domingo, 9 de abril de 2023

1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (X) - Gilmour vs Waters

Contenido de esta entrada:

Introducción

Roger Waters

David Gilmour 





Entrada anterior de Pink Floyd: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (IX) - Reediciones y versiones


Siguiente entrada de Pink Floyd: 

Introducción

Recordamos que el álbum The Dark Side Of The Moon ya ha cumplido 50 años de existencia y lo comentamos en anteriores artículos.


Hemos comenzado una serie de artículos que dedicamos a su siguiente álbum Wish You Were Here publicado en 1975

El primer artículo lo dedicamos a un proyecto cancelado que estaba a caballo entre los dos álbumes citados y que se hubiera llamado Household Objects1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (I) - Household Objects

Una segunda parte la dedicamos a su actividad entre la publicación del álbum The Dark Side y el comienzo de la preparación del álbum Wish You Were Here, sobre todo las giras de los años 1973 y 19741975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (II) - Giras 73-74. Durante 1974Pink Floyd compuso tres nuevos temas; «Raving and Drooling»«Gotta Be Crazy» y «Shine On You Crazy Diamond». Las dos primeras luego se renombraron como «Sheep» y «Dogs», y aparecen en el álbum Animals que se tocaron previamente en una serie de conciertos como hemos comentado en el citado artículo.

Una tercera parte la dedicamos a la concepción y grabación del álbum: 1974: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (III) - Grabación

Una cuarta parte la dedicamos a la presentación, lanzamiento y recepción: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (IV) - Lanzamiento

Una quinta parte la dedicamos a la suite Shine on You Crazy Diamond1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (V) - Shine on You Crazy Diamond

Una sexta parte la dedicamos a "Welcome to the Machine", la segunda canción del álbum: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (VI) - Welcome to the Machine.

Una séptima parte la dedicamos a "Have a Cigar", la tercera canción del álbum: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (VII) - Have a Cigar

Una octava parte la dedicamos a la canción que da nombre al álbum "Wish You Were Here" y que es la cuarta canción siguiendo a "Have a Cigar" sin intermedio entre ambas: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (VIII) - Wish You Were Here

Una novena parte la dedicamos a las reediciones y versiones que han tenido las canciones del álbum por otras artistas. Ambas nos dan idea del gran legado y repercusión que ha tenido el álbum: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (IX) - Reediciones y versiones

Esta décima y última parte la dedicamos a las versiones que hicieron Roger Waters y David Gilmour en solitario.


Roger Waters

Shine On You Crazy Diamond

Waters ha interpretado la epopeya en sus giras de 1999 y 2000 documentadas en su álbum y DVD In the Flesh – Live, que fue condensado en las partes I, II, IV, VI, VII y IX. La Parte VI de estas actuaciones tuvo un solo de lap steel de Jon Carin y luego solos de guitarra de Doyle Bramhall II y White.



Personal
  • Roger Waters – bajo, guitarra acústica y eléctrica, voz principal y coros
  • Doyle Bramhall II – guitarra, voz principal y coros
  • Andy Fairweather Low – guitarras acústicas y eléctricas, bajo, coros
  • Snowy White – guitarras eléctricas y acústicas
  • Andy Wallace – teclados, órgano Hammond, coros
  • Jon Carin – teclados, programación, lap steel guitar", voz principal y coros
  • Katie Kissoon – coros, percusión, 
  • Susannah Melvoin – coros, percusión
  • P. P. Arnold – coros, percusión
  • Graham Broad – batería, percusión
  • Norbert Stachel – saxofones

Luego, en la gira de Waters de 2002, tocó las nueve partes como en el disco (aunque la parte VIII fue acortada).


Una versión abreviada de las partes I-V se realizó en la gira The Dark Side of the Moon Live de Waters 2006-07.


Personal
  • Roger Waters – Voz, bajo y Guitarra acústica
  • Andy Fairweather-Low – Guitarra, bajo y coros (ha grabado y tocado en directo con George Harrison, The Who, y Eric Clapton).
  • Snowy White – Guitarra eléctrica (miembro de Thin Lizzy (1979-1981). Estuvo tocando para Pink Floyd como músico de apoyo en vivo en 1977, 1979 y 1980.
  • Dave Kilminster – Guitarra eléctrica, voz y segundo bajo.
  • Jon Carin – Sintetizador, Guitarra, “lap steel guitar” y voz (ha tocado anteriormente con Waters, con Pink Floyd cuando este ya no estaba, con David Gilmour, y con The Who).
  • Harry Waters – Teclados, sintetizador (Es hijo de Roger Waters).
  • Ian Ritchie – Saxofón, EWI y segundo bajo.
  • Graham Broad – Batería y percusión
  • Katie Kissoon - Coros (ha actuado con Elton John, Eric Clapton, Van Morrison, y muchos otros).
  • P. P. Arnold - Coros (ha hecho coros para Ike y Tina Turner.)
  • Carol Kenyon – Coros (ha grabado con Van Morrison Tears for Fears).

Roger Waters y la MusiCorps' Wounded Warrior Band en el Music Heals Concert el viernes 16 de octubre de 2015:

Waters también interpretó la canción en los conciertos de 2016, incluido el concierto gratuito del Zócalo de la Ciudad de México y el concierto en el festival Desert Trip además de las partes VI-IX, Waters interpretó todo el álbum Wish You Were Here en vivo en orden.

Durante la gira de 2022-23 de Waters, tocó el lado B de Wish You Were Here en orden, incluidas las partes VI a VIII de la épica (excluyendo la parte IX), pero abandonó la parte VIII después de algunos shows para terminar con la parte V.


Welcome to the Machine

La canción fue interpretada por Roger Waters durante su Pros and Cons of Hitch Hiking Tour de 1984-85, en la que contó con Eric Clapton.



 Y también en el Radio K.A.O.S. Tour de 1987 con Mel Collins como solista de saxofón. Todas estas actuaciones estaban perfectamente sincronizadas con la película. Estas versiones en vivo se desviaron significativamente de la versión del álbum. 



Personal
  • Roger Waters - voz, guitarra y bajo.
  • Andy Fairweather-Low - Guitar, bajo y coros.
  • Jay Stapley - guitarra líder y coros.
  • Paul Carrack - teclados y voz.
  • Graham Broad - Batería y percusión.
  • Mel Collins - Saxofón.
  • Doreen Chanter - Coros.
  • Katie Kissoon - Coros.


También se tocó en la gira In the Flesh de 1999-2002 (solo se usaron imágenes fijas de la animación) y aparece en el DVD y CD del concierto In the Flesh




Waters también interpretó la canción en su Us + Them Tour (2017–18), en una versión que se asemeja a la versión del álbum, en la que la música se sincroniza una vez más perfectamente con el video de la pantalla.






Have a Cigar

Waters ha tocado la canción en casi todas sus giras en solitario, excepto en la gira In the Flesh de 1999-2002, la gira The Wall 2009-2011, The Dark Side of the Moon Live 2006-08 y la gira Us + Them de 2017-8.

De su Pros and Cons of Hitch Hiking Tour de 1984-85:



Del Radio K.A.O.S. Tour de 1987:





En Portugal el 2 de junio de 2006


De su gira 2022-23 This Is Not A Drill Tour:



Wish You Were Here


Del Radio K.A.O.S. Tour de 1987:



Se tocó en la gira In the Flesh de 1999-2002 y aparece en el DVD y CD del concierto In the Flesh



En 2005, Waters y Eric Clapton interpretaron la canción en el concierto Tsunami Aid


Waters interpretó la canción en su Us + Them Tour (2017–18):





En 2022 Roger Waters hizo una versión acústica del tema dedicándosela a Julian Assange.


Durante la gira de 2022-23 de Waters, tocó el lado B de Wish You Were Here en orden.




David Gilmour 

Shine On You Crazy Diamond

Gilmour interpretó casi toda la suite (excepto la parte IX) en sus conciertos semi-unplugged de 2001 y 2002 (documentado en su DVD David Gilmour in Concert de 2002). "Hubo", dijo, "un momento de pensar: '¿Debo intentar una versión de guitarra acústica de la larga apertura sintetizada?' Un día se me ocurrió cómo podía hacerlo, y no funcionó tan mal".




Gilmour interpretó las partes I-II y IV-V (en un nuevo arreglo) en su gira en solitario On an Island de 2006. El título está tomado de una línea de la canción "On an Island". La Parte III fue omitida y las Partes I y II fueron simplificadas y más centradas en la guitarra. En 2007 publicó el video Remember That Night (Live At The Royal Albert Hall) con las actuaciones en el Royal Albert Hall los días 29, 30 y 31 de mayo de 2006 como parte de su gira. Ha sido lanzado en formatos DVD y Blu-ray. Cuenta con la participación de Richard Wright. Shine on... contó con la participación de Crosby & Nash.



Personal
  • David Gilmour – voz principal y coros, guitarras, consola steel guitar, lap steel guitar acústica, cümbüs, 
  • Richard Wright – voz principal y coros, órgano Hammond, órgano Farfisa, piano
  • Dick Parry – barítono y saxofones altos, órgano electrónico
  • Phil Manzanera – guitarra, coros
  • Guy Pratt – bajo, contrabajo, coros, 
  • Jon Carin – sintetizador, piano, teclados, programación, lap steel guitar, coros
  • Steve DiStanislao – batería, percusión, coros

El 22 de septiembre de 2008 publicó Live in Gdańsk con 6 ediciones diferentes que incluyen CDs, DVD, vinilos o iTunes. Es una grabación del espectáculo final de su gira On an Island tour en 2006, donde tocó ante una audiencia de 50.000 personas en el astillero de Gdansk para celebrar la fundación del sindicato Solidaridad. Es la última grabación relacionada con Pink Floyd que presenta a Richard Wright, quien murió el 15 de septiembre de 2008, una semana antes del lanzamiento oficial del álbum. También cabe destacar que este concierto tuvo lugar aproximadamente un mes después de la muerte de Syd BarrettGilmour y su banda fueron respaldados por la Orquesta Filarmónica del Báltico polaca dirigida por Zbigniew PreisnerLeszek Możdżer fue presentado en el piano como invitado especial. Gilmour interpretó las Partes I-V en el álbum en el disco dos y en el DVD en la edición de cuatro discos del álbum.  La edición de cinco discos y las descargas en línea disponibles en las ediciones de tres y cuatro discos incluyen las Partes I-V grabadas en Venecia y Vienne en 2006. En muchas de sus actuaciones, en solitario y con Pink Floyd, Gilmour altera la melodía vocal para evitar las notas más altas que originalmente fueron cantadas por Waters.




Una versión similar a la gira Pulse de Pink Floyd se reprodujo durante el Rattle That Lock Tour de David Gilmour en 2015 con la película de pantalla correspondiente en exhibición.



El 29 de septiembre de 2017 se lanzó el álbum y video Live At Pompeii que documenta la actuación de Gilmour en el anfiteatro el 7-8 de julio de 2016 donde interpretó las partes I a V de la suite.


Personal
  • David Gilmour – guitarras eléctricas (incluyendo la Black Strat), guitarras acústicas, guitarra clásica, guitarra de acero de consola, voz principal y coros,
  • Chester Kamen – guitarras eléctricas, guitarras acústicas, guitarra clásica, guitarra acústica de 12 cuerdas, coros
  • Guy Pratt – bajo, contrabajo, coros
  • Greg Phillinganes – piano, teclados, coros, coros en "Time"
  • Chuck Leavell – órgano, teclados, acordeón, coros
  • Steve DiStanislao – batería, percusión, coros
  • João Mello – saxofones, clarinete
  • Bryan Chambers – coros, pandereta
  • Lucita Jules – coros
  • Louise Clare Marshall (solo Pompeya) – coros, cencerro



Wish You Were Here 

Gilmour interpretó la canción unplugged en sus conciertos de 2001 y 2002 :



Gilmour interpretó la canción en su gira en solitario On an Island de 2006. En 2007 publicó el video Remember That Night (Live At The Royal Albert Hall) con las actuaciones en el Royal Albert Hall los días 29, 30 y 31 de mayo de 2006 como parte de su gira. Ha sido lanzado en formatos DVD y Blu-ray. Cuenta con la participación de Richard Wright.



El 13 de diciembre de 2014, Gilmour fue artista invitado en un concierto del Bombay Bicycle Club en Earls Court Arena, siendo su concierto el último evento que tuvo lugar allí antes de su demolición. El miembro de la banda Jamie MacColl presentó a Gilmour, diciendo; "Este hombre me dio mi primera guitarra y fue una de las primeras personas en tocar en este lugar y, según mis cálculos, ha tocado aquí más de 27 veces". Gilmour luego tocó con la banda en su canción "Rinse Me Down" antes de una interpretación de "Wish You Were Here".



Se tocó durante el Rattle That Lock Tour de David Gilmour en 2015-6 :



El 29 de septiembre de 2017 se lanzó el álbum y video Live At Pompeii que documenta la actuación de Gilmour en el anfiteatro el 7-8 de julio de 2016 donde interpretó las partes I a V de la suite.




Un video recoge una actuación acústica de Gilmour interpretando la canción:


4 comentarios:

  1. Gran enlace de publicaciones en serie de este gran grupo, no tiene desperdicio tanta información. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  2. Rindo homenaje a The Dark side of the moon, Pink Floyd, 1975 ¡Qué gran año en mi vida! Extraordinarios recuerdos se pasan por mi cabeza al escuchar de nuevo tan maravilloso álbum gracias a ti, Federico. Yo estudiaba 1º de BUP y lo recuerdo como una de las mejores etapas. Eran los comienzos de escuchar música con amigos repartiéndonos sesiones en casa de cada uno con merienda incluida. Tiempos de dicha y recreo del espíritu. Recuerdo especialmente los coros de "Eclipse", una breve pieza de poco más de dos minutos que me suena aún en los oídos a música celestial.
    Gracias por compartir estos gratos recuerdos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía en el 75 once años. El novio de mi prima le regaló el álbum Wish You Were Here. Mi padre compró un radiocasete y yo aproveché para conectarlo con un cable DIN al tocadiscos y así grabé mi primera cinta. Poco después me compré the dark side en casete porque aún no tenía tocadiscos. Saludos

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...