martes, 24 de diciembre de 2024

1977: De aquí a la eternidad con Giorgio Moroder

Contenido de esta entrada: 

Introducción

El álbum From Here To Eternity

Portada del álbum From Here To Eternity


Portal oficial de Giorgio Moroder: HOME - Giorgio Moroder

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Introducción

Giovanni Giorgio Moroder, nacido el 26 de abril de 1940) es un compositor, compositor y productor de discos italiano. Apodado el "Padre de la Disco", Moroder se le atribuye ser pionera en el euro disco y la música electrónica de baile. Su trabajo con sintetizadores tuvo una gran influencia en varios géneros musicales como Hi-NRG, Italo disco, new wave, house y techno.

En Munich en la década de 1970, Moroder fundó su propio sello discográfico llamado Oasis Records, que varios años más tarde se convirtió en una subdivisión de Casablanca Records. Es el fundador de los antiguos Musicland Studios en Munich, un estudio de grabación utilizado por muchos artistas, incluidos The Rolling Stones, Electric Light Orchestra, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen y Elton John. Produjo sencillos para Donna Summer durante la era disco de mediados a finales de la década de 1970, incluyendo "Love to Love You Baby", "I Feel Love","Last Dance", "MacArthur Park", "Hot Stuff", "Bad Girls", "Dim All the Lights", "No More Tears (Enough Is Enough)", y "On the Radio". Durante este período , también lanzó muchos álbumes, incluido el álbum con sintetizador From Here To Eternity (1977) y E = MC2 (1979), el primer álbum en ser grabado completamente digitalmente.

Comenzó a componer bandas sonoras de películas, incluidas Midnight Express, American Gigolo, Superman III, Scarface, The NeverEnding Story y la restauración de 1984 de Metropolis. La banda sonora de la película Midnight Express (1978), que contenía el éxito internacional "Chase", ganó un Oscar y un Globo de Oro. También produjo varias canciones disco electrónicas para Three Degrees, dos álbumes para Sparks y un puñado de canciones en el álbum Bitterblue de Bonnie Tyler así como su single de 1985 "Here She Comes". En 1990, compuso "Un'estate italiana", el tema principal de la Copa Mundial de la FIFA 1990.

Moroder ha escrito canciones para muchos artistas, incluidos David Bowie, Kylie Minogue, Irene Cara, Janet Jackson, Madleen Kane, Melissa Manchester, Blondie, Japon y France Joli. Moroder ha declarado que el trabajo del que está más orgulloso es "Take My Breath Away" de Berlín, que le valió dos Globos de Oro (por Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original) y el Premio de la Academia por Mejor Canción Original en 1986; había ganado los mismos premios en 1983 por "Flashdance ... What a Feeling". Además de los tres premios de la Academia y los cuatro Globos de Oro, Moroder también ha recibido cuatro premios Grammy, dos premios People's Choice Awards y más de 100 discos de oro y platino. En 2004, fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Dance.

En diciembre de 1969 lanza el sencillo Moody Trudy con el sello Hansa con el nombre artístico Giorgio. En un anterior artículo revisamos dicho sencillo: 1969: Trudy malhumorada

La canción Moody Trudy sería incluida en su segundo álbum titulado simplemente Giorgio. que ya comentamos en un anterior artículo: 1970: Segundo álbum de Giorgio Moroder

En 1969 Giorgio publicó en Italia dos sencillos bajo el seudónimo de George con el sello Miura quizás con el objeto de entrar en el mercado italiano. Los comentamos en el artículo en el que comentamos su segundo álbum.


En 1971 publicó tres sencillos que servirían de adelanto del que sería su tercer álbum. Dos de ellos los comentamos en un anterior artículo: 1971: Dos sencillos de Giorgio Moroder.

Del tercer sencillo London Traffic publicado en 1971 y su tercer álbum Son of My Father publicado en 1972 nos ocupamos en un anterior artículo :1972: El tercer álbum de Giorgio Moroder: Son of My Father.

Portada de su tercer álbum Son of My Father


En 1973 publicó el sencillo The Future is Past, con el que Giorgio quiso repetir el éxito que Chicory Tip tuvo con la canción Son of My Father y de paso consolidarse como productor de éxitos para otros músicos.

Como adelanto del que sería su cuarto álbum a comienzos de 1973 publicó el sencillo Lonely Lovers Symphony con Phillips (6000 087) con el tema Crippled Words en la cara B. El que sería su cuarto álbum, Giorgio's Music estaba pensado para el mercado alemán. Contiene canciones en alemán, algunas versiones de canciones que han sido publicadas en inglés por Chicory Tip o por el propio Moroder en sencillos. En tal sentido los temas son fundamentalmente Schlager, es decir, música pop simple, optimista y a veces con letras sentimentales. El álbum se grabaría en Alemania en 1973

Se observa en este álbum la generalización del uso de sintetizadores.

En 1973 Giorgio Moroder vuelve a colaborar con Michael Holm y lanzan un álbum conjunto bajo el seudónimo de Spinach titulado Spinach 1. En el álbum incluyen canciones de sus anteriores colaboraciones, por lo que es más un recopilatorio que otra cosa. Todas las publicaciones citadas de 1973 se comentaron en el artículo: 1973: Como Giorgio Moroder se encontró con Donna Summer


En un anterior artículo nos ocupamos de sus publicaciones durante los años 1974 y 1975, entre las que destaca el álbum Einzelgänger1975: El lobo solitario de Giorgio Moroder.

Portada del álbum Einzelgänger

En un anterior artículo nos ocupamos de publicaciones suyas de 1975 y 1976, el sencillo Bricks And Mortar y el álbum Knights in White Satin1976:Giorgio Moroder y los caballeros en blanco satén.

Portada del álbum Knights In White Satin


En este artículo nos ocupamos del álbum From Here To Eternity publicado en 1977.



El álbum From Here To Eternity

El álbum From Here To Eternity fue grabado en el estudio de Moroder en Munich, Musicland, en junio de 1977. De la grabación se ocupó el ingeniero de sonido Juergen Koppers. Moroder se ocupó él mismo de la mezcla junto con el ingeniero Juergen Koppers y de la producción. Los coros fueron hechos por Betsy Allen, Gitta MacKay y Lucy O'Neale.

Gitta MacKay

El álbum es un hito de la música electrónica, al ser el primero de música disco en ser grabado utilizando únicamente sintetizadores, los cuales fueron tocados por el propio Moroder. Los sintetizadores fueron programados por Robby Wedel.

Robby Wedel

El equipo utilizado fue:
  1. Roland MC-8 Microcomposer – secuenciador
  2. Roland System 700 – sintetizador
  3. Moog Polymoog – sintetizador
  4. Vocoder EMS 3000
  5. ARP/Solina Ensamble de Cuerdas
Tras el éxito del álbum de Donna Summer, Love To Love You Baby, Moroder deja el estilo Schlager, para adentrarse en el de la música disco. Los temas se alargan a más de cinco minutos, al nuevo estilo que demanda los disc-jockeys de los clubes y que dará lugar a los maxi-singles.



Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 22 de julio de 1977 con Casablanca (NBLP 7065) en los Estados Unidos.

Contraportada del álbum

El sello Casablanca (nombre en homenaje a la película del mismo nombre) en 1977 se expandió a la producción cinematográfica fusionándose con Filmworks, Inc. (una pequeña compañía de producción cinematográfica encabezada por Peter Guber), renombrándose a sí misma como Casablanca Record And Filmworks, Inc. Casablanca coprodujo las películas The Deep, la ganadora del Oscar Midnight Express (Giorgio Moroder ganó un Premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora Original) y la película disco clásica de culto que coprodujeron con Motown Thank God It's Friday con Columbia Pictures. De todas maneras, el sello Casablanca fue más famoso por sus éxitos en la música disco empezando por Donna Summer que estaba producida por el propio Giorgio Moroder.

Logo de Casablanca


La dirección artística fue de Henry Vizcarra y Phyllis Chotin y las fotografías eran de Ron Slenzak.

Phyllis Chotin


Además fue publicado en el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Austria, Portugal, Canadá, Australia, Filipinas, Hong Kong, India, Sudáfrica, Kenia, España, Yugoslavia, Grecia, Turquía, Israel, Japón, Brasil, México, Venezuela, Colombia, Argentina y Uruguay.

Lista de temas

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Giorgio Moroder - From Here To Eternity





Lado 1





Recepción

El álbum alcanzó el puesto 68 en la lista australiana, el puesto 20 en la austriaca y el puesto 130 en el Billboard 200 de Estados Unidos.



Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD remasterizado y remezclado en 1992 en Alemania con Castle Comunications. Esta edición y las posteriores reediciones de Castle son considerados los que tienen mejor sonido ya que fueron remasterizadas de las cintas maestras originales.

Contraportada de la edición de 1992

La edición en CD de Repertoire de 1999 y las posteriores reediciones del mismo considerada como el CD que peor suena, ya que está transferida de un disco de vinilo. Lo mismo ocurre con sus reediciones en vinilo.


El lanzamiento del CD de Hip-O-Select de 2004, también de las cintas maestras, pero solo una transferencia estándar.




El sencillo A From Here To Eternity Utopia - Me Giorgio

En septiembre de 1977 se publico con Casablanca en Estados Unidos como promoción del álbum el sencillo From Here To Eternity / Utopia - Me Giorgio. La versión del sencillo del tema From Here To Eternity es una edición recortada de las aparecida en el álbum y la de Utopia una ampliada. Alcanzó el puesto 20 en la lista Billboard Dance Club Songs.

También fue publicado en Reino Unido (puesto 16), Alemania (puesto 29), Francia (puesto 73), Italia, España, Canadá, Brasil, Austria (puesto 8), Portugal, Australia, Nueva Zelanda, México, Suecia, Jamaica, Sudáfrica, Bolivia, Kenia.

Portada del sencillo en Italia


Lista de temas


Tras su lanzamiento original, el sencillo recibió una crítica de 5 estrellas en la revista Blues & Soul. En una reseña retrospectiva de AllMusic, John Bush marcó la canción como uno de los aspectos más destacados de su álbum principal.

El video musical muestra a Moroder interpretando la canción y tocando los teclados en un estudio, intercalado con imágenes de una mujer bailando sobre un fondo negro. A mitad del video, "De aquí a la eternidad" se convierte en "Utopía - Me Giorgio".







Legado

"From Here to Eternity" apareció en la película de 1978 Thank God It's Friday, pero no se incluyó en el álbum de la banda sonora.



Se hicieron dos regrabaciones de From Here To Eternity para la recopilación de varios artistas de 2000 DJ Empire Presents: A Tribute to Giorgio Moroder


Primero fue el remix de Danny Tenaglia, lanzado como sencillo en varios formatos, que fue un éxito en las listas de clubes de los Estados Unidos. 



La otra versión fue producida por el músico estadounidense Eric D. Clark, con la cantante francesa Amanda Lear en la voz, acreditada a Giorgio Moroder vs. Eric D. Clark feat. Amanda Lear.



Una versión corta del remix de Tox N Stone también apareció en la recopilación de éxitos de Lear Forever Glam! en 2005.


«From Here to Eternity», junto con otras canciones del mismo álbum, apareció en el popular videojuego Grand Theft Auto: Liberty City Stories (2005) en la estación de radio ficticia Flashback FM.




Opinión personal

Este álbum es un hito en la historia de la música electrónica al ser el primero de música disco en ser grabado utilizando únicamente sintetizadores, los cuales fueron tocados por el propio Moroder. El lanzamiento del álbum fue casi simultáneo con el sencillo I feel love de Donna Summer producido por Moroder que también era un tema disco hecho exclusivamente con sintetizadores, pero otros temas del álbum de Summer, si incluyeron otros instrumentos. Aunque el disco de Moroder se vio eclipsado por el tema de Summer, la contribución de Moroder ha quedado para la historia.



lunes, 23 de diciembre de 2024

1977: Finch y los galeones de pasión

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Galleons Of Passion


Portada del álbum Galleons Of Passion



Finch (1974-1978) fue un grupo holandés de rock progresivo que continuó siendo conocido internacionalmente años después de su último concierto el 14 de noviembre de 1978 en el World Forum Convention Center de La Haya.

Finch

Biografía

Finch fue establecido por el bajista Peter Vink (Vink significa pinzón en holandés) y el baterista Beer Klaasse (ambos habían estado en las bandas Q65Kjoe). Estaban ansiosos por tocar música progresiva: Peter estaba impresionado por el rock sinfónico de Yes y Beer por el rock improvisado de Mahavishnu Orchestra y Cream. El guitarrista y compositor Joop van Nimwegen, un "virtuoso de la guitarra" con tan solo 19 años que había trabajado con Vink en la formación holandesa Q65, pronto se les unió. Después de algunas sesiones y esfuerzos fallidos para encontrar un buen cantante, la nueva banda decidió construir un repertorio de rock instrumental. Con el tecladista Paul Vick que provenía de Livin' Blues se completó la banda. Con dos Vink en la banda, el nombre se convirtió en Finch, la traducción al inglés de este nombre holandés.

1974: Paul Vink, Joop van Nimwegen, Peter Vink, Beer Klaase

Paul Vink pronto fue reemplazado por Cleem Determeijer, entonces estudiante de la Academia de Música de Rotterdam.


El sub-sello Negram de EMI estaba dispuesto a invertir en la nueva banda y producir su primer álbum.


Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos su primer álbum Glory Of The Inner Force publicado en 1975:

Portada del primer álbum de Finch

En un anterior  comentamos el álbum Beyond Expression publicado en 19761976: Finch y más allá de la expresión.

Portada del álbum Beyond Expression






En este artículo

En este artículo comentamos el álbum Beyond Expression publicado en 1976.





El álbum Galleons Of Passion

 
Grabación

Después del lanzamiento del segundo álbum "Beyond Expression", el carrusel de cambios en la formación comenzó a girar. Al principio, el tecladista Cleem Determeijer decidió abandonar la formación porque ya no podía compaginar sus estudios musicales con su actividad en la banda. Fue reemplazado por Ad Wammes, un viejo amigo del guitarrista Joop van Nijmegen. A la hora de preparar los temas para su tercer álbum, comenzó a quedar claro que las nuevas composiciones debían moverse más en los reinos melódico-sinfónicos y que el estilo explosivo de los lanzamientos anteriores debía dar paso a un elegante sonido sinfónico. Todos los temas fueron compuestos por Joop van Nijmegen con la excepción de Remembering The Future que fue compuesto por Nijmegen y Peter Vink y As One por Ad Wammes.

El baterista Beer Klaasse no estaba particularmente contento con esta reorientación estilística y tomó la decisión de dejar la banda. Hans Bosboom lo reemplazó a principios de 1977. Klaasse se centró en su propio negocio de artículos de cuero.

El álbum "Galleons Of Passion" fue grabado en los estudios SoundPush en Blaricum (Holanda) en 1977 con el ingeniero Jay Denson. El álbum fue producido por Sandy Roberton. Ralph Van Der Waart Van Gullik fue el productor ejecutivo.

Sandy Roberton


Cada vez se incorporan más elementos sinfónicos que, junto a un arreglo elegíaco de cuerdas, despliegan un carácter onírico. A menudo, el sonido despliega una gracia majestuosa, que luego aumenta hasta un clímax eufórico. De este modo, se siguen entretejiendo arreglos dinámico-explosivos, que proporcionan los momentos de tensión necesarios. La distintiva guitarra solista continúa marcando el ritmo y se enfrenta a los teclados como fanfarrias.

Cuando, como en el caso del título "Unspoken Is The Word", las secuencias instrumentales oníricas se acumulan hasta adquirir una densa elegancia después de una parte inicial dinámica y alegre, este tercer álbum de Finch alcanza su pico emocional y brilla con un sonido exuberante y grandilocuente.

Un álbum espléndido, un poco infravalorado con respecto a la atención que se ha prestado a las otras bandas holandesas de rock progresivo tales como Earth & Fire, Kayak y Focus

Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 1977 en los Países Bajos por Bubble. También fue publicado en el Reino Unido.

El diseño de la portada fue de Grant Smith y en la contraportada la fotografía fue de William Reppel.

Contraportada del álbum

Tras el lanzamiento del álbum Hans Bosboom se fue, citando circunstancias personales, y fue reemplazado por Fred van Vloten. Los frecuentes cambios personales en el grupo de rock hicieron imposible continuar. En 1978, la asociación se interrumpió cuando Joop van Nimwegen decidió renunciar. Un álbum póstumo en vivo, llamado The Making of Galleons of Passion / Stage '76, que contiene demos, tomas inéditas y material en vivo fue lanzado en 1999. Los álbumes de Finch continúan atrayendo el interés de aquellos que disfrutan del rock clásico y progresivo.

Álbum póstumo de 1999



Lista de canciones

Lado A

A1 Unspoken Is The Word 7:56

A2 Remembering The Future 4:27

A3 As One 4:48

Lado B

B1         With Love As The Motive (9:20)

B1.a Impulse

B1.b Reaching

B1.c Sinful Delight?

B2 Reconciling 8:29

Enlace al álbum completo: Finch Galleons of Passion 1977 FULL ALBUM HD 1080p

Enlace a la lista de reproducción: Galleons of Passion (expanded & remastered)



Créditos

- Joop Van Nimwegen / guitarra, cabasa

- Ad Wammes / teclados, flauta

- Peter Vink / bajo, cencerro

- Hans Bosboom / batería, percusión

Imagen de una reedición en CD


Reediciones

Fue publicado remasterizado en CD por primera vez en 1994.

Edición en CD de 1994


Opinión personal sobre el álbum:

Siguiendo la estela de Focus, encontramos esta otra banda de los Países Bajos, Finch, que realiza un rock progresivo sinfónico totalmente instrumental que en cambio según la opinión de muchos su estilo está más cercano a Yes. Al escuchar el álbum, nos encontramos con una música melódica de agradable escucha con tintes jazzistas que mantiene el tono durante todas las pistas con abundancia de teclados. En definitiva una joya olvidada que merecía mayor difusión.

domingo, 22 de diciembre de 2024

1977: Escucha ahora a Phil Manzanera

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Listen Now


Portada del álbum Listen Now




Phillip Geoffrey Targett-Adams (nacido el 31 de enero de 1951), conocido profesionalmente como Phil Manzanera, es un músico, compositor y productor discográfico inglés. Es el guitarrista principal de Roxy Music, y fue el guitarrista principal de 801 y Quiet Sun. En 2006, Manzanera co-produjo el álbum de David Gilmour On an Island, y tocó en la banda de Gilmour para giras en Europa y América del Norte. Escribió y presentó una serie de 14 programas de radio de una hora para la estación Planet Rock titulados The A-Z of Great Guitarists.

Phil Manzanera en 2015



Anterior artículo

En un anterior artículo comentamos su álbum en solitario Diamond Head que se publicó en 1975

Portada del álbum Diamond Head

En un anterior artículo comentamos su álbum  801 Live que se publicó en 19761976: Manzanera, Eno y el 801 en directo.

Portada del álbum 801 Live



En este artículo

En este artículo comentamos su álbum Listen Now que se publicó en 1977.





El álbum Listen Now

 El proyecto 801

En 1976, mientras la banda Roxy Music se había tomado un periodo de descanso, Manzanera organizó un proyecto temporal llamado 801 con el que comenzó a ensayar en Island Studios, Hammersmith, unas tres semanas antes de su primer concierto. En el proyecto estaban el bajista Bill MacCormick Brian Eno, en la voz, sintetizador y tratamientos, los cuales ya habían participado en el proyecto Quiet Sun. Además participaron el guitarrista de slide Lloyd Watson que había tocado en el primer álbum en solitario de Brian Eno y había actuado como telonero de Roxy MusicFrancis Monkman que había sido tecladista de Curved Air y Renaissance y el baterista de sesión Simon Phillips, joven prodigio con tan solo 19 años.

Simon Phillips en 2017

801, a la que Manzanera llamaba la banda de ocasiones especiales, realizó tres conciertos: en Norfolk, en el Festival de Reading, y el 3 de septiembre en el Queen Elizabeth Hall de Londres. El concierto final fue grabado y lanzado como el álbum 801 Live.

Cartel del festival de Reading de 1976

Adjunto  una entrevista que le hicieron a Eno en la que habla de proyecto 801:





Grabación

En 1977, con la esperanza de capitalizar el éxito de 801 Live, una versión revisada de 801 (ahora conocida como Phil Manzanera/801) grabó y lanzó un álbum de estudio con músicos colaboradores adicionales, incluidos Kevin Godley y Lol Creme de 10cc, y Tim Finn y Eddie Rayner de Split Enz.

Kevin Godley

El álbum es principalmente el trabajo de Phil Manzanera y Bill MacCormick, con contribuciones de Francis Monkman, Simon Phillips y Eno. Lloyd Watson abandonó el proyecto por completo. Las tareas vocales fueron compartidas por Simon Ainley y MacCormick. Muchos de los mismos miembros del personal contribuyeron al álbum de Manzanera del año siguiente, K-Scope.

Portada del álbum K-Scope

El álbum fue grabado en Basing Street Studios, Londres entre diciembre de 1975 y julio de 1977 con el ingeniero Rhett Davies que ya había participado con Eno en sus álbumes en solitario y en The Manor, Oxford, en abril de 1977 con el ingeniero Martin Lawrence.  Fue producido por el propio Manzanera.

Rhett Davies

Es un álbum conceptual inspirado en la obra de George Orwell.
Listen Now confirma su premisa conceptual. El legado de George Orwell ha inspirado música remarcable como 1984 de Hugh Hopper y Diamond Dogs de David Bowie. Aquí hay más de lo mismo.
Angus MacKinnon - NME
El tema Listen Now cuestiona cómo las personas viven la vida en una sociedad represiva, incluso cuando "Law and Order" y "City of Lights" reflexionan sobre su colapso. Otros temas visitan un terreno más personal. "Flight 19" detalla la reacción llena de angustia de un joven a las lesiones de su amante, "Postcard Love" descarta los peligros de los romances en la carretera, y "That Falling Feeling" ofrece una mirada más melancólica sobre cómo las personas se distancian. Tres temas instrumentales totalmente diferentes completan el conjunto. La mejor es la cadenciosa "Island", anclada por una línea de bajo ascendente de Bill McCormick, mientras Manzanera desata toda su gama de dispositivos de alteración de la guitarra. "Initial Speed" y "¿Que?" toman un tono más de jazz/fusión.

Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 23 de septiembre de 1977 en el Reino Unido. Además fue publicado en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Alemania, Países Bajos, Escandinavia, Grecia, España y Francia. Las ilustraciones de la funda fueron de Philip Castle basadas en una idea de  I. MacCormick. La funda interior incluye letras y créditos.

Contraportada del álbum

El álbum alcanzó la posición 91 en la lista australiana Kent Music Report y el puesto 30 en la lista de álbumes de Nueva Zelanda.

El 14 de noviembre de 1977 grabaron una sesión para el programa de radio de John Peel que fue radiada el 22 de ese mismo mes:

Repertorio de la sesión
1. Law And Order (0:09)
2. Out Of The Blue (4:43)
3. Falling Feeling (11:44)
4. Remote Control (17:22)

Lista de canciones

Lado A

A1 Listen Now   (Bill MacCormick, Ian MacCormick, Phil Manzanera) - 7:56

  • Bajo, Voces, Bajo [Wurlitzer] – Bill MacCormick 
  • Piano eléctrico [Wurlitzer] – Billy Livsey
  • Percusión – Simon Phillips
  • Saxofón – Mel Collins
  • Voces – Ian MacCormick
  • Voces, Percusión – Kevin Godley

A2 Flight 19    (Ian MacCormick, Manzanera) - 5:33

  • Coros– Tim Finn
  • Bajo, voz principal – Bill MacCormick
  • Batería, Percusión – Simon Phillips
  • Efectos [Tratamiento de Guitarra] – Eno
  • Piano [Acústico] – Eddie Jobson
  • Voces [Coros] – Kevin Godley
  • Voces [Coros], Gizmotron [Gizmo] – Lol Creme

A3 Island (Manzanera) - 5:20

  • Bajo – Bill MacCormick
  • Batería – Simon Phillips
  • Piano eléctrico [Fender] – Eddie Jobson

A4 Law And Order   (Bill MacCormick, Manzanera) - 4:06

  • Bajo, Voces – Bill MacCormick
  • Órgano [Hammond] – Phil Manzanera
  • Piano eléctrico [Fender Rhodes], Clarinete – Billy Livsey
  • Tuba – John White
  • Voces [Coros] – Alan Lee

Lado B

B1 ¿Que?    (Manzanera) - 1:18

  • Bajo – Bill MacCormick
  • Batería – Simon Phillips
  • Órgano [Hammond] – Rhett Davies

B2 City Of Light    (Bill MacCormick, Manzanera) - 7:09

  • Armónica – Ian MacCormick
  • Voz principal, Bajo – Bill MacCormick
  • Otros sonidos [rana] – Rhett Davies
  • Piano [Acústico] – Phil Manzanera
  • Piano [Coros] – Eno

B3 Initial Speed  (Manzanera) - 4:44

  • Bajo – Bill MacCormick
  • Batería – Simon Phillips
  • Piano eléctrico [Fender Rhodes], Synthesizer – Francis Monkman
  • Gizmotron [Gizmo] – Lol Creme
  • Saxofón soprano – Mel Collins
  • Voces [celestiales] – Kevin Godley

B4 Postcard Love    (Bill MacCormick, Manzanera) - 4:34

  • Voz principal, Bajo – Bill MacCormick
  • Piano [Acústico] – Eddie Jobson

B5 That Falling Feeling    (Ian MacCormick, Manzanera) - 5:15

  • Bajo, Voces [Coros] – Bill MacCormick
  • Batería – Simon Phillips
  • Piano – Eddie Rayner
  • Voces [Coros] – Tim Finn
  • Voces [celestiales] – Kevin Godley


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Listen Now


Recepción

Ralph Heibutzki en su reseña para AllMusic comentó:

El sonido es elegante y sofisticado; incluso las letras no están exentas de giros creativos, como se muestra en el brillante jazz-pop de "Listen Now"...Este álbum es una de las entradas más absorbentes de la larga carrera de Manzanera."
Ralph Heibutzki
Objetivamente, este álbum es demasiado excelente para no ser recompensado."
John Savage Roxy
No es demasiado sofisticado, es accesible. Escúchalo ahora y te va a gustar sin pensarlo
Tim Lott - Record Mirror
Listen Now es un álbum soberbio y su sutileza emerge con cada escucha"
Ian Birch


Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1988 en Japón.

En 2000 fue publicado remasterizado en CD con tres temas adicionales:

"Rude Awakening" (Manzanera) - 1:10

"Blue Gray Uniform" (Peter Wheeler) - 2:54

"Remote Control" (Ian MacCormick) - 4:15


Opinión personal sobre el álbum:

Aunque los álbumes en solitario de Brian Ferry tuvieran más éxito que éste, yo lo prefiero. Tampoco hay mucho que recuerde a Roxy Music. El resultado es una música variada. Aparte de Brian Eno y Bill MacCormick, cuenta con un electo de excelentes músicos como el saxofonista Mel Collins que se luce en el tema que da título al álbum. Godley y Creme de 10cc aportan unas voces estupendas. Aunque a mí, me gustan más los temas instrumentales como la encantadora Island en el que destaca la guitarra de Manzanera y lo mejor del álbum el jazz fusión de Initial Speed.



Letras

De la edición en CD de 2000:






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