Contenido de esta entrada:
Siguiente artículo King Crimson: 1969: Un hombre esquizoide del siglo 21 en la corte del rey carmesí
Facebook de King Crimson: King Crimson | Facebook
Web: DGM Live
Este artículo los dedicamos a los comienzos de la banda de rock progresivo King Crimson fundada en Londres en 1969 hasta la publicación de su primer álbum "The Court of the Crimson King". Es considerada una de las pioneras y uno de los pilares del género, más allá de su diversificación sonora y mutaciones estilísticas. Ejercieron una fuerte influencia en el movimiento de rock progresivo de principios de la década de 1970 en bandas tales como Yes o Genesis y continúan inspirando a las generaciones posteriores de artistas de múltiples géneros musicales también.
La banda ha adoptado diversos sonidos durante su historia, producto de la diversa instrumentación utilizada. Crimson se ha inspirado en una amplia variedad de música a lo largo de los años, manteniendo su trabajo fresco mediante la incorporación de elementos de la música clásica, jazz, folk, heavy metal, gamelán (música típica de Indonesia), industrial, electrónica y música experimental. Además, ha ganado un gran número de seguidores a pesar de tener poca presencia en la radio, televisión u otros medios de comunicación convirtiéndose en una banda de culto. Ocuparon el puesto No. 87 en VH1's 100 Greatest Artists of Hard Rock.
Aunque originaria de Inglaterra, la banda ha tenido una mezcla de personal de Inglaterra y de Estados Unidos desde su reencarnación de 1981. El grupo se caracteriza también por su constante cambio de miembros, habiendo pasado por sus filas más de dos decenas de músicos, y por largos periodos de inactividad. Robert Fripp, el guitarrista y líder, es el único miembro que ha formado parte de King Crimson durante toda su historia, si bien algunos otros músicos como Bill Bruford, Adrian Belew o Tony Levin tienen una larga trayectoria en el grupo.
El nombre King Crimson (en español Rey Carmesí) fue idea del letrista Peter Sinfield como un sinónimo de Belcebú, príncipe de los demonios. Según Fripp, Belcebú es un anglicismo de la frase árabe B'il Sabab, la cual significa “hombre que ambiciona”.
La alineación debut del grupo fue muy influyente pero de corta duración (duró poco más de un año). Entre 1970 y 1971 King Crimson ya era una banda inestable, con muchos cambios de miembros. En 1972 se alcanzó una mayor estabilidad (con el bajista y vocalista John Wetton) y se desarrolló un sonido que mezclaba hard rock, música clásica y jazz; en 1974 se separan por primera vez. La banda volvió a formarse en 1981 (esta vez influidos por el new wave y con un estilo completamente diferente), pero volvió a separarse en 1984. Retornó nuevamente después de más de diez años, en 1994, con el álbum THRAK. En el año 2000 y en 2003, aparecieron los álbumes The ConstruKction of Light y The Power to Believe, respectivamente. Su última época de actividad dio comienzo en 2014.
Aunque Fripp ha sido el único factor común de todos los discos y todas las alineaciones de King Crimson y ha actuado como la fuerza creativa impulsora a lo largo de su historia, él no se considera a sí mismo como el líder del grupo. Para él, King Crimson es “una manera de hacer cosas” y los constantes cambios de sus miembros solo reflejan ese punto de vista.
Imagen del interior de la carpeta del álbum "The Court of the Crimson King" |
Historia
En agosto de 1967, los hermanos Michael Giles (batería) y Peter Giles (bajo), contando ya con alguna experiencia musical producto de sus pasos por anteriores grupos, dieron cuenta públicamente de la necesidad de un cantante para su proyecto. Robert Fripp, que no era vocalista, mostró su interés de formar parte del proyecto y así nació Giles, Giles and Fripp.
Los componentes originales de Giles, Giles and Fripp |
Basados en un formato de canciones pop excéntricas e instrumentales complejos, la banda grabó varios sencillos sin éxito y un álbum, The Cheerful Insanity of Giles, Giles and Fripp. La banda se cernía sobre el borde del éxito, con varias sesiones en la radio y una aparición en la televisión, pero nunca logró alcanzar un éxito comercial. El álbum no era más que un éxito de los sencillos, e incluso fue menospreciado por Keith Moon de The Who en una revisión de una revista. En el intento de expandir su sonido, Giles, Giles and Fripp reclutó al multi-instrumentista Ian McDonald, que tocaba teclados, saxos y flautas.
El grupo con la incorporación de Ian McDonald |
McDonald trajo entonces a su novia, la excantante de Fairport Convention Judy Dyble, cuya permanencia en el grupo fue breve y terminó al mismo tiempo que su separación sentimental con McDonald. Luego, McDonald trajo al letrista Peter Sinfield, con quien había estado escribiendo canciones. Esa amistad comenzó cuando McDonald le dijo a Sinfield, con respecto a su banda de 1968 (Creation): "Peter, tengo que decirte que tu grupo no tiene remedio, pero escribes grandes letras. ¿Te gustaría escribir juntos un par de canciones?" Una de las primeras canciones que McDonald y Sinfield escribieron juntos fue "The Court of the Crimson King".
Judy Dyble |
Fripp, por su parte, había visto al grupo musical 1-2-3 (más tarde conocido como Clouds) en concierto. Esta banda inspiraría más tarde algunas canciones de Crimson de melodías clásicas, de jazz e improvisación. Ya no interesado en las canciones pop caprichosas de Peter Giles, Fripp recomendó a su amigo Greg Lake, un cantante y guitarrista, para que formara parte del grupo. Lake debería reemplazar a Fripp o a Giles. A pesar de que Peter Giles más tarde describiría al hecho sarcásticamente como uno de los "lindos movimientos políticos" de Fripp, él mismo expresó su desilusión con Giles, Giles and Fripp, ya que no había conseguido el éxito esperado. Peter Giles entonces renunció para ser reemplazado por Greg Lake como el bajista y cantante del grupo. En este punto, la banda se transformó en lo que se convertiría en King Crimson. Se considera el 30 de noviembre de 1968 como la fecha en la que se constituyo la banda como King Crimson. Ensayaron por primera vez el 13 de enero de 1969. Varias fuentes afirman que King Crimson hizo su debut en vivo el 9 de abril de 1969 en el Speakeasy Club de Londres, pero Pete Sinfield afirma que hicieron un show anterior en Newcastle, entre el 23 de febrero y el 1 de marzo en el club Change Is reemplazando a King Curtis que había cancelado. A medida que se recopilaba el material, el tío de McDonald financió una camioneta y equipo de gira, y pronto la banda tocó su primer show en vivo, en el Change Is, un club propiedad del comediante Bob Monkhouse. en Newcastle, Sinfield se subió a bordo para empujar los faders arriba y abajo para el espectáculo de luces en una noche que podría haber terminado en un motín. El concierto del Speakeasy Club, que Sinfield describe como el segundo, fue aplastado por miembros del Pink Fairies Drinking Club.
Subimos al escenario y anunciaron: 'Aquí están Giles, Giles y Fripp, quienes por alguna razón cambiaron su nombre a King Crimson. No son una banda de soul, pero esperamos que les disfruten'. Pensaron que habían contratado a King Curtis. ¡Eso estuvo muy cerca! Fue una experiencia fantástica para nosotros, volvimos a casa y seguimos ensayando.Pete Sinfield
Peter Sinfield |
Inspirado por los Moody Blues, McDonald sugirió al grupo comprar un teclado Mellotron, y esto se convirtió en un componente clave del sonido Crimson de la primera época.
Greg Lake |
En julio de 1969 el grupo debutó como telonero de los Rolling Stones en un concierto gratuito en el Hyde Park ante medio millón de personas, y publicó su primer disco con Island Records, In the Court of the Crimson King, el 10 de octubre en el Reino Unido y en noviembre en Estados Unidos. Sigue siendo su álbum más exitoso comercialmente e influyente, con una potente mezcla de jazz, música clásica y experimental. Después de actuar por toda Inglaterra, realizaron su primera gira por Europa y Norteamérica. A finales de año surgieron tensiones y diferencias creativas que desembocaron en la salida de Michael Giles e Ian McDonald de la banda, quienes al año siguiente grabaron un álbum con el nombre de McDonald and Giles.
King Crimson |
Grabación
Las sesiones iniciales para el álbum se llevaron a cabo a principios de 1969 con el productor Tony Clarke, más famoso por su trabajo con los Moody Blues. Después de que estas sesiones no funcionaron, el grupo recibió permiso para producir el álbum ellos mismos. El álbum fue grabado en una grabadora de 1" y 8 canales en los Wessex Sound Studios de Londres, con Robin Thompson como ingeniero y asistido por Tony Page. Con el fin de lograr los sonidos orquestales exuberantes característicos en el álbum, Ian McDonald pasó muchas horas sobregrabando capas de Mellotron y varios instrumentos de viento madera y caña. En algunos casos, la banda pasó por 5 ediciones de cintas para lograr pistas profundamente estratificadas y conseguir perfectas transiciones.
Deconstructing King Crimson - 21st Century Schizoid Man (Isolated Tracks)
Robin Thompson |
Sin embargo, algún tiempo después de que el álbum se hubiera completado, se descubrió que la grabadora maestra estéreo utilizada durante la etapa de mezcla del álbum tenía cabezales de grabación alineados incorrectamente. Esta desalineación resultó en una pérdida de altas frecuencias e introdujo cierta distorsión no deseada. Esto es evidente en ciertas partes del álbum, particularmente en "21st Century Schizoid Man". En consecuencia, mientras se preparaba el primer lanzamiento estadounidense para Atlantic Records, se hizo una copia especial del maestro estéreo original de 2 pistas en un intento de corregir algunas de estas anomalías. (El proceso de copia de cinta analógica generalmente resulta en pérdida de calidad.) De 1969 a 2002, esta copia "corregida" de segunda generación fue la fuente utilizada en el doblaje de los diversos sub-maestros utilizados para los lanzamientos de vinilos, casetes y CD a lo largo de los años. Los maestros estéreo originales de "primera generación", sin embargo, habían sido archivados poco después de las sesiones originales de mezcla de 1969. Estas cintas se consideraron perdidas hasta 2002.
Contraportada del álbum |
Portada
La portada fue realizada por Barry Godber (1946–1970), artista y programador informático. Godber murió en febrero de 1970 a causa de un infarto de miocardio, al poco tiempo de haberse editado el álbum.
Barry Godber |
Este trabajo constituiría su única pintura, ahora propiedad de Robert Fripp. Con respecto a Godber, Fripp dijo:
Barry Godber no era pintor sino un programador de computadoras. Esta pintura fue la única que hizo. Él era amigo de Peter Sinfield y murió en 1970 de un ataque al corazón, cuando tenía 24 años. Peter trajo la pintura y a la banda le encantó. Recientemente, recubrí el original que estaba en las oficinas de EG porque estaba expuesta a la luz y bajo el riesgo de dañarse, así que acabé quitándola de allí. La cara que aparece afuera es la del Hombre Esquizoide y la de adentro es la del Rey Carmesí. Si miras a la cara sonriente, sus ojos revelan una increíble tristeza. ¿Qué puede uno agregar? Refleja la músicaRobert Fripp
Enlaces, letras y valoración
Mi opinión sobre la canción:
Tema rockero con ritmo cercano al rock duro y elementos de jazz. Esta termina con una "cacofonía" en la que todos los instrumentos se agolpan y suenan de forma caótica para después detenerse de golpe.
Mi opinión sobre la canción:
Me gusta más la versión demo original de Giles, Giles y Fripp cantada por Judy Dyble que la de King Crimson ya que el tempo más rápido le favorece. Destaca el trabajo de Ian McDonald, el principal compositor, quien además toca el mellotron y la flauta.
Portada del sencillo de 1976 |
Mi opinión sobre la canción:
Me gusta la primera parte, pero la segunda se hace demasiado larga. No me extraña que en la reedición se haga una versión más corta.
Portada del sencillo "The Court of the Crimson King" |
La pista está dominada por un riff distintivo, adaptado de "Essay for Orchestra" de Samuel Barber (1938), realizado en el Mellotron. La parte principal de la canción se divide en cuatro estrofas, divididas por una sección instrumental llamada "The Return Of The Fire Witch" (El regreso de la bruja de fuego). La canción culmina a los siete minutos, pero continúa con una pequeña repetición, llamada "The Dance of the Puppets" (la danza de las muñecas), antes de terminar en una escala de tiempo abrupta y libre. La música fue compuesta por Ian McDonald, y la letra fue escrita por Peter Sinfield.
Mi opinión sobre la canción:
Un tema típico de rock progresivo, aunque lo alargan en exceso, un poco más corto hubiera quedado perfecto.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Es el primer álbum de los que hemos revisado que se puede considerar verdaderamente rock progresivo. Estamos en el época post-psicodélica y aunque las canciones todavía tienen una aura psicodélica y elementos de jazz, en general los temas ya tienen estructura de rock progresivo.
Créditos
Robert Fripp – guitarra
Michael Giles – batería, percusión, coros
Greg Lake – bajo, voz
Ian McDonald – flauta, clarinete, saxofón, vibráfono, teclados, mellotron, coros
Peter Sinfield – letras
Uno de los más grandes albumes del Rock Progresivo, y uno de mis favoritos sin duda. Gran artículo!
ResponderEliminarMuchas gracias. Estoy de acuerdo contigo.
ResponderEliminarMe quedo corto si digo que éste es uno de los discos más increíbles de la historia. No tengo palabras para describir lo que me gusta y me fascina. Es realmente un antes y un después en la música moderna. Lo curioso fue que durante muchos años la versión oficial en CD fuera una burda copia de un vinilo con rallones.
ResponderEliminarAparte de lo que comentas, el álbum jugó un papel muy importante en el desarrollo del rock progresivo siendo pioneros en el género. También influyó en muchas bandas. Muchas gracias por comentar. Saludos
Eliminar