Contenido de esta entrada:
Introducción
Biografía de Ena Baga
El álbum Organ Bagatelle
El álbum Champagne For Two
El álbum Buckingham Concert
El álbum The Happy Hammond
Introducción
Ena Baga (5 de enero de 1906 - 15 de julio de 2004) fue una pianista y organista de teatro británica . Es mejor conocida por improvisar acompañamientos de películas mudas, tanto en la década de 1920 como durante el resurgimiento del interés por las películas mudas que comenzó en la década de 1970.
En el año 1968, se prodigan los álbumes de organistas y pianistas que interpretan temas populares. No vamos a hacer entradas a todos, aunque si usan órganos o pianos electrónicos se podría considerar música electrónica. Uno de ellos fue Ena Baga y dada la relevancia del personaje la tomaremos como representativa de este género.
Biografía de Ena Baga
Ena Rosina Baga nació en Clerkenwell en 1906, de padre italiano, Constantine, y de madre irlandesa, Charlotte. Su padre dirigió una orquesta de cine para películas mudas. Después de que la familia se mudó a Southend, Rosina, de 12 años, comenzó a tocar el órgano para la Iglesia Católica Romana.
Tony Moss, cofundador de la Cinema Organ Society en 1952 y compilador de la biografía "BAGATELLE - Queens of the Keyboard" ( ISBN 0 951431331 - Pub 1993) escribe lo siguiente: "Nacido el 15 de enero de 1906 en 45 Colebrook Row, fuera de City Road y cerca de Angel Islington, fue bautizada Ena en honor a la Reina de España. La Real Ena, hija de la Princesa Beatriz y Enrique de Battenburg, y nieta de la Reina Victoria, apareció en las noticias en 1906 cuando iba a casarse con Alfonso XIII, rey de España, el 21 de mayo de ese año. Al regresar al Palacio Real después de la ceremonia, se arrojó una bomba al coche de la nueva reina Ena y ella y el rey tuvieron la suerte de escapar con vida.
Los dos Ena nunca se conocieron, pero a Ena Baga se le ordenó mucho más tarde que se presentara en Balmoral ante el rey Jorge V y la reina María, quienes, como el príncipe y la princesa de Gales, habían estado presentes en Madrid ese día casi fatídico. Pero estamos saltando adelante. Ena, la futura 'Reina del Teclado', era la cuarta hija de Constantine Joseph Baga, nacido en Liverpool, hijo de un italiano y cuya madre procedía de Cork. También había sangre italiana por parte de su madre, de nuevo a una generación de distancia, y el apellido de soltera de su madre era Draghi. El padre de su madre tenía un don para las acciones y había tenido bastante éxito, mientras que el padre de su padre era un devoto de Donizetti y los compositores italianos de ópera y cantaba ópera en italiano todo el día. Había venido a Inglaterra con Giuseppe Garibaldi que le había reclamado y besó el suelo cuando llego a Folkestone."
En la década de 1920, cuando las salas de cine mudo comenzaron a reemplazar a las orquestas con un organista que tocaba un órgano de teatro (como medida de reducción de costos), Baga se convirtió en organista de películas mudas, improvisando música que dramatizaba las emociones o acciones representadas en la película. En 1928, cuando llegaron las "películas que hablan", proporcionó música para el intermedio entre la "película de clase B" de apertura y el largometraje.
Baga también hizo otros trabajos musicales, como acompañar a los intérpretes del music hall en un pequeño órgano Wurlitzer. En 1932 fue invitada a Balmoral, donde improvisó la música para la película La fiebre del oro de Charlie Chaplin para el rey Jorge V y la reina María. De 1940 a 1945, reemplazó a Reginald Dixon como organista del Tower Ballroom.
Ena Baga |
Después de la guerra, rara vez se utilizaron los grandes órganos de tubos de los teatros y cines. En algunos teatros, los órganos fueron removidos para dar cabida a pantallas de Cinemascope más grandes. De 1957 a 1962, Baga visitó el sur de África para actuar para los trabajadores italianos que construían la presa de Kariba en Rhodesia del Norte.
Sin embargo, en la década de 1960, se reavivó el interés por los órganos y los órganos Hammond se importaron de los EE. UU. como órganos domésticos. Ya habíamos hablado de los órganos Hammond en la entrada Hasta 1959: Los primeros pasos de la música electrónica popular. Eran órganos limitados para su uso profesional pero adecuados para su uso doméstico.
En la década de 1960, Baga tocaba un órgano eléctrico Hammond en la casa de la esquina de Joe Lyons en Tottenham Court Road, y más tarde en el Jolly Blacksmith de Fulwell. Baga actualizó su repertorio para adaptarse a la década de 1960 y al nuevo órgano eléctrico Hammond, interpretando melodías como Smoke Gets in Your Eyes. Baga se vistió con un estilo teatral, con vestidos de noche y blusas con lentejuelas.
El álbum Organ Bagatelle
En 1968 comienzan a aparecer álbumes en el que se van recopilando temas que ha ido interpretando en el órgano Hammon. El primero que nos ocupa es "Organ Bagatelle". "Bagatelle", es un juego de palabras sobre su nombre, que utiliza sus cuatro letras como notas musicales.
Contraportada del álbum Organ Bagatelle que incluye unas notas biográficas de Ena |
Ambas caras del disco muestran un pupurrí de canciones populares. De la cara A no se encuentran enlaces. En tales condiciones no merece la pena calificar las canciones o el álbum
Cara 1 : Medley
Escrito por – Rodgers & Hammerstein
Escrito por – Rodgers & Hammerstein
Escrito por – Forrest, Wright
Escrito por – Forrest, Wright
Escrito por – Loesser
Escrito por – Loesser
Escrito por – Gershwin
A8 I Got Plenty O' Nuttin'
Escrito por – Gershwin
A9 Ma Belle Marguerite
Escrito por – Herbert, Ellis
A10 This Is My Lovely Day
Escrito por – Herbert, Ellis
A11 If Ever I Would Leave You
Escrito por – Lerner & Loewe
A12 Camelot
Escrito por – Lerner & Loewe
B2 I Talk To The Trees
Escrito por – Lerner & Loewe
B3 Falling In Love With Love
Escrito por – Rodgers & Hart
B4 This Can't Be Love
Written-By – Rodgers & Hart
B6 Thank Heaven For Little Girls
Escrito por– Lerner & Loewe
B7 Tea For Two
Escrito por– Caesar, Youmans
Escrito por – Caesar, Youmans
B9 Hernando's Hideaway
Escrito por– Ross, Adler
B10 I Love Paris
Escrito por– Porter
B11 White Horse Inn
Escrito por – Graham, Benatzky
B12 Goodbye
Escrito por – Graham, Stolz
B13 There's No Business Like Show Business
Escrito por – Berlin
Enlace que agrupa los temas B8 a B13: Ena Baga Medley 3
El álbum Champagne For Two
El álbum Champagne For Two es otro popurrí de canciones populares publicado por Crystal nº de catálogo CRY 3010 en 1968 con Eric Howell a la batería y Ena al órgano Hammond C3 y al órgano Wulitzer del Buckingham Town Hall donde dio un concierto y se registró el álbum. Dado que algunos temas son con el órgano Wulitzer que no es electrónico y falta algún enlace no merece darle calificación.
Portada del álbum Champagne For Two |
Listado de temas:
Cara A:
Mi calificación del álbum:
Vuestra calificación: -
Comentario sobre la calificación: No merece dar una calificación individual a las canciones. El resultado queda muy monocromático pese a los esfuerzos de Ena que le saca todo el jugo al Hammond y demuestra su maestría a los teclados. Pero parece que estás viendo una película muda o en una sesión de circo.