miércoles, 30 de noviembre de 2022

1974: Pretzel Logic, tercer álbum de Steely Dan

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación del  álbum

Lanzamiento del álbum

Lista de canciones


Anterior artículo de Steely Dan: 1973: Las canciones de Countdown to Ecstasy

Siguiente artículo de Steely Dan: 1974: Las canciones del álbum Pretzel Logic


Portada del álbum Pretzel Logic

Enlaces interesantes sobre Steely Dan:

  

 


Steely Dan es una banda de rock estadounidense fundada en 1971 en Nueva York por los miembros principales Walter Becker (guitarras, bajo, coros) y Donald Fagen (teclados, voz principal). Inicialmente, la banda tenía una alineación estable, pero en 1974, Becker y Fagen retiraron a la banda de las actuaciones en vivo para convertirse en una banda solo de estudio, optando por grabar con un elenco giratorio de músicos de sesión. Rolling Stone los ha llamado "los antihéroes musicales perfectos para los años setenta".

Steely Dan

Combinando elementos de rock, jazz, música latina, R&B, blues​ y una producción de estudio sofisticada con letras crípticas e irónicas, la banda disfrutó de un éxito comercial y de crítica desde principios de la década de 1970 hasta su separación en 1981.

Después de que el grupo se disolvió en 1981, Becker y Fagen trabajaron esporádicamente en proyectos en solitario durante la década de 1980, aunque un seguimiento de culto permaneció dedicado al trabajo del grupo. Desde que se reunió en 1993, Steely Dan ha realizado giras constantes y ha lanzado dos álbumes de nuevo material,

Han vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo y fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2001. VH1 clasificó a Steely Dan en el puesto 82 en su lista de los 100 mejores artistas musicales de todos los tiempos. Rolling Stone los clasificó en el puesto número 15 en su lista de los 20 mejores dúos de todos los tiempos. El miembro fundador Walter Becker murió el 3 de septiembre de 2017, dejando a Fagen como el único miembro oficial.


Un anterior artículo lo dedicamos a sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Can't Buy a Thrill1973: Comienzos y primer álbum de Steely Dan.

Portada del primer álbum de Steely Dan

En el siguiente artículo continuamos su historia con los sencillos publicados del álbum: Do It Again y Reelin' In The Years, el análisis del resto de canciones del álbum y versiones que se hicieron de las canciones: 1973: Las canciones de Can't Buy a Thrill.

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Countdown to Ecstasy1973: Segundo álbum de Steely Dan - Cuenta atrás al éxtasis

En el siguiente artículo continuamos su historia con los sencillos publicados del álbum: Biz Kids y My Old School, análisis del resto de canciones del álbum y versiones:  1973: Las canciones de Countdown to Ecstasy

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Pretzel Logic.

Grabación del  álbum

Durante la gira del álbum anterior, la banda había agregado al vocalista y percusionista Royce Jones, al vocalista y tecladista Michael McDonald y al baterista de sesión Jeff Porcaro

El que sería su tercer álbum, Pretzel Logic, se grabó en los estudios The Village Recorder en el oeste de Los Ángeles entre octubre de 1973 y enero de 1974. Fue producido por Gary Katz y escrito principalmente por Walter Becker y el líder de la banda Donald Fagen, quien también cantó y tocó el teclado.

Fue el álbum final que presentó la formación completa del quinteto de Becker, Fagen, Denny Dias, Jim Hodder y Jeff "Skunk" Baxter (quien dejó la banda para unirse a los Doobie Brothers) 

El álbum marcó el comienzo de los roles de Becker y Fagen como miembros principales de Steely Dan. Reclutaron a destacados músicos de estudio con sede en Los Ángeles (incluidos Dean Parks y Rick Derringer) para grabar Pretzel Logic y aunque los usaron solo para sobregrabaciones ocasionales. refleja la creciente dependencia de Steely Dan por los músicos de sesión.  Buscando la perfección, Becker y Fagen a veces pedían a los músicos que grabaran hasta cuarenta tomas de cada pista.

El guitarrista Dean Parks

El baterista fundador Jim Hodder se dedicó solo a hacer coros y fue reemplazado por Jim Gordon y Jeff Porcaro en la batería en todas las canciones del álbum. Porcaro tocó la única pista de batería en la canción "Night By Night" y Jim Gordon tocó la batería en todas las pistas restantes, y él y Porcaro tocaron en "Parker's Band"

Porcaro y el pianista David Paich que tocaría en el siguiente álbum de Steely Dan Katy Lied  formarían Toto años después. 

Jeff Porcaro

Jeff "Skunk" Baxter de Steely Dan tocaba la guitarra pedal steel y la batería de mano.​ Pretzel Logic fue el primer álbum de Steely Dan en presentar a Walter Becker en la guitarra. "Una vez que conocí [al músico de sesión] Chuck Rainey", explicó, "sentí que realmente ya no era necesario que llevara mi bajo al estudio".

Walter Becker, guitarrista y bajista


Música y letras

Pretzel Logic tiene canciones más cortas y menos improvisaciones instrumentales que el álbum anterior Countdown to Ecstasy.​ Steely Dan lo consideró el intento de la banda de completar temas musicales dentro del formato de canción pop de tres minutos. La música del álbum se caracteriza por armonías, contramelodías y frases bop. También se basa a menudo en influencias pop directas. La línea de piano sincopada que abre "Rikki Don't Lose That Number" se convierte en una melodía pop, y la canción principal pasa de una canción de blues a un coro de jazz. Steely Dan a menudo incorporó jazz en su música durante la década de 1970. "Rikki Don't Lose That Number" se apropia del patrón de bajo de la canción "Song for My Father" de Horace Silver de 1965, mientras que "Parker's Band" presenta riffs influenciados por Charlie Parker y una letra que invita a los oyentes a "tomar un trozo de la banda del Sr. Parker"

Charlie Parker en 1974

La forma de tocar la guitarra de Baxter se basó en influencias del jazz y el rock and roll. En "East St. Louis Toodle-oo", de Duke Ellington, imita un solo de trombón sordo de ragtime. Ciertas canciones incorporan instrumentación adicional, que incluye percusión exótica, secciones de violín, campanas y trompetas. El crítico musical Robert Christgau escribió que los solos son "funcionales más que personales o expresivos, encerrados en el funcionamiento de la música".​ El tema "Charlie Freak" cuenta la historia de un drogadicto vagabundo que vende su única posesión, un anillo de oro, al narrador, para comprar la dosis final que acabará matándolo.

Duke Ellington en el Hurricane Club en Nueva York, mayo de 1943.


Lanzamiento del álbum


Marketing y ventas

Pretzel Logic fue lanzado por ABC Records el 20 de febrero de 1974​ y fue un éxito de crítica y de ventas. Se ubicó en el número ocho en el Billboard 200 y se convirtió en el tercer álbum con certificación de oro de Steely Dan. Después de la decepcionante acogida de Countdown to Ecstasy, el álbum restauró la presencia del grupo en la radio con el sencillo "Rikki Don't Lose That Number", que se convirtió en el mayor éxito pop de su carrera y alcanzó el puesto número cuatro en el Billboard Hot 100.​ El 7 de septiembre de 1993, Pretzel Logic fue certificado platino por la Recording Industry Association of America (RIAA), habiendo vendido un millón de copias en los Estados Unidos.

Pretzel Logic fue reeditado en CD en 1987 y remasterizado en 1999 con elogios retrospectivos de la crítica.

Interior de la carpeta del álbum



Portada

La foto de portada que muestra a un vendedor de pretzels de Nueva York fue tomada por Raeanne Rubenstein, una fotógrafa de músicos y celebridades de Hollywood. Tomó la foto en el lado oeste de la Quinta Avenida y la Calle 79, justo encima de la Transversal de la Calle 79 (la calle que atraviesa Central Park), en la entrada del parque llamada "Miner's Gate".

Portada y contraportada del álbum



Recepción

Pretzel Logic fue muy elogiado por los críticos contemporáneos. Bud Scoppa, de la revista Rolling Stone, consideró que el "sonido de conjunto maravillosamente fluido" del álbum no tiene precedentes en la música popular y dijo que las letras ambiguas "crean una atmósfera cargada de emociones, y las mejores son bastante conmovedoras. No hay mejores grupos de grabación de rock en Estados Unidos, y muy pocos en todo el mundo". Christgau encontró el disco innovador, y escribió en Creem: "La música puede llamarse jazz sin implicar un insulto, y Donald Fagen y Walter Becker son la respuesta del mundo real a Robert Hunter y Jerry García". En una crítica mixta, Noel Coppage, de Stereo Review, quedó impresionado por la música, pero dijo que "la letra me desconcierta; tal vez ellos saben de lo que están hablando, pero yo no puedo seguirles la pista." A finales de 1974, Pretzel Logic fue nombrado álbum del año por la revista NME,​ y también fue votado como el segundo mejor disco de 1974 en Pazz & Jop, una encuesta anual de destacados críticos publicada por The Village Voice. Christgau, el creador de la encuesta, la colocó en el puesto número uno de su propia lista.​ Más tarde escribió que el álbum encapsuló la "perversidad masticable de Steely Dan tan acertadamente como su título", con la voz de Fagen que "parece el medio dorado del canto de conjunto pop, despojado de histrionismo y demostraciones de técnica, casi ... sincero, modesto".​ En The All-Music Guide to Rock (1995), Rick Clark le dio cinco estrellas y dijo que, con el álbum, Steely Dan "sintetizó con gran éxito su amor por el jazz en su denso sonido pop/rock". Stephen Thomas Erlewine de Allmusic lo llamó su "álbum más rico" y escribió que la composición de canciones de Becker y Fagen se había vuelto "perfecta sin dejar de ser idiosincrásica y emocionantemente accesible en músicos que pudieran realizar sus composiciones cada vez más complejas". Rob Sheffield, escribiendo en The Rolling Stone Album Guide (2004), dijo que "la composición de canciones de Steely Dan y el canto de Fagen estaban en su punto máximo de poder fluido: todo el álbum es impecable". Pretzel Logic ha aparecido en muchas listas profesionales de los mejores álbumes. En 1994, ocupó el puesto 67 en el Top 1000 de álbumes de todos los tiempos por el escritor Colin Larkin, quien sintió que la mezcla de estilos de jazz, R&B y pop del álbum era "muy inventiva" y "más grande que la suma de sus partes" (en la siguiente edición del ranking en el año 2000, cayó al puesto 292).​ 

Top 1000 álbumes de todos los tiempos


En 2003, Rolling Stone clasificó a Pretzel Logic en el puesto 385 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, y en el puesto 386 en 2012. Según tales clasificaciones, el sitio web agregado Acclaimed Music enumera a Pretzel Logic como el 403º álbum más aclamado de la historia, así como el 114º de la década de 1970 y el séptimo de 1974.  El álbum también fue incluido en el libro1001 Albums You Must Hear Before You Die (1001 álbumes que debes escuchar antes de morir)



Lista de canciones


Lista de canciones
 


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Pretzel Logic

Lista de canciones

Todas compuestas por Walter Becker y Donald Fagen, excepto donde aparece.

Cara 1
1. "Rikki Don't Lose That Number" 4:32
2. "Night by Night" 3:40
3. "Any Major Dude Will Tell You" 3:05
4. "Barrytown" 3:17
5. "East St. Louis Toodle-Oo" (Duke Ellington, Bubber Miley) 2:45


Cara 2
1. "Parker's Band" 2:36
2. "Through with Buzz" 1:30
3. "Pretzel Logic" 4:32
4. "With a Gun" 2:15
5. "Charlie Freak" 2:41
6. "Monkey in Your Soul" 2:31



Créditos

Steely Dan
  • Donald Fagen – pianos acústicos y eléctricos, sintetizador, saxofón voz principal y coros
  • Walter Becker – bajo eléctrico, guitarra, coros
  • Denny Dias – guitarra eléctrica
  • Jeff "Skunk" Baxter – lead guitar (wah-wah en "East St. Louis Toodle-Oo"), guitarra de acero con pedal
  • Jim Hodder –coros on "Parker's Band"
Músicos adicionales
  • Michael Omartian – piano, teclados
  • David Paich – piano, teclados
  • Ben Benay – guitarra
  • Dean Parks – guitarra, banyo
  • Plas Johnson – saxofón
  • Jerome Richardson – saxofón
  • Ernie Watts – saxofón
  • Ollie Mitchell – trompeta
  • Lew McCreary – trombón
  • Timothy B. Schmit – coros en "Rikki Don't Lose That Number", "Barrytown" y "Pretzel Logic"
  • Wilton Felder – bajo
  • Chuck Rainey – bajo
  • Jim Gordon – batería en todas las pistas excepto en "Night by Night"
  • Jeff Porcaro – batería en "Night by Night", batería adicional en "Parker's Band"24​
  • Victor Feldman – percusión
  • Roger Nichols – gong en "East St. Louis Toodle-Oo"

Producción
  • Productor: Gary Katz
  • Ingeniero: Roger Nichols
  • Diseño del álbum: David Larkham
  • Fotografía y portada: Ed Caraeff
  • Orquestación: Jimmie Haskell
  • Foto de portada: Raeanne Rubenstein

martes, 29 de noviembre de 2022

1974: Alusa Fallax y su mala educación

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El álbum

Lista de canciones


Portada del primer álbum de Alusa Fallax



Alusa Fallax fue una banda italiana de rock progresivo formada en 1967 en Milán, Italia. Bajo ese nombre lanzaron un único álbum en 1974 (Intorno alla mia cattiva educazione). En 1977 publicaron el sencillo La Soffitta bajo el nombre de "Blizzard" en 1977. Se separaron finalmente en 1979.


De sus comienzos y primer álbum nos ocupamos en este artículo.


El grupo nació en Milán en octubre de 1967 por el tecladista Massimo Parretti, quien fue en busca de músicos para tocar en una pieza musical que le había pedido que escribiera Cesare La Loggia, propietario del sello discográfico West Side (con el que también grabaron I Trolls). Su búsqueda lo llevó a Gli Adelfi, una banda que contaba con un viejo amigo de la escuela secundaria en la guitarra y la voz, Guido Gabet. Impresionado, Parretti solicitó la ayuda de la banda para la grabación de dicha pieza. El tecladista de Gli Adelfi no era bastaste bueno, lo que llevó a Parretti a sustituirle. La banda que cambió su nombre a Alusa Fallax se completó con dos hermanos con el apellido Cirla, Augusto (batería, voz y flauta dulce), Guido (bajo y voz) y con  Giancarlo Vismara (guitarras).



El resultado fue el sencillo publicado en 1968  "Dedicato A Chi Amo", un arreglo del Intermezzo della Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni. El lado B, Charleston 1923, nació en la ola del éxito de Bonnie y Clyde. Además de la música clásica y sinfónica, también contó con influencias de jazz.

Contraportada del sencillo



Portada del sencillo Dedicata a Chi Amo

En 1969, después del final de la escuela secundaria, Giancarlo Vismara dejó el grupo, reemplazado por el más joven de los hermanos Cirla, Mario Cirla (saxo, flauta, corno francés y voz). Gracias al empresario Gianni Fonio de Novara, comenzaron a tocar en veladas y trabajar en el segundo single, que fue lanzado por el sello West Side. en una edición muy particular con una funda en forma de bolsa. La canción en el lado A, Tutto passa, está tomada de una balada original Pellerossa. La cara B incluía el tema con letras de Dino Santoro y música de ParrettiCade una stella.

Funda del disco




También en 1969, Guido Gabet, lanzó un single en solitario como Guido degli Alusa Fallax, Guardarti negli occhi, con el sello West Side).


Participaron en numerosos festivales, incluida la tercera edición del Festival de música de vanguardia y nuevas tendencias en 1973 y durante uno de estos eventos en Nápoles en 1974 fueron contactados por Cipri, jefe del sello discográfico Fonit Cetra, quien ofreció al grupo un contrato para la grabación de su álbum debut, Intorno alla mia cattiva educazione, que sería publicado en 1974.

Interior de la carpeta del álbum


Desafortunadamente la banda tuvo muy poca promoción (solo se imprimieron 5000 copias del álbum) y siguió tocando en el circuito de la pista de baile hasta 1979, dejando de lado el rock progresivo.

En 1977 publicaron un sencillo de estilo pop bajo el nombre de Blizzard.



Finalmente se separaron en 1979 y sus miembros abandonaron la escena musical. Guido Cirla abrió un bufete de contadores, Augusto Cirla un bufete de abogados, Mario Cirla un estudio de psicoanálisis, Massimo Parretti un estudio de audio para producciones de video y Guido Gabet se convirtió en ingeniero informático. Los discos de Alusa Fallax, junto con los de otros grupos similares, forman ahora parte de los objetos de culto de los coleccionistas internacionales que tiene uno de sus mercados más florecientes en Japón.

Edición del LP en Japón en 1984




Intorno alla mia cattiva educazione fue diseñado como un concierto guionado y habla de un personaje víctima de una educación estricta que luego se deshace de sus propias inhibiciones. 

Consta nada menos con 13 pistas que están listadas en la funda, pero estas están conectadas para formar dos largas suites muy bien tocadas y cantadas, y con letras interesantes.

Musicalmente, el álbum está en gran parte en un estilo sinfónico con influencias clásicas y ocasionales de jazz, en la mejor tradición progresiva italiana,  con una utilización inteligente de instrumentación acústica y eléctrica, liderada por teclados que recuerda las mejores cosas que el Banco del Mutuo Soccorso haya hecho.

El álbum fue publicado en 1974 con Fonit y fue presentado en su totalidad durante los conciertos realizados en la apertura de la gira de 1974 de Curved Air

Portada y contraportada del álbum

El álbum tuvo un éxito limitado. Entre las razones de la modesta respuesta en términos de ventas es citada por los críticos posteriores la falta de apoyo promocional proporcionado al álbum, así como a otros grupos italianos del mismo período.

Es considerado "un álbum de obvia profundidad artística" y "uno de los "clásicos" del progresivo italiano".

Fue publicado por primera vez en CD en 1992. En 2021 se publicó una edición especial limitada en vinilo trasparente rojo de 180 g.  

Lado A

Soliloquio – 3:00 (Massimo Parretti)

Non fatemi caso – 4:30 (Mario Cirla, Massimo Parretti)

Intorno alla mia cattiva educazione – 4:10 (Massimo Parretti)

Fuori di me, dentro di me – 3:02 (Mario Cirla, Massimo Parretti)

Riflessioni al tramonto – 3:05 (Mario Cirla, Massimo Parretti)

Il peso delle tradizioni – 1:40 (Massimo Parretti)

Carta carbone – 3:36 (Mario Cirla, Massimo Parretti)

Lado B

Perché ho venduto il mio sangue – 1:45 (Mario Cirla, Massimo Parretti)

Per iniziare una vita – 4:20 (Mario Cirla, Massimo Parretti)

È oggi – 3:15 (Mario Parretti)

È così poco quel che conosco – 2:32 (Mario Cirla, Massimo Parretti)

Ciò che nasce con me – 4:13 (Mario Cirla, Massimo Parretti)

Splendida sensazione – 5:50 (Massimo Parretti)


Enlace al álbum completo: 


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Intorno alla mia cattiva educazione


Créditos
  • Arreglos por–Alusa Fallax
  • Bajo, Voz–Guido Cirla
  • Guitarra eléctrica, guitarra acústica, voz–Guido Gabet
  • Ingeniero–P. Iglesia
  • Flauta, Saxofón Tenor, Saxofón [Contralto], Trompa, Voz–Mario "Giondo" Cirla*
  • Percusión, campanas, flauta dulce, voz principal–Deber Cirla*
  • Piano, órgano, clavecín, sintetizador [ARP]–Massimo Parretti*
  • Productor–G. Fonio
Créditos en la funda del disco


Letras

Non Fatemi Caso

Cadere più giù, non è da me
Ho il diritto di sbagliare
Conosco di te quello che tu
Cerchi sempre di non fare;
Voglio che il vero riviva in me
Per tante cose hai ragione tu
Lasciare indietro la fame e il sonno, non chieder più
Continuerò a camminare vincendo l'ombra
Vendendo l'anima, vieni con me
Nessuno è con me, cercherò di cambiare la mia pelle
Farò tutto ciò che servirà a nascondere me stesso
Fino a esser solo ciò che vorrai
Da tanto tempo lo ripeti tu
La nostra gente resterà a guardare, non capirà
Distruggerò la noia e il tempo senza tremare
Senza mai chiedere, io riuscirò


Fuori di Me, Dentro di Me

Sarò come il tuo specchio, rifletterò le immagini
Che tu già non conosca con me
E quando tu penserai di aver capito i miei pensieri
Lasciami entrare dentro te per mostrarti che, in realtà
Sei cieca
È difficile credere che tu non sappia quale opinione ha
La gente di me; tutto quello che distruggo
Tutto quello che non vedo, vorrei essere presente
Quando ti ricrederai
Se riuscissi una volta a liberarmi delle finzioni
Vivrei nella realtà
È difficile credere che tu non sappia quale opinione ha
La gente di me


Carta Carbone

Con dietro alle spalle un'enorme figura
Saggezza, equilibrio, ho l'ottimo in me;
Diventa anche il tempo strumento discreto
Amato fautore di complicità no, mai non si ribellerà
Può il vento spazzare le inutili orme
Di un vuoto vitale che è fuori di me;
Meccanico svolge severo il cervello
Lavoro di insaziabile priorità;
So che tutto questo serve e servirà
Non voglio scoprire l'essenza del corpo
Non voglio ridare la fertilità
A un campo che è stato sempre imitato
Che ha dato ormai luce, che padre non è;
Io il solo giusto arbitro sarò


Perché Ho Venduto il Mio Sangue

Perché ho venduto il mio sangue?
Chi sono i padroni delle mie incertezze, delle mie mani
Della mia sovranità?
Cosa fare, cosa fare, cosa fare?
Mi sono confuso, non c'è dubbio, ho cambiato esistenza
Cambiato pelle, amicizie, odii
Non sapevo che esistesse il mondo;
Mai ho guardato le scarpe, mai ho saputo leggere, mai ho
Provato a nascondermi
La terra sorge come se vivesse in me, chiudo gli occhi
Incomincio ad esistere


Per Iniziare una Vita

Come puoi pensare di essere vuoto dentro di te
Se non hai creduto a niente, se nessuno ti ha fermato
Mentre andavi a ributtare tutto quanto è il tuo passato
Cerchi ancora di fuggire dal giudizio della gente
Non ti passa per la mente che tu possa esser cambiato


È Così Poco Quel Che Conosco

È da molto tempo che penso di trovare la mia
Giusta strada, non posso pensare sempre a ieri, no
Potrei con la mia energia bruciare le foglie morte
Pulire tutto quanto in me; ho sempre sperato
Venisse aiuto dal cielo, ma non c'è un santo per me
Purtroppo mi manca sempre la forza
Di prendere parte alla scena
Il tempo di fare bei progetti è morto, passato, svanito
L'orgoglio non conta più; non sono cambiate
Sono pallide e stanche le vostre vittorie e
Ancora con l'acqua alla gola, con la falsa voce sommessa
Voi state cercando in me quello che io ho rinnegato
In voi e non rivoglio mai più


Ciò Che Nasce Con Me

Ho letto ora nel vostro silenzio che pensate a me
Sapete che ho così tanta paura di essere solo qui;
E non mi aspetto che tu capisca, certo tu non sai
Che per il mio cuore basta il tuo petto e non
Chiedo di più
Lo stesso cielo che hai visto ogni giorno
Crescere con te, lo stesso fango dell'inverno scuro
Aspettando me
Il mondo è giusto una città; qui, stasera tra questo fumo
Ci siamo noi;
Prima di me e con me
Principi e perdenti
Prima di me e con me
Vincitori e vinti
Prima di me e con me
Ancor mi chiedo perché
Prima di me e con me
Mi meraviglio di essere qui
Prima di me: ....
Vivo....
Pensavo di non riuscire mai ad esser vero
Ad esser vivo, ad esser così


lunes, 28 de noviembre de 2022

1974: Yo soy el pingüino Murple

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El primer álbum

Lista de canciones


Portada del álbum Io Sono Murple



Murple fue una banda italiana de rock progresivo formada en 1973 en Roma y que se separaron en 1975. La banda estaba formada por:
  • Pier Carlo Zanco - Voz, teclados y sintetizador
  • Pino Santamaria - Guitarras
  • Mario Garbarino - Bajo
  • Duilio Sorrenti - Batería y Percusiones
Murple fue una de esas bandas que solo hicieron un álbum (Io sono Murple) y luego desaparecieron. Típicamente sinfónico italiano progresivo, como siempre bastante inspirado en la música clásica. 

En 2007 el grupo revive con Garbarino, Sorrenti y Zanco, y en 2008 lanzó un nuevo álbum, Quadri di un'esposizione (Cuadros de una exposición).

De sus comienzos y primer álbum nos ocupamos en este artículo.






La actividad de los miembros del grupo Murple comenzó en Roma en 1971 como músicos en los clubes pop de la época.

Con la producción de Roberto Marsala, grabaron su primer álbum en 1973 Io sono Murple para el sello Basf, que acababa de nacer en Italia y lo lanzaron en 1974. El disco consiste en una larga suite dividida en dos partes (por necesidades del vinilo) que describe el viaje del pingüino Murple desde el Polo hasta un zoológico. La música es muy buena, con inspiraciones clásicas, especialmente en los teclados y agradables partes de guitarra.

Quizás también por el retraso en la publicación, vinculado a la velocidad con la que cambiaron los gustos musicales de la época, el álbum en su lanzamiento es bastante criticado, lo que lo lleva a una distribución extremadamente limitada, a pesar de la buena consideración que aún se le atribuye a la obra.

El álbum se publicó en una bonita carpeta desplegable.

Carpeta / contraportada del álbum

El interior de la carpeta presentaba fotografías de los componentes de la banda:

Interior de la carpeta del álbum


La formación del grupo cambió, con Roberto Puleo reemplazando a Mario Garbarino en el bajo. Murple participó en el Festival Pop de Villa Pamphili en Roma en 1974 y trabajó en la preparación de un segundo álbum que no llegó a ser lanzado. Murple también actuó como un grupo de acompañamiento para Mal y Gianfranca Montedoro, para quienes actuaron tanto en vivo como en la grabación del álbum de 1975 Donna circo, pero luego se disolvió.


El álbum fue reeditado por primera vez en CD en 1992 con el sello Mellow Records, el cual se dedicaba a rescatar álbumes olvidados de aquella época.

En 2002 Akarma vuelve a publicar "Io sono Murple" tanto en vinilo como en cd, manteniendo el precioso diseño original y el folleto. El álbum gana vitalidad renacida y buen éxito entre los fans en Italia y en el extranjero. De ahí la idea de revivir Murple, un sueño que se hace realidad en 2007. Adjunto un video de la interpretación del álbum en vivo de 2010:


"Io sono Murple" ha tenido reediciones posteriores tanto en CD como en LP como por ejemplo una en vinilo verde de 180 g en 2012:
 





Lado A

  1. Antartide
  2. Metamorfosi
  3. Pathos
  4. Senza un perché
  5. Nessuna scelta
  6. Murple rock

Lado B
  1. Preludio e scherzo
  2. Tra i fili
  3. Variazioni in 6/8
  4. Fratello
  5. Un mondo così
  6. Antarplastic

Enlace al álbum completo: 




Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Io sono Murple



Créditos
  • Bajo, Bongos, Triángulo–Mario Garbarino
  • Diseño de portada– Impiglia E Mancini
  • Batería, Gong, Congas, Timbales – Duilio Sorrenti
  • Guitarra eléctrica, guitarra acústica, guitarra de doce cuerdas, voz solista, coros–Pino Santamaría
  • Voz principal, Coros, Órgano, Piano, Sintetizador [Eminent], Contrabajo–Pier Carlo Zanco
  • Fotografía por–Franco Vitale
  • Productor, supervisor–Roberto Marsala
  • Escrito por–Sorrenti, Santamaría, Zanco, Marsala

Seguidores

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