Este artículo lo dedicamos a Klaus Schulze y el álbum Body Love 2 publicado en 1977.
Klaus Schulze, artísticamente también conocido como Richard Wahnfried, (Berlín, Alemania, 4 de agosto de 1947) es un músico y compositor alemán de música electrónica. Vinculado en sus inicios al Krautrock y la denominada Escuela de Berlín fue miembro fundador de grupos como Tangerine Dream o Ash Ra Tempel. Su carrera en solitario consta de más de 60 álbumes y se ha desarrollado a lo largo de cinco décadas.
Klaus Schulze
Sus inicios en la música comienzan con varios años de estudio de guitarra clásica y la participación al bajo en un grupo de Düsseldorf llamado Les Barons. Durante sus estudios de filología germánica se demuestra como un compositor moderno y músico cercano a las teorías de la Universidad de Berlín.
Es en Berlín donde inicia su carrera como músico profesional, como percusionista, formando parte de grupos pertenecientes a la escena alternativa berlinesa de finales de los años 60 y principios de los 70.
Durante los años 1968-69 fue baterista del grupo Psy-Free.
En 1969 conoció a Edgar Froese en el club Zodiak Free Arts Lab en lo que entonces era Berlín Occidental y formaron Tangerine Dream. En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupohasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation: 1970: Los comienzos de Tangerine Dream
Portada del primer álbum de Tangerine Dream, Electronic Meditation
Klaus Schulze y Conrad Schnitzler dejaron el grupo tras la publicación del álbum.
En 1971 el guitarrista Manuel Göttsching, el tecladista y baterista Klaus Schulze y el bajista Hartmut Enke fundaron el grupo As Ra Tempel. A sus comienzos y primer álbum homónimo dedicamos un anterior artículo:1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel
Portada del primer álbum homónimo de As Ra Tempel
Klaus Schulze dejó la banda tras la publicación del álbum para seguir una carrera en solitario aunque volverían a confluir sus caminos.
En 1972, Schulze lanzó su álbum debut Irrlicht(Fuego fatuo) con órgano y una grabación de una orquesta filtrada casi más allá del reconocimiento. A pesar de la falta de sintetizadores, este trabajo proto-ambiental es considerado como un hito en la música electrónica. A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1972: El fuego fatuo de Klaus Schulze
Portada original del primer álbum de Klaus Schulze
En su segundo álbum Cyborg publicado en 1973 empezaría a experimentar con los sintetizadores, en concreto con el sintetizador EMS VCS 3. A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1973: Cyborg de Klaus Schulze
Portada del álbum Cyborg
Ash Ra Tempel volvieron a coincidir con Klaus Schulze en el álbum Tarot de Walter Wegmüller y decidieron volver a colaborar en el que sería el cuarto álbum de Ash Ra, Join Inn. Lo comentamos en un anterior artículo: 1973: Ash Ra Tempel y Klaus Schulze se juntan en el hostal.
Portada del álbum Join Inn
Rolf-Ulrich Kaiser y Gille Lettman organizaban una serie de "fiestas ácidas"a principios de 1973 en el estudio de sonido propiedad de Dieter Dierks, donde a los músicos se le ofrecían drogas a cambio de que tocaran todos juntos en jams improvisadas. Todos los músicos habían estado involucrados con el sello Cosmic Couriers de Kaiser. En esas jams participó Schulze. A las grabaciones resultantes de estas jams dedicamos el artículo: 1974: Sergius Golowin, Klaus Schulze, Manuel Göttsching y los bromistas cósmicos.
Portada del álbum The Cosmic Jokers
En un anterior artículo continuamos la historia de Klaus Schulze hasta la publicación de su tercer álbum en solitario Blackdance: 1974: Blackdance de Klaus Schulze
Portada del álbum Blackdance
En un anterior artículo nos ocupamos de su cuarto álbum Picture Music. Este es el único álbum en solitario de Klaus Schulze en el que se le puede escuchar tocando una batería: 1975: La música pictórica de Klaus Schulze
Go fue un supergrupo de rock formado en 1976, liderado por Stomu Yamashita (percusión y teclados), que incluía a Steve Winwood (voz y teclados), Al Di Meola (guitarra principal), Klaus Schulze (sintetizadores) y Michael Shrieve (batería). Go es la palabra japonesa para "cinco". A este supergrupo dedicamos el artículo: 1976: El supergrupo Go (Yamashita / Winwood / Di Meola / Schulze / Shrieve)
El álbum Body Love lanzado en febrero de 1977 se vendió bien a pesar de la falta de distribución y promoción. El LP alcanzó el 2º lugar en las listas de importación de la revista estadounidense Billboard. Quizás la funda con imágenes de la película porno ayudó a la venta.
El álbum Mirage fue lanzado en abril de 1977 siendo el primero lanzado con Island. El álbum, a pesar de no tener un contenido comercial, consiguió el éxito internacional. Eso se puede entender gracias a la promoción realizada por Island Records, que por aquel entonces era una compañía muy comprometida con sus artistas, incluyendo los que no eran comerciales. Tras el lanzamiento hizo una extensiva gira por Europa que incluyó dos conciertos con todas las entradas vendidas en el Planetario de Londres.
También el proyecto Go de Stomu Yamashta en el que participaba Schulze firmó con Island y lanzarían en 1977 el álbum Go Too. También Schulze participaría en algunos conciertos con sus compañeros de Go.
Portada del álbum Go Too
Grabación de Body Love 2
Mirage no era lo que esperaba Island, que quería un segundo Moondawn. Cuando Schulze estaba en la oficina de Island en Londres, el ejecutivo de la firma, Chris Blackwell le preguntó si podía hacer otro disco para ellos al estilo de Moondawn o Body Love. Como Schulze no quería ninguna fricción con la discográfica se comprometió a hacerlo.
Chris Blackwell
Schulze hizo una nueva remezcla del tema "Stardancer" y grabó nuevos temas en compañía de su amigo, el baterista de Harald Grosskopf, el único que podía tocar al ritmo del secuenciador.
Harald Grosskopf
Estos nuevos temas fueron grabados en septiembre de 1977 en los estudios Frankfurt and Bochum de Frankfurt y mezclado de los estudios Panne-Paulsen de Frankfurt.
Schulze en su estudio
El nuevo álbum se tituló Body Love 2 pero no tenía nada que ver con el anterior Body Love, pero como contenía al tema Stardancer, Schulze decidió nombrarlo así.
Contenido del álbum
Como de costumbre en Schulze, el álbum consta tan solo de tres temas, "Nowhere—Now Here" que ocupa la cara uno y "Stardancer II" y "Moogetique" en la cara dos.
Por aquel tiempo, Schulze recibió el Grand Prix International du Disque por el álbum "Timewind" y se estaba volviendo bastante popular en Francia por lo decidió poner un título en francés a uno de los temas: "Moogetique" que se podría traducir como etiqueta de Moog o pertenencia a Moog. Moog es una marca de sintetizadores.
"Nowhere—Now Here" recuerda al rock espacial de los Pink Floyd en "Be Careful with That Axe Eugene".
En "Stardancer II" continua el viaje espacial que había comenzado en el tema del álbum Body Love.
Y Moogetique más a tono con Mirage nos transporta a un paisaje sonoro relajante y onírico sin acompañamiento rítmico.
Imagen de la reedición de 2022
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en diciembre de 1977 con Brain Records en Alemania con el título de Body Love 2.
Contraportada del álbum
En la portada se mostraban dos mujeres con los pechos descubiertos, para aprovechar más el tirón del anterior álbum Body Love. Para remarcar más este continuismo en algunos países se tituló Body Love - Additions to the Original Soundtrack (adiciones a la banda sonora original).
El álbum fue publicado en los Países Bajos con Ariola, en Francia con EMI y en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Grecia, Portugal y Japón con Island Records.
El álbum consiguió un éxito parecido a su predecesor.
Nunca creo un álbum pensando en si se venderá mejor al darle a la música una forma específica.
"Nowhere -- Now Here" tiene un ritmo básico y sintetizadores espaciales, pero después de 18 minutos, cuando comienza el solo de clavecín, el simple absurdo del rock progresivo muestra que Schulze no se está tomando su tarea demasiado en serio. La introducción doblada de "Stardancer II" muestra un lado diferente de la musa de Schulze, pero a medida que se pone interesante, los sintetizadores regulares se ponen en marcha y las cosas vuelven a la normalidad. "Moogetique" es un cierre atmosférico, 12 minutos de sintetizadores lentamente ondulantes y ecos ambientales. Body Love, Vol. 2 no difiere mucho del resto del trabajo de Schulze de esta época, similar a los álbumes contemporáneos Moondawn y X. Este álbum es tan recomendable como cualquier otro de sus álbumes de esta etapa de su carrera.
James Mason(AllMusic)
Imagen de la reedición de 2022
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1992 en Europa con Brain.
La reedición de 2007 en CD incluyó el bonus track "Buddy Laugh (A Rock'n'Roll Bolero)"
Contraportada de la edición de 2007
El título del bonus track es de nuevo otro de esos divertidos inventados por kdm (Klaus D. Mueller). El título es irónico porque el tema no tiene nada que ver con el Rock&Roll aunque al final tiene un ritmo de bolero.
En 2018 se volvió a publicar remasterizado en vinilo de 180g. También se publicó en formato FLAC para descarga. El álbum incluyó un código para descargarlo.
Imagen de la edición de 2018 en vinilo
Mi opinión sobre el álbum:
El álbum está al nivel del primer Body Love. Nowhere- Now Here se desarrolla lentamente a un ritmo palpitante que recuerda a "Be Careful with That Axe Eugene" destacando el melotrón de fondo. Stardancer II muestra el ritmo que caracterizaban Body Love y Moondawn. "Moogetique" nos vuelve a transportar a un paisaje sonoro relajante y onírico sin acompañamiento rítmico. Otro de los mejores álbumes de Schulze.
Imagen de la edición de 2022
Créditos:
Klaus Schulze – electrónica
Harald Grosskopf – batería
Imagen de la reedición en CD de 2022
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