lunes, 1 de mayo de 2023

1975: Manuel Göttsching y sus invenciones para guitarra eléctrica

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Inventions For Electric Guitar

La gira

Portada del álbum Inventions for Electric Guitar


Anterior entrada de Ash Ra Tempel: 1973: El álbum de Ash Ra Tempel protagonizado por Rosi



Sitio oficial: Ashra - The Official Website


Manuel Göttsching | Facebook

Manuel Göttsching - IMDb




Manuel Göttsching (Berlín, 9 de septiembre de 1952-4 de diciembre de 2022)​ fue un compositor y guitarrista alemán conocido por ser cofundador del grupo de música electrónica Ash Ra Tempel uno de los más influyentes de la denominada Escuela de Berlín. Considerado uno de los padres fundadores de la música electrónica contemporánea su álbum E2-E4 (1984) es considerado germen de estilos como el techno,​ el house y el electro.´


Los comienzos

Como cualquier adolescente de esa época, escuchaba a Jimi Hendrix, los Rolling Stones, Cream, Small Faces, Who, Fleetwood Mac...

Había estudiado guitarra clásica desde la primera infancia, pero quería tocar la batería a la edad de 15 años, por lo que él y su mejor amigo Harmut Enke crearon su primera banda cuando Helmut cumplió los 15 años: The Steeple Chase Blues BandManuel terminó siendo el cantante de la banda, la cual estaba formada además por Hartmut EnkeWolfgang Müller y Volker Zibell

Manuel Göttsching

Entre 1968 y 1969 conoció al compositor suizo de vanguardia Thomas Kessler en el Electronic Beat Studio de Pfalzburger Straße en Berlín y estudió improvisaciones con él.

Placa conmemorativa en el Electronic Beat Studio




Ash Ra Tempel

En 1971 el guitarrista Manuel Göttsching, el tecladista y baterista Klaus Schulze y el bajista Hartmut Enke fundaron el grupo Ash Ra Tempel

1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupo Ash Ra Tempel del krautrock de la escuela de Berlín hasta la publicación de su primer álbum homónimo. El álbum debut homónimo fue grabado en Hamburgo con la ayuda de Conny Plank y lanzado en 1971.

Este álbum es considerado por la crítica como un clásico del género. Fueron muy influyentes en los grupos krautrock.

Portada del primer álbum homónimo de As Ra Tempel


Klaus Schulze dejó la banda tras la publicación del álbum para seguir una carrera en solitario aunque volverían a confluir sus caminos.

1972: Vibraciones en el templo de Ash Ra En el siguiente artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Schwingungen. Se considera uno de los álbumes claves de la banda. Klaus Schulze fue reemplazado por Wolfgang Muller.

Portada del segundo álbum de As Ra Tempel Schwingungen

1973: Ash Ra Tempel con Timothy Leary En un artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Seven Up, que fue grabado en Suiza con Timothy Leary y otros invitados. 


1973: Ash Ra Tempel y Klaus Schulze se juntan en el hostal En el artículo continuamos su historia, contamos como volvieron a coincidir con Klaus Schulze en el álbum Tarot de Walter Wegmüller y decidieron volver a colaborar en el que sería el cuarto álbum de Ash Ra, Join Inn. La alineación de Join Inn nuevamente consistió en Manuel Göttsching, Hartmut Enke, Klaus Schulze y Rosi Müller.


1973: El álbum de Ash Ra Tempel protagonizado por Rosi. En el artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Starring Rosi.

Portada del álbum Starring Rosi

En este artículo continuamos la historia hasta la publicación del álbum Inventions for Electric Guitar que se considera el sexto y último álbum de Ash Ra Tempel y de la misma manera el primer álbum en solitario de Manuel Göttsching. El álbum fue lanzado en 1975 en Alemania, Italia y Francia en el sello Kosmische Musik de Rolf-Ulrich Kaiser. De paso comentamos también la banda sonora de la película Le barceau de cristal que fue publicada finalmente en 1993.
Ash Ra Tempel fue la banda de rock'n'roll cósmico más emocionante, inspirada y loca de Alemania
Julian Cope
Tuvimos éxito porque la música era nueva y atractiva para la gente que estaba harta del rock anglosajón. Hoy nuestra música es historia, porque han surgido nuevos músicos y con ellos nuevos desarrollos, estilos, géneros. Y aquellos de nosotros que todavía tocamos en el viejo estilo somos hoy considerados pasados de moda. Así es como funciona esto.
Manuel Göttsching





El álbum Inventions For Electric Guitar


Producción

En 1974Göttsching fundó su propio estudio casero, "Roma", donde grabaría su primer álbum en solitario entre los meses de julio y agosto.

Göttsching, decidió grabar un álbum en solitario en 1974 porque no estaba satisfecho con los resultados musicales de tocar con nuevos músicos (el último miembro permanente de la banda ya la había dejado, el bajista Hartmut Enke en 1973). Para el álbum, se alejó de la música habitual de Ash Ra Tempel, que anteriormente había sido puramente improvisada, y por primera vez en la historia de la banda escribió piezas para Inventions For Electric Guitar en marcos de tiempo y arreglos fijos y autoimpuestos. Según Göttsching, se inspiró fuertemente en los álbumes de música minimalista del compositor estadounidense Terry Riley y utilizó solo una guitarra eléctrica como base para todos los sonidos de las piezas.

La música del álbum se puede clasificar bajo el género de Krautrock, además también hay elementos claros de la música ambiental emergentes en el momento del lanzamiento. La base para los temas Echo Waves y Pluralis está formada por el uso de un gran número de efectos (especialmente el retardo) secuencias multiplicadas, que siempre se alternan mínimamente durante un período de tiempo más largo. Además, Göttsching toca varios solos y efectos de sonido. La pieza Quasarsphere, por otro lado, es mucho más tranquila y tiene fuertes elementos de música ambiente, por lo que los sonidos de la guitarra eléctrica han sido parcialmente alienados por efectos como la aceleración/desaceleración de la cinta hasta tal punto que ya no son directamente reconocibles como tales y son más como sonidos de sintetizador.

Imagen del libreto del CD de 2011


El álbum se mezcló en los Dierks Studios de Colonia. Las primeras versiones del álbum también fueron masterizadas cuadrafónicamente con la participación de Heiner Friesz. A pesar de sus muchas fases repetitivas, Göttsching grabó el álbum completamente sin secuenciador. El productor fue el propio Göttsching. El diseño gráfico de la imagen de portada es de Peter Geitner. En la foto de portada, se puede vera al propio Göttsching  en primer plano delante de un disco de cuarzo, lo que hace que el músico parezca estar envuelto en una luz brillante.

Portada del álbum Inventions for Electric Guitar


Lanzamiento y recepción


El álbum fue lanzado en 1975 con el sello Ohr Kosmische Musik. Fue publicado en Alemania, Francia e Italia.

...grabado con sólo su guitarra y dos grabadoras. Fue un gran avance, una obra maestra, tocada en un ritmo continuo e ininterrumpido - preciso como un metrónomo. Manifestaba el estilo característico de Manuel. (¡Los muchos años de lecciones de guitarra clásica inconscientemente no dolieron!) ¡Y qué crescendo en Echo Waves!
Biografía de Manuel Göttsching en la página oficial de Ash Ra
Todos los sonidos fueron creados con guitarra, pero el uso de eco de Göttsching de eco, retardo y tratamientos variados dan a estas piezas el sabor de la música de sintetizador secuenciada, que ocasionalmente recuerda el trabajo de Tangerine Dream de la época. La apertura "Echo Waves" es una obra maestra de la guitarra espacial que induce al trance, con figuras rítmicas repetidas y cambios de fase graduales que crean una sensación deformada del tiempo. Los primeros 14 minutos de la pista consisten en frases melódicas cortas y sutilmente cambiantes, hasta que Göttsching elige cuestionablemente cerrar con un solo de guitarra abrasador y ácido. "Quasarsphere" es mucho más contemplativo, con Göttsching procesando su guitarra para que suene como un sintetizador en la línea de Robert Fripp. El cierre "Pluralis" consiste en infinitas variaciones construidas alrededor de una simple secuencia de guitarra; posee una estructura similar a "Echo Waves" (hasta la explosión tardía de los solos psicodélicos) con un poco más de espacio y un tempo más lento. En algunos aspectos, un precursor del innovador proto-techno de E2-E4, Inventions for Electric Guitar es un documento esencial para los entusiastas del rock espacial.
Reseña de Mark Richardson en AllMusic 
... Creando una galaxia de sonidos innovadores, este álbum demuestra cómo hacer que una guitarra suene como una orquesta interestelar ...
"The New Age Music Guide", 1989, Estados Unidos

Contraportada del álbum


Entrevista para la revista FACT en la que Göttsching habla sobre el álbum:



Listado de temas

Escrito, arreglado y producido por Manuel Göttsching.


LADO A:
    1.    Echo Waves (Echowellen) – 17:45
      2.    Quasarsphere (Quasarsphäre) – 6:34

      LADO B:

      1.    Pluralis (Pluralis) – 21:36

      Enlaces al álbum completo 






      Imagen del libreto del CD de 2011



      Mi opinión sobre el álbum:

      Una verdadera joya del rock cósmico. En algunos momentos, la guitarra suena como un sintetizador. Es una verdadera hazaña haber conseguido grabar este álbum con tan solo guitarras.

      Videos



      Créditos:

      Manuel Göttsching - concepto del álbum, producción, guitarra eléctrica (Gibson SG) con efectos: máquina de cinta Revox A77 como delay, pedal fuzz de sonido Sola, Schaller Rotosound (efecto Leslie) y pedal wah-wah y guitarra hawaiana.

      Personal adicional

      Dieter Dierks – mezcla y masterización

      Heiner Friesz – Masterización cuadrofónica

      Dieter Dierks


      Reediciones

      Fue publicado por primera vez en CD en 1991 con Spalax. En 1998 fue publicado en Digipack con Spalax. En 2010 se publicó remasterizado con MG ART. En 2016 fue reeditado en vinilo de 180g con MG ART.

      Funda del vinilo de la edición de 2016


      La gira


      Lutz Ulbrich se unió a Manuel Göttsching como segundo guitarrista para interpretar la composición de Göttsching en directo. 

      Imagen del libreto del CD de la banda sonora Le Berceau de Cristal


      Lo hicieron por primera vez en diciembre del 74 en París, con el apoyo del organista de iglesia John Strawn en el sintetizador. Junto con UlbrichGöttsching realizó una gira por Inglaterra y Francia en 1975. Las imágenes de estos conciertos fueron utilizadas un año más tarde por el cineasta francés Philippe Garrel en su película Le Berceau de cristal. La banda sonora del mismo nombre fue lanzada en CD en 1993.

      Portada de la banda sonora Le Berceau de cristal

      Lista de temas


      Pista 1 grabada en vivo en concierto el 7 de agosto de 1975 en Cannes en el "Palais du Festival".
      Pistas 2 a 8 grabadas en 1975 en Studio Roma, Berlín.

      "Le Berceau de Cristal" es una película dirigida por Philippe Garrel, con Nico, Dominique Sanda, Anita Pallenberg y Margareth Clément, estrenada en 1976.



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