Contenido de esta entrada:
Un Rêve Sans Conséquence Spéciale
En este artículo traemos el cuarto álbum de la banda francesa de rock electrónico Heldon titulado Agneta Nilsson y publicado en 1976.
Heldon |
Heldon fue una banda francesa de rock electrónico activa entre 1974 y 1978 y liderada por el guitarrista Richard Pinhas. Otros miembros fueron Patrick Gauthier al sintetizador y el baterista François Auger. El nombre de la banda fue tomado de una ciudad ficticia de la novela de 1972 The Iron Dream de Norman Spinrad.
Portada de la primera edición (rústica) |
En 1974, Richard Pinhas creó la banda de rock electrónico Heldon. Influenciado por los trabajos de Robert Fripp y Brian Eno ((No Pussyfooting), 1973) así como por los de King Crimson (Larks' Tongues in Aspic, 1973; Red, 1974) y Philip Glass, la música de Heldon es, sin embargo, profundamente original e innovadora en la forma en que conecta la electrónica con el poder del sonido de la guitarra eléctrica. A su vez, ejerció una influencia en el campo del llamado rock "progresivo e instrumental". Jim Dorsch de AllMusic describiría más tarde los siete álbumes de Heldon como "innovadores".
En un anterior artículo comentamos los comienzos y el primer álbum titulado Electronique Guerilla y publicado en 1974: 1974: La guerrilla electrónica de Heldon
En un anterior artículo comentamos el segundo álbum titulado Allez Téia publicado en 1975: 1975: La Aleteia de Heldon.
En un anterior artículo comentamos el tercer álbum titulado Third también conocido como It's Always Rock 'n' Roll y publicado en 1975: 1975: El tercero de Heldon
En un anterior artículo comentamos el cuarto álbum titulado Agneta Nilsson y publicado en 1976:
Producción
El título del álbum, Un Rêve Sans Conséquence Spéciale, se refiere a un álbum pirata en vivo de King Crimson del mismo título aparecido en 1974, lo que evidencia una de las influencias de Pinhas.
La grabación se realizó entre marzo y junio de 1976 en París en su estudio Schizo por él mismo y en el estudio Davout con los ingenieros Phil Ross y Franck Dathis. El tema Marie Virginie C fue mezclado por D. Blanc-Francard, el tema Elephanta por François Dathis y Pinhas y el resto por Pinhas.
La producción del álbum aparece en la funda del álbum a Moogi-Le-Moog, que es el propio Pihnas.
El álbum es el primero en incluir un tema compuesto por el baterista François Auger: Elephanta. Además toca la batería en el álbum.
François Auger |
Patrick Gauthier participa tocando el sintetizador Minimoog en el tema Marie Virginie C.
Pinhas además de su guitarra Gibson LESPAUL de 1954, tocó los sintetizadores VCS3 y ARP, el mellotrón y hizo efectos de cinta al estilo Brian Eno. Contó con contribuciones de Didier Batard en el bajo en el tema MVC II y de Jannick Top en el bajo y el chelo en el tema Toward The Red Line. Jannick Top volvería a incorporarse a Magma por aquella época.
El resultado fue un sonido más oscuro, pesado e intenso.
Esta vez, intenté convertir a Heldon en una banda más oscura. Pero la oscuridad no es algo negativo para mí."Richard Pinhas
El álbum comienza con el tema Marie Virginie C. comienza con un paisaje distópico de percusión metálica arrítmica y con reverberación, pitidos de sintetizador y Pinhas con la guitarra a lo Robert Fripp. A los dos minutos se establece el bajo Minimoog de Gauthier y Auger marca el ritmo a la batería. El tema se convierte en un rock electrónico a lo Hawkwind.
El siguiente "Elephanta" es el tema de Auger en el que él es la estrella. Pinhas solo contribuye con algo de sintetizador. En el tema se van acumulando instrumentos culminando en una densa cacofonía etno-industrial.
En el lado dos, MVC II ofrece seis minutos de siniestro rock distópico. Es una variación más lenta, funky y espeluznante de Marie Virginie C.
Y el álbum cierra con el tema principal Toward The Red Line, una pieza épica para sintetizadores, batería y violonchelo eléctrico (interpretado por el bajista de Magma, Jannick Top). Se abre con oleadas de arpegios Moog de gama baja que chocan violentamente y ocasionalmente se fusionan en ritmos temporales. Los tambores de Auger luchan por salir de debajo de la melaza, pero nunca lo logran.
Lanzamiento
El álbum fue publicado en 1976 con el sello Urus. La portada como el anterior fue de Daphne Mouchoux. Muestra una acería que muestra el estilo industrial del álbum. El tema Marie Virginie C. está dedicado a una joven chica de la calle Octave Feuillet, Intuimos que se llamaría como el título del tema.
La funda incluye una cita del artista y filósofo Pierre Klossowki de su libro "Nietzche et le cercle vicieux" (Nietzche y el círculo vicioso) de 1969.
Lista de temas del álbum
Lado 1
Enlace a la lista de reproducción: Un rêve sans conséquence spéciale
Créditos
Reediciones
A principios de la década de 1990, las reediciones de los álbumes de Heldon fueron muy bien recibidas en los Estados Unidos, Europa y Japón. Este renovado interés por su trabajo impulsó a Richard Pinhas a volver a la música. Fue publicado en Francia por primera vez en CD con Spalax en 1993.
En 1995 se publicó en CD en Estados Unidos. Incluyó dos bonus tracks grabados en vivo en The Palace (París) en 1978.
En 2005 fue publicado en CD en Japón en edición limitada y formato mini-lp.
En 2012 se publicó en Japón remasterizado.
En 2017 fue publicado en Francia en vinilo violeta en edición limitada.
En 2020 se publicó en Alemania en CD, LP y ficheros MP3 y FLAC para descarga.
Opinión personal
Encuentro en este álbum una evolución hacia un rock electrónico mas agresivo e industrial que me recuerda a Hawkind. Es más experimental que los anteriores. El tema estrella que está en línea con los anteriores es el que cierra el álbum, Toward The Red Line, un tema épico que comienza con secuencias repetitivas electrónicas cercanas al rock espacial, psicodélico y atmosférico que recuerdan a Tangerine Dream y Klaus Schulze.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.