miércoles, 6 de agosto de 2025

1978: Anthony Phillips se volvió sabio tras el evento

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Wise After the Event

Portada de Wise After the Event


Enlaces sobre Anthony Phillips:

Enlaces sobre Genesis:

Enlaces sobre Steve Hackett:

Enlaces sobre Tony Banks:



Enlaces sobre Mike Rutherford:



Enlaces sobre Enlaces sobre Phil Collins:




Introducción

En este artículo comentamos el segundo álbum en solitario de Anthony Phillips titulado Wise After the Event publicado en 1978.

Anthony Edwin Phillips (nacido el 23 de diciembre de 1951) es un músico, compositor, productor y cantante inglés que ganó fama como el guitarrista principal original de la banda de rock Genesis, de 1967 a 1970. Dejó la banda en julio de 1970 y aprendió a tocar más instrumentos, antes de comenzar una carrera en solitario.

Phillips lanzó su primer álbum en solitario, The Geese & the Ghost, en 1977. Continúa lanzando material en solitario, incluyendo más álbumes en solitario, música para televisión y cine, colaboraciones con varios artistas y álbumes recopilatorios de sus grabaciones. A sus comienzos y primer álbum dedicamos este artículo.

Anthony Phillips



Anterior artículo

En un anterior artículo comentamos su primer álbum en solitario, The Geese & the Ghost, publicado en 19771977: The Geese, the Ghost, and Anthony Phillips.

Portada del álbum The Geese & The Ghost




El álbum Wise After the Event


Antecedentes

Aunque su primer álbum, The Geese & The Ghost, no tuvo buenas ventas, generó suficiente dinero para que pudiera seguir con su carrera musical. También había considerado continuar su formación musical. 

Esto fue durante el auge del punk, haciendo que sus composiciones cuasi-clásicas, temas de rock descaradamente progresivo (por ejemplo, "Henry: Portraits from Tudor Times") y una portada muy rococó fueran notablemente inadecuado para el mercado de aquella época.

Había empezado a trabajar en un álbum instrumental inspirado en la novela Tarka the Otter del escritor británico Henry Williamson, pero el proyecto quedó en suspenso por las dificultades para conseguir un contrato discográfico.

Portada de la primera edición de la novela Tarka the Otter

En ese entorno, la presión para que escribiera canciones más comerciales aumentó. Así comenzó a crear "canciones pop convencionales" con las que nunca se sintió del todo cómodo y en las que no tenía suficiente confianza.

Comenzó anotando ideas en el estudio de su casa utilizando una máquina de cinta TEAC de 4 pistas y una grabadora Revox de 2 pistas. 

Después de preparar una colección de ideas, Phillips se las presentó al productor Rupert Hine y a los músicos de sesión Michael Giles en la batería y John G. Perry en el bajo, los tres las ensayaron durante una semana en el estudio casero de Giles en Dorset, y grabaron las pistas desarrolladas en una cinta de 4 pistas.

Rupert Hine

Finalmente, firmó un contrato con Arista para lanzar tres álbumes, pero con la condición de crear temas más directos y comerciales.



Pistas descartadas

La música inédita se lanzó en 1980 en Private Parts & Pieces II: Back to the Pavilion, el segundo álbum de su serie "genérica" que presenta ideas, demos y descartes de grabaciones. Incluye tres secciones cortas de pistas planeadas y secuenciadas para el álbum: "Chinaman" toma como base la introducción de "Paperchase"; "Romany's Aria" es "We're All as We Lie" reproducida al revés; y "Von Runkel's Yorker Music", anteriormente llamada "Sitars and Nebulous", apareció en el lado B del sencillo "We're All As We Lie" junto con "Squirrel".

Etiqueta del lado B del sencillo publicado en Estados Unidos





Back to the Pavilion también incluye dos canciones adicionales, "Tremulous" y "Magic Garden", provenientes de las sesiones de Wise After the Event.




Grabación

Wise After the Event fue grabado de octubre a diciembre de 1977. Las primeras sesiones se llevaron a cabo a lo largo de dos semanas en octubre en los Essex Studios de Londres, utilizando una máquina de 16 pistas con reducción de ruido Dolby añadida. A estas les siguieron sesiones en noviembre y diciembre con el estudio Manor Mobile y The Farmyard, una instalación en Buckinghamshire. Aquí, las tomas finales de las pistas de acompañamiento se grabaron y se transfirieron a 24 pistas para la grabación de las pistas adicionales. Las sesiones finales tuvieron lugar en diciembre de 1977 en los estudios CBS de Londres. Una vez finalizada la grabación, el álbum fue mezclado en diciembre de 1977 y enero de 1978 en los Trident Studios de Londres. Se añadieron sobregrabaciones menores en el estudio, incluyendo el solo de guitarra en "Birdsong". La sesión de orquesta para "Regrets" tuvo lugar el 6 de diciembre de 1977 y se grabó en 24 pistas.

"Wise After the Event" presenta a Phillips tocando una guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas que compró en Manny's Music en la ciudad de Nueva York. Para los efectos de guitarra utilizó un pedal BOSS Chorus Ensemble y un compresor Dyna Comp para los arreglos basados en acordes. Dijo que a Giles le costó un poco de esfuerzo "dejarse llevar" en la batería, ya que estaba acostumbrado a tocar en un estilo ajustado y preciso, y Phillips quería más de sus rápidos rellenos de batería. Phillips causó problemas durante la grabación, ya que se encontró acelerando gradualmente a medida que tocaba. Giles le aconsejó que practicara en casa durante un fin de semana y que tocara con un metrónomo para mejorar su sincronización.

Hasta la fecha es el único álbum de Phillips que canta en todas las canciones.

Michael Giles, batería original de King Crimson






Portada

El plan original era que Wise After the Event se lanzara como un álbum con un EP de acompañamiento de material extra. El artista Peter Cross comenzó a trabajar en el diseño de la portada cuando se decidió avanzar con el proyecto, pero al descartarse el EP, Cross ya estaba involucrado en otros trabajos y no hubo tiempo para ajustar su diseño. Esto provocó discrepancias en el orden de las pistas, las cuales fueron corregidas en la reedición en CD de 1990.

Peter Cross, habitual en las portadas de Phillips



Lanzamiento

Wise After the Event fue lanzado en mayo de 1978 en Arista Records en el Reino Unido y en junio de 1978 en Passport Records en los Estados Unidos. Se publicó inicialmente con una carpeta desplegable.

Interior de la carpeta


"We're All as We Lie" fue lanzado como sencillo con "Squirrel" y "Sitars and Nebulous" juntos con el lado B. "Squirrel" se añadió más tarde con el álbum como bonus track en la reedición de 1990.

Portada del sencillo en Países Bajos



Recepción

La revista británica Hi-Fi News & Record Review escribió: "Rasgueos suaves, canciones y teclados ondulantes definen" el álbum que tiene "un suave toque de Mike Oldfield" que "es un buen augurio para sus posibilidades". Un crítico de la revista Beat en 1979 puso el disco porque era "el calmante perfecto de los nervios agotados". Rob Patterson para The Bismarck Tribune dio una breve crítica positiva, señalando que el álbum es "una porción suave, sutil, pero de muy buen gusto de ese ahora famoso sonido [Genesis]", y concluye con: "Un regreso alentador". Chris Carson para Press & Sun-Bulletin pensó que el álbum no era tan exitoso como The Geese & the Ghost, donde Phillips "tuvo la idea correcta" de tocar los instrumentos él mismo y dejar las voces a otros. Carson comparó el sonido del álbum con los primeros de Genesis cuando Phillips era miembro, pero no le gustaba su canto, que no alcanzó la calidad del trabajo de guitarra de producción del álbum. "El resultado es un álbum muy tedioso y una verdadera lucha incluso para el devoto fanático de Genesis". Jane Seigendall para The Morning Call abrió su reseña diciendo que el álbum es "un ejemplo extraordinario de música que es difícil de escuchar", y requiere que el oyente "entre en él" para apreciar la música "inquietante" con sus palabras "eruditas y a menudo surrealistas" que le resultaron difíciles de entender. Ella reconoce sus influencias clásicas, que son simultáneamente "futuristas y eternas" y cita "We're All as We Lie" como el mejor ejemplo de su estilo poco convencional, y sugirió que el álbum atraerá a los fans de la música esotérica. Terminó elogiando la ilustración de Cross. The Times de Munster, Indiana calificó el álbum como uno de los mejores álbumes de rock progresivo de 1978 y es "el más digno de su tiempo de escucha". Elogió las contribuciones de Giles y Collins, y concluye: "El álbum simplemente brilla con las delicadas melodías de Phillips". En una reseña retrospectiva, Dave Thompson de AllMusic reconoció que el álbum se hizo durante "un período estimulante" para Phillips y señaló que su mayor confianza "rezuma de cada ritmo". Thompson calificó a Wise After the Event como más cohesivo que The Geese & the Ghost, pero carece de la naturaleza experimental de su predecesor y consideró que tenía demasiadas baladas y música "parecida". Elogia "We're All as We Lie" y la canción principal "multitexturizada" como "clásicos que mejoran la trayectoria"

Imagen de la edición de 2016



Lista de temas

Todas las canciones están escritas por Anthony Phillips, indicando escritores adicionales

Lado uno


Lado dos


2. "Regrets" 6:02

3. "Greenhouse" (Phillips, Jeremy Gilbert) 3:03

4. "Paperchase" 5:34


Enlace a la lista de reproducción: Wise After the Event (Deluxe Edition)

Contraportada del álbum




Créditos

Los créditos son una adaptación de las notas del álbum de 1978 y 2015.
  • Anthony Phillips -  voz, armonía, guitarras, teclados, diversos, batería y bajo en "Greenhouse", arreglos orquestales en "Regrets"
  • Michael Giles - batería
  • John G. Perry – Bajo personalizado Wal
  • Jeremy Gilbert: teclados en "Greenhouse", arpa en "Now What?...
  • Mel Collins - saxofón soprano en "We're All as We Lie", flauta en "Birdsong"
  • Robin Phillips - oboe en "Sitars & Nebulous"
  • Rupert Hine (también conocido como "Humbert Ruse") - percusión, coros, bloqueos, probs, modos, vibráfono, batería y bajo en "Greenhouse"
  • Alan Perkins (también conocido como "Perkin Alanbeck") - sintetizador en "Birdsong"
  • Chusma de roedores: clics, aplausos y crampones (incluido "No Hours from Neasden")
  • Gilbert Biberian – director de orquesta en "Regrets"
  • David Katz - montaje de orquesta
Imagen de la edición de 2016



Opinión personal

El álbum es de una gran belleza melancólica y pastoral. Es tranquilo para escuchar relajadamente. Hay pasajes que me recuerdan a Genesis. Me gustan los teclados en Birdsong. Wise After The Event y Moonshooter tienen un toque psicodélico. En resumen, uno de los mejores álbumes de rock progresivo de 1978.


Reediciones

Fue lanzado por primera vez en CD por Virgin Records en 1990 y contiene el tema Squirrel como bonus track.


A esto le siguió una edición remasterizada de 2 CD lanzada en julio de 2007 en Japón por Arcangelo Records con una funda de minivinilo de edición limitada. Se incluye "Squirrel" y un disco de 14 pistas inéditas de demos y tomas descartadas.

Cartón adicional de la edición japonesa de 2007


Una versión estándar en caja de CD fue lanzada en el Reino Unido por Voiceprint Records en mayo de 2008.


En febrero de 2016, Esoteric Recordings lanzó una edición de lujo de 4 discos del álbum con una nueva mezcla estéreo completada en 2016, un segundo CD que contiene el mismo material adicional que el lanzamiento de Voiceprint de 2008 y un tercer CD con una versión remasterizada de la mezcla estéreo original. El cuarto disco es un DVD que contiene un nuevo sonido envolvente 5.1. Todas las mezclas se completaron utilizando las cintas maestras multipista originales. También se incluye un póster y un folleto de 20 páginas con fotos y extensas notas. Phillips consideró volver al concepto original y presentarlo con un EP que lo acompañaba y con el orden de las pistas originalmente planeado, pero decidió no hacerlo ya que la gente se había acostumbrado a cómo se lanzó el álbum. Se volvió a publicar en 2022.

Imagen de la edición de 2016



Letras

We're All as We Lie

August saw a contest fit for Kings
From far and wide they came to trade their swings
Little grubs with stone-age clubs
And tanners' sons with foxes gloves
They came to face the stiffest course since Tring
Harold took an eight-iron at the first
Hoped the hedge whilst Tostig chipped and cursed
Sliced into a sticky patch and, playing out,
He'd met his match
When lettuce leaves had made the crowd disperse.
So, we're all as we lie
We're all as we're lying.
No, don't tell me it's time,
It's all in the timing.
Getting wiser, so much wiser, introspected ostraciser,
Drinking up with no holes barred to play.
Daphne lay beside the Silent Pool,
When suddenly the air began to cool
Otto heard it, running back,
And tried to stop the thudding crack
As Luther strode up, crying "Winter Rules".
"Holy Mackerel", cried the Papal Prince,
"You're out of bounds I'm really quite convinced".
Luther drew his driver but the Pope pulled out a fiver
And they halved the hole on points of sacraments
So, we're all as we lie
We're all as we're lying.
No, don't tell me it's time,
It's all in the timing.
Getting wiser, so much wiser, Seven Sisters sympathiser
Drinking up with no holes left to play.
The hour of confrontation now was nigh
As Plato and Justinian were tied,
Locked in mortal combat firing vulture after wombat
Their supremacy now could not be denied.
The Seventeenth lay waiting for the pair
As both advanced with silent, ashen stares
But there they stood, incredulous,
The distance reading "Nebulous"
And "Best of luck, Buzz Aldrin beat you there".
So, we're all as we lie
We're all as we're lying.
No, don't tell me it's time,
It's all in the timing.
So, we're all as we lie
We're all as we're lying.
No, don't tell me it's time,
Or else I'll be crying.


Birdsong

I hear the birds come greet me in my morning
They sing the songs of love in tongues of ages past
And all the while a vision is unfolding
The Moorhen pipes at me "Don't sleep the day away"

And so with cautious steps I tread
A measured path through vale and rook
And many signs you'd want to take me with you

And I go down to the Landing
Heron's Flood flows on storm-clothed
As the harbour lights guide the wanderers home

I see the sun come greet me in his dawning
He holds the seed of life within his aged hands
And in the sky a vast procession streaming
Royal banners held aloft to mark the halcyon time

And so I walk in meads below
Amongst the springs and weevil-gall
In myriad throngs the grass will take me with you

And I climb up to the Hawk's Throne
Cragshorn lies at Umbrian
As the marram-slopes span the sapient sky

I feel the night come bidding me his greeting
He draws a glowing veil upon a sleepy world
And in the sky the stars roll through the heavens
Below, the new-hatched dove stares wondrously above

And so to Esma I am come
To forge a passageway through time
And all too soon you'd come to take me with you

And I strike north to the veldt-plains
Dorn Ridge melts in snow-gold
As the Moorhen pipes the pinkery moon

Birdsong so sweetly, hear them calling you
Birdsong so sweetly, hark they're calling you
Birdsong so sweetly, hear them calling you
Birdsong so sweetly, hear them calling you
Birdsong so sweetly, hark they're calling you
Birdsong so sweetly


Moonshooter

Every little thing she's wanted
Every little thing she's had to get
Every single thing she's squandered
Every single thing she's had to let
Moonshooter, as free as ebbing tide
Moonshooter, no gaping cracks to hide
Some at the windows
Some at the lights -
Carry on shooting your moons...
Maybe we'll come back soon
Yes we will come back soon
Florida is where you'll find her
Lazing in the sticky summer sun
Living in a dying city
Waiting for the travelling troupes to come
Moonshooter, as free as ebbing tide
Moonshooter, no gaping cracks to hide
Some at the windows
Some at the lights -
Carry on shooting your moons...
Maybe we'll come back soon
Yes we will come back soon
Moonshooter, as free as ebbing tide
Moonshooter, no gaping cracks to hide
Some at the windows
Some in the night -
Carry on shooting your moons...
Maybe we'll come back soon
Yes I will come back soon


Wise After the Event

[Verse 1]
Four thousand monks in a maelstrom
All crying out for release
Three cheers for old Mother Hailsham
She's sticking to her beliefs
A hundred ships took to the high seas
Intent on sailing the world
They might have known that a rainy sky
Would scatter swine before pearls

One by One, the Centaur is breaking its chains
And, after all, we're blood and flesh and pain
Cover it up high, cover it up low
Cerebus stirring
Finally learning
Lamplighters' torches extinguish
The flames of our fate

[Verse 2]
Six sturdy bold held the Tiber
Across the stakes they did swarm
And in a chance he was leaving
Throughout his watch he was warming their guards
I met a man on a spreading kite
Who set his course for the sun
But when I asked what he'd found up there
He said he'd just been for fun

Hour by hour, the Jigsaw is piecing together
In fear and dread, we wait the final act
Gathering up high, gathering up low
See how the earth quakes
Watch as the crust breaks
Beating the air as the hot wind
Comes blowing my way

[Verse 3]
A million men marched on Memphis
To pay respects to their King
But when they came to Fort Lauderville
They found they all had to sing - So we're

Getting so much wiser, it's so much fun
(Getting so much wiser, it's so much fun)
Getting so much wiser, it's so much fun
(Getting so much wiser, it's so much fun)
Getting so much wiser, it's so much fun
(Getting so much wiser, it's so much fun)
Getting so much wiser, it's so much fun
(Getting so much wiser, it's so much fun)
Getting so much wiser, it's so much fun
Getting so much wiser, it's so much fun


Pulling Faces

Flashing meteors follow
Comets climb in startling numbers
And the saucers slip by upon the Milky Way
Marking time, counting sheep on Venus
Stranded here in Ether
I couldn't get my feet into a windbreak today
Pulling Faces and swopping places
Grab the Bull by the horns
But still I seem to be torn
From the Plough I have
Seen the Earth rise
And the Bear sailed away...
Correlating clusters
Destination undecided
As the Virgan Voice cries "Proceed to Orion"
Lighting years with Aurora's Beacon
Banished here for treason
They didn't give a reason for this sentence in space
Pulling Faces and swopping places
Grab the Bull by the horns
But still I seem to be torn
From the Pole I have
Seen the Crab rise
And the Fish flew away...
Pulling Faces in empty places
And now at last we're forewarned
And though the Bull's lost his horns -
After years trekking
Through the Starglow
It's the End of the Universe


Regrets

Regrets, yes I have many
But none so great as spurning your love
For how sweet, how sweet your love would be
As fierce as fire, as tender as dew
So let the rain fall
Crashing on me
And blind my eyes
For the love I can't feel
Take a sound, don't you wait, don't be hurried
Make a sign, don't be late, don't you worry now
Sometimes, I would have you close to me
And take the path that leads to the sea
In the dark our eyes would meet at last
And on your lips, the words I must flee
So let the rain fall
Crashing on me
And blind my eyes
For the love I can't feel
Take a sound, don't you wait, don't be hurried
Make a sign, don't be late, don't you worry now
So let the rain fall
Crashing on me
And blind my eyes
For the love I can't feel
Pulling out while the doubts loom above me
Shouting out in the dark for you to love me
Cutting life from the hopes of an outstretched hand
Regrets, our secret cemeteries
Where loves and loss are silently lain
The dream is fading faster now
And soon you'll skip beyond my recall


Greenhouse

Hear, a West Wind calling
I hear it calling my name
Snow, on Greenland falling
The ice is melting away
Sitting in a greenhouse painted green
None to be picked and none to be seen;
Standing by a harbour soaking rain
Why must the sky bring rain back again?
Wake, an angel talking
She's asking "black, white or nun?"
Drake, from Plymouth streaking
He sinks the galleons with the guns
Climbing up a creeper chasing flies
Unzip their wings and look in their eyes;
Standing on a steeple stitching time
Time to be saved and time to be nine
Footsteps in a blizzard point the way to go
Heads of marble snow men, miles and miles from home
Sleeping on an Interstellar Plane
Sitting in a greenhouse painted green
None to be picked and none to be seen
Sleeping on an Interstellar Plane
Will we return to find it again


Paperchase

[Verse 1]
Find a way to distinguish patterns
In the thread of the living
Pick a path through the rough and tumble
Look within without misgiving
Darkness falls on December
Gathered in, we recall

[Refrain]
Wait, don't let it wear you down
Call me and I'll be right round, come what
May never wears a frown, so call me
And we'll treat the world as on wedding-days
On and on through the Paperchase

[Verse 2]
Pitch a ball across a dusky courtyard
See the shadows slink away
Toss a coin into a feckless fountain
And brittle hope, it's your lucky day
Winter finds us together
Heaven knows our design

[Refrain]
Wait, don't let it wear you down
Call me and I'll be right round, come what
May never wears a frown, so call me
And we'll treat the world as on wedding-days
On and on through the Paperchase

Wait, don't let it wear you down
Call me and I'll be right round, come what
May never wears a frown, so call me
And we'll treat the world as on wedding-days
On and on through the Paperchase

Treat the world as on wedding-days
On and on through the Paperchase
Treat the world as on wedding-days
On and on through the Paperchase

Treat the world as on wedding-days
On and on through the Paperchase
Treat the world as on wedding-days
On and on through the Paperchase


Now What (Are They Doing To My Little Friends?)

I dreamed I was an Otter
In sheltered leats I lay
The I heard a sound I feared
And the I saw their coats
All smeared in blood
I knew my fate -
Nowhere to hide
I dreamed I was a Red Stag
In pastures grazing
And then I heard a hunting-horn
Ringing out it's song -
The Song of Death
We know so well
How can I tell?
For I, I am the Sun
I am the Moon
I am the Stars up above
Now what are they doing to my little friends?
I make everything and it all dies in the end
I dreamed I was a Big Bear
Bespectacled and brown
And the I saw to shafts of fire
Shooting through the sky -
I heard no more
Save drops of rain
I cannot explain...
I dreamed I was a Grey Seal
My cubs for suckling
And then they came with sticks and clubs
And beat away my brains -
I heard no more
Save childrens' cries
Helpless to die
For I, I am the Sun
I am the Moon
I am the Stars up above
Now what are they doing to my little friends?
I make everything and it all dies in the end
The night is quiet for Otters
In peaceful holts they lie
There is no peace for anyone
While this pest remains
His senseless mind cannot retain
I cannot explain -
For I, I am the Sun
I am the Moon
I am the Stars up above
Now what are they doing to my little friends?
I make everything and it all dies in the end


Squirrel

Out at night, I saw a squirrel
Lying in a ditch beneath a great elm tree
Grey and weak, his tiny eyes revealed
The secret of this vigil strange and free
Hour after hour, he pursued
Weaker and weaker, you grew

Squirrel, friend, I see you lying
And there's nothing I can do to bring you back
Grey and weak, your tiny eyes don't understand
The strangeness of this pain you feel
All through the night, you will lie
Each moment, death's hour draws nigh

Silently your hooded brothers lay you down
To sleep forever into time
Peace at last has come upon you
As a mother's fading whispers to her child
Hour after hour, I pursued
Though you are gone, I will still remember you


VOLVER ARRIBA



Seguidores

1978: Anthony Phillips se volvió sabio tras el evento

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Wise After the Event Portada de Wise After the Event Enlaces sobre Anthony Phillips: Enlace...