Can (estilizada como CAN) fue una banda alemana de rock experimental formada en Colonia en 1968 por el cuarteto formado por Holger Czukay(bajo, edición de cintas), Irmin Schmidt(teclados), Michael Karoli (guitarra) y Jaki Liebezeit(batería). Fue una de las bandas de música más importantes del movimiento krautrock de Alemania que se gestó a fines de los años 1960. El vocalista estadounidense Malcolm Mooney regresó a América a principios de 1970 por consejo de un psiquiatra, después de que le dijera que alejarse de la música caótica de Can sería bueno para su salud mental. Las notas de la reedición en CD del álbum Monster Movie dicen que sufrió una crisis nerviosa ("atrapado en un surco de Can"), gritando "arriba, abajo" repetidamente. Mooney hizo las últimas grabaciones con Can en diciembre de 1969.
Portada del álbum Soundtracks de CAN publicado en 1970
Fue reemplazado en mayo de 1970 por el más discreto Kenji "Damo" Suzuki, un joven viajero japonés que Czukay y Liebezeit encontraron en el autobús fuera de un café de Múnich. Aunque solo conocía un puñado de acordes de guitarra e improvisó la mayoría de sus letras (en lugar de comprometerlas en papel), se le pidió que actuara con la banda esa noche en el club Blow Up. Damo Suzuki era un cantante muy diferente de Mooney, con un estilo vocal multilingüe (afirmaba cantar en "el lenguaje de la Edad de Piedra") y a menudo inescrutable. Con Suzuki, la banda hizo sus álbumes más exitosos crítica y comercialmente.
La banda con Damo Suzuki en el centro.
El primer disco de la banda con Suzuki fue Soundtracks publicado en 1970 en Alemania con Liberty (LBS 83 437 I). Un anterior artículo lo dedicamos a ese álbum.
Este artículo lo dedicamos al tercer álbum de la banda titulado Tago Mago que es más meditativo, electrónico y experimental que los anteriores.
Tago Mago fue grabado por Czukay en Schloss Nörvenich, un castillo cerca de Colonia, entre noviembre de 1970 y febrero de 1971. A principios de 1968, la banda había sido invitada a permanecer allí durante un año sin pagar alquiler por el coleccionista de arte Christoph Vohwinkel, quien había alquilado el castillo con la idea de transformarlo en un centro de arte.
Schloss Nörvenich, donde se grabó Tago Mago. Foto de Bodenstein
La grabación tardó tres meses en completarse, con sesiones que a menudo duran hasta dieciséis horas al día. Czukay editaría estas largas y desorganizadas jams en canciones estructuradas. Czukay usó solo dos grabadoras de cinta de dos pistas para capturar las sesiones. Debido a los límites de la grabación de dos pistas, el grupo favoreció el hall de entrada de techos altos del castillo, una cámara de reverberación arquitectónica, utilizando la acústica natural y colocando los micrófonos de manera óptima en relación con sus instrumentos. Debido a la intensa reverberación, Czukay aprovechó la hemorragia sonora y limitó a la banda a tres micrófonos, compartidos entre el vocalista Damo Suzuki y el baterista Jaki Liebezeit. El tecladista Irmin Schmidt experimentó con generadores y osciladores de ondas sinusoidales en lugar de sintetizadores típicos en "Aumgn".
Este fue el primero de los álbumes de Can que se hizo no solo con música grabada regularmente, sino también con "grabaciones intermedias", donde Czukay grabó en secreto a los músicos improvisando durante las sesiones de preproducción. Además, Czukay capturó grabaciones intermedias de los gritos de un niño que irrumpió por error en la habitación durante la grabación, así como los aullidos de un perro perteneciente a Vohwinkel.
El álbum es a menudo visto como innovador, influyente y profundamente poco convencional, basado en una batería intensamente rítmica inspirada en el jazz, solos improvisados de guitarra y teclado (frecuentemente entrelazados), ediciones de cinta como composición y vocalismos idiosincrásicos de Suzuki. Czukay dijo que "fue un intento de lograr un mundo musical misterioso de la luz a la oscuridad y el regreso".
Lanzamiento
Según Czukay, el álbum lleva el nombre de Illa de Tagomago, una isla frente a la costa este de Ibiza.
Mapa con la situación de la Isla de Tagomago
Fue lanzado originalmente en Alemania como un doble LP en agosto de 1971 por United Artists Records. El lanzamiento británico, con diferente portada, se produjo en febrero de 1972.
Portada de la edición británica.
"Turtles Have Short Legs", una canción novedosa grabada durante las sesiones de Tago Mago fue lanzado como sencillo por Liberty Records en 1971. No se volvió a publicar hasta su inclusión en Cannibalism 2 de 1992.
Julian Cope escribió en Krautrocksampler que Tago Mago "suena solo como él mismo, como nadie antes o después", y describió la letra como profundizando "adentro en el inconsciente". Dummy lo llamó "una obra que define el género de la música rock psicodélica y experimental". El críticoSimon Reynolds describió el sonido del disco como "avant-funkchamánico". Tago Mago representa un cambio a un sonido más jazzístico y experimental que las grabaciones anteriores, con interludios instrumentales más largos y menos voces; este cambio fue causado por la dramática diferencia entre Suzuki y el ex cantante más dominante de la banda, Mooney. En el álbum, Can se inspiró sonoramente en fuentes tan diversas como músicos de jazz como Miles Davis y en la música electrónica de vanguardia. El álbum también se inspiró en el ocultista Aleister Crowley, que se refleja a través del sonido oscuro del álbum, además de llevar el nombre de Illa de Tagomago, una isla que aparece en la leyenda de Crowley. Czukay reflexiona que el álbum fue "un intento de lograr un mundo musical misterioso de la luz a la oscuridad y el regreso". El grupo se ha referido al álbum como su "disco mágico". Las pistas han sido descritas como teniendo un "aire de misterio y secretos prohibidos". Tago Mago se divide en dos LP, el primero de los cuales es más convencional y estructurado y el segundo más experimental y de forma libre.
Tago Mago ha sido aclamado por la crítica y se le atribuye ser pionero en varios estilos musicales modernos. Raggett llamó a Tago Mago una "rareza de principios de los años 70, un álbum doble sin una nota desperdiciada". Muchos críticos, particularmente en el Reino Unido, estaban ansiosos por elogiar el álbum, y a finales de 1971Can tocó su primer show en el Reino Unido.
Reconocimientos
El álbum aparece en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die que dice: "Incluso después de 30 años, Tago Mago suena refrescantemente contemporáneo y gloriosamente extremo".
A partir de noviembre de 2020, Acclaimed Music lo considera el 243º álbum más aclamado de todos los tiempos.
En 2004Horca en la lista "Los 100 mejores álbumes de la década de 1970" lo coloca en el 29.
En 2016Uncut en la lista "Los 200 mejores álbumes de todos los tiempos" lo coloca en el 88.
En 2013NME en su lista "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de NME" lo coloca en el 409.
En 1991NME en su lista "Algunos de los mejores LP dobles jamás publicados" lo coloca en el 21.
En 1986Sounds en la lista "Los 100 mejores álbumes de todos los tiempos" lo coloca en el 51.
En 2007Mojo en la lista "Los 100 discos que cambiaron el mundo" lo coloca en el 62.
Legado
Varios artistas han citado a Tago Mago como una influencia en su trabajo. John Lydon de los Sex Pistols y Public Image Ltd. lo llamó "impresionante" en su autobiografía Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs. Bobby Gillespie de Jesus and Mary Chain y Primal Scream dijo: "La música no se parecía a nada que hubiera escuchado antes, no estadounidense, no rock & roll sino misteriosa y europea". Mark Hollis de Talk Talk hizo referencia a Tago Mago como "un álbum extremadamente importante" y una inspiración para su álbum Laughing Stock. Marc Bolan citó el lirismo de forma libre de Suzuki como una inspiración. Jonny Greenwood y Thom Yorke de Radiohead citan el álbum como una influencia temprana.
Ha habido intentos por parte de varios artistas de tocar versiones de canciones de Tago Mago.
Todas las canciones están escritas porHolger Czukay, Michael Karoli, Jaki Liebezeit, Irmin Schmidt yDamo Suzuki.
CARA 1
A1Paperhouse 7:26
"Paperhouse", la canción de apertura, es una de las canciones más cortas del álbum. El crítico de Allmusic Ned Raggett describió la canción como"comenzando con un timbre y un ritmo discretos, antes de amplificarse en un rollo retumbante en la sección media, luego calmarse nuevamente antes de una última explosión".
"Mushroom" es la siguiente pista, que Leone señaló que tenía un sonido más oscuro que la canción anterior. Es la canción más corta del álbum, con una duración de 4 minutos y 8 segundos. Se hizo un video para la canción que se ha mostrado en la MTV.
La canción tiene una estructura hipnótica y repetitiva. El vocalista Damo Suzuki repite la frase "Cuando vi cabeza de hongo / nací, estaba muerto" y "Cuando vi cielos rojos / nací, estaba muerto" durante los versos. Para el coro, grita "Voy a dar mi desesperación". Se ha sugerido que la canción se refiere a una explosión de bomba atómica y la sensación de desesperación. Esto se ve reforzado por el sonido de una explosión de bomba que termina abruptamente la canción. También se ha sugerido que la letra se refiere a los hongos de psilocibina, que pueden dar a los que los prueban visiones psicodélicas.
Mi opinión personal: Canción marcada por el ritmo de la batería y la repetición de frases de Suzuki.
Letras
Verse 1]
When I saw mushroom head
When I saw mushroom head
When I saw mushroom head
I was born and I was dead
I was born and I was dead
When I saw mushroom head
When I saw mushroom head
When I saw mushroom head
I was born and I was dead
I was born and I was dead
[Chorus]
I'm gonna give my despair
I'm gonna give my despair
I'm gonna give my despair
[Verse 2]
When I saw skies are red
When I saw skies are red
When I saw skies are red
I was born and I was-
I was born and I was dead
I was born and I was dead
I was born and I was dead
I was born and I was dead
I was born and I was dead
I was born and I was dead
When I saw mushroom head
When I saw mushroom head
When I saw mushroom head
When I saw mushroom head
I was born, I was dead
I was born, I was dead
[Chorus]
I'm gonna give my despair
I'm gonna give my despair
I'm gonna give my despair
I'm gonna give my despair
[Outro]
When I saw mushroom head
When I saw mushroom head
When I saw mushroom head
I was born and I was dead
I was born and I was dead
I was born and I was dead
Dead, dead, dead, dead, dead, dead
Dead, dead, dead, dead, dead
Dead, dead, dead, dead, dead
Dead, dead, dead, dead, dead, dead, dead, dead
Dead, dead, dead, dead, dead, dead, dead, dead
Versiones:
En el álbum en solitario de 1998 del vocalista de Can Damo Suzuki, V.E.R.N.I.S.S.A.G.E, se interpreta una nueva versión de esta canción junto con "Halleluhwah", otra canción originalmente de Tago Mago. Su banda en ese momento presentaba a Jaki Liebezeit de Can en la batería.
El álbum de Flaming Lips In a Priest Driven Ambulance contiene una canción llamada "Take Meta Mars", que fue un intento de versionar la canción "Mushroom". Sin embargo, los miembros de la banda solo habían escuchado la canción una vez y no tenían una copia de ella en ese momento, por lo que la canción solo tiene un sonido similar y no es una versión adecuada.
"Oh yes" y"Halleluhwah"contienen los elementos que se han referido como el sonido"marca registrada" de Can:"Las voces de Damo Suzuki, que cambian de murmullos suaves a arrebatos agresivos sin previo aviso; la batería maníaca de Jaki Liebezeit; Las manipulaciones de producción de Holger Czukay (por ejemplo, las voces al revés y los efectos de sonido de apertura en 'Oh yes')". Tanto "Oh yes" como"Halleluhwah"están basadas en gran parte en los repetitivos pero complejos ritmos de Liebezeit.
Mi opinión personal: Parece que Suzuki está en trance.
Letras
Intro]
(Explosion)
[Backwards Verse 1]
You don't need to go, you show
On the bed with a lie
Like a floating cloud, every time
That visits a lie
Thus we spend the time in time
In a trash box for your fire
Think I'll take it if you want to
On your time, you're so sad
As your silver hair hat save that
For you got to better not there
I see your own cheeks, saves that
It's a time you're my last sign
Here they come to sue the passing
As you do too everyday
Still you point at them and then
Seems like I'm asleep
[Verse 2]
As your silver hair save that
For you got to better not there
I see your own cheeks, saves that
It's a time you're my lasting sign
Here they come to sue the passing
As you do too everyday
Still you point at them and then
Seems like I'm asleep
[Verse 3]
一人でそこに座ってる
頭のイカレた奴
虹の上から小便
我らがヒモと呼ぶ
LSDの街から
離れ餓鬼を怖れ
朝が未だ来ないのを
幸いなことに
Videos
Video extremadamente raro de Can tocando "Oh yes", el 5 de julio de 1970 en Erftstadt-Liblar. Este es el primer video de ellos tocando en vivo, Damo Suzuki acaba de unirse a ellos.
La pista originalmente ocupaba todo un lado del disco de vinilo, con una duración de 18 minutos y 28 segundos y es característica del sonido de la banda alrededor de 1971, ya que presenta una amplia gama de guitarras y teclados improvisados, edición de cintas y la sección rítmica "golpeando un ritmo monstruoso de trance/funk". El ritmo de batería por el que la canción es famosa es repetido casi continuamente por Jaki Liebezeit, con solo variaciones menores, a lo largo del transcurso de la jam de 18 minutos. En una línea de la canción, la letra de Damo Suzuki menciona todas las canciones del lado uno de Tago Mago: "cabeza de hongo, oh sí, casa de papel".
Una versión mucho más corta de la canción también apareció como el lado B del sencillo de la banda de 1971 "Turtles Have Short Legs",
La impresión original en el Reino Unido de Tago Mago imprimió mal el título de la canción como "Hallelujah" tanto en la etiqueta central del LP como en la solapa posterior de la funda del álbum.
En el álbum en solitario de 1998 del vocalista de Can Damo Suzuki, V.E.R.N.I.S.S.A.G.E, se interpreta una nueva versión de esta canción junto con "Mushroom", otra canción originalmente de Tago Mago. Su banda en ese momento presentaba a Jaki Liebezeit de Can en la batería.
El segmento de piano de la canción fue sampleado por A Tribe Called Quest en su último álbum de estudio We Got It from Here... Thank You 4 Your Service en la canción "Lost Somebody", una canción en homenaje a su difunto miembro Phife Dawg, quien murió debido a complicaciones de la diabetes en marzo de 2016.
El segundo LP presenta los esfuerzos más vanguardistas de Can, con Roni Sarig, autor de The Secret History of Rock llamándolo "lo más cerca que se ha acercado a la música de ruido de vanguardia". Con la cinta y los experimentos de radio de Holger Czukay, las pistas "Aumgn" y "Peking O" han llevado a los críticos musicales a escribir que Tago Mago es el "disco más extremo de Can en términos de sonido y estructura". "Aumgn" presenta al tecladista Irmin Schmidt cantando en lugar de la voz de Suzuki y es un collage de sonidos de más de 17 minutos (que ocupa toda una cara del vinilo),
Una versión más corta aparece en los recopilatorios Canibalism y Anthology.
"Peking O" hizo un uso temprano de una caja de ritmos, un Ace Tone Rhythm Ace, combinado con batería acústica. Es pieza de vanguardia donde sobresale la voz del vocalista y la bizarra interpretación de Damo Suzuki.
Este álbum muestra la transición de su sonido. Todavía queda algo de rock psicodélico, como en Mother Sky, se vuelve más progresivo en Deadlock. El sonido se va enriqueciendo y a mi gusto la voz de Damo Suzuki es mejor que la de Mooney. A nivel de electrónica, comienzan a usar sintetizadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.