jueves, 16 de septiembre de 2021

1969: El despegue del rock progresivo

Contenido de esta entrada:

Introducción

Fuentes del rock progresivo

Precursores

Las primeras bandas

Rock progresivo en España

Rock progresivo en Latinoamérica





Como hemos comentado en anteriores resúmenes del año el rock progresivo se desarrolló a partir del rock psicodélico como un intento de dar mayor peso y credibilidad artística a la música rock. Las bandas abandonaron el corto sencillo pop en favor de técnicas de instrumentación y de composición más frecuentemente asociadas con el jazz o la música clásica en un esfuerzo por dar a la música rock el mismo nivel de sofisticación musical y respeto de la crítica. Algunas canciones fueron reemplazadas por suites musicales que a menudo se extendían hasta 20, 30 o incluso 40 minutos de duración y contenían influencias sinfónicas, temas musicales extendidos, letras de contenido filosófico-esotérico y orquestaciones complejas.

Fuentes del rock progresivo

Desde el punto de vista instrumental, la obra de algunos músicos de comienzos del siglo XX como Bartók, Debussy y Stravinski es una referencia esencial para todo el rock progresivo. Su influencia se hace especialmente visible en el desarrollo de pasajes rítmicos intrincados y compases irregulares (5/4, 7/8, 13/16 etc.), que tienen también un precedente en la música del este de Europa. En el costado más experimental del género se observa también la influencia de los compositores vanguardistas de música electrónica, como Karlheinz Stockhausen. De la combinación de elementos clásicos con otros tomados del jazz y del rock procede la sonoridad peculiar propia del rock progresivo.





Precursores

Allmusic cita la poesía de Bob Dylan y las bandas The Mothers of Invention con Freak Out! (1966) y The Beatles con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) como muestras de los "primeros sonidos de rock progresivo y art rock", mientras que progressiverock.com cita a este último como su "punto de partida". Hegarty y Halliwell identifican a los Beatles, los Beach Boys, los Doors, los Pretty Things, los Zombies, los Byrds, los Grateful Dead y Pink Floyd "no sólo como precursores del prog sino como desarrollos esenciales del progresismo en sus primeros días"



Ya en álbumes anteriores, como Rubber Soul y Revolver, habían comenzado a utilizar música oriental e instrumentos que no son comunes en el rock. 





Las producciones de Phil Spector fueron influencias clave, ya que introdujeron la posibilidad de usar el estudio de grabación para crear música que de otra manera nunca se podría lograr. Lo mismo se dice del álbum Pet Sounds de los Beach Boys (1966), que Brian Wilson pretendía como una respuesta a Rubber Soul y que a su vez influyó en los Beatles cuando hicieron Sgt. Pepper.



Dylan introdujo un elemento literario en el rock a través de su fascinación por los surrealistas y los simbolistas franceses, y su inmersión en la escena artística de la ciudad de Nueva York de principios de la década de 1960Dylan también lideró el camino en la mezcla de rock con estilos de música folk.




Freak Out!, lanzado en 1966, era una mezcla de rock progresivo, rock de garaje y vanguardia. 

Portada del álbum Freak Out!


En 1966, se formó la banda "1-2-3", que luego cambió su nombre a Clouds, comenzó a experimentar con la estructura de las canciones, incluyendo improvisaciones y arreglos multi-capa. ‎Clouds fue un grupo de rock progresivo de Edimburgo, Escocia, que nunca encontró un verdadero éxito comercial a pesar de las excelentes críticas por sus discos y conciertos.‎ Según George Knemeyer de Mojo: "algunos afirman que tuvieron una influencia vital en rockeros progresivos como Yes, The Nice y Family".  En 1969 publicaron el álbum The Clouds Scrapbook. Los componentes de la banda eran Harry Hughes, Ian Ellis y Billy Ritchie.


De izquierda a derecha – Harry Hughes, Ian Ellis y Billy Ritchie

Esto fue seguido por grupos de folk rock como The Byrds, que basaron su sonido inicial en el de los Beatles. A su vez, las armonías vocales de los Byrds inspiraron las de Yes y bandas británicas de folk rock como Fairport Convention, que enfatizaron el virtuosismo instrumental. En marzo de 1966, The Byrds lanzaron "Eight Miles High", un sencillo pionero del rock psicodélico, con la guitarra líder fuertemente influida por el estilo jazzero de John Coltrane. Adjunto un video en Fillmore East, Nueva York el 23 de septiembre de 1970.




Más tarde ese mismo año, The Who lanzó A Quick One, el primer ejemplo de ópera rock y considerada por algunos como el primer álbum de rock progresivo épico.




Las influencias clásicas a veces tomaban la forma de piezas adaptadas o inspiradas en obras clásicas. En 1967, Jeff Beck lanzó el sencillo "Beck's Bolero", inspirado por el bolero de Maurice Ravel.



Más tarde ese mismo año, Procol Harum lanzó el sencillo "A Whiter Shade of Pale", influido por Bach


También en 1967, los Moody Blues lanzaron Days of Future Passed, combinando música clásica orquestal con la instrumentación clásica del rock y la estructura de canción. Incluía el éxito Night In White Satin.



En 1968, The Nice publica el álbum Ars Longa Vita Brevis, cuya cara B incluye la suite Symphony For Group And Orchestra. Representa una tendencia creciente hacia ciclos de canciones y suites compuestas por múltiples movimientos.

Portada del segundo álbum de The Nice


En 1968 Iron Butterfly publicó en 1968 el álbum In-A-Gadda-Da-Vida con el tema del mismo nombre ocupando toda la cara B con una duración de 17 minutos. La canción incluye un memorable riff de guitarra y bajo, y sostiene este riff durante más o menos toda la duración del tema. El riff sirve como base para los largos solos de órgano y guitarra, que son interrumpidos a la mitad por un largo solo de batería, uno de los primeros solos en una grabación de rock y probablemente uno de los más famosos en este género. La canción se convierte en un referente para los estilos emergentes de rock progresivo y heavy metal. Se adjunta video de la canción completa:



fines de los años 1960, muchas bandas de rock comenzaron a incorporar instrumentos de música clásica y oriental, así como a experimentar con improvisaciones y composiciones más largas. Como ejemplo tenemos la primera época de Deep Purple con temas largos en sus primeros álbumes que incluyen arreglos de temas clásicos. En el primer álbum de 1968 Shades of Deep Purple «Hey Joe» contiene elementos del ballet El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

Portada del álbum Shades of Deep Purple

En el segundo álbum de 1968 The Book of Taliesyn se incluye el tema Anthem con un interludio de estilo barroco. 


En el tercer álbum de 1969 titulado simplemente Deep Purple se incluye el tema April con una parte orquestal.


La culminación fue el álbum que grabaron en 1969 con una orquesta completa Concerto for Group and Orchestra (1969).



La banda East of Eden también lo hizo con el uso de armonías orientales e instrumentos como el saxofón sumerio en el álbum Mercator Projected de 1969. En ese álbum la formación era Dave Arbus, Ron Caines, Geoff Nicholson, Steve York y Dave Dufort. Esto luego se extendería a bandas de rock progresivo como Yes, King Crimson, Emerson, Lake & Palmer, Electric Light Orchestra, Jethro Tull, Supertramp, o Gentle Giant.




La semilla la plantó Pink Floyd con algunos temas de rock espacial que ya aparecieron en su primer álbum de 1967 The Piper at the Gates of Dawn:  "Interstellar Overdrive" y "Astronomy Domine" y en su segundo de 1968 A Saucerful of Secrets"Set the Controls for the Heart of the Sun""Let There Be More Light" y "A Saucerful Of Secrets", este último es ya un ejemplo de los temas largos que caracterizan el rock progresivo y que serán usuales en los próximos álbumes de Pink Floyd

Portada del álbum The Piper At The Gates Of Dawn 

  

Portada del álbum «A Saucerful of Secrets» 


Procol Harum comenzó a usar una mayor variedad de instrumentos acústicos, particularmente en su álbum de 1969 A Salty Dog.



Otra evolución del género la tenemos en la escena de Canterbury o Sonido Canterbury, que agrupa a una serie de músicos y bandas en torno a esa ciudad inglesa  con un denominador común: su sonoridad o forma de entender la música, una inteligente mezcla de rock y jazz con ciertos guiños a la psicodelia. Entre las bandas que más influencia tuvieron en el rock progresivo destacamos: CaravanSoft Machine, Gong y Camel. Las bandas de escena de Canterbury enfatizaron el uso de instrumentos de viento, cambios de acordes complejos y largas improvisaciones. Bill Martin escribe que en 1968, el "rock progresivo en toda regla" aún no existía, pero tres bandas lanzaron álbumes que más tarde llegarían a la vanguardia de la música: Jethro Tull,Caravan y Soft Machine.

Portada del álbum homónimo de Caravan

De Soft Machine hemos revisado sus dos primeros álbumes: Volume One y Volume Two. De Gong y Camel nos ocuparemos en futuros artículos.



Album The Soft Machine (Volume One)


Portada del álbum Volume Two de Soft Machine

El rock progresivo ha influenciado géneros como el krautrock, la new wave y el post-punk, y se ha fusionado con otras formas de la música rock para crear subgéneros del heavy metal como el metal neoclásico y el metal progresivo. Un reavivamiento, a menudo conocido como new prog, se produjo a comienzos del siglo XXI y ha disfrutado de un seguimiento de culto desde entonces. Y es por eso que las bandas de rock progresivo han influenciado de buena manera al mundo de la música. Del krautrock hablaremos en un artículo específico.


Las primeras bandas

El término "rock progresivo", que apareció en las notas del LP debut homónimo de Caravan de 1968, llegó a aplicarse a las bandas que utilizaban técnicas de música clásica para expandir los estilos y conceptos disponibles para la música rock.  The Nice, Moody Blues, Procol Harum y Pink Floyd contenían elementos de lo que ahora se llama rock progresivo, pero ninguno representaba un ejemplo tan completo del género como varias bandas que se formaron poco después. Casi todas las principales bandas del género, incluyendo Jethro Tull, King Crimson, Yes, Genesis, Van der Graaf Generator, ELP, Gentle Giant y Renaissance, lanzaron sus álbumes debut durante los años 1968-1970. La mayoría de estos eran álbumes de folk-rock que daban poca indicación de en qué se convertiría el sonido maduro de la banda, pero In the Court of the Crimson King (1969) de King Crimson fue un ejemplo completamente formado del género. Los críticos asumieron que el álbum era la extensión lógica y el desarrollo del trabajo de finales de la década de 1960 ejemplificado por Moody Blues, Procol Harum, Pink Floyd y los Beatles. Según Macan, el álbum puede ser el más influyente para el rock progresivo por cristalizar la música de bandas anteriores "en un estilo distintivo e inmediatamente reconocible".

Portada del álbum  In the Court of the Crimson King

La salida de Barrett provoca un cierto desconcierto en Pink Floyd y comienzan una época de experimentación a los cuales pertenecen sus dos álbumes publicados en 1969More y Ummagumma. En 1969 publican el que será su último sencillo en mucho tiempo The Nile Song. Aparte que no consiguen muchas ventas con los sencillos, se dan cuenta que los temas cortos para sencillos no son lo suyo. Waters que asume el liderazgo de la banda se empeña en que todos los miembros hagan una aportación individual al álbum y así en Ummagumma cada miembro tiene un cuarto del disco de estudio. Este experimento no da el resultado previsto, pero el disco tiene bastante éxito quizás más por el disco con temas en directo. Por último citar que están muy activos a nivel conciertos destacando su gira The Man and The Journey.


Portada del álbum More. 

Portada del álbum Ummagumma

Por su lado, Syd Barrett, comienza su carrera en solitario y publica el sencillo Octopus el 14 de noviembre de 1969 como adelanto del que sería su primer álbum "The Madcap Laughs".

Portada del álbum recopilatorio "An Introduction to Syd Barrett"

Jethro Tull publica en 1968 su primer álbum This Was y en 1969 Stand Up.

Portada del álbum This Was


Portada del álbum Stand Up.

En 1969 Genesis publica su primer álbum From Genesis To Revelation.



En 1969 The Nice publica su tercer álbum Nice que se tituló Everything As Nice As Mother Makes It en los EE.UU.

Portada del álbum en Estados Unidos


En 1969 Yes publica su primer álbum homónimo.

Portada del álbum Yes en Estados Unidos



Como curiosidad Mike Oldfield publica junto a su hermana Sally el álbum Children of the Sun en 1969.

Imagen de la portada de la edición original del álbum de Sallyangie, Children of the Sun

En 1969 Van der Graaf Generator publicó su primer álbum "The Aerosol Grey Machine".

Edición especial del álbum.  

Renaissance lanza su primer álbum homónimo a finales de 1969.


Aunque estas bandas provienen mayormente de las islas británicas, el género fue creciendo en popularidad en Europa continental. El rock progresivo italiano ha sido también un subgénero importante y muy fértil (más que una variante geográfica) liderado por PFM, Le Orme y Banco del Mutuo Soccorso, quienes ganaron un importante reconocimiento internacional. 

Del mismo modo, en otros países de Europa comenzó a emerger un movimiento de bandas de rock progresivo, como Focus, Kayak, Ekseption y Trace formadas en los Países Bajos, Ange, Gong, Magma y Aphrodite's Child en Francia, este última con componentes griegos liderada por el pionero de la música electrónica Vangelis junto al cantante y bajista Demis Roussos, quienes tras sus inicios de pop psicodélico, coronaron su carrera con un doble álbum de rock progresivo antes de separarse: 666 (1972). En 1968 habían publicado el álbum End of The World.

Portada de su primer álbum End Of The World

En 1969 publican su segundo álbum It's Five O'Clock.

Portada del álbum It's Five O'Clock

Escandinavia, por su parte, estuvo representada por bandas suecas como Samla Mammas Manna Kaipa, y la banda finlandesa Wigwam, entre otras.

Rock progresivo en España

En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con sus características propias, y tuvo su máximo auge durante los años 1970, con el nacimiento simultáneo de tres grupos clave del movimiento: los madrileños Módulos (1969), los catalanes Máquina! (1969) y los andaluces Smash (1969). Módulos fueron los que más éxito comercial obtuvieron gracias a su fusión de rock sinfónico con el pop comercial y letras en castellano.



Por otra parte, un subgénero muy particular, el rock andaluz, aglutinó a una serie de conjuntos que fusionaban el rock progresivo con la sensibilidad del flamenco y hasta el jazz fusión, destacando una buena cantidad de nombres como Triana, Goma, Guadalquivir, Tabletom, Cai, Imán, o algo más tarde fusionando jazz y metal la banda de Tenerife Psikopolis y Medina Azahara, estos últimos aportando una impronta hard rock al sinfonismo andaluz.

Rock progresivo en Latinoamérica

En Argentina los máximos exponentes del rock progresivo fueron Crucis, M.I.A., Vox Dei, Alas, Espíritu, Aquelarre, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, Almendra, Invisible, Spinetta Jade, El Reloj, Arco Iris, Tantor, Alma y vida, Bubu, Contraluz, Horizonte, Ave Rock, entre otras. En la década de 1970, el rock progresivo argentino generó a su vez el subgénero tango rock fundado por Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Moretto, Rodolfo Mederos y algunas composiciones de Astor Piazzolla.

El rock progresivo mexicano tuvo su auge durante la década de los 70 y sobre todo en los 80. A comienzos de la década de 1970 varias bandas de rock incursionaron parcialmente en el género, como El Ritual ("El Ritual", 1971), Luz y Fuerza ("We Can Fly", 1971), Toncho Pilatos, en su debut homónimo (1971), donde el rock ácido, toques de blues y hasta jazz se mezclan con la música folk mexicana, Los Dug Dug's, que ya transformados en trío comienzan con un cambio fundamental, acercarse fuertemente al rock progresivo, pero solo en su segundo álbum "Smog" (1972) y Náhuatl (homónimo, 1974), donde algunas experimentaciones en su primer disco acercaron al grupo a movimientos progresivos interesantes en un par de cortes.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo amigo lo comparto con tu permiso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Como te comenté yo comparto los tuyos en mi página de Facebook.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Be Bop Deluxe y la guitarra de acabado Sunburst

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Finish Contraportada del álbum Sunburst Finish Introducción Este artículo lo dedic...