Contenido de esta entrada:
Portada definitiva del álbum Üdü Ẁüdü |
Sitio oficial de Magma: Magma – Official Website (magmamusic.org)
Facebook: MAGMA | Facebook
YouTube: MagmaOfficialTV - YouTube
Anterior artículo de Magma: 1975: Magma en vivo
Siguiente artículo de Magma:
Introducción
Magma es una banda francesa de rock progresivo, creador del estilo de música conocido como Zeuhl, aunque también se le incluye dentro de la corriente Rock in Opposition.
Para la opinión general el Zeuhl está influenciado principalmente por el jazz, la música contemporánea de compositores como Igor Stravinsky o Carl Orff, y por el gospel.
Fue fundada en París en 1969 por el baterista de formación clásica Christian Vander, quien reclamó como inspiración una "visión del futuro espiritual y ecológico de la humanidad" que le inquietó profundamente. Magma desarrollará una compleja discografía de álbumes conceptuales. En el transcurso de su primer álbum, la banda cuenta la historia ficticia de un grupo de personas que huyen de una Tierra condenada a establecerse en el planeta Kobaïa. Más tarde, el conflicto surge cuando los Kobaïans, descendientes de los colonos originales, se encuentran con otros refugiados de la Tierra.
Christian Vander |
Vander creó un lenguaje ficticio, el kobaïano, en el que se cantan la mayoría de las letras. El término zeuhl proviene de dicho idioma, y aunque no tiene una traducción literal, significa "celestial". También, aunque en su minoría, desarrollan letras en francés e inglés. Vander dijo en una entrevista que había inventado el kobaïano para Magma porque «el francés no era lo suficientemente expresivo. Ya sea para la historia como para el sonido de la música». Además, reveló que el lenguaje se desarrolló en paralelo con la música, y que los sonidos aparecían mientras componía en el piano, e incluso en sueños. En una entrevista de 1977 con Vander y el vocalista de Magma Klaus Blasquiz, Blasquiz dijo que el kobaïan es un "lenguaje fonético hecho por elementos de las lenguas eslava y germánica para poder expresar algunas cosas musicalmente. El idioma tiene, por supuesto, un contenido, pero no palabra por palabra". El propio Vander ha dicho: "Cuando escribí, los sonidos [de Kobaïan] vinieron naturalmente con él, no intelectualicé el proceso diciendo 'Ok, ahora voy a escribir algunas palabras en un idioma en particular', realmente eran sonidos que venían al mismo tiempo que la música". La subsecuente expansión del lenguaje fue un esfuerzo grupal, y como los integrantes de Magma iban cambiando, nuevas ideas eran incorporadas en el lenguaje y la música.
El crítico de música británica Ian MacDonald dijo que el kobaïano es "fonético, no semántico", y que está basado en "sonoridades, no en significados aplicados". Uno de los cantantes de Magma, Klaus Blasquiz, describe el kobaïano como un "lenguaje del corazón", cuyas palabras son "inseparables de la música". El experto en Magma Michael Draine dijo que "la abstracción entregada por el verso kobaïano parece inspirar a los vocalistas de Magma a alcanzar alturas de abandono emocional raramente permitidos por letras convencionales".
Magma |
Los álbumes posteriores cuentan diferentes historias ambientadas en tiempos más antiguos; sin embargo, el idioma kobaïano sigue siendo una parte integral de la música. Durante las tres décadas siguientes, Magma continuó la mitología de Kobaïa a través de diez álbumes, todos cantados en kobaïano.
Las letras en kobaïano de los álbumes de Magma nunca fueron traducidas, pero el desarrollo de la historia de Kobaïa era incluido en las notas de los álbumes. Mientras el propósito original del lenguaje fue evitar la sobre exposición, lexicones no oficiales de kobaïano fueron creados por fans de Magma en la red, y el mismo Vander ha traducido muchas de las palabras.
En 1986, se fundó el sello francés Seventh Records para publicar el trabajo de Magma y Vander. A lo largo de los años, Seventh también ha lanzado álbumes de artistas relacionados como Stella Vander, Patrick Gauthier y Collectif Mu.
Símbolo de Seventh Records |
Con 50 años de trayectoria, Magma ha dejado un legado musical que desafía cualquiera de las clasificaciones estándar, operando en un reino de su propia creación. Es uno de los principales referentes de la música contemporánea actual y una de las bandas francesas más influyentes de todos los tiempos. El estilo de rock progresivo Zeuhl ha influido a otras bandas contemporáneas principalmente en Francia incluyendo a Zao (Francia), Art Zoyd (Francia) y Univers Zero (Bélgica), y con el tiempo a algunas bandas japonesas incluyendo a Ruins y a Kōenji Hyakkei, cuyas letras también son cantadas en lenguajes construidos similares al kobaïano..
Portada del álbum Köhntarkösz |
Grabación
En 1976, Jannick Top se reincorporó brevemente a la banda para la grabación del álbum Üdü Ẁüdü, pero se fue poco después debido a las tensas relaciones con el líder Christian Vander. Por consiguiente, la banda que grabó el álbum estaba formada por Christian Vander (teclados, percusión, voz), Jannick Top (bajo), Klaus Blasquiz (voces), Stella Vander (voces), Michel Graillier (piano), Patrick Gauthier (teclados), Bernard Paganotti (bajo, percusión, voces).
El álbum fue grabado en el estudio de Milan situado en París (Francia) entre mayo y junio de 1976 con los ingenieros Alain Francais y Jean Paul Malek y mezclado en el estudio de Milan y en el Aquarium (Paris) entre junio y julio por Gilles Grenier, Jean Paul Malek y los propios Magma.
Este álbum es esencialmente el trabajo de un dúo: Christian Vander y Jannick Top. La mayoría de las composiciones son de dicho dúo, pero también hay una composición de Bernard Paganotti: Weidorje.
La gente de Ork nos rodeaba, pero no podíamos verlos. Esta gente son de un tipo de seres cuya relación con las máquinas es como la que las máquinas tienen con nosotros. Solo un viaje a través del tiempo nos permite ver estos seres. De Futura es la historia de este viaje a través del tiempo, un viaje el cual nos muestra como para el movimiento ilusorio del paso del tiempo el cual evita que los veamos. Este viaje es mágico y encantador, desde luego, esa es la condición que uno desea al vivir esta aventura, para perseverar en ello y dejarse llevar. Detrás de esta aparente aspereza de la música, todo es silencio.Notas del álbum tomadas de la edición en CD de 1988
Lanzamiento y recepción
Lista de temas de la edición de 1990 |
En 2003 se publicó en CD remasterizado en el Reino Unido sin bonus tracks.
En 2015 se publicó en vinilo de 180 g recuperando la portada original.
Desde el principio, el sonido característico de Magma es notablemente diferente, como lo atestigua el pintoresco ritmo latino generado por la caja de ritmos que da sabor a la canción principal. Además, los sintetizadores se utilizan a lo largo del álbum (con diversos grados de éxito) y la mayoría de las canciones son cortas (de tres a cuatro minutos) con melodías simples, casi pegadizas... Los aficionados al progresivo a menudo subestiman este álbum. A decir verdad, no está en el panteón más alto del trabajo de la banda; carece de la cohesión de sus lanzamientos anteriores y se aleja del legado kobaiano que había informado la mayor parte de la extrañeza de la banda. Los sintetizadores y las canciones más cortas pueden haber sido concesiones a los tiempos o pueden haber sido simplemente un soplo de aire fresco para la banda. Cualquiera que sea el caso, el álbum tiene suficiente que ofrecer como para que los fans lo investiguen.Dominique Leone
El viaje musical en lo que nos llevan a hacer se hace en dos partes, la primera compuesto por piezas cortas, con diversas atmósferas, donde los instrumentos de viento metal y las flautas reaparecen de vez en cuando. la segunda, de dieciocho minutos de duración, que presenta DE FUTURA, compuesta por Jannick TOP. Aparentemente distintos, estos dos partes son, de hecho, complementarias, siendo la primera diseñado para poner al oyente en la mejor posición posible antes de abordar el cataclismo musical que es DE FUTURA. Un verdadero monumento, esta sala rezuma De hecho, por la fuerza titánica del tándem bajo/batería, una potencia Una hazaña increíble que le otorga un estatus indiscutible como obra mítica.sevenrecords.com
Lista de canciones y enlaces
Enlace al álbum completo:
Magma - Üdü Ẁüdü 1976 (France, Zeuhl, Jazz-Rock/Fusion) Full lp 5.1 ch
Magma - Udu Wudu (1976-2020) [Full Album]
Magma = Udu Wudu - 1976 - (Full album)
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Üdü wüdü (2020 Remastered Version)
Lista de canciones
Cara 1
1. Üdü Ẁüdü 4:10
2. Weidorje 4:30
3. Troller Tanz (Ghost Dance) 3:44
4. Soleil d'Ork 3:50
5. Zombies (Ghost Dance) 4:21
Cara 2
6. De Futura 17:36
- Christian Vander: batería, percusión, teclados, piano, voz principal, coros
- Jannick Top: bajo, sintetizador, arreglos de metales, coros
- Bernard Paganotti: bajo, coros, percusión
- Klaus Blasquiz: voz, coros
- Stella Vander, Lucille Cullaz, Liza Deluxe y Catherine Szpira: coros
- Michel Graillier: piano
- Patrick Gauthier: piano, sintetizador
- Benoît Widemann: sintetizador
- Pierre Dutour: trompeta
- Alain Hatot: saxofón, flautas
¡¡Me encanta este blog!!
ResponderEliminarCuánto aprendo.
No conocía a Magma. Gracias
Muchas gracias por comentar. Magma no fueron muy conocidos en España. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.
Eliminar