viernes, 27 de junio de 2025

1978: Al Di Meola en el casino

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Casino

Portada del álbum Casino






Enlaces interesantes sobre Return to Forever:


Enlaces interesantes sobre Al Di Meola:






Este artículo está dedicado al álbum Casino de Al Di Meola publicado en 1978.

Al Di Meola (Albert Laurence Di Meola, nacido en Jersey City el 22 de julio de 1954) es un músico estadounidense de jazz. Es uno de los grandes representantes de la fusión jazzística, en su caso tanto con el rock como con las llamadas músicas del mundo, fruto de su interés por otras tradiciones musicales extrañas al ámbito occidental.  Es considerado un virtuoso tanto con la guitarra eléctrica como con la acústica. Comenzó su carrera como guitarrista con el grupo Return to Forever en 1974. De 1976 a 1978 tocó con Stomu Yamashta en el supergrupo Go en tres discos. En las décadas de 1970 y 1980, álbumes como Land of the Midnight Sun, Elegant Gypsy, Casino y Friday Night in San Francisco le valieron el éxito comercial y de crítica. Del primero nos ocupamos en este artículo.

Al Di Meola

Obtuvo gran repercusión musical el trío que formó con otros dos guitarristas, John McLaughlin y Paco de Lucía, para grabar en 1980 Friday Night in San Francisco. A lo largo de los años 80 y 90, Di Meola aumentó su prestigio, tocando con artistas como Paul Simon, Jean Luc Ponty, Stanley Jordan, Chick Corea, Stanley Clarke, Paco de Lucía y John McLaughlin. Durante los años 90, Di Meola se concentró en la guitarra acústica para abordar las llamadas músicas del mundo (World Music).

Primeros años

Nacido en Jersey City, Nueva Jersey, en el seno de una familia italiana con raíces en Cerreto Sannita, un pequeño pueblo al noreste de Benevento, Di Meola creció en Bergenfield, donde asistió a la Bergenfield High School. Vivió en el pueblo de Old Tappan, Nueva Jersey. Su primer instrumento fue la batería.

Crecí en Bergenfield, un suburbio a 20 minutos de la ciudad de Nueva York. Estaba aprendiendo los temas de los Beatles y los Ventures desde los discos, pero mi profesor, Bob Aslalion, se aseguró que también aprendiera jazz y bossa nova e incluso algo clásico. Y todo eso me influenció de alguna manera.
Al Di Meola

Cuando tenía ocho años, se inspiró en Elvis Presley y los Ventures para comenzar a tocar la guitarra. Su maestro lo orientó hacia los estándares del jazz. Cita como influencias a los guitarristas de jazz George Benson y Kenny Burrell y a los guitarristas de bluegrass y country Clarence White y Doc Watson.

George Benson

Los trabajos de Larry Coryell en juntar jazz y rock le sirvió de revulsivo al joven aspirante a guitarrista.
Larry Coryell

Estaba tratando de encontrarme a mi mismo, o encontrar la clase de música que se ajustara a donde fuera con la guitarra. Y encontré la música fusión. Era perfecta para mí. Había aprendido mucha técnica con la guitarra pero no podía usar todas esas herramientas en un contexto puramente de rock. Crecí con ello. Así que tuve que averiguar una forma de combinar la teoría del jazz con el sentimiento del rock que amaba. Y cuando vi lo que Larry [Coryell] estaba haciendo, supe a donde quería ir también.
Al Di Meola
En 1971, a la edad de 16, se apuntó en el Berklee College de Música de Boston para continuar sus estudios de jazz pero los abandonó durante el segundo semestre para toca con el tecladista Barry Miles durante seis meses.

Barry Miles

Volvió a Berklee en 1974 para estudiar arreglos, pero dejó la escuela cuando recibió una llamada de Chick Corea.


Return To Forever

En 1974 reemplazó al guitarrista Bill Connors en el grupo de fusión Return to Forever (un grupo que incluía instrumentalistas como el teclista Chick Corea y el bajista Stanley Clarke). Hizo su debut con la banda en el Carnegie Hall a la edad de 19 años. Grabó tres álbumes con Return to Forever, ayudando al cuarteto a obtener su mayor éxito comercial, ya que los tres álbumes entraron en el Top 40 en la lista de álbumes pop de Billboard de los Estados Unidos: Where Have I Known Before, de 1974; No Mystery, de 1975, y Romantic Warrior de 1976, que llevó a que Di Meola iniciase carrera en solitario. En retrospectiva, Di Meola comentó:

No sentí en aquel momento, que fuera bueno hacerlo. Me quedé anonado cuando Chick anunció que disolvía la banda. Hubo un periodo en me quedé asustado después de saberlo. Pensé: Dios, qué voy a hacer ahora? No sabía que clase de estilo tenía todavía. Y entonces hice Land of the Midnight Sun que fue lanzado cuando estábamos de gira con Romantic Warrior. Pero no estaba preparado para irme y liderar mi propia banda.
Al Di Meola
Portada del álbum Romantic Warrior

Cuando Return to Forever se disolvió alrededor de 1976, Di Meola comenzó a grabar álbumes en solitario en los que demostró un dominio del jazz fusión, el flamenco y la música mediterránea.

Go

Go fue un supergrupo de rock formado en 1976, liderado por Stomu Yamashita (percusión y teclados), que incluía a Steve Winwood (voz y teclados), Al Di Meola (guitarra principal), Klaus Schulze (sintetizadores) y Michael Shrieve (batería). Go es la palabra japonesa para "cinco". Al álbum Go y Live from Paris dedicamos un anterior artículo: 1976: El supergrupo Go (Yamashita / Winwood / Di Meola / Schulze / Shrieve)

Imagen del libreto de la reedición en CD de 2008

En un anterior artículo comentamos su segundo álbum Go Too publicado en 19771977: El Go Too de Stomu Yamashta.

Portada del álbum Go Too


Carrera en solitario

En un anterior artículo comentamos su primer álbum en solitario, Land of the Midnight Sun. publicado en 19761976: Al Di Meola en la tierra del sol de medianoche.



En un anterior artículo comentamos su segundo álbum en solitario Elegant Gypsy publicado en 19771977: Al Di Meola, Paco de Lucía y una gitana elegante.

Portada del álbum Elegant Gypsy



El álbum Casino

Antecedentes

Desde el principio, Di Meola destacó por su maestría técnica y sus solos y composiciones de guitarra extremadamente rápidos y complejos, y por su exploración de las culturas mediterráneas y los géneros acústicos como el flamenco y el repertorio de guitarra clásica.

Para el álbum Casino, su tercer álbum en solitario ya no contaría ni con Paco de Lucía ni Jan Hammer.


Grabación

El álbum fue producido por Al Di Meola y grabado en los estudios "Electric Lady" de Nueva York entre mayo y septiembre de 1977. El ingeniero de grabación fue Dave Palmer, asistido por Jim Galante.

Dave Palmer

Los temas fueron arreglados por Al Di Meola, por ejemplo, "Egyptian Danza", "Señor Mouse", de Chick Corea, y "Fantasia Suite for Two Guitars", en la cual Al Di Meola interpreta todos los instrumentos. Dicho tema fue también versionado por Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía en Friday Night in San Francisco, con el título de "Fantasia Suite"


En este caso los músicos invitados fueron el baterista Steve Gadd, el bajista Anthony Jackson, el tecladista Barry Miles y los percusionistas Mingo Lewis y Eddie Colon.

Barry Miles

La música distintiva del álbum es una rápida fusión de jazz y rock, con riffs de guitarra ultrarrápidos entremezclados con pasajes acústicos líricos. La influencia de Chick Corea es clara, incluyendo además el tema "Señor Mouse" de éste como hemos citado.



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en febrero de 1978 con CBS.
 
Contraportada del álbum



El concepto de la funda fue del propio Di Meola con fotografías de Bill King

"Casino" es considerado uno de los mejores álbumes de Di Meola, a su vez, llegó al puesto 52 del Billboard 200 y al puesto 5 de la lista de álbumes de Jazz en los Estados Unidos en 1978.

Casino fue elegido como el Mejor Álbum del Año por la revista Guitar Player, la cual también eligió a Al Di Meola como el Mejor Guitarrista de Jazz del Año, en 1978.

Además de Estados Unidos, fue publicado en Canadá, Europa, Reino Unido, España, Grecia, Países Bajos, Israel, Sudáfrica, Argentina, México, Japón, Nueva Zelanda, Australia y Hong Kong.



Lista de canciones

Enlace a la lista de reproducción: Casino

Enlace al álbum completo: Al Di Meola - Casino Full Album


Todas las canciones compuestas por Al Di Meola, excepto las indicadas:

Lado 1

1.     "Egyptian Danza" – 5:56´

2.    "Chasin' the Voodoo" (Mingo Lewis) – 5:05

3.    "Dark Eye Tango" – 5:23

Lado 2

1,    "Señor Mouse" (Chick Corea) – 7:21

  • "Viva La Danzarina"
  • "Guitars of the Exotic Isle"
  • "Rhapsody Italia"
  • "Bravoto Fantasia"
3.    "Casino" – 9:29


Imagen de la funda interior

Opinión personal

Aunque es un álbum de jazz fusión, es muy accesible por lo que puede ser escuchado por todo el mundo. Además de disfrutar del virtuosismo de Di Meola, es un jazz fusión de primera en línea con su anterior álbum Elegant Gypsy. Las percusiones latinas le dan un toque al estilo Santana. En resumen, una verdadera joya y uno de los mejores álbumes de 1978. Mi preferida es la que abre el álbum, Egyptian Danza, con seductores elementos orientales.



Créditos
    Músicos
    • Al Di Meola = Guitarra eléctrica, guitarra acústica, mandolina, castañuelas, palmas, zapateo, congas, bongos, productor.
    • Steve Gadd = Batería (excepto en "Fantasia Suite for Two Guitars").
    • Anthony Jackson = Bajo (excepto en "Fantasia Suite for Two Guitars").
    • Barry Miles = Piano eléctrico, mini Moog, órganos, piano acústico y marimba.
    • Mingo Lewis = Congas, bongos y percusión (excepto en "Egyptian Danza" y "Fantasia Suite for Two Guitars").
    • Eddie Colon = Timbales y roto toms (en "Casino").
    Mingo Lewis




    Recepción

    En una reseña retrospectiva para AllMusic, Daniel Gioffre comentó:Seguir a la magnífica Elegant Gypsy no fue poca cosa, pero Al di Meola dio lo mejor de sí con Casino, de estilo similar, estrenada en 1978...Su "Suite de fantasía para dos guitarras", con di Meola acompañándose a sí mismo a través de múltiples pistas, es hermosa y dramática, e insinúa los trabajos acústicos posteriores del guitarrista, como Friday Night in San Francisco. "Dark Eye Tango" se abre con un tema lento antes de convertirse en un vehículo de ritmo rápido para la Les Paul de di Meola. De hecho, son los solos del líder los que con frecuencia evitan que los surcos y ritmos latinos que se encuentran en Casino suenen rancios y un poco anticuados. Su característico fraseo entrecortado y sus improvisaciones de alta velocidad son lo que se nota en la primera escucha, pero di Meola tiene un excelente sentido del fraseo que está innegablemente presente. Contrariamente a la opinión popular, sabe cómo usar su técnica con buenos resultados. Casino no es tan fuerte como Elegant Gypsy o Romantic Warrior, pero sin embargo vale la pena leerlo para los fans de di Meola o de toda la escena de fusión de la década de 1970.



    Reediciones

    Se publicó por primera vez en CD en 1985. Fue publicado en CD remasterizado en 1992.

    Contraportada de la edición de 1985


    En 1998 fue publicado en Japón en formato mini LP en edición limitada y otra vez en 2017.

    En 2018 fue publicado en vinilo de 180g.



    jueves, 26 de junio de 2025

    1978: Primer álbum en solitario de Richard Wright

    Contenido de esta entrada:

    Introducción

    Comienzos - Pink Floyd

    El álbum Wet Dream

    Portada de Wet Dream





    En este artículo traemos los comienzos y primer álbum en solitario del músico británico Richard Wright.

    Richard Wright en 1971

    Richard William Wright (28 de julio de 1943 - 15 de septiembre de 2008) fue un tecladista y compositor inglés que cofundó la banda de rock progresivo Pink Floyd. Apareció en casi todos los álbumes de Pink Floyd y actuó en todas sus giras. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996 como miembro de Pink Floyd.



    Wright creció en Hatch End, Middlesex, y conoció a sus futuros compañeros de banda de Pink Floyd, Roger Waters y Nick Mason, mientras estudiaba arquitectura en el Politécnico de Regent Street, Londres. Después de unirse al líder y compositor Syd Barrett, Pink Floyd alcanzó el éxito comercial en 1967. Barrett fue reemplazado por David Gilmour en 1968, quien, junto con Waters y Wright, se hizo cargo de la composición de canciones. Wright inicialmente contribuyó significativamente a la banda como cantante y compositor, escribiendo y proporcionando voces principales en canciones como "Remember a Day" y el sencillo "It Would Be So Nice" (ambas de 1968). Más tarde, Wright actuó principalmente como arreglista en composiciones de Waters y Gilmour. Comenzó a contribuir menos hacia finales de la década de 1970 y dejó la banda después de la gira de The Wall en 1981. Se reincorporó como músico de sesión en 1987 para A Momentary Lapse of Reason, convirtiéndose en miembro a tiempo completo de nuevo para The Division Bell en 1994. Las sesiones con Wright durante este período se lanzaron más tarde en el álbum de 2014 The Endless River. Las influencias del jazz de Wright y su distintiva forma de tocar el teclado fueron una parte importante del sonido de Pink Floyd. Además de tocar los órganos Farfisa y Hammond y los sintetizadores Kurzweil, cantó regularmente en la banda y tomó la voz principal en canciones como "Time" (1973) y "Wearing the Inside Out" (1994).

    Richard Wright en 2006






    Wright, cuyo padre fue bioquímico jefe en el fabricante de alimentos Unigate, creció en Hatch End, Middlesex, y fue educado en la Escuela Aske de los Haberdashers. Aprendió a tocar la guitarra, el trombón, la trompeta y el piano a la edad de 12 años mientras se recuperaba de una pierna rota. Su madre lo animó a concentrarse en el piano. Tomó clases particulares de teoría musical y composición en la Escuela de Música Eric Gilder y se vio influenciado por el renacimiento del jazz tradicional, aprendiendo el saxofón junto con sus otros instrumentos, pero continuando centrándose en el piano. En 1962, inseguro sobre su futuro, Wright se matriculó en el Politécnico de Regent Street (más tarde incorporado a la Universidad de Westminster) para estudiar arquitectura.

    En el Politécnico de Regent Street, Wright conoció a sus compañeros músicos Roger Waters y Nick Mason, y los tres se unieron a una banda formada por su compañero de clase Clive Metcalf llamada Sigma 6. La posición de Wright fue inicialmente indiferente, ya que no eligió un instrumento definitivo, tocando el piano si un pub tenía uno, de lo contrario, se conformaba con la guitarra rítmica o el trombón.

    Wright se mudó con Waters y Mason a una casa en Stanhope Gardens, Highgate, y comenzaron ensayos serios para convertirse en un grupo profesional. Aunque Mason y Waters eran estudiantes competentes, Wright encontró la arquitectura de poco interés y después de solo un año de estudio se trasladó al London College of Music. Se tomó un descanso de los estudios y viajó a Grecia para tomarse un año sabático. Su casero, Mike Leonard, compró un órgano eléctrico Farfisa y reemplazó brevemente a Wright en la banda. Sin embargo, este órgano se convirtió en el instrumento principal de Wright.

    Órgano Farfisa



    Pink Floyd

    A través de un amigo, Wright organizó la primera sesión de grabación de Pink Floyd en un estudio de West Hampstead, justo antes de la Navidad de 1964. El guitarrista Bob Klose y el guitarrista y cantante Syd Barrett se unieron a la banda, que se convirtió en Pink Floyd. La primera canción en solitario de Wright, "You're the Reason Why", apareció en 1964 en Decca como el lado B de un sencillo de Adam, Mike and Tim.



    Pink Floyd se estabilizó con Barrett, Waters, Mason y Wright a mediados de 1965, y después de actuar frecuentemente ese año se convirtieron en habituales en el circuito underground de Londres. Mientras Barrett era el miembro dominante, escribiendo y cantando la mayoría de las canciones, Wright tuvo un importante papel de apoyo, tocando los teclados, cantando la armonía y contribuyendo con los arreglos. Ocasionalmente también escribía y cantaba canciones principales. Como el músico más calificado técnicamente, Wright también fue responsable de afinar las guitarras de Barrett y el bajo de Waters durante los conciertos. Más tarde, usó un Strobetuner para afinar guitarras en silencio durante los conciertos. Antes de que Pink Floyd adquiriera un equipo de gira a tiempo completo, Wright actuaba como el roadie principal, descargando el equipo y empacándolo en cada concierto. 

    Strobetuner de 1967 (afinador electrónico de guitarra)

    Pink Floyd lanzó su álbum debut, The Piper at the Gates of Dawn en 1967. Aunque no aparece en los créditos, Wright cantó en las canciones escritas por Barrett "Astronomy Domine" y "Matilda Mother". Ejemplos de sus primeras composiciones incluyen "Remember a Day", "See-Saw", "Paint Box" y "It Would Be So Nice".

    Portada del álbum The Piper At The Gates Of Dawn 


    Wright era amigo cercano de Barrett, y en un momento dado la pareja compartió un apartamento en Richmond, Londres. Después de que Barrett se viera obligado a abandonar Pink Floyd en 1968 debido a problemas de salud mental, Wright consideró irse y formar un grupo con él, pero se dio cuenta de que no habría sido práctico. Wright tocó en el segundo álbum en solitario de Barrett, Barrett (1970), y ayudó con su producción. Recordó haber trabajado en el álbum como una forma de ayudar a Barrett de cualquier manera posible. Fue invitado a un concierto de Sutherland Brothers & Quiver en 1974 en el Politécnico de Newcastle.

    Portada del segundo álbum de Barrett

    Tras el reemplazo de Barrett por David Gilmour, Wright se hizo cargo de la composición de algunas canciones, pero gradualmente se involucró menos. Su forma de tocar el teclado siguió siendo una parte fundsmental del repertorio en vivo de la banda, particularmente en "Interstellar Overdrive", "Set the Controls for the Heart of the Sun" y "Careful with That Axe, Eugene". Contribuyó con temas para las bandas sonoras de las películas de Pink Floyd para More, Zabriskie Point y Obscured by Clouds. Hizo importantes contribuciones como arreglista a composiciones más largas como "Atom Heart Mother", "Echoes" (en la que cantó la voz principal con Gilmour) y "Shine On You Crazy Diamond". En The Dark Side of the Moon de 1973, compuso la música para "The Great Gig in the Sky" y "Us and Them". También contribuyó a la composición de temas como "Time", para la que cantó en las secciones del puente, "Breathe" y "Any Colour You Like".

    Portada de The Dark Side of the Moon





    Grabación

    El álbum Wet Dream fue autoproducido, y Wright escribió todas las canciones él mismo, excepto "Against the Odds" que fue coescrita con su entonces esposa, Juliette, quien, como Juliette Gale, había proporcionado voces a una canción anterior a Pink Floyd "Walk with Me Sydney". Dicha canción fue publicada en el EP 1965 (Their First Recordings).

    Portada del EP 1965

    Wet Dream fue grabado en Super Bear Studios, Alpes Marítimos (Francia), a principios de 1978, el mismo estudio donde su compañero de banda David Gilmour grabaría su álbum en solitario homónimo pocas semanas después de la grabación de Wet Dream.

    Hoja de registro de la grabación

    Wright contó con el guitarrista de gira de Pink Floyd, Snowy White, y el ex saxofonista de King Crimson, Mel Collins. Varias canciones del álbum hacen referencia a su casa de vacaciones en Lindos (pueblo de pescadores situado en la isla griega de Rodas). 

    Lindos (Grecia)

    El tema Pink's Song parece dedicado a su amigo Sid Barrett.



    Lanzamiento del álbum

    El álbum fue lanzado el 22 de septiembre de 1978. La portada del álbum es obra de Hipgnosis, colectivo que ya había trabajado en numerosas ocasiones con Pink Floyd.

    Interior de la carpeta del álbum

    El álbum pasó prácticamente desapercibido en su momento. En Noruega alcanzó el puesto 20 en la lista de álbumes.



    Lista de temas

    Todas las canciones escritas y compuestas por Richard Wright excepto las indicadas:

    Lado 1

    1. "Mediterranean C" (instrumental) 3:52

    2. "Against the Odds" (Rick & Juliette Wright) 3:57

    3. "Cat Cruise" (instrumental) 5:14


    5. "Waves" (instrumental) 4:19


    Lado 2

    6. "Holiday" 6:11

    7. "Mad Yannis Dance" (instrumental) 3:19

    8. "Drop In from the Top" (instrumental) 3:25


    10. "Funky Deux" (instrumental) 4:57

    Enlace a la lista de reproducción del álbum:   Wet Dream by Richard Wright (2023 Remix)




    Contraportada del álbum



    Créditos 
    • Richard Wright: piano, piano eléctrico, órgano Hammond, sintetizador Oberheim, voz
    • Mel Collins: saxofones (1, 3, 5, 7, 10), flauta (9)
    • Snowy White: guitarras
    • Larry Steele: bajo
    • Reg Isidore: batería, percusión
    Mel Collins



    Recepción

    William Ruhlmann comentó en su reseña de AllMusic: Así que no fue una sorpresa que el disco resultante, Wet Dream, sonara como tomas descartadas de las sesiones de Pink Floyd. Los teclados de Wright siempre habían sido un elemento importante en el sonido de Pink Floyd, y su canto y composición también habían sido una gran parte de la música del grupo, a pesar del creciente dominio de Roger Waters. En Wet Dream, estaba interesado en proporcionar arreglos típicamente lentos, contemplativos, basados en teclados y canto (en casi todas las demás canciones) con una voz tranquila y resonante de discordia matrimonial y escape...Pero el material, aunque bastante agradable, parecía más como música que podría haber escrito para trabajar con Pink Floyd si todavía tuviera tanta participación en el grupo como la que había tenido en la época de Dark Side of the Moon, en lugar de como una declaración independiente en solitario. 

    Imagen de la reedición de 2023



    Reediciones 

    Tras su lanzamiento inicial, paso mucho tiempo sin que se reeditara. Eso hizo que se agotaran todas las copias disponibles.

    En 1993 fue publicado por primera vez en Norteamérica en CD con Sony. Con la falta de reediciones hasta ese momento, esta se vendió bien.

    Contraportada de la edición en CD de 1993

    Fue reeditado nuevamente en 2008 en Australia, después de la muerte de Wright.

    El álbum se anunció para una reedición en CD y digital el 28 de julio de 2023, lo que habría sido el 80 cumpleaños de Wright. Cuenta con una nueva mezcla estéreo de Steven Wilson y nuevas ilustraciones con fotos inéditas de la época. La nueva mezcla estéreo fue lanzada en vinilo y en BD, que también incluye mezclas de sonido envolvente multicanal Dolby Atmos y 5.1 por Wilson el 29 de septiembre de 2023, el 45 aniversario del álbum. Las reediciones de 2023 originalmente no incluían la mezcla original de 1978 del álbum, pero después de los comentarios de los fans, se agregó un premaster de transferencia plana de la mezcla original a la edición en Blu-ray. El 28 de junio de 2023 se lanzó "Cat Cruise" como sencillo digital para promocionar la reedición.

    Contraportada del BD de 2023




    Opinión personal

    No entiendo como pasó desapercibido este álbum cuando fue publicado originalmente. Es una verdadera joya, que si te dicen que es un álbum de Pink Floyd te lo crees. Como diferencia con Pink Floyd, es más melancólico y jazzista. Es un álbum para escuchar relajadamente e imaginarnos los paisajes de la isla de Rodas en los que se inspiro Wright. También destaca el saxofón de Mel Collins.







    Letras

    Against the Odds

    [Verse 1]
    Each time we return
    To this crazy place
    We break the promise made, face to face
    Easy to make
    Easy to break
    Something's here we don't understand

    [Chorus]
    I don't know
    Why we go on so
    I don't want to fight no more tonight
    Every time's the same
    Both of us to blame
    I don't want to talk no more tonight

    [Verse 2]
    We've come through before
    Now we ask for more
    Seems to me we can't escape at all
    Words have no meaning
    To hold such a feeling
    Can there be a way out of here

    [Chorus]
    I don't know
    Why we go on so
    I don't want to fight no more tonight
    Every time's the same
    Both of us to blame
    I don't want to talk no more tonight


    Summer Elegy

    [Verse 1]
    Something's gotta give
    We can't carry on like this
    One year on and more unsure
    Where do we go from here?
    Many nights and many days
    I've spent with you
    Talking about what we should do
    I can't say
    Nothing's clear to me no more

    [Verse 2]
    One more sleepless night
    Yet another wasted day
    This song has no end
    Too many words fill my mind
    You gave so much too soon
    No longer sure where you want to be
    Turn around
    See what you have found

    [guitar solo]

    [Verse 3]
    Let's drink to absent friends
    How they cared, and all they shared
    We took our life to the edge
    They still try to understand
    Time is running out
    You're going down
    Come on, let's go wherever they may be
    Make a choice
    Stay behind or follow me


    Holiday

    It was meant to be a holiday
    Building castles by the sea
    Another way to live for you and me
    Time to pause, consider what we've done
    The wind is blowing, so come
    Let's take a holiday

    How was I to know quite so soon
    That dreams can turn your life
    Around it seems
    There is no single way to live our days
    Between these lines I know you see a man
    Who's not quite sure who he is
    Or where he stands

    Sail on
    Sail on, across the sea
    Ride the waves, feel the breeze
    Sail on
    There's no other way I'd rather be

    Destiny, reality are just a dream
    Raise the sails, the wind is free
    Every day I become more confused
    Which way to go, how to choose

    Back at home, what holds me here
    Shut in not moving, only half a life
    Clouds hang heavy, they leave me cold
    It doesn't have to be this way
    The wind is blowing, so come
    Let's take a holiday

    Sail on
    Sail on, across the sea
    Ride the waves, feel the breeze
    Sail on
    There's no other way I'd rather be

    Sail on
    Sail on, across the sea
    Ride the waves, feel the breeze
    Sail on
    There's no other way I'd rather be

    Sail on
    Sail on
    Sail on
    Sail on
    There's no other way I'd rather be

    Sail on
    Sail on


    Pink’s Song

    Quiet, smiling friend of mine
    Thrown into our lives
    You gave everything you could
    Saw through our disguise

    I had to stay I could not leave
    Give me time so I can breathe
    Give me time to be at ease

    Patiently, you watched us play
    Parts you'd seen before
    Even then, we sometimes asked
    What you keep us for

    Caught between the tangled web
    You helped set us free
    Sadly, then, you lost yourself
    So you had to leave

    And I must go, be on my way
    Let me go, I can not stay
    Let me go, I must not stay

    And I must go, be on my way
    Let me go, I cannot stay
    Let me go, I cannot stay





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