalofriante. Temas como "Ho Renomo" y "Selange" consisten principalmente en patrones rítmicos golpeantes ligeramente adornados por piano o sintetizador, y "Die Bunge" suena como un jilguero electrónico revoloteando alrededor de un caballo de dibujos animados.

Equipo de Cluster. Imagen de la reedición de 2009




Lanzamientos y recepción

Lanzamiento

El álbum fue lanzado en agosto de 1977 con Sky (sky 10) en Alemania. También fue publicado en Portugal, Francia y Japón. La portada fue realizada por Cluster pero muestra el estilo minimalista de Eno. La portada insinúa los sonidos que encontraremos en su interior, un micrófono que se extiende hacia el cielo nocturno como para grabar nubes a la deriva.

La asociación con Eno, ya famoso desde su participación en Roxy Music, le dio a Cluster una audiencia mucho más amplia que los álbumes anteriores y atención internacional.

Contraportada del álbum


Lista de pistas

Música escrita y producida por Brian Eno, Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius

Lado uno

A1 Ho Renomo    5:10


A3 Steinsame 4:20

A4 Wehrmut 5:00

Lado dos

B1 Mit Simaen 1:30

B2 Selange 3:30

B3 Die Bunge 3:50

B4 One    6:00

B5 Für Luise 3:50

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Cluster & Eno - Cluster & Eno (Bureau B)


Créditos

Hans-Joachim Roedelius – teclados

Dieter Moebius – teclados

Brian Eno - teclados


con:

Holger Czukay - bajo en "Ho Renomo"

Okko Bekker - guitarra en "One"

Asmus Tietchens - sintetizador en "One"

Asmus Tietchens



Recepción

Michael Waynick en su reseña para AllMusic comentó: las mejores piezas instrumentales de este álbum son demasiado ricas emocionalmente para desperdiciarlas como mera música de fondo, evocando sentimientos de vacilación y arrepentimiento que rescatan la música de una mera belleza insípida. 

Andy Beta comentó para Pitchfork: Un piano elegante y una guitarra se entrelazan en "Ho Renomo" y luego se separan, mientras que los acordes de piano pensativos se deslizan a través de los destellos de sintetizador en "Wehrmut". El ambiente sugiere tranquilidad, pero siempre hay algo un poco inquietante en estas piezas. "Die Bunge" suena como el canto de las ranas y los pájaros de una ciénaga alienígena.
Mezclando la afinidad de Cluster por los bucles y la repetición y la inclinación de Eno por procesar sonidos, el trío demuestra que la música ambiental no consiste simplemente en drones prolongados e insípidos tapices de teclado. Ciertamente, muchas de estas nueve pistas juegan con sonidos y atmósferas sostenidas, pero sus tiempos de ejecución más cortos los hacen más digeribles, al igual que su variedad de estados de ánimo y texturas. Los aspectos más destacados incluyen la atmósfera angelical de "Für Luise", el interludio de piano de inspiración clásica "Mit Samaen" y la influencia india de "One", un progenitor trippy de la música etnoambiental, lleno de zumbidos de sitar, ruidos de guitarra y percusión exótica que cuenta con contribuciones de Okko Becker y Asmus Tietchens.".
Bryan Reesman, en su reseña para Amazon
Cluster & Eno. Imagen de la reedición de 2009



Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1989 con Sky modificando el orden de ejecución.

Contraportada de la edición en CD de 1989

El sello estadounidense Gyroscope reeditó Cluster & Eno en CD en 1996

El álbum también fue reeditado en los Estados Unidos por el sello Water, con sede en San Francisco, en 2005.

Fue publicado remasterizado en 2009 en Alemania con Bureau B.

Contraportada de la edición de 2009



Legado

Harmonia continuó influyendo en el trabajo de Brian Eno después de su colaboración. El trabajo de Harmonia influiría en el desarrollo de la música ambiental de Eno y los álbumes de David Bowie

Bowie consideró a Harmonia como una de las bandas alemanas más importantes e influyentes de la época.

Su trabajo, según el crítico Alex Abramovich, ayudó a sentar las bases "no solo para la música ambiental, sino para generaciones de bandas de rock, desde Wire y New Order hasta My Bloody Valentine".




Opinión personal sobre el álbum:

Es un álbum muy importante en la historia de la música electrónica. Tanto Bowie como Eno volverían al Reino Unido con unas lecciones aprendidas y ellos mismos servirían de modelos a otros grupos, primero en el Reino Unido y después en el mundo en el desarrollo de la música ambiental y del rock y pop electrónico. El álbum continua la progresión hacia música  más melódica y ambiental. Está calificado tanto como krautrock como progresivo electrónico. En consecuencia un álbum agradable para la escucha. El tema que más me gusta es el delicado Für Luise. Otro tema que destacaría es el hipnótico Ho Renomo que abre el álbum.





2 comentarios:

  1. Bowie soy fans. Muy bueno como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Bowie en su etapa en Berlín fue influido por la música electrónica alemana. Cuando volvió a Londres transmitió su experiencia a bandas inglesas que empezaron a experimentar con la música electrónica. Por su amistad con Queen llegó a convencerles en usar los sintetizadores, quienes fueron reacios en los 70 a usarlos. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: La grabación de Heroes

  Contenido de esta entrada: Introducción Antecedentes La grabación de Heroes Portada del álbum Heroes Enlaces interesantes sobre Bowie: Int...