Contenido de esta entrada:
Portada del álbum Of Queues and Cures |
En este artículo traemos los comienzos y primer álbum de la banda de la escena de Canterbury, National Health.
Tras la disolución de Hatfield and the North, su líder, el tecladista Dave Stewart, formó en julio de 1975 National Health junto con Alan Gowen, tecladista de Gilgamesh. A ellos se sumaron los guitarristas Phil Miller y Pip Pyle, antiguos compañeros de Stewart en Hatfield and the North, el bajista Mont Campbell, integrante de la banda Egg y músico de apoyo de Hatfield and the North. y la cantante Amanda Parsons. La banda tomó ese nombre después de que Stewart hiciera unos espectáculos para el NHS (National Health Sercice - Servicio Nacional de Salud).
En octubre de 1975 se les unió el baterista Bill Bruford pero en enero de 1977 dejó la banda para emprender una carrera en solitario y fue sustituido por Pip Pyle.
Bill Bruford actuando en 2008 |
Campbell fue reemplazado por Neil Murray en julio de 1976 y este lo fue por John Greaves en enero de 1978.
Alan Gowen dejó el grupo en febrero de 1977 antes de que grabaran su primer álbum (aunque apareció en él como músico invitado), pero regresó para sus últimas giras de 1979, reemplazando a Dave Stewart, quien renunció después de su segundo álbum.
Amanda Parsons también dejó el grupo en febrero de 1977 y apareció en el primer álbum como invitada. La banda no nunca tuvo otro vocalista a tiempo completo, aunque Richard Sinclair apareció varias veces como vocalista invitado, y Greaves cantó en una pista del segundo álbum y ocasionalmente en conciertos.
El guitarrista Phil Miller fue el único miembro constante de National Health.
Realizaron una extensa gira y lanzaron su primer álbum homónimo en 1978. Aunque fue creado durante el auge del punk rock, el álbum se caracteriza por composiciones largas, en su mayoría instrumentales. National Health continuó actuando en vivo hasta el invierno de 1980, pero se disolvió sin grabar otro álbum.
Después de la muerte de Gowen en mayo de 1981, la alineación que grabó el segundo álbum Queues con Stewart, Miller, Greaves y Pyle se reunió para grabar el álbum DS Al Coda, un conjunto de composiciones de Gowen, la mayoría inéditas. Los álbumes originales y el material de archivo adicional se lanzaron posteriormente en CD.
Grabación
El bajista Neil Murray abandonó la banda en enero de 1978 y fue sustituido por John Greaves que había formado parte de la banda Henry Cow.
Para el segundo álbum, Alan Gowen y Amanda Parsons ya no formaron parte ni siquiera como invitados.
El álbum fue grabado en julio de 1978 con el estudio móvil Mobile Mobile en los estudios Ridge Farm ubicado en las afueras del pueblo de Capel, a medio camino entre Dorking (Surrey) y Horsham (West Sussex).
Propaganda del estudio |
El álbum fue lanzado en diciembre de 1978 en el Reino Unido con Charly Records. La funda fue diseñada por Jill P. Mumford. La fotografía de la portada fue de Brian Rule y la fotografía de grupo de la contraportada de Laurie Lewis.
También fue publicado en España con Charly.
Lado uno
Lado dos
Enlace al álbum completo: National Health - Of Queues and Cures (Full Album)
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Of Queues and Cures
- Dave Stewart - órgano y piano eléctrico (pistas 1-5, 7), piano (pistas 1-3, 7), minimoog (pistas 3-5, 7)
- Phil Miller - guitarra eléctrica (pistas 1-5, 7)
- Pip Pyle - batería (pistas 1-5, 7), rotura (pista 2), percusión (pista 3), palmas (pista 3)
- John Greaves - bajo (pistas 1-5, 7), entrañas de piano (pista 3), canturreo (pista 5)
con
- Selwyn Baptiste - batería de acero (pista 2)
- Rick Biddulph - bajo durante el solo de órgano de 6/4 (pista 4)
- Peter Blegvad - extracto de palabras habladas (pista 3)
- Georgie Born - violonchelos (pistas 1, 3, 5, 7)
- Jimmy Hastings - clarinetes (pistas 3, 5), clarinete bajo (pista 3), flauta (pista 5)
- Phil Minton - trompeta (pista 1), trompetas (pista 5)
- Paul Nieman - trombones (pistas 1, 5)
- Keith Thompson - oboe (pistas 3, 5)
Los editores de AllMusic otorgaron al álbum 4 1⁄2 estrellas, y el crítico Dave Lynch elogió la "complejidad y extravagancia" del álbum, escribiendo: "Of Queues and Cures es uno de los últimos y mejores ejemplos del sonido instrumental de Canterbury registrado durante la década de 1970".
John Kelman de All About Jazz declaró que "hay una fuerza en la nueva formación que hace que su corta duración sea aún más desafortunada", y elogió "The Bryden Two-Step (For Amphibians), Pt. 1", señalando: "Con una estructura episódica y más contenido en sus nueve minutos que la mayoría de los álbumes completos, es más brillante, más comprometido y ejecutado con mayor intensidad que... cualquier cosa del primer trabajo del grupo."
En su libro 1,000 Recordings to Hear Before You Die (1000 álbumes que debes escuchar antes de morir), Tom Moon enumeró el álbum como una continuación sugerida de Rock Bottom de Robert Wyatt.
Fue publicado por primera vez en CD en Japón en 1989 con Century. En el Reino Unido fue publicado en CD en 1990 con Decal.
En 1998 fue publicado en Europa con Charly Records en CD remasterizado.
Opinión personal
National Health sigue en la línea de su primer álbum, con temas largos principalmente instrumentales en el estilo más jazzista de la escena de Canterbury. Creo que este segundo álbum supera incluso al anterior. Mi temas favoritos son "The Bryden 2-Step" que me recuerda algo a Camel y "Binoculars" que es uno de los pocos temas cantados por NH ( John Greaves) y destaca por ser emocional. Es lo más Hatfield and the North del álbum. De "Squarer for Maud" me gusta la guitarra de Miller que me recuerda a King Crimson. Lamentablemente fue lanzado en una época en que este estilo estaba eclipsado por el punk y no recibió el reconocimiento merecido hasta años después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.