sábado, 8 de enero de 2022

1971: La consolidación del rock progresivo

Contenido de esta entrada:

El rock progresivo en 1971 se puede considerar como consolidado, por lo ya están presentes todas las características que lo definen. Los puntos que vamos a tratar en este artículo son los siguientes:

Experimentación

Influencia del rock psicodélico

Orquestación de los temas

Influencia de la música clásica 

Improvisación 

Largas composiciones

Solos

Letras

Álbumes conceptuales

Portadas

Efectos de sonido

Intercambio de miembros


Portada original del álbum Relics


En general se observa en 1971 que las bandas van consolidando su estilo por lo que la experimentación se va reduciendo.
  • Pink Floyd lanza en 1971 el álbum Meddle que cimenta su rumbo hacia el rock progresivo y lo aleja de la psicodelia. Se puede dar por finalizada su etapa de experimentación que comenzó tras la salida de Barrett. Enlace al álbum completo: P̲i̲nk Flo̲yd M̲eddlé̲ Full Album 1971.
  • El segundo álbum de Gentle Giant Acquiring the Taste fue una desviación de las influencias de blues y soul encontradas en su álbum debut: instrumentación más experimental, más disonante e incluso más diversa.

Influencia del rock psicodélico

El rock psicodélico ha dejado como herencia al rock progresivo el uso prominente de instrumentos inusuales en la música rock, incluida la instrumentación electrónica, así como estilos vocales inusuales. Los instrumentos de teclado, incluidos el sintetizador, el órgano, el piano y el Mellotron, son muy comunes en el rock progresivo, y mucho menos (aunque de ninguna manera inauditos) en otros géneros de rock. Otros ejemplos incluyen el uso de instrumentos no occidentales, particularmente percusión étnica. 

Quizás el ejemplo más famoso de tal instrumentación es el uso extensivo de la flauta por el líder de Jethro Tull, Ian Anderson

Dave Winthrop (flauta y saxofón) se unió a Supertramp tras el lanzamiento del primer disco en julio de 1970, siendo su primer álbum el único que no incluyó el saxofón, instrumento que es la marca distintiva de la banda.

El segundo álbum de Popol VuhIn Den Gärten Pharaos. mantiene el mismo tono que el anterior, haciendo un uso intensivo del sintetizador Moog y sonidos electrónicos experimentales, combinándolos con percusión étnica. 

Popol Vuh

Relacionado con esto está la aparición de multi-instrumentistas como Mike Oldfield, Ian Anderson y Neal Morse.

Uso del sintetizador moog:
  • Keith Emerson comienza a usar el sintetizador moog en el segundo álbum de Emerson, Lake & PalmerTarkus.
  • Tony Kaye usó un sintetizador moog para la grabación de The Yes Album. El uso es apenas apreciable. Era reacio al uso de sintetizadores y se negó a usarlos fuera del estudio. Esto determinó su salida de Yes y su sustitución por Wakeman.
  • Rick Wakeman uso el minimoog en el álbum Fragile de Yes.
  • Mike Pinder usa el sintetizador moog en el álbum de Moody Blues Every Good Boy Deserves Favour
  • Kerry Minnear  uso el moog en el segundo álbum de Gentle Giant Acquiring the Taste .
  • Florian Fricke usa el sintetizador moog en el segundo álbum de Popol Vuh In Den Gärten Pharaos.
Uso del sintetizador EMS VCS3:
  • Francis Monkman usa el sintetizador EMS VCS 3 en el álbum Second Album de Curved Air.
Uso del sintetizador ARP Soloist:
  • Hugh Banton usa el ARP Soloist en el álbum Pawn Hearts de Van der Graaf Generator.
Uso del Mellotron - Chamberlin:

Portada del álbum  Every Good Boy Deserves Favour de los Moody Blues


Otra instrumentación electrónica:
  • Binson Echorec: Waters usó este equipo para producir el eco tan particular de los bajos en el tema One Of These Days del álbum Meddle de Pink Floyd.

  • Como Tony Kaye era reacio al uso de sintetizadores y se negó a usarlos fuera del estudio, John Anderson se vio obligado al uso de un sintetizador de pedal Dewtron cuando se interpretaba en vivo el tema "Yours Is No Disgrace" para sustituir la parte de Tony Kaye que había interpretado con el moog en el estudio.
Sintetizador de pedal Dewtron de comienzos de los 70

Álbumes progresivos de 1971 que todavía son psicodélicos:
  • El álbum de despedida de Aphrodite's Child666, es un álbum bastante psicodélico. Pertenece a un subgénero del rock progresivo que más adelante se llamará Art Rock.

Orquestación de los temas

Algunas bandas optan para enriquecer las canciones dotarlas de un fondo orquestal, lo que requiere contratar músicos adicionales e incluyo orquestas completas para la grabación de los álbumes y para las giras. Esto crea inconveniente logísticos y gastos adicionales para las bandas. Aunque ya en 1971 se tiende a sustituirlas por teclados que puedan emular cualquier instrumento como el mellotron y los sintetizadores como el Moog y EMS VCS 3. todavía hay bandas que optan por el sonido original de la orquesta. Entre ellas:
  • En 1968Roy Wood, guitarrista, vocalista y compositor de The Move, tuvo la idea de formar una nueva banda que utilizaría violines, violonchelos, bajos de cuerda, trompas e instrumentos de viento para dar a su música un sonido clásico, llevando la música rock en la dirección de "retomar donde los Beatles lo dejaron". Los instrumentos orquestales serían el foco principal, en lugar de las guitarras. Jeff Lynne, líder del grupo de Birmingham Idle Race, estaba entusiasmado con el concepto. La unión de ambos dio lugar a la Electric Light Orchestra.
Portada del primer álbum homónimo de la ELO

  • Barclay James Harvest, vuelve a usar una orquesta para su tercer álbum Barclay James Harvest and Other Short Stories. Incluso tras el lanzamiento de su segundo álbum iniciaron una gira acompañados de una orquesta completa bajo la dirección de Robert Godfrey. La gira no animó las ventas y llevar una orquesta costaba mucho dinero que acarreó deudas las cuales incrementaron las tensiones en el grupo.

Portada del tercer álbum de BJH

Influencia de la música clásica 

Algunas bandas toman como base piezas clásicas, modernizándolas con sus instrumentos.
  • Cans and Brahms es la adaptación de Wakeman del tercer movimiento de la Sinfonía No. 4 en mi menor de Johannes Brahms, con un piano eléctrico utilizado para la sección de cuerdas, piano de cola para los vientos de madera, órgano para los metales, clavicémbalo eléctrico para cañas y sintetizador como contrafagot. Wakeman más tarde describió "Cans and Brahms" como "terrible", ya que los problemas contractuales con A&M Records, con quien firmó como solista, le impidieron escribir una composición propia.

Improvisación 

Siguiendo el ejemplo de Frank Zappa y The Mothers y las influencias del jazz, algunas bandas optan por hacer largas suites en las incluyen jam improvisadas. Ejemplos de 1971:
  • El tema Echoes del álbum Meddle de Pink Floyd. incluye una jam influenciada por el funk.
  • Vangelis participó en varias sesiones en los Marquee Studios de Londres, en algunas de ellas con el violinista Michel Ripoche, el bajista Brian Odgers (llamado Odger en la funda) y el baterista Tony Oxley, la sección rítmica de la famosa grabación Extrapolation lanzada por John McLaughlin. Incluso le pusieron el nombre a la banda formada: Inter-Groupie Psychotherapeutic Elastic Band. De esas sesiones se lanzó el álbum Hypothesis, sin la autorización de Vangelis, que tiene la forma de una jam session extendida de jazz experimental.
Portada del álbum Hypothesis

Largas composiciones

Composiciones largas, a veces de más de 20 minutos, con intrincadas melodías y armonías. Estos a menudo se describen como epopeyas y son el guiño más claro del género a la música clásica. Incluyen pasajes instrumentales extendidos heredados del jazz y del rock psicodélico. Las canciones de rock progresivo evitan las estructuras comunes de canciones de música popular de forma de verso-coro, o desdibujan las distinciones formales extendiendo secciones o insertando interludios musicales, a menudo con dinámicas exageradas para aumentar el contraste entre las secciones. Las formas clásicas a menudo se insertan o sustituyen, a veces produciendo suites enteras, basándose en los popurrís tradicionales de bandas de rock anteriores.  A menudo, las piezas se dividen en movimientos a la manera de las suites clásicas.

Normalmente ocupan una de las caras del disco, pero hay casos de ocupar un álbum entero o incluso continuar en sucesivos álbumes. Casos de 1971
  • El tema Echoes del álbum Meddle de Pink Floyd dura 23:32 y ocupa toda la cara 2 del álbum. Aunque se grabó en partes que se unieron posteriormente no se indican dichas partes en las notas del álbum.
  • El tema Tarkus del álbum Tarkus de Emerson, Lake & Palmer dura 20:59 y ocupa toda la cara 1 del álbum. Consta de siete partes que se detallan en las notas del álbum.
  • El tema  A Plague Of Lighthouse Keepers del álbum Pawn Hearts de Van der Graaf Generator dura 23:04 y ocupa la cara 2 del álbum. Consta de 10 partes que se detallan en las notas del álbum. 
  • El tema Nine Feet Underground del álbum  In The Land Of Grey And Pink de Caravan dura 22:43 y ocupa la cara 2 del álbum. Consta de 8 partes que se detallan en las notas del álbum.
Portada del álbum Pawn Heart

Pasajes solistas para prácticamente todos los instrumentos. Esto contribuyó a la fama de artistas como el guitarrista Steve Howe, los teclistas Rick Wakeman y Keith Emerson, y el baterista Neil Peart. Ejemplos de 1971:
  •  En el tema Echoes del álbum Meddle de Pink Floyd se incluye un solo de guitarra de Gilmour, tocado en una Fender Stratocaster a través de una caja de efectos Fuzz Face, que produce un efecto distorsionado conocido como fuzz.
  • El tema Locomotive Breath del álbum Aqualung de Jethro Tull, con frecuencia se puede seguir siendo escuchado en las emisoras de rock clásico y el solo de flauta que en él interpreta Ian Anderson ha quedado como el más representativo de su estilo.

Letras que transmiten narrativas intrincadas y a veces impenetrables, que cubren temas como la ciencia ficción, la fantasía, la historia, la religión, la guerra, la locura y la literatura. Las canciones de rock progresivo rara vez tratan sobre el amor o el sexo a menos que se traten de ellas artísticamente, y prácticamente nunca se tratan de otros temas básicos de la música popular, como el baile o los automóviles. La mayoría de las bandas de rock progresivo también han evitado los comentarios políticos directos, prefiriendo sombrear sus puntos de vista en entornos ficticios o alegóricos.

  • Las letras del tema Echoes del álbum Meddle de Pink Floyd se refería a la reunión de dos cuerpos celestes. El primer verso originalmente tomó palabras del poema de Muhammad Iqbal "Dos planetas", y más tarde esto fue reescrito con la incorporación de imágenes submarinas en su lugar. 
  • El tema Tarkus del álbum Tarkus de Emerson, Lake & Palmer cuenta la historia del personaje de Tarkus en forma de tanque tipo armadillo que nace y pierde una pelea con una manticora, que concluye con la aparición de una versión acuática de Tarkus llamada Aquatarkus
Imagen del libreto de la edición de 2012
  • La predilección de Peter Gabriel por las letras misteriosas se deslizan en canciones como The Musical Box del álbum Nursery Cryme de Genesis. Comenzó así un período de extraordinaria creatividad en el que el aspecto genuinamente teatral de sus actuaciones en vivo (cambios de vestuario, maquillaje y la particular interpretación de Gabriel como vocalista y showman) cobra tanta importancia como el musical. Adjunto video grabado en la sala Bataclan de Paris el 10 de enero de 1973:
  • Anderson conocía  Starship Troopers, la novela de 1959 de Robert A. Heinlein, y de ahí salió la idea de que un "Starship Trooper es otro ángel de la guarda y la Madre Tierra" que forma parte de la letra de la canción de The Yes Album.
Portada  de The Yes Album


Portada de una edición de 1532 de Pantagruel


En música, un álbum conceptual es un álbum unificado por un tema común, que puede ser instrumental, narrativo, en la composición o en las letras. Los álbumes conceptuales son planificados, concebidos con todas sus canciones contribuyendo a un único tema en general o a una historia, siendo esta historia o plan el concepto.

Los álbumes conceptuales son especialmente comunes en el rock progresivo de la década de 1970. Los álbumes conceptuales pueden haber incluido lo histórico, fantástico y metafísico, a veces de una manera similar a una película o una obra de teatro, a menudo llamadas "óperas rock" (un término popularizado por The Who). En la época de los vinilos, podían ocupar generalmente un doble álbum, o mantener el mismo concepto durante álbumes sucesivos. 

El primer álbum conceptual progresivo es Freak Out! en 1966 de The Mothers of Invention con Frank Zappa.

Portada del álbum Freak Out!

El siguiente álbum conceptual progresivo fue Days of Future Passed de Moody Blues en 1967.

Portada del segundo álbum Days of Future Passed de Moody Blues

Álbumes conceptuales progresivos de 1971:
  • La cara A del álbum Tarkus de Emerson, Lake & Palmer es una suite conceptual (del mismo título) en la que su narrativa permanece ambigua y abierta a la interpretación. Enlace a la suite: Tarkus - Emerson, Lake & Palmer [1971] (HD)
  • Aqualung es considerado ampliamente un álbum conceptual cuyo tema central es «la distinción entre la religión y Dios». La idea inicial para el material provino de unas fotografías tomadas por Jennie Anderson sobre vagabundos en el Thames Embankment de la ribera norte del Támesis. La imagen de un hombre en particular captó el interés del matrimonio y juntos escribieron el tema principal, «Aqualung». 
Una de las acualeras que se utilizaron en el álbum
  • El álbum de despedida de Aphrodite's Child, 666, es un álbum conceptual sobre el libro del Apocalipsis de San Juan basado en el libreto del letrista griego Costas Ferris

Una estética que vincula la música con el arte visual, una tendencia iniciada por The Beatles con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y abrazada con entusiasmo durante el apogeo progresivo. 


Algunas bandas se hicieron tan conocidas por la dirección de arte de sus álbumes como por su sonido, con el "look" integrado en la identidad musical general de la banda. Esto llevó a la fama a artistas y estudios de diseño particulares. Ejemplos de 1971:
  •  Storm Thorgerson y su estudio Hipgnosis por su trabajo con Pink Floyd los cuales lanzan en 1971 el álbum Meddle.  Al principio, Storm Thorgerson sugirió un primer plano del ano de un babuino para la fotografía de la portada. Fue desautorizado por la banda, que le informó a través de una llamada internacional, mientras estaban de gira por Japón, que preferían una «oreja bajo el agua». La fotografía la realizó Bob Dowling. La imagen representa una oreja, bajo el agua, recogiendo ondas de sonido (representadas como rizos en el agua).
Portada de Meddle

  • William Neal hizo los dibujos para la portada y el interior del álbum Tarkus de Emerson, Lake & Palmer. La imagen de portada de un armadillo gigante en las bandas de rodadura de los tanques se ha convertido en una imagen icónica en el rock progresivo.
Portada del álbum Tarkus

  • Charisma Records permitió a Paul Whitehead producir evocadoras portadas y fundas de álbumes plegables para Genesis y Van der Graaf Generator sin interferencias del sello discográfico. En 1971 hizo la portada del álbum Nursery Cryme de Genesis. que reproduce el aire victoriano que se desprende del tema The Musical Box.
Portada del álbum Nursery Cryme

  • La carátula del álbum Fragile fue diseñada e ilustrada por el artista inglés Roger Dean, quien diseñaría muchas de las futuras portadas de los álbumes de Yes, así como su logotipo y escenarios. Dean había ideado una narrativa de mito de creación para la portada antes de comenzar con el diseño en sí, que se refería a un niño que soñaba que estaban viviendo en un planeta que comenzó a romperse, por lo que construyeron un "arca espacial" para encontrar otro planeta en el que vivir mientras remolcaban las piezas rotas con ellos. 
Portada del álbum Fragile


Una característica heredada de la música concreta fue el uso de efectos de sonido. Para ello se utilizan grabaciones previas en cinta o hacer dichas grabaciones expresamente para la canción.

  • Altavoz LeslieWright utiliza este altavoz que normalmente usaba con el órgano Hammond para amplificar la nota Si más alta del piano para producir el sonido de ping que trata de imitar un sonar en el tema Echoes del álbum Meddle de Pink Floyd.

  • La canción «Fearless» (el término es el equivalente a «formidable» en el argot futbolístico) del álbum Meddle de Pink Floyd usa grabaciones a pie de campo de los seguidores del Liverpool F.C. cantando su himno «You'll Never Walk Alone» (nunca caminarás solo), que ayuda a que la canción llegue a su término con una fuerte bajada de volumen con reverberación.
Puertas de Shankly en el estadio del Liverpool
  • Pedal wah-wah. Gilmour provoca un chillido al conectar la guitarra al pedal wah-wah. El baterista Nick Mason aclaró más tarde que esto se descubrió por accidente, y su experiencia con el trabajo con Ron Geesin les había enseñado a abrazar los experimentos y probar cualquier cosa si funcionaba en una canción. Así que lo utilizaron en el tema Echoes del álbum Meddle . Un pedal wah-wah (o simplemente pedal wah) es un tipo de pedal de efectos de guitarra eléctrica que altera el tono y las frecuencias de la señal de la guitarra para crear un sonido distintivo, imitando la voz humana que dice el nombre onomatopéyico "wah-wah"
Pedal de la marca VOX usado por David Gilmour

  • El efecto espacial de sonido electrónico en "Starship Trooper" se logró ejecutando la pista de acompañamiento de la guitarra a través de un filtro flanger

Compases inusuales

Una consecuencia de la experimentación es el uso de compases inusuales, técnicas rítmicas, escalas o afinaciones. Basándose en sus influencias clásicas, de jazz, folk y experimentales, es más probable que los artistas de rock progresivo exploren firmas de tiempo complejas como 5/8 y 7/8. Muchas piezas usan múltiples compases, a veces simultáneamente. Ejemplos de 1971

  • La parte Eruption del tema Tarkus de Emerson, Lake & Palmer cuenta con un compás 10 / 8.
  • La canción "Heart of the Sunrise" del álbum Fragile comienza con un riff agitado y pesado de bajo que alterna entre compases 6/8 y 3/4. Después de una secuencia completa, se fusiona en una nueva sección ligeramente funky en 4/4 que dura un minuto y medio. Después se rompe de nuevo en tres ciclos completos del riff principal.


Aunque no se acerca al grado de los artistas de jazz, hay una tendencia de los miembros de los grupos de rock progresivo a trabajar entre bandas y crear proyectos paralelos. Por ejemplo, Jon Anderson de Yes cantó en la parte Prince Rupert Awakes del álbum Lizard de King Crimson y Robert Fripp de King Crimson tocó en dos álbumes de Van der Graaf Generator, entre ellos el que publicaron en 1971 Pawn Hearts.

Robert Fripp

  • Una vez disuelto The Whole World, en 1971Kevin Ayers se unió por un tiempo al grupo Gong de su amigo Daevid Allen (estuvieron juntos en la primera época de Soft Machine), durante su gira por el Reino Unido.



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