martes, 29 de marzo de 2022

1972: Popularización del sintetizador Moog

Contenido de esta entrada:

Introducción

Hot Butter

Jean-Jacques Perrey

Michael Vickers

Beaver & Krause

Gershon Kingsley


Portada del álbum More Hot Butter

Artículo anterior del Moog1971: Popularización del sintetizador Moog

Artículo siguiente del Moog


Sitio oficial de MoogMoog Music

Facebook de MoogMoog Music Inc. | Facebook

Instagram de MoogMoog Music (@moogsynthesizers) • Fotos y videos de Instagram

Twitter de MoogMoog Synthesizers (@moogmusicinc) / Twitter

Canal de YouTube de MoogMoog Music Inc - YouTube



En 1971, continúa asociándose el nombre Moog con la música electrónica como un término genérico para cualquier sintetizador. Siguen incluyéndose la palabra moog tanto en títulos de álbumes como en nombres de la banda. En este artículo comentamos algunos ejemplos:

  • Jean-Jacques Perrey (Pat Prilly) publica los álbumes Moog Expressions y Moog Generation.
  • Michael Vickers publica los álbumes A Moog For All Reasons y Brass Plus Moog.
Como el primer éxito que tuvo un álbum con el sintetizador moog se tituló Switched On Bach, otros álbumes imitaron dicho título. En este artículo comentamos un ejemplo: Switched On Gershwin de  Leonid Hambro And Gershon Kingsley.

En 1972, el uso de sintetizadores se empieza a generalizar entre los grupos de rock progresivo y entre ellos el moog modular y el minimoog. A destacar:

  • Keith Emerson  utilizó su moog modular en el tercer álbum de Emerson, Lake & Palmer, Trilogy.


  • Kerry Minnear de Gentle Giant,  con una amplia formación clásica, tocó un Moog Modular en los álbumes Three Friends y Octopus del grupo.


El sintetizador Moog comienza a generalizarse en los grupos alemanes de krautrock:
  • Florian Fricke usó un moog modular en el álbum de Tangerine Dream Zeit.  

Como novedad Giorgio Moroder comienza a usarlo en su álbum Son of My Father. Este álbum junto con Popcorn de Hot Butter que comentamos en este artículo son los inicios de la aplicación del sintetizador en la música disco.




En este artículo, continuamos hablando tanto de algunos de los virtuosos del Moog, como de los álbumes que publicaron en 1972 que hayan utilizado el Moog o el Minimoog.

Robert Moog

Hot Butter

Hot Butter fue una banda instrumental estadounidense liderada por el tecladista Stan Free. Los otros miembros de la banda fueron John Abbott, Bill Jerome, Steve Jerome, Danny Jordan y Dave Mullaney. Fueron mejor conocidos por su versión de 1972 del éxito instrumental con el sintetizador Moog "Popcorn", originalmente grabado por su compositor, Gershon Kingsley, en 1969. La canción se convirtió en un éxito internacional, vendiendo un millón de copias en Francia, 250.000 en el Reino Unido y más de dos millones en todo el mundo.

Hot Butter

El grupo lanzó dos álbumes, Hot Butter (Musicor MS-3242; 1972) y More Hot Butter (Musicor MS-3254; 1973), principalmente de versiones, en vinilo publicado por Hallmark Records. Los dos álbumes fueron reunidos en un CD como Popcorn en el sello Castle Music en 2000 (con la portada del álbum del lanzamiento australiano de 1974 de More Hot Butter titulado Moog Hits, que representa a los otros cinco miembros de la banda inmersos en mantequilla derretida producida por el sintetizador de Free), aunque varias pistas, incluyendo "Mexican Whistler" de Roger Whittaker, fueron eliminadas.

Portada del CD de 2000

"At the Movies" (el lado B del sencillo "Popcorn") y "Tristana", fueron escritas por todos los miembros de la banda excepto Free, y "Space Walk", de Dave Mullaney y su hermano. "The Silent Screen (Hot Butter)" se acredita a todos los miembros excepto a Free, pero en realidad es un arreglo del tema principal del primer movimiento de la Sinfonía No. 40 de Wolfgang Amadeus Mozart. Entre los otros artistas versionados por la banda estaban Stephen Schwartz, Jerry Lordan and The Shadows, Neil Diamond, Joe Meek and The Tornados, Neal Hefti, Serge Gainsbourg, Robert Maxwell, Piero Umiliani, Jean-Joseph Mouret, Billy Joe & the Checkmates, Joe Buffalo's Band, Teo Macero, Leroy Anderson, Chuck Rio, y Norman Petty y The String-A-Longs. Mullaney y Abbott hicieron la mayor parte de los arreglos. The Jeromes, Jordan y Richard E. Talmadge produjeron los álbumes con MTL Productions para Musicor.

Además de "Popcorn", otra canción muy conocida es "Skokiaan" de August Musarurwa, que fue incluida en el álbum recopilatorio de RE/Search, Incredibly Strange Music


Los siguientes sencillos incluyeron "Apache" de The Shadows, "Tequila" de Chuck Rio (Danny Flores), "Percolator" de Billy Joe and the Checkmates, "Slag Solution" de Joe Buffalo's Band y Gene Farrow con "You Should Be Dancing" de G.F. Band.

Portada del álbum Hot Butter


Lista de canciones del álbum Hot Butter
Musicor MS-3242 (U.S.); Pye International NSPL.28169 (UK), 1972


Cara 1
  1. "Popcorn" (Gershon Kingsley) (2:30)
  2. "Day by Day" (Stephen Schwartz) (3:44)
  3. "Apache" (Jerry Lordan) (2:50)
  4. "At the Movies" (Abbott, Mullaney, Jerome, Jerome, Jordan) (2:31)
  5. "Tristana" (Abbott, Mullaney, Jerome, Jerome, Jordan) (3:29)
  6. "Song Sung Blue" (Neil Diamond) (3:54)
Cara 2
  1. "Telstar" (Joe Meek) (2:34)
  2. "Tomatoes" (Neal Hefti) (2:27)
  3. "Amazing Grace" (Trad. Arr. Abbott, Mullaney) (2:37)
  4. "Love at First Sight" (S. Gainsbourg) (2:38)
  5. "Song of the Narobi Trio" (R. Maxwell) (2:13)
  6. "Hot Butter (The Silent Screen)" (Abbott, Mullaney, Jerome, Jerome, Jordan) (2:04)
Portada del álbum More Hot Butter




Jean-Jacques Perrey

Jean-Jacques Perrey volvió a Francia a mediados de 1970, componiendo música para la televisión y siguiendo la investigación médica en sonidos terapéuticos para insomnes. En 1971 Jean-Jacques Perrey publica el álbum Moog Sensations (Sonosyntheses Electroniques) bajo el seudónimo de Pat Prilly.‎ En realidad Pat Prilly era su hija, ‎‎Patricia Leroy. Como dijo en una entrevista, ella no componía, sino que le daba ideas y tocaba cosas en su órgano, por lo que le dio crédito en esas canciones. También había un trasfondo legal, como él había firmado con Vanguard‎‎, acreditando a su hija podía publicar con otro sello. Pat es una abreviatura de su nombre de pila y Prilly es la ciudad de Suiza donde vivía.‎

Patricia Leroy

En 1972 publica los álbumes Moog Expressions y Moog Generation. Fueron editados por Montparnasse 2000.


Portada del álbum Moog Expressions

Enlace al álbum Moog Expressions completo: Jean-Jacques Perrey & Pat Prilly - Moog Expressions 1972 FULL ALBUM

Lista de temas del álbum Moog Expressions
  • Train Experimental 2:54
  • Les Canaux De Mars 2:40
  • Les Mystères Du Cosmos 2:43
  • Polymorphoses 2:20
  • Musique De L'Infini 1:57
  • Echo Spatial 2:04
  • Escale Sur Jupiter 2:08
  • Cardiophonie 1:49
  • À L'Aube De L'An 2000 5:15
  • Esoteria 1:58
  • Altitude - 1 1:54
  • Frontières De L'inconnu 2:00
  • Electro-Faune 3:00
  • Message De L'inconnu 2:20
  • Profil Interne 1:57
Portada del álbum Moog Generation

Enlace al álbum Moon Generation completo: Jean Jacques Perrey - MOOG GENERATION - Pat Prilly

Lista de temas del álbum Moon Generation
  1. Fusée Dans Le Ciel 1:58
  2. Bal Campagnard 2:45
  3. L'horloge Hantée 2:40
  4. Kiddy Kappers 2:30
  5. Le Défilé Des Moustiques 2:48
  6. Pizzicato Polka 2:26
  7. Go-Go Scotch 2:23
  8. Un Soir À Munich 3:01
  9. Glockenspiel Gavotte 2:15
  10. Kiyouli Le Clown 2:10

Michael Vickers

Michael Graham Vickers (nacido el 18 de abril de 1940) es un músico inglés que llegó a la prominencia como guitarrista, flautista y saxofonista de la banda de la década de 1960 Manfred Mann. Nació en Staines-upon-Thames, Surrey. A la edad de siete años, su familia se mudó a Escocia y luego a la edad de once años, a Southampton, donde asistió a la escuela King Edward VI.

Vickers originalmente tocaba la flauta y el saxofón, pero, con la creciente popularidad de las guitarras en las bandas, se decidió que Manfred Mann debería tener un guitarrista en su alineación. Vickers se ofreció como voluntario para este papel, aunque siempre prefirió jugar al viento madera. Sus duros solos de flauta en pistas de blues duro, como "Without You", prefiguraron el trabajo de Ian Anderson con Jethro Tull cinco años después. Como el grupo era todo multi-instrumentista, el multi-tracking se utilizó para permitir que Vickers tocara en guitarra y viento madera en las mismas grabaciones, mientras que el baterista Mike Hugg dobló de manera similar en vibráfono. 

Fue acreditado como co-escritor en los primeros sencillos de éxito de Manfred Mann y contribuyó con algunas canciones a álbumes, incluyendo "The Abominable Snowmann" y "You're for Me". En 1965, su compañero de banda Tom McGuinness lo describió como "el más simpático del grupo... agradable casi todo el tiempo.". McGuinness agregó: "Colecciona los saxofones, que le compramos"

En 1965, según McGuinness, Vickers ya estaba "grabando con su propia orquesta y parece convertirse en una amenaza definitiva para Semprini". A finales de ese año, dejó la banda, aunque su primer álbum en solitario, I Wish I Were a Group Again, no apareció hasta 1968. En junio de 1967, Vickers dirigió la orquesta para la grabación en vivo de "All You Need Is Love" de los Beatles, que se mostró en la televisión en vivo de todo el mundo cuando la tecnología satelital de comunicaciones se celebró mediante una conexión mundial.

Vickers continuó como compositor y arreglista para discos, programas de televisión y películas. Compuso "Pegasus", el tema de la serie de culto de ITV The Adventures of Don Quick en 1970.  Su trabajo cinematográfico incluye las bandas sonoras de The Sandwich Man (1966), Press for Time (1966), My Lover, My Son (1970), Please Sir! (1971), Dracula A.D. 1972 (1972), y otras posteriormente.

También fundó la Filarmónica de Baker Street, lanzando sencillos, EP y cuatro álbumes entre 1969 y 1972. Su pieza instrumental "Visitation", compuesta y grabada en 1971, fue utilizada en la serie de ciencia de la televisión polaca Sonda, emitida entre 1977 y 1989

En 1972 publicó dos álbumes con el moogA Moog For All Reasons y Brass Plus Moog.

Portada del álbum A Moog For All Reasons

Lista de temas de A Moog For All Reasons

A1 Mr. Milkman 1:34

Contraportada del álbum Brass Plus Moog

Lista de canciones del álbum Brass Plus Moog.




Beaver & Krause

Beaver & Krause fueron un dúo musical estadounidense formado por Paul Beaver Bernie Krause. La pareja eran representantes de ventas de Robert Moog en la costa oeste de Estados Unidos y fueron fundamentales en la popularización del sintetizador Moog a fines de la década de 1960. Gracias a ello consiguieron un contrato con Warner Bros Records

En 1972 publican el álbum All Good Men con Warner BrosBernard Krause y Paul Beaver tocan el moog. En esta ocasión van acompañados de una orquesta y cantantes



Lista de canciones
  1. A Real Slow Drag 3:42
  2. Legend Days Are Over 3:43
  3. Loves Of Col. Evol 2:24
  4. Sweet William 2:23
  5. Bluebird Canyon Stomp 3:17
  6. Looking Back Now 4:00
  7. Prelude 2:58
  8. Child Of The Morning Sun 2:38
  9. Between The Sun And The Rain 3:37
  10. All Good Men 3:26
  11. Waltz Me Around Again Willie / Real Slow Drag 3:28

Gershon Kingsley

En 1970 formó la banda llamada First Moog Quartet (esta vez utiliza la palabra moog en el nombre de la banda) como resultado de una solicitud del famoso empresario Sol Hurok al escuchar en directo una demostración de las capacidades del sintetizador Moog. Otros miembros del grupo, incluyeron a Howard Salat, Stan Free, Eric W. Knight y Ken Bichel. Arthur Fiedler le pidió a Kingsley que escribiera un Concierto para Moog; el cuarteto interpretó la obra, compuesta para cuarteto de sintetizadores y orquesta sinfónica, con la orquesta Boston Pops en 1971.

En 1972 publicó con Leonid Hambro el álbum Switched-On Gershwin. Hambro tocó el piano y Kingsley el moog.

Leonid Hambro

Leonid Hambro fue un pianista y compositor estadounidense, nacido el 26 de junio de 1920 en Chicago, Illinois, EE.UU. y fallecido el 23 de octubre de 2006 en la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE.UU.



Lista de temas

A1 Rhapsody In Blue 13:52
A2 I Got Rhythm 1:00
B1 Porgy And Bess Introduction And Opening Scene I 3:57
B2 Summertime 2:45
B3 My Man's Gone Now 3:35
B4 It Ain't Necessarily So 2:30
B5 Clara, Clara 3:05
B6 Crown's Killing 2:28

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...