jueves, 17 de abril de 2025

1977: David Bowie y Brian Eno: Sense of Doubt - Moss Garden - Neuköln

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción

Promoción y lanzamiento





Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

En este artículo continuamos comentando el álbum "Heroes" de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. Lo dedicamos a los tres instrumentales que están unidos y cierran el álbum: Sense of Doubt - Moss Garden - Neuköln. .



Anteriores artículos sobre David Bowie

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora

En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David BowieStation to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco)1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.

Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years1976: Los años dorados de David Bowie

Una cuarta parte la dedicamos al sencillo TVC 151976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una quinta parte la dedicamos al sencillo Station to Station1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una sexta parte la dedicamos al sencillo Stay1976: El sencillo Stay de David Bowie

Una séptima parte la dedicamos al lanzamiento del álbum y sus reediciones: 1976: El lanzamiento del álbum Station to Station

Una octava parte la dedicamos al tema Wild is the Wind que finalmente fue publicado en sencillo en 19811976: Salvaje es el viento y David Bowie

Una novena parte la dedicamos al tema Word on a Wing, el tema del álbum que nos faltaba por comentar: 1976: Word on a Wing de David Bowie

Una décima y última parte la dedicamos a la gira Isolar - 1976 de promoción del álbum: 1976: La gira Isolar de Bowie

Portada del álbum Station to Station

En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Low publicado en 1977:














Portada del álbum Low

De las colaboraciones de Bowie con Iggy Pop dimos cuenta en los artículos:

David Bowie e Iggy Pop (1980). Foto: Cynthia Hudson



En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. 

El primero lo dedicamos a la grabación del álbum: 1977: La grabación de Heroes.

El segundo a la colaboración de Robert Fripp en el álbum: 1977: David Bowie y Robert Fripp

El tercero lo dedicamos al lanzamiento del álbum: 1977: El lanzamiento del álbum "Heroes"

El cuarto lo dedicamos a la música y letras del álbum: 1977: La música y letras del álbum "Heroes"

El quinto lo dedicamos a la producción del tema "Heroes": 1977: La producción de la canción "Heroes"

El sexto a los lanzamientos del tema "Heroes": 1977: Lanzamientos de la canción "Heroes"

El séptimo a las versiones en vivo del tema "Heroes": 1977: La canción "Heroes" de Bowie en directo

El octavo al legado, versiones y homenajes del tema "Heroes": 1977: El legado y versiones del tema "Heroes"

El noveno lo dedicamos al sencillo Beauty And The Beast: 1977: La bella, la bestia y David Bowie

El décimo lo dedicamos al tema Joe the Lion: 1977: La bella, la bestia y David Bowie

El undécimo lo dedicamos al tema Sons Of The Silent Age: 1977: Bowie y los hijos de la época muda

El duodécimo lo dedicamos al tema Blackout: 1977: El apagón de Bowie

El décimo tercero lo dedicamos al tema V-2 Schneider: 1977: V-2 Schneider, cuando Bowie encontró a Kraftwerk

Portada del álbum "Heroes"



Producción


Los temas instrumentales Sense of Doubt - Moss Garden - Neuköln son descritos por Buckley como oscuros y sombríos. Fueron compuestos y arreglados por David Bowie y Brian Eno coproducidos por David Bowie Tony Visconti


Composición - Oblique Strategies

Eno afirmó que dichos temas fueron compuestos usando Oblique Strategies (Estrategias oblicuas)
que es una baraja de cartas con el subtitulo Over One Hundred Worthwhile Dilemmas (Más de cien dilemas que valen la pena), que Eno diseñó con el artista multimedia Peter Schmidt, que contenía instrucciones destinadas a fomentar la creatividad y sugerir nuevas opciones. Cada carta transmite una instrucción o restricción destinada a fomentar el pensamiento lateral y abrir nuevas opciones en el proceso creativo.

Ejemplo de tarjeta empleada en Oblique Strategies
No entiendo "Héroes"... Es algo que se deriva a través del proceso y el método, sin ninguna idea de las consecuencias y sin ideas preconcebidas de ningún tipo."
David Bowie, NME, 12 de noviembre de 1977
La primera baraja se publicó en 1975 (500 ejemplares), con segundas y terceras ediciones en 1978 y 1979 (ambas de 2.500 ejemplares). Peter Schmidt murió en 1980 y las primeras ediciones se convirtieron en piezas de colección. En los años siguientes se sucedieron otras tiradas, junto con versiones digitales.

Peter Schmidt in 1979

Usamos mucho las estrategias oblicuas ('Sense Of Doubt' se hizo casi en su totalidad con las cartas) y hablamos de métodos de trabajo, pero no, no creo que tengamos mucho en común [en términos de enfoque creativo]. Pero eso está bien, siempre y cuando haya un toma y daca."
David Bowie, NME, 12 de noviembre de 1977
En una entrevista de 2006 con BBC Radio 6, Eno dijo que Bowie sacó una carta que decía "Destruye todo", mientras que la suya decía "No cambies nada y continúa con una consistencia inmaculada". De hecho, no había ninguna carta de "Destruir todo". La más cercana ponía: 
Destruir
- nada,
- lo más importante."
Pero debo decir que esa es la razón por la que estoy tan aferrado a estos álbumes: que cada pista es un sistema completamente diferente de método. Me mantiene interesado. ¡Es increíble! Y sigo aprendiendo, en cada álbum que entro con Brian."
David Bowie, Melody Maker, 18 de febrero de 1978
Ahora he aprendido algunos de sus métodos bastante a fondo, y soy bastante competente con ellos, por lo que puedo utilizarlos por mi cuenta, pero todavía estoy aprendiendo más de él."
David Bowie, Melody Maker, 18 de febrero de 1978

Brian Eno en 2008



Grabación de "Sense of Doubt" 

"Sense of Doubt" es citada como "portentosa" y "completamente premonitoria", es una de las pistas más oscuras del álbum. Cuenta con un motivo de piano descendente de cuatro notas yuxtapuesto con "una línea de sintetizador espeluznante como un trozo de sonido de una banda sonora silenciosa de la era expresionista" para pintar una imagen de un paisaje árido.
En 'Sense Of Doubt', los sonidos efectivos se hicieron orgánicamente arrastrando una púa de guitarra lentamente a lo largo de una cuerda de guitarra con David duplicándola imitando ese sonido en la parte posterior de su garganta."
Tony Visconti, abril 2017, A New Career In A New Town (1977–1982)
Sense Of Doubt no cuenta con más músicos que Bowie y Eno. Antes de grabar cada pista, los músicos sacaban una nueva carta y ejecutaban la instrucción, sin revelársela al otro.
Era como un juego. Nos turnamos para trabajar en él; él hacía una sobregrabación y yo la siguiente. La idea era que cada uno ejecutara su Estrategia Oblicua lo más ajustadamente que pudiera. Y resultó que eran totalmente opuestas entre sí. Efectivamente, la mía decía: "Trata de hacer que todo sea lo más similar posible"... y la suya: "Enfatiza las diferencias"."
Brian Eno, En una playa lejana: la vida y los tiempos de Brian Eno y David Sheppard


Grabación de Moss Garden

Moss Garden fue una pieza conceptual basada en un lugar de Kioto, Japón.

El Templo Saihoji, más conocido como Kokedera o Templo del Musgo, es un emblemático lugar de Kioto

David quería hacer una pieza que fuera muy descriptiva, algo que normalmente no hago en la medida en que normalmente empiezo algo y luego digo 'Oh, así es' y luego sigo esa dirección. Pero esto fue bastante estudiado."
Brian Eno, NME, 3 de diciembre de 1977

 Eno afirmó que la canción fue compuesta usando Oblique Strategies.

David me habló de este lugar en Kioto llamado The Moss Garden y luego nos pusimos manos a la obra. Y, de nuevo, había un tipo de técnica muy descuidada, como si estuviera jugando con esta secuencia de acordes en el sintetizador Yamaha y dije: 'Danos un grito cuando creas que es lo suficientemente largo', ya sabes, y seguí adelante. Y entonces David miró el reloj y dijo 'sí, probablemente servirá', y nos detuvimos. Y, en el disco, ahí es exactamente donde termina la pieza. Me parece muy, muy curioso. Es tan aleatorio de alguna manera."
Brian Eno, NME, 3 de diciembre de 1977

 

Koto de 13 cuerdas

Bowie tocó un koto (箏), un instrumento de cítara pulsada, en la grabación. El koto es el instrumento nacional de Japón, que en Moss Garden proporcionó una visión de la humanidad en medio de los paisajes sonoros sintetizados. La elección del koto puede haber sido inspirada en parte por la banda alemana Neu!, cuyo segundo álbum Neu! 2 (1973) presentaba el instrumento.

Portada del segundo álbum de Neu!

El lado dos se grabó en las semanas dos y tres. En el fondo estaba la pista de clic inaudible, cada clic tenía su propio número. Con 'Moss Garden', Brian se superó a sí mismo con texturas que imitaban a la naturaleza, elementos atmosféricos de truenos lejanos, viento, agua y canto de pájaros, todos originados por su manipulación del [sintetizador] Synthi. David tocó su Chamberlin, el sucesor del Mellotron."
Tony Visconti, abril 2017, A New Career In A New Town (1977–1982)
El koto junto con los sintetizadores, evocan un sonido que se asemeja a los aviones que sobrevuelan. Bowie enfatiza aún más su fascinación por Japón al afirmar que está "bajo influencia japonesa" en "Blackout".


Grabación de Neuköln

Neuköln se inspiró en el barrio berlinés de Neukölln (se escribe con doble "l", Bowie escribió mal el nombre). Aunque se ha aburguesado en el siglo XXI, Neukölln fue históricamente una de las zonas más pobres de la ciudad, y se caracterizó por tener un alto porcentaje de inmigrantes. Neuköln quedó del lado aliado, tras la construcción del Muro de Berlín. La canción utiliza el sonido para capturar el sentimiento de angustia y desesperación que experimentaron los inmigrantes turcos que vivían allí. 

Situación del distrito de Neukölln

Berlín es una ciudad hecha de bares para emborracharse de gente triste y desilusionada. Uno nunca sabe cuánto tiempo va a permanecer allí. Uno se imagina que va muy rápido. Esa es una de las razones, claro, por las que me atrajo la ciudad. Es un sentimiento que realmente traté de capturar en las pinturas, mientras estuve allí, de los turcos que viven en la ciudad. Hay una canción en el álbum que se llama 'Neuköln', y esa es la zona de Berlín donde los turcos están encadenados en malas condiciones. Son en gran medida una comunidad aislada. Es muy triste. Muy, muy triste. Y ese tipo de realidad obviamente contribuyó al estado de ánimo tanto en Low como en "Heroes".
David Bowie, Melody Maker, 29 de octubre de 1977

Mercadillo en la Hermannplatz de Neukölln

Quiero decir, después de haber encontrado una experiencia como esa es difícil cantar 'Pensemos todos en la paz y el amor...' Porque ahí es exactamente donde deberías llegar después de ver algo así. Llegas a un sentido de compasión.
David Bowie, Melody Maker, 29 de octubre de 1977

Edgar Froese, componente de Tangerine Dream, fue amigo de David BowieBrian Eno Iggy Pop y también era del sur de Neukölln. Pop y Bowie vivieron con Froese y su familia en su casa en Schöneberg (Berlín) antes de mudarse a su propio apartamento en la calle Hauptstraße. Froese también ayudó a Bowie con su recuperación de las drogas, y lo introdujo en la escena underground de Berlín. Bowie nombró el álbum en solitario de Froese Epsilon in Malaysian Pale tocado principalmente con Mellotron (al igual que Neuköln), como una gran influencia y una banda sonora de su vida en Berlín.

Portada del álbum Epsilon in Malasian Pale

Los periodistas de NME Roy Carr y Charles Shaar Murray describieron "Neuköln" como "una pieza de humor: la Guerra Fría vista a través de una burbuja de sangre o los últimos pensamientos de Harry Lime mientras muere en la alcantarilla en El Tercer Hombre".

Cartel del tercer hombre

Nos quedamos hasta tarde una noche e hicimos esa pieza llamada 'Neuköln'. Eso me gustó mucho, mucho. Eso me impresionó mucho. Y yo estaba tratando de pensar cómo era pintar. Había una escuela alemana en Berlín a principios de siglo llamada Die Brucke (El puente), una escuela expresionista. Trazos muy ásperos, duros, y todos tienen un ambiente de melancolía o nostalgia, como si estuvieran pintando algo que simplemente estaba desapareciendo. Y todo eso, la audacia del ataque, la cualidad evolutiva no planificada de las imágenes y el estado de ánimo general, me recuerdan la forma en que trabaja David."
Brian Eno, NME, 3 de diciembre de 1977

Retrato grupal de la comunidad de artistas expresionistas "Die Brücke"

La sección final presenta el saxofón alto lastimero de Bowie "retumbando a través de un puerto de soledad, como si se perdiera en la niebla"Bowie lo tocó fluido y ocasionalmente discordante como una aproximación, dijo, a la música turca. El productor Tony Visconti lo describió como "un saxofón con angustia torturada".

Te daré algunos antecedentes. Neukölln es una zona de Berlín que es principalmente turca y tuve que encontrar la manera de poner algo modal turco en ella. Fue muy difícil para mí usar esa escala contra el fondo, así que probablemente eso produjo el aspecto humorístico... notas enteras donde uno tomaría una media nota, va en notas enteras en la escala turca. Así que fue muy difícil mantenerlo en marcha. Sí (risas). Hay mucho de Ornette Coleman al final."
David Bowie,  1983
Ornette Coleman, famoso músico de jazz estadounidense




Promoción y lanzamiento


Lanzamientos

Sense of Doubt - Moss Garden - Neuköln son tres piezas instrumentales unidas entre si que son el segundo, tercer y cuarto corte de la cara dos del álbum "Heroes" que fue lanzado el 14 de octubre de 1977

Imagen de la sesión de fotos del álbum



RCA seleccionó Beauty And The Beast como el segundo sencillo del álbum, lanzándolo el 13 de enero de 1978 en el Reino Unido con el número de catálogo PB 1190 y el tema instrumental Sense Of Doubt como lado B. El sencillo alcanzó el puesto 39 en las listas del Reino Unido. En Estados Unidos no llegó a entrar en las listas a pesar de una extensa promoción. Los editores de NME, Roy Carr y Charles Shaar Murray, consideraron que "debe ser muy divertido en las máquinas de discos de pub".

Portada del sencillo en el Reino Unido



Créditos

Sense of Doubt
  • David Bowie – voz, piano, sintetizador
  • Brian Eno – Sintetizador EMS VCS 3
Moss Garden
  • David Bowie – koto, sintetizador, Chamberlin, teclados
  • Brian Eno – Sintetizador EMS VCS 3
Neuköln
  • David Bowie – sintetizador, saxofón alto
  • Brian Eno – Sintetizador EMS VCS 3
Recorte de imagen original de getty images




Reediciones y aparición en otras publicaciones

El sencillo Beauty and the Beast / Sense of Doubt fue reeditado en Europa e Irlanda en 1983.

Portada del sencillo de1983

Sense of Doubt se incluyó en la banda sonora de Christiane F. – Wir Kinder vom Bahnhof Zoo, la película de 1981 que incluía varias canciones de Bowie y en la que aparece Bowie como él mismo. El personaje principal Christiane también es del sur de Neukölln. Bowie produjo la banda sonora de la película lo que le dio un impulso comercial.


Las tres piezas instrumentales se incluyeron en el álbum instrumental de Bowie All Saints, tanto en su versión original de 1993 como en el lanzamiento comercial más amplio de 2001.

Una versión remasterizada de los tres temas fue lanzada en la caja A New Career in a New Town (1977-1982) (2017). 

Una versión editada de Moss Garden se lanzó en la banda sonora de la película de 2022 de Brett Morgen, Moonage Daydream.


Versiones en vivo 

El 1 de octubre de 1977, David Bowie interpretó "Heroes" y "Sense Of Doubt" en el programa de televisión italiano L'Altra Domenica (El otro domingo). También fue entrevistado por Fiorella Gentile



También interpretó Sense of Doubt para el programa Musikladen de la televisión alemana, en The Beat Club de Bremen, el 21 mayo de 1978.



David Bowie interpretó Sense of Doubt durante la gira Isolar II en 1978, Moss Garden y Neuköln no.

Una actuación grabada durante la gira de Bowie de 1978 fue lanzada en su segundo álbum en vivo, StageTony Visconti mezcló las grabaciones de Stage en mayo de 1978 en su Good Earth Studios de Londres. Tomó la decisión de omitir principalmente el ruido del público durante las actuaciones, manteniéndolo principalmente entre las canciones. Esto, dijo, se debió en parte a que los miembros de la audiencia ocasionalmente interrumpieron las canciones instrumentales de Low y "Heroes".
El público, debo admitirlo, se puso un poco estridente durante estas actuaciones y eso fue demasiado molesto (echa un vistazo al "abucheo" al comienzo de 'Sense Of Doubt') - este tipo de realismo no funcionó (no es que hubiera mucho, pero fue lo suficientemente molesto como para estropear la grabación). Solo usé las pistas de la audiencia en las introducciones y finales para demostrar que estaban allí, pero las corté por completo durante la mayor parte de la grabación. El sonido era tan prístino que nos acusaron de sustituir las grabaciones de estudio. Te puedo asegurar que eran totalmente en vivo y muy difíciles de tocar, mereciendo un sonido limpio y libre de abucheos."
Tony Visconti, tonyvisconti.com




El espectáculo en el Centro de Convenciones de Dallas, en Texas, el 10 de abril de 1978 fue filmado por RCA como una película promocional para el álbum "Stage". El siguiente video además de Sense of Doubt incluye un extracto de Neuköln




Otra interpretación en vivo fue grabada en el Centro de Exhibiciones Earls Court en Londres el 30 de junio 1 de julio de 1978, fue incluida en Welcome to the Blackout (Live London '78) (2018).




Una actuación grabada el 16 de mayo de 1978 en el Deutschlandhalle de Berlín Occidental se publicó en 2018 en un mini-álbum vendido en edición limitada en la exposición David Bowie Is de Brooklyn.


Sean Mayes tocó el piano y los teclados en la gira. En sus memorias mencionó la recepción de "Sense Of Doubt" en el segundo show de la gira en Osaka, Japón, en diciembre de 1978.
El espectáculo de esa noche fue más animado, la gente tiró serpentinas y parecía que había bastantes gays. Dennis decoró su rostro con pintura de guerra al estilo de los indios rojos. Sin duda, el público fue más receptivo e incluso hubo aplausos para el comienzo de 'Sense Of Doubt'. David pronunció algunas palabras en japonés que produjeron una respuesta ruidosa."
La vida de Sean Mayes de gira con Bowie





Versiones de otros artistas 

El 16 y 17 de mayo de 2006 la Orquesta Sinfónica de Bournemouth grabó “Heroes” Symphony de Philip Glass en el Concert Hall de Poole, Inglaterra. Incluyó versiones de Sense of Doubt y Neuköln.


El músico Steve Adey hizo una versión de Sense of Doubt en su LP de 2017 "Do Me a Kindness".

Rob Gould hizo una versión de Sense of Doubt para el álbum  Fashion - David Bowie.


Shearwater interpretó los tres temas como parte de una actuación en vivo de toda la Trilogía de Berlín para WNYC (2018).




Dylan Howe hizo versiones de Moss Garden y Neuköln para el álbum Subterranean – New Designs on Bowie's Berlin (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: La magia es un niño

Contenido de esta entrada: Introducción Magic Is A Child Portada del álbum Magic Is A Child Sitio oficial de Nektar:  Nektar – The Legendary...