lunes, 30 de septiembre de 2024

1977: Klaus Schulze y la banda sonora de Body Love

Contenido de esta entrada:

Introducción

Body Love, séptimo álbum en solitario

Portada opcional del álbum


Enlaces interesantes:






Este artículo lo dedicamos a Klaus Schulze y el álbum Body Love, banda sonora de la película del mismo título, publicado en 1977

Klaus Schulze, artísticamente también conocido como Richard Wahnfried,​ (Berlín, Alemania, 4 de agosto de 1947) es un músico y compositor alemán de música electrónica.​ Vinculado en sus inicios​ al Krautrock y la denominada Escuela de Berlín fue miembro fundador de grupos como Tangerine Dream​ o Ash Ra Tempel.​ Su carrera en solitario consta de más de 60 álbumes​ y se ha desarrollado a lo largo de cinco décadas.

Klaus Schulze


Sus inicios en la música comienzan con varios años de estudio de guitarra clásica y la participación al bajo en un grupo de Düsseldorf llamado Les Barons. Durante sus estudios de filología germánica se demuestra como un compositor moderno y músico cercano a las teorías de la Universidad de Berlín.

Es en Berlín donde inicia su carrera como músico profesional, como percusionista, formando parte de grupos pertenecientes a la escena alternativa berlinesa de finales de los años 60 y principios de los 70.

Durante los años 1968-69 fue baterista del grupo Psy-Free

En 1969 conoció a Edgar Froese en el club Zodiak Free Arts Lab en lo que entonces era Berlín Occidental y formaron Tangerine Dream. En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupo hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation1970: Los comienzos de Tangerine Dream

Portada del primer álbum de Tangerine Dream, Electronic Meditation

Klaus Schulze y Conrad Schnitzler dejaron el grupo tras la publicación del álbum.

En 1971 el guitarrista Manuel Göttsching, el tecladista y baterista Klaus Schulze y el bajista Hartmut Enke fundaron el grupo As Ra Tempel. A sus comienzos y primer álbum homónimo dedicamos un anterior artículo:1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel

Portada del primer álbum homónimo de As Ra Tempel

Klaus Schulze dejó la banda tras la publicación del álbum para seguir una carrera en solitario aunque volverían a confluir sus caminos.

En 1972Schulze lanzó su álbum debut Irrlicht (Fuego fatuo) con órgano y una grabación de una orquesta filtrada casi más allá del reconocimiento. A pesar de la falta de sintetizadores, este trabajo proto-ambiental es considerado como un hito en la música electrónica. A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1972: El fuego fatuo de Klaus Schulze

Portada original del primer álbum de Klaus Schulze

En su segundo álbum Cyborg publicado en 1973 empezaría a experimentar con los sintetizadores, en concreto con el sintetizador EMS VCS 3. A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1973: Cyborg de Klaus Schulze

Portada del álbum Cyborg

Ash Ra Tempel volvieron a coincidir con Klaus Schulze en el álbum Tarot de Walter Wegmüller y decidieron volver a colaborar en el que sería el cuarto álbum de Ash Ra, Join Inn. Lo comentamos en un anterior artículo: 1973: Ash Ra Tempel y Klaus Schulze se juntan en el hostal.

Portada del álbum Join Inn

Rolf-Ulrich Kaiser Gille Lettman organizaban una serie de "fiestas ácidas" a principios de 1973 en el estudio de sonido propiedad de Dieter Dierks, donde a los músicos se le ofrecían drogas a cambio de que tocaran todos juntos en jams improvisadas. Todos los músicos habían estado involucrados con el sello Cosmic Couriers de Kaiser. En esas jams participó Schulze. A las grabaciones resultantes de estas jams dedicamos el artículo: 1974: Sergius Golowin, Klaus Schulze, Manuel Göttsching y los bromistas cósmicos.

Portada del álbum The Cosmic Jokers

En un anterior artículo continuamos la historia de Klaus Schulze hasta la publicación de su tercer álbum en solitario Blackdance1974: Blackdance de Klaus Schulze

Portada del álbum Blackdance


En un anterior artículo nos ocupamos de su cuarto álbum Picture Music. Este es el único álbum en solitario de Klaus Schulze en el que se le puede escuchar tocando una batería: 1975: La música pictórica de Klaus Schulze

En un anterior artículo nos ocupamos de su quinto álbum Timewind1975: El viento del tiempo y Klaus Schulze.

Portada del álbum Timewind

Un anterior artículo lo dedicamos a su sexto álbum Moondawn publicado en 19761976: Amanecer en la luna con Klaus Schulze.

Portada del álbum Moondawn

Schulze produjo dos álbumes de la Far East Family Band (FEFB) que incluía al famoso tecladista Kitaro. A ellos dedicamos el artículo: 1976: Klaus Schulze, Kitaro y la familia del lejano oriente

Portada de uno de los álbumes

Go fue un supergrupo de rock formado en 1976, liderado por Stomu Yamashita (percusión y teclados), que incluía a Steve Winwood (voz y teclados), Al Di Meola (guitarra principal), Klaus Schulze (sintetizadores) y Michael Shrieve (batería). Go es la palabra japonesa para "cinco". A este supergrupo dedicamos el artículo: 1976: El supergrupo Go (Yamashita / Winwood / Di Meola / Schulze / Shrieve)






Body Love, séptimo álbum en solitario


La película

Body Love es una película pornográfica dirigida y producida por el director italiano Lasse Braun. Body Love es considerada una de las películas más importantes de Braun junto con Sensations y es uno de los clásicos del estilo Porno Chic.

Lasse Braun

Durante el rodaje, pusieron como música de fondo el álbum Moondawn de Schulze. Durante el montaje, Braun se dio cuenta de que los intérpretes se habían movido al ritmo de la música, por lo que una banda sonora con un ritmo diferente no encajaría. Así que llamó a Schulze y le preguntó si quería componer  la música de la película, que debía tener el ritmo de Moondawn. Schulze al enterarse de que era una película porno dijo: "Porno? No, no hago esa clase de cosas".

Portada del álbum Moondawn


Schulze encontró la oferta interesante. Su primer encuentro con el director tuvo lugar en el hotel George V de Paris. Ambos artistas coincidieron en la grandeza del hotel y en el respeto por el trabajo uno del otro. Así que Schulze produjo la banda sonora.
Era un colega muy divertido que no solo hacía películas porno; estaba por ejemplo, comprometido con una organización de minusválidos en los Países Bajos.
Klaus Schulze referiendose a Lasse Braun

Salón del hotel George V

Eso abrió un nuevo campo de actuación para Schulze, componiendo bandas sonoras de películas a partir de entonces, principalmente de terror o suspense entre las que se encuentra Barracuda (1978) que no se ha publicado en un álbum.

Schulze fue con su por aquel entonces novia francesa Blanche a Manfred's para visionar la película. Schulze tituló la segunda pista del álbum Body Love como "Blanche" en su honor. Tras verla dijo: "Bien, no está del todo mal". Dado que la película contenía pocos diálogos, la música tenía la oportunidad de sonar de manera constante. De esta manera, Schulze tenía la oportunidad de presentar una composición completa en lugar de fragmentos breves entre diálogos.
Él me dijo: "Dame tan solo la música, una o una hora y media basta. Yo pongo la música a la película y la quito en la parte en la que no debe haber música". Eso se ajustaba a mi método de trabajo de todas maneras.
Klaus Schulze
Imagen de una reedición en CD


Grabación de Body Love

El álbum fue grabado a finales de 1976 en los estudios Frankfurt and Bochum de Frankfurt y mezclado de los estudios Panne-Paulsen de Frankfurt. Body Love es el segundo álbum de Schulze que interpretó al estilo de la Escuela de Berlín. Como hemos comentado el ritmo se tenía que ajustar al del anterior álbum de Schulze, Moondawn.

Schulze en su estudio

En este álbum se concentra en los teclados y para la batería volvió a contar con la participación de Harald Grosskopf

Harald Grosskopf


La relación de Harald con Schulze continuó en un par de álbumes. Harald se interesó por la electrónica y posteriormente publicó varios álbumes en ese estilo.


Contenido del álbum

Como de costumbre en Schulze, el álbum consta tan solo de tres temas, dos en una cara y el más largo PTO en la otra.

El primero, Stardancer, tras una introducción cósmica alucinante, las secuencias pulsantes y las ondas de sintetizador dan vida a teclados místicos y vertiginosos. Incluso a veces suena a Oriente Medio. 

El segundo Blanche es una especie de pieza romántica electrónica. Comenzando con una delicada y tranquila introducción al piano, muestra una paisaje sonoro relajante y onírico sin acompañamiento rítmico.

En el tema PTO, tras una magnífica apertura espacial y contemplativa, llega la sección secuencial central machacona que termina a una pausa deliciosamente sorprendente que introduce la parte final. 

Imagen del libreto de una edición en CD


Lanzamiento de Body Love

El álbum fue lanzado en febrero de 1977 con Brain Records. La portada original era originalmente una imagen de una escena de película en la que se pueden ver tres actrices desnudas. Por razones de exportación, esta portada ya no se utilizó para lanzamientos posteriores y se reemplazó por un dibujo más neutro en blanco y negro. 

Contraportada del álbum

Originalmente el álbum solo se publicó en los Países Bajos y Alemania. No obstante, el LP alcanzó el 2º lugar en las listas de importación de la revista estadounidense Billboard.

Tras el lanzamiento, un reconocido periodista musical francés, comentó en un artículo que el gran álbum Body Love era también perfecto como música de fondo para hacer el amor.
Cuando se lanzó la primera edición del álbum llevaba la imagen de la película en la portada. Alguna gente me preguntó obviamente: ¿Una película porno? ¿Cómo has podido? Pero también hubo otros que dijeron: voy a ir al cine a ver una película porno solo por escuchar la música de Schulze. Finalmente, habían encontrado una buena excusa.
Klaus Schulze



Lista de temas

Lado uno: 

1. "Stardancer" 13:38

2. "Blanche" 11:44


Lado dos: 

3. "P.T.O." 27:12

Enlace al álbum completo: 


Imagen de la contraportada de una edición en CD



Recepción

La recepción del álbum fue positiva. 
Las atmósferas pesadas y los sintetizadores sinfónicos complementan las secuencias profundas, los efectos de sonido de ciencia ficción y las muestras ásperas. El paisaje sonoro se adentra en la analogía clásica de la escuela berlinesa. 
Jim Brenholts (AllMusic)
Imagen de una reedición en CD



Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1984 en Alemania con Brain


Se publicó en Estados Unidos en CD en 1996 con Magnum America y en el Reino Unido en 1999.

La reedición remasterizada de 2005 en CD incluyó el bonus track Lasse Braun, el cual es un tema de aquel período que se encontró en una caja de cintas de Schulze que tenía escrito a mano "Mezcla original para la banda sonora Body Love Lasse Braun". Es más tranquilo que los otros.




En 2017 se volvió a publicar remasterizado en vinilo de 180g. También se publicó en formato FLAC para descarga. El vinilo incluyó un código para descargarlo.




Mi opinión sobre el álbum:

Es un álbum más electrónico según los estándares de la escuela de Berlín. Ciertos pasajes me recuerdan a Tangerine Dream pero mucho más caótico, y otros a Kraftwerk. Es una música cósmica de fácil escucha para hacerlo relajadamente que te transporta al vacío interestelar. Una verdadera joya, de los mejores álbumes de Schulze.

Créditos:

Klaus Schulze  – Moog, ARP 2600, ARP Odyssey, EMS Synthi-A, Farfisa Syntorchestra, teclados Crumar, Sequenzer Synthanorma 3-12

Harald Grosskopf - batería, percusión

Imagen de una reedición en CD





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domingo, 29 de septiembre de 2024

1977: El lanzamiento y reediciones de Going for the One

Contenido de esta entrada:

Introducción

Lanzamiento

Reediciones

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Contraportada del álbum

Enlaces de interés de Yes:



Enlaces de interés de Rick Wakeman:

Enlaces de interés de Jon Anderson:




Introducción

Yes es una banda inglesa de rock progresivo formada en Londres en 1968 por el cantante Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el guitarrista Peter Banks, el teclista Tony Kaye y el baterista Bill Bruford. La banda ha sufrido numerosas formaciones a lo largo de su historia; diecinueve músicos han sido miembros a tiempo completo. Desde junio de 2015, ha estado formado por el guitarristSteve Howe, el baterista Alan White, el teclista Geoff Downes, el cantante Jon Davison y el bajista Billy SherwoodYes han explorado varios estilos musicales a lo largo de los años, y son considerados sobre todo como pioneros del rock progresivo. Adquirió fama internacional durante la década de 1970 erigiéndose como uno de los pilares del género junto a grupos como RushPink FloydCamelGenesisFocusKing Crimson y Emerson, Lake & Palmer.

Influenciados en sus inicios por grupos como The BeatlesThe Who, The Moody Blues Crosby, Stills, Nash and Young, como evidencian sus dos primeros álbumes, rápidamente evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por complejas y recargadas armonías, la fusión de elementos del jazz y música clásica, la creación de melódicas canciones y letras caracterizadas por su contenido enigmático, esotérico, onírico y poético, escritas mayormente por el vocalista, Jon Anderson.

Más duros y menos teatrales que Genesis, aunque más progresivos que Rush o Jethro Tull, el rock de Yes marcaría la historia del rock progresivo inglés con clásicos como The Yes Album (1971), Fragile (1971), Close to the Edge (1972) y Relayer (1974).

Sus actuaciones en directo le valieron una reputación por sus elaborados decorados, pantallas de luz y portadas de álbumes diseñados por Roger Dean. El éxito de "Roundabout", el sencillo de Fragile, cimentó su popularidad a lo largo de la década y más allá.

Yes es una de las bandas de rock progresivo más exitosas, influyentes y duraderas. Han vendido 13,5 millones de álbumes certificados por la RIAA en los Estados Unidos. En 1985, ganaron un premio Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock con "Cinema", y recibieron cinco nominaciones a los Grammy entre 1985 y 1992. Se clasificaron en el puesto no. 94 en los 100 Greatest Artists of Hard Rock de VH1. Se hacen cruceros anuales con temática de rock progresivo desde 2013 llamados Cruise to the Edge. Su discografía abarca 21 álbumes de estudio. En abril de 2017Yes fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, que eligió a los miembros actuales y anteriores AndersonSquireBrufordKayeHoweWakemanWhite y Rabin.

Yes han sido incluidos en este blog sobre música electrónica no solo porque el rock progresivo evolucionó en ciertos casos a rock electrónico y su música fue influyente en el desarrollo de la música electrónica sino también por sus componentes empezando por Jon Anderson, que durante unos años formó dúo con Vangelis publicando varios álbumes juntos. También los teclistas, Rick Wakeman posteriormente una carrera en solitario en la que colaboraron algunos compañeros de Yes y Geoff Downes constituyó el dúo The Buggles, los cuales publicaron un álbum con el famoso tema Video kills the Radio Star.

En este artículo continuamos comentando el álbum Going for the One publicado en 1977 con el lanzamiento y las reediciones.


Lanzamiento

Lista de canciones

Lado A

1.    Going for the One (Anderson) – 5:32

2.    Turn of the Century (Anderson, Howe, White) – 7:56

3.    Parallels (Squire) – 5:53

Lado B

1.    Wonderous Stories (Anderson) – 3:49

2.    Awaken (Anderson, Howe) – 15:31

Enlace a la lista de reproducción: Going for the One

Interior de la carpeta del álbum



La portada

Además de un cambio de productores e ingenieros, Going for the One también marcó un punto de inflexión en los artistas de portada. Desde 1971, habían trabajado con Roger Dean, quien se hizo conocido por sus paisajes surrealistas y fantásticos, y diseñó su logotipo distintivo. Mientras la banda estaba grabando, Dean presentó su idea para la pintura de la portada, que tenía pedazos de roca flotando en el cielo, con la pieza más grande conteniendo árboles y un charco de agua. El diseño iba a ser una secuela conceptual de su trabajo producido en su primer álbum en vivo, Yessongs (1973). Dean dijo que voló a Montreux para discutir sus ideas con la banda, pero solo se reunió con Anderson, quien no estaba interesado en sus sugerencias y, en cambio, presentó un diseño aproximado de lo que quería que Dean creara. Anderson, sin embargo, afirmó que aunque la banda se acercó a Dean para diseñar la portada, él no estaba dispuesto a visitarlos. Howe afirmó que "cierto miembro" ya no estaba interesado en trabajar con Dean, lo que terminó su colaboración hasta Drama (1980); En sus memorias de 2021, All My Yesterdays, lo atribuye a un "malentendido".

Roger Dean


La banda encargó a Storm Thorgerson y Aubrey Powell de Hipgnosis que diseñaran la obra de arte. Hipgnosis había hecho las famosas portadas de Pink Floyd. Lograron un marcado cambio de dirección que representó una nueva actitud revitalizada dentro de la banda y su regreso a canciones más directas y concisas. El artista George Hardie contribuyó al diseño gráfico. Presentada como una funda desplegable triple, la portada representa la espalda de un hombre desnudo de pie mirando las Torres Century Plaza en Century City, California, contra un cielo azul. 

Torres Century Plaza

En el momento en que se lanzó el álbum, Yes había adquirido la propiedad total del logotipo de Dean, del que anteriormente habían sido copropietarios, y lo usó en la portada. Dean aparece en los créditos de las notas. En su interior hay una fotografía de cada miembro de la banda junto al lago Lemán y la Île de Peilz, una isla en el lago que consta de un solo árbol. 

Interior de la portada del álbum

Richard Manning, un artista independiente que trabajaba para Hipgnosis en ese momento, usó papel fotográfico de doble peso para acomodar el desplegable triple. Aplicó varias técnicas en el diseño, incluido un lavado de tinte azul claro, nubes agregadas con un aerógrafo y fotomontaje. Las líneas de colores que atraviesan la cubierta se añadieron en la fase de impresión. Anderson dijo que las líneas que se cruzan a través del hombre definen "puntos de la anatomía en relación con nuestro desarrollo".

Portada desplegada del álbum

Howe no estaba "emocionado" con el diseño en el momento del lanzamiento, pero dijo que funcionaba bien con la música y estaba complacido de que se mantuviera el logotipo de Dean. En 2021 dijo que no tenía "resentimientos" al respecto. El reportero de Melody Maker y biógrafo de la banda, Chris Welch, escribió sobre la portada: "Atrás quedaron los elaborados paisajes de Roger Dean. En su lugar llegó la simplicidad geométrica y descarnada. Anticipando los diseños informáticos del futuro... simbolizaba una nueva mirada para Yes". Martin Popoff comentó el diseño en 2016. "Un nuevo escapismo acelerado de finales de los 70 a través de las líneas limpias de Hipgnosis, que combinan ángulos urbanos geométricos futuristas y elegantes con un hombre en su traje de cumpleaños, tal vez impulsando urgentemente a la banda hacia adelante, al mismo tiempo que abraza las raíces"

Cuando se lanzó, el sello discográfico promocionó el álbum con una campaña publicitaria al aire libre. Howe recordó que una valla publicitaria con la portada del álbum en Sunset Boulevard en Los Ángeles cubrió las nalgas y los muslos del hombre con un par de pantalones. Estaba desconcertado de que alguien se hubiera ofendido por la imagen original, en particular los "proxenetas, traficantes de drogas y mujeres libertinas" que frecuentaban la calle.

La verdad que mostrar esta portada en las redes sociales puede dar lugar a que se bloquee dicha publicación.



Lanzamiento del álbum

Going for the One fue lanzado en el Reino Unido el 15 de julio de 1977 en LP, casete de audio y cinta de 8 pistas. Su lanzamiento se retrasó después de que se encontraran varios problemas con el prensado. Se convirtió en un éxito comercial para la banda, alcanzando el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido, su segundo álbum en hacerlo después de Tales from Topographic Oceans, durante dos semanas en agosto de 1977. En el Reino Unido, el álbum alcanzó la certificación de plata por la British Phonographic Industry (BPI) el 19 de septiembre de 1977, lo que significa 60.000 copias vendidas y ventas por valor de más de £ 150.000.

Pantallazo de la lista británica

En Estados Unidos el álbum fue publicado el 12 de julio de 1977 alcanzando el número 8 en el Billboard 200. Fue certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) el 2 de agosto de 1977 por vender más de 500.000 copias en los Estados Unidos.

También fue publicado en Países Bajos (puesto 9), Alemania (puesto 6), Francia (puesto 10), Suecia (puesto 10), Noruega (puesto 7), Finlandia (puesto 16), Irlanda, España, Italia, Grecia, Portugal, Turquía, Yugoslavia, Brasil, Canadá (puesto 8), Venezuela, Argentina, Uruguay, México, Chile, 
Indonesia, Taiwan, Australia (puesto 16), Nueva Zelanda (puesto 11) y Japón (puesto 20).



Los sencillos 

El álbum dio lugar a dos sencillos, ambos lanzados en 1977. «Wonderous Stories» fue lanzado con «Parallels» como lado B en el Reino Unido que alcanzó el número 7 en la lista de singles del Reino Unido. Sigue siendo el sencillo más alto de la banda en las listas de éxitos del país. El segundo, "Going for the One" con una versión editada de "Awaken Pt. 1" en el lado B, alcanzó el número 24 en el Reino Unido.

Portada del sencillo «Wonderous Stories»



Recepción

En su reseña para Los Angeles Times, Steve Pond creía que el álbum tenía éxito porque la banda había "bajado en lugar de elevar sus miras. Al volver a lo básico en lugar de tratar de superar sus 'extravagancias' anteriores, Yes ha producido su colección más atractiva" desde Close to the Edge. Elogió la "energía refrescante" que aporta el álbum, pero señaló su "enfoque de fregadero de cocina para escribir canciones, arrojando todo en una composición pero a veces sin lograr integrar sin problemas los elementos dispares". En Record Mirror, el crítico Robin Smith le dio al álbum cinco "+", la clasificación más alta que significa "Imbatible". Elogió la canción que da título al álbum, que abre el álbum con "una pieza de boogie poco característica" y tiene atmósfera y un final efectivo. Smith concluyó que con el álbum, "Yes disipa todos tus temores de que la banda está sobre la colina y terminó [...] Han vuelto más fuertes que nunca". Billboard dio una crítica positiva, señalando que la banda «claramente está haciendo todo lo posible para crear su trabajo más ambicioso e impresionante hasta el momento», y eligió la canción principal, «Wonderous Stories» y «Awaken» como los mejores cortes.

En una reseña retrospectiva, el biógrafo y reportero Chris Welch dio la bienvenida al álbum después del material más complejo en Tales from Topographic Oceans y Relayer, citando su "simplicidad melódica" que fue "un soplo de aire fresco" y aún se mantuvo firme en el momento de su revisión. Elogió la actuación de Wakeman y la elección de la banda de incorporar sus talentos a la música de manera más efectiva, lo que no fue el caso en Tales. Elogió cada canción, llamando a "Wonderous Stories" una melodía que permitió al grupo "volar sin realmente intentarlo" y los momentos finales de "Awaken", en particular, "bastante hermosos... el tipo de música que ahora es casi un arte perdido". Ross Boissoneau, de AllMusic, describió a Going for the One como "quizás el artículo más pasado por alto en el catálogo de Yes... En muchos sentidos, este disco podría ser visto como la continuación de Fragile (1971). Sus cinco pistas aún conservan imágenes líricas místicas y abstractas, y la música es grandiosa y melódica, las armonías vocales perfectamente equilibradas por el punzante trabajo de guitarra de Steve Howe, los teclados de Wakeman y los ritmos sólidos de Alan White y Chris Squire". Llamó a "Awaken" una "canción evocadora" con letras "espaciales en extremo", pero elogió las voces de Anderson y Squire y la adición del arpa de Anderson y la percusión afinada de White. En 1997, Paul Stump publicó History of Progressive Rock y señaló que Going for the One fue un triunfo sorpresa para Yes, logrando tanto el éxito crítico como el comercial a pesar de llegar en medio del "verano del punk" y después de una pausa de casi tres años. Destacó "Turn of the Century" ("un golpe maestro de delicadeza textural") y "Parallels" ("una pieza musical intimidante que avanza con una velocidad y violencia intimidantes, culminando contrapuntísticamente en uno de los clímax más adrenalizados de Yes hasta el momento") como los aspectos más destacados.




Reediciones

Going for the One fue reeditado por primera vez en CD en toda Europa en 1988.

Contraportada de la edición de 1988

Se publicó en CD remasterizado digitalmente en 1994 por George Marino en los estudios Sterling Sound.

Contraportada de la edición de 1994

En 2003, Rhino y Elektra Records lanzaron un nuevo CD remasterizado digitalmente con siete pistas adicionales.

Contraportada de la edición de 2003

Bonus tracks (2003 remaster)

6. "Montreux's Theme" (Howe-Squire-Anderson-White)    2:38

7. "Vevey (Revisited)" (Anderson-Wakeman)    4:46

8. "Amazing Grace" tradicional (arreglado po Squire) 2:36

9. "Going for the One" (Rehearsal) (Anderson) 5:10

10. "Parallels" (Rehearsal) (Squire) 6:21

11. "Turn of the Century" (Rehearsal) (Anderson-Howe-White)    6:58

12. "Eastern Numbers" (Early version of "Awaken") (Anderson-Howe)    12:16

Enlace a la lista de reproducción con bonus tracks: Yes. Going For The One 1977

Notas

  • "Montreux's Theme" y "Amazing Grace" aparecieron por primera vez en Yesyears, lanzado en 1991.
  • La versión de "Vevey (Revisited)" que aparece aquí es diferente de las lanzadas en Yesyears.

En 2013 se lanzó en formato FLAC para descarga. También se publicó en formato SACD en edición limitada numerada y en vinilo azul de 180g 


En 2017 fue publicado como disco de imagen.



Créditos

  • Jon Anderson - voz principal, arpa
  • Steve Howe - guitarra de acero, guitarras acústicas y eléctricas, vachalia, guitarra de pedal steel, voz
  • Chris Squire - bajo, bajo sin trastes, bajo de 8 cuerdas, voz
  • Rick Wakeman - piano, teclados eléctricos, órgano de iglesia en St. Martin's en Vevey, sintetizador Polymoog, arreglo coral en "Awaken"
  • Alan White - batería, percusión, percusión afinada
Personal adicional:
  • Ars Laeta de Lausana – coro en "Awaken"
  • Richard Williams Singers - coro en "Awaken"

Letras

"Going For The One"

Get the idea
Cross around the track
When you leap on the flank
Of a thoroughbred racing chaser

Get the feel
As the rhythm flows
Would you like to go
And shoot the mountain masses?

And here you stand no taller than the grass seas
And should you really chase so hard
The truth of sport plays rings around you

Going for the one
Going for the one

Get in the way
As the tons of water
Racing with you
Crash into the rudders
Once at the start
Can you gamble that
You really surely
Really mean to finish

After seeing all your sense of fear diminish
As you treat danger as a pure connection
As you throw away all misconceptions

Going for the one
Going for the one
Going for-ward to

Listen in time
Taken so high
To touch, to move
Listen to life

Touching, touch time
Travel, twilight
Taken so high
Roundabout, sounding out
Love me so

Now the verses I've sang
Don't add much weight
To the story in my head
So I'm thinking I should go and write a punchline

But they're so hard to find
In my cosmic mind
So I think I'll take
A look out of the window

When I think about you
I don't feel low
Should I really chase so hard?
The truth of sport plays rings around you

Going for the one
Going for the one
Going for-ward to

Listen in time
Taken so high
To touch, to move
Listen to life

Touching, touch time
Travel, twilight
Taken so high
Taking your time

Turn on to love
Turnstile to one
Tender timing
Rocking, rolling

Listen in time
Taken so high
To touch, to move
Listen to life

Touching, touch time
Travel, twilight
Taken so high
Taking your time

Turn on to love
Turnstile to one
Tender timing
Rocking, rolling

Turn on to love
Turnstile to one
Tender timing
Rocking, rolling

Moments decide...
Moments delight...
Moments invite...
Talk about sending love...
Love...
Love...
Love...
Love


"Turn Of The Century"

Realising a form out of stone,
Set hands moving.
Roan shaped his heart,
Through his working hands.
Worked to mold his passion into clay,
Like the sun.

In his room, his lady,
She would dance and sing so completely.
"So be still," he now cries,
"I have time, oh let clay transform thee so."

In the deep cold of night,
Winter calls, he cries "Don't deny me!"
For his lady, deep her illness.
Time has caught her,
And will for all reasons take her.

In the still light of dawn, she dies.
Helpless hands soul revealing.

Like leaves we touch, we learn.
We once knew the story.
As winter calls he will starve,
All but to see the stone be life.

Now Roan, no more tears.
Set to work his strength,
So transformed him.
Realizing a form out of stone,
His work so absorbed him.

Could she hear him?
Could she see him?
All aglow was his room,
Dazed in this light.
He would touch her,
He would hold her.

Laughing as they danced,
Highest colors touching others.

Did her eyes at the turn of the century,
Tell me plainly.
How we'll meet, how we'll love,
Oh, let life so transform me.

Like leaves we touch, we dance.
We once knew the story.
As autumn called and we both,
Remembered all those many years ago.
I'm sure we know.

Was the sign in the day with a touch,
As I kiss your fingers.
We walk hands in the sun,
Memories when we're young,
Love lingers so.

Was it sun through the haze,
That made all your looks,
As warm as moonlight?
As a pearl deep your eyes,
Tears have flown away,
All the same light.

Did her eyes at the turn of the century,
Tell me plainly.
When we meet, how we'll look,
As we smile time will leave me clearly.

Like leaves we touch, we see,
We will know the story.
As autumn calls we'll both remember,
All those many years ago.


"Parallels"

When you've tried most everything and nothing's taking you higher
When you've come to realise, you've been playing with fire
Hear me when I say to you, it's really down to your heart

It's the beginning of a new love in sight
You've got the way to make it all happen
Set it spinning turning roundabout
Create a new dimension
When we are winning we can stop and shout
Making love towards perfection

I've been all around the world and seen so many faces
Young and old a story told, filling in my spaces
Now without a trace of doubt, I feel it every hour

It's the beginning of a new love inside
Could be an ever opening flower
No hesitation when we're all about
To build a shining tower
No explanations, need to work it out
You know we've got the power

Parallel our sights
And we will find, that we, we need, to be, where we, belong
Parallel our heights
Display our rights and wrongs, and always, keep it STRONG

It's the beginning of a new love in sight
Could be an ever opening flower
No explanations, need to work it out
You know we've got the power

It's the beginning of a new love inside
You've got the way to make it all happen
Set it spinning turning roundabout
Create a new dimension
When we are winning we can stop and shout
Making love towards perfection


"Wonderous Stories"

I awoke this morning
Love laid me down by the river
Drifting I turned on up stream
Bound for my forgiver
In the giving of my eyes to see your face
Sound did silence me
Leaving no trace
I beg to leave, to hear your wonderous stories
Beg to hear your wonderous stories 'LA AHA'

He spoke of lands not far
Nor lands they were in his mind
Of fusion captured high
Where reason captured his time
In no time at all he took me to the gate
In haste I quickly
Checked the time
If I was late
I had to leave, to hear your wonderous stories
Had to hear your wonderous stories 'LA AHA, LA AHA'

Hearing
Hearing hearing your wonderous stories
Hearing your wonderous stories
It is no lie I see deeply into the future
Imagine everything
You're close
And were you there
To stand so cautiously at first
And then so high
As he spoke my spirit climbed into the sky
I bid it to return
To hear your wonderous stories
Return to hear your wonderous stories
Return to hear your wonderous stories
LA AH LA AH AH AH

Hearing
Hearing
Hearing
Hearing
Hearing


"Awaken"

High vibration go on
To the sun
Oh, let my heart dreaming
Past a mortal as me
Where can I be?

Wish the sun to stand still
Reaching out to touch our all being
Past all mortal as we
Here we can be
(He can be here)
(Be here now)
Here we can be

Suns | High | Streams | Through
Awaken gentle mass touch
(Gentle mass touch)
Awaken gentle mass touch
(Gentle mass touch)

Strong | Dreams | Reign | Here
Awaken gentle mass touch
(Gentle mass touch)
Awaken gentle mass touch
(Gentle mass touch)
Awaken gentle mass touch

(Star | Song)

Star | Song | Age | Less
Awaken gentle mass touching
(Gentle mass touch)
Awaken gentle mass touching
(Gentle mass touch)
Awaken gentle mass touching
Touching...
Touching...
Touching...

Workings of man
Set to ply out historical life
Reregaining the flower of the fruit of his tree
All awakening
All restoring you

Workings of man
Crying out from the fire set aflame
By his blindness to see
That the warmth of his being
Is promised for his seeing
His reaching so clearly

Workings of man
Driven far from the path
Rereleased in inhibitions
So that all is left for you
All is left for you
All is left for you
All is left for you NOW...

Master of images
Songs cast a light on you
Hark thru dark ties
That tunnel us out of sane existence
In challenge as direct
As eyes see young stars assemble

Master of light
All pure chance
As exists cross divided
In all encircling mode
Oh closely guided plan
Awaken in our heart

Master of soul
Set to touch
All impenetrable youth
Ask away
That thought be contact
With all that's clear
Be honest with yourself
There's no doubt
No doubt

Master of time
Setting sail
Over all our lands
And as we look
Forever closer
Shall we now bid
Farewell farewell...

High vibration go on
To the sun, oh let my heart dreaming
Past a mortal as me
Where can I be

Wish the sun to stand still
Reaching out to touch our own being
Past all mortal as we
Here we can be

Like the time I ran away
Turned around and you were standing close to me
Like the time I ran away
Turned around and you were standing close to me


Anteriores artículos

eriores artículos lo dedicamos al primer álbum homónimo de Yes publicado en 1969:

 1969: El sí de Yes

1969: Dulzura

Portada del álbum Yes en Estados Unidos

En un anterior artículos comentamos su segundo álbum Time and a Word publicado en 1970Este fue el último disco de Yes realizado por la alineación original, ya que Peter Banks fue despedido después de terminar las sesiones de grabación. Steve Howe se uniría a la alineación, como reemplazo, en junio de 1970.

1970: Tiempo y una palabra

En un anterior artículo sobre Yes lo dedicamos a su tercer álbum titulado The Yes Album, un título premonitorio porque realmente sería el álbum con el que triunfarían y con el que definen su sonido.

1971: El álbum de Yes

Portada  de The Yes Album

En anteriores artículos comentamos su cuarto álbum publicado en 1971 titulado Fragile que sería el primero con Rick WakemanEl álbum se convirtió en su mayor éxito comercial y crítico desde su formación, ayudado por la canción "Roundabout" que recibió una considerable difusión en la radio estadounidense:



Portada del álbum Fragile

En anteriores artículos nos ocupamos del álbum Close to the Edge.

1972: Yes está cerca del borde (I)

1972: Yes está cerca del borde (y II)

En anteriores artículos sobre Yes comentamos que las grabaciones tanto en película como en audio de la gira Close to the Edge adelantamos serían fueron publicados en el que sería el primer álbum en directo y la primera película de la banda que se tituló Yessongs.



En anteriores artículos sobre el álbum Tales From Topographics Oceans:

1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (I)  nos ocupamos de los antecedentes, la composición, la grabación y la portada.

1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (II) nos ocupamos de las canciones.

1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (III) nos ocupamos del lanzamiento, recepción y la gira. También de la salida de Rick Wakeman.

1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (y IV) nos ocupamos de versiones posteriores en vivo de las canciones.

En anterior artículos comentamos el álbum Relayer de Yes publicado en 1974Es la única grabación de estudio en la que participa el teclista Patrick Moraz

1974: El Relayer de Yes (I) lo dedicamos a los antecedentes, grabación y portada.

1974: El Relayer de Yes (y II) lo dedicamos al lanzamiento, la recepción, reediciones e interpretaciones en vivo del álbum. 

Portada del álbum Relayer


Período de descanso

Para su próximo movimiento, el grupo decidió tomar un descanso prolongado para que cada miembro pudiera grabar y lanzar un álbum en solitario. 

Chris Squire lanzó su álbum en solitario Fish Out of Water al que dedicamos el artículo: 1975: Chris Squire como pez fuera del agua.


Steve Howe lanzó su álbum en solitario Beginnings al que dedicamos el artículo: 1975: Los comienzos de Steve Howe.


Jon Anderson lanzó su álbum en solitario Olias of Sunhillow al que dedicamos el artículo: 1976: Olías de Sunhillow y Jon Anderson.


Portada del álbum Olias of Sunhillow

Alan White lanzó su primer álbum en solitario, Ramshackled, al que dedicamos el artículo: 1976: Alan White destartalado.

Patrick Moraz lanzó el álbum en solitario, The Story of I al que dedicamos el artículo: 1976: Patrick Moraz y la historia de I 



El retorno de Rick Wakeman: 1977-1979

En un anterior artículo comenzamos a comentar el álbum Going for the One publicado en 1977. Nos ocupamos de los antecedentes (período de descanso con álbumes en solitario, gira Solo Albums de 1976 y salida de Patrick Moraz), la grabación y los temas.

1977: La grabación de Going for the One

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1977: Finch y los galeones de pasión

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Galleons Of Passion Portada del álbum Galleons Of Passion Introducción Finch ( 1974-1978 )...