viernes, 15 de noviembre de 2024

1977: Un bis para Tangerine Dream

Contenido de esta entrada:

Introducción

Tangerine Dream en vivo

El álbum Encore



Enlaces interesantes sobre Tangerine Dream:





En un anteriores artículos sobre Tangerine Dream comentamos:

1970: Los comienzos de Tangerine Dream En un primer artículo comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation en 1970.

1971: Tangerine dream en Alpha Centauri En un segundo artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Alpha Centauri en 1971.  

Portada del álbum Alpha Centauri de Tangerine Dream

1972: Tangerine Dream y la consciencia del tiempo En un tercer artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Zeit en 1972.

Portada del álbum Zeit

1973: El fin de los años rosa de Tangerine Dream En un artículo continuamos la historia de Tangerine Dream hasta el final del periodo denominado “Pink years” que va desde 1970 a 1973 porque el logotipo del sello discográfico que tuvieron en esa época es una oreja sonrosada. Tras este periodo comenzarían los "Virgin Years" convirtiéndose en uno de los primeros artistas del sello Virgin. Comentamos en dicho artículo el último álbum publicado de dicha época Atem.

Portada del álbum Atem

También comentamos en dicho artículo el álbum Green Desert que no se llegó a publicar en ese momento que yo lo incluyo en los "Pink Years".

Portada del álbum en Estados Unidos

En un anterior artículo comentamos el primer álbum de los Virgin YearsPhaedra1974: Phaedra y Tangerine Dream.
Portada del álbum Phaedra

En un anterior artículo nos ocupamos del sexto álbum de la banda, Rubycon. Publicado el 21 de marzo de 1975 por Virgin Records (V2044) destaca por considerarse uno de los álbumes más importantes del grupo: 1975: Tangerine Dream cruza el Rubicón.

Portada del álbum Rubycon

En un anterior artículo nos ocupamos del séptimo álbum, Ricochet, el cual es el primero que incluye material grabado en vivo. Fue lanzado, en el sello Virgin, en diciembre 1975 (V2044): 1975: Tangerine Dream jugando a Ricochet.

Portada del álbum Ricochet

Em un anterior artículo nos ocupamos del octavo álbum, Stratosfear. Fue lanzado, en el sello Virgin, en noviembre de 1976 (V2068). Es considerado uno de los más importantes de la trayectoria del grupo: 1976: Tangerine Dream en la estrastofera.

Portada del álbum Stratosfear

En un anterior artículo comentamos el álbum Sorcerer, banda sonora de la película del mismo nombre del director estadounidense William Friedkin:  1977: El salario del miedo de Tangerine Dream.

Portada del álbum Sorcerer


Tangerine Dream son representativo del krautrock de la escuela de Berlín. Se les considera pioneros del ambient, del space rock y del uso de los secuenciadores. Su música es de estilo instrumental y electrónico, basada en el uso de sintetizadores, con un estilo «cósmico» que ha influido en la Escuela de Berlín y en la música electrónica de baile.

Hasta 2022 la banda ha referenciado 74 álbumes de estudio si bien algunos discos como Cyclone (1978), Tyger (1987) —con poemas de William Blake—, Madcap's Flaming Duty (2007)  —un tributo a Syd Barrett— o Under Cover (2010) —versiones de canciones de David Bowie, The Beatles o Leonard Cohen— no son instrumentales. También han publicado decenas de álbumes en vivo, compuesto bandas sonoras para series de televisión como Tatort, para películas como Sorcerer (1977) o Risky Business (1984) o para videojuegos como The Cinematic Score GTA 5 (2013). Una de sus canciones más populares, «Love On A Real Train», se ha empleado en la película interactiva Black Mirror: Bandersnacht.

Han formado parte del grupo decenas de músicos a lo largo de los años. Edgar Froese fue fundador y único miembro estable desde su creación en 1967 hasta su fallecimiento en enero de 2015. Entre los músicos más destacados figuran Klaus Schulze (1969-1970), Johannes Schmoelling (1980-1985), Paul Haslinger (1986-1990), Jerome Froese (1990-2006) o Linda Spa (1992-2014). La formación considerada más influyente por parte de la crítica se conformó a mediados de los años 1970 con Froese, Christopher Franke (1970-1987) y Peter Baumann (1972-1977).

Desde 2020 el grupo está conformado por Thorsten Quaeschning (quien se incorporó en 2005), Hoshiko Yamane (desde 2011), Ulrich Schnauss (desde 2014) y Paul Frick (desde 2020).

En este artículo nos ocupamos del álbum Encore, grabado en vivo y publicado en 1977.




Tangerine Dream en vivo


Tras el éxito obtenido con la banda sonora Sorcerer, Tangerine Dream inició una gira por Estados Unidos trasladando diez toneladas de material electrónico. Realizaron conciertos en ciudades como Los Ángeles, Cleveland, Washington y Nueva York, incluyendo lugares tan emblemáticos como el Greek Theatre en Los Angeles y el Avery Fisher Hall de Nueva York.

Los primeros conciertos de Tangerine Dream eran visualmente simples para los estándares modernos, con tres hombres sentados inmóviles durante horas junto a enormes cajas electrónicas adornadas con cables de conexión y algunas luces intermitentes. Algunos conciertos incluso se realizaron en completa oscuridad, como sucedió durante la actuación en la catedral de York el 20 de octubre de 1975



Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, los conciertos se volvieron mucho más elaborados, con efectos visuales, iluminación, láseres, pirotecnia e imágenes proyectadas. En 1977, su gira por Norteamérica contó con efectos laser de la marca Laserium a gran escala. Adjunto un video de un espectáculo de ese tipo.



A lo largo de las décadas de 1970 y 1980, la banda realizó numerosas giras. Los conciertos generalmente incluían grandes cantidades de material inédito e improvisado y, en consecuencia, eran ampliamente pirateados. Eran conocidos por tocar extremadamente fuerte y durante mucho tiempo. La banda lanzó grabaciones de un buen número de sus conciertos, y en algunos de ellos la banda trabajó en material que más tarde formaría la columna vertebral de sus grabaciones de estudio.

Durante la gira norteamericana de 1977 se grabó el doble álbum Encore. Sería su segundo álbum en vivo (considerando a Ricochet el primero). Sería el último álbum con la participación de Peter Baumann que dejaría el grupo para iniciar una carrera en solitario. Todavía en Tangerine Dream publicaría su primer álbum, Romance'76 y  construyó sus propios estudios de grabación en Berlín.


Durante la segunda parte de la gira fue cuando Baumann comunicó a Franke y Froese que, debido a sus compromisos personales, no podía seguir siendo integrante a tiempo completo de la banda. Por tanto Encore sería el último álbum con lo que se considera la formación "clásica".
Nos encontrábamos en una situación crítica estilísticamente. Queríamos seguir avanzando, crear cosas nuevas y adquirir más equipo, aprender muchas cosas nuevas. Al construir su propio estudio ni siquiera podía ensayar con nosotros. (...) Fue un poco extraño durante la gira por Estados Unidos cuando dijo: 'Sí, tengo que volver a Berlín por unos días para ver a un tipo que está haciendo la acústica en el estudio'.(...) Pero de todos modos no nos separamos peleados.(...) Renunció a lo que creo que era una banda creativa y ahora está sentado en una habitación en algún lugar tocando algún tipo de música. Aun así, si él se siente bien, entonces eso está bien.".
Edgar Froese (1980)

Esta separación, de carácter amistoso, se hizo efectiva en noviembre de 1977 y desde entonces Baumann se dedicó a proyectos en solitario, labores de producción y, ya en los años 80, en la fundación de su propio sello discográfico Private Music con los que Tangerine Dream firmaría a finales de los años 1980 un contrato discográfico.

Peter era una persona muy inteligente. Pero siempre nos preguntábamos si era un músico de corazón profundo. Podía interpretar música pero también podía hacer otras cosas. Yo y Edgar nacimos para la música e hicimos música. Peter estuvo con nosotros y durante mucho tiempo entendió exactamente lo que estábamos haciendo, así que compartimos muchas experiencias musicales. La especialidad de Peter era concebir la música: la discutimos y luego la interpretábamos. Sabía que la buena música no solo proviene del virtuosismo sino también del estado mental. Ese concepto fue muy importante para nosotros porque componíamos música de forma libre. Pero Peter siempre tuvo un deseo de ir más allá. Soñaba con una vida más chic y orientada al yuppie mientras que Edgar y yo estábamos más interesados en ser realistas y continuar por el camino."
Christopher Franke



El álbum Encore


Grabación

Encore es un álbum doble ensamblado en su mayoría a partir de varias grabaciones realizadas durante la gira entre el 29 de marzo y el 26 de abril de 1977 con Hartmut Heinze como ingeniero. El álbum fue mezclado por Baumann y producido por la propia banda.

Consta de cuatro temas, uno en cada cara de los vinilos. Tangerine Dream interpretó "Cherokee Lane" y "Monolight", o algunas variantes de las mismas, en todos los conciertos de 1977

La versión lanzada de "Monolight" ha sido identificada como grabada en Washington, D.C., el 4 de abril. La grabación se hizo en mono, de ahí, su título. La introducción hablada del álbum, a cargo de Leo del Águila también llamado Prof. Mota, director musical de WGTB, también proviene de ese concierto. 

Una cinta de fans de ese concierto completo fue lanzada oficialmente como parte del Bootleg Box Set vol. 2 en 2004. Dos de los temas de ese concierto, llamadas "Monolith" y "Drywater Rush", también se tocaron de alguna forma en el resto de la gira, pero no se incluyeron en Encore

Cherokee Lane fue grabada durante ensayos en Berlín, mezclados con partes del concierto de Seattle del 21 de abril de 1977.

Con respecto a "Coldwater Canyon"Edgar Froese ha declarado que el tema se tocó solo una vez, durante la etapa de la gira en el suroeste de los Estados Unidos. Esta pista está grabada durante las pruebas de sonido de la gira y también cuenta con breves partes grabadas durante los dos últimos conciertos en julio de 1977.

Desert Dream es un pastiche de grabaciones anteriores y no tiene nada que ver con la gira de 1977.


Los temas del álbum

Después de un efecto de viento ligeramente experimental y una introducción de órgano, "Cherokee Lane" se instala en una hipnótica improvisación de secuenciador / Mellotron.

"Monolight" comienza con una improvisación de piano, seguida de una breve pieza melódica (denominada simplemente Encore en el lanzamiento del sencillo) con un ritmo similar al de una marcha. Después de esto, se introduce una secuencia más típica y Tangerine Dream regresa a la improvisación, similar al tema principal de su álbum de estudio anterior Stratosfear, y a "Betrayal" de su álbum de banda sonora Sorcerer. Esta parte se incluyó en la recopilación de 1994 Tangents subtitulada "Yellow Part"

Tangents


La pista termina con otra sección de piano, esta vez una versión del final del último corte de Stratosfear "Invisible Limits" que, a su vez, se basa en la "Sonata a la luz de la luna" de Beethoven

"Coldwater Canyon" se sumerge de cabeza en otra improvisación basada en secuenciadores con un ritmo muy entrecortado, mezclado con un extenso trabajo de guitarra de Froese.

En contraste con las otros tres temas, "Desert Dream" es un collage de material más antiguo y atmosférico, incluyendo material sobrante de álbumes de estudio anteriores, así como partes de la banda sonora que hizo la banda para la obra Oedipus Tyrannus, grabada en vivo en Chichester en agosto de 1974.



Lanzamiento y recepción

El álbum fue publicado en octubre de 1977 en Estados Unidos con Virgin (PZG 35014). También fue publicado en el Reino Unido, Benelux, Alemania, Italia, Francia, Yugoslavia, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y Canadá. Ya en 1978 fue publicado en España, Grecia, Taiwan y Japón.  

La portada y las fotografías son de Monique Froese como habitualmente.

El álbum llegó al puesto 55 en las listas inglesas de álbumes.


Encore se considera uno de los mejores álbumes en vivo de la extensa trayectoria del grupo.
Encore es uno de los mejores álbumes en vivo de Tangerine Dream (...) es como escuchar cuatro sinfonías electrónicas. Esta es también una de las alineaciones más fuertes de Tangerine Dream: Edgar Froese, Christopher Franke y Peter Baumann. (...) Hay ecos de rock progresivo y avant-garde. Sin embargo, el conjunto es exclusivo de Tangerine Dream, con similitudes con Genesis, Pink Floyd y otros practicantes de art rock de esa época.".
Jim Brenholts, sobre Encore (AllMusic)



Sencillos
.
El 30 de diciembre de 1977 se publicó en el Reino Unido el sencillo con los temas Encore / Hobo March. Encore apareció titulado en Estados Unidos como Monolight - Part II y en la cara B se incluyó Coldwater Canyon - Part II.

Lista de canciones

Todas las canciones fueron escritas por Chris Franke, Edgar Froese y Peter Baumann.

Lado uno

1. "Cherokee Lane" 16:19

Lado dos

1. "Monolight" 19:54

Lado tres

1. "Coldwater Canyon" 18:06

Lado cuatro

1. "Desert Dream" 17:30


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Encore (Remastered 2018 / Deluxe Version)

Enlace al álbum completo: Tangerine Dream - Encore (1977) (1984 CD)



Mi opinión sobre el álbum: 

Lo considero uno de los mejores álbumes en vivo de Tangerine Dream. El álbum comienza con Cherokee Lane. Me gusta cuando se une el melotrón con los secuenciadores. Le sigue Monolight cuya segunda parte es la que me más me gusta del álbum y que fue publicada en sencillo con el título de Encore. De Coldwater Canyon me gusta su final de rock espacial y la guitarra distorsionada de Froese. Desert Dream es un tema atmosférico inquietante que recuerda etapas anteriores.


Créditos

Edgar Froese guitarra eléctrica, piano de cola Steinway, ARP Omni, Mellotron V, sintetizador modular Moog, Oberheim Four Voice, Palm Products GmbH 1020, secuenciador Projekt Elektronik, productor, ingeniero, masterización.

Christopher Franke - ARP Pro Soloist, máquina de cuerdas Elka Rhapsody 610, Mellotron M400, sintetizador modular Moog, Oberheim OB-1, percusión electrónica, secuenciador Projekt Elektronik, secuenciador digital Computerstudio, secuenciador Oberheim, productor, ingeniero, secuenciación, masterización.

Peter Baumann - Piano eléctrico Fender Rhodes, ARP Pro Soloist, máquina de cuerdas ELKA Rhapsody 610, EMS Vocoder, Mellotron M400, Sintetizador modular Projekt Elektronik, secuenciador Projekt Elektronik, productor, ingeniero, masterización, mezcla




Reediciones

Ha sido reeditado en numerosos formatos y ocasiones, publicándose en 1984 por primera vez en disco compacto, en versión remasterizada en 1994 o en la caja recopilatoria The Virgin Years en 2012.

Contraportada de la edición de 1994

En 2019 se publicó remasterizado en CD con dos bonus tracks correspondientes al sencillo citado anteriormente.

Edición de 2019


4 comentarios:

  1. Es uno de los mejores álbumes en vivo, y de Tangerine Dream.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Muchas gracias por comentar. Tangerine Dream es uno de mis grupos favoritos. Saludos.

      Eliminar
  2. No sé porque solo me viene a la memoria Peter Baumann... Un artículo muy bueno. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde principios de la década de 2000, Baumann ha dedicado su tiempo a estudiar y promover iniciativas científicas y filosóficas que arrojan luz sobre la condición humana. Quizás lo conozcas por esa faceta. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: La grabación de Heroes

  Contenido de esta entrada: Introducción Antecedentes La grabación de Heroes Portada del álbum Heroes Enlaces interesantes sobre Bowie: Int...