En este artículo traemos los comienzos y el primer álbum de la banda francesa de rock electrónico Heldon titulado Electronique Guerilla y publicado en 1974.
Heldon
Heldon fue una banda francesa de rock electrónico activa entre 1974 y 1978 y liderada por el guitarrista Richard Pinhas. Otros miembros fueron Patrick Gauthier al sintetizador y el baterista François Auger. El nombre de la banda fue tomado de una ciudad ficticia de la novela de 1972 The Iron Dream de Norman Spinrad.
Cuando era adolescente, Richard Pinhas se interesó por el blues y se unió al grupo Blues Convention, que también incluía a Klaus Blasquiz, un futuro miembro del grupo Magma. Entre 1970 y 1973 publicaron algunos sencillos.
Blues Convention
En 1970 publicaron el sencillo Si Je N'avais Pas / Revanche À Vénus.
Con Blasquiz fundó la efímera Stuff, antes de que este se uniera a Christian Vander en Magma.
Klaus Blasquiz en 2009
Después de la escuela secundaria, Pinhas comenzó a estudiar filosofía en la Sorbona y, al mismo tiempo, fundó el grupo Schizo con sus amigos. El grupo grabó un par de sencillos autoproducidos en 1972 y se disolvió el mismo año, ya que Pinhas deseaba dedicarse a sus estudios a tiempo completo.
El primer sencillo fue Schizo (And The Little Girl) / Paraphrenia Praecox.
En el tema Le Voyageur se puede escuchar al filósofo Gilles Deleuze, a cuyos cursos asistió Pinhas en la Universidad de Vincennes en la década de 1970, y cuyo pensamiento ejerció una influencia considerable en él, leyendo un texto del filósofo alemán Friedrich Nietzsche con un fondo de música roquera.
Gilles Deleuze
Pinhas preparó y defendió su tesis doctoral en filosofía titulada "La relación entre el esquizoanálisis y la ciencia ficción", bajo la supervisión de Jean-François Lyotard. También escribió para varias revistas, como Interferences en la década de 1970.
En 1973, conoció al escritor de ciencia ficción Norman Spinrad por primera vez en Los Ángeles. Este último le presentó a su colega Philip K. Dick, a quien Pinhas estaba entrevistando para la revista Actuel.
Norman Spinrad en 2006
En 1974, Richard Pinhas creó la banda de rock electrónico Heldon. Influenciado por los trabajos de Robert Fripp y Brian Eno ((No Pussyfooting), 1973) así como por los de King Crimson (Larks' Tongues in Aspic, 1973; Red, 1974) y Philip Glass, la música de Heldon es, sin embargo, profundamente original e innovadora en la forma en que conecta la electrónica con el poder del sonido de la guitarra eléctrica. A su vez, ejerció una influencia en el campo del llamado rock "progresivo e instrumental". Jim Dorsch de AllMusic describiría más tarde los siete álbumes de Heldon como "innovadores".
Al igual que con su banda anterior, Schizo, Pinhas produjo él mismo las grabaciones de Heldon y las distribuyó en su propio sello, Disjuncta, uno de los primeros sellos franceses independientes. Creó el sello con la intención de "promover la música que normalmente no se distribuye".
Imagen de una edición especial en España
La grabación se realizó en París en su propio estudio, el cual llamó Schizo. Contó con un sintetizador AKS Synthi y una guitarra Gibson LESPAUL de 1954.
La edición original contó con mil copias tan solo distribuidas en Francia. "Nunca he puesto dinero en álbumes, excepto en el primero en el que puse 7000 francos. Nunca he tenido el deseo, la voluntad o los medios.", explicó Pinhas en una entrevista con la revista Christal Lake en 1994.
Hubo dos versiones de la funda, una con aspecto laminado y otra mate. En la funda se incluye la nota: Disco dedicado a Robert Wyatt. En junio de 1973Wyatt había quedado invalido lo que terminó su carrera como baterista.
Esta primera edición se ha convertido en objeto de deseo de coleccionistas.
- Richard Pinhas / AKS Synthi, 1954 Guitarra Gibson Les Paul, compositor
Con:
- Alain Renaud / guitarra rítmica (3)
- Georges Grünblatt / sintetizador VCS3 (4)
- Patrick Gauthier / piano y sintetizador VCS3 (4)
- Pierrot Roussel / bajo (4)
- Coco Roussel / batería (4)
- Gilles Deleuze / palabra hablada (4)
Reediciones
Fue reeditado en Francia en LP en 1975 con Urus y en 1979 con Cobra.
Contraportada de la edición de 1979
A principios de la década de 1990, las reediciones de los álbumes de Heldon fueron muy bien recibidas en los Estados Unidos, Europa y Japón. Este renovado interés por su trabajo impulsó a Richard Pinhas a volver a la música. Fue publicado en Francia por primera vez en CD con Spalax en 1991.
Contraportada de la edición en CD de 1991
En 2005 fue publicado en CD en Japón remasterizado.
Contraportada de la edición de 2009
En 2009 se publicó en España una edición especial que incluía el LP original, un libreto y los dos sencillos publicados como Schizo.
Etiqueta de la edición de 2009
En 2018 se publicó en Alemania en CD, LP y ficheros MP3 y ACC para descarga.
En 2024 se ha publicado una edición limitada del LP numerada en vinilo azul.
Opinión personal
En el álbum encontramos temas cercanos al minimalismo de Philip Glass y otros con secuencias repetitivas electrónicas cercanas al rock espacial, psicodélico y atmosférico que recuerdan a Tangerine Dream y Klaus Schulze. La guitarra recuerda a los temas cósmicos de Pink Floyd. Desde luego que fue toda una sorpresa encontrar este álbum que es una joya que pasó desapercibida.
Este artículo lo dedicamos al álbum Welcome to the Blackout (Live London '78) grabado en vivo durante la gira Isolar II – The 1978 World Tour de promoción de los álbumes Low y "Heroes" y publicado en triple vinilo el 21 de abril de 2018 en edición limitada para el Record Store Day. El 29 de junio de 2018 se publicó una edición en CD más ampliamente disponible, junto con lanzamientos digitales para descarga.
La gira comenzó el 29 de marzo de 1978 en el San Diego Sports Arena, continuando a través de América del Norte, Europa y Australia antes de llegar a su conclusión en el Nippon Budokan en Japón el 12 de diciembre de 1978.
Anteriores artículos
En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie: 1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra
Portada de la banda sonora
En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David Bowie, Station to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco): 1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.
El álbum Welcome to the Blackout fue grabado en vivo durante la gira Isolar II en Earls Court, Londres el 30 de junio y el 1 de julio de 1978 por Tony Visconti con la unidad móvil RCA. Fue mezclado por Bowie y David Richards en los Mountain Studios, Montreux, Suiza del 17 al 22 de enero de 1979.
David Richards
El segundo concierto, el 1 de julio, fue la última noche de la etapa europea de la gira. Entre los miembros de la audiencia se encontraban Brian May y Roger Taylor de Queen, y otras estrellas como Iggy Pop, Dustin Hoffman, Ian Dury y Bob Geldof.
El concierto fue sensacional, el último punto álgido de la gira. El ascenso al frente comenzó casi de inmediato, así que tocamos para una multitud furiosa de emoción. La primera mitad fue magnífica, la segunda simplemente salvaje."
La vida de Sean Mayes de gira con Bowie
Iggy Pop con David Bowie
En la última noche de la actuación de Earls Court Bowie se dirigió a su banda y les preguntó si sabían tocar'Sound And Vision'.
Aquí hay algo que no hemos hecho antes... ¡Todo esto es cosa de la noche, amigos!"
David Bowie
Esto supuso el estreno en vivo de "Sound and Vision", más tarde lanzada en el álbum recopilatorio de 1995, Rarestonebowie. La canción no se volvió a interpretar en vivo hasta el Sound + Vision Tour en 1990. El tema se incluyó en el álbum Welcome to the Blackout.
Las interpretación del 1 de julio de "Be My Wife" también fue lanzada en el álbum Rarestonebowie.
El título del álbum "Welcome to the Blackout" hace referencia a como presentaba el tema Blackout antes de interpretarlo durante la gira.
La película
Los conciertos de Londres también fueron filmados, e iban a ser parte de Stage, un documental planeado de 90 minutos sobre la gira Isolar II de Bowie. Bowie y el director David Hemmings esperaban que la película llegara a los cines a finales de 1978, pero aún estaba inacabada a principios de 1979.
Teníamos grandes ambiciones al principio de hacer algún tipo de cosa surrealista, pero lo que hemos terminado es una película muy directa del concierto tal como está, y espero que coincida con el álbum. Hay un poco más que hacer con la edición, luego está listo. No sé cuándo va a salir, exactamente."
Entrevista de David Bowie con Nicky Horne, Capital Radio, 13 de febrero de 1979
Según Hemmings, "Al final no le gustó el corte, o no le gustó el hecho de que tuviéramos que cortar entre números para obtener toda la cobertura. Así que nunca lo publicó". En 2000, Bowie dijo sobre la película: "Simplemente no me gustó la forma en que había sido filmada. Ahora, por supuesto, se ve bastante bien y sospecho que saldrá en algún momento en el futuro".
David Hemmings in Deep Red (1975)
Algunos extractos de la película fueron transmitidos en un programa de televisión británico, The London Weekend Show. La película aún no se ha estrenado.
David Bowie aparece como el productor en los créditos del álbum, junto con Nigel Reeve y Tom Cyrana, a quienes se les atribuye la producción para su lanzamiento para Warner Music y RZO Music respectivamente.
El lanzamiento original de tres vinilos de 180g se presentó en una carpeta en forma de tríptico. Las fundas interiores de los discos eran negras con forro de plástico.
Lado exterior del tríptico
El álbum venía protegido con plástico retráctil con una pegatina plateada que aparecía en la esquina inferior derecha con el logo de Record Store Day y la palabra "Exclusive" en relieve.
La fotografía de la portada y del interior fueron tomadas por Sukita durante la gira.
Interior de la carpeta
Welcome To The Blackout fue uno de los cuatro lanzamientos de vinilo de Bowie para el Record Store Day el 21 de abril de 2018. Los otros eran un single de 12" que contenía una demo de 'Let's Dance' y una versión en vivo; una reedición del recopilatorio promocional estadounidense Bowie Now; y el LP debut de Bowie para Deram en dos vinilos de colores: azul para versión mono y rojo para versión estéreo.
Recepción del álbum
El 12 de julio de 2018 el álbum alcanzó el puesto 16 en la lista británica. En Estados Unidos alcanzó el puesto 23 en la lista de álbumes alternativos del Billboard. En la lista Heatseeker de Nueva Zelanda alcanzó el tercer puesto. En España alcanzó el puesto 86 en la lista de álbumes.
Stephen Thomas Erlewine comentó en AllMusic: Stage, que salió unos meses después de esta actuación, captura la misma gira, pero Welcome to the Blackout no es tan rígido como ese álbum doble lanzado en aquellos momentos. Bowie y la banda... están sueltos, a veces apresurando un tempo y a veces asentándose en él, como lo hacen en un "Heroes" que da inicio al disco. El posicionamiento de "Heroes" es revelador: no está aquí como un cierre triunfal, sino como un discurso de apertura, marcando el ritmo de un repertorio en el que Bowie intenta encontrar el equilibrio adecuado entre el arte y la fiesta. No siempre lo hace bien (Powell tiende a abrumar en la suite de números de Ziggy Stardust, pintando todo con franjas de sintetizadores), pero la actuación es vigorizante incluso con sus defectos.
Imagen de la edición en CD
Lista de temas
Todas las canciones están escritas por David Bowie, excepto donde se anota.