Contenido de esta entrada:
Enlaces interesantes sobre Tangerine Dream:
En un anteriores artículos sobre Tangerine Dream comentamos:
1970: Los comienzos de Tangerine Dream En un primer artículo comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation en 1970.
1971: Tangerine dream en Alpha Centauri En un segundo artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Alpha Centauri en 1971.
Portada del álbum Alpha Centauri de Tangerine Dream |
1972: Tangerine Dream y la consciencia del tiempo En un tercer artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Zeit en 1972.
Portada del álbum Zeit |
1973: El fin de los años rosa de Tangerine Dream En un artículo continuamos la historia de Tangerine Dream hasta el final del periodo denominado “Pink years” que va desde 1970 a 1973 porque el logotipo del sello discográfico que tuvieron en esa época es una oreja sonrosada. Tras este periodo comenzarían los "Virgin Years" convirtiéndose en uno de los primeros artistas del sello Virgin. Comentamos en dicho artículo el último álbum publicado de dicha época Atem.
Portada del álbum Atem |
Portada del álbum Rubycon |
Portada del álbum Ricochet |
Tangerine Dream en vivo
Nos encontrábamos en una situación crítica estilísticamente. Queríamos seguir avanzando, crear cosas nuevas y adquirir más equipo, aprender muchas cosas nuevas. Al construir su propio estudio ni siquiera podía ensayar con nosotros. (...) Fue un poco extraño durante la gira por Estados Unidos cuando dijo: 'Sí, tengo que volver a Berlín por unos días para ver a un tipo que está haciendo la acústica en el estudio'.(...) Pero de todos modos no nos separamos peleados.(...) Renunció a lo que creo que era una banda creativa y ahora está sentado en una habitación en algún lugar tocando algún tipo de música. Aun así, si él se siente bien, entonces eso está bien.".Edgar Froese (1980)
Esta separación, de carácter amistoso, se hizo efectiva en noviembre de 1977 y desde entonces Baumann se dedicó a proyectos en solitario, labores de producción y, ya en los años 80, en la fundación de su propio sello discográfico Private Music con los que Tangerine Dream firmaría a finales de los años 1980 un contrato discográfico.
Peter era una persona muy inteligente. Pero siempre nos preguntábamos si era un músico de corazón profundo. Podía interpretar música pero también podía hacer otras cosas. Yo y Edgar nacimos para la música e hicimos música. Peter estuvo con nosotros y durante mucho tiempo entendió exactamente lo que estábamos haciendo, así que compartimos muchas experiencias musicales. La especialidad de Peter era concebir la música: la discutimos y luego la interpretábamos. Sabía que la buena música no solo proviene del virtuosismo sino también del estado mental. Ese concepto fue muy importante para nosotros porque componíamos música de forma libre. Pero Peter siempre tuvo un deseo de ir más allá. Soñaba con una vida más chic y orientada al yuppie mientras que Edgar y yo estábamos más interesados en ser realistas y continuar por el camino."Christopher Franke
El álbum Encore
Tangents |
La pista termina con otra sección de piano, esta vez una versión del final del último corte de Stratosfear "Invisible Limits" que, a su vez, se basa en la "Sonata a la luz de la luna" de Beethoven.
Encore es uno de los mejores álbumes en vivo de Tangerine Dream (...) es como escuchar cuatro sinfonías electrónicas. Esta es también una de las alineaciones más fuertes de Tangerine Dream: Edgar Froese, Christopher Franke y Peter Baumann. (...) Hay ecos de rock progresivo y avant-garde. Sin embargo, el conjunto es exclusivo de Tangerine Dream, con similitudes con Genesis, Pink Floyd y otros practicantes de art rock de esa época.".Jim Brenholts, sobre Encore (AllMusic)
Lista de canciones
Todas las canciones fueron escritas por Chris Franke, Edgar Froese y Peter Baumann.
Lado uno
1. "Cherokee Lane" 16:19
Lado dos
1. "Monolight" 19:54
Lado tres
1. "Coldwater Canyon" 18:06
Lado cuatro
1. "Desert Dream" 17:30
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Encore (Remastered 2018 / Deluxe Version)
Enlace al álbum completo: Tangerine Dream - Encore (1977) (1984 CD)
Mi opinión sobre el álbum:
Lo considero uno de los mejores álbumes en vivo de Tangerine Dream. El álbum comienza con Cherokee Lane. Me gusta cuando se une el melotrón con los secuenciadores. Le sigue Monolight cuya segunda parte es la que me más me gusta del álbum y que fue publicada en sencillo con el título de Encore. De Coldwater Canyon me gusta su final de rock espacial y la guitarra distorsionada de Froese. Desert Dream es un tema atmosférico inquietante que recuerda etapas anteriores.
Créditos
Edgar Froese - guitarra eléctrica, piano de cola Steinway, ARP Omni, Mellotron V, sintetizador modular Moog, Oberheim Four Voice, Palm Products GmbH 1020, secuenciador Projekt Elektronik, productor, ingeniero, masterización.
Christopher Franke - ARP Pro Soloist, máquina de cuerdas Elka Rhapsody 610, Mellotron M400, sintetizador modular Moog, Oberheim OB-1, percusión electrónica, secuenciador Projekt Elektronik, secuenciador digital Computerstudio, secuenciador Oberheim, productor, ingeniero, secuenciación, masterización.
Peter Baumann - Piano eléctrico Fender Rhodes, ARP Pro Soloist, máquina de cuerdas ELKA Rhapsody 610, EMS Vocoder, Mellotron M400, Sintetizador modular Projekt Elektronik, secuenciador Projekt Elektronik, productor, ingeniero, masterización, mezcla
Es uno de los mejores álbumes en vivo, y de Tangerine Dream.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo. Muchas gracias por comentar. Tangerine Dream es uno de mis grupos favoritos. Saludos.
EliminarNo sé porque solo me viene a la memoria Peter Baumann... Un artículo muy bueno. Gracias por compartirlo. Un abrazo
ResponderEliminarDesde principios de la década de 2000, Baumann ha dedicado su tiempo a estudiar y promover iniciativas científicas y filosóficas que arrojan luz sobre la condición humana. Quizás lo conozcas por esa faceta. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Eliminar