Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de Yes: 1971: Fragile (y II)
Entrada siguiente de Yes: 1972: Yes está cerca del borde (y II)
Enlaces de interés de Yes:
Enlaces de interés de Jon Anderson:
Introducción
Yes es una banda inglesa de rock progresivo formada en Londres en 1968 por el cantante Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el guitarrista Peter Banks, el teclista Tony Kaye y el baterista Bill Bruford. La banda ha sufrido numerosas formaciones a lo largo de su historia; diecinueve músicos han sido miembros a tiempo completo. Desde junio de 2015, ha estado formado por el guitarrista Steve Howe, el baterista Alan White, el teclista Geoff Downes, el cantante Jon Davison y el bajista Billy Sherwood. Yes han explorado varios estilos musicales a lo largo de los años, y son considerados sobre todo como pioneros del rock progresivo. Adquirió fama internacional durante la década de 1970 erigiéndose como uno de los pilares del género junto a grupos como Rush, Pink Floyd, Camel, Genesis, Focus, King Crimson y Emerson, Lake & Palmer.
Influenciados en sus inicios por grupos como The Beatles, The Who, The Moody Blues o Crosby, Stills, Nash and Young, como evidencian sus dos primeros álbumes, rápidamente evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por complejas y recargadas armonías, la fusión de elementos del jazz y música clásica, la creación de melódicas canciones y letras caracterizadas por su contenido enigmático, esotérico, onírico y poético, escritas mayormente por el vocalista, Jon Anderson.
Más duros y menos teatrales que Genesis, aunque más progresivos que Rush o Jethro Tull, el rock de Yes marcaría la historia del rock progresivo inglés con clásicos como The Yes Album (1971), Fragile (1971), Close to the Edge (1972) y Relayer (1974).
Sus actuaciones en directo le valieron una reputación por sus elaborados decorados, pantallas de luz y portadas de álbumes diseñados por Roger Dean. El éxito de "Roundabout", el sencillo de Fragile, cimentó su popularidad a lo largo de la década y más allá.
Yes es una de las bandas de rock progresivo más exitosas, influyentes y duraderas. Han vendido 13,5 millones de álbumes certificados por la RIAA en los Estados Unidos. En 1985, ganaron un premio Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock con "Cinema", y recibieron cinco nominaciones a los Grammy entre 1985 y 1992. Se clasificaron en el puesto no. 94 en los 100 Greatest Artists of Hard Rock de VH1. Se hacen cruceros anuales con temática de rock progresivo desde 2013 llamados Cruise to the Edge. Su discografía abarca 21 álbumes de estudio. En abril de 2017, Yes fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, que eligió a los miembros actuales y anteriores Anderson, Squire, Bruford, Kaye, Howe, Wakeman, White y Rabin.
Yes han sido incluidos en este blog sobre música electrónica no solo porque el rock progresivo evolucionó en ciertos casos a rock electrónico y su música fue influyente en el desarrollo de la música electrónica sino también por sus componentes empezando por Jon Anderson, que durante unos años formó dúo con Vangelis publicando varios álbumes juntos. También los teclistas, Rick Wakeman posteriormente una carrera en solitario en la que colaboraron algunos compañeros de Yes y Geoff Downes constituyó el dúo The Buggles, los cuales publicaron un álbum con el famoso tema Video kills the Radio Star.
Este artículo lo dedicaremos a su quinto álbum Close To The Edge. Como hay mucho material, lo dividiré en dos partes. En esta parte nos ocuparemos de la grabación y lanzamiento.
Anteriores artículos
Anteriores artículos lo dedicamos al primer álbum homónimo de Yes publicado en 1969:
Portada del álbum Yes en Estados Unidos |
En un anterior artículos comentamos su segundo álbum Time and a Word publicado en 1970. Este fue el último disco de Yes realizado por la alineación original, ya que Peter Banks fue despedido después de terminar las sesiones de grabación. Steve Howe se uniría a la alineación, como reemplazo, en junio de 1970.
En un anterior artículo sobre Yes lo dedicamos a su tercer álbum titulado The Yes Album, un título premonitorio porque realmente sería el álbum con el que triunfarían y con el que definen su sonido.
Portada de The Yes Album |
En anteriores artículos comentamos su cuarto álbum publicado en 1971 titulado Fragile que sería el primero con Rick Wakeman. El álbum se convirtió en su mayor éxito comercial y crítico desde su formación, ayudado por la canción "Roundabout" que recibió una considerable difusión en la radio estadounidense:
Portada del álbum Fragile |
Antecedentes y grabación
En 1972, Yes tiene asentada la que se considera la formación clásica con en el vocalista Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el baterista Bill Bruford, el tecladista Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe con la definió su sonido característico.
La gira Fragile Tour para la promoción de su álbum Fragile duró desde el 24 de septiembre de 1971 hasta el 27 de marzo de 1972. La gira comenzó en el Queen's Hall en Barnstaple, Devon, y terminó en el Aquarius Theatre en Boston, Massachusetts, la última actuación de Bill Bruford con la banda hasta que regresó para el álbum Union en 1991. La gira fue la primera de Rick Wakeman con la banda; Las fuentes difieren en cuanto a si su primera aparición en vivo con la banda fue el 24 de septiembre en el Queen's Hall en Barnstaple o el 30 de septiembre, la tercera fecha de la gira, en el De Montfort Hall de Leicester.El final de la segunda etapa europea de la gira fue el 31 de enero de 1972 en Manchester y antes de embarcarse en la segunda etapa de la gira norteamericana la banda se tomó un descanso, durante el cual reservó tiempo los días 1 y 2 de febrero en los estudios de grabación Advision Studios para grabar algunas pistas de su nuevo material. Durante esas sesiones se grabó una versión del tema America de Paul Simon. Yes ya interpretaba la canción en directo en 1970 en su primera gira después de que Steve Howe reemplazara a Peter Banks. La canción fue reorganizada agregándole elementos típicos del rock progresivo, como cambios en el compás y largos segmentos instrumentales. La interpretación del tema en directo durante la gira de 1970-1971 se extendía a más de quince minutos. La versión de estudio que grabaron dura diez minutos y medio. La primera vez que se publicó la versión de estudio completa fue en el álbum recopilatorio de varios artistas The New Age of Atlantic el 3 de noviembre de 1972.
También apareció en la caja recopilatoria Yesyears y su versión condensada Yesstory, junto con The Ultimate Yes: 35th Anniversary Collection. La versión editada también se incluyó como bonus track en la reedición de 2003 de Close to the Edge, mientras que la versión de estudio sin editar aparece en el remix de Steven Wilson de 2013 del mismo álbum. Una versión en vivo de la canción fue incluida en Keys to Ascension de 1996, así como una actuación del show final de la gira de 1970-1971 (que precedió a la grabación de estudio) en The Word Is Live de 2005.
El guitarrista Steve Howe considera que la versión de Yes es "una especie de grabación perdida" entre el trabajo de la banda, ya que rara vez se ha incluido en sus recopilaciones, y cuando lo es suele ser una versión abreviada. Cuando tuvo la oportunidad de conocer a Simon en persona en un concierto en 1992, Howe le preguntó si le gustaba la versión de Yes, y Simon dijo que sí.
Diseño de la portada
La carátula del álbum fue diseñada e ilustrada por el artista inglés Roger Dean, quien había diseñado la portada del anterior álbum Fragile diseñaría muchas de las futuras portadas de los álbumes de Yes, así como sus escenarios. Marcó la primera aparición del icónico logotipo de la banda, colocado en la parte superior de un diseño de portada simple de un degradado de color lineal de negro a verde.
Icónico logotipo de Yes diseñado por Dean |
A Dean se le ocurrió el logotipo sin el conocimiento de la banda y antes de que comenzaran a trabajar en Close to the Edge. Lo esbozó durante un viaje en tren de Londres a Brighton con la idea de que las tres letras pudieran juntarse "de una manera interesante". A la llegada de Dean a Brighton, lo había terminado. Dean lanzó la idea de tener las letras del título grabadas en plata como un libro tradicional, pero nunca se materializó. El logotipo de Dean ha sido descrito como un "colofón caligrafiado".
Roger Dean |
En su diseño original, Dean quería que el álbum se pareciera a la calidad de un libro en relieve dorado y tuviera una textura de cuero, ya que había poseído muchos cuadernos de bocetos encuadernados en cuero. Dean se inspiró para la pintura del interior del durante una visita a Haystacks, una colina alta en el Distrito de los Lagos. Tomó una fotografía en su cima y observó los muchos tarns (lagos glaciales) que lo rodeaban. "Estaba imaginando este lago como algo más grandioso [...] ¿Cómo podría sostenerse en la cima de una montaña?"
Dibujo del interior de la carpeta. |
La contraportada incluye fotos del grupo y Offord que fueron tomadas por Dean y Martyn Adelman, quien había tocado con Squire a fines de la década de 1960 como miembro de The Syn. Dean escribió el texto de la portada y de la funda con las letras de las canciones a mano. Sobre la reflexión sobre el diseño del álbum, Dean dijo: "Hubo un par de ideas que se fusionaron allí. Era de una cascada que se refrescaba constantemente, que se derramaba desde todos los lados del lago, pero ¿de dónde venía el agua? Estaba buscando una imagen para retratar eso".
Lanzamiento y recepción
El álbum fue lanzado tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos el 13 de septiembre de 1972.
´Enlace al álbum completo: Yes - Close To The Edge (Full Album)
Lista de canciones
CARA A
"Close to the Edge" (Jon Anderson/Steve Howe) - 18:41
- "The Solid Time of Change"
- "Total Mass Retain"
- "I Get Up I Get Down"
- "Seasons of Man"
CARA B
"And You and I" (Jon Anderson; algunos temas por Bill Bruford/Steve Howe/Chris Squire) - 10:08
- "Cord of Life"
- "Eclipse" (Jon Anderson/Bill Bruford/Steve Howe)
- "The Preacher the Teacher"
- "Apocalypse"
"Siberian Khatru" (Jon Anderson; algunos temas por Jon Anderson/Steve Howe/Rick Wakeman) - 8:55
La gira del álbum Close To The Edge Tour había comenzado tres meses antes del lanzamiento, el 30 de julio de 1972 en Dallas, Estados Unidos.
Se convirtió en su mayor éxito comercial hasta la fecha, alcanzando el número 3 en la lista Billboard 200 en los Estados Unidos y el número 4 en la lista de álbumes del Reino Unido. En los Países Bajos, el álbum llegó al número uno. El álbum recibió 450.000 pedidos anticipados en los Estados Unidos. El 30 de octubre de 1972, el álbum fue certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) por 500.000 copias vendidas en los Estados Unidos. El propietario de Atlantic Records, Ahmet Ertegun, entregó al grupo su premio disco de oro en un restaurante de la ciudad de Nueva York el 20 de noviembre, donde su mánager, Brian Lane, anunció el nuevo contrato de cinco años de la banda con Atlantic. El álbum continuó vendiéndose, y fue certificado platino por un millón de copias vendidas el 10 de abril de 1998.
Pantallazo de la lista británica. Permanecieron 13 semanas en lista. |
Close to the Edge recibió críticas favorables entre los críticos en el momento de su lanzamiento en revistas y periódicos. New Musical Express imprimió una reseña de Ian MacDonald el 2 de septiembre de 1972. Pensó que el grupo "no solo estaba cerca del borde, sino que lo habían superado", aunque "tocaron desde sus malditas tripas" en el álbum que llamó "un intento de abrumarnos que resultó en una falta de sentido memorable". MacDonald concluyó: "En todos los niveles, excepto en el estético ordinario, es uno de los discos más notables que el pop ha producido hasta ahora". La revista musical estadounidense Cashbox aclamó el álbum como "una obra maestra de grabación". En una crítica positiva, Billboard seleccionó el álbum en su función semanal "Billboard Pick", señalando que Yes había "progresado hasta el punto en que están a años luz más allá de sus emuladores, demostrando no ser un mero destello en la sartén. Los tapices sonoros que tejen son fragmentos delicados, destellos de destinos aún por formar, tiempos que se desvanecen como gotas de rocío en la borrosidad de los deseos medio recordados. Todos los involucrados merecen elogios y agradecimientos, ya que esto no es una mera experiencia de audio, trascendiendo el medio, pone en juego todos los sentidos".
Letras de las canciones escritas a mano |
Henry Mendoza abrió su reseña para The San Bernardino Sun con: "No desde ... Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band ha habido un lado en un álbum que expresó un pensamiento musical tan completo y emocionante como lado uno", y pensó que presentaba al grupo un nuevo nivel de sofisticación. Elogió las armonías vocales del grupo y el "bombo irregular profundo" de Bruford en la apertura de la canción principal, pero eligió su tercera sección como la más interesante con las voces comerciales, el "sueño" de Wakeman y el "poderoso" órgano. Mendoza describió el lado dos como "menos inspirador" que el primero, pero elogió las voces y armonías en ambas pistas, señalando que suenan como su propio instrumento en "Siberian Khatru". El Lubbock Avalanche-Journal publicó otra crítica positiva de Jon Clemens. Llamó a la canción principal un "viaje de sonido virtual", moviéndose "rápidamente, en voz alta, en un frenesí" que "contrasta brillantemente" durante "I Get Up, I Get Down", y elogia las voces durante la sección. Clemens pensó muy bien en la interacción de Howe y Wakeman en todo momento, pero pensó que la tendencia del grupo a cambiar con frecuencia el tempo corre el riesgo de distraer al oyente de la música. Para el San Mateo Times, Peter J. Barsocchini pensó que el álbum es "bueno en concepto e rendimiento", con la canción principal "muy probablemente la mejor pieza musical" que la banda había grabado en su carrera. "And You and I", pensó Barsocchini, es "una interesante mezcla de música acústica y electrónica" que está "producida de manera estrecha e integral". Para él, "Siberian Khatru" era comparable a su álbum Fragile que no promueve el sonido del grupo como lo hacen los otros dos cortes del álbum.
Letras de las canciones escritas a mano |
El álbum ha seguido recibiendo muchas críticas retrospectivas positivas. En su reseña para AllMusic, Dave Thompson le dio al álbum cinco estrellas de cinco, aclamándolo como una "obra maestra impecable". La Historia del Rock Progresivo de Paul Stump de 1997 afirmó que Close to the Edge, con sus iguales medidas de ambición y su sincera interpretación, "incluso hoy en día atrae el respeto a regañadientes de los críticos más mordaces de Yes". En una edición especial de las revistas Q y Mojo publicada en 2005, Close to the Edge llegó al número 3 en su lista de 40 álbumes de Cosmic Rock. El disco también aparece en la publicación de referencia musical 1001 Albums You Must Hear Before You Die de Robert Dimery. En la elección de los lectores de los 100 mejores álbumes de guitarra de todos los tiempos para Guitar World, el álbum llegó al número 67. Sound & Vision lo clasificó en el número 32 en su lista de los 50 mejores álbumes de todos los tiempos. El álbum llegó al número 5 en la lista de Rolling Stone de los 50 mejores álbumes de rock progresivo de todos los tiempos. Fue votado como el número 130 en el All Time Top 1000 Albums de Colin Larkin. El álbum llegó al número 1 en una lista de los 100 mejores álbumes de rock progresivo de todos los tiempos por la revista Prog. También entró en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en el número 445.