jueves, 28 de julio de 2022

1970: Manfred Mann's Earth Band - Antecedentes (Manfred Mann, Manfred Mann Chapter Three)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes - Manfred Mann

Antecedentes- Manfred Mann Chapter Three

Siguiente artículo de Manfred Mann: 1972: Primeros dos álbumes de Manfred Mann's Earth Band

Manfred Mann Chapter Three


Enlaces de interés de Manfred Mann:

 




Manfred Sepse Lubowitz (Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 21 de octubre de 1940) conocido como Manfred Mann, es un músico de rock británico nacido en Sudáfrica.

Estudió música en la Universidad de Witwatersrand. Comenzó como teclista de jazz en su país natal y continuó en Inglaterra, donde se radicó en 1961. Compaginó la actuación con su actividad como profesor y redactor de artículos, los cuales firmaba bajo el seudónimo de Manfred Manne. De ahí derivó poco después el nombre Manfred Mann.

Del jazz pasó al rhythm & blues. En 1962 formó la banda Mann Hugg Blues Brothers, que en 1963 pasó a denominarse Manfred Mann. En 1969 el grupo dio un giro hacia el jazz experimental y cambió su nombre por Manfred Mann Chapter Three. Solo un año después se convirtió en Manfred Mann's Earth Band, fusionando su evolución musical hacia el entonces naciente rock progresivo con un alto peso específico de sintetizador, traspasando el milenio hasta nuestros días.

Manfred Mann en 1967

Con este artículo comenzamos una serie de artículos que dedicaremos a Manfred Mann's Earth Band. En este lo vamos a dedicar a los antecedentes con las dos bandas anteriores de Manfred Mann: Manfred Mann y Manfred Mann Chapter Three.



Primeros años

Lubowitz fue criado en una familia lituano-judía en Johannesburgo, hijo de David Lubowitz y Alma Cohen. Estudió música en la Universidad de Witwatersrand, y trabajó como pianista de jazz en varios clubes de Johannesburgo.

Fuertemente opuesto al sistema de apartheid en su Sudáfrica natal, Lubowitz se mudó al Reino Unido en 1961 y comenzó a escribir para Jazz News bajo el seudónimo de Manfred Manne (después del baterista de jazz Shelly Manne), que pronto se acortó a Manfred Mann. Al año siguiente conoció al baterista y tecladista Mike Hugg en Clacton Butlins Holiday Camp; juntos formaron una gran banda de blues-jazz llamada Mann-Hugg Blues Brothers. Esto eventualmente se convirtió en un grupo de cinco miembros, y firmaron un contrato discográfico con EMI en 1963, bajo el sello HMV. Cambiaron su nombre a Manfred Mann por sugerencia del productor discográfico del sello.



The Manfred Mann Album 

En septiembre de 1964 Manfred Mann lanza su álbum debut The Manfred Mann Album con Ascot Records en Estados Unidos. Contiene el exitoso sencillo "Do Wah Diddy Diddy", así como versiones de conocidos éxitos de R&B como "Smokestack Lightning" de Howlin' Wolf, "I'm Your Hoochie Coochie Man" de Muddy Waters y "Down the Road Apiece" de Will Bradley. Las críticas modernas del álbum son generalmente positivas y consideran a The Manfred Mann Album una pieza importante durante el apogeo de la invasión británica.


Lista de canciones

Cara 1

1. "Do Wah Diddy Diddy" (Ellie Greenwich, Jeff Barry) 2:19

2. "Don't Ask Me What I Say" (Paul Jones) 3:03

3. "Sack O' Woe" (Julian Adderley) 2:10

4. "What You Gonna Do?" (Jones, Manfred Mann) 2:38

5. "I'm Your Hoochie Coochie Man" (Willie Dixon) 3:22

6. "Smokestack Lightning" (Chester Burnett) 3:27

Cara 2

7. "Got My Mojo Working" (McKinley Morganfield) 3:07

8. "It's Gonna Work Out Fine" (Rose Marie McCoy, Sylvia McKinney; acreditado a Joe Seneca, J. Lee) 2:33

9. "Down the Road Apiece" (Don Raye) 2:18

10. "Untie Me" (Joe South) 3:41

11. "Bring It to Jerome" (Jerome Greene) 3:31

12. "Without You" (Jones) 2:25



The five faces of Manfred Mann

El 11 de septiembre de 1964 lanzan el primer álbum de estudio en el Reino Unido con His Master's Voice y segundo álbum de estudio estadounidense titulándose ambos igual: The five faces of Manfred Mann. La mayoría de las canciones del álbum del Reino ya habían aparecido en el anterior álbum. En cambio en lanzamiento en los Estados unidos es esencialmente un álbum completamente diferente, compartiendo solo dos canciones con el  del Reino Unido ("I'm Your Kingpin" y "You've Got to Take It").  El disco ha sido llamado "uno de los grandes álbumes de invasión británica basados en el blues; es un disco caliente y rockero que también se beneficia de una interpretación virtuosa". Incluye el éxito Sha La La.

Portada de la edición estadounidense

Lista de canciones de la edición estadounidense

Cara uno

1. "Sha La La" (Robert Mosley, Robert Napoleon Taylor) – 2:30

2. "Come Tomorrow" (Bob Elgin, Frank Augustus, Dolores Phillips) – 2:13

3. "She" (Jones) – 2:10

4. "Can't Believe It" (Jones) – 3:19

5. "John Hardy" (Traditional) – 2:01

6. "Did You Have to Do That" (Jones) – 3:29

Cara dos

1. "Watermelon Man" (Herbie Hancock) – 2:12

2. "I'm Your Kingpin" (Jones, Mann) – 2:38

3. "Hubble Bubble (Toil and Trouble)" (Mann, Hugg, Vickers, Jones, McGuinness) – 2:25

4. "You've Got to Take It" (Jones) – 2:00

5. "Groovin'" (Ben E. King, James Bethea) – 3:40

6. "Dashing Away with the Smoothing Iron" (Mann, Hugg, Vickers, Jones, McGuinness) – 1:59



My Little Red Book Of Winners

El 13 de septiembre de 1965 lanzan en los Estados Unidos su tercer álbum titulado My Little Red Book Of Winners con el sello Ascot.

Lista de canciones

Cara uno


Mann Made

En octubre de 1965 lanzan su segundo álbum con His Master's Voice en el Reino Unido, Mann Made. En Estados Unidos será lanzado en noviembre de 1965 por Ascot Records y será su cuarto álbum allí. Fue el último proyecto de grabación del grupo con los miembros originales Mike Vickers y Paul Jones, así como su último en ser grabado en Abbey Road Studios, Londres, Inglaterra, antes de cambiar a Fontana Records. Esta vez tiene la misma lista de canciones en ambos países.


Enlace a la lista de reproducción: Mann Made

Lista de canciones

Cara uno
1. "Since I Don't Have You" (Jackie Taylor, James Beaumont, Janet Vogel, Joseph Rock, Joe Verscharen, Lennie Martin, Wally Lester) 2:35

2. "You're for Me" (Mike Vickers) 2:53

3. "Look Away" (Jerry Ragovoy, Bob Russell) 2:18

4. "The Abominable Snowmann" (instrumental) (Vickers) 2:43

5. "Watch Your Step" (Bobby Parker) 2:13

6. "Stormy Monday Blues" (T-Bone Walker; acreditado a Bob Crowder, Earl Hines, Billy Eckstine) 3:39

7. "I Really Do Believe" (Paul Jones) 3:05

Cara dos
8. "Hi-Lili, Hi-Lo" (Helen Deutsch, Bronisław Kaper) 2:40

9. "The Way You Do the Things You Do" (Smokey Robinson, Bobby Rogers) 2:41

10. "Bare Hugg" (instrumental) (Mike Hugg) 3:50

11. "You Don't Know Me" (Eddy Arnold, Cindy Walker) 3:54

12. "L.S.D." (Tom McGuinness) 3:50

13. "I'll Make It Up to You" (Ragovoy, Ben Raleigh) 3:14



Pretty Flamingo

Continuando en la línea de separar las publicaciones en Estados Unidos, el 19 de julio de 1966 lanzan el que será su quinto álbum allí: Pretty Flamingo.


Lista de canciones

Cara uno

A1 Pretty Flamingo    2:33

A2 Let's Go Get Stoned    3:57


A4 I Put A Spell On You    3:38

A5 It's Getting Late    2:37

A6 You're Standing By    2:58

Cara dos

B1 Machines    2:37

B2 Stay Around    2:23

B3 Tennessee Waltz    3:02

B4 Driva Man    2:27


As Is

El 21 de octubre de 1966 publican en el Reino Unido con Fontana Records su tercer álbum: As Is. Es el primero en presentar a los nuevos miembros Mike d'Abo y Klaus Voormann. El álbum incluye una versión reducida de "Just Like a Woman" de Bob Dylan que alcanzó el top ten del Reino Unido, y una versión corta de jazz cool de "Autumn Leaves", que recuerda al Modern Jazz Quartet.


Enlace a la lista de reproducción del álbum: As Is

Lista de canciones

Cara uno

1. "Trouble and Tea" (Mike d'Abo) 2:12

2. "A Now and Then Thing" (Tom McGuinness) 2:44

3. "Each Other's Company" (Mike Hugg) 2:56

4. "Box Office Draw" (d'Abo) 2:13

5. "Dealer, Dealer" (Hugg, Manfred Mann, Peter Thomas) 3:17

6. "Morning After the Party" (Hugg) 2:34


Cara dos

7. "Another Kind of Music" (Hugg, Mann) 2:32

8. "As Long as I Have Lovin'" (d'Abo) 2:44

9. "Autumn Leaves" (Joseph Kosma, Johnny Mercer) 1:56

10. "Superstitious Guy" (Hugg) 2:46

11. "You're My Girl" (Hugg, Mann, Thomas) 2:48

12. "Just Like a Woman" (Bob Dylan) 2:54

Portada alternativa


Video:


Up the Junction

El 16 de marzo de 1968 publican en el Reino Unido con Fontana el que sería su cuarto álbum Up the Junction que consiste en canciones escritas por Mann y Mike Hugg para la película de 1968 del mismo nombre convirtiéndose así en su primera banda sonora. El álbum se publicó en Estados Unidos con Mercury.



Enlace a la lista de reproducción del álbum: Up the Junction (Original Motion Picture Soundtrack)

Lista de canciones

Cara uno

1. "Up the Junction"  (Mike Hugg, Manfred Mann) – 4:38

2. "Sing Songs of Love" (Mick Gill, Hugg, Mann) – 2:01

3. "Walking Round" (Hugg) – 2:17

4. "Up the Junction" instrumental (Hugg) – 1:12

5. "Love Theme" instrumental (Hugg, Mann) – 2:15

6. "Up the Junction" vocal and instrumental (Hugg) – 1:48

Cara dos

1. "Just for Me" (Hugg) – 2:26

2. "Love Theme" instrumental (Hugg, Mann) – 2:03

3. "Sheila's Dance" (Hugg, Mann) – 2:04

4. "Belgravia" (Hugg, Mann) – 2:46

5. "Wailing Horn" (Hugg, Mann) – 2:24

6. "I Need Your Love" (Hugg) – 1:41

7. "Up the Junction" vocal (Hugg) – 2:15


Mighty Garvey!

 El 28 de junio de 1968 lanzaron en el Reino Unido con Fontana Records el que sería su quinto y último álbum.  Continuó una transición del jazz y el blues hacia el art-pop autocompuesto. A pesar de incluir dos sencillos top 5 del Reino Unido ("Mighty Quinn" de Bob Dylan y "Ha! ¡Ja! Said the Clown"), el álbum no entró en las listas y la banda se separó al año siguiente. En los Estados Unidos y Canadá, fue lanzado como The Mighty Quinn por Mercury Records con una portada diferente y diferente lista de temas. En retrospectiva se convirtió en su álbum mas estimado.

El grupo hizo pleno uso de las nuevas posibilidades de multi-tracking, superponiendo texturas complejas e inventivas de flautas, teclados y vibráfonos, mientras que los coros del grupo, originalmente limitados a un unísono tribal, comenzaron a adquirir una complejidad casi Pet Sounds, incluso si no están tan afinados.

Portada del álbum en el Reino Unido.

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Mighty Garvey!

Lista de temas de la edición británica

Cara uno

1. "Happy Families" (Mike d'Abo) 2:18

2. "No Better, No Worse" (d'Abo) 3:02

3. "Every Day Another Hair Turns Grey" (Mike Hugg) 2:54

4. "Country Dancing" (d'Abo) 2:53

5. "It's So Easy Falling" (Hugg) 3:20

6. "Happy Families" (d'Abo) 2:09

7. "Mighty Quinn" (Bob Dylan) 2:52

Cara dos

8. "Big Betty" (Huddie Ledbetter) 3:06

9. "The Vicar's Daughter" (d'Abo) 2:18

10. "Each and Every Day" Hugg 2:47

11. "Cubist Town" (Tom McGuinness, Charles Perrot) 3:21

12. "Ha! Ha! Said the Clown" (Tony Hazzard) 2:27

13. "Harry the One-Man Band" (Hugg) 3:11

14. "Happy Families" (d'Abo) 2:16

Portada del álbum en Estados Unidos


Manfred Mann - The Mighty Quinn (Quinn The Eskimo) (1968) - YouTube




Mann inmediatamente formó otro grupo con Mike Hugg, Manfred Mann Chapter Three, una banda de jazz rock experimental. La alineación para su debut en el Mayfair Ballroom de Newcastle el 24 de octubre de 1969 fue: Mike Hugg (voz / piano eléctrico), Mann (órgano), Bernie Living (saxo alto), Steve York (bajo) y Craig Collinge (batería), aumentada por una sección de metales de cinco piezas de Clive Stevens (saxo tenor), Carl Griffiths (saxo tenor), Dave Coxhill (saxo barítono), Gerald Drewett (trombón) y Sonny Corbett (trompeta).


Venus in Furs

Manfred Mann también apareció como pianista de jazz en la película Venus in Furs de Jesús Franco de 1969 e interpretó la partitura de esa película. La banda Manfred Mann Chapter Three acababa de formarse en ese momento. 

Cartel italiano de la película Venus in Furs

Los extractos fueron lanzados en 2019 como parte del álbum Radio Days, Vol. 3: Manfred Mann Chapter Three (Live Sessions & Studio Rarities). Una de las canciones, titulada "At the Party" en la banda sonora, más tarde terminó en Manfred Mann Chapter Three Volume Two como "Jump Before You Think".



 Radio Days, Vol. 3: Manfred Mann Chapter Three (Live Sessions & Studio Rarities)

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: 


Lista de temas

A1 Manfred Mann Interview
A2 Manfred Mann & Mike Hugg Interview
A3 Sometimes
A4 Time
A5 One Way Glass
A6 Bluesy Susie
B1 Jump Before You Think
B2 Breakdown
B3 Konekuf (Mono Demo)
B4 TIme (Mono Demo)
C1 Happy Being Me (Mono Single Master)
C2 Devil Woman (Stereo Single Master)
C3 Train Crash
C4 So Sorry Please
C5 Chips
C6 Broken-Glass Lives
D1 The Michelin Theme (Go Radial, Go Michelin)
D2 The Maxwell House Shake
D3 Ski "Full Of Fitness" Theme
D4 Sweet Baby Jane
D5 The Gorge
E1 Venus In Furs - Main Titles
E2 Buried Treasure
E3 Something In The Water
E4 Party Flashback
E5 Deadly Liaison
E6 Let's Get Together
E7 Phantom From The Past
E8 Erotic Interlude
E9 Alone With Rita
E10 Excited To Death
E11 Musical Infidelity
E12 At The Party (Jump Before You Think)
E13 Fondling Venus
F1 Dreams Of Wanda
F2 Sexy Photo Shoot
F3 Bathtub Suicide
F4 Wanda Vs. Rita
F5 Returning To Istanbul
F6 The Sultan And The Slave Girl
F7 Strung Up To Die
F8 The Truth About Wanda
F9 Tombstone Revelation
F10 A Horrific Discovery
F11 Venus In Furs - End Credits


Primer álbum: Manfred Mann Chapter Three

El 7 de noviembre de 1969 Manfred Mann Chapter Three lanzó su primer álbum homónimo en el Reino Unido. Fue uno de los tres primeros álbumes lanzados en el sello discográfico Vertigo. Los principales miembros del grupo fueron Manfred Mann y Mike Hugg. Mann tocaba el órgano y actuaba como arreglista musical del grupo, mientras que Hugg manejaba la voz, tocaba el piano y era el compositor principal. El grupo fue aumentado por una sección de metales de cinco piezas y varios distinguidos solistas de jazz.

Portada de su primer álbum


Las canciones principales "Travelling Lady", "Snakeskin Garter", "Devil Woman" y "Time" definen el sonido del álbum: riffs largos, lentos y fatales de un acorde debajo de secciones de voces respirables, metales poderosos y solos improvisados de forma libre. "Konekuf" es lo mismo sin las voces, mientras que "A Study in Inaccuracy" es simplemente de forma libre. "Sometimes", "One Way Glass", "Ain't It Sad" y "Where Am I Going" son canciones más cortas y melódicas y melancólicas centradas en el piano eléctrico de Hugg, en el que gira en un solo capaz en "Mister, You're a Better Man Than I".

Portada del álbum en Estados Unidos


El título del instrumental "Konekuf" fue la reacción ligeramente oscurecida de Manfred Mann al infame discurso de Enoch Powell sobre la inmigración. (Manfred había dejado su hogar en Sudáfrica por varias razones, pero el racismo institucionalizado del país estaba definitivamente entre ellas). El tema musical reaparecería más tarde como la parte media de la canción principal en el tercer álbum de Earth Band Messin'. Del mismo modo, "One Way Glass" fue regrabado en una versión más orientada al rock en el segundo álbum de Earth Band Glorified Magnified. La canción también apareció con un título y letra diferentes ("Broken-Glass Lives") en la banda sonora de la película Swedish Fly Girls, grabada en 1969 por Chapter Three (aunque la película no se estrenó hasta 1972). La canción fue lanzada en 2019 como parte del álbum Radio Days, Vol. 3: Manfred Mann Chapter Three (Live Sessions & Studio Rarities).


La versión de Chapter Three de "One Way Glass" fue sampleada por The Prodigy en su canción "Stand Up", y el propio Manfred tocó el teclado en esta grabación e incluyó el resultado en Lone Arranger.






Otra canción con conexiones con otras partes de la historia de Mann es "Travelling Lady"; esta canción había sido grabada previamente por Manfred Mann el grupo y lanzada en el lado B de su último sencillo "Ragamuffin Man", entonces simplemente llamado "A 'B' Side".

Interior de la carpeta



Enlace al álbum completo (incluyendo bonus tracks): Manfred Mann Chapter Three 1969 Full Album

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Manfred Mann Chapter Three

Lista de temas

Canciones escritas por Mike Hugg excepto las anotaciones.

Lado uno

1. "Travelling Lady" (Manfred Mann, Hugg) (Voz principal: Mike Hugg) – 5:48

2. "Snakeskin Garter" (Voz principal: Mike Hugg) – 5:48

3. "Konekuf" (Mann) (Voz principal: Mike Hugg) – 5:47

4. "Sometimes" – 2:37 (Voz principal: Mike Hugg)

5. "Devil Woman" – 5:24 (Voz principal: Mike Hugg)

Lado dos

1. "Time" – 7:25 (Voz principal: Mike Hugg)

2. "One-Way Glass" (Mann, Peter Thomas) (Voz principal: Manfred Mann) – 3:33

3. "Mr. You're a Better Man Than I" (Mike Hugg, Brian Hugg, Mann) (Voz principal: Mike Hugg) – 5:10

4. "Ain't It Sad" (Voz principal: Mike Hugg) – 1:57

5. "A Study in Inaccuracy" (Voz principal: Mike Hugg) (Mann) – 4:05

6. "Where Am I Going" (Voz principal: Mike Hugg) – 2:36

Contraportada del álbum


Manfred Mann Chapter Three Volume Two

El 23 de octubre de 1970 Manfred Mann Chapter Three lanzaron con Vertigo el que sería su segundo y último álbum. Se disolvieron después del álbum pero Mann formó un nuevo grupo en 1971, Manfred Mann's Earth Band, que todavía graba y actúa hasta el día de hoy.



Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Manfred Mann Chapter Three, Vol. 2


Lista de temas

Canciones escritas por Mike Hugg excepto donde se indique.

Cara uno

1. "Lady Ace" – 7:58

2. "I Ain't Laughing" – 2:36

3. "Poor Sad Sue" – 5:54

4. "Jump Before You Think" – 4:52

5. "It's Good To Be Alive" (Manfred Mann) – 3:31

Cara dos

1. "Happy Being Me" – 15:54

2. "Virginia" (Mann) – 4:52

Interior de la carpeta del álbum

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me quedé en sus primeros éxitos y no seguí su evolución, pero para mí Manfred Mann fue un grupo con un sonido muy especial y característico. Mighty Quinn siempre me ha gustado. No porque sea pegadiza. Tiene un frescor festivo que la hace única (no tenía idea de que fuera escrita por Bob Dylan). Su versión de Los Coasters -Poison Yvy- está muy lograda en mi opinión. Quién iba a decir desde -Sha La La- que evolucionaría hacia el rock progresivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado hacer una revisión de la evolución de su sonido que va acorde a la evolución musical de la época. Aunque en mi blog estos primeros álbumes no tienen relación, quería que quedaran claros los antecedentes. Manfred Mann desde el principio le ha gustado hacer versiones de otros, destacando Bob Dylan, incluida Mighty Quinn. Te paso un enlace a la versión original de Dylan: https://www.youtube.com/watch?v=VXDrEeS52vk

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...