Contenido de esta entrada:
La gira L'heptade y separación
Portada del álbum Harmonium en tourneé |
Enlaces de interés de Harmonium:
El vocalista y guitarrista Serge Fiori conoció a Michel Normandeau (voz y guitarra) en una reunión de música teatral en noviembre de 1972. Más tarde, en 1973, conocieron al bajista Louis Valois y formaron Harmonium en Montreal (Quebec).
Harmonium |
Su carrera fue corta (cinco años) y lanzaron tres álbumes de estudio a mediados de los años setenta y un álbum póstumo en vivo. Comenzaron como un trío folk jazzístico y típicamente francés, pero comenzaron a profundizar en material más progresivo en su brillante segundo álbum, "Si on avait besoin d'une cinquième saison" ("Si necesitábamos una quinta temporada"). Son considerados como uno de los mejores exponentes (junto con Pollen y Maneige) de la escena de la "Era Dorada de la Música Progresiva de Quebec".
Anteriores artículos
En un anterior artículo comentamos los comienzos y primer álbum homónimo de la banda canadiense de rock progresivo Harmonium: 1974: Comienzos y primer álbum de Harmonium
Portada de su primer álbum homónimo |
En un anterior artículo nos ocupamos de su segundo álbum, Les Cinq Saisons, publicado en 1975:
En un anterior artículo nos ocupamos de su álbum L'heptade publicado en 1976: 1976: La Heptiada de Harmonium.
En este artículo nos ocupamos de la gira de promoción del álbum L'heptade y las publicaciones a las que dio lugar y de paso comentamos la separación de la banda.
La gira
Una gran gira de 110 actuaciones siguió al lanzamiento del álbum L'heptade. Hasta principios de 1977, se presentó una gira "híbrida", con canciones de los dos primeros discos tocadas al principio y nuevas piezas de L'Heptade después de ellos.
La gira "real" fue a continuación y duró más de dos años. El grupo actuó en todo Canadá, incluyendo diez noches en el Théâtre Outremont de Montreal, seis noches en el Massey Hall de Toronto y un concierto en Vancouver que se grabaría en junio de 1977.
A principios de 1977, la banda fue invitada a la convención de CBS Records en Londres y compartió escenario con James Taylor. Quedó impresionado por esta banda y especialmente por el sonido de sus guitarras. Incluso le pidió a Fiori que le prestara sus guitarras para una sesión de grabación que se suponía que iba a hacer esa noche.
En London, Ontario, el promotor vendió demasiadas entradas y la banda se vio obligada a actuar dos veces, la primera a las 7 p.m. y la segunda a las 9:30 p.m.
El 4 de marzo de 1977, día del 25º cumpleaños de Fiori, la actuación en el Théâtre Outremont fue filmada en vídeo por estudiantes de cine del Collège de Maisonneuve. Cuarenta años más tarde, Fiori, que tenía en sus manos la grabación en vídeo del concierto, se puso en contacto con Sony para producir un DVD con motivo del 40 aniversario del álbum. El vídeo Viens voir le paysage, dirigido por David Baril, Daniel Faubert y Marcella Grimaux fue lanzado en DVD al mismo tiempo que la reedición del álbum, el 15 de noviembre de 2016. La calidad de las imágenes es muy mala debido a que fueron filmadas por estudiantes con equipos inadecuados y que las cintas de video no se almacenaron correctamente. Estas imágenes fueron editadas y aumentadas con efectos visuales por la firma 4U2C de Montreal para intentar que la grabación fuera presentable. El vídeo, con la banda sonora mezclada en 5.1, comienza con el prólogo de Chotem que se escucha en el disco y termina con la celebración en el escenario del cumpleaños de Fiori, seguida de la interpretación de la canción Dixie.
C'est dans le noir, la canción inédita, se puede encontrar como un extra en forma de archivo DVD-Audio. Hay que tener en cuenta que el audio que acompaña al vídeo (aparte de unos minutos al final del concierto) es de hecho idéntica a la del álbum Harmonium en tournée, por lo que no se corresponde con las imágenes capturadas. Desafortunadamente, la grabación de audio del concierto en el Outremont Theatre no está disponible en el DVD.
La gira por Canadá terminó el 20 de junio de 1977 con un concierto con todas las entradas vendidas en el Malkin Bowl de Vancouver, Columbia británica. La actuación fue grabada por la Canadian Broadcasting Corporation. Una toma es todo lo que se necesitó para que el sonido quedará perfecto. Los ingenieros de sonido fueron Harvey Robitaille y Daniel Aumais. La mezcla corrió a cargo de Harvey Robitaille y Michel Lachance.
En septiembre de 1977, Harmonium fue telonero de la banda británica Supertramp en una gira europea por ciudades francófonas; París, Bruselas, Brujas, Lyon, Marsella y Ginebra. Serge Locat decidió marcharse después de la gira europea.
La elección en 1976 del Partido Quebequense, un partido político que abogaba por la independencia de Quebec, suscitó preocupación en Canadá y en los vecinos Estados Unidos. Con motivo de una semana cultural en Berkeley, California, el Ministère des Affaires intergouvernementales du Québec organizaron una misión en la que participaron Pauline Julien, Monique Mercure, Michel Garneau y Harmonium, que se convertirían en embajadores culturales para la ocasión, acompañados por el Premier René Lévesque, sobre el terreno para tratar de calmar las preocupaciones de los estadounidenses sobre la posibilidad de un Quebec independiente. Durante este Festival Cultural de Quebec, se organizó una actuación de Harmonium en la Universidad de California en Berkeley para el 29 de septiembre de 1978. El concierto tiene que ser cancelado porque el camión que transportaba el equipo se perdió en el camino y llegará con tres días de retraso.
A la semana siguiente, el 3 de octubre, la banda tocó en el club Starwood de Los Ángeles. Esta actuación y el viaje fueron el tema de la película Harmonium in California, dirigida por Robert Fortier, que se estrenó en 1980 y fue producida por el National Film Board de Canadá.
Se pueden escuchar extractos de algunas canciones, incluido un popurrí de las canciones Viens danser y La guitare des Pays-d'en-haut, que se publicó en mayo de 1978 en el álbum Deux cents nuits à l'heure del dúo Fiori-Séguin, en el que tocan la mayoría de los miembros de Harmoniumn en ese momento. Algunas de las canciones de este disco habían sido concebidas por Fiori y refinadas por los músicos antes de que la banda se disolviera y tocó durante las últimas actuaciones de la gira Heptade. La canción Ça fait du bien incluso se utilizó como final durante los últimos conciertos de esta gira, que se extendió durante la composición y grabación del álbum de Fiori-Séguin.
Lado uno
Lado dos
El video fue publicado en VHS en 1993 y en DVD remasterizado en 2001 con Magada Héritage International. En 2017 fue reeditado en DVD con Unidisc Video y portada diferente.
A finales de 1978, el grupo estaba justo en el umbral de una potencial carrera internacional porque la CBS se ofreció a financiar, con un coste de varios millones de dólares, la creación de una versión en inglés de L'heptade. Fiori, exhausto y encontrando muy pesado el peso del éxito, rechaza categóricamente esta oferta que una parte del grupo habría aceptado, lo que desmoronaría su cohesión y provoca la separación.
En 1979, un espectáculo final, una amalgama de Harmonium-Fiori-Séguin-Chotem, tuvo lugar en el "Festival Bromont sous les étoiles" con un Fiori vacío y letárgico que posteriormente dejaría la vanguardia de la música quebequense.
Más de 35 años después, tras la reedición del álbum L'Heptade en 2016, Louis Valois anunció que cerraba su estudio de grabación, Post-M en Montreal, y trasladaba parte del equipo a la casa de Serge Fiori en Old Longueuil. A partir de ese momento sería posible una colaboración del núcleo de Harmonium.
El ex manager de la banda, Paul Dupont-Hébert, en julio de 1980 promovió el lanzamiento de la grabación que se realizó en el concierto de Vancouver de junio de 1977 en un álbum doble titulado Harmonium en tournée.
El álbum consiste en una interpretación completa de su tercer álbum de estudio L'heptade. Aunque se trata íntegramente de una versión en directo del álbum, existen marcadas diferencias con la de estudio; las canciones Light of Life, Comme un sage y Le premier ciel son más largas (la última va de once a veinte minutos), se escuchan varias improvisaciones y desaparecen los arreglos orquestales de Neil Chotem.
De la grabación de dos horas que se realizó del concierto, se recortó más de treinta minutos de material al eliminar gran parte de las bromas y explicaciones en francés e inglés entre canciones de Fiori (a una audiencia principalmente anglófona). También omite cinco canciones del espectáculo: la canción "C'est dans le noir", que fue interpretada en los conciertos de esta gira pero no incluida en el álbum de estudio de L'Heptade, así como las interpretaciones de una canción de su álbum debut homónimo y tres de su segundo lanzamiento, Si on avait besoin d'une cinquième saison.
Fue lanzado a finales de julio de 1980 en Canadá por CBS Disques y en Francia por Spalax Records.
En una entrevista realizada en el momento de su lanzamiento, Dupont-Hébert elogió la grabación en vivo como muy diferente de la versión de estudio de L'Heptade, afirmando que las canciones habían tenido tiempo para madurar y desarrollarse por la banda en vivo expandida (a diferencia de la grabación de estudio que presenta una alineación más pequeña y muchos músicos de sesión) y se presentaron de manera diferente sin las piezas orquestales de Neil Chotem. Sin embargo, admitió que el lanzamiento fue impulsado por el deseo de la compañía discográfica de sacar provecho del gran número de seguidores que aún mantenía la banda. Aunque el miembro fundador de la banda y compositor principal, Serge Fiori, había dudado previamente en permitir que esta grabación en vivo se lanzara, todos los miembros de Harmonium finalmente acordaron firmar los contratos requeridos a principios de junio de 1980, otorgando que este lanzamiento saliera oficialmente (contrariamente a lo que la revisión de AllMusic afirma falsamente, también afirma incorrectamente que se grabó durante la última gira de la banda).
Portada del álbum Harmonium en tournée
El álbum se publicó inicialmente con una carpeta desplegable. El diseño de la carpeta corrió a cargo de William Roberto Wilson y François Chartier. El logotipo de la portada lo dibujó este último y la realización gráfica del primero. La fotografía de la contraportada es de Henry J. Kahanek y las del interior de CBS, Libert Subirana, Louis Valois y Monique Fauteux.
Ventas y reediciones
El álbum entró rápidamente en las listas más vendidas de Quebec, pasando tres semanas en la lista y alcanzando el número 3 el 16 de agosto de 1980, pero finalmente vendió menos copias de lo que CBS esperaba. El lanzamiento del álbum permitirá a la banda reponer las arcas después de las deudas contraídas por la gira y una demanda del Parti Québécois por la debacle del show cancelado en Berkeley.
Después de estar disponible en vinilo y casete durante tres años (hasta septiembre de 1983), se dejó de publicar por CBS, y no se le dio una reedición en disco compacto en el periodo 1987-1991 en el que si lo fueron los tres álbumes de estudio de Harmonium. El tecladista Serge Locat reveló más tarde que fue abandonado debido a las bajas ventas.
El 21 de noviembre de 2001, el sello discográfico coreano M2U Records reeditó el álbum en vivo en doble disco compacto, como parte de su serie Progdelic. El lanzamiento fue recogido para su distribución principal en todo Canadá a través de FAB Distribution. Las notas incluían el texto "Reproducción de la aprobación de Serge Fiori a M2U Records en Corea", sin embargo, más tarde se demostró que era falso y los ex miembros, en particular Serge Locat y Dupont-Hébert hablaron en contra de la publicación a La Presse en marzo de 2002, y se involucraron en un procedimiento legal para poner fin al contrabando. El sello discográfico español Blue Moon Producciones Discográficas también lanzó un disco pirata doble compacto como parte de su serie PG en 2001. Ambos bootlegs se obtuvieron de copias de vinilo descargadas del sitio de fans de Harmonium, harmonium.qc.ca, y no de las cintas maestras, que eran propiedad de Radio-Canada (que había financiado la grabación del concierto).
La cantidad de publicidad y ventas que recibieron los bootlegs llevó a la banda y a su antigua gerencia a localizar las cintas maestras de Radio-Canada y CBS (en aquel entonces compradas por Sony) y publicar una versión oficial de doble disco compacto a través del sello discográfico de Dupont-Hébert, Zone 3 (con distribución a través de Distribution Select) el 18 de junio de 2002 (con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario del concierto). Fiori, Locat y Louis Valois (el ex bajista de la banda) pasaron dos semanas en el estudio casero de Fiori en Le Vieux-Longueuil transfiriendo, editando y remasterizando las cintas para la reedición. El álbum volvió a entrar en las listas más vendidas de Quebec, pasando dos semanas en la lista y alcanzando el número 13 el 29 de junio de 2002.
Contraportada de la edición de 2002 |
El lanzamiento fue reeditado oficialmente en vinilo, disco compacto y digitalmente por Tacca Musique (con distribución a través de Unidisc Music ) el 1 de marzo de 2019.
Este disco difiere musicalmente en varios aspectos y de manera notable del disco original y, como afirma Olivier Cruchaudet de la revista Big Bang, transforma "esta obra tan íntima, casi introvertida, a la vez frágil e intensa, en un esplendor suntuoso, reluciente, liberado de su asfixiante ganga orquestal en favor de un sonido eléctrico, potente y hechizante, Increíblemente dinámico".
Hay muchos que prefieren este disco a la versión de estudio.
François Couture comentó en su reseña para AllMusic: Despojadas de sus adornos orquestales, las siete piezas del álbum conceptual parecen más poderosas y dinámicas. Se toman libertades en todo momento, proporcionando al fan muchos giros y vueltas nuevos, siendo el más obvio "Le Premier Ciel", que pasó de 11 a 20 minutos e incluye un solo de sintetizador estelar de Serge Locat. Totalmente reorganizado para adaptarse a la nueva formación, este trabajo puede elevarse a la categoría de obra maestra del rock progresivo internacional. Al escuchar este álbum, uno entiende completamente por qué los miembros de la banda se separaron después, convencidos de que no podrían escribir nada más fuerte.
Lista de temas
Disco uno
Lado 1
1. Introduction (Serge Fiori / Serge Locat) (1:30)
2. Comme un fou (Serge Fiori, Michel Normandeau) (7:08)
I. Le Bien, le mal (Serge Fiori) (4:22)
II. Pour une blanche cérémonie (Serge Fiori, Michel Normandeau / Serge Fiori, Serge Locat) (4:10)
Disco 2
Lado 3
1. L'Exil (Serge Fiori) (11:58)
2. Le Corridor (Serge Fiori, Michel Normandeau / Serge Fiori) (3:50)
- Lumière de nuit (Serge Fiori, Michel Normandeau / Serge Fiori) (4:17)
Lado 4
- Lumière de jour (Serge Locat) (2:38)
- Lumière de vie (Serge Fiori, Michel Normandeau / Serge Fiori) (0:51)
- Lumière de vie (2e Partie) (Serge Fiori) (3:12)
- Lumière de vie (3e Partie) (Serge Locat) (4:44)
- Lumière de vie (Finale) (Serge Locat) (2:43)
4. Comme un sage (Serge Fiori) (15:30)
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Harmonium - En Tournée
Enlace al álbum completo: Harmonium – Harmonium En Tournée (1980)
Créditos
- Serge Fiori: voz principal, coro, guitarra eléctrica, guitarra acústica
- Louis Valois: bajo eléctrico, Moog Taurus, coros.
- Serge Locat: piano, órgano, melotrón, sintetizadores
- Robert Stanley: Guitarras eléctricas
- Monique Fauteux: piano, piano Fender Rhodes, voz principal (en "Le corridor"), coro
- Libert Subirana: flautas, saxofones, clarinete, coro.
- Denis Farmer: Batería, percusión.
Personal adicional:
- Paul Dupont-Hébert
- Daniel Aumais
- Mario Beauchamp
- Cliff Bonnell
- Robert Cadieux
- Daniel Goyette
- Walter Hellerman
- Pierre Labonté
- Normand Lachapelle
- François Léger
- Rufus Stewart
Opinión personal
Yo soy de los que le gusta más este álbum en directo que la versión de estudio. Para ser un álbum en directo tiene buen sonido. Suena más autentico y demuestra su capacidad para actuar en directo. Suena más jazzista y funky. Y dispone de más solos donde los músicos demuestran su virtuosismo.
Letras
Tomadas de una edición en CD