martes, 30 de noviembre de 2021

1971: Caravan en la tierra de gris y rosa

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia y grabación

Lanzamiento y recepción

Enlaces, letras y opinión personal

Anterior artículo de Caravan: 1970: Si tuviera que hacerlo todo de nuevo, Nena, lo haría todo contigo

Siguiente artículo de Caravan: 1972: Caravan en la taberna de Waterloo Lily




Portada de su tercer álbum In The Land Of Grey And Pink

Enlaces interesantes sobre Caravan:


 


En un anterior artículo comentamos el segundo álbum If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You de la banda de rock progresivo Caravan de la zona de Canterbury formada por David Sinclair, Richard Sinclair, Pye Hastings y Richard Coughlan

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum In The Land Of Grey And Pink en 1971.

La banda lanza nuevo álbum tras ocho años y sigue activo en giras.

Historia y grabación

Aunque Caravan aún no había logrado un gran éxito comercial en 1970, habían comenzado a construir un nutrido grupo de seguidores en sus apariciones en vivo, incluida una en el Festival Pop de Kralingen en los Países Bajos e28 de junio de 1970 ante una audiencia de 250.000 y el 10º Festival Plumpton

Adjunto fragmento de su actuación en el festival de Kralingen:

Foto de Erik Baas Actuación de Canned Heat" en el festival de Kralingen


Anuncio del festival de Plumpton

Plan de actuaciones del festival de Plumpton

Entre las giras, el grupo había escrito varias piezas nuevas que querían grabar. Habiendo tenido problemas para producirse ellos mismos el álbum anterior, If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You, el grupo decidió colaborar con el productor David HitchcockHitchcock se había convertido en un fan de la banda y había sido una figura clave para que firmaran con Decca Records. Había progresado desde el departamento de arte del sello hasta la producción y estaba ansioso por trabajar en el álbum. El grupo al principio desconfiaba de Hitchcock pero después de descubrir su entusiasmo e ideas creativas, decidió que sería una buena idea inscribirlo como productor. 

David Hitchcock

La grabación comenzó en septiembre de 1970 en Decca Studios, West Hampstead, Londres. El guitarrista Pye Hastings había escrito la mayor parte del material de álbumes anteriores, lo que llevó a una acumulación de canciones compuestas por el resto del grupo; en consecuencia, solo ofreció una sola canción, "Love to Love You (And Pigs Might Fly)". El bajista Richard Sinclair había escrito "Golf Girl", una canción sobre su novia y futura esposa. Ambas canciones fueron escritas en un estilo pop directo, en contraste con algunas piezas más largas del álbum. El tecladista David Sinclair había compuesto una serie de segmentos musicales diferentes que quería vincular a un conjunto de canciones. El grupo ayudó con la organización y unión de secciones, lo que resultó en una pieza de 22 minutos, "Nine Feet Underground". La canción fue grabada en cinco secciones separadas y editada por Hitchcock y el ingeniero Dave Grinsted. La mayor parte de la obra es instrumental, aparte de dos secciones con letras. David Sinclair tocó la mayoría de los solos en la pista, y de hecho todo el álbum, ya sea en órgano fuzztone o piano.

Caravan

La mayor parte del álbum aparte de "Nine Feet Underground" fue grabado en diciembre en Air Studios en Oxford Street. "Glow Girl" había sido probado en Decca Studios, pero fue regrabado con diferentes letras como "Golf Girl", que incluía partes de flauta y trombón. "Winter Wine" había sido grabado en septiembre como un instrumental áspero con voces sin palabras, pero se le dio un segundo intento en Air Studios, momento en el que se le había añadido letras sobre sueños y cuentos de hadas. La versión final presenta una introducción de guitarra acústica influenciada por el folk e incluyó una sección de órgano improvisado en el medio. La última pista en ser grabada fue la canción principal, que presentaba el sonido de Richard Sinclair soplando burbujas. El álbum fue mezclado en Decca en enero de 1971

David Sinclair

Durante las sesiones en Air Studios, la banda grabó una versión aproximada de "Aristocracy", pero fue archivada y regrabada al año siguiente para el siguiente álbum, Waterloo Lily. El título fue sugerido por Richard Sinclair; la "tierra de gris y rosa" se refiere al condado natal de la banda, Kent. Se le ocurrió la frase después de mirar al cielo al atardecer durante los ensayos en Graveney al principio de la carrera de la banda.

Pye Hastings

Lanzamiento y recepción

El 12 de febrero de 1971 lanzaron el sencillo , "Love to Love You (And Pigs Might Fly)" en el Reino Unido que serviría de adelanto del álbum. En la cara B se incluyó la canción Golf Girl. El sencillo no entró en las listas pero les ayudó a conseguir una actuación en el programa de la BBC, "Sounds of the Seventies" el 11 de marzo de  1971. Dicha grabación está recogida en el álbum The show of our lives.





El álbum fue lanzado el 8 de abril de 1971 en el Reino Unido con Deram (el sello de Decca especializado en rock progresivo). No llegó a las listas.

Contó con una portada influenciada por Tolkien, dibujada por Anne Marie Anderson. Adjunto el dibujo completo mostrando la portada y la contraportada.


El álbum se continuó imprimiendo y vendiendo a lo largo de la década de 1970, con "Nine Feet Underground" convirtiéndose en una pista popular en la radio FM nocturna.

Anuncio de la publicación del álbum

El grupo se frustró con su falta de éxito comercial, que culparon a la falta de promoción de Decca. En agosto de 1971, David Sinclair aceptó una oferta para unirse al ex baterista y vocalista de Soft Machine Robert Wyatt en una nueva banda, Matching Mole.

Interior de la carpeta


El CD fue remasterizado en 2001, con la adición de bonus tracks, incluyendo las primeras tomas de "Winter Wine" y "Golf Girl" en Decca Studios. Una nueva edición del álbum, remezclada en estéreo y sonido envolvente 5.1 por el músico y productor británico Steven Wilson fue lanzada en dos CD y un DVD para coincidir con su 40 aniversario en 2011. Además del álbum original, la reedición incluyó tomas, sesiones de BBC Radio y una actuación televisiva en el programa de música alemán Beat-Club

Contraportada de la edición especial de 2011

Grabaciones del programa Beat Club (1971):



El álbum también estuvo disponible en una edición limitada de 500 copias en vinilo de 180 g, remasterizado por Pascal Byrne

 Remixes extendidos de "Golf Girl" y "Love to Love You" fueron incluidos en la antología de 2000, Where but for Caravan Would I?.


Enlaces, letras y opinión personal



A1 Golf Girl     5:05

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Letras

[Verse]
Standing on a golf course, dressed in PVC
I chanced upon a golf girl selling cups of tea
She asked me did I want one, asked me with a grin
For thruppence you can buy one, full right to the brim
So, of course I had to have one, in fact I ordered three
So I could watch the golf girl, could see she fancied me
And later on the golf course after drinking tea
It started raining golf balls, she protected me

[Chorus]
Her name was Pat, and we sat
Under a tree, she kissed me
We go for walks in fine weather
All together on the golf course, we talk in morse

[Verse]
Standing on a golf course, dressed in PVC
I chanced upon a golf girl selling cups of tea
She asked me did I want one, asked me with a grin
For thruppence you can buy one, full right to the brim
So of course I had to have one, in fact I ordered three
So I could watch the golf girl could see she fancied me
And later on the golf course after drinking tea
It started raining golf balls, she protected me

[Chorus]
Her name was Pat, and we sat
Under a tree, she kissed me

Video de una actuación en los Metropolis Studios, Londres, el 4 de diciembre de 2010:

Mi opinión sobre la canción:

Canción simpática.


A2 Winter Wine 7:46

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Letras

[Intro]
Winter wine
How you're always flowing, blowing in my mind
Like a stream, these magic waters move me to a dream
Of travelling with you, drifting carefree
Dropping downward through fresh grasses
Bubbles merrily as it passes
Never knowing where you're going
Carry me with you (carry me with you)
Carry me with you (carry me with you)

[Verse 1]
Be conjured up in a midnight dream
Ancient castles dark
As wandering minstrels play tunes of yesterday
When dragons roamed the land
Knights in armour cold charged on horseback bold
The maids were saved, the dragons slain

[Verse 2]
Sail scene, sea green
Sailing forward to a new land
Treasure waits, paradise gates
For the taking, don't start waking
All you need, but take heed
Remember it pays to pay the sandman well
Make no fuss, for you must – in stardust
He puts all the colours in your dreams

[Verse 3]
Bells chime three times
Naked dancers enter slowly
Smoky room, scented gloom
Audience eating, fat men drinking
Candles burn, a dull red light
Illuminates the breasts of four young girls
Dancing, prancing, provoking
See, dreams are always ending far too soon

[Interlude]
Life's too short to be sad
Wishing things you'll never have
You're better off not dreaming of the things to come
Dreams are always ending far too soon

[Chorus]
Sounds of a distant melody
Once played, lost from memory
Funny how it's clearer now you're close to me
We'll be together all the time

[Instrumental Interlude]

[Chorus]
Sounds of a distant melody
Once played, lost from memory
Funny how it's clearer now you're close to me
We'll be together all the time
(Time) time

[Outro]
Sail scene, sea green
Sailing forward to a new land
Treasure waits, paradise gates
For the taking, don't start waking
All you need, but take heed
Remember it pays to pay the sandman well
Make no fuss, for you must – in stardust
He puts all the colour in your dreams

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada de rock progresivo. Buenos solos instrumentales.


A3 Love to Love You (And Tonight Pigs Will Fly) 3:06

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Letras

[Verse 1]
I dreamed of all the magic things that be
When we'd ride to a dock on bended knee
But you'd just smile and gently shake your head
And put a hole through me so I was dead
Oh, I'd fall down and I was left alone (Aaah)
With a feeling of you still that was my own (Aaah)

[Chorus]
Oh, I would love to, love to love you
Yes, indeed, I do love you, love you
My my, pigs might fly - that can't be bad
How you have the cheek to smile and tell me I'm mad

[Verse 2]
A man came through the wall and stood by me
Complete with bag of nuts and fancy free
He said without a tonal fleeting glance
"I'd like to get deep down inside your pants"
How you opened up his head and smiled
And rubbish from your mouth you tipped inside

[Chorus]
Oh, I would love to, love to love you
Yes, indeed, I do love you, love you
My my, pigs might fly - that can't be bad
How you have the cheek to smile and tell me I'm mad

[Chorus]
Oh, I would love to, love to love you
Yes, indeed, I do love you, love you
My my, pigs might fly - that can't be bad
How you have the cheek to smile and tell me I'm mad

[Outro]
Oh, I would love to, love to love you
Yes, indeed, I do love you, love you
My my, pigs might fly - that can't be bad
How you have the cheek to smile and tell me I'm mad

Mi opinión sobre la canción:

Canción simpática pop-rock.

A4 In The Land Of Grey And Pink    4:51

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Caravan In the Land of Grey and Pink

In The Land Of Grey & Pink

In The Land Of Grey & Pink

Caravan - In The Land Of Grey And Pink


Richard Sinclair

Letras

[Verse 1]
In the land of grey and pink
Where only boy-scouts stop to think
They'll be coming back again
Those nasty grumbly grimblies
And they're climbing down your chimney
Yes, they're trying to get in
Come to take your money
Isn't it a sin
They're so thin

[Chorus]
They've black buckets in the sky
Don't leave your dad in the rain
Cigarettes burn bright tonight
They'll all get washed down the drain

[Verse 2]
So we'll sail away for just one day
To the land where the punk weed grows
You won't need any money
Just fingers and your toes
And when it's dark our boat will park
On a land of warm and green
Pick our fill of punk weed
And smoke it till we bleed
That's all we'll need

[Verse 3]
While sailing back in morning light
We'll wash our teeth in the sea
And when the day gets really bright
We'll go to sea drinking tea

[Verse 2]
So we'll sail away for just one day
To the land where the punk weed grows
You won't need any money
Just fingers and your toes
And when it's dark our boat will park
On a land of warm and green
Pick our fill of punk weed
And smoke it till we bleed
That's all we'll need

[Chorus]
They've black buckets in the sky
Don't leave your dad in the rain
Cigarettes burn bright tonight
They'll all get washed down the drain

En directo en  Boerderij, Zoetermeer, Paísses Bajos el 27 de octubre de 2012:

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada de rock progresivo.



CARA 2


B Nine Feet Underground    22:43
a. "Nigel Blows a Tune" b. "Love's a Friend" c. "Make It 76" d. "Dance of the Seven Paper Hankies" e. "Hold Grandad by the Nose" f. "Honest I Did!" g. "Disassociation" h. "100% Proof"

Enlaces






Letras

[Nigel Blows a Tune - Instrumental]

[Love's a Friend - Pye Hastings]
Look at the day that is dawning
What do you see with your eyes?
Think of me now while you're yawning
Sunshine the tears from my cries

What I see I know is real
What I touch I know I feel
If I don't care for what you say
It won't mean much to me today

For I see your world that is living
My mind is yours, yours is mine
Don't talk to me 'bout forgiving
So much to do, no more time

All my love goes straight to you
With just a thought for something new
All I have is what you feel
With hands in mouth, you gently kneel

What I see I know is real
What I touch I know I feel
All my love goes straight to you
All my love is you


[Make It 76 - Instrumental]

[Dance Of The Seven Paper Hankies - Instrumental]

[Hold Grandad By The Nose - Instrumental]

[Honest I Did! - Instrumental]

[Disassociation - Richard Sinclair]
There's a place where I can go
Where I listen to the wind singing
Songs of happiness I know
And it brings it all back again

Somewhere deep inside of me
There's a song that I can sing
Jigsaw puzzles on a tree
And it brings it all back again

Will the day be warm and bright, or will it snow?
There are people waiting here who really want to know

And sometimes I think of wine
Songs and laughter flowing free
People talking all the time
And it brings it all back to me

Will the day be warm and bright, or will it snow?
There are people waiting now who really have to know

Can't you feel it in the air?
I wonder what it's meant to be
It's the thought that can despair
And it brings it all back to me
Yes it brings it all back to me

[100% Proof - Instrumental]

En directo Nottingham 1990:



Mi opinión sobre la canción:

Buena suite de rock progresivo. Buenos solos instrumentales.



Mi opinión personal sobre el álbum:

El álbum contiene una suite largas de corte progresivo. Música más suave con tintes folk y de música ambiental. 


Créditos

Pye Hastings – Voz y guitarras.

Richard Sinclair – Voz, bajo, guitarra acústica.

Dave Sinclair – Órgano Hammond, piano, mellotron, armonías vocales.

Richard Coughlan - batería, percusión

Personal adicional

Jimmy Hastings – Flauta, saxofón tenor, piccolo.

Dave Grinsted – cañón, campana y viento

John Beecham – trombón en "Golf Girl"

Producción

David Hitchcock – producción

Dave Grinsted – ingeniería

John Punter – ingeniería

Derek Varnals – ingeniería


lunes, 29 de noviembre de 2021

1971: Corazones de peón con Van der Graaf Generator

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Grabación del álbum

Lanzamiento del álbum

Enlaces, letras y opinión personal

Anterior entrada de Van der Graaf Generator: 1970: Fusión del hidrógeno en helio




Portada del álbum Pawn Heart


Enlaces interesantes sobre Peter Hammill y Van der Graaf Generator:




En un anterior artículo comentamos el tercer álbum de Van der Graaf Generator H to He, Who Am the Only One publicado en diciembre de 1970.

En este artículo continuamos comentando su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Pawn Hearts. Adjunto unos videos recientes de su actuación en Estocolmo en octubre 2021.

Historia

El cuarteto integrado por Hammill, Banton, Jackson y Evans que finalizó la grabación del álbum H to He es considerado ahora como la formación "clásica" de VdGG y, sin ningún cambió procedió a grabar el álbum Pawn Hearts, considerado como uno de los mejores trabajos de la agrupación. 

Anuncio de la gira

El grupo tocó en el 'Six Bob Tour' a principios de 1971 con sus compañeros de sello Charisma Genesis y Lindisfarne. A pesar de la complejidad de su música, la banda fue bien recibida en la gira. Adjunto un video en el que Peter Gabriel de Genesis y Rod Clements de Lindisfarne discuten la vida en la carretera durante la gira Six-Bob. En él cuentan que iban juntos en el mismo autobús las tres bandas: Genesis en los asientos delanteros, Lindisfarne en el medio y VdGG detrás. La gira duró un mes entre el 24 de enero y el 13 de febrero. Eso hizo que a pesar de la rivalidad que pudiera haber entre bandas y sus estilos diferentes surgieran sentimientos de camaradería


Como Van der Graaf Generator había firmado con Charisma por más tiempo, fueron el grupo principal.
Cartel de la gira

En casi todos los conciertos, la mayoría de la audiencia conocía la mayoría de las canciones ... Era como una gran familia en realidad, exactamente como todos nosotros lo habíamos imaginado en nuestros sueños más salvajes"
Hammill
Mientras estaban de gira, la banda comenzó a trabajar en composiciones entre conciertos para su próximo álbum, que se convertiría en Pawn Hearts. Entre el 2 y el 23 de mayo realizaron una agotadora gira por Alemania, denominada New London Pop Tour. Tanta gira hizo que aumentaran los lazos de amistad entre los componentes del grupo. Para aliviar el tedio de las giras, el grupo inventó juegos como "Crowborough Tennis", que consistía en rebotar una pelota en una mesa, una fotografía tomada jugando a dicho juego se usó en el interior de la carpeta del álbum. La foto fue tomada por Keith Morris y mostraba a la banda dándose saludos nazis entre sí, aunque Banton dijo más tarde que esto era simplemente que la banda intentaba parecer ridícula en la línea de Monty Python.


El álbum solo va contener tres temas: "Lemmings", "Man-Erg" y la pieza conceptual de 23 minutos llamada "A Plague of Lighthouse Keepers", muy acorde con los tiempos, pues otras bandas del movimiento progresivo también grabaron durante esos años canciones de larga duración. Hammill escribió "A Plague of Lighthouse Keepers" durante la gira y el grupo comenzó a interpretar "Man-Erg" hacia su final.

Después de la gira y en preparación para el álbum, Hammill invitó al productor John Anthony a su casa, donde Hammill tocó canciones destinadas al álbum sin acompañamiento en guitarra acústica y piano, lo que permitió a Anthony tomar notas para preparar la grabación. "Man Erg" trata sobre el conflicto entre el bien y el mal, representados como "ángeles" y "asesinos" en la canción. "A Plague of Lighthouse Keepers" se inspiró en la fascinación de Hammill por el mar, y la narrativa trata sobre un farero que sigue viendo morir a la gente en alta mar. Se siente culpable por no poder ayudar, y el final de la canción se deja abierto, dejando que el oyente decida si el guardián se ha suicidado o ha racionalizado los eventos para vivir en paz. Banton estaba en contra de poner "A Plague of Lighthouse Keepers" en el álbum, queriendo más material comercial como "Killer" del álbum anterior H to He, pero después de una reunión de la banda aceptó ensayar la canción y llegó a un arreglo. El grupo se mudó a la casa del gerente Tony Stratton-Smith, Luxford House, Crowborough, Sussex durante dos meses en el verano de 1971 para ensayar el material. 

Es solo la historia del farero, eso es todo en su nivel básico. Y está la narrativa sobre su culpa y sus complejos sobre ver morir a la gente y dejar que la gente muera, y no poder ayudar. Al final, bueno, realmente no tiene un final, realmente depende de ti decidir. O se suicida, o lo racionaliza todo y puede vivir en paz... Luego, en el nivel psíquico / religioso, se trata de que llegue a un acuerdo consigo mismo, y al final está él perdiendo todo por completo por la locura o la trascendencia; es de cualquier manera al final ... Y luego también se trata de que el individuo llegue a un acuerdo con la sociedad, ese es el tercer nivel...
Hammill en una entrevisgta para Sounds

Grabación del álbum

Al igual que con los álbumes anteriores de Van der Graaf Generator, la banda colaboró con el productor John Anthony en Trident Studios, quien había establecido una buena relación de trabajo con la banda. De nuevo, Fripp hizo una aparición en el disco como guitarrista.

Robert Fripp

Además de la banda y Anthony, Robin Cable, David Hentschel y Ken Scott ayudaron con la ingeniería. Las primeras canciones en ser grabadas fueron "Theme One", una versión de la composición de George Martin utilizada como sintonía de cierre de BBC Radio 1, y "W", ambas canciones no se incluyeron originalmente en el álbum pero fueron publicadas en un sencillo el 4 de febrero de 1972.

Versión original de George Martin: George Martin - Theme One (Original Version)


Tema W de la cara B: Van Der Graaf Generator - W

Portada del sencillo editado en Reino Unido


La música de "A Plague of Lighthouse Keepers" fue grabada en secciones cortas entre dos y cinco minutos, que luego fueron editadas juntas. Fue grabada a intervalos entre conciertos y se tardó entre tres y cuatro meses en grabarse, sin continuidad. Según el productor John Anthony, la pista presenta mucha más experimentación de estudio que en álbumes anteriores, diciendo que "llevamos las instalaciones de Trident al límite y habíamos involucrado el uso de todas las grabadoras de cinta de Trident en algún momento". Los experimentos incluyeron la manipulación de cintas y Hugh Banton experimentó con el Mellotron y el sintetizador ARP. Según David Jackson, una sección de ella presenta a toda la banda sobregrabada 16 veces. Robert Fripp proporcionó un cameo con guitarra eléctrica, que se puede escuchar desde las 8:10-10:20 en la canción y cerca del final de la canción. La canción tiene muchos cambios en el compás y la clave, e incluso incorpora algo de música concreta. 

Todas las partes de "A Plague of Lighthouse Keepers" fueron escritas por Peter Hammill, excepto donde se indique en la siguiente lista:
  • "Eyewitness" (2:25)
  • "Pictures/Lighthouse" (Hammill, Banton) (3:10)
  • "Eyewitness" (0:54)
  • "S.H.M." (1:57)
  • "Presence of the Night" (3:51)
  • "Kosmos Tours" (Evans) (1:17)
  • "(Custard's) Last Stand" (2:48)
  • "The Clot Thickens" (Hammill, Banton, Evans, Jackson) (2:51)
  • "Land's End (Sineline)" (Jackson) (2:01)
  • "We Go Now" (Jackson, Banton) (1:51)

Banton contribuyó con la sección "Pictures/Lighthouse", una pieza de órgano influenciada por Olivier Messiaen, Evans escribió "Kosmos Tours" alrededor de un breve riff de piano, y Jackson escribió la música para el tema de cierre, "We Go Now". La pieza fue editada conjuntamente por Banton y Anthony hacia el final de la sesión. Banton usó un efecto llamado "maquinilla de afeitar psicodélica", una grabadora de cinta personalizada que podía rebobinar y grabar simultáneamente. El dispositivo demostró el sentido del humor de la banda. 

Fripp también tuvo un cameo en la canción "Man-Erg".

Contraportada del álbum


El álbum fue concebido originalmente como un álbum doble similar a Ummagumma (1969) de Pink Floyd. La primera mitad se compone del álbum tal como se lanzó, mientras que la segunda se dividiría entre proyectos personales y versiones en vivo en estudio de canciones más antiguas de Van der Graaf Generator como "Killer" y "Octopus". Evans contribuyó con una pieza de vanguardia, "Angle of Incidents", que presentaba la batería grabada al revés y el sonido de un tubo de iluminación fluorescente que se dejaba caer por las escaleras del estudio. Jackson grabó "Ponker's Theme'", una pieza corta de jazz, y una pieza más larga, "Archimedes Agnostic", con letras latinas escritas por Hammill. Charisma finalmente decidió que el grupo debería simplemente lanzar un solo álbum, y vetó las grabaciones en vivo y en solitario.

Lanzamiento del álbum

El título del álbum vino de un cucharerismo o metátesis de Jackson, es decir hizo un juego de palabras alterando el orden de las letras o las sílabas. Jackson dijo en alguna ocasión: "I'll go down to the studio and dub on some more porn harts" ("Iré al estudio y grabaré algo de porno de ciervos más"), cuando quería decir "corn parts" ("partes de cuerno")

La portada fue diseñada por Paul Whitehead, como era habitual. Hammill le dijo: "no importa si eres un rey, un pobre o lo que sea, eres un peón", lo que llevó a un diseño que contenía la tierra y una cortina.  Whitehead luego dibujaría varias otras portadas para la banda, y para otros artistas de Charisma, incluyendo Genesis. Se convirtió en una especie de "artista de la casa" para el sello a principios de la década de 1970.

Paul Whitehead

El álbum fue lanzado originalmente en octubre de 1971 por Charisma Records. En los Estados Unidos y Canadá, el álbum fue lanzado en mayo de 1972, distribuido a través de Buddah Records y contenía "Theme One" como una pista extra entre "Lemmings" y "Man-Erg", que se hizo sin la aprobación de la banda. 

Cuando el catálogo de Van der Graaf Generator fue remasterizado para su reedición en 2005, varias de las pistas de la mitad faltante del álbum fueron añadidas como bonus tracks. Se agregó "Angle of Incidents", "Ponker's Theme" y "Diminutions". El CD también contenía la mezcla original de "Theme One", que es diferente a la lanzada como sencillo, y una toma anterior de "W"

Contraportada de la edición de 2005 mostrando los bonus tracks


"Theme One" también fue lanzado en el CD recopilatorio de 2003 The Best Prog Rock Album in the World... ever.

El álbum no tuvo éxito comercial en el Reino Unido. Una revisión de Record Mirror dijo: "Tengo que confesar una completa ignorancia de lo que Van der Graaf Generator está tratando de lograr", aunque Melody Maker estaba más entusiasmado, diciendo que "A Plague of Lighthouse Keepers es uno de los artículos más fascinantes y dramáticos que he escuchado". Sin embargo, el álbum alcanzó el número uno en las listas de álbumes italianos. El grupo realizó una gira por Italia para promocionar el álbum, donde fueron tratados como superestrellas y rodeados de vehículos del ejército y la policía antidisturbios. Siguieron con una breve gira europea, durante la cual filmaron una versión en vivo de "A Plague of Lighthouse Keepers" para la televisión belga. La producción tardó dos horas en filmarse ya que la banda no tenía la intención de interpretar la canción en vivo y la había olvidado. La película resultante muestra a Hammill cantando la canción mientras lee una hoja de letras. Adjunto video de la actuación en la televisión belga:


Las giras regulares por Europa siguieron durante los siguientes cuatro meses, pero la tensión de la carga de trabajo se volvió demasiado para la banda, y se separaron en agosto de 1972

Las revisiones retrospectivas han sido favorables. La revista Q calificó el álbum como una "obra maestra incomprendida", mientras que Mojo dijo que era "uno de los álbumes más extraordinarios de su época". El cantautor Fish es un fan del álbum, particularmente de "A Plague of Lighthouse Keepers". Julian Cope ha llamado al álbum "una obra maestra". Hammill ha dicho: "aunque es una declaración musical bastante extrema, [el álbum] contiene algunos de nuestros trabajos más cohesivos"

Aunque "Theme One" no entró en las listas como sencillo en el Reino Unido, John Peel reemplazó la versión orquestal original de Martin con la del grupo al finalizar la programación de Radio 1 cada noche. Posteriormente, la BBC continuó utilizando la versión de Van der Graaf Generator. Martin disfrutó de la versión del grupo, llamándola "una grabación poderosa que respetaba el original"

Enlaces, letras y opinión personal



CARA A

A1 Lemmings (Including Cog) 11:35

Enlaces






Letras

Verse 1]
I stood alone upon the highest cliff-top
Looked down, around, and all that I could see
Were those that I would dearly love to share with
Crashing on quite blindly to the sea

[Pre Chorus]
I tried to ask what game this was
But knew I would not play it
The voice, as one, as no-one, came to me

[Chorus 1]
We have looked upon the heroes
And they are found wanting
We have looked hard across the land
But we can see no dawn
We have now dared to sear the sky
But we are still bleeding
We are drawing near to the cliffs
Now we can hear the call

[Post Chorus 1]
The clouds are piled in mountain-shapes
There is no escape except to go forward
Don't ask us for an answer now
It's far too late to bow to that convention

What course is there left but to die?

[Chorus 2]
We have looked upon the high kings
Found them less than mortals
Their names are dust before the just
March of our young, new law
Minds stumbling strong, we hurtle on
Into the dark portal
No-one can halt our final vault
Into the unknown maw

[Post Chorus 2]
And as the elders beat their brows
They know that it's really far too late now
To stop us
For if the sky is seeded death
What is the point in catching breath?
Expel it

What cause is there left but to die?
In searching of something we're not quite sure of?

What cause is there left but to die?
What cause is there left but to die?
What cause is there left but to die?
I really don't know why

[Bridge]
I know our ends may be soon
But why do you make them sooner?
Time may finally prove
Only the living move her and
No life lies in the quicksand

Aaah
Aaah

[Instrumental]

[Verse 4]
Yes, I know it's
Out of control, out of control
Greasy machinery slides on the rails
Young minds and bodies on steel spokes impaled

Cogs tearing bones, cogs tearing bones
Iron-throated monsters are forcing the screams
Mind and machinery box-press our dreams

But there still is time

[Instrumental]

[Chorus 3]
Cowards are they who run today
The fight is beginning
No war with knives, fight with our lives
Lemmings can teach nothing
Death offers no hope, we must grope
For the unknown answer
Unite our blood, abate the flood
Avert the disaster

[Post Chorus 3]
There's other ways than screaming in the mob
That makes us merely cogs of hatred
Look to the why and where we are
Look to yourselves and the stars and in the end

[Outro]
What choice is there left but to live?
In the hope of saving
Our children's children's little ones?

What choice is there left but to live?
What choice is there left but to live?
What choice is there left but to live?
To save the little ones?

What choice is there left but to try?
What choice is there left but to try?
What choice is there left but to try?
Try

Videos:

En directo en el Rockpalast en 2005:


En directo en Londres en 2010:

En directo en Estocolmo el 27 de octubre de 2021:


Mi opinión sobre la canción:

Tema largo de rock progresivo. La parte del final me gusta menos


A2 Man-Erg 10:19

Enlaces






Letras

[Verse 1]
The killer lives inside me: yes, I can feel him move
Sometimes he's lightly sleeping
In the quiet of his room

[Hook 1]
But then his eyes will rise and stare through mine;
He'll speak my words and slice my mind inside
Yes, the killer lives

[Verse 2]
Angels live inside me: I can feel them smile...
Their presence strokes
And soothes the tempest in my mind

[Hook 2]
And their love can heal the wounds
That I have wrought
They watch me as I go to fall
- well, I know I shall be caught
While the angels live

[Instrumental break]

[Hook 3]
How can I be free?
How can I get help?
Am I really me?
Am I someone else?

[Instrumental break]

[Verse 3]
But stalking in my cloisters hang the acolytes of gloom
And Death's Head throws his cloak into the corner of my room
And I am doomed...

[Verse 4]
But laughing in my courtyard play the pranksters of my youth
And solemn, waiting Old Man in the gables of the roof:
He tells me truth...

[Instrumental break]

[Verse 5]
And I too, live inside me
Andd very often don't know who I am
I know I'm not a hero
But I hope that I'm not damned:

[Chorus]
I'm just a man, and killers, angels
All are me:
Dictators, saviours, refugees in war and peace
As long as Man lives...

[Outro Chorus]
I'm just a man, and killers, angels
All are me:
Dictators, saviours, refugees...

Videos

En directo en el Rockpalast en 2005:

En directo en Estocolmo el 27 de octubre de 2021:

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada con buenos arreglos. Rock progresivo en estado puro.


CARA B


B A Plague of Lighthouse Keepers 23:04
  •  "Eyewitness" (2:25)
  •  "Pictures/Lighthouse" (Hammill, Banton) (3:10)
  • "Eyewitness" (0:54)
  • "S.H.M." (1:57)
  • "Presence of the Night" (3:51)
  • "Kosmos Tours" (Evans) (1:17)
  • "(Custard's) Last Stand" (2:48)
  • "The Clot Thickens" (Hammill, Banton, Evans, Jackson) (2:51)
  • "Land's End (Sineline)" (Jackson) (2:01)
  • "We Go Now" (Jackson, Banton) (1:51)

Enlaces






Letras

 Eyewitness]

[Verse 1]
Still waiting for my saviour
Storms tear me limb from limb
My fingers feel like seaweed
I'm so far out I'm too far in

I am a lonely man
My solitude is true
My eyes have borne stark witness
And now my knights are numbered too

I've seen the smiles on dead hands
The stars shine, but they're not for me

[Verse 2]
I prophesy disaster
And then I count the cost
I shine but, shining, dying
I know that I am almost lost

On the table lies blank paper
But my tower is built on stone
I only have blunt scissors
I only have the bluntest hone


I've been the witness, and the seal of death
Lingers in the molten wax that is my head

[Verse 3]
When you see the skeletons of sailing-ship spars sinking low
You'll begin to wonder if the points of all the ancient myths
Are solemnly directed straight at you

[II. Pictures/Lighthouse]

[Instrumental]

[III. Eyewitness]
[Verse 4]
No time now for contrition
The time for that's long past
The walls are thin as tissue
And if I talk I'll crack the glass

So I only think on how it might have been
Locked in silent monologue, in silent scream

Anyway, I'm much too tired to speak
And, as the waves crash on the bleak
Stones of the tower, I start to freak
And find that I am overcome


[IV. S.H.M]

[Verse 5]
"Unreal, unreal!", ghost helmsmen scream
And fall in through the sky
Not breaking through my seagull shrieks
No breaks until I die

The spectres scratch on window slits
Hollowed faces, mindless grins
Only intent on destroying
What they've lost

[Verse 6]
I claw the wall till steepness ends in the vertical fall
My pail has sailed into the sea: no joking hopes at dawn

White bone shine in the iron-jaw mask
Lost mastheads pierce the freezing dark
And parallel my isolated tower
No paraffin for the flame
No harbour left to gain

[V. The Presence of the Night]

[Verse 7]
"Alone, alone", the ghosts all call
Pinpoint me in the light
The only life I feel at all
Is the presence of the night


[Instrumental]

[Verse 8]
Would you cry if I died?
Would you cry if I died?
Would you catch the final words of mine?
Would you catch my words?
I know that there's no time
I know that there's no rhyme
(False signs find me)

[Verse 9]
I don't want to hate
I just want to grow
Why can't I let me
Live and be free? But I
Die very slowly alone

I know no more ways
I am so afraid
Myself won't let me
Just be myself and so
I am completely alone

[VI. Kosmos Tours]

[Instrumental]

[Verse 10]
The maelstrom of my memory
Is a vampire and it feeds on me
Now, staggering madly, over the brink I
Fall

[VII. (Custard's) Last Stand]

[Verse 11]
Lighthouses might house the key
But can I reach the door?
I want to walk on the sea
So that I may better find a shore
But how can I ever keep my feet dry?

I scan the horizon
I must keep my eyes on
All parts of me

[Verse 12]
Looking back on the years
It seems that I have lost my way
Like a dog in the night, I have run to a manger
Now I am the stranger I stay in

All of the grief I have seen
Leaves me chasing solitary peace
But I hold experience in my head

I'm too close to the light
I don't think I see right
For I blind me

[VIII. The Clot Thickens]

[Verse 13]
Where is the God that guides my hand?
How can the hands of others reach me?
When will I find what I grope for?
Who is going to teach me?
I am me, me are we, we can't see
Any way out of here
Crashing sea, atrophied history
Chance has lost my Guinevere

[Verse 14]
I don't want to be one wave in the water
But sea will drag me deep
One more haggard drowned man
I can see the lemmings coming
But I know I'm just a man
Do I join or do I founder?
Which can is the best I may?

[Instrumental]

[IX. Land's End (Sineline)]

[Verse 15]
Oceans drifting sideways
I am pulled into the spell
I feel you around me
I know you well

Stars slice horizons
Where the lines stand much too stark
I feel I am drowning
Hands stretch in the dark

[Verse 16]
Camps of panoply and majesty
What is Freedom of Choice?
Where do I stand in the pageantry
Whose is my voice?

It doesn't feel so very bad now
I think the end is the start
Begin to feel very glad now
All things are a part
All things are apart
All things are a part

[X. We Go Now]

[Outro]
Ohhh
Ohhh
Ohhh

Videos:

En directo en el Live Club de Trezzo, Italia el 3 de julio de 2013:

Mi opinión sobre la canción:

Demasiado experimental para mi gusto.


Mi opinión personal sobre el álbum:

Albúm de rock progresivo pleno. Siguen progresando en la electrónica con más recursos y son más polivalentes. Lo malo es que es demasiado experimental para mi gusto. Han querido seguir el ejemplo de otros como Ummagumma de Pink Floyd.


Créditos

Peter Hammill – voz, guitarra acústica y slide, piano eléctrico y acústico

David Jackson – saxofones alto, tenor y soprano, flauta, coros

Hugh Banton – órganos Hammond y Farfisa, piano, mellotron, sintetizador, pedales, bajo, coros

Guy Evans – batería, timbales, percusión, piano

Músicos adicionales

Robert Fripp – guitarra eléctrica

Producción

John Anthony – productor

Robin Cable, David Hentschel, Ken Scott  – ingeniero 

Paul Whitehead – portada y contraportada

Robin Cable

Seguidores

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