Contenido de esta entrada:
En este artículo continuamos comentando el quinto álbum de la banda canadiense de rock progresivo Rush, A Farewell to Kings, con el sencillo Closer to the Heart.
Rush fue una banda formada en 1968 en Toronto, Ontario. La formación se mantuvo estable desde julio de 1974, cuatro meses después del lanzamiento de su álbum debut homónimo, cuando Neil Peart reemplazó al baterista original, John Rutsey, antes de su primera gira estadounidense. La formación clásica de trío estuvo integrada por el bajista, teclista y cantante Geddy Lee, el guitarrista Alex Lifeson y el batería y letrista Neil Peart.
Desde el lanzamiento de su primer sencillo en 1973 y álbum debut homónimo en marzo de 1974, han sido reconocidos por su maestría musical, por sus complejas composiciones y por la ecléctica temática de sus letras, dominadas por la ciencia ficción, la fantasía, la filosofía libertaria y desarrollando también temas humanitarios, sociales, emocionales y medioambientales.
Musicalmente, su estilo ha evolucionado a lo largo de los años; en sus primeros álbumes muestran una influencia del heavy metal inspirado en el blues muy semejante a los primeros trabajos hechos por la banda británica Budgie. Luego incursionaron en el hard rock y rock progresivo, y tuvieron un período en el que predominó el uso de sintetizadores en la década de los 80. Regresó al rock duro a finales de los 80.
Rush alcanzó el éxito comercial en la década de los 1970 con Fly by Night (1975), 2112 (1976), A Farewell to Kings (1977) y Hemispheres (1978). La popularidad de la banda continuó a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, con álbumes que alcanzaron un lugar destacado en las listas de éxitos de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, incluidos Permanent Waves (1980), Moving Pictures (1981), Signals (1982), Grace Under Pressure (1984) y Counterparts (1993). Rush continuó grabando y actuando hasta 1997, después de lo cual la banda entró en una pausa de cuatro años debido a tragedias personales en la vida de Peart. El trío se reagrupó en 2001 y lanzó tres álbumes de estudio más: Vapor Trails (2002), Snakes & Arrows (2007) y Clockwork Angels (2012).Desde 1974 a 2012 han editado 20 álbumes de estudio, 9 álbumes en directo y 8 álbumes recopilatorios.
Los miembros de Rush han sido reconocidos como algunos de los músicos más competentes en sus respectivos instrumentos, y cada uno ha ganado numerosos premios en las encuestas de los lectores de revistas a lo largo de los años.
Han influido a numerosos artistas y bandas, como Metallica, The Smashing Pumpkins y Primus, además de bandas de metal progresivo como Queensrÿche, Dream Theater y Symphony X.
A partir de 2022, Rush ocupa el puesto 84 en los EE. UU. con ventas de 26 millones de álbumes y fuentes de la industria estiman que sus ventas totales de álbumes en todo el mundo superan los 42 millones. Han sido galardonados en los Estados Unidos con 24 discos de oro, 14 de platino y 3 multiplatino (más de dos millones de copias vendidas) por los álbumes de estudio 2112 (1976), Moving Pictures (1981) y el recopilatorio doble Chronicles (1990), además de 17 álbumes de platino en Canadá. Según la RIAA, son también una de las bandas en obtener más certificaciones de oro o platino consecutivas detrás de bandas como The Beatles, The Rolling Stones o Aerosmith.
Han recibido seis premios canadienses Juno, además de entrar en el Canadian Music Hall of Fame en 1994. Ganó un premio International en los premios SOCAN de 2009.
Han sido nominados siete veces al Grammy, cinco de ellas a Mejor actuación de rock instrumental, las dos últimas en 2008 y 2009. El 18 de abril de 2013 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Rush dejó de hacer giras a finales de 2015. En marzo del 2016, Lifeson confirmó que la banda no haría más giras mundiales debido a problemas de salud de Peart. Lifeson anunció en enero de 2018 que la banda no continuaría, lo que se consolidó con la muerte de Peart por glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral, el 7 de enero de 2020, a la edad de 67 años.
En un anterior artículo comentamos los comienzos y primer álbum homónimo de la banda canadiense de rock progresivo, Rush: 1974: Comienzos y primer álbum homónimo de Rush
| Portada del primer álbum homónimo de Rush |
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Caress of Steel: 1975: La caricia de acero de Rush
En anteriores artículos comentamos el álbum 2112 publicado en 1976:
- 1976: Rush en el 2112: comentamos los antecedentes, composición, grabación, lanzamiento, rendimiento comercial, portada, recepción, créditos y reediciones.
- 1976: La suite 2112 de Rush: comentamos la suite que ocupa la cara A (inspiración, la historia, letras, el sencillo, en la cultura popular, el tema en vivo)
- 1976: Los temas de la cara dos del álbum 2112 de Rush: comentamos los temas de la cara dos del álbum.
En un anterior artículo comentamos el álbum All the World's a Stage de la banda Rush que sería su primer álbum en directo: 1976: Todo el mundo es un escenario para Rush.
En anteriores artículos comentamos su quinto álbum de estudio A Farewell to Kings publicado en 1977:
Antecedentes
En mayo de 1978, Rush finalizó la gira de A Farewell to Kings, que impulsó su gran éxito en el mercado británico gracias a una serie de conciertos muy bien recibidos y al single principal del álbum, "Closer to the Heart", que alcanzó el puesto número 36 en las listas del Reino Unido. Después, la banda decidió tomarse un descanso para grabar lo que sería su próximo álbum.
Tras A Farewell to Kings, los miembros de la banda ampliaron los elementos progresivos de su música. "A medida que nuestros gustos se volvían más oscuros", dijo Lee en una entrevista, "descubrimos bandas más de rock progresivo como Yes, Van der Graaf Generator y King Crimson, y nos inspiraron mucho esas bandas. Nos hicieron querer hacer nuestra música más interesante y más compleja, y tratamos de mezclar eso con nuestras propias personalidades para ver qué podíamos crear que fuera, indiscutiblemente, nosotros." El aumento del uso de sintetizadores, las canciones largas y una interpretación altamente dinámica con complejos cambios de compás se convirtieron en un elemento básico de las composiciones de Rush. Para lograr un sonido más amplio y progresivo, Lifeson comenzó a experimentar con guitarras clásicas y de doce cuerdas, y añadió sintetizadores de bajo y pedales Minimoog.
Del mismo modo, la percusión de Peart se diversificó en forma de triángulos, glockenspiel, bloques de madera, cencerros, timbales, gong y campanillas. Más allá de las incorporaciones de instrumentos, la banda se mantuvo al ritmo de las tendencias del rock progresivo componiendo canciones largas y conceptuales con matices de ciencia ficción y fantasía.
Composición y grabación
La banda volvió a los Rockfield Studios en Monmouthshire, Gales, para grabar, ya que habían disfrutado la experiencia de hacer A Farewell to Kings allí. El bajista y vocalista Geddy Lee comentó que grabar en Estados Unidos no les resultaba atractivo y, como estaban muy influenciados por bandas inglesas, la idea de trabajar en el Reino Unido les llamaba la atención. A diferencia de álbumes anteriores, entraron al proceso creativo sin ideas preconcebidas. Alquilaron una granja cerca del estudio para dos semanas de ensayos y escritura intensos, durante las cuales el trío dudaba sobre la dirección que seguiría el nuevo disco.
| Rockfield Studios |
Hemispheres se grabó entre junio y julio de 1978, siendo el periodo más largo que Rush dedicó a grabar un álbum; en comparación, 2112 de 1976 se completó en cinco semanas y A Farewell to Kings en cuatro. En esta ocasión, Rush contó con su habitual coproductor Terry Brown, también acreditado como coarreglista, y con el ingeniero Pat Moran. El estudio carecía de comodidades básicas, como un sofá, y Lee lo describió como “realmente funky”. En una ocasión, un pestillo que no cerraba bien las puertas del estudio frustró tanto a Lifeson que lo quitó, instaló un abridor hidráulico y fabricó una manilla.
| Rockfield Studios |
El álbum se grabó por partes, con los tres miembros tocando a la vez. Rush solo pudo registrar la música en el tiempo asignado en Rockfield, ya que necesitaban tiempo extra para arreglar las pistas, por lo que contrataron Advision Studios en Fitzrovia, Londres, para grabar las voces. Allí habían disfrutado mezclando A Farewell to Kings y querían volver, pues era donde Yes había grabado sus discos favoritos. Sin embargo, al llegar a Advision, Lee solo había cantado las letras de forma básica mientras las canciones se componían acústicamente, y la banda aún pensaba que podía interpretarlas con confianza. “Nunca comprobamos realmente las tonalidades en las que estaban escritas. Y cuando fui a cantarlas, resultaron tan difíciles para mí que terminé cantando muy agudo”. El proceso fue frustrante para Lee, quien tuvo varios berrinches durante las tomas vocales y necesitó salir a caminar para calmarse.
Una vez terminada la grabación, Brown y su asistente John Brand realizaron la mezcla en Advision. Después de unas dos semanas y media, surgieron problemas y no lograron una mezcla satisfactoria, lo que llevó a decidir un breve regreso a Canadá, ya que la banda llevaba meses fuera de casa. Volvieron a Londres en agosto, esta vez a Trident Studios en el Soho, donde finalizaron la mezcla. El costo estimado fue de 100.000 dólares canadienses, convirtiéndose en el álbum más caro de Rush hasta ese momento. Durante los tres meses que tomó completarlo, la banda solo tuvo un día libre y, al terminar, se tomó unas vacaciones de seis semanas para recuperarse. En 2018, Lee recordó que la banda "subestimó mucho el nivel de éxito al que apuntábamos".
El lado A del álbum contiene la suite Hemispheres, de 18 minutos de duración, que pretende ser la continuación de la historia narrada en el tema Cygnus X-1 en el álbum previo, "A Farewell to Kings". Al igual que la suite 2112 del álbum homónimo, se trata de una obra conceptual. En ella, Neil Peart explora líricamente el destino del viajero espacial y su nave Rocinante: el protagonista es trasladado a otro universo -inspirado en la mitología griega- donde se vive una recreación de la dicotomía cerebral entre Apolo (deidad de la sabiduría) y Dioniso (deidad de las bacanales). Una vez más, Peart revela sus influencias literarias: este es un concepto explorado primero por Nietzsche y luego por Ayn Rand, quien también ha influido en los conceptos de Peart en temas anteriores (así como también en algunos temas futuros).
Peart explora aquí -con esta representación mitológica- un mito de la psicología moderna: las diferencias entre el hemisferio izquierdo -representado por Apolo- y el hemisferio derecho del cerebro -representado por Dioniso-; de allí el título de la canción (y del álbum). Ambos, como dioses gobernantes del comportamiento humano, luchan por asegurar el control del destino de la humanidad. La visión de Nietzsche predicaba que Dioniso -dios del vino-, representando al lado emocional, era quien finalmente triunfaba, presentando así a los seres humanos como entidades gobernadas por emociones y relegando a Apolo -dios de la Razón- al papel débil. Rand, por su parte, comparó dos eventos contemporáneos: el Festival de Woodstock y la llegada del hombre a la Luna -en una misión no casualmente llamada "Apolo"-, como dos triunfos de la emoción y de la razón, respectivamente.
| Ayn Rand |
Musicalmente, la pieza es notable, tanto por su duración, como por la complejidad interpretativa, pues se aprecia que el virtuosismo en la ejecución de los instrumentos se ha refinado, comparado con el álbum anterior. Además, varios pasajes de la canción tienen una conexión melódica con la primera parte.
El primer movimiento de la suite (Preludio) es un ejercicio instrumental muy refinado para su época. Aquí Rush despliega no solamente toda la tecnología de la que podían echar mano entonces, sino que además el juego armónico entre la guitarra, el bajo y los elementos de percusión se realiza con la precisión de una orquesta perfectamente sincronizada. Las melodías dictarán la pauta para los siguientes movimientos.
El segundo movimiento (Apolo) es la entrada en escena de Apolo, dios de la Razón, quien aparece cortejando a la humanidad con su "festival de la verdad y la comprensión, del ingenio y de la sabiduría". La gente se regocija con dichos dones y da comienzo a una "era de la claridad"; construyen tremendas ciudades con las artes que Apolo les enseña. No obstante, la humanidad siente que algo le hace falta y que ha estado haciendo un largo experimento totalmente divorciado del significado humano.
En el tercer movimiento (Dioniso) entra Dioniso, quien -como dios de las festividades- promete a la humanidad un desconocido amor, sugiriendo que se deben cortar "las cadenas de la razón". La gente abandona entonces las ciudades y se entrega al desenfreno de las pasiones, dando inicio a una gran bacanal. Habiendo abandonado toda razón, la humanidad se encuentra ahora a merced de los elementos.
El cuarto movimiento (Armageddon) muestra a la gente luchando contra sus enfermedades mediante una aproximación "todo o nada" (esto es, razón o emoción). El mundo se encuentra dividido en "hemisferios arrepentidos" que se traban en una feroz batalla. Sin embargo, la gente aún recuerda leyendas de una "deidad del balance", quien sorpresivamente resulta ser el viajero espacial del tema Cygnus X-1 (del álbum "A Farewell to Kings"). En el quinto y sexto movimientos, este personaje -como un forastero que puede ver todo con objetividad y sin apasionamiento alguno- brinda su punto de vista de la batalla, desde la ventajosa posición de alguien que puede ver lo que los demás no pueden: que la humanidad se ha dividido por una dicotomía inexistente. Tan asombrosa es la visión de este personaje, que los propios dioses reconocen la sabiduría de su opinión y la gente lo proclama como Cygnus, deidad del balance.
El lado B del álbum contiene dos canciones cortas. «Circumstances» (en español: circunstancias), contiene pasajes autobiográficos de la vida de Neil Peart, especialmente de la época en que se trasladó a vivir a Inglaterra, antes de formar parte de Rush. «The Trees», por su parte, es una historia acerca de la lucha entre dos especies de árboles (robles y arces) tratando de acaparar la luz solar. A pesar de que Peart ha hecho hincapié en que la letra no tiene ningún trasfondo político, a menudo se ha interpretado popularmente esta canción como una protesta por la supervivencia política y económica de Canadá frente a los Estados Unidos. La otra pieza que completa el álbum es, probablemente, una de las más virtuosas composiciones de la banda: La Villa Strangiato es un instrumental que dura casi 10 minutos, donde la banda explora un sinfín de estilos musicales diferentes: blues, rock, jazz, big band y otros. Con esta pieza, Rush se consolida como uno de los más grandes exponentes del rock progresivo de todos los tiempos.
La portada fue diseñada por el colaborador de larga trayectoria de Rush, el artista gráfico Hugh Syme. La portada muestra una figura que se asemeja a la de la pintura El hijo del hombre del artista surrealista René Magritte, que está de pie en el lado izquierdo de un cerebro humano. Mira en dirección a un hombre desnudo en pose de ballet que está de pie a la derecha.
La imagen general fue creación propia de Syme, pero se desarrolló a partir de discusiones con Peart sobre las partes izquierda y derecha y las partes apolínea y dionisíaca del cerebro, tema que a su vez se aborda en la letra de Peart para "Cygnus X-1 Book II: Hemispheres". La figura parecida a la pintura de Magritte es el amigo de toda la vida de Syme, Bobby King, que también fue modelo desnudo para el logo de Starman de Rush en 2112, que Syme también había diseñado. El hombre desnudo es un bailarín de la Escuela de Ballet de Toronto. El cerebro fue prestado a Syme por el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto para que lo fotografiara y el diseño final se completó con un compuesto. El fondo era una combinación de aerógrafo y pintura. Syme empezó a trabajar en el diseño antes de haber escuchado música en el álbum.
Antes de salir a la venta, Hemispheres fue transmitido completo en el programa de radio de Rick Ringer en la CHUM-FM, Toronto, el 5 de octubre de 1978, con la banda como invitada en el estudio. Llegó a las tiendas el 24 de octubre y alcanzó el puesto 14 en las listas de álbumes de Canadá y del Reino Unido, y el puesto 47 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos. Durante un tiempo, en Canadá se editó en vinilo rojo con funda desplegable, póster incluido, y también como disco de imagen en edición limitada.
El álbum tuvo un gran impacto tras su lanzamiento y fue la primera vez que Rush obtuvo amplia difusión en radios FM, gracias a “Circumstances” y “The Trees”, temas más cortos y aptos para la radio. Alcanzó disco de platino en Canadá, oro en Estados Unidos a mediados de diciembre de 1978 y plata en el Reino Unido. Se mantuvo como un éxito constante en el catálogo de la banda, logrando la certificación de platino en Estados Unidos en 1993 por vender un millón de copias, 15 años después de su estreno.
Poco después de lanzar Hemispheres, Lee comentó que la banda quería “romper con la tradición” y evitar canciones largas y conceptuales en su siguiente álbum.
Pat O'Driscoll, del Nevada State Journal, que tenía prejuicios contra los tríos de poder y al principio pensaba en Rush como otra "banda de heavy metal arrogante que aplastaba mecánicamente tonterías sin sentido", vio sus expectativas superadas con Hemispheres. [38]
Geoff Barton le dio a Hemispheres tres estrellas en Sounds y se preguntó si era “una obra maestra o un error”. Por un lado, lo describió como “un álbum cuidadosamente elaborado y altamente complejo, repleto de profundas frases líricas” y “música con un mensaje (trivial pero verdadero)”. Por otro, opinó que Rush estaba “revolcándose, completamente fuera de su alcance… parece increíble pensar que esta banda fue alguna vez una promotora sencilla y directa del heavy metal”. Ahora, tras abandonar sus inicios básicos, “Rush suena ambicioso más allá de sus posibilidades musicales”. En Circus, Bart Testa comentó que la banda hace “música de fanfarria estupenda” y resaltó el tono positivo de las canciones. Prefirió “Cygnus X-1 Book II” a la suite de un solo lado en 2112 por mostrar una mejor interpretación y su habilidad para “entrelazar remolinos metálicos” impulsados por la batería de Peart. Sin embargo, señaló que “Circumstances” era la única verdadera “canción” del disco, “y tampoco es muy buena”.
O'Driscoll elogió a Rush por ofrecer filosofía tradicional de una manera que atraía al género hard rock/heavy metal, con "palabras simples pero intrincadas con giros sutiles ocasionales". Joe Nick Patoski, en la revista estadounidense de rock Creem, calificó el tema lírico de "oportuno e iluminador", y al presentarlos, "no son fascistas, mutiladores, ni apologistas, ni siquiera demasiado raros. Justo lo que Estados Unidos necesita para abrirse camino hacia los 80."
Al igual que en otros álbumes, los críticos valoraron muy bien las interpretaciones instrumentales de Rush. O'Driscoll sugirió que la "risa desafiante" de Lee encajaba bien con la "percusión atronadora" de Peart y el "pulido trabajo de guitarra principal" de Lifeson. Patoski comparó la experiencia con estar en la universidad, como un estudiante fascinado por “un profesor al estilo renacentista de Neil Peart o incluso un asistente capaz de tocar la guitarra con la demoledora destreza de Alex Lifeson”.
El álbum recibió aún más elogios de la crítica retrospectivamente. En una encuesta realizada por Rolling Stone titulada "Readers' Poll: Your Favorite Prog Rock Albums of All Time" en 2012, Hemispheres ocupó el puesto número 8. Al reseñar el álbum para la revista, Michael Bloom declaró: En general, especialmente en “La Villa Strangiato”, Lifeson, Peart y Lee muestran ser maestros de todas las convenciones de los tríos poderosos. De hecho, tienen la habilidad y la motivación para romper los límites, en gran parte artificiales, del formato, y aunque constantemente amenazan con hacerlo, nunca llegan a conseguirlo del todo. En la crítica para AllMusic, Greg Prato comparó favorablemente el álbum con el trabajo previo de la banda: "Aunque la trama no es tan comprensible como lo fue 2112, es mucho más coherente musicalmente, retorciéndose y girando entre cinco secciones diferentes que contrastan las secciones de rock pesado con piezas más tranquilas." PopMatters clasificó a Hemispheres como el duodécimo mejor álbum de rock progresivo de todos los tiempos.
En 2023, John Cunningham de WhatCulture escribió: "El rock progresivo nunca llegó a ser tan conceptualmente loco como la introducción de 18 minutos del LP de Rush de 1978. [...] Con la llegada de los 80, Rush se despidió de las escenas más exageradas de sus primeros años. Hemispheres es una muestra casi perfecta de su ambiciosa etapa en los años 70 antes de que, probablemente, alcanzaran su punto álgido en la década siguiente."
Lista de temas
I: "Prelude" (4:27)
II: "Apollo - Bringer of Wisdom" (2:35)III: "Dionysus - Bringer of Love" (2:05)IV: "Armageddon: The Battle of Heart and Mind" (3:06)V: "Cygnus - Bringer of Balance" (4:05)VI: "The Sphere: A Kind of Dream" (1:05)
I: "Buenos Nochas, Mein Froinds!"II: "To sleep, perchance to dream. .."III: "Strangiato theme"IV: "A Lerxst in Wonderland"V: "Monsters!"VI: "The Ghost of the Aragon"VII: "Danforth and Pape"VIII: "The Waltz of the Shreves"IX: "Never turn your back on a Monster!"X: "Monsters! (Reprise)"XI: "Strangiato theme (Reprise)"XII: "A Farewell to Things"
Enlace a la lista de reproducción: Hemispheres
Enlace al álbum completo: Rush Hemispheres (1978) Full Album - Forestieri Remaster
- Geddy Lee: Voz, bajo, guitarra acústica, Minimoog, Oberheim OB-X Polifónico y Pedales Taurus
- Alex Lifeson: Guitarra eléctrica, acústica y clásica, sintetizador Roland de guitarra y pedales Taurus
- Neil Peart: Batería, percusión, campanas tubulares, timbales, gong, cencerros, Temple blocks, Crótalos
Es mi álbum favorito de Rush. Para mí, es su trabajo más progresivo y el último con composiciones largas. Mi tema preferido es La Villa Strangiato, el primer instrumental de la banda, donde exploran diversos estilos y cada músico tiene la oportunidad de brillar.
Fue publicado por primera vez en CD en 1987.
En 2015 fue publicado remasterizado digitalmente, en vinilo de 180 g y 200 g. También estuvo disponible en formatos digitales de 24 bits/96 kHz y 24 bits/192 kHz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.