domingo, 31 de octubre de 2021

1970: El aire acondicionado de Curved Air

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Formación de Curved Air

Primer álbum, lanzamiento y recepción

Lista de canciones

Créditos


Entrada siguiente de Curved Air: 1971: El segundo de Curved Air


Portada de su primer álbum


Enlaces de interés de Curved Air:



Introducción

En este artículo comenzamos la historia de Curved Air, un grupo británico de rock progresivo fundado en 1970 y que sigue en activo. Curve Air fusiona elementos del rock con la música minimalista y sonidos electrónicos provenientes de sintetizadores.

Curved Air lanzó ocho álbumes de estudio, los tres primeros de los cuales irrumpieron en el Top 20 del Reino Unido, y tuvieron un sencillo exitoso con "Back Street Luv" (1971) que alcanzó el número 4 en el UK Singles Chart.

Este artículo lo dedicamos a sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Air Conditioning. Lanzaron una primera edición de diez mil unidades de dicho álbum en vinilo con imagen convirtiéndose en el primer álbum de rock progresivo en editarse de esa forma. La tecnología para añadir imágenes al vinilo estaba todavía en pañales por lo que la calidad del sonido era mala. Siguientes ediciones fueron editadas en vinilo normal.

Antecedentes

El grupo evolucionó a partir de la banda Sisyphus, que tocó uno de sus primeros conciertos en el salón de baile de Leith Hill Place, Surrey para un baile de máscaras y que estaba formado por Darryl Way (que estudió violín en Dartington College y el Royal College of Music) y Francis Monkman, miembro de la Royal Academy of Music. Mientras deambulaba por una tienda outlet de la Orange Music Electronic Company, Monkman estaba intrigado por el sonido de Way probando su primer violín amplificado eléctricamente, y los dos "se pusieron a hablar". Descubrieron que tenían mucho en común, y en 1969 invitaron al pianista Nick Simon quien, junto con el bajista Rob Martin y el baterista Florian Pilkington-Miksa, completaron la formación de Sisyphus. "Darryl y Nick estaban muy fans de Spirit. Uno podría citarlos como una influencia para Curved Air", recordó Monkman más tarde. Spirit era una banda de rock estadounidense. 


Muchas de las primeras canciones de Curved Air fueron escritas para Sisyphus, entre ellas "Young Mother in Style" y "Screw".


Formación de Curved Air

Sisyphus fue contratado para proporcionar acompañamiento para la nueva obra de Galt MacDermotWho the Murderer Was, en el Mercury Theatre en Notting Hill Gate, sirviendo como la banda de foso. Mark Hanau, vio el espectáculo y decidió convertirse en el mánager de Sisyphus. Sintió que le faltaba algo al grupo y pensó en Sonja Kristina, una aspirante a músico folk a la que había visto en la producción teatral londinense de Hair.

Sonja Kristina

Sonja Kristina había editado un sencillo con canciones extraídas del musical Hair: "Let The Sunshine In"/"Frank Mills" en 1968.  El siguiente video de 1969 es de la canción Let The Sunshine In del musical original:

En en siguiente video aparece cantando Frank Mills:


El 1 de enero de 1970Hanau se puso en contacto con ella a través del cantante y empresario Roy Guest. Escuchó un casete de la música de la banda y quedó impresionada. Con la unión de Kristina y la partida de Nick SimonSisyphus se metamorfoseó en Curved Air, llamado así por el álbum A Rainbow in Curved Air del compositor contemporáneo Terry Riley.  El nombre fue sugerido por Monkman quien, después de haber tocado en la primera actuación londinense de In C, era un gran fan de Riley.

Portada del álbum de Terry Riley

El nuevo sonido de la banda se unió de inmediato, y nació el quinteto Curved AirSonja Kristina siendo tanto la voz de la banda como su símbolo sexual. Sonja se convirtió en ser la primera cantante de un grupo de rock progresivo. En el siguiente video Sonja explica como se unió a Curved Air.

Después de una serie de ensayos intensivos en la casa familiar de Martin en Gloucestershire, el quinteto lanzó una gira por el Reino Unido que fue bien recibida, en algunos casos como teloneros de Black Sabbat. La banda realizó una gira con su propio ingeniero de sonido, Shaun Davies (más tarde fue el productor de la banda post-Curved Air de Way, Wolf), lo que les permitió lograr una mejor mezcla de sonido en el escenario que otros grupos con combinaciones inusuales de instrumentos. El padre de Shaun, Guy Davies, hizo los violines perspex utilizados por Way y más tarde por Jobson

Primer álbum, lanzamiento y recepción

El publicista de Curved Air, Tony Brainsby, avivó la entusiasta respuesta de la audiencia y se produjo una guerra de ofertas para la banda y en el verano de 1970 Curved Air firmó con Warner Bros., convirtiéndose en la primera banda británica de la compañía. La banda recibió un anticipo muy publicitado de £ 100,000. En julio de 1970 se grabaron las canciones del que sería su primer álbum Air Conditioning en los estudios Island de Londres. En noviembre de 1970 fue lanzado, convirtiéndose en un hito por ser el primer álbum publicado con imagen en el Reino Unido. 

Cara 2 del álbum.

El álbum alcanzó el número 8 en el UK Albums Chart.

Portada de la lista británica.


Aunque Rob Martin es acreditado para el bajo, ya había dejado la banda debido a una lesión en la mano antes de la grabación, y Sonja Kristina reveló en una entrevista que Francis Monkman tocó todas las partes de bajo en el álbum. Posteriormente fue sustituido por Ian Eyre.

En febrero de 1971 fue publicado un sencillo extraído del álbum "It Happened Today".  El sencillo no tuvo el éxito esperado y no llegó a las listas. En la cara B se incluyó el tema "What Happens When You Blow Yourself Up"  compuesta por Monkman y Sonja Kristina.


Portada del sencillo en Alemania.

La banda fue bien acogida por John Peel actuando en varias sesiones de su programa de radio de la BBC y en eventos 'Implosion' en el Roundhouse de Londres.








Lista de canciones

Enlace al álbum completo: Airconditioning | Curved Air | 1970


CARA 1

1. "It Happened Today" - 4:55

Compuesta por Francis Monkman, Sonja Kristina Linwood

En un principio Sonja Kristina fue acreditada como la única letrista de "It Happened Today". En una serie de entrevistas realizadas desde finales de 1998 hasta marzo de 1999, Francis Monkman afirmó haber concebido el título de la canción y el concepto lírico básico. Kristina estuvo de acuerdo en que a Monkman se le ocurrió el título, pero afirma que en la letra "no aportó realmente nada específico".

Enlaces

It Happened Today [Remastered]

It Happened Today

Curved Air/It Happened Today

Curved Air - It Happened Today

It Happened Today

Mi opinión personal: 

   Es un tema muy rockero. El violín da el toque progresivo sobre todo al final.

Letras

Yesterday you know it never really happened
Tomorrow you know it never really had
You, you're only what you think you might be
I am only what you think I am
It happened today
It happened today
It happened today
It happened today

I know that you're afraid of what might happen
Uncertain what to give and what to take
Already you've forgotten why you came here
I can see exactly why you came
It happened today
It happened today
It happened today
It happened today

What I was I find it hard to be now
Now I am and very soon you'll feel
You keep tellin' me the time is tellin'
I tell you the time will tell in time
It happened today
It happened today
It happened today
It happened today
Today

Videos

Actuación para el programa de la televisión alemana Beat Club en 1971:


En directo en el Club Citta, Tokio, el 17 de enero de 2009:


2. "Stretch"  - 4:05

Compuesta por Francis Monkman, Darryl Way

Enlaces






  Mi opinión sobre el tema: 

Rock & roll

Letras

Stretch the mildest morning
When I got to be out of bed
Crazy dreams still floating
In the mist around my head

This was meant for you
That was meant for me yeah
T his was meant for you
That was meant for me, yeah

Since I met that frown
Saw others think they're fair
For me I prefer those lovin' smiles
And a dozen it must hove been

This was meant for you
That was meant for me, yeah
This was meant for you
That was meant for me, yeah

Stretch the mildest morning
When I got to be out of bеd
Crazy dreams still floating
In the mist around my head

This was mеant for you
That was meant for me yeah
T his was meant for you
That was meant for me, yeah

3. "Screw" - 4:03

Compuesta por Darryl Way, Sonja Kristina Linwood

Enlaces

Screw [Remastered]

Screw

Curved Air - Screw (2000 Non-Remastered)

Screw

  Mi opinión sobre el tema: 

Tema de aires clásicos.

Letras

See the screw slowly turn around
See it sink without a sound
Feel your head slip with every turn
Feel the steel knob begin to burn
All is lost now, it seems that way
All is lost now, it seems that way

Seeing a face through broken glass
Seeing the patterns of your past
Feeling the earth shake, try to walk
Losing your reason, try to talk
All is lost now, it seems that way
All is lost now, it seems that way

Videos

Actuación en  Lathones, Fife, Escocia durante su gira Atmosphere de 2010:


4. "Blind Man" - 3:32

Compuesta por Darryl Way, Rob Martin

La voz de Kristina en "Blind Man" se inspiró en la actuación de Donovan en "Hurdy Gurdy Man".

Enlaces

Blind Man [Remastered]

Curved Air - Blind Man

Blind Man

Curved Air - Blind Man (2000 Non-Remastered)

Blind Man

Mi opinión sobre el tema: 

Bonita balada.

Letras

I'll be your purse if you will come back
And set the blind man to his door
If man's best friend will be my friend
Until the bitter end

Days and nights which chuck and turn
Walk by through them to me all the time
The world can blend
I'll be in company

I will follow where you lead
Our paths will never cross us
The sounds and smells of wind and rain
With help I know we'll get there

Loneliness is the friend I knew
Has ceased the script at last
The emptiness I always fеlt
Has been replaced by you

5. "Vivaldi" - 3:32

Compuesta por Darryl Way

Enlaces

Vivaldi [Remastered]

Vivaldi

Vivaldi

Mi opinión personal: 

 Rock progresivo. Tema instrumental de aires clásicos.

Letras

Madness music brings
Music madness brings

Instrumental

Videos

Actuación en el programa Beat Club en 1971:





CARA 2

1. "Hide and Seek" - 6:15

Compuesta por Darryl Way, Sonja Kristina Linwood

La letra de "Hide and Seek" describe un escenario post-apocalíptico en el que un sobreviviente solitario busca en vano a otra persona viva; Sonja Kristina ha declarado que esta letra puede ser tomada literal o simbólicamente. Ella comentó: "Es una pesadilla, el tipo de cosas cuando sueñas con que te dejen en una ciudad vacía"

Enlaces:

Hide and Seek [Remastered]

Hide and Seek

Curved Air - Hide And Seek (2000 Non-Remastered)

Hide And Seek - Air Conditioning - Curved Air

Hide and Seek

   Mi opinión sobre el tema: 

Es un tema con influencia de rock psicodélico para acentuar las letras apocalípticas.

Letras:

Night time come and lay and hide and seek
(I have got to find you)
Streets to search and I am here alone
(Try to doubt the unknown)

Walk in the streets
I call your name
And no one comes
Running through the town
I call your name
I know no one here

Shadows forming where the night begins
(Just the breeze comes in)
Doors all closed and window curtains drawn
(All the people are gone)

Walk in the streets
I call your name
And no one comes
Running through the town
I call your name
I know no one here

Doors all closed and window curtains drown
(All the pеople are gone)
Streets dеserted and I am here alone
(Try to doubt the unknown)

2. "Propositions" - 5:31

Compuesta por Francis Monkman

Aunque "Propositions" se acredita únicamente a Monkman, él niega haber escrito las letras y sugiere que fueron escritas por Kristina. Monkman comenta que en este tema se muestra la influencia de Terry Riley: "...tuve una especie de "visión musical" de un sonido de rock de alta energía que entraba en una improvisación de bucle de cinta similar a la de Terry. Eso se convirtió en "Proposiciones"..."

Enlaces:

Propositions [Remastered]

   Mi opinión sobre el tema: 

Tema muy rockero

Letras

See red but I call myself up
A paying proposition
Gonna find a man
A paying proposition for your pantomime
I found a nice way to die
Ah, ah... hey, hey

See red but I call myself up
A paying proposition for your pantomime
A paying proposition for your pantomime
I found a nice way to die
Ah, ah... hey, hey

Videos

Actuación en el programa de la televisión alemana Beat Club en 1971:


Actuación en la televisión belga en 1972:


3. "Rob One"- 3:22

Compuesta por Rob Martin

Enlaces

Rob One [Remastered]

Rob One

Curved Air - Rob One

Curved Air - Rob One

Curved Air - Rob One

  Mi opinión sobre el tema: 

   Bonita balada instrumental.

Letras

Instrumental

4. "Situations"- 3:22

Compuesta por Darryl Way, Rob Martin

Enlaces

Situations [Remastered]

Situations

Curved Air - Situations (2000 Non-Remastered)

  Mi opinión sobre el tema: 

   Bonita balada.

Letras

Though I am no longer alone
Everybody seems to take my mind away
I love you but it isn't as I planned
I promise you I've done the best I can

Haven't touched any other man
Situations seem to have been kind to you
I've wished to be beside somebody else
But actions are the proof of love, not thoughts

See what a fool I've been
I haven't lived my dream
Seems that it will be a long time
'Fore my mind will take in the reality

That life is not as simple as it seems
And night's the only place to keep a dream
Soft green sun color still
Warm breeze, high-floating birds

Every year has brought more fear
Younger days seem to be easy
Full of fun and things to keep my mind awake
But now I have to think for someone else
Cannot even think straight for myself

5. "Vivaldi with Cannons"- 1:35

Compuesta por Francis Monkman, Darryl Way

Enlaces

Vivaldi with Cannons [Remastered]

Vivaldi WIth Cannons

Curved Air - Vivaldi With Cannons (2000 Non-Remastered)

Vivaldi With Cannons

  Mi opinión sobre el tema: 

   Buen tema clásico.

Letras

Instrumental

Mi opinión personal sobre el álbum: 

Es un buen debut. Álbum rockero en el que el toque progresivo lo pone sobre todo el violín y el toque electrónico el sintetizador VCS3


Créditos

Sonja Kristina – voz principal

Darryl Way – violín eléctrico y voz

Francis Monkman – guitarra líder, órgano, piano, mellotron, clavicémbalo eléctrico, efectos especiales, equipo y sintetizador VCS3

Rob Martin – bajo

Florian Pilkington-Miksa – batería


Músicos invitados:

Paul Cosh – trompa tenor en "Giant"

Claire Deniz – chelo en "Isn't It Quiet And Cold?"


sábado, 30 de octubre de 2021

1970: Comienzos de Kraftwerk y primer álbum

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Grabación del primer álbum

Listado de temas

Créditos

Sitio oficial de Kraftwerk: KRAFTWERK

Facebook de Kraftwerk: Kraftwerk | Facebook

Instagram de Kraftwerk: Kraftwerkofficial (@kraftwerkofficial) • Fotos y videos de Instagram

Artículo siguiente de Kraftwerk: 1971: Kraftwerk 2


Portada original del primer álbum homónimo de Kraftwerk


Introducción

Kraftwerk traducido "central eléctrica" es una banda alemana formada en Düsseldorf en 1969 por Ralf Hütter y Florian Schneider. Ampliamente considerados innovadores y pioneros de la música electrónica, Kraftwerk fue uno de los primeros grupos exitosos en popularizar el género. El grupo comenzó como parte de la escena experimental de krautrock de Alemania Occidental a principios de la década de 1970 antes de adoptar completamente la instrumentación electrónica, incluidos sintetizadores, cajas de ritmos y vocoders. Wolfgang Flür se unió a la banda en 1974 y Karl Bartos en 1975, ampliando la banda a un cuarteto.

El trabajo de la banda ha influido en una amplia gama de artistas y muchos géneros de música moderna, incluyendo synth-pop, hip hop, post-punk, techno, ambient y música de club. En 2014, la Recording Academy honró a Kraftwerk con un Grammy Lifetime Achievement Award. Más tarde ganaron el Premio Grammy al Mejor Álbum Dance / Electrónico con su álbum en vivo 3-D The Catalogue (2017) en la ceremonia de 2018. A partir de 2020, la banda continúa de gira. En 2021, Kraftwerk fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en la categoría de influencia temprana.



Este artículo lo dedicamos a sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum homónimo.

Historia

Ralf Hütter y Florian Schneider coincidieron en una clase de improvisación en el verano de 1968 en la academia Remscheid, cerca de Düsseldorf. Teniendo visiones musicales similares participaron en la escena musical y artística experimental alemana de la época, que Melody Maker apodó en broma. "krautrock".

Comenzaron en un grupo llamado Organisation, realizando conciertos en galerías de arte, universidades y clubes. Este quinteto lanzó un único álbum producido ya por Conney Plank, Tone Float en 1969 (publicado por RCA Records en Gran Bretaña), pero se disolvió poco después. Enlace al álbum completo:

Organisation - Tone Float (Full Album) 1969



Portada del álbum Tone Float, diseñada por Comus

Listado de temas:

A Tone Float 20:38

B1 Milk Rock 5:24

B2 Silver Forest 3:18

B3 Rhythm Salad 4:04

B4 Noitasinagro 7:46

Créditos:

‎Bajo, Shaker [Shaky Tube], Campanas [Small Bells], Percusión [Plastic Hammer]‎‎ – ‎Butch Hauf

‎Tambores, Bongos, Maracas, Cencerro, Pandereta‎‎ – ‎Fred Monicks

‎Flauta [Flauta Eléctrica], Flauta Alta, Campanas [Campana], Triángulo, Pandereta, Violín Eléctrico [Electroviolin]‎‎ – ‎Florian Schneider-Esleben

‎Glockenspiel, Congas [Conga Gong], Caja Musical, Bongos [Bangos], Voz‎‎ – ‎‎Albahaca Hammoudi‎

‎Órgano‎‎ – ‎Ralf Hutter

Video de la WDR de Organisation en el segundo Essener Pop and Blues Festival el 25 de abril de 1970:


Alejándose de los conceptos tradicionales de la composición musical, Florian Schneider utilizaba unidades de eco y amplificación para sus flautas y violines. Ralf Hütter básicamente hizo lo mismo con teclados electrónicos. Compartían el escenario con varios músicos, a menudo diferentes en cada actuación, donde con frecuencia improvisaban y experimentaban en largas sesiones.

Cuando nos conocimos Florian y yo estábamos empapados de la línea de los “Einzelganger”, solitarios, mágicos. Eramos Mr. Kling y Mr. Klang . Y ya sabes que dos individualistas producen el doble fantasmagórico de una persona  con vida. En alemán se dice dos “Einzelganger” producen un “Doppelganger”.
Ralf Hutter

Schneider se interesó en los sintetizadores y decidió adquirir uno en 1970. Mientras visitaba una exposición en su ciudad natal sobre los artistas visuales Gilbert y George, vieron a "dos hombres vestidos con trajes y corbatas, que pretendían llevar el arte a la vida cotidiana. El mismo año, Hütter y Schneider comenzó a llevar la vida cotidiana al arte y a formar Kraftwerk".

Gilbert y George posando para una foto en Hanbury Street, Londres, en 2007

Al comienzo de 1970 Hütter y Schneider iniciaron el proyecto Kraftwerk y establecieron su propio estudio de grabación, denominado Kling Klang Studio, en el centro de Düsseldorf. 

Los estudios de grabación Kling Klang, situados en el número 16 de la calle Mintroptasse de Dusseldorf, centro neurálgico de la actividad de Kraftwerk

La portada del primer álbum, titulado Kraftwerk (1970), mostraba un cono de tráfico, que fue una marca distintiva en esta fase inicial del grupo. El diseño de la portada, acreditado a Ralf Hütter, es un curioso guiño a la influencia de Andy Warhol y el movimiento pop art contemporáneo, que presenta un cono de tráfico de color fluorescente dibujado de una manera similar a Warhol.

Portada original del primer álbum homónimo de Kraftwerk

La palabra "Kraftwerk" significa central eléctrica o planta y maquinaria, de ahí el uso del letrero en la portada para transmitir la idea de obras viales debido a una planta y maquinaria / hombres en el trabajo. 

Para vuestro mundo la palabra “energía” tiene un distinto significado que para el nuestro. Para vosotros significa algo “muy fuerte, poderoso”. Para nosotros es más una presencia. Todas las formas de energía. Ya sea mental, intelectual o eléctrica. Toda ella repercute en nuestra música”
Ralf Hutter

Adjunto un video de la televisión alemana WDR de una actuación en la que les acompaña Klaus Dinger a la batería en el Rockpalast en el invierno de 1970:


Las primeras formaciones de Kraftwerk de 1970 a 1974 fluctuaron, ya que Hütter y Schneider trabajaron con alrededor de media docena de otros músicos durante los preparativos y la grabación de tres álbumes y apariciones esporádicas en vivo, incluido el guitarrista Michael Rother y el batería Klaus Dinger, que se fueron para formar Neu!. La única figura constante en estas alineaciones era Schneider, cuyo instrumento principal en ese momento era la flauta; a veces también tocaba el violín y la guitarra, todos procesados a través de una variedad de dispositivos electrónicos. Hütter, quien dejó la banda durante ocho meses para concentrarse en completar sus estudios universitarios, tocó el sintetizador y los teclados (incluido el órgano Farfisa y el piano eléctrico).

La banda lanzó dos álbumes de rock experimental de forma libre, Kraftwerk (1970) y Kraftwerk 2. Los álbumes fueron en su mayoría improvisaciones musicales exploratorias tocadas en una variedad de instrumentos tradicionales, como guitarra, bajo, batería, órgano, flauta y violín. Las modificaciones posteriores a la producción de estas grabaciones se usaron para distorsionar el sonido de los instrumentos, particularmente la manipulación de cintas de audio y múltiples doblajes de un instrumento en la misma pista. Ambos álbumes son puramente instrumentales.

Grabación del primer álbum

El álbum “Kraftwerk” fue grabado entre julio y septiembre de 1970 y lanzado en Alemania el 1 de diciembre de 1970 con Philips ‎(6305 058), y producido por Konrad "Conney" Plank. Todas las canciones fueron compuestas por Ralf Hütter y Florian Schneider. El álbum llegó a la lista de álbumes en Alemania, alcanzando la posición 30 y permaneciendo 5 semanas en lista.

Los miembros principales de Kraftwerk Ralf Hütter y Florian Schneider usaron dos baterías durante la grabación del álbum; Andreas Hohmann y Klaus Dinger. Su interpretación proporciona a la música un toque de rock que demuestra ser muy distinta de la que hacían con la anterior banda de Hütter y Schneider Organisation, o de lo que sería en sus siguientes par de discos. Según entrevistas posteriores con Dinger, él toca en la cara B ("Vom Himmel hoch"), mientras que Hohmann toca en la cara A ("Ruckzuck", "Stratovarius"), que se completó antes de que Dinger se uniera a las sesiones.

Entre los instrumentos que utilizó Hütter se encuentra un órgano Hammond y un órgano eléctrico modificado llamado tubon (fabricado por la fábrica sueca Joh Mustad AB), mientras que Schneider utilizó una flauta manipulada.

La imagen en el interior de la funda desplegable es de una subestación eléctrica, fotografiada por los artistas conceptualistas de Düsseldorf Bernd y Hilla Becher, conocidos por sus series fotográficas “Tipologías” que celebraron el entorno industrial y urbano, y, por extensión, la sociedad que lo construyó, al mostrar múltiples variaciones de los tipos de edificios habitualmente mundanos. Las fotos más pequeñas de los músicos se tomaron en el Festival Pop y Blues de Essen "Grugahalle" el 2 de mayo de 1970, cuando Hütter y Schneider-Esleben estaban tocando en la banda de proto-Kraftwerk Organisation.

Interior de la carpeta del álbum

El guitarrista Michael Rother se unió a la banda después de este álbum, y notablemente, casi al mismo tiempo, Hütter dejó la banda por unos meses en 1971. La formación de Kraftwerk  con tres componentes  (Schneider, Dinger y Rother) apareció en Radio Bremen 



Disponibles en el álbum Radio Bremen 1971

y también en el programa de televisión Beat-Club. Adjunto video de dicha actuación:


Después de esto, Dinger y Rother se fueron para formar la banda Neu!, con Hütter reuniéndose con Schneider para continuar Kraftwerk, grabando bajo la tutoría de Conney Plank.

No se ha tocado ningún material de este álbum en los conciertos en vivo de la banda desde la gira Autobahn de 1975. Hasta la fecha, el álbum no ha sido reeditado oficialmente en un disco compacto. La banda parece reacia a considerarla parte de su canon: Schneider en entrevistas posteriores se refirió a los primeros tres álbumes de Kraftwerk como "arqueología". Sin embargo, las copias en CD y vinilo sin licencia del álbum han estado ampliamente disponibles desde mediados de la década de 1990 en los sellos Germanofon y Crown. No obstante, Kraftwerk ha insinuado que el álbum finalmente puede ver un lanzamiento de CD remasterizado en su conjunto de cajas “Der Katalog”.


Listado de temas

Enlace al álbum completo: Kraftwerk - Kraftwerk (Full Album)


CARA 1

A1 Ruckzuck 7:47

“Ruckzuck” se puede traducir como "Al instante". La canción "Ruckzuck" está dirigida por un poderoso riff de flauta manipulada, junto con violín y guitarra eléctricos. Estos instrumentos a menudo se conectan a otros dispositivos electrónicos a través de un convertidor de tono a voltaje de Electronic Music Studios.

Las pistas del álbum son todas instrumentales, de las cuales "Ruckzuck" y "Stratovarius" son las más cercanas al estilo de la música rock. "Ruckzuck" tiene una sección de apertura bien ajustada que incluye un cambio dramático de tempo, antes de una sección central extendida y en gran parte percusiva, con una repetición aún más rápida del tema de apertura para finalizar la pieza.

"Ruckzuck" se utilizó como tema musical para el programa de PBS “Newton's Apple” en los Estados Unidos sin permiso. Los episodios posteriores del programa presentan una versión desconocida de la canción.


Se lanzaron algunas copias de un sencillo con el tema "Ruckzuck" recortado hasta 3:53. Fueron tan pocas copias que no es posible encontrar ninguna en el mercado de segunda mano.

Etiqueta del sencillo Ruckzuck

Enlaces:

Kraftwerk - Kraftwerk - Ruckzuck HD

Kraftwerk - Ruckzuck

Kraftwerk - Ruckzuck (1970, Germany)

KRAFTWERK - RUCKZUCK (Remastered)

   Mi opinión sobre el tema: El ritmo será la marca de Neu! que lo denominará motorik. Es un sonido industrial machacón.


A2 Stratovarius 12:10

Después de una apertura prolongada de zumbidos tocada en teclados, "Stratovarius" desarrolla una introducción de órgano aterradora como una sucesión más floja de improvisaciones basadas principalmente en guitarra y batería que se acumulan y descomponen.

Enlaces:

Kraftwerk - Kraftwerk - Stratovarius HD

KRAFTWERK - STRATOVARIUS (Remastered)

Kraftwerk – Stratovarius

  Mi opinión sobre el tema: Excepto por los zumbidos iniciales, el tema es parecido al anterior.


CARA 2
B1 Megaherz 9:30

En alemán “herz” significa corazón por lo que el título se convierte en un juego de palabras entre la unidad de frecuencia que se usa en radiodifusión “Megahertz” y “Mega corazón”. "Megaherz", un dueto interpretado por Hütter y Schneider, comienza como un tono grave profundo y ondulante que se expande constantemente con tratamientos electrónicos a un clímax discordante. Después de esto, hay una sección media meditativa tocada con flauta y teclados, después de lo cual la pieza se cierra con una serie de crescendos ondulados de intensidad creciente.

Enlaces:




  Mi opinión sobre el tema: Demuestra la influencia de la Elektronische Musik de la que se nutre el krautrock.


B2 Vom Himmel hoch 10:12


 "Vom Himmel hoch" (Desde lo alto del cielo) comienza con zumbidos que suenan distantes y se convierten con el efecto Doppler  cuando se acercan mientras que los teclados comienzan a imitar el sonido de las bombas que caen. Después, comienza un tramo rockero (desencadenado por los primeros golpes de los tambores de Dinger), que se acelera en el tempo y, después de una breve interrupción sónica, llega a un final explosivo. En la cara B del sencillo "Ruckzuck" se incluye el tema “Vom Himmel hoch” recortado hasta 4:28.


Enlaces:




  Mi opinión sobre el tema: Como los temas de la cara tiene un ritmo creciente proporcionado por la batería.


Mi opinión personal sobre el álbum:

Kraftwerk se encuentra en periodo de definición de su sonido. Parte de influencias de la Elektronische Musik de la que se nutre el krautrock, pero en vez de evolucionar hacia el rock progresivo, el rock espacial o cósmico, esta evolucionando hacia un sonido industrial, de ritmos marcados incorporando sonidos electrónicos que imitan máquinas, aviones, etc. Se convierten así en cabecera de la escuela de Düsseldorf de la que se desgajará Neu!.


Créditos

Ralf Hütter – órgano Hammond, órgano tubon

Florian Schneider – flauta, violín, percusión eléctrica

Andreas Hohmann – batería en "Ruckzuck" y "Stratovarius"

Klaus Dinger – batería en "Von Himmel hoch"

viernes, 29 de octubre de 2021

1970: El álbum de bandas sonoras de CAN

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Listado de temas

Créditos

Entrada anterior de CAN: 1969: Película de monstruos

Entrada siguiente de CAN: 1971: CAN en la isla de Tagomago


Portada del álbum Soundtracks de CAN publicado en 1970

Enlaces interesantes sobre CAN:




Introducción

Can (estilizada como CAN) fue una banda alemana de rock experimental formada en Colonia en 1968 por el cuarteto formado por Holger Czukay (bajo, edición de cintas), Irmin Schmidt (teclados), Michael Karoli (guitarra) y Jaki Liebezeit (batería). Fue una de las bandas de música más importantes del movimiento krautrock de Alemania que se gestó a fines de los años 1960. El vocalista estadounidense Malcolm Mooney  regresó a América a principios de 1970 por consejo de un psiquiatra, después de que le dijera que alejarse de la música caótica de Can sería bueno para su salud mental. Las notas de la reedición en CD del álbum Monster Movie dicen que sufrió una crisis nerviosa ("atrapado en un surco de Can"), gritando "arriba, abajo" repetidamente.  Mooney hizo las últimas grabaciones con Can en diciembre de 1969.

Fue reemplazado en mayo de 1970 por el más discreto Kenji "Damo" Suzuki, un joven viajero japonés que Czukay y Liebezeit encontraron en el autobús fuera de un café de Múnich. Aunque solo conocía un puñado de acordes de guitarra e improvisó la mayoría de sus letras (en lugar de comprometerlas en papel), se le pidió que actuara con la banda esa noche en el club Blow Up. Damo Suzuki era un cantante muy diferente de Mooney, con un estilo vocal multilingüe (afirmaba cantar en "el lenguaje de la Edad de Piedra") y a menudo inescrutable. Con Suzuki, la banda hizo sus álbumes más exitosos crítica y comercialmente. 


La banda con Damo Suzuki en el centro.


Historia

El primer disco de la banda con Suzuki fue Soundtracks publicado en 1970 en Alemania con Liberty (LBS 83 437 I). Era una recopilación de música hecha para películas que también contenía dos pistas anteriores grabadas con Mooney. Las letras de Suzuki eran generalmente en inglés y a veces en japonés (por ejemplo, en "Oh yes" y "Doko E").

Estilísticamente, el disco también representa la transición entre las jams inspiradas en la psicodelia de sus primeras grabaciones (Monster Movie) al modo más meditativo, electrónico y experimental de los álbumes de estudio que siguieron (como Tago Mago y Ege Bamyasi).

Contraportada del álbum Soundtracks.

La contraportada del álbum dice: "CAN SOUNDTRACKS" es el segundo álbum de THE CAN pero no el álbum número dos... El álbum número dos [Tago Mago] será lanzado a principios de 1971".

Gran parte de la música de Can se basó en la improvisación libre y luego se editó para los álbumes de estudio. Por ejemplo, al preparar una banda sonora, solo Irmin Schmidt vería la película y luego le daría al resto de la banda una descripción general de las escenas que estarían componiendo. Esto ayudó a que la banda sonora improvisada fuera exitosa tanto dentro como fuera del contexto de la película.



"She Brings the Rain", que apareció originalmente en la película de 1969 Ein großer graublauer Vogel de Thomas Schamoni (hermano de los directores Ulrich Schamoni y Peter Schamoni),apareció más tarde en la película de Wim Wenders de 1994 Lisbon Story, la película de Oskar Roehler de 2000 Die Unberührbare y la película de Tran Anh Hung Norwegian Wood, estrenada en 2010.

"Don't Turn the Light On, Leave Me Alone" presenta la primera actuación grabada de Damo Suzuki con Can.

En marzo de 2005, la revista Q colocó a "Mother Sky" en el número 48 en su lista de las 100 mejores pistas de guitarra.


Listado de temas

Todas las canciones están escritas por Holger Czukay, Michael Karoli, Jaki Liebezeit, Irmin Schmidt, Damo Suzuki.

CARA 1

A1 Deadlock 3:27

(Del film  Deadlock, 1970, dir. Roland Klick )

Enlaces:

Deadlock

CAN - 1. Deadlock - Soundtracks

Can - Deadlock (Studio)

Can - Deadlock

Can — Deadlock (1970)

    Mi opinión personal

Suena bastante progresivo destacando la guitarra. Damo Suzuki pone mucho sentimiento a la letra.

Letras:


When we fool didn't know how build the new room
You could choose too along the sunshine
But then the smile and then the reefs just for chess and me
Now you fools stand happy in the pan
When the smile and tender leaves just for chess and me
Now you fools must stand in the pan
When we fool didn't know how build the new room
You could choose too along in the sunshine

Videos:

Escena de la película Deadlock:


En vivo en Soest, Alemania Nov 1970:


A2 Tango Whiskyman 4:04

(Del film  Deadlock, 1970, dir. Roland Klick )

Enlaces:

Tango Whiskyman

Can - Tango Whiskeyman

CAN - 2. Tango Whiskeyman - Soundtracks

Can - Tango whiskeyman (1970)

CAN - Tango Whiskyman

  Mi opinión personal

 Balada marcada por el ritmo de la batería.

Letras

[Intro]
To leave the boy with the long hair
Are you singing, rhyme coming?
Here come a naturally chosen
Call him number one to sleep for
He sings another grip and still
Momma, papa, no one knows him
The one way they look at me
I don't lease in the morning crowd stay

[Verse 1]
He'll get a drink to his head
Everyone gets to know he's the next to fight
As victory don't get him
When he wins a cup, camouflage
When I talk to you
You just sing we're right, the way back
Can you hear me, my friend?
Don't break room, wish me luck

[Chorus]
Why, why don't you dedicate
To follow chicks, so stupid, Saturday afternoon?
I, I know you and where you go
Like a stupid guy, tango whiskeyman

[Verse 2]
He'll get a drink to his head
No one get to know he's the next to fight
He read the story in bed
Where Daddy made me sleep in a frown
When I talk to you
You just sing you're right, the way back
Can you hear me, my friend?
Don't break room, wish me luck

[Chorus]
Why, why don't you dedicate
To follow chicks, so stupid, Saturday afternoon?
I, I know you and where you go
Like a stupid guy, tango whiskeyman

[Outro]
To leave the boy with the long hair
Are you singing, rhyme coming?
Here come a naturally chosen
Call him number one to sleep for
He sings another grip and still
Momma, papa, no one knows him



Versiones:

La canción fue remezclada por A Guy Called Gerald para el doble recopilatorio de Can Sacrilege en 1997:


Sacrilege - Can. 

A3 Deadlock (Titelmusik) 1:40

(Del film  Deadlock, 1970, dir. Roland Klick )

Enlaces:

Deadlock-Instrumental

CAN - 3. Deadlock (Instrumental Title Melody) - Soundtracks

Can - Deadlock (Instrumental) (1970)

THE CAN - "Deadlock" (1970)

 Mi opinión personal

 Versión instrumental de los temas anteriores.

Letras


Instrumental.

A4 Don't Turn the Light on, Leave Me Alone 3:42

(Del film Cream – Schwabing Report, 1970, dir. Leon Capetanos)

Enlaces:

Don't Turn the Light on, Leave Me Alone

Can - Don't Turn The Light On, Leave Me Alone

CAN - 4. Don't Turn The Light On, Leave Me Alone - Soundtracks

 Mi opinión personal

Tema rockero.

Letras


[Verse]
My father on the gangway
Running for luck
Sing a song, one nation
Listen

[Bridge]
They don't like it, what I love
Oh I love it, what they do
Everything so groovy today
It will be too loud too

[Chorus]
All alone, oh please
Don't turn on the light, leave me alone
All alone, oh please
Don't turn on the light, leave me alone

[Verse]
Every thirst ever
Makes you really frown
Sing a song, one nation
Listen

[Bridge]
They don't like it, what I love
Oh I love it, what they do
Everything so groovy today
Everything sunshine today

[Chorus]
If you really want me, if you really need me
Don't turn on the light, leave me alone
If you really want me, if you really need me
Don't turn on the light, leave me alone

[Bridge]
They don't like it, what I love
But I love it, what they do
Everything groovy today
Everything shining you see

[Chorus]
If you really want me, if you really need me
Don't turn on the light, leave me alone
If you really want me, if you really need me
Don't turn on the light, leave me alone
Alone

A5 Soul Desert 3:48

(Del film Mädchen mit Gewalt, 1970, dir. Roger Fritz.)

Soul Desert fue editada en sencillo en 1969. Es una de las dos canciones del álbum que todavía es cantada por Malcolm Mooney.

Portada del sencillo Soul Desert

Enlaces:

Soul Desert

Soul Desert

CAN - 5. Soul Desert - Soundtracks

Can - Soul Desert (Official Audio)

 Mi opinión personal

Tema rockero.

Letras


[Verse 1]
You're from the soul, soul desert
You're from the soul
You're from the soul, soul desert
From the soul

[Verse 2]
You're not thinking, no something
You're not thinking, no something
You're not thinking, no something
You're not thinking, no something

Cha, cha, soul, soul desert
Cha, chala soul
Cha, chala soul, soul desert
Cha, chala soul
Cha, cha, soul desert
Cha, chala soul
Cha, chala soul, soul desert
Cha, chala soul

Soul, soul, soul desert
Soul, soul, soul desert
Desert, desert, desert, desert, desert
Desert, desert, desert, desert, desert
Desert, desert, desert, desert

Soul, soul, soul, soul desert
Soul, soul, soul, soul desert
Soul, soul, soul, soul desert
Soul desert, desert
Desert, desert, desert, desert

Videos:

Escena de la película Mädchen mit Gewalt:


CARA 2
B1 Mother Sky 14:31

(Del film  Deep End, 1971, dir. Jerzy Skolimowski)

Enlaces:





  Mi opinión personal

  Rock psicodélico. Repetitiva hasta la extenuación. 


Letras

[Verse 1]
I say madness is too pure like mother sky
I say madness is too pure like mother sky
I say madness is too pure like mother sky
I say madness is too pure like mother sky

[Verse 2]
I say madness is too pure like mother sky
I say madness is too pure like mother sky
Tell me what's the price of your life
Tell me what's the price of your life

[Bridge]
I say madness is too pure like mother sky
Tell me what's the price of your life
Tell me what's the price of your life
Tell me what's the price of your life

[Chorus]
Life and mother sky
And mother sky
And mother sky
And mother sky

[Verse 3]
I say madness is too pure like mother sky
Tell me what's the price of your life
I say madness is too pure like mother sky
I say madness is too pure like mother sky

Videos:


B2 She Brings the Rain 4:04

(Del film Ein großer graublauer Vogel, 1969, dir. Thomas Schamoni)

She Brings the Rain se incluyó en la cara B del sencillo Soul Desert editado en 1969. Es una de las dos canciones del álbum que todavía es cantada por Malcolm Mooney.

Contraportada del sencillo


Enlaces:




  Mi opinión personal

 Aires jazzísticos


Letras

[Verse 1]
Yes I care if she brings me spring
But don't care about nothing
She brings the rain
Oh yeah, she brings the rain

[Verse 2]
In the dawn of the silvery day
Clouds seem to melt away
She brings the rain
Oh yeah, she brings the rain

[Verse 3]
She brings the rain, it feels like spring
Magic mushrooms out of dreams
She brings the rain
Oh yeah, she brings the rain

[Verse 4]
So mellow yellow gray disappears
Flying on the raven's wing
She brings the rain
Oh yeah, she brings the rain

[Verse 1]
Yes I care, she brings me spring
But don't care about nothing
She brings the rain
Oh yeah, she brings the rain

[Chorus 1]
She brings the rain, it feels like spring
Magic mushrooms out of things
She brings the rain, it feels like spring
She brings the rain, it feels like spring
She brings the rain, it feels like spring
She brings the rain

[Outro]
In the dawn of the silvery day
Clouds seem to melt away
She brings the rain
Oh yeah, she brings the rain
Oh yeah, she brings the rain
Oh yeah, she brings the rain
Oh yeah, she brings the rain

Videos:

Escena de la película Ein großer graublauer Vogel:

Mi opinión personal sobre el álbum:

Este álbum muestra la transición de su sonido. Todavía queda algo de rock psicodélico, como en Mother Sky, se vuelve más progresivo en Deadlock. El sonido se va enriqueciendo y a mi gusto la voz de Damo Suzuki es mejor que la de Mooney. A nivel de electrónica, comienzan a usar sintetizadores.


Créditos

- Irmin Schmidt - Teclados, sintetizadores.

- Jaki Liebezeit - batería, percusión, flauta

- Holger Czukay - Bajo, ingeniería, edición

- Michael Karoli - Guitarra, violín

- Malcolm Mooney – voz (en "Soul Desert" y "She Brings The Rain")

- Damo Suzuki - voz (demás canciones)



1976: Rock progresivo en España - Atila (Intención)

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Introducción En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con...