lunes, 30 de septiembre de 2024

1977: Klaus Schulze y la banda sonora de Body Love

Contenido de esta entrada:

Introducción

Body Love, séptimo álbum en solitario

Portada opcional del álbum


Enlaces interesantes:






Este artículo lo dedicamos a Klaus Schulze y el álbum Body Love, banda sonora de la película del mismo título, publicado en 1977

Klaus Schulze, artísticamente también conocido como Richard Wahnfried,​ (Berlín, Alemania, 4 de agosto de 1947) es un músico y compositor alemán de música electrónica.​ Vinculado en sus inicios​ al Krautrock y la denominada Escuela de Berlín fue miembro fundador de grupos como Tangerine Dream​ o Ash Ra Tempel.​ Su carrera en solitario consta de más de 60 álbumes​ y se ha desarrollado a lo largo de cinco décadas.

Klaus Schulze


Sus inicios en la música comienzan con varios años de estudio de guitarra clásica y la participación al bajo en un grupo de Düsseldorf llamado Les Barons. Durante sus estudios de filología germánica se demuestra como un compositor moderno y músico cercano a las teorías de la Universidad de Berlín.

Es en Berlín donde inicia su carrera como músico profesional, como percusionista, formando parte de grupos pertenecientes a la escena alternativa berlinesa de finales de los años 60 y principios de los 70.

Durante los años 1968-69 fue baterista del grupo Psy-Free

En 1969 conoció a Edgar Froese en el club Zodiak Free Arts Lab en lo que entonces era Berlín Occidental y formaron Tangerine Dream. En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupo hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation1970: Los comienzos de Tangerine Dream

Portada del primer álbum de Tangerine Dream, Electronic Meditation

Klaus Schulze y Conrad Schnitzler dejaron el grupo tras la publicación del álbum.

En 1971 el guitarrista Manuel Göttsching, el tecladista y baterista Klaus Schulze y el bajista Hartmut Enke fundaron el grupo As Ra Tempel. A sus comienzos y primer álbum homónimo dedicamos un anterior artículo:1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel

Portada del primer álbum homónimo de As Ra Tempel

Klaus Schulze dejó la banda tras la publicación del álbum para seguir una carrera en solitario aunque volverían a confluir sus caminos.

En 1972Schulze lanzó su álbum debut Irrlicht (Fuego fatuo) con órgano y una grabación de una orquesta filtrada casi más allá del reconocimiento. A pesar de la falta de sintetizadores, este trabajo proto-ambiental es considerado como un hito en la música electrónica. A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1972: El fuego fatuo de Klaus Schulze

Portada original del primer álbum de Klaus Schulze

En su segundo álbum Cyborg publicado en 1973 empezaría a experimentar con los sintetizadores, en concreto con el sintetizador EMS VCS 3. A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1973: Cyborg de Klaus Schulze

Portada del álbum Cyborg

Ash Ra Tempel volvieron a coincidir con Klaus Schulze en el álbum Tarot de Walter Wegmüller y decidieron volver a colaborar en el que sería el cuarto álbum de Ash Ra, Join Inn. Lo comentamos en un anterior artículo: 1973: Ash Ra Tempel y Klaus Schulze se juntan en el hostal.

Portada del álbum Join Inn

Rolf-Ulrich Kaiser Gille Lettman organizaban una serie de "fiestas ácidas" a principios de 1973 en el estudio de sonido propiedad de Dieter Dierks, donde a los músicos se le ofrecían drogas a cambio de que tocaran todos juntos en jams improvisadas. Todos los músicos habían estado involucrados con el sello Cosmic Couriers de Kaiser. En esas jams participó Schulze. A las grabaciones resultantes de estas jams dedicamos el artículo: 1974: Sergius Golowin, Klaus Schulze, Manuel Göttsching y los bromistas cósmicos.

Portada del álbum The Cosmic Jokers

En un anterior artículo continuamos la historia de Klaus Schulze hasta la publicación de su tercer álbum en solitario Blackdance1974: Blackdance de Klaus Schulze

Portada del álbum Blackdance


En un anterior artículo nos ocupamos de su cuarto álbum Picture Music. Este es el único álbum en solitario de Klaus Schulze en el que se le puede escuchar tocando una batería: 1975: La música pictórica de Klaus Schulze

En un anterior artículo nos ocupamos de su quinto álbum Timewind1975: El viento del tiempo y Klaus Schulze.

Portada del álbum Timewind

Un anterior artículo lo dedicamos a su sexto álbum Moondawn publicado en 19761976: Amanecer en la luna con Klaus Schulze.

Portada del álbum Moondawn

Schulze produjo dos álbumes de la Far East Family Band (FEFB) que incluía al famoso tecladista Kitaro. A ellos dedicamos el artículo: 1976: Klaus Schulze, Kitaro y la familia del lejano oriente

Portada de uno de los álbumes

Go fue un supergrupo de rock formado en 1976, liderado por Stomu Yamashita (percusión y teclados), que incluía a Steve Winwood (voz y teclados), Al Di Meola (guitarra principal), Klaus Schulze (sintetizadores) y Michael Shrieve (batería). Go es la palabra japonesa para "cinco". A este supergrupo dedicamos el artículo: 1976: El supergrupo Go (Yamashita / Winwood / Di Meola / Schulze / Shrieve)






Body Love, séptimo álbum en solitario


La película

Body Love es una película pornográfica dirigida y producida por el director italiano Lasse Braun. Body Love es considerada una de las películas más importantes de Braun junto con Sensations y es uno de los clásicos del estilo Porno Chic.

Lasse Braun

Durante el rodaje, pusieron como música de fondo el álbum Moondawn de Schulze. Durante el montaje, Braun se dio cuenta de que los intérpretes se habían movido al ritmo de la música, por lo que una banda sonora con un ritmo diferente no encajaría. Así que llamó a Schulze y le preguntó si quería componer  la música de la película, que debía tener el ritmo de Moondawn. Schulze al enterarse de que era una película porno dijo: "Porno? No, no hago esa clase de cosas".

Portada del álbum Moondawn


Schulze encontró la oferta interesante. Su primer encuentro con el director tuvo lugar en el hotel George V de Paris. Ambos artistas coincidieron en la grandeza del hotel y en el respeto por el trabajo uno del otro. Así que Schulze produjo la banda sonora.
Era un colega muy divertido que no solo hacía películas porno; estaba por ejemplo, comprometido con una organización de minusválidos en los Países Bajos.
Klaus Schulze referiendose a Lasse Braun

Salón del hotel George V

Eso abrió un nuevo campo de actuación para Schulze, componiendo bandas sonoras de películas a partir de entonces, principalmente de terror o suspense entre las que se encuentra Barracuda (1978) que no se ha publicado en un álbum.

Schulze fue con su por aquel entonces novia francesa Blanche a Manfred's para visionar la película. Schulze tituló la segunda pista del álbum Body Love como "Blanche" en su honor. Tras verla dijo: "Bien, no está del todo mal". Dado que la película contenía pocos diálogos, la música tenía la oportunidad de sonar de manera constante. De esta manera, Schulze tenía la oportunidad de presentar una composición completa en lugar de fragmentos breves entre diálogos.
Él me dijo: "Dame tan solo la música, una o una hora y media basta. Yo pongo la música a la película y la quito en la parte en la que no debe haber música". Eso se ajustaba a mi método de trabajo de todas maneras.
Klaus Schulze
Imagen de una reedición en CD


Grabación de Body Love

El álbum fue grabado a finales de 1976 en los estudios Frankfurt and Bochum de Frankfurt y mezclado de los estudios Panne-Paulsen de Frankfurt. Body Love es el segundo álbum de Schulze que interpretó al estilo de la Escuela de Berlín. Como hemos comentado el ritmo se tenía que ajustar al del anterior álbum de Schulze, Moondawn.

Schulze en su estudio

En este álbum se concentra en los teclados y para la batería volvió a contar con la participación de Harald Grosskopf

Harald Grosskopf


La relación de Harald con Schulze continuó en un par de álbumes. Harald se interesó por la electrónica y posteriormente publicó varios álbumes en ese estilo.


Contenido del álbum

Como de costumbre en Schulze, el álbum consta tan solo de tres temas, dos en una cara y el más largo PTO en la otra.

El primero, Stardancer, tras una introducción cósmica alucinante, las secuencias pulsantes y las ondas de sintetizador dan vida a teclados místicos y vertiginosos. Incluso a veces suena a Oriente Medio. 

El segundo Blanche es una especie de pieza romántica electrónica. Comenzando con una delicada y tranquila introducción al piano, muestra una paisaje sonoro relajante y onírico sin acompañamiento rítmico.

En el tema PTO, tras una magnífica apertura espacial y contemplativa, llega la sección secuencial central machacona que termina a una pausa deliciosamente sorprendente que introduce la parte final. 

Imagen del libreto de una edición en CD


Lanzamiento de Body Love

El álbum fue lanzado en febrero de 1977 con Brain Records. La portada original era originalmente una imagen de una escena de película en la que se pueden ver tres actrices desnudas. Por razones de exportación, esta portada ya no se utilizó para lanzamientos posteriores y se reemplazó por un dibujo más neutro en blanco y negro. 

Contraportada del álbum

Originalmente el álbum solo se publicó en los Países Bajos y Alemania. No obstante, el LP alcanzó el 2º lugar en las listas de importación de la revista estadounidense Billboard.

Tras el lanzamiento, un reconocido periodista musical francés, comentó en un artículo que el gran álbum Body Love era también perfecto como música de fondo para hacer el amor.
Cuando se lanzó la primera edición del álbum llevaba la imagen de la película en la portada. Alguna gente me preguntó obviamente: ¿Una película porno? ¿Cómo has podido? Pero también hubo otros que dijeron: voy a ir al cine a ver una película porno solo por escuchar la música de Schulze. Finalmente, habían encontrado una buena excusa.
Klaus Schulze



Lista de temas

Lado uno: 

1. "Stardancer" 13:38

2. "Blanche" 11:44


Lado dos: 

3. "P.T.O." 27:12

Enlace al álbum completo: 


Imagen de la contraportada de una edición en CD



Recepción

La recepción del álbum fue positiva. 
Las atmósferas pesadas y los sintetizadores sinfónicos complementan las secuencias profundas, los efectos de sonido de ciencia ficción y las muestras ásperas. El paisaje sonoro se adentra en la analogía clásica de la escuela berlinesa. 
Jim Brenholts (AllMusic)
Imagen de una reedición en CD



Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1984 en Alemania con Brain


Se publicó en Estados Unidos en CD en 1996 con Magnum America y en el Reino Unido en 1999.

La reedición remasterizada de 2005 en CD incluyó el bonus track Lasse Braun, el cual es un tema de aquel período que se encontró en una caja de cintas de Schulze que tenía escrito a mano "Mezcla original para la banda sonora Body Love Lasse Braun". Es más tranquilo que los otros.




En 2017 se volvió a publicar remasterizado en vinilo de 180g. También se publicó en formato FLAC para descarga. El vinilo incluyó un código para descargarlo.




Mi opinión sobre el álbum:

Es un álbum más electrónico según los estándares de la escuela de Berlín. Ciertos pasajes me recuerdan a Tangerine Dream pero mucho más caótico, y otros a Kraftwerk. Es una música cósmica de fácil escucha para hacerlo relajadamente que te transporta al vacío interestelar. Una verdadera joya, de los mejores álbumes de Schulze.

Créditos:

Klaus Schulze  – Moog, ARP 2600, ARP Odyssey, EMS Synthi-A, Farfisa Syntorchestra, teclados Crumar, Sequenzer Synthanorma 3-12

Harald Grosskopf - batería, percusión

Imagen de una reedición en CD





VOLVER ARRIBA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...