Contenido de esta entrada:
Introducción
Now Is The Happiest Time Of Your Life
Sitio oficial de Gong: planet gong
En anteriores artículos sobre el grupo Gong que fundó Daevid Allen:
1970: Los comienzos de Gong Comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Magick Brother.
1971: Daevid Allen, Gong y Banana Moon Continuamos su historia hasta la publicación del álbum Banana Moon.
1971: Gong y el camembert eléctrico Continuamos su historia hasta la publicación del álbum Camembert Electrique.
1972: Gong en el Continental Circus Continuamos su historia hasta la publicación del álbum
Continental Circus.
|
Portada del álbum Continental Circus
|
1973: Gong y la tetera voladora de Russell Continuamos su historia hasta la publicación de su álbum
Flying Teapot, lo cual ocurrió el
25 de mayo de 1973, el mismo día que se publicó el álbum
Tubular Bells de
Mike Oldfield convirtiéndose en el segundo álbum del sello
Virgin. Aunque poca fue el primero con la participación de
Steve Hillage. Es el primer álbum de la trilogía
Radio Gnome Invisible.
|
Portada del álbum Flying Teapot
|
1973: Gong y el huevo de ángel Continuamos la historia de
Gong hasta la publicación de la segunda parte de la trilogía
Radio Gnome Invisible titulada
Angel's Egg en
diciembre de 1973.
|
Portada del álbum Angel's Egg
|
|
Portada del álbum You
|
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación del álbum
Shamal en
1976:
1976: El Shamal de Gong
|
Portada del álbum Shamal
|
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su álbum
Gazeuse! en
1977:
1977: La gaseosa de Gong.
|
Portada del álbum Gazeuse!
|
|
Portada del álbum Good Morning!
|
|
Portada del álbum Gong est mort
|
|
Portada del álbum Gong Live, etc.
|
Un anterior artículo lo dedicamos al álbum
Daevid Allen & Euterpe: Studio Rehearsal Tapes 1977 (Banamoon Obscura, Vol. 1) de
Daevid Allen con
Euterpe publicado en
2004:
1977: Daevid Allen y Euterpe ensayando.
|
Portada de Daevid Allen & Euterpe: Studio Rehearsal Tapes 1977 (Banamoon Obscura, Vol. 1)
|
Antecedentes
El título del álbum, Now Is The Happiest Time Of Your Life (Ahora es el momento más feliz de tu vida), refleja el estado de ánimo de Daevid Allen en esos momentos. Residía en Deià, Mallorca con su compañera Gilli Smyth y su hijo Orlando. Él y Gilli compartían visiones espirituales similares del propósito de lo que estaban haciendo, una pasión por la poesía, un sentido del humor absurdo y un deseo de hacer retroceder las barreras en la vida y el arte.
|
Daevid Allen y Gilli Smith |
En Deia, fieles a sus principios vivieron en un colectivo hippie. Allí vivía una comunidad inglesa entre la que destacaba el escritor Robert Graves (famoso por Yo Claudio entre otras). Organizaban lecturas de poesía en un anfiteatro en miniatura en la casa de Graves que incluía a poetas y músicos locales.
|
Casa de Robert Graves en Deia |
Allen comentó sobre Deia en una entrevista con Jaime Gonzalo para Planeta 66: Esta vez sentí que Mallorca era mi hogar 'espiritual'. Entendí la tierra y la piedra. Me convertí en un olivo. Aunque caminé en un cuerpo australiano pecoso, mi alma nació en Deia y estos valles guardarán magia y reverencia en mi corazón para siempre.
Allen comentó: Es para mí un eterno flashback de dulces recuerdos de lo que realmente fue el momento más feliz de mi vida. Hasta ahora.
Grabación
La grabación tuvo lugar en la casa de Allen en Deia, el "Bananamoon Observatory", con una grabadora de cuatro pistas Teac. La calidad del sonido es justa, con algo de distorsión, deterioro de la cinta y falta de graves, pero bastante escuchable en general.
Utilizó un grupo de músicos estilísticamente diverso pero espiritualmente congruente que incluía a:
- Los guitarristas Joan Bibiloni y Pepe Milán del conjunto español de folk progresivo Euterpe (colaboradores de Allen en el álbum Good Morning de 1976).
- Su amigo, el percusionista Sam Gopal, con el que iba a los club psicodélicos londinenses tales como Middle Earth, UFO y Happening 44.
Allen llamó a esta banda Catalunatics (Daevid Allen, Sam Gopal, Juan Bibiloni, Pepsi Milán, Vera Blum, Marianne Oberascher, Xavier Riba, Victor Periano).
Contenido del álbum
Allen nos vuelve a presentar a su héroe verde imaginario, Zero, de la trilogía Radio Gnome Invisible de Gong. Cuando Allen dejó Gong se llevó la mitología que acompañaba dicha historia y su intención era escribir un libro sobre ella. En el tema 'Tally And Orlando Meet The Cockpot Pixie' Allen le cuenta a su hijo Orlando esa historia.
|
Portada del álbum Flying Teapot
|
Los encontronazos de Allen contra la industria de la música se ven en reflejados en el tema "Poet for Sale". Precisamente en aquella época Virgin intentó impedir que el álbum Gong est Mort se publicara con el sello Tapioca. Como reacción, Allen y los freaks de Gong invadieron las oficinas de Virgin en Londres, alegando que Gong no pertenecía a nadie.
'Why Do We Treat Ourselves Like We Do? es una mezcla entre el flamenco y el bhangra.
"Only Make Love If You Want To" es una pieza hipnótica impulsada por un sintetizador que suena a carrusel al que se añade la astuta voz de Allen.
'See You On The Moontower' es un extraño rockabilly acompañado por el violín folk de Xavier Riba.
"I Am" es una versión musical de 11 minutos de una meditación matutina de Daevid Allen desde su casa de Mallorca acompañado con el canto de los pájaros y el tranquilo arpa de Marianne Oberascher. Al igual que "Wise Man in Your Heart" de Good Morning, esta melodía se remonta al estilo de rock espacial de Gong, con la guitarra glissando patentada de Allen creando un estado sereno y meditativo.
El disco se cierra con la acústica "Deya Goddess", dedicada a la diosa de la luna Diana. Es una coda apropiada para el álbum que es la que mejor expresa el principio subyacente del álbum: "Canta por amor a la belleza".
Lanzamiento
El álbum fue lanzado originalmente en 1977 en el sello Affinity (AFF 3) en el Reino Unido y con Tapioca (TP 10007) en Francia. Evidentemente no tuvo mucho éxito comercial.
|
Contraportada del álbum |
Lista de temas
Lado uno
Lado dos
Recepción
Peter Kurtz en su reseña para AllMusic comentó: uno de los discos más agradables que brotan de la fértil mente del poeta hippie más antiguo y olvidado del rock.
Créditos
- Daevid Allen, Guitarra, Voz, Productor
- Joan Biblioni, Guitarra
- Sam Gopal, percusión
- Pepe Milan, Guitarra
- Víctor Peraino, Teclados
- Xavier Riba, Violín
- Marianne Oberasche, Arpa
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1990 con Decal en el Reino Unido.
Fue publicado remasterizado en CD en 2009 con Esoteric Records en el Reino Unido.
Fue publicado en mp3 para descarga en
2015.
Opinión personal
Daevid Allen toca con unos músicos muy solventes. Es un álbum principalmente acústico, adelantado a su tiempo, con un estilo que se convertiría posteriormente en el chill-out, aunque se da rienda suelta al rock psicodélico / espacial de los antiguos Gong. Es un álbum muy ecléctico que se demuestra nada más comenzar, por la guitarra flamenca en el Flamenco Zero que se mezcla con el bhangra en Why Do We Treat Ourselves Like We Do? El tema que más me gusta es I am, un rock cósmico hipnótico en el que hace gala Allen del glissando con su guitarra. A destacar el tema "Deva Goddess" gracias a la inspirada interpretación del violín de Riba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.