lunes, 23 de diciembre de 2024

1977: Finch y los galeones de pasión

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Galleons Of Passion


Portada del álbum Galleons Of Passion



Finch (1974-1978) fue un grupo holandés de rock progresivo que continuó siendo conocido internacionalmente años después de su último concierto el 14 de noviembre de 1978 en el World Forum Convention Center de La Haya.

Finch

Biografía

Finch fue establecido por el bajista Peter Vink (Vink significa pinzón en holandés) y el baterista Beer Klaasse (ambos habían estado en las bandas Q65Kjoe). Estaban ansiosos por tocar música progresiva: Peter estaba impresionado por el rock sinfónico de Yes y Beer por el rock improvisado de Mahavishnu Orchestra y Cream. El guitarrista y compositor Joop van Nimwegen, un "virtuoso de la guitarra" con tan solo 19 años que había trabajado con Vink en la formación holandesa Q65, pronto se les unió. Después de algunas sesiones y esfuerzos fallidos para encontrar un buen cantante, la nueva banda decidió construir un repertorio de rock instrumental. Con el tecladista Paul Vick que provenía de Livin' Blues se completó la banda. Con dos Vink en la banda, el nombre se convirtió en Finch, la traducción al inglés de este nombre holandés.

1974: Paul Vink, Joop van Nimwegen, Peter Vink, Beer Klaase

Paul Vink pronto fue reemplazado por Cleem Determeijer, entonces estudiante de la Academia de Música de Rotterdam.


El sub-sello Negram de EMI estaba dispuesto a invertir en la nueva banda y producir su primer álbum.


Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos su primer álbum Glory Of The Inner Force publicado en 1975:

Portada del primer álbum de Finch

En un anterior  comentamos el álbum Beyond Expression publicado en 19761976: Finch y más allá de la expresión.

Portada del álbum Beyond Expression






En este artículo

En este artículo comentamos el álbum Beyond Expression publicado en 1976.





El álbum Galleons Of Passion

 
Grabación

Después del lanzamiento del segundo álbum "Beyond Expression", el carrusel de cambios en la formación comenzó a girar. Al principio, el tecladista Cleem Determeijer decidió abandonar la formación porque ya no podía compaginar sus estudios musicales con su actividad en la banda. Fue reemplazado por Ad Wammes, un viejo amigo del guitarrista Joop van Nijmegen. A la hora de preparar los temas para su tercer álbum, comenzó a quedar claro que las nuevas composiciones debían moverse más en los reinos melódico-sinfónicos y que el estilo explosivo de los lanzamientos anteriores debía dar paso a un elegante sonido sinfónico. Todos los temas fueron compuestos por Joop van Nijmegen con la excepción de Remembering The Future que fue compuesto por Nijmegen y Peter Vink y As One por Ad Wammes.

El baterista Beer Klaasse no estaba particularmente contento con esta reorientación estilística y tomó la decisión de dejar la banda. Hans Bosboom lo reemplazó a principios de 1977. Klaasse se centró en su propio negocio de artículos de cuero.

El álbum "Galleons Of Passion" fue grabado en los estudios SoundPush en Blaricum (Holanda) en 1977 con el ingeniero Jay Denson. El álbum fue producido por Sandy Roberton. Ralph Van Der Waart Van Gullik fue el productor ejecutivo.

Sandy Roberton


Cada vez se incorporan más elementos sinfónicos que, junto a un arreglo elegíaco de cuerdas, despliegan un carácter onírico. A menudo, el sonido despliega una gracia majestuosa, que luego aumenta hasta un clímax eufórico. De este modo, se siguen entretejiendo arreglos dinámico-explosivos, que proporcionan los momentos de tensión necesarios. La distintiva guitarra solista continúa marcando el ritmo y se enfrenta a los teclados como fanfarrias.

Cuando, como en el caso del título "Unspoken Is The Word", las secuencias instrumentales oníricas se acumulan hasta adquirir una densa elegancia después de una parte inicial dinámica y alegre, este tercer álbum de Finch alcanza su pico emocional y brilla con un sonido exuberante y grandilocuente.

Un álbum espléndido, un poco infravalorado con respecto a la atención que se ha prestado a las otras bandas holandesas de rock progresivo tales como Earth & Fire, Kayak y Focus

Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 1977 en los Países Bajos por Bubble. También fue publicado en el Reino Unido.

El diseño de la portada fue de Grant Smith y en la contraportada la fotografía fue de William Reppel.

Contraportada del álbum

Tras el lanzamiento del álbum Hans Bosboom se fue, citando circunstancias personales, y fue reemplazado por Fred van Vloten. Los frecuentes cambios personales en el grupo de rock hicieron imposible continuar. En 1978, la asociación se interrumpió cuando Joop van Nimwegen decidió renunciar. Un álbum póstumo en vivo, llamado The Making of Galleons of Passion / Stage '76, que contiene demos, tomas inéditas y material en vivo fue lanzado en 1999. Los álbumes de Finch continúan atrayendo el interés de aquellos que disfrutan del rock clásico y progresivo.

Álbum póstumo de 1999



Lista de canciones

Lado A

A1 Unspoken Is The Word 7:56

A2 Remembering The Future 4:27

A3 As One 4:48

Lado B

B1         With Love As The Motive (9:20)

B1.a Impulse

B1.b Reaching

B1.c Sinful Delight?

B2 Reconciling 8:29

Enlace al álbum completo: Finch Galleons of Passion 1977 FULL ALBUM HD 1080p

Enlace a la lista de reproducción: Galleons of Passion (expanded & remastered)



Créditos

- Joop Van Nimwegen / guitarra, cabasa

- Ad Wammes / teclados, flauta

- Peter Vink / bajo, cencerro

- Hans Bosboom / batería, percusión

Imagen de una reedición en CD


Reediciones

Fue publicado remasterizado en CD por primera vez en 1994.

Edición en CD de 1994


Opinión personal sobre el álbum:

Siguiendo la estela de Focus, encontramos esta otra banda de los Países Bajos, Finch, que realiza un rock progresivo sinfónico totalmente instrumental que en cambio según la opinión de muchos su estilo está más cercano a Yes. Al escuchar el álbum, nos encontramos con una música melódica de agradable escucha con tintes jazzistas que mantiene el tono durante todas las pistas con abundancia de teclados. En definitiva una joya olvidada que merecía mayor difusión.

domingo, 22 de diciembre de 2024

1977: Escucha ahora a Phil Manzanera

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Listen Now


Portada del álbum Listen Now




Phillip Geoffrey Targett-Adams (nacido el 31 de enero de 1951), conocido profesionalmente como Phil Manzanera, es un músico, compositor y productor discográfico inglés. Es el guitarrista principal de Roxy Music, y fue el guitarrista principal de 801 y Quiet Sun. En 2006, Manzanera co-produjo el álbum de David Gilmour On an Island, y tocó en la banda de Gilmour para giras en Europa y América del Norte. Escribió y presentó una serie de 14 programas de radio de una hora para la estación Planet Rock titulados The A-Z of Great Guitarists.

Phil Manzanera en 2015



Anterior artículo

En un anterior artículo comentamos su álbum en solitario Diamond Head que se publicó en 1975

Portada del álbum Diamond Head

En un anterior artículo comentamos su álbum  801 Live que se publicó en 19761976: Manzanera, Eno y el 801 en directo.

Portada del álbum 801 Live



En este artículo

En este artículo comentamos su álbum Listen Now que se publicó en 1977.





El álbum Listen Now

 El proyecto 801

En 1976, mientras la banda Roxy Music se había tomado un periodo de descanso, Manzanera organizó un proyecto temporal llamado 801 con el que comenzó a ensayar en Island Studios, Hammersmith, unas tres semanas antes de su primer concierto. En el proyecto estaban el bajista Bill MacCormick Brian Eno, en la voz, sintetizador y tratamientos, los cuales ya habían participado en el proyecto Quiet Sun. Además participaron el guitarrista de slide Lloyd Watson que había tocado en el primer álbum en solitario de Brian Eno y había actuado como telonero de Roxy MusicFrancis Monkman que había sido tecladista de Curved Air y Renaissance y el baterista de sesión Simon Phillips, joven prodigio con tan solo 19 años.

Simon Phillips en 2017

801, a la que Manzanera llamaba la banda de ocasiones especiales, realizó tres conciertos: en Norfolk, en el Festival de Reading, y el 3 de septiembre en el Queen Elizabeth Hall de Londres. El concierto final fue grabado y lanzado como el álbum 801 Live.

Cartel del festival de Reading de 1976

Adjunto  una entrevista que le hicieron a Eno en la que habla de proyecto 801:





Grabación

En 1977, con la esperanza de capitalizar el éxito de 801 Live, una versión revisada de 801 (ahora conocida como Phil Manzanera/801) grabó y lanzó un álbum de estudio con músicos colaboradores adicionales, incluidos Kevin Godley y Lol Creme de 10cc, y Tim Finn y Eddie Rayner de Split Enz.

Kevin Godley

El álbum es principalmente el trabajo de Phil Manzanera y Bill MacCormick, con contribuciones de Francis Monkman, Simon Phillips y Eno. Lloyd Watson abandonó el proyecto por completo. Las tareas vocales fueron compartidas por Simon Ainley y MacCormick. Muchos de los mismos miembros del personal contribuyeron al álbum de Manzanera del año siguiente, K-Scope.

Portada del álbum K-Scope

El álbum fue grabado en Basing Street Studios, Londres entre diciembre de 1975 y julio de 1977 con el ingeniero Rhett Davies que ya había participado con Eno en sus álbumes en solitario y en The Manor, Oxford, en abril de 1977 con el ingeniero Martin Lawrence.  Fue producido por el propio Manzanera.

Rhett Davies

Es un álbum conceptual inspirado en la obra de George Orwell.
Listen Now confirma su premisa conceptual. El legado de George Orwell ha inspirado música remarcable como 1984 de Hugh Hopper y Diamond Dogs de David Bowie. Aquí hay más de lo mismo.
Angus MacKinnon - NME
El tema Listen Now cuestiona cómo las personas viven la vida en una sociedad represiva, incluso cuando "Law and Order" y "City of Lights" reflexionan sobre su colapso. Otros temas visitan un terreno más personal. "Flight 19" detalla la reacción llena de angustia de un joven a las lesiones de su amante, "Postcard Love" descarta los peligros de los romances en la carretera, y "That Falling Feeling" ofrece una mirada más melancólica sobre cómo las personas se distancian. Tres temas instrumentales totalmente diferentes completan el conjunto. La mejor es la cadenciosa "Island", anclada por una línea de bajo ascendente de Bill McCormick, mientras Manzanera desata toda su gama de dispositivos de alteración de la guitarra. "Initial Speed" y "¿Que?" toman un tono más de jazz/fusión.

Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 23 de septiembre de 1977 en el Reino Unido. Además fue publicado en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Alemania, Países Bajos, Escandinavia, Grecia, España y Francia. Las ilustraciones de la funda fueron de Philip Castle basadas en una idea de  I. MacCormick. La funda interior incluye letras y créditos.

Contraportada del álbum

El álbum alcanzó la posición 91 en la lista australiana Kent Music Report y el puesto 30 en la lista de álbumes de Nueva Zelanda.

El 14 de noviembre de 1977 grabaron una sesión para el programa de radio de John Peel que fue radiada el 22 de ese mismo mes:

Repertorio de la sesión
1. Law And Order (0:09)
2. Out Of The Blue (4:43)
3. Falling Feeling (11:44)
4. Remote Control (17:22)

Lista de canciones

Lado A

A1 Listen Now   (Bill MacCormick, Ian MacCormick, Phil Manzanera) - 7:56

  • Bajo, Voces, Bajo [Wurlitzer] – Bill MacCormick 
  • Piano eléctrico [Wurlitzer] – Billy Livsey
  • Percusión – Simon Phillips
  • Saxofón – Mel Collins
  • Voces – Ian MacCormick
  • Voces, Percusión – Kevin Godley

A2 Flight 19    (Ian MacCormick, Manzanera) - 5:33

  • Coros– Tim Finn
  • Bajo, voz principal – Bill MacCormick
  • Batería, Percusión – Simon Phillips
  • Efectos [Tratamiento de Guitarra] – Eno
  • Piano [Acústico] – Eddie Jobson
  • Voces [Coros] – Kevin Godley
  • Voces [Coros], Gizmotron [Gizmo] – Lol Creme

A3 Island (Manzanera) - 5:20

  • Bajo – Bill MacCormick
  • Batería – Simon Phillips
  • Piano eléctrico [Fender] – Eddie Jobson

A4 Law And Order   (Bill MacCormick, Manzanera) - 4:06

  • Bajo, Voces – Bill MacCormick
  • Órgano [Hammond] – Phil Manzanera
  • Piano eléctrico [Fender Rhodes], Clarinete – Billy Livsey
  • Tuba – John White
  • Voces [Coros] – Alan Lee

Lado B

B1 ¿Que?    (Manzanera) - 1:18

  • Bajo – Bill MacCormick
  • Batería – Simon Phillips
  • Órgano [Hammond] – Rhett Davies

B2 City Of Light    (Bill MacCormick, Manzanera) - 7:09

  • Armónica – Ian MacCormick
  • Voz principal, Bajo – Bill MacCormick
  • Otros sonidos [rana] – Rhett Davies
  • Piano [Acústico] – Phil Manzanera
  • Piano [Coros] – Eno

B3 Initial Speed  (Manzanera) - 4:44

  • Bajo – Bill MacCormick
  • Batería – Simon Phillips
  • Piano eléctrico [Fender Rhodes], Synthesizer – Francis Monkman
  • Gizmotron [Gizmo] – Lol Creme
  • Saxofón soprano – Mel Collins
  • Voces [celestiales] – Kevin Godley

B4 Postcard Love    (Bill MacCormick, Manzanera) - 4:34

  • Voz principal, Bajo – Bill MacCormick
  • Piano [Acústico] – Eddie Jobson

B5 That Falling Feeling    (Ian MacCormick, Manzanera) - 5:15

  • Bajo, Voces [Coros] – Bill MacCormick
  • Batería – Simon Phillips
  • Piano – Eddie Rayner
  • Voces [Coros] – Tim Finn
  • Voces [celestiales] – Kevin Godley


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Listen Now


Recepción

Ralph Heibutzki en su reseña para AllMusic comentó:

El sonido es elegante y sofisticado; incluso las letras no están exentas de giros creativos, como se muestra en el brillante jazz-pop de "Listen Now"...Este álbum es una de las entradas más absorbentes de la larga carrera de Manzanera."
Ralph Heibutzki
Objetivamente, este álbum es demasiado excelente para no ser recompensado."
John Savage Roxy
No es demasiado sofisticado, es accesible. Escúchalo ahora y te va a gustar sin pensarlo
Tim Lott - Record Mirror
Listen Now es un álbum soberbio y su sutileza emerge con cada escucha"
Ian Birch


Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1988 en Japón.

En 2000 fue publicado remasterizado en CD con tres temas adicionales:

"Rude Awakening" (Manzanera) - 1:10

"Blue Gray Uniform" (Peter Wheeler) - 2:54

"Remote Control" (Ian MacCormick) - 4:15


Opinión personal sobre el álbum:

Aunque los álbumes en solitario de Brian Ferry tuvieran más éxito que éste, yo lo prefiero. Tampoco hay mucho que recuerde a Roxy Music. El resultado es una música variada. Aparte de Brian Eno y Bill MacCormick, cuenta con un electo de excelentes músicos como el saxofonista Mel Collins que se luce en el tema que da título al álbum. Godley y Creme de 10cc aportan unas voces estupendas. Aunque a mí, me gustan más los temas instrumentales como la encantadora Island en el que destaca la guitarra de Manzanera y lo mejor del álbum el jazz fusión de Initial Speed.



Letras

De la edición en CD de 2000:






sábado, 21 de diciembre de 2024

1977: El álbum Quark, Strangeness And Charm en vivo

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Quark, Strangeness And Charm en vivo




Sitio oficial de Hawkwind: Hawkwind Mission Control

Facebook de Hawkwind: Hawkwind | Facebook

Twitter de Hawkwind: Hawkwind (@HawkwindHQ) / Twitter



Hawkwind es una banda de rock inglesa conocida como uno de los primeros grupos de rock espacial (space rock).  Desde su formación en noviembre de 1969 en Ladbroke Grove, Londres, Hawkwind ha pasado por muchas cambios en su formación y ha incorporado muchos estilos diferentes en su música, incluyendo hard rock, rock progresivo y rock psicodélico. También son considerados como una influyente banda proto-punk. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la ciencia ficción; de hecho, el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas.

Muchos músicos, bailarines y escritores han colaborado con la banda desde sus inicios. Los músicos notables que han participado en Hawkwind incluyen a Lemmy, Ginger Baker, Robert Calvert, Nik Turner y Huw Lloyd-Langton. Sin embargo, la banda está más estrechamente asociada con su fundador, cantante, compositor y guitarrista Dave Brock, que es el único miembro original que continúa.

Hawkwind son mejor conocidos por la canción "Silver Machine", que se convirtió en un éxito número tres en el Reino Unido en 1972, de la que nos ocupamos en un anterior artículo (1972: La máquina plateada de Hawkwind) pero conseguirían más éxitos con "Urban Guerrilla" (otro éxito Top 40) y "Shot Down in the Night" que veremos en futuros artículos. La banda tuvo una serie de veintidós de sus álbumes en las listas de éxitos en el Reino Unido desde 1971 hasta 1993

En el anteriores artículos revisamos su segundo álbum X In Search of Space. Le dedicamos dos artículos  1971: Hawkwind a la exploración del espacio (I) y 1971: Hawkwind a la exploración del espacio (y II). Fue un álbum con un sonido más comercial con el intento de ganar seguidores.

Portada del segundo álbum de Hawkwind

Otro anterior artículo lo dedicamos a su tercer álbum Doremi FaSol Latido: 1972: Doremi FaSol Latido de Hawkwind.

Portada del tercer álbum de Hawkwind

Un anterior artículo lo dedicamos a su cuarto álbum The Space Ritual Alive in Liverpool and London (comúnmente conocido como Space Ritual), su primer álbum en vivo publicado en 19731973: Ritual espacial en vivo con Hawkwind.

Portada del álbum Space Ritual

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación del que sería su cuarto álbum de estudio, Hall Of The Mountain Grill, en 1974. Es considerado por muchos críticos como un punto culminante de su carrera: 1974: El álbum Hall Of The Mountain Grill de Hawkwind

Portada del álbum Hall Of The Mountain Grill

En un anterior artículo nos ocupamos del sencillo Kings of Speed / Motorhead publicado en 19751975: El sencillo Kings of Speed / Motorhead de Hawkwind.

Portada del sencillo Kings of Speed en el Reino Unido


En 1975, los miembros de Hawkwind colaboraron en el álbum The New Worlds Fair de Michael Moorcock & The Deep Fix. A él dedicamos el artículo: 1975: La feria de los nuevos mundos

Portada del álbum The New Worlds Fair

Dos anteriores artículo lo dedicamos a su quinto álbum de estudio, Warrior on the Edge of Time, publicado en 1975.

Portada del álbum Warrior on the Edge of Time

1975: El guerrero en el borde del tiempo



Un anterior artículo lo dedicamos a su sexto álbum de estudio Astounding Sounds, Amazing Music publicado en 19761976: Los sonidos asombrosos y la música increíble de Hawkwind.

Portada del álbum Astounding Sounds, Amazing Music

Un anterior artículo lo dedicamos al sencillo Back on the Streets publicado en 19771977: Hawkwind de vuelta en las calles


En un anterior artículo comentamos el álbum Quark, Strangeness And Charm publicado en 1977:

Portada del álbum Quark, Strangeness And Charm

En este artículo continuamos su historia con la gira de promoción del álbum Quark, Strangeness And Charm.




El álbum Quark, Strangeness And Charm en vivo

La gira de promoción del álbum

Después de grabar el álbum, el grupo emprendió una gira de 11 conciertos por Alemania y los Países Bajos en marzo de 1977, seguida de una gira de cinco conciertos por Francia en abril. En junio, durante el cual el álbum fue lanzado, el grupo emprendió una gira de 10 conciertos por Inglaterra con Motörhead (la banda del ex Hawkwind, Lemmy), como teloneros. 


Repertorio en el Dunstable Queensway Hall - 19 de junio de 1977
(00:00)  Reefer Madness  
(07:27)  Brainstorm/ Death Trap  
(17:26)  Wind Of Change  
(21:24)  Steppenwolf  
(31:33)  High Rise/ Robot  
(47:46)  Spirit Of The Age  
(56:19)  Damnation Alley  
(1:04:31)  Uncle Sam's On Mars/ The Iron Dream

Siguieron con apariciones en el Festival Libre de Stonehenge el 21 de junio. Grabaciones en el Stonehenge Free Festival y Oxford aparecieron en el álbum Weird Tapes 2 y 3:


Encabezaron el Festival de Reading el 28 de agosto.


Repertorio
1 Reefer Madness
2 Hassan I Sahba
3 The Forge of Vulcan
4 Brainstorm
5 Quark, Strangeness and Charm
6 Steppenwolf
7 High Rise
8 Robot
9 Spirit of the Age
10 Damnation Alley
11 Uncle Sam's on Mars
12 The Iron Dream


El grupo apareció en el programa de Marc Bolan en los estudios de Manchester de Granada Television el 14 de septiembre, haciendo playback con una versión pregrabada del sencillo "Quark, Strangeness and Charm", a pesar de que había sido lanzado dos meses antes. Su lugar en el programa estaba asegurado ya que su equipo de gestión, Tony Howard y Jeff Dexter, también se encargaron de Bolan. Su aparición fue significativa en el sentido de que Brock no apareció, debido a un resentimiento de larga duración hacia Bolan. Su papel fue ocupado por Shaw grabando las pistas de guitarra en el pre-grabado, mientras que Calvert hizo que tocaba de guitarra durante la filmación.


Se llevó a cabo una extensa gira de 20 conciertos por el Reino Unido en septiembre y octubre, con Bethnal de teloneros (que se convertiría en el grupo de apoyo de Calvert para su álbum de 1981 Hype). 



Repertorio Dunstable, UK 30 sep 1976

(00:00)  Paradox  
(04:24)  Chronoglide Skyway   
(10:48)  Hassan I Sabbah   
(15:59)  Brainstorm  
(24:45)  Wind Of Change   
(29:36)  Steppenwolf   
(39:58)  Uncle Sam's on Mars  
(50:11)  Time For Sale  (Cuts Short)
(57:48)  Magnu  
(1:07:17)  Welcome to the Future

Del concierto del 5 de octubre en el Hammersmith Odeon de Londres, aparecieron en el álbum Weird Tapes Nº 5:




La enfermedad mental de Calvert empezó a causar problemas. Una gira por Francia en octubre tuvieron que abortarla tras tres conciertos debido al comportamiento errático de Calvert. En la boda de Calvert con la escritora Pamela Townley el 5 de noviembre, respondió que "Brock convenció a los demás de que estaba sufriendo una crisis nerviosa. ¡Qué tontería! Me dejaron a mí y a mis maletas en la calle en París... Estaba un poco animado, después de todo, ¡me iba a casar! La verdad es que Dave Brock no quería hacer los conciertos extra". Sin embargo, en un documental de la BBC4 sobre la banda, varios de los miembros de la banda declararon que la razón era la salud mental de Calvert y que persiguió el coche de la banda agitando una espada y trepando por encima de los coches para alcanzarlos

En enero y febrero de 1978, el grupo grabó el álbum PXR5 y en marzo realizó una gira por América del Norte, después de lo cual se disolvieron. Calvert y Brock luego formarían los Hawklords. A ese álbum dedicaremos otro artículo.

Portada del álbum PXR5


Los temas en vivo

  • "Spirit of the Age" fue un tema habitual del repertorio en vivo de la banda e incluso permaneció después de la salida de Calvert de la banda en 1979


Una versión más agresiva de la canción con la voz de Brock fue publicada en el álbum Live Seventy Nine en 1980


El 14 de noviembre de 2019, el grupo grabó una sesión para el programa de música de la BBC Radio 6 de Marc Riley, tocando "65 Million Years Ago", "Last Man on Earth", "Spirit of the Age" y "Silver Machine"



  • Damnation Alley. Se interpretó por primera vez en su gira por el Reino Unido en diciembre de 1976 y permaneció en el repertorio hasta la formación de Hawklords en 1978


Fue reintroducida en el repertorio en vivo entre 1989 y 1992 y una versión apareció en el álbum de 1991 Palace Springs.




  • "Quark, Strangeness and Charm" solo apareció brevemente en el repertorio en vivo de Hawkwind en 1977 con una grabación sobreviviente, lanzada en los álbumes Hawkwind Anthology y Weird Tape Volume 2


Fue resucitado brevemente a finales de 1993 para la gira del álbum It Is the Business of the Future to Be Dangerous y permaneció hasta finales de 1994.



  • Durante la presentación en vivo de "Hassan-i Sabbah", Calvert asumió la personalidad de Aubrey Dawney, al que describe como "una especie de as de combate de 1914-1918, y un poco más. Mick Farren lo describió como un cruce entre Biggles y Lawrence de Arabia, y lo es, tiene conexiones con el Lejano Oriente y también fuma opio". Se interpretó por primera vez en vivo durante la gira del álbum Astounding Sounds, Amazing Music de 1976, una versión que apareció en Atomhenge 76, y permaneció en el conjunto hasta la formación de Hawklords en 1978


Una nueva versión de estudio fue grabada para el álbum de 1987 Out & Intake y desde entonces ha sido casi un elemento siempre presente en el set en vivo, apareciendo en numerosos álbumes en vivo, generalmente bajo el título "Assassins of Allah".



  • "The Forge of Vulcan" fue tocada en vivo durante la gira del álbum, pero luego se eliminó. Una versión apareció en Weird tape 5.

  • "Iron Dream" se tocó en vivo como clímax de "Uncle Sam's on Mars", versiones se pueden escuchar en The Weird Tapes
También ha aparecido bajo el título "The Dream Goes On" en el álbum The Business Trip de 1994.



Apareció con letras añadidas como "Are You Losing Your Mind?" en el álbum Alien 4 de 1995.


Letras

"Spirit Of The Age"


I would've liked you to have been deep frozen too
And waiting still as fresh in your flesh for my return to earth
But your father refused to sign the forms to freeze you
Let's see you'd be about 60 now, and long dead by the time I return to earth
My time held dreams were full of you as you were when I left, still underage
Your android replica is playing up again it's no joke
When she comes she moans another's name
But that's the spirit of the age, that's the spirit of the age

I am a clone, I am not alone
Every fibre of my flesh and bone is identical to the others
Everything I say is in the same tone as my test tube brother's voice
And there's no choice between us
If you had ever seen us you'd rejoice in your uniqueness
And consider every weakness something special of your own
Being a clone I have no flaws to identify
Even this doggerel that pours from my pen
Has just been written by another twenty telepathic men
Word for word it says:
"Oh, for the wings of any bird other than a battery hen"


"Damnation Alley"

I've got the serum and I'm going to take it
All the way to Boston, oh I've got to get through
The going won't be easy, but I'm going to make it
It's the only thing that I'm cut out to do

Ride the post-atomic radioactive trash
The sky's on fire from that nuclear flash
Diving through the burning hoop of doom
In an eight wheeled anti-radiation tomb
Thank you Dr. Strangelove for going do-lally
And leaving me the heritage of Damnation Alley
Damnation Alleyway

No more Arizona, now Phoenix is fried up
Oklahoma City, what a pity it's gone
Louisiana Delta where the Mississip's dried up
No more Chatanooga, Cherokee, Lexington

Ride the post-atomic radioactive trash
The sky's on fire from that nuclear flash
Diving through the burning hoop of doom
In an eight wheeled anti-radiation tomb
Thank you Dr. Strangelove for going do-lally
And leaving me the heritage of Damnation Alley
Damnation Alleyway

Radiation wasteland, radiation wasteland
Ashes coming at me now, craters coming at me now
Radiation wasteland, I've got my anti-radiation machine
Thank you Dr. Strangelove, I said thank you Dr. Strangelove
For giving me the ashes and post-atomic dust
The sky is raining fishes, it's a mutation zoo
Going down Damnation Alley, well good luck to you
Good luck to you now

Armor plated angel, motor-pony express
Armor plated angel, motor-pony express
Going down Damnation Alley it's one hell of a mess


"Fable Of A Failed Race"

Our legends tell we came from a seed
That travelled at a whirlwind speed
Till it came to rest upon this land
That once was green and is now all sand

That buried us up to our eyes
And made us watchers of the skies
Till the shadow wings came for our sight
And left us to conspire with night


"Quark, Strangeness And Charm"

Einstein was not a handsome fellow
Nobody ever called him Al
He had a long moustache to pull on, it was yellow
I don't believe he ever had a girl
One thing he missed out in his theory
Of time and space and relativity
Is something that makes it very clear
He was never gonna score like you and me
He didn't know about
Quark, Strangeness and Charm
Quark, Strangeness and Charm
Quark, Strangeness and Charm

I had a dangerous liaison
To have been found out would've been a disgrace
We had to rendezvous some days on
The corner of an undiscovered place
We got sick of chat chat chatter
And the look upon everybody's face
But all that doesn't not anti-matter now
We've found ourselves a black hole out in space
And we're talking about
Quark, Strangeness and Charm
Quark, Strangeness and Charm
Quark, Strangeness and Charm

Copernicus had those Renaissance ladies
Crazy about his telescope
And Galileo had a name that made his
Reputation higher than his hopes
Did none of those astronomers discover
While they were staring out into the dark
That what a lady looks for in her lover
Is Charm, Strangeness and Quark
And we're talking about
Quark, Strangeness and Charm
Quark, Strangeness and Charm
Quark, Strangeness and Charm


"Hassan I Sahba"

Hashish-hashin, hashish-hashin
Hashish-hashin, hashish-hashin
Hashish-hashin, hashish-hashin
Hashishin

Black-September, black-September
Black-September, black-September
Black-September, black-September
Black-September

Death unto all infidels, in oil
Guide us o thou genie of the smoke
Lead us to a thousand and one nights
In the perfumed gardens of delight

Petro-dollar, petro-dollar
Petrol-d'allah, petrol-d'allah
Petro-dollar, petro-dollar
Petro-dollar

It is written in the soul of the desert
It is written in the signs in the stars
It is written in the sands of the hour-glass
It is written

It is written in the eye of the falcon
It is written in the shade of the scorpion
It is written in the wealth of the sun
It is written

It is written that man's truth is a mirage
It is written that death is an oasis
It is written for all unbelievers
It is written


"The Forge Of Vulcan"

Instrumental


"The Days Of The Underground"

In visions of acid we saw through delusion
And brainbox pollution, we knew we were right
The streets were our oyster, we smoked urban poison
And we turned all this noise on, we knew how to fight
We dropped out and tuned in, we spoke secret jargon
And we would not bargain for what We had found
In the days of the underground

We believed in Guevera, we saw that head held up
And our anger welled up but we kept it cool
No need for machine guns 'cause the system was crumbling
Our leaders were fumbling While we broke every rule
We saw them on TV they'd blown their cover
And we tried to smother their voices With sound
In the days of the underground

Whatever happened to those chromium heroes
Are there none of them still left around
Since The days of the underground?

Now we can look back at the heroes we were then
We made quite a stir then with our sonic attack
Street-fighting dancers, the assassins of silence
With make-believe violence on a hundred watt stack
They offered us contracts, we said "we don't need 'em"
We'll just take our freedom and will not be bound
In the days of the underground

And some of us made it but not smiling Michael
His black motorcycle got eaten by rust
And John the Bog dreamt that he slept at the wheel
But when he woke it was real, too late to have sussed
And Jeff was a poet who wrote with a spray can on walls
Saying "Hey man, I believe that we've drowned"
In the days of the underground


"The Iron Dream"

Instrumental


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