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Introducción
En este artículo continuamos comentando el álbum "Heroes" de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. Lo dedicamos a los tres instrumentales que están unidos y cierran el álbum: Sense of Doubt - Moss Garden - Neuköln. .
David Bowie e Iggy Pop (1980). Foto: Cynthia Hudson |
En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín.
El primero lo dedicamos a la grabación del álbum: 1977: La grabación de Heroes.
El segundo a la colaboración de Robert Fripp en el álbum: 1977: David Bowie y Robert Fripp
El tercero lo dedicamos al lanzamiento del álbum: 1977: El lanzamiento del álbum "Heroes"
El cuarto lo dedicamos a la música y letras del álbum: 1977: La música y letras del álbum "Heroes"
El quinto lo dedicamos a la producción del tema "Heroes": 1977: La producción de la canción "Heroes"
El sexto a los lanzamientos del tema "Heroes": 1977: Lanzamientos de la canción "Heroes"
El séptimo a las versiones en vivo del tema "Heroes": 1977: La canción "Heroes" de Bowie en directo
El octavo al legado, versiones y homenajes del tema "Heroes": 1977: El legado y versiones del tema "Heroes"
El noveno lo dedicamos al sencillo Beauty And The Beast: 1977: La bella, la bestia y David Bowie
El décimo lo dedicamos al tema Joe the Lion: 1977: La bella, la bestia y David Bowie
El undécimo lo dedicamos al tema Sons Of The Silent Age: 1977: Bowie y los hijos de la época muda
El duodécimo lo dedicamos al tema Blackout: 1977: El apagón de Bowie
El décimo tercero lo dedicamos al tema V-2 Schneider: 1977: V-2 Schneider, cuando Bowie encontró a Kraftwerk
Portada del álbum "Heroes" |
Producción
No entiendo "Héroes"... Es algo que se deriva a través del proceso y el método, sin ninguna idea de las consecuencias y sin ideas preconcebidas de ningún tipo."David Bowie, NME, 12 de noviembre de 1977
Peter Schmidt in 1979 |
Usamos mucho las estrategias oblicuas ('Sense Of Doubt' se hizo casi en su totalidad con las cartas) y hablamos de métodos de trabajo, pero no, no creo que tengamos mucho en común [en términos de enfoque creativo]. Pero eso está bien, siempre y cuando haya un toma y daca."David Bowie, NME, 12 de noviembre de 1977
Destruir
- nada,
- lo más importante."
Pero debo decir que esa es la razón por la que estoy tan aferrado a estos álbumes: que cada pista es un sistema completamente diferente de método. Me mantiene interesado. ¡Es increíble! Y sigo aprendiendo, en cada álbum que entro con Brian."David Bowie, Melody Maker, 18 de febrero de 1978
En 'Sense Of Doubt', los sonidos efectivos se hicieron orgánicamente arrastrando una púa de guitarra lentamente a lo largo de una cuerda de guitarra con David duplicándola imitando ese sonido en la parte posterior de su garganta."Tony Visconti, abril 2017, A New Career In A New Town (1977–1982)
Era como un juego. Nos turnamos para trabajar en él; él hacía una sobregrabación y yo la siguiente. La idea era que cada uno ejecutara su Estrategia Oblicua lo más ajustadamente que pudiera. Y resultó que eran totalmente opuestas entre sí. Efectivamente, la mía decía: "Trata de hacer que todo sea lo más similar posible"... y la suya: "Enfatiza las diferencias"."Brian Eno, En una playa lejana: la vida y los tiempos de Brian Eno y David Sheppard
El Templo Saihoji, más conocido como Kokedera o Templo del Musgo, es un emblemático lugar de Kioto |
David quería hacer una pieza que fuera muy descriptiva, algo que normalmente no hago en la medida en que normalmente empiezo algo y luego digo 'Oh, así es' y luego sigo esa dirección. Pero esto fue bastante estudiado."Brian Eno, NME, 3 de diciembre de 1977
Eno afirmó que la canción fue compuesta usando Oblique Strategies.
David me habló de este lugar en Kioto llamado The Moss Garden y luego nos pusimos manos a la obra. Y, de nuevo, había un tipo de técnica muy descuidada, como si estuviera jugando con esta secuencia de acordes en el sintetizador Yamaha y dije: 'Danos un grito cuando creas que es lo suficientemente largo', ya sabes, y seguí adelante. Y entonces David miró el reloj y dijo 'sí, probablemente servirá', y nos detuvimos. Y, en el disco, ahí es exactamente donde termina la pieza. Me parece muy, muy curioso. Es tan aleatorio de alguna manera."Brian Eno, NME, 3 de diciembre de 1977
Koto de 13 cuerdas |
El lado dos se grabó en las semanas dos y tres. En el fondo estaba la pista de clic inaudible, cada clic tenía su propio número. Con 'Moss Garden', Brian se superó a sí mismo con texturas que imitaban a la naturaleza, elementos atmosféricos de truenos lejanos, viento, agua y canto de pájaros, todos originados por su manipulación del [sintetizador] Synthi. David tocó su Chamberlin, el sucesor del Mellotron."Tony Visconti, abril 2017, A New Career In A New Town (1977–1982)
Berlín es una ciudad hecha de bares para emborracharse de gente triste y desilusionada. Uno nunca sabe cuánto tiempo va a permanecer allí. Uno se imagina que va muy rápido. Esa es una de las razones, claro, por las que me atrajo la ciudad. Es un sentimiento que realmente traté de capturar en las pinturas, mientras estuve allí, de los turcos que viven en la ciudad. Hay una canción en el álbum que se llama 'Neuköln', y esa es la zona de Berlín donde los turcos están encadenados en malas condiciones. Son en gran medida una comunidad aislada. Es muy triste. Muy, muy triste. Y ese tipo de realidad obviamente contribuyó al estado de ánimo tanto en Low como en "Heroes".David Bowie, Melody Maker, 29 de octubre de 1977
Mercadillo en la Hermannplatz de Neukölln |
Quiero decir, después de haber encontrado una experiencia como esa es difícil cantar 'Pensemos todos en la paz y el amor...' Porque ahí es exactamente donde deberías llegar después de ver algo así. Llegas a un sentido de compasión.David Bowie, Melody Maker, 29 de octubre de 1977
Edgar Froese, componente de Tangerine Dream, fue amigo de David Bowie, Brian Eno e Iggy Pop y también era del sur de Neukölln. Pop y Bowie vivieron con Froese y su familia en su casa en Schöneberg (Berlín) antes de mudarse a su propio apartamento en la calle Hauptstraße. Froese también ayudó a Bowie con su recuperación de las drogas, y lo introdujo en la escena underground de Berlín. Bowie nombró el álbum en solitario de Froese Epsilon in Malaysian Pale tocado principalmente con Mellotron (al igual que Neuköln), como una gran influencia y una banda sonora de su vida en Berlín.
Portada del álbum Epsilon in Malasian Pale |
Los periodistas de NME Roy Carr y Charles Shaar Murray describieron "Neuköln" como "una pieza de humor: la Guerra Fría vista a través de una burbuja de sangre o los últimos pensamientos de Harry Lime mientras muere en la alcantarilla en El Tercer Hombre".
Cartel del tercer hombre |
Nos quedamos hasta tarde una noche e hicimos esa pieza llamada 'Neuköln'. Eso me gustó mucho, mucho. Eso me impresionó mucho. Y yo estaba tratando de pensar cómo era pintar. Había una escuela alemana en Berlín a principios de siglo llamada Die Brucke (El puente), una escuela expresionista. Trazos muy ásperos, duros, y todos tienen un ambiente de melancolía o nostalgia, como si estuvieran pintando algo que simplemente estaba desapareciendo. Y todo eso, la audacia del ataque, la cualidad evolutiva no planificada de las imágenes y el estado de ánimo general, me recuerdan la forma en que trabaja David."Brian Eno, NME, 3 de diciembre de 1977
Retrato grupal de la comunidad de artistas expresionistas "Die Brücke" |
La sección final presenta el saxofón alto lastimero de Bowie "retumbando a través de un puerto de soledad, como si se perdiera en la niebla". Bowie lo tocó fluido y ocasionalmente discordante como una aproximación, dijo, a la música turca. El productor Tony Visconti lo describió como "un saxofón con angustia torturada".
Te daré algunos antecedentes. Neukölln es una zona de Berlín que es principalmente turca y tuve que encontrar la manera de poner algo modal turco en ella. Fue muy difícil para mí usar esa escala contra el fondo, así que probablemente eso produjo el aspecto humorístico... notas enteras donde uno tomaría una media nota, va en notas enteras en la escala turca. Así que fue muy difícil mantenerlo en marcha. Sí (risas). Hay mucho de Ornette Coleman al final."David Bowie, 1983
Promoción y lanzamiento
- David Bowie – voz, piano, sintetizador
- Brian Eno – Sintetizador EMS VCS 3
- David Bowie – koto, sintetizador, Chamberlin, teclados
- Brian Eno – Sintetizador EMS VCS 3
- David Bowie – sintetizador, saxofón alto
- Brian Eno – Sintetizador EMS VCS 3
El público, debo admitirlo, se puso un poco estridente durante estas actuaciones y eso fue demasiado molesto (echa un vistazo al "abucheo" al comienzo de 'Sense Of Doubt') - este tipo de realismo no funcionó (no es que hubiera mucho, pero fue lo suficientemente molesto como para estropear la grabación). Solo usé las pistas de la audiencia en las introducciones y finales para demostrar que estaban allí, pero las corté por completo durante la mayor parte de la grabación. El sonido era tan prístino que nos acusaron de sustituir las grabaciones de estudio. Te puedo asegurar que eran totalmente en vivo y muy difíciles de tocar, mereciendo un sonido limpio y libre de abucheos."Tony Visconti, tonyvisconti.com
El espectáculo de esa noche fue más animado, la gente tiró serpentinas y parecía que había bastantes gays. Dennis decoró su rostro con pintura de guerra al estilo de los indios rojos. Sin duda, el público fue más receptivo e incluso hubo aplausos para el comienzo de 'Sense Of Doubt'. David pronunció algunas palabras en japonés que produjeron una respuesta ruidosa."La vida de Sean Mayes de gira con Bowie
Shearwater interpretó los tres temas como parte de una actuación en vivo de toda la Trilogía de Berlín para WNYC (2018).
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