miércoles, 27 de marzo de 2024

1976: Concerto grosso n. 2 de los New Trolls

Contenido de esta entrada:

Introducción

Concerto grosso n. 2 


Portada del álbum Concerto grosso n. 2 

Sitio web club de fans: NEW TROLLS NetClub



New Trolls fue una banda de rock italiana formada en 1967 y activa hasta 1998. Este artículo lo dedicamos al álbum Concerto grosso n. 2 de New Trolls publicado en 1976.

A lo largo de su carrera, el grupo ha pasado del beat al rock progresivo y luego al pop rock a finales de los setenta, manteniendo algunas de las características distintivas del rock progresivo, como los arreglos elaborados, el virtuosismo técnico de las interpretaciones y el canto polifónico muy estructurado.

En un anterior artículo comentamos los comienzos y el primer álbum de la banda, Senza orario, senza bandiera, publicado en 19681968: Comienzos y primer álbum de los New Trolls.

Portada de su primer álbum

En otro anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum en 1970 titulado simplemente New Trolls1970: Segundo álbum de los New Trolls

Portada del álbum New Trolls

En otro anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación del álbum Concerto grosso per i New Trolls que representa un hito en el rock progresivo: 1971: Gran concierto para los New Trolls

Portada del álbum Concerto Grosso

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su álbum Searching for a Land en 19721972: New Trolls anda buscando una tierra

Carpeta desplegada del álbum Searching for a Land

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su álbum UT en 19721972: Ut New Trolls.

Portada del álbum UT

Durante la grabación del álbum, surgieron diferencias entre los miembros del grupo en cuanto a que estilo musical se debería enfocar la banda. Y debido a eso, el grupo se dividió en dos bandas, una con Nico di Palo y otra con Vittorio de Scalzi. En un anterior artículo comentamos los álbumes que publicaron ambas bandas en 1973: Canti d'innocenza canti d'esperienza de Ibis y el primer álbum homónimo de NT Atomic System conocido posteriormente como Una Notte Sul Monte Calvo1973: Ibis versus NT Atomic System.

Portada de ambos álbumes

En un anterior artículo nos ocupamos de los álbumes publicados en 1974 de ambas bandas: Sun Supreme de Ibis y Tempi Dispari de New Trolls Atomic System1974: Sun Supreme de Ibis y Tempi Dispari de New Trolls Atomic System

Portada de los álbumes Sun Supreme y Tempi Dispari


En un anterior artículo nos ocupamos del álbum homónimo de Ibis que sería también el último, publicado en 19751975: Último álbum de Ibis

Portada del álbum Ibis


Un anterior artículo lo dedicamos a la reconciliación de los New Trolls que dio como primeros frutos un álbum recopilatorio Antología y un álbum en vivo Live N.T. De paso comentamos otro proyecto paralelo desgajado de New Trolls, los Tritons1976: Tritons y reconciliación de New Trolls: Antología y Live

Portada del álbum Live






Antecedentes

La presentación del que sería su siguiente álbum tras la reconciliación trajo gran expectación, que llevó a que se reservaran 120.000 ejemplares de este.



Composición

Luis Bacalov y Sergio Bardotti les propusieron continuar el experimento que habían comenzado en 1971 con Concierto Grosso:  1971: Gran concierto para los New Trolls. Todos estuvieron de acuerdo que era la opción más lógica e inteligente.

Portada del álbum Concerto Grosso

El álbum fue grabado en los estudios Fonit de Milán con Plinio Chiesa y Giancarlo Jametti, en los Fonit-Cetra de Roma con Massimo Becagli, asistido por Franco Uggeri  y en el estudio G de Génova de los hermanos De Scalzi,  con Aldo De Scalzi y Pucci Cochis. Estuvo listo en un par de semanas.

Imagen de la pagina web de NT



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 1976 y el éxito fue inmediato. Era su primer álbum de estudio desde 1973.
El álbum fue lanzado inicialmente en una carpeta desplegable diseñada por Gian Carlo Greguoli. En 1977 fue publicado en España y Venezuela.

Interior de la carpeta


Los New Trolls preferían el lado dos del álbum  lleno de experimentos vocales de todo tipo, entre ellos "Le roi soleil".  La definieron como la pieza "más colectiva" del grupo. Las habilidades vocales e instrumentales alcanzan niveles muy altos en dicho tema.

Notable en el lado dos es también el tema "Let it be me", una versión del tema original de Gilbert Bécaud. La canción fue interpretada en los Estados Unidos por Jerry Butler, cantante principal soul de Chicago, que había formado parte del grupo "Impressions".



Otra versión, considerada por muchos como la mejor, fue la de los Everly Brothers que llegó a la 7º posición en la lista de ventas de EE. UU. en 1960



El texto en inglés original de Mann Curtis fue corregido en una de sus líneas: "Cada vez que hacemos el amor" se cambió a "Cada vez que nos encontramos con el amor", probablemente debido a problemas de censura, todavía fuerte en los años 70. 



Lista de temas


Enlace a la lista de reproducción del álbum: New Troolls - Concerto grosso N 2 - full album

Enlace al álbum completo: New trolls Concerto grosso N2

Contraportada del álbum


Lado 1  

1.    I tempo: Vivace – 4:41 (Luis Enriquez Bacalov)

2.    II tempo: Andante (Most dear lady) – 3:39 (testo: Sergio Bardotti, G. D’Adamo – musica: Luis Enriquez Bacalov)

3.    III tempo: Moderato (Fare you well dove) – 4:12 (testo: S. Bardotti, G. D’Adamo – musica: Luis Enriquez Bacalov)

4.    Quiet seas – 3:21 (testo: G. D’Adamo, S. Bardotti – musica: V. De Scalzi)

Lado 2

1.    Vent’anni – 4:50 (testo: G. D’Adamo, G. Belleno – musica: N. Di Palo, V. De Scalzi, A. Belloni)

2.    Bella come mai – 4:15 (testo: G. D’Adamo – musica: V. De Scalzi, N. Di Palo, G. Belleno, A. Belloni)

3.    Let it be me – 3:17 (testo: Manny Curtis, Pierre Delanoë – musica: Gilbert Becaud)

4.    Le Roi Soleil – 5:20 (testo: G. D’Adamo, S. Bardotti – musica: N. Di Palo, V. De Scalzi, G. Belleno, A. Belloni)



Videos

























Créditos
  • Vittorio De Scalzi: sintetizador, piano, Fender Rhodes, guitarra acústica, flauta, voz
  • Nico Di Palo: guitarra eléctrica, guitarra acústica, ARP, sintetizador, voz
  • Ricky Belloni: guitarra eléctrica y acústica, voz
  • Giorgio D'Adamo: bajo eléctrico, voz
  • Gianni Belleno: batería, percusión y voz
Interior de la carpeta del álbum



Reediciones

Fue publicado en LP en Japón en 1981. Incluía una portada diferente que se mantuvo a partir de ese momento.

Fue publicado por primera vez en CD en Japón en 1987 y en Corea del Sur en 1994.

Fue publicado por primera vez en CD en Italia en 1989.

Edición en Japón de 1991



Opinión personal

En un álbum variado. En global podría considerarse como pop progresivo. Abundan mucho las armonías vocales. Aparte de la suite del lado uno, me gusta la balada Vent'anni y 'Le Roi Soleil' que me recuerda a Queen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Viva la abuela dijo Cos

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Viva Boma Portada del álbum Viva Boma Introducción Este artículo lo dedicamos al segundo ál...