Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y opinión personal
Artículo anterior de King Crimson: 1969: Epitafio del rey carmesí
Siguiente artículo King Crimson: 1970: El lagarto del Rey Carmesí
Facebook de King Crimson: King Crimson | Facebook
Web: DGM Live
En anteriores artículos comentamos los comienzos de la banda de rock progresivo King Crimson hasta la publicación de su primer álbum con Island Records, In the Court of the Crimson King, el 10 de octubre de 1969 en el Reino Unido y en noviembre en Estados Unidos.
En este artículo retomamos la historia hasta la publicación de su segundo álbum In the Wake of Poseidon.
Portada del álbum In the Court of the Crimson King |
Historia
Entre octubre y noviembre de 1969 King Crimson realizó su primera gira estadounidense. A finales de año, tras la gira surgieron tensiones y diferencias creativas que desembocaron en la salida de Michael Giles e Ian McDonald de la banda, quienes al año siguiente grabaron un álbum con el nombre de McDonald and Giles. Robert Fripp con Greg Lake y Peter Sinfield continuaron King Crimson momentáneamente como trío. Greg Lake fue el siguiente miembro en irse, después de ser abordado por Keith Emerson para unirse a lo que se convertiría en Emerson, Lake & Palmer en abril de 1970. Dado que Peter Sinfield solo se ocupaba de las letras, Robert Fripp quedó como único músico de la banda.
Este período con varios cambios de alineación, planes de gira frustrados y dificultades para encontrar una dirección musical satisfactoria ha sido posteriormente referido como el "interregno", un apodo que implica que el "Rey Carmesí" no estaba correctamente en su lugar durante este tiempo. Durante este período (entre enero y abril de 1970) se grabó su segundo álbum In the Wake of Poseidon en los estudios Wessex Sound de Londres. Dado que para ello se necesitaban más músicos, se contrató a Michael Giles de nuevo como músico de sesión y su hermano Peter sustituyó a Greg Lake en el bajo (ya comentamos que Fripp había comenzado con los dos hermanos en Giles, Giles and Fripp). Como músicos invitados actuaron el pianista de jazz Keith Tippett y el saxofonista Mel Collins (de la banda Circus y que posteriormente se uniría a Camel).
Si bien Lake no había anunciado oficialmente que dejaba el grupo, era un hecho consumado por lo que tenían que buscarse otro vocalista para el grupo. Los gerentes contactaron con el por entonces desconocido Elton John para que cantara en la grabación del álbum pero a Fripp no le gustó la idea tras escuchar el álbum debut de Elton John, Empty Sky. Finalmente Lake aceptó cantar las canciones (negociando para recibir el equipo de altavoces de King Crimson como pago) y lo hizo en todas excepto "Cadence and Cascade", que fue cantada por el viejo amigo de la escuela y compañero de banda de Fripp, Gordon Haskell.
Portada
La obra se llama Los 12 Arquetipos o Los 12 Rostros de la Humanidad. Los cuadros en color fueron pintados por Tammo De Jongh en 1967.
Contraportada del álbum |
Las doce caras de la imagen son las siguientes:
El Tonto (Fuego y Agua): El hombre risueño con una barba tenue.
La actriz (Agua y fuego): La chica egipcia con largos pendientes de perlas y muchos collares de perlas alrededor de su cuello, tiene lágrimas en los ojos.
El Observador (Aire y Tierra): Una persona de tipo científico con gafas redondas empujadas por encima de su frente, en su mayoría cabeza calva con cabello blanco a los lados; su mano izquierda está sostenida hasta la barbilla, parece pensativo.
La Anciana (Tierra y Aire): Una mujer con la cara muy arrugada envuelta contra el frío.
El Guerrero (Fuego y Tierra): Cara de un guerrero oscuro y poderoso en negros y rojos. Lleva un casco de acero, cara ancha y cuadrada, boca abierta con dientes cuadrados y una barba negra completa.
La Esclava (Tierra y Fuego): Una africana negra con grandes pendientes de oro y un anillo en la nariz; los labios están llenos y rosados, los ojos medio cerrados, sensuales y sensuales; la expresión es cálida y amigable.
El Niño (Agua y Aire): Una imagen de inocencia; una niña con delicada sonrisa dulce y lazos en forma de mariposa a cada lado en su largo cabello dorado; sus ojos son grandes y llorosos y tiene una delicada sonrisa dulce en la boca. Ella lleva una cadena de oro, en cuyo extremo hay una pequeña llave dorada.
El Patriarca (Aire y Agua): Un viejo filósofo, con una cara larga y cabello largo y blanco y larga barba y bigote blancos; cejas blancas y tupidas; a su alrededor hay formas como flores o copos de nieve; la frente está fruncida hacia arriba desde la nariz en forma de abanico.
El Lógico (Aire y Fuego): Un hombre tipo científico o mago con cara larga, cabello oscuro y larga barba oscura; parece sostener un palo largo o una varita con su mano derecha y su izquierda se sostiene en alto y rodeada de estrellas.
El Joker (Fuego y Aire): La imagen en rojos y amarillos brillantes es de un arlequín sonriente de ojos brillantes con su típico sombrero triangular estucado en oro.
La Hechicera (Agua y Tierra): Una chica triste con ojos llanos; su largo cabello oscuro se sopla hacia los lados a través de su cara y ceja de derecha a izquierda.
Madre Naturaleza (Tierra y Agua): Acostada dormida en la larga hierba; su rostro en silueta se ve desde el lado izquierdo y a su alrededor están las flores y las mariposas.
Lanzamiento, recepción
Lanzado el 15 de mayo de 1970, In the Wake of Poseidon fue el álbum de King Crimson que ha alcanzado el puesto más alto en la lista hasta la fecha en el Reino Unido, alcanzando el número 4. En Estados Unidos alcanzó el número 31.
Pantallazo de las listas británicas en las que permaneció 12 semanas. |
Recibió algunas críticas de aquellos que pensaron que sonaba demasiado similar a su primer álbum. Robert Christgau calificó el álbum describiéndolo como "más confuso conceptualmente que In the Court of the Crimson King", pero comentando que "no tienen miedo de ser duros, dominan una variedad de estilos y su dinámica sacude más que un mazo".
Robert Christgau |
En su revisión contemporánea, Bruce Eder de AllMusic elogió el álbum, diciendo que fue mejor producido que su debut, pero también dijo que "no pisa suficiente terreno nuevo para rivalizar precisamente con In the Court of the Crimson King". "El Mellotron, adquirido por Fripp después de la partida de McDonald's", continuó, "sigue siendo la firma de la banda". También elogió una edición remasterizada digitalmente de 24 bits lanzada en marzo de 2000.
El álbum fue relanzado en 2010 con una nueva mezcla estéreo casi completa de Steven Wilson y Robert Fripp con motivo del 40 aniversario. Como la cinta de una pista, "The Devil's Triangle", no pudo ser localizada, el estéreo original se incluyó en su lugar. El CD también incluye una nueva mezcla de "Groon" (lado B de "Cat Food").
King Crimson - Groon (Single B-Side) [Bonus Track]
una toma alternativa de "Peace – An End", y la toma vocal guía de Greg Lake de "Cadence and Cascade".
King Crimson - Cadence And Cascade (Greg Lake Guide Vocal) [Bonus Track]
El DVD-A presenta una mezcla 5.1 de Steven Wilson, con "The Devil's Triangle" mezclado a 5.1 por Simon Heyworth, versiones estéreo de alta resolución del master estéreo del 30 aniversario, las mezclas del álbum de 2010 y diez bonus tracks de alta resolución, incluido el sencillo original "Cat Food" / "Groon", las pistas adicionales del CD y una serie de otras tomas de sesión, ensayos y mezclas.
Steven Wilson |
Enlaces, letras y opinión personal
Mi opinión sobre la canción:
Es el tema que recuerda más al primer álbum, con aires jazzistas.
Mi opinión sobre la canción:
Una bonita balada de rock progresivo.
Mi opinión sobre la canción:
Una bonita balada de rock progresivo.
Mi opinión sobre la canción:
Un tema rockero que me recuerda a Come Together de los Beatles.
B3 "The Devil's Triangle" 11:39
- "Merday Morn"
- "Hand of Sceiron"
- "Garden of Wurm"
Mi opinión sobre la canción:
Suite que me recuerda a la música concreta.
Mi opinión sobre la canción:
Es una pena la división en tres partes. Hubiera quedado mejor unida.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Aunque lo acusan de ser parecido al primer álbum, yo lo veo más evolucionado. Hay temas con elementos de jazz, en general los temas ya son de rock progresivo.
Créditos
Robert Fripp – guitarras, teclados, otros
Greg Lake – voz (excepto en "Cadence and Cascade")
Peter Sinfield – letras
Músicos adicionales
Mel Collins: saxofón, flauta
Michael Giles: batería
Peter Giles: bajo
Gordon Haskell: voz en "Cadence and Cascade"
Keith Tippett: piano