Contenido de esta entrada:
Portada del álbum Mr. Gone |
: Weather Report Jazz (@weatherreport) / Twitter
: Weather Report Music - YouTube
Este artículo lo dedicamos al álbum Mr. Gone de la banda Weather Report publicado en 1978.
Weather Report fue una banda estadounidense de jazz fusión activa desde 1970 hasta 1986. La banda fue fundada en 1970 por el tecladista austríaco Joe Zawinul, el saxofonista estadounidense Wayne Shorter, el bajista checo Miroslav Vitouš, el baterista y vocalista estadounidense Alphonse Mouzon, así como los percusionistas estadounidenses Don Alias y Barbara Burton. La banda fue inicialmente co-liderada por Joe Zawinul y Wayne Shorter pero, posteriormente, a medida que avanzaba la década de 1970, Joe Zawinul se convirtió en gran medida en el único líder musical del grupo. Otros miembros prominentes en varios momentos de la vida de la banda incluyeron al bajista Jaco Pastorius, el bajista Alphonso Johnson, el bajista Victor Bailey, el baterista Chester Thompson, el baterista Peter Erskine, el baterista Omar Hakim y los percusionistas Airto Moreira, Dom Um Romão, Alex Acuña, Jose Rossy y Mino Cinelu. A lo largo de la mayor parte de su existencia, la banda fue un quinteto formado por Zawinul, Shorter, un bajista, un baterista y un percusionista.
La banda comenzó como un grupo de jazz de improvisación libre con inclinaciones electrónicas vanguardistas y experimentales (iniciado por Zawinul). En esta etapa las influencia de Miles Davis es clara, particularmente de sus discos In a Silent Way y Bitches Brew, abiertas a la improvisación colectiva y a la combinación de elementos del jazz, del rock, el funk, de la música latina y de diversas tradiciones musicales étnicas.
Cuando Vitouš dejó Weather Report en 1974 (debido principalmente a desacuerdos creativos), Zawinul dirigió cada vez más a la banda hacia un sonido funky y vanguardista que incorporaba elementos de R&B y músicas nativas de todo el mundo. Zawinul utilizó los últimos desarrollos en tecnología de sintetizador, y aprovechó una gran variedad de sonidos y colores de tonos para hacer que la banda se destacara. Durante la primera mitad de su carrera, Weather Report fueron vistos como uno de los grupos definitorios en el jazz moderno, ganando el "premio al mejor álbum" de DownBeat cinco veces seguidas. El disco más exitoso de la banda fue Heavy Weather (1977), en el que se incluye el tema "Birdland", considerado como un estándar del jazz.
Junto a bandas como Mahavishnu Orchestra, Return to Forever, Herbie Hancock's Headhunters, Weather Report es ampliamente considerada una de las bandas definitorias del género de fusión de jazz.
Al principio, digamos que Weather Report era algo conjunto. Luego, después del segundo álbum, no hay duda al respecto, se convirtió cada vez más en mi grupo. Wayne lo quería así, pero siempre fuimos 'socios en el crimen'. Sin Wayne, no hay Weather Report.Josef Zawinul
En un anterior artículo comentamos los comienzos y su primer álbum homónimo: 1971: Previsión meteorológica.
En un anterior artículo continuamos su historia con su segundo álbum I Sing the Body Electric:
En un anterior artículo continuamos su historia hasta su tercer álbum Sweetnighter: 1973: Sweetnighter, tercer álbum de Weather Report
Portada del tercer álbum Sweetnighter |
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum: Mysterious Traveller: 1974: El viajero misterioso y el parte meteorológico.
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Tale Spinnin' en 1975: 1975: El álbum Tale Spinnin' de Weather Report
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su sexto álbum Black Market en 1976: 1976: El mercado negro de Weather Report.
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su séptimo álbum de estudio, Heavy Weather publicado en 1977: 1977: Se pronostica mal tiempo.
Antecedentes
Alex Acuña dejó la banda para regresar a Las Vegas para comenzar una carrera como músico de estudio por lo que la banda una vez más se quedó sin baterista. El percusionista Manolo Badrena fue despedido por "razones no musicales". Quedaban los miembros fundadores Joe Zawinul (teclados, sintetizadores) y Wayne Shorter (saxofón), junto con el bajista Jaco Pastorius.
Jaco Pastorius |
Zawinul y Shorter estaban centrados en componer música para sus proyectos en solitario, pero los compromisos contractuales los forzaban a crear otro álbum como Weather Report.
Las ideas que Zawinul estaba desarrollando para su proyecto en solitario se aprovecharon en lo que se convertiría en el octavo álbum de Weather Report.
En agosto de 1978, la banda se unió al sello de Maurice White, ARC, que era distribuido por Columbia.
Grabación
Según Wayne Shorter, a Joe Zawinul se le ocurrió el nombre de "Mr. Gone" refiriendose a Shorter, quien estuvo ausente mientras la banda estaba trabajando en ese álbum. Shorter declaró en una entrevista en el podcast Questlove Supreme: "Me quedé un mes más en Brasil mientras trabajaban en un disco. Estaban creando algo de música y decidieron ponerle mi nombre. Joe Zawinul dijo: "Llamemos a esto, Mr. Gone".
La manera de grabar cambió en comparación con álbumes previos. Se dejó de tocar en grupo para crear temas más orquestados utilizando múltiples sobregrabaciones.
Las sesiones de estudio hicieron uso de una variedad de bateristas: Pastorius tocó en dos pistas y otras contribuciones vinieron de Tony Williams, Steve Gadd y Peter Erskine (este último un ex baterista de Stan Kenton / Maynard Ferguson reclutado para el proyecto por Pastorius). Erskine se convirtió en miembro de pleno derecho de la banda para la siguiente gira y permaneció con Weather Report hasta 1982.
La grabación tuvo lugar entre febrero y junio de 1978 en los estudios Devonshire Sound de Los Angeles con el ingeniero Alex Kazanegras asistido por Dave Mancini. Zawinul y Pastorius colaboraron en la mezcla.
El álbum fue producido y orquestado por Josef Zawinul con producción adicional de Jaco Pastorius.
El álbum también contó con apariciones especiales de la cantante Deniece Williams y el líder de Earth Wind and Fire, Maurice White en el tema "And Then".
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en septiembre de 1978. Aparte de Norteamérica fue publicado también en Japón, Europa, Italia, España, Portugal, Reino Unido, Israel, Grecia, México, Nueva Zelanda y Australia. En 1979 fue publicado en Argentina y Sudáfrica.
El diseño de la funda fue de Nancy Donald e ilustraciones de Lou Beach.
Se publicó el tema River People como sencillo con Birdland en la cara B.
El álbum alcanzó el número 1 en la lista Billboard Jazz Albums de los Estados Unidos. En el Reino Unido alcanzó el puesto 47 permaneciendo 3 semanas.
Reediciones
El álbum fue publicado por primera vez en CD en 1984.
Fue publicado remasterizado en Estados Unidos y Europa en 1991.
En 2023 se publicó en edición limitada numerada en vinilo de 180g dorado jaspeado en negro.
Recepción
El disco se convirtió en un centro de controversia cuando la revista DownBeat le dio una reseña de una estrella. Zawinul continuó dando una respuesta furiosa a esta reseña durante una entrevista posterior.
Frederick I. Douglass de The Baltimore Sun proclamó que sintonizó y se sumergió "en los sonidos espaciales electrónicos de Weather Report".
Susan Toepfer del New York Daily News afirmó que Weather Report "continúa brindando un par de cortes sobresalientes ('Mr Gone', 'Young and Fine') y momentos convincentes incluso en las selecciones más predecibles".
Don Heckman de High Fidelity escribió: "Aún así, a pesar del genio electromusical de Zawinul, a pesar de la asombrosa interpretación del bajo de Pastorius, a pesar de las improvisaciones consistentemente gratificantes de Shorter, y a pesar de los intentos de Pastorius y Manolo Badrena de romper en vocalismos exuberantes, este es un disco difícil de gustar sin reservas". Dicho esto, el álbum fue nombrado el Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo en la Encuesta de Elección de Críticos de 1978 de High Fidelity.
Robert Christgau de The Village Voice le dio una calificación B, proclamando "Al igual que Black Market y Heavy Weather, esto es corto en inspiración rítmica (cuatro bateristas diferentes, sin percusionistas) y largo en marfil eléctrico. Cuando estoy de humor, todavía puedo disfrutar de sus ricos colores y flujo compositivo".
Bill Milkowski de Jazzwise describió Mr. Gone como "una colección de dulces bien elaborados".
Lista de temas
Lado 1
Lado 2
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Mr. Gone
Enlace al álbum completo: Weather Report - Mr. Gone (1978) Full Album
Créditos
- Joe Zawinul – piano eléctrico Rhodes 88 modificado, piano acústico, dos sintetizadores ARP 2600, sintetizador polifónico Oberheim, sintetizador Sequential Circuits Prophet-5, efectos Mu-Tron Bi-Phase y Mu-Tron Volume Wah, kalimba, tambores thumbeki, campanas de trineo, melódica, sombrero alto, voces (pistas 1 y 5)
- Wayne Shorter – saxofones tenor, alto y soprano, voz (pista 1)
- Jaco Pastorius - bajo, batería (pistas 1-2), timbales (pista 2), voz (pistas 1-2 y 6)
- Peter Erskine - batería (pistas 1 y 7), hi hat (pista 3), voz (pista 1)
- Manolo Badrena - solo vocal (pista 1)
- Tony Williams - batería (pistas 5-6)
- Steve Gadd - batería (pistas 3 y 8)
- Jon Lucien - voz (pista 1)
- Deniece Williams - voz (pista 8)
- Maurice White - voz (pista 8)
Videos
De un concierto en Offenbach, Alemania, el 29 de septiembre de 1978:
Varios temas de Mr Gone se incluyeron en el álbum Live in Offenbach 1978 publicado en 2011:
La menor participación de Wayne Shorter en el álbum lo convierte en un proyecto más personal de Joe Zawinul, quien brilla en los teclados. El sonido se torna más electrónico y espacial. Pastorius sobresale especialmente en el tema de su autoría, Punk Jazz. Debido a la ausencia del baterista Alex Acuña y el percusionista Manolo Badrena, tuvieron que recurrir a músicos de sesión, lo que hizo perder la frescura de la improvisación y convirtió los temas en piezas más estructuradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.