Contenido de esta entrada:
Introducción: hechos significativos del 1967
Libros de 1967 que influyeron en la música electrónica
El rock psicodélico
David Bowie
Comienzo de publicaciones con el sintetizador Moog
Mas allá del Moog
Klaus Wunderlich
El theremin no tiene tanta suerte
Continúa la música electrónica concreta
Introducción: hechos significativos del 1967
Destacamos entre los hechos ocurridos en 1967:
- 4 de enero: The Doors lanza su álbum debut The Doors, que contiene "Light My Fire".
Portada del sencillo Light My Fire |
- 12 de marzo: El primer álbum de Velvet Underground, The Velvet Underground & Nico, es lanzado en los Estados Unidos. Inicialmente es un fracaso comercial, pero recibe una amplia aclamación crítica y comercial en años posteriores. En él colabora Andy Warhol.
- 12 de mayo: Jimi Hendrix Experience lanza su álbum debut Are You Experienced.
Portada del álbum de Jimi Hendrix |
- 1 de junio: en Londres el grupo de rock The Beatles lanza al mercado el famoso disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, álbum más emblemático de la etapa musical psicodélica.
Portada del álbum de The Beatles |
- Festival de Monterey: El Monterey International Pop Music Festival (en castellano Festival Internacional de Música Pop de Monterrey) se llevó a cabo del 16 al 18 de junio de 1967 en Monterey, California. Más de 50.000 personas asistieron, y es a menudo considerado como el precursor del Festival de Woodstock de 1969. El LSD fue muy abundante en el evento, bajo el nombre de "Purple Monterey". El festival fue planeado por John Phillips de The Mamas & the Papas, el productor Alan Pariser, y el publicista Derek Taylor. El festival incluyó, en su lista de artistas, a los miembros de The Beatles y The Beach Boys. Los artistas tocaron gratis y los ingresos fueron donados a la caridad. El festival se convirtió en legendario por ser una de las primeras grandes apariciones de Jimi Hendrix (contratado por la insistencia de Paul McCartney) y de The Who. También fue la primera gran actuación pública de Janis Joplin, quien apareció como miembro de Big Brother and The Holding Company, y de Otis Redding, con el respaldo de Booker T. & The MG's. la excepción de Ravi Shankar, a quien se le pagó U$S 3.000 por su larga estadía.
- El 25 de junio a 400 millones de espectadores ven Our World, la primera producción de televisión por satélite en vivo, internacional. Cuenta con el debut en vivo de la canción de The Beatles "All You Need Is Love".
Actuación de The Beatles en el programa Our World |
- 5 de agosto: el grupo británico Pink Floyd lanza su álbum debut The Piper at the Gates of Dawn.
Portada del álbum |
- 27 de noviembre: Los Beatles lanzan Magical Mystery Tour en Estados Unidos como álbum completo.
Portada del Magical Mystery Tour |
- 1 de diciembre: Jimi Hendrix Experience lanza su segundo álbum Axis: Bold as Love.
Portada del álbum Axis: Bold as Love. |
- 8 de diciembre: el único álbum de rock psicodélico de The Rolling Stones, Their Satanic Majesties Request, se lanza en el Reino Unido y en Estados Unidos.
Portada del álbum Their Satanic Majesties Request |
Libros de 1967 que influyeron en la música electrónica
- The Outsiders (Rebeldes en España) es una novela juvenil estadounidense, publicada en 1967 por Viking Press y que generó gran controversia por el tratamiento de la violencia, el consumo de alcohol y tabaco entre menores y familias rotas y disfuncionales, llegando a ser prohibido en algunas escuelas y bibliotecas de la época. La novela, escrita por una joven S. E. Hinton (contaba con 16 años cuando la finalizó), está narrada en primera persona por el protagonista Ponyboy Curtis, un joven perteneciente a la banda urbana de los greasers. Tuvo mucha influencia en la cultura rockabilly.
Imagen de la película The Outsiders |
- El señor de la luz es una novela de ciencia ficción fantástica escrita por Roger Zelazny en 1967. Ganó el premio Hugo a la mejor novela y fue nominada al premio Nébula en la misma categoría. Previamente dos capítulos de la novela fueron publicados como relatos en la revista estadounidense The Magazine of Fantasy & Science Fiction en 1967. Todas las publicaciones de universos distópicos tuvieron mucha influencia en la música electrónica.
El rock psicodélico
Poster del evento Mantra-Rock Dance que tuvo lugar en el Avalon Ballroom en enero1967. |
En 1967, el rock psicodélico recibió una amplia atención de los medios de comunicación y un público más amplio más allá de las comunidades psicodélicas locales. De 1967 a 1968, fue el sonido predominante de la música rock, ya sea en la variante británica más caprichosa, o el rock ácido más duro de la costa oeste estadounidense. El historiador musical David Simonelli dice que el pico comercial del género duró "un breve año", con San Francisco y Londres reconocidos como los dos centros culturales clave. En comparación con la forma estadounidense, la música psicodélica británica era a menudo más artística en su experimentación, y tendía a permanecer dentro de las estructuras de canciones pop. El periodista musical Mark Prendergast escribe que fue sólo en la psicodelia de la banda de garaje estadounidense donde se encontraron los rasgos a menudo caprichosos de la música psicodélica del Reino Unido. Dice que aparte del trabajo de the Byrds, Love and the Doors, había tres categorías de psicodelia estadounidense: los "jams ácidos" de las bandas de San Francisco, que preferían álbumes mas que sencillos; psicodelia pop tipificada por grupos como los Beach Boys y Buffalo Springfield; y la música "wigged-out" de las bandas que siguen el ejemplo de los Beatles y los Yardbirds, como los Electric Prunes, The Nazz, The Chocolate Watchband y The Seeds.
Portada del sencillo en la edición alemana |
Cartel de la canción "White Rabbit"de Jefferson Airplane, que describe el mundo surrealista de Alicia en el País de las Maravillas |
- El 27 de mayo de 1967 The Mothers of Invention publica el álbum Absolutely Free.
- En mayo de 1967 The Zodiac publica el álbum Cosmic Sounds.
- En abril de 1967 el sencillo "Rose Colored Glasses".
- En junio de 1967 el sencillo "Comic Strip".
- En octubre de 1967 el sencillo "Have Mercy (Mercy, Mercy, Mercy)".
- El 10 de marzo de 1967 el sencillo Arnold Layne.
- El 16 de junio de 1967 el sencillo See Emily Play
- El 5 de agosto de 1967 el álbum The Piper At The Gates Of Dawn
- El 18 de noviembre de 1967 el sencillo Apples and Oranges
David Bowie
- El 14 de abril de 1967 el sencillo The Laughing Gnome
- E1 1 de junio de 1967 el álbum homónimo David Bowie
- El 14 de julio de 1967 el sencillo Love You till Tuesday
Comienzo de publicaciones con el sintetizador Moog
Un uso temprano en la música rock del sintetizador Moog vino con el álbum de Monkees de 1967 Piscis, Aquarius, Capricorn & Jones Ltd. En el mismo año, The Doors utilizó un sintetizador Moog en su canción "Strange Days".
Durante un período, el nombre Moog se asoció tanto con la música electrónica que a veces se utilizaba como término genérico para cualquier sintetizador. Numerosos discos novedosos fueron grabados con títulos como Moog Espana, Moog Power y Music to Moog By. A Robert Moog le gustó la idea de que su nombre se convirtiera en un término genérico para sintetizador, pero no le gustaban los "discos de cruddy" que habían sido lanzados con su nombre adjunto.
En noviembre de 1967, Perrey and Kingsley lanzan el álbum Kaleidoscopic Vibrations: Electronic Pop Music From Way Out! que fue renombrado posteriormente Kaleidoscopic Vibrations: Spotlight on the Moog siguiendo la moda citada.
Sintetizador Moog |
El músico y coleccionista de instrumentos electrónicos Paul Beaver, que había realizado efectos musicales para películas, fue elegido para tocar el sintetizador Moog en varios álbumes en 1967, ya que era una de las pocas personas en la costa oeste que sabía cómo configurar y usar el sintetizador por aquel entonces. Entre ellos tenemos:
- La banda sonora de Mission: Impossible.
- El álbum New Sound Element "Stones" de Emil Richards.
- El álbum Cosmic Sounds de The Zodiac.
Mas allá del Moog
Sintetizador Explorer |
La popularización de los órganos electrónicos dio lugar a que muchos organistas y pianistas lanzaran álbumes de temas populares interpretados al órgano. Como caso representativo en este artículo tenemos el caso de Klaus Wunderlich con su órgano Hammond que lo veremos en el siguiente apartado.
Klaus Wunderlich
Klaus Wunderlich (18 de junio de 1931 – 28 de octubre de 1997) fue un organista alemán especializado en en tocar temas populares con su órgano Hammond. La popularización de los órganos electrónicos dio lugar a que muchos organistas y pianistas lanzaran álbumes de temas populares interpretados al órgano. No podemos mencionarlos a todos. Como caso representativo tenemos a Ena Baga y su órgano Hammond.
Klaus Wunderlich |
Wunderlich nació en Chemnitz. Tocó el modelo de órgano Hammond C3 y luego a mediados de los años 60 cambió al modelo Hammond H100. Wunderlich también probó nuevos sonidos y lanzó un álbum tocado exclusivamente en instrumentos Hohner: modelo Planet T, Clavinet D6 y sintetizador de cuerda String Melody (también marcado como Logan String Melody.) Con la introducción de los primeros sintetizadores, Wunderlich utilizó brevemente el sintetizador Moog y produjo tres álbumes con el instrumento. Más tarde combinó el sonido de un modelo de órgano Hammond H 100 con un Lowrey Organ Model H25-3 y Wersi modelo W248S que se llamó el "New Pop Organ Sound".
Como músico Wunderlich estaba abierto a diferentes estilos musicales y tocaba música clásica, opereta, musical de Broadway, así como música popular. Vendió más de 20 millones de discos en todo el mundo, y recibió 13 álbumes de oro, así como un casete dorado.
Wunderlich murió en Engen de un ataque al corazón y posteriormente fue enterrado en el Alter Friedhof en Sindelfingen.
Wunderlich lanzó más de cien álbumes, de los cuales trece LP y un casete de música fueron acreditados con oro. En 1967 publicó los álbumes:
- Hammond Pops (28 Hits On Parade)
Portada del álbum Hammond Pops (28 Hits On Parade) |
- Hammond Feuerwerk
Portada del álbum Hammond Feuerwerk |
- Bar Musik - 28 Melodien, Die Man Nicht Vergißt
Portada del álbum Bar Musik - 28 Melodien, Die Man Nicht Vergißt |
Enlace al álbum completo: Klaus Wunderlich Barmusik 28 Melodien, die man nie vergißt
- Rêveries à L'orgue Hammond
Portada del álbum Rêveries à L'orgue Hammond |
El theremin no tiene tanta suerte
El theremin no tiene tanta suerte en popularizarse. Aunque Moog lo vende en kit a precio asequible, no es fácil de tocar y solo unos cuantos virtuosos se animan a tocarlo. Entre los interpretes que han usado el theremin este año 1967 solo tenemos a Lothar and the Hand People.
Lothar and the Hand People |
Continúa la música electrónica concreta
Frank Zappa sigue su investigación de la música concreta en su álbum de 1967 con The Mothers of Invention Absolutely Free.
Pierre Henry, especializado en música electrónica concreta, en 1967 colaboró con el pianista Michel Colombier en una obra de ballet del coreógrafo Maurice Béjart titulada Messe Pour Le Temps Présent. De esta colaboración lanzaron primero un disco sencillo y posteriormente gracias al éxito obtenido un EP que firman bajo el alias "Les Yper-Sound". En dichos discos combinan los recursos de la música electrónica concreta para crear algo que está de moda como es el rock psicodélico.
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