Contenido de esta entrada:
El álbum ...Very 'Eavy ...Very 'Umble
Este artículo lo dedicamos a la banda británica Uriah Heep y su primer álbum ...Very 'Eavy ...Very 'Umble publicado en 1970.
Uriah Heep es una banda de rock formada en Londres en 1969, la cual es considerada como "uno de los grupos más populares de principios de los 70".
Uriah Heep formaron parte de la escena del rock de principios de la década de 1970 y han sido conocidos como los principales pioneros de los géneros de hard rock, heavy metal y rock progresivo. La banda ha vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo, con más de 4 millones de ventas en los Estados Unidos, donde sus canciones más conocidas incluyen «Gypsy», «Easy Livin'», «The Wizard», «Sweet Lorraine» y «Stealin'".Siguen teniendo un número considerable de seguidores y realizan actuaciones en escenarios de estadios en los Balcanes, Alemania, Japón, los Países Bajos, Rusia, Finlandia y Escandinavia.
Dos de sus álbumes más conocidos: Demons & Wizards y The Magician's Birthday fueron influencias claras para bandas como Helloween y otras seguidoras del rock épico.
Uriah Heep ha lanzado veinticinco álbumes de estudio de material original, veinte álbumes en vivo y cuarenta y un álbumes recopilatorios (incluidos dos álbumes de grandes éxitos). Trece de los álbumes de estudio de la banda han llegado a la lista de álbumes del Reino Unido (Return to Fantasy alcanzó el número 7 en 1975), mientras que de los quince álbumes de Uriah Heep en el Billboard 200, Demons and Wizards fue el más exitoso (número 23, 1972). A finales de la década de 1970, la banda tuvo un éxito masivo en Alemania, donde el sencillo «Lady in Black» fue un gran éxito.
Su popularidad disminuyó en los años 80, hasta el punto de que se convirtieron principalmente en un grupo de culto en Estados Unidos y Europa.
Uriah Heep fue la primera banda de occidente en tocar en la Rusia soviética, bajo la política de Gorbachov, llamada glásnost.
Su formación actual está formada por el guitarrista Mick Box, el tecladista Phil Lanzon, el vocalista Bernie Shaw, el baterista Russell Gilbrook y el bajista Dave Rimmer. Han experimentado numerosos cambios de alineación a lo largo de sus 55 años de carrera, dejando a Box como el único miembro original restante. Los ex miembros notables de la banda han sido los vocalistas David Byron, John Lawton, John Sloman y Peter Goalby; los bajistas Gary Thain, Trevor Bolder, John Wetton, Bob Daisley, Paul Newton y John Jowitt; los bateristas Nigel Olsson, Iain Clark, Lee Kerslake y Chris Slade; y los tecladistas Ken Hensley, Gregg Dechert y John Sinclair.
Los orígenes de la banda se remontan a 1967 cuando el guitarrista de 19 años Mick Box formó una banda en Brentwood, Essex llamada Hogwash, que comenzó a tocar en clubes y pubs locales. Cuando el cantante de la banda se fue, el baterista Roger Penlington sugirió a su primo David Garrick (que conocía a la banda) como reemplazo. Box y Garrick formaron una sociedad para componer temas y, al tener aspiraciones musicales más altas que sus colegas, decidieron renunciar a sus trabajos diarios y convertirse en profesionales. Crearon una nueva banda llamada Spice. David Garrick cambió su apellido por el de Byron. El baterista Alex Napier (nacido en 1947 en Glasgow, Escocia) se unió, después de haber respondido a un anuncio de un periódico musical; el bajista Paul Newton de la banda psicodélica The Gods completó la formación.
David Garrick |
Spice evitaba tocar versiones de otros grupos y, según Box, siempre se esforzó "por hacer algo original". Su primer manager fue el padre de Newton, con él, la banda llegó a actuar en la Marquee de Londres. Más adelante fue contratada por Gerry Bron (el jefe de Hit Record Productions Ltd.), quien vio a la banda actuar en el club Blues Loft en High Wycombe. "Pensé que era una banda que podía desarrollar y los tomé sobre esa base", recordó Bron más adelante. Se convirtió en el mánager de la banda y los firmó con Vertigo Records, el sello Philips recién formado.
Grabación
Reservaron tiempo en los Lansdowne Studios de Londres todavía bajo el nombre de Spice. Durante la grabación del que sería su primer álbum cambiaron el nombre por el del conocido personaje de la novela de Charles Dickens, David Copperfield, Uriah Heep. Según el biógrafo Kirk Blows, "el nombre de Dickens estaba por todas partes en la Navidad del 69 debido a que era el centenario de su muerte").
De acuerdo con la autobiografía de Dave Ling de 2001 de la banda, Wizards and Demons, The Uriah Heep Story, aunque el nombre de "Uriah Heep" fue elegido en diciembre de 1969, la banda continuó tocando como "Spice" hasta que el tecladista Ken Hensley se unió en febrero de 1970.
Durante la grabación, Uriah Heep decidió enriquecer su sonido y por esta razón incorporaron a un tecladista. Gerrt Bron primero trajo al músico de sesión Colin Wood, que colaboró en un par de temas hasta que consiguieron incorporar a Hensley, un antiguo colega de Newton en su anterior banda, The Gods, que por aquel entonces, tocaba la guitarra en la banda Toe Fat. "Vi mucho potencial en el grupo para hacer algo muy diferente", recordó Hensley. Con el paso del tiempo se convertiría en la verdadera alma, y compositor principal de casi todas las canciones del grupo en su época dorada.
"De hecho, habíamos grabado la mitad del primer álbum cuando decidimos que los teclados serían buenos para nuestro sonido. [Hensley] Era un gran fan de Vanilla Fudge, con su órgano Hammond y su guitarra abrasadora en la parte superior, y teníamos la voz de alto vibrato de David de todos modos, así que así es como decidimos darle forma", recordó más adelante Box.
A principios de 1970, con tres cuartas partes de la grabación del álbum hechas, el baterista Alex Napier fue reemplazado por Nigel Olsson, recomendado a Byron por Elton John.
Las actividades para la grabación del álbum concluyeron en abril de 1970. Cuando Nigel Olsson regresó al grupo de Elton John tras la grabación, Keith Baker tomó su lugar.
"Come Away Melinda" es la única canción del álbum que es una versión. Fue escrita por Fred Hellerman y Fran Minkoff. Es una canción antibelicista y su primer lanzamiento fue por Harry Belafonte en mayo de 1963.
El álbum destacó por el órgano intenso de Hensley y el sonido de guitarra característico de la banda, junto con la voz teatral y dinámica de David Byron que sobresalía sobre una base sonora poderosa, aunque también se incorporaron elementos acústicos y de jazz en la composición. El título del álbum hace referencia a la frase característica del personaje de Dickens ("very 'umble"). Hensley llegó tarde y tuvo poco que aportar: Box y Byron escribieron la mayor parte del material, incluyendo "Gypsy", en muchos sentidos (según Blows) "un matrimonio de contrastes" que, con el tiempo, se convirtió en su marca registrada. En el transcurso de la realización del álbum, la relación de composición entre Box, Byron y Hensley comenzó a desarrollarse. "Fue muy rápido, porque todos estábamos metidos en las mismas cosas. Era como tenía que ser, había ese tipo de química", recordó Mick Box.
En una entrevista de 1989, Mick Box recordó: "Lo curioso fue que la escribimos en el Centro Comunitario de Hanwell, y Deep Purple estaban ensayando en la habitación de al lado. Te puedes imaginar el tipo de alboroto que estábamos haciendo entre los dos".
El álbum muestra a la banda probando varios géneros, una mezcla de heavy metal y rock progresivo, en lugar del hard rock por el que se harían conocidos en álbumes posteriores.
El álbum fue lanzado en junio de 1970 por Vertigo Records en el Reino Unido. El lanzamiento original en vinilo era una carpeta plegable, con el líder David Byron en la portada delantera, casi irreconocible bajo telarañas. No llegó a las listas.
Portada del álbum en el Reino Unido |
También fue publicado con Vertigo en Alemania (puesto 22 de las listas), Australia (puesto 15), Nueva Zelanda, Italia (puesto 11), Sudáfrica, Francia e Israel.
Fue editado en agosto de 1970 por Mercury Records en los Estados Unidos y Canadá titulado simplemente Uriah Heep y una portada diferente (un monstruo tipo ciempiés), y con el tema "Bird of Prey" en lugar de "Lucy Blues". Alcanzó el puesto 186 en el Billboard 200 de Estados Unidos y el puesto 84 en la lista canadiense.
En Japón fue publicado con Philips (puesto 41 de la lista).
El álbum fue reeditado por Bronze Records en 1971 después de que la banda firmara con ese sello.
Los sencillos
El segundo sencillo Wake Up (Set Your Sights) / Come Away Melinda fue publicado en Estados Unidos con Mercury con carácter promocional del álbum.
No obstante el álbum es considerado un clásico ejemplo de temprano heavy metal, obtuvo críticas mayormente desfavorables o frías al momento de su publicación, la crítica más famosa vino de parte de la revista Rolling Stone, en octubre de 1970, cuya columnista Melissa Mills comenzaba su reseña del disco con un lapidario: "si este grupo logra tener éxito tendré que suicidarme: desde la primera nota uno sabe que no desea oír más."
El crítico musical canadiense Martin Popoff clasifica el álbum como «proto-heavy metal».
Lista de temas
Lado 1
Lado 2
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Very 'Eavy, Very 'Umble (Expanded Version)
Enlace al álbum completo: Ur̲i̲ah H̲e̲e̲p - Ve̲ry E̲avy Ve̲ry Umb̲le̲ (Full Album) 1970
Créditos
- David Byron - voz principal
- Mick Box - guitarra solista, guitarra acústica, coros
- Ken Hensley - órgano, guitarra slide, melotrón, piano, coros
- Paul Newton - bajo, coros
- Ollie Olsson - batería, percusión
- Alex Napier - batería (excepto "Lucy Blues", "Dreammare" y "Bird of Prey")
- Keith Baker - batería en "Bird of Prey"
- Colin Wood - teclado en "Come Away Melinda" y "Wake Up (Set Your Sights)"
- Gerry Bron - productor
- Peter Gallen – ingeniero, mezcla
- Peter Olliff - mezcla
Reediciones
Fue publicado en CD por primera vez en 1987 en Europa y en 1989 en Estados Unidos manteniendo las portadas y lista de temas originales respectivamente.
Fue publicado remasterizado en CD por primera vez en Japón en 1993.
Edición remasterizada de 1993 |
Fue publicado remasterizado en CD en Europa con tres bonus tracks. Uno, la versión para el sencillo de Gipsy. Los otros dos bonus tracks fueron grabados originalmente en 1969 por la banda Spice, justo antes de que Ken Hensley se uniera a la banda.
Lista de bonus tracks
10. "Come Away, Melinda" (Spice version) (Hellerman, Minkoff) 3:42
En 2001 fue publicado en el Reino Unido en formato mini-lp.
En 2003 se publicó una versión de lujo expandida en CD con 8 bonus tracks.
En 2005 fue publicado en Italia en vinilo trasparente.
En 2016 fue publicado en formato FLAC para descarga. También se publicó una edición de lujo en doble CD con Sanctuary. El segundo CD contiene versiones inéditas de los temas.
Opinión personal
Es inevitable establecer el paralelismo con Deep Purple, sobre todo en la forma de tocar el órgano Hammond de Ken Hensley. El hecho diferenciador fue que mientras Deep Purple venía escarmentado del rock progresivo y evolucionaba hacia el rock duro, Uriah Heep todavía se debatía en la dirección a seguir. Y si en este comienzo hay poco de rock progresivo, en posteriores álbumes habrá más. Así Gipsy es un ejemplo de rock duro, mientras los fans del progresivo apreciaran la dulce versión de Come away Melinda y la jazzista y encantadora "Wake up (set your sights)".
Versiones
Gipsy fue versionada por la banda estadounidense de noise rock godheadSilo en 1996, apareciendo en su sencillo de 7 pulgadas Booby Trap.
En 2023, la banda británica de heavy metal Saxon versionó Gipsy para su álbum de versiones More Inspirations.
"Gypsy"
I was only seventeen,
I fell in love with a gypsy queen.
She told me - hold on!
Her father was the leading man,
Said "You're not welcome on our land."
And then as a foe, he told me to go.
He took me to a little shack
And put a whip across my back
Then told her - leave me.
I was out for quite a time,
Came back with her on my mind.
Sweet little girl - she means all the world.
Though I want my gypsy queen,
Will she still be torn between
Her father and lover?
One day I will go to him
Strong enough to fight and win.
The kind of a man that he'll understand
"Walking In Your Shadow"
I'm walking in your shadow
Ever since you went away - Yeah
And the clock on the wall
Really hasn't very much to say
Oh you left me bleeding
And left me needing you
In so very many ways
I was trying to attract your mind
But I'm the lonely one
'Cause I've had to leave it all behind
Lied and deceiving
Why should I be grieving you - Oh yeah
Ride on a golden wave
Set sail for the sun
Make every cloud your slave
Don't be alone
When I get back from trip
Of the ocean wide
Still walking in your shadow
And still looking for somewhere to hide - Yeah
If I am worse off
It's all because of you
It's all because of you
Ride on a golden wave
Set sail for the sun
Make every cloud your slave
Don't be alone
When I get back from trip
Of the ocean wide
Still walking in your shadow
And still looking for somewhere to hide - Yeah
If I am worse off
It's all because of you
It's all because of you
"Come Away Melinda"
Daddy, Daddy, come and look
See what I've found
A little ways away from here
While digging in the ground
Come away Melinda
Come in and close the door
It's nothing, just a picture-book
They had before the war
Daddy, Daddy, come and see
Daddy, come and look
Why, there's four or five little Melinda girls
Inside my picture book
Come away Melinda
Come in and close the door
There were lots of little girls like you
Before they had the war
Daddy, Daddy, come and look
Daddy, hurry do!
There's someone in a pretty dress
She's all grown up like you
Won't you tell me why
Come away Melinda
Come in and close the door
That someone is your Mommy
You had before the war
Daddy, Daddy, tell me if you can
Why can't things be the way they were
Before the war began
Come away Melinda
Come in and close the door
The answer lies in yesterday
Before they had the war
"Lucy Blues"
Well the very first time I saw you darling
Not one single word would come to my lips
Yes, the very first time I saw you darling
Not one single word would come to my lips
You see, I was so afraid you wouldn't love me
I want to tell you right now
I was frightned right down to my fingertips
So baby when you went away
That unlucky day last September
I was like a little lost boy in the wilderness
Baby baby baby baby baby baby baby
When you went away, oh yeah
I was like a little lost boy in the wilderness
And I've just been sitting and thinking
Of everybody I've ever known
Ooo, well you know I still love you the best
Yeah, the very best
"Dreammare"
Grinning demons smiling sideways
Laughing in my face
Here within my troubled sleep
There's such a lonely place
Running fast but never moving
I can't get away
Strange but realistic objects
Making me their prey
Then it's gone as fast as it came
Evil dream
Changing like the sun turns to rain
It would seem
La la la la, La la la la la
Dining with the gods of beauty
On a distant shore
Tasting fruits of unknown sweetness
Never seen before
Dancing stars with crystal voices
Beckon with their eyes
Unicorn of many colours
Rides to paradise
Then it's gone as fast as it came
Peaceful scene
Changing like the sun turns to rain
It would seem
La la la la, La la la la la
Sleepless nights that last a lifetime
Crucify my head
Dreams of peace and then disaster
Wish that I were dead
Looking for the end of darkness
Seeking out the day
For escape with sweeter thought of
Bearing me away
Then it's gone as fast as it came
Evil dream
Changing like the sun turns to rain
It would seem
La la la la, La la la la la
Come into my dream
"Real Turned On"
Girl before you go now
There's one thing I wanted to do
That's get you to come back
Because I wanna make love to you
Got me real turned on
But there's something in your eyes
Telling me you have to go yeah
Something in your eyes
But you trying not to let it show
Oh yeah
Got me real turned on
Next time you come over
I'll buy you a bottle of wine - oh
Just take a little drink
And everything will turn out fine
Yes it will
Whoa baby, do you know what I've got in mind
Can you guess what it is
Or do you want it on the line
Got me real turned
Got me real turned
Got me real turned
Got me real turned on
"I'll Keep On Trying"
Aaah! Aaah!
You came to me with all of your lies
And I was taking in so well
It took me quite a time to see the disguise
You made it very hard to tell
Now I hear you are again but you're begging in vain
'Cause I really don't want to know
Aaah! Aaah!
You came to me with a little bit of charm
You had me down on my knees
I didn't really think there was any harm
But all you ever did was tease
You took all the love that I ever had to give
There was nothing left to show
Aaah!
Well I remember everything, everything around me
The long dark winter 'til the breath of spring
Came close enough to drown me
So I'm gonna keep on trying
'Til I feel like dying
And I lay down and pass away
But that won't happen 'til tomorrow
And by then I can borrow another day
So I'm gonna keep on trying, yeah
You came to me with a little bit of charm
You had me down on my knees
I didn't really think there was any harm
But all you ever did was tease
You took all the love that I ever had to give
Well there was nothing left to show
Aaah!
"Wake Up (Set Your Sights)"
Oh yeah
Wake up, set your sights
For never shall we fail
Stand up for your rights
And justice will prevail
You're listening through endless nights
And decision is your goal
So wake up, set your sights
For the time is right for your role
Yeah for your role, yeah, yeah
Wake up, wake up, wake up
Set your sights
Never, never, never
Shall we fail
Stand up, stand up, stand up
For your rights
Justice, justice, justice
Will prevail
There in the morning flying over the hills
While many are yawning they are crushed by our wills
Never have I witnessed people in fear
Not like today, not in many a year
Go kill another, there are more close behind
"No" screams a mother, "are you of your mind?"
Though they are shattered they just don't seem to yield
Bodies are scattered in all part of the field
Oh no, did I tell you what would happen if you tried
"Oh God stop this killing," said a young man
Before he died
Wake up, set your sights
For never shall we fail
Stand up for your rights
And justice will prevail
"Born In A Trunk"
You were born in a trunk
Everyone talkin' about you
You were born in a trunk
Where would they be without you
You better move off the rails
People begin to look subways
You better move off the rails
You won't even listen to my way
I'm livin' in shame
People say I don't matter
I'm livin' in shame
You were born in a trunk
Everyone talkin' about you
You were born in a trunk
Where would they be without you
You better move off the rails
People begin to look subways
You better move off the rails
You won't even listen to my way