lunes, 30 de junio de 2025

1976: Un sueño sin consecuencias especiales

Contenido de esta entrada:

Introducción

Un Rêve Sans Conséquence Spéciale

Portada del álbum Un Rêve Sans Conséquence Spéciale





En este artículo traemos el cuarto álbum de la banda francesa de rock electrónico Heldon titulado Agneta Nilsson y publicado en 1976.

Heldon

Heldon fue una banda francesa de rock electrónico activa entre 1974 y 1978 y liderada por el guitarrista Richard Pinhas.  Otros miembros fueron Patrick Gauthier al sintetizador y el baterista François Auger. El nombre de la banda fue tomado de una ciudad ficticia de la novela de 1972 The Iron Dream de Norman Spinrad

Portada de la primera edición (rústica)

En 1974Richard Pinhas creó la banda de rock electrónico Heldon. Influenciado por los trabajos de Robert Fripp y Brian Eno ((No Pussyfooting), 1973) así como por los de King Crimson (Larks' Tongues in Aspic1973Red1974) y Philip Glass, la música de Heldon es, sin embargo, profundamente original e innovadora en la forma en que conecta la electrónica con el poder del sonido de la guitarra eléctrica. A su vez, ejerció una influencia en el campo del llamado rock "progresivo e instrumental"Jim Dorsch de AllMusic describiría más tarde los siete álbumes de Heldon como "innovadores".



Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos los comienzos y el primer álbum titulado Electronique Guerilla y publicado en 19741974: La guerrilla electrónica de Heldon

Portada del álbum Electronique Guerilla 

En un anterior artículo comentamos el segundo álbum titulado Allez Téia publicado en 19751975: La Aleteia de Heldon.

Portada del álbum Allez Téia

En un anterior artículo comentamos el tercer álbum titulado Third también conocido como It's Always Rock 'n' Roll y publicado en 19751975: El tercero de Heldon

Portada del álbum Third

En un anterior artículo comentamos el cuarto álbum titulado Agneta Nilsson y publicado en 1976

Portada del álbum Agneta Nilsson






Producción

El título del álbum, Un Rêve Sans Conséquence Spéciale, se refiere a un álbum pirata en vivo de King Crimson del mismo título aparecido en 1974, lo que evidencia una de las influencias de Pinhas.

Portada del álbum pirata de King Crimson

La grabación se realizó entre marzo y junio de 1976 en París en su estudio Schizo por él mismo y en el estudio Davout con los ingenieros Phil Ross y Franck Dathis. El tema Marie Virginie C fue mezclado por D. Blanc-Francard, el tema Elephanta por François Dathis y Pinhas y el resto por Pinhas.

La producción del álbum aparece en la funda del álbum a Moogi-Le-Moog, que es el propio Pihnas.

El álbum es el primero en incluir un tema compuesto por el baterista François AugerElephanta. Además toca la batería en el álbum.

François Auger

Patrick Gauthier participa tocando el sintetizador Minimoog en el tema Marie Virginie C.



Pinhas además de su guitarra Gibson LESPAUL de 1954, tocó los sintetizadores VCS3 y ARP, el mellotrón y hizo efectos de cinta al estilo Brian Eno. Contó con contribuciones de Didier Batard en el bajo en el tema MVC II y de Jannick Top en el bajo y el chelo en el tema Toward The Red Line. Jannick Top volvería a incorporarse a Magma por aquella época.

Jannick Top




El resultado fue un sonido más oscuro, pesado e intenso.
Esta vez, intenté convertir a Heldon en una banda más oscura. Pero la oscuridad no es algo negativo para mí."
Richard Pinhas


Los temas del álbum

El álbum comienza con el tema Marie Virginie C. comienza con un paisaje distópico de percusión metálica arrítmica y con reverberación, pitidos de sintetizador y Pinhas con la guitarra a lo Robert Fripp. A los dos minutos se establece el bajo Minimoog de Gauthier y Auger marca el ritmo a la batería. El tema se convierte en un rock electrónico a lo Hawkwind.

El siguiente "Elephanta" es el tema de Auger en el que él es la estrella. Pinhas solo contribuye con algo de sintetizador. En el tema se van acumulando instrumentos culminando en una densa cacofonía etno-industrial.

 En el lado dos, MVC II ofrece seis minutos de siniestro rock distópico. Es una variación más lenta, funky y espeluznante de Marie Virginie C

Y el álbum cierra con el tema principal Toward The Red Line, una pieza épica para sintetizadores, batería y violonchelo eléctrico (interpretado por el bajista de Magma, Jannick Top). Se abre con oleadas de arpegios Moog de gama baja que chocan violentamente y ocasionalmente se fusionan en ritmos temporales. Los tambores de Auger luchan por salir de debajo de la melaza, pero nunca lo logran.




Lanzamiento

El álbum fue publicado en 1976 con el sello Urus. La portada como el anterior fue de Daphne Mouchoux. Muestra una acería que muestra el estilo industrial del álbum. El tema Marie Virginie C. está dedicado a una joven chica de la calle Octave Feuillet, Intuimos que se llamaría como el título del tema.

Portada del álbum Un Rêve Sans Conséquence Spéciale

La funda incluye una cita del artista y filósofo Pierre Klossowki de su libro "Nietzche et le cercle vicieux" (Nietzche y el círculo vicioso) de 1969.



Lista de temas del álbum

Lado 1

1. Marie Virginie C (11:42)

2. Elephanta (8:29)

Lado 2    

3. MVC II (6:13)



Enlace a la lista de reproducción: Un rêve sans conséquence spéciale

Imagen de la edición de 1995

    Créditos

    - Richard Pinhas / Sintetizadores ARP y VCS3, Mellotron, guitarra, compositor

    Con:

    - Patrick Gauthier / MiniMoog (1)

    - Didier Batard / bajo (3)

    - Janick Top / bajo y "Fracello" (4)

    - François Auger / batería, percusión

    Didier Batard 




    Reediciones 

    A principios de la década de 1990, las reediciones de los álbumes de Heldon fueron muy bien recibidas en los Estados Unidos, Europa y Japón. Este renovado interés por su trabajo impulsó a Richard Pinhas a volver a la música. Fue publicado en Francia por primera vez en CD con Spalax en 1993

    Contraportada de la edición de 1991

    En 1995 se publicó en CD en Estados Unidos. Incluyó dos bonus tracks grabados en vivo en The Palace (París) en 1978.

    En 2005 fue publicado en CD en Japón en edición limitada y formato mini-lp. 

    En 2012 se publicó en Japón remasterizado.

    En 2017 fue publicado en Francia en vinilo violeta en edición limitada.

    En 2020 se publicó en Alemania en CD, LP y ficheros MP3 y FLAC para descarga.

    Edición promocional en CD de 2020



    Opinión personal

    Encuentro en este álbum una evolución hacia un rock electrónico mas agresivo e industrial que me recuerda a Hawkind. Es más experimental que los anteriores. El tema estrella que está en línea con los anteriores es el que cierra el álbum, Toward The Red Line, un tema épico que comienza con secuencias repetitivas electrónicas cercanas al rock espacial, psicodélico y atmosférico que recuerdan a Tangerine Dream y Klaus Schulze.




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