sábado, 31 de diciembre de 2022

1974: La Utopia de Todd Rundgren

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Estilo y producción

Lanzamiento del álbum

Enlaces y letras



Anterior entrada de Todd Rundgren: 1974: Simplemente Todd

Siguiente entrada de Todd Rundgren: 1975: La iniciación de Todd Rundgren




Portada del álbum Todd Rundgren's Utopia


Todd Harry Rundgren (Upper Darby, Pensilvania, 22 de junio de 1948) es un cantante, compositor, multiinstrumentista, artista multimedia, ingeniero de sonido y productor musical estadounidense que ha interpretado una amplia gama de estilos como solista y como líder de la banda de rock progresivo Utopia

Es conocido por su música sofisticada y a menudo poco ortodoxa, sus espectáculos teatrales ocasionalmente lujosos y sus experimentos posteriores con el entretenimiento interactivo. Es conocido especialmente por dos de sus álbumes, aclamados por la crítica: Something/Anything? de 1972 y A Wizard, a True Star, de 1973. Como productor destacan sus trabajos con Meat Loaf, New York Dolls y XTC. También produjo videos musicales y fue uno de los primeros en adoptar y promover varias tecnologías informáticas, como el uso de Internet como medio de distribución de música a fines de la década de 1990.

Rundgren es considerado un pionero en los campos de la música electrónica, el rock progresivo, los videos musicales, el software informático y la entrega de música por Internet. Es un inventor prolífico y ha aportado grandes avances a la industria de la grabación, como PatroNet, el primer servicio en la historia de suscripción a artistas en la internet. Organizó el primer concierto interactivo de televisión en 1978, diseñó la primera tableta gráfica en color en 1980 y creó el primer álbum interactivo, No World Order, en 1994. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2021.

En la cultura popular es recordado por temas propios como It Wouldn’t Have Made Any DifferenceHello It’s Me y especialmente por el tema I Saw the Light. También se le considera precursor del género power-pop. El álbum Something/Anything?  (1972) fue influyente para muchos artistas en dicho género. 

De esta primera etapa, dimos cuenta en un anterior artículo: 1972: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - Antecedentes

Después de su tercer álbum Something/Anything?Rundgren se alejó de las baladas pop directas presentes en este álbum a un territorio más experimental y rock progresivo en lanzamientos posteriores, comenzando con A Wizard, A True Star, el cual sigue siendo una influencia en las generaciones posteriores de músicos lo-fi (que utilizan medios de producción de baja calidad).

En un artículo continuamos comentando la etapa progresiva de Todd Rundgren que comenzó con el álbum A Wizard, a True Star, en 1973: 1973: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - A Wizard, A True Star.

Portada de su álbum de 1973, A Wizard, A True Star


En un anterior artículo comentamos el álbum Todd publicado en solitario en 19741974: Simplemente Todd.

Portada del álbum Todd


En este comentamos el primer álbum con la banda Utopia


Antecedentes


En su álbum de 1973 A Wizard, a True Star, Rundgren cantó el verso "Espera otro año, Utopía está aquí".

Rundgren tras la publicación del preparó un espectáculo teatral tecnológicamente ambicioso con una banda que más tarde se conocería como Utopia Mark I, compuesta por los hermanos Tony Sales y Hunt Sales, el tecladista Dave Mason (un músico de Florida, que no debe confundirse con el ex guitarrista de Traffic del mismo nombre) y el especialista en sintetizadores Jean-Yves "M Frog" Labat. La gira comenzó en abril de 1973 y fue cancelada después de solo un par de semanas en la carretera, quedando disuelta esta primera versión de Utopia.

Durante la realización de ToddRundgren tomó nota de la "sensibilidad por el jazz fusión" entre los músicos de sesión Kevin Ellman (batería) y John Siegler (bajo). Rundgren los eligió, junto con Moogy Klingman y el tecladista Ralph Schuckett, para ser la nueva formación de Utopía. Esta formación realizó su primer show en Central Park el 25 de agosto de 1973, compartiendo cartel con los Brecker Brothers Hall & Oates. El propósito de este show era grabar la canción "Sons of 1984" que apareció en el álbum; otro show se llevó a cabo en Griffith Park en Los Ángeles para mejorar la grabación con sobregrabaciones.


 Según Rundgren:
Entramos y enseñamos a la audiencia la letra y la cantaron. Supongo que me sorprendió un poco que realmente funcionara. ... Estábamos considerando hacer un disco completo de esa manera, como parte de nuestro show de gira. Enséñale al público una canción, luego grábala, y tendrás un álbum completo de estas canciones de diferentes ciudades.
Todd Rundgren


Estilo y producción


Estilo 

El álbum presenta piezas de rock progresivo largas, complejas y altamente arregladas, interpretadas por una banda compuesta por Rundgren (guitarra y voz), Ellman (batería y percusión), Siegler (bajo acústico y eléctrico y violonchelo), Mark "Moogy" Klingman (teclados), Jean-Yves Labat (ahora en sintetizadores) y Ralph Schuckett (teclados). Klingman había tocado con Rundgren ya en su primer álbum Runt; tanto Klingman como Siegler habían tocado en el lado 4 del tercer álbum de Rundgren, Something/Anything, y junto con Schuckett también habían tocado en el cuarto álbum de Rundgren, A Wizard, A True Star. Mientras tanto, Rundgren había tocado en el álbum en solitario de Labat, M. Frog. Ellman debutó con Rundgren en el álbum Todd.



Producción

Todas las pistas fueron grabada en los estudios Secret Sound con excepción del tema "Utopia" que fue grabado en vivo en concierto en el Fox Theatre en Atlanta, Georgia el 25 de abril de 1974. Después de que un bootleg de todo el concierto circulara entre los coleccionistas durante muchos años, la grabación fue lanzada oficialmente como Live at the Fox 1973 en 2015 por RockBeat Records


Ha habido confusión en cuanto a qué fecha es correcta, porque la fecha de actuación fue erróneamente listada como el 8 de noviembre de 1973 en el LP de transmisión original del programa de radio Retrorock que se emitió en 1983 que presenta una versión reelaborada de "Utopía". Las actuaciones anteriores de la gira de 1973 tienen una sensación de banda con marcha durante las secciones tranquilas que fueron reelaboradas en una sensación más suelta para la gira posterior de 1974. La actuación también es dura en canciones del álbum Todd que no se interpretaron hasta 1974.


El vinilo

Al igual que los álbumes en solitario de Rundgren A Wizard, a True Star (1973) e Initiation (1975), el álbum empujó los límites del vinilo. Con casi una hora de duración, el sonido necesitaba ser comprimido para encajarlo en un registro, lo que resultó en una disminución de la calidad de audio. La versión en CD evita este problema. 

Lanzamiento del álbum

El álbum fue lanzado en octubre de 1974 por Bearsville Records. El álbum alcanzó el número 34 en el Billboard 200 y la reacción crítica hacia él fue mixta.



Gira

Utopia tocó más shows durante noviembre y diciembre de 1973, interpretando material de Something/Anything? y Wizard tras un repertorio de apertura en solitario de Rundgren en el piano con una pista pregrabada. Estos shows se reanudaron en marzo de 1974, en apoyo del lanzamiento de Todd, y duraron hasta mayo. Tras el lanzamiento del álbum siguió también una gira.

En 1975, Rundgren apareció junto con Utopia en el programa The Midnight Special interpretando "Freedom Fighters".



Reediciones

En la primera reedición del álbum, lanzado en 1978, el título de "Utopia" fue cambiado a "Utopia Theme" y los créditos de publicación fueron cambiados de Earmark Music a Earmark Music y Screen Gems - Columbia Music. Esto puede haber sucedido como resultado de una acción legal contra Rundgren por Tony Sales por apropiación de la canción en 1976, por regalías de $ 100,000 o más.



En 1987 se publicó por primera vez en CD en una edición remasterizada. En 2020 se publicó una edición en vinilo 180 g azul limitada y numerada.

Vinilo azul de 2020


 
Recepción

En la reseña del álbum por Stephen Thomas Erlewine en AllMusicNo mucho después de completar Todd, Rundgren reunió Utopia, un grupo de rock progresivo con no menos de tres sintetizadores, además de guitarra, bajo y batería. Aparentemente, la banda fue un esfuerzo colectivo, con Rundgren contribuyendo no más que el quinteto restante, pero la naturaleza posesiva del título de su debut, Todd Rundgren's Utopia, ilustra quién era la fuerza impulsora del grupo. Y es cierto que Utopía de TR retoma donde Todd lo dejó, expandiendo los ya largos instrumentales experimentales agregando capas de sintetizadores que se extienden para siempre, lo cual no es una exageración, ya que solo  una pista ("Freedom Fighters") tiene una duración usual de 4 minutos, con los tres cortes restantes entre diez y treinta minutos. Para cualquiera que no sea un fanático dedicado, recorrer estas excursiones progresivas aparentemente interminables es un poco tedioso, e incluso los devotos pueden encontrar que estos caminos, aunque ocasionalmente interesantes, no necesariamente conducen a ninguna parte.



Interpretaciones en vivo posteriores

En 2011 Utopia interpretó el álbum completo. La actuación del viernes 18 de noviembre de 2011 fue grabada en video:



Enlaces y letras



Enlace a la lista de reproducción del álbum: Todd Rundgren's Utopia

Enlace al álbum completo: UTOPIA - Todd Rundgren's Utopia -- 1974


Lista de canciones

Todas las canciones fueron escritas por Todd Rundgren excepto "Lord Chancellor's Nightmare Song", por Gilbert y Sullivan.

Cara 1

1. "Utopia" (Live) Mason, Rundgren 14:18

2. "Freak Parade" Klingman, Rundgren, Siegler 10:14

3. "Freedom Fighters" Rundgren 4:01


Cara 2 

1. "The Ikon" Klingman, Rundgren, Schuckett, Siegler 30:22

Duración total: 58:55


Créditos

  • Todd Rundgren – voz, guitarra eléctrica
  • Mark "Moogy" Klingman – teclados, órgano Hammond B-3
  • Ralph Schuckett – teclados
  • Jean Yves "M. Frog" Labat – sintetizador
  • John Siegler – bajo, violonchelo
  • Kevin Ellman – batería, percusión
Producción
  • Todd Rundgren – productor e ingeniero
  • David Le Sage – ingeniero asistente
  • Maruo Miyauchi – diseño e ilustración en Push Pin Studios


Letras

Cara 1

1. "Utopia" (Live) Mason, Rundgren 14:18

City in my head
Utopia
Heaven in my body
Utopia
It's time for me
For me to go

City in my head
Utopia
Heaven in my body
Utopia
Into the sky
It rises now


2. "Freak Parade" Klingman, Rundgren, Siegler 10:14

I never was bothered by bad dreams
They never made me afraid
But then I never did dream I'd wake up
And find me in the freak parade

I guess I had to find out the hard way
I shouldn't have been so proud
'Cause here I'm the main attraction
Of every giggle in the crowd

So I got to take my place in the freak parade
See my face in the freak parade
Get off the sidewalk!

In a world full of freaks
You can creep, you can crawl
But the world's biggest freak
Is the one with no balls

You know you shouldn't poke fun at strangers
Or pity their case at all
'Cause there are lots of friends and lovers
That take it kind of personal

You might appreciate our position
Don't laugh at our freaky ways
You might find yourself tomorrow
Marching in the freak parade

You better take your place in the freak parade
See your face in the freak parade
Get off the sidewalk!

In a world full of freaks
You can creep, you can crawl
But the world's biggest freak
Is the one with no balls


3. "Freedom Fighters" Rundgren 4:01

Tucked away in the darkest cupboard of your heart
There's a feeling you can't let out
In a way you are just a soldier of the mind
You are marching, what are you marching about?

On your mark, now get set
Get back on your feet
We ain't down yet
You know we will get it
But don't you forget

That the world rolls on
Your reward will come
It's just a question of how and when
How

Look around, everyone is wondering where it's at
Do you wonder, or do you know?

Clap your hands! Raise your voice
Some people will hide
They can't stand the noise
But we're freedom fighters
And we've got no choice

That the world rolls on
And the truth will come
(I can't believe my eyes)
And a change will come
It's just a question of how and when
How

In a way you are just a soldier of the mind
In a way you are just a soldier of the mind

On your mark, now get set
Get back on your feet
We ain't down yet
We're all freedom fighters
And don't you forget

That the world rolls on
(I can't believe my eyes)
Your reward will come
(It's just a question of how and when)
And the truth will come
(Just a question of how and when)
And the change will come
(It's just a question of how and when)
How


Cara 2 

1. "The Ikon" Klingman, Rundgren, Schuckett, Siegler 30:22

On a day like no other
In a time unique, in a place divine
Keep your eye on the Ikon
Shining in the light of eternal mind

I went to sleep a blind man
But when I awoke I saw
The legions of the lonely
See their faces, hear them call

See how they hang on
Each one in a world of his own design
Listen to the Ikon
Ringing in the sound of eternal mind

And the music plays forever
And it captures every ear
And the sound of barriers crashing down
Is the sweet harmony you hear

Still, be still
To strong, so be still
Much too long, come down
Be still, look around
Listen here, be still
Hear the sound, be still

Still, be still
Still, be still

Still we are here, we are still
Will we sing sweet, sing we will
Still we are here, we are still
Nil is all fear, all is nil
Still we are here, we are still
Spill it let go, let it spill

Still we are here, we are still
Will we sing sweet, sing we will

(Still) Still we are here, we are still
(Be still) Spill it let go, let it spill
(Still) Still we are here, we are still
(Be still) Nil is all fear, all is nil
(Still) Still we are here, we are still
(Be still) Will we sing sweet, sing we will

The question comes to mind
About what should be done
And how much of the old will die
That the new may be begun

(But you don't have to be afraid)
Of being alone with nowhere to run
(But you don't have to be afraid)
To look yourself in the eye
You don't have to be afraid not to lie

Someone knows who you are
Someone watches over you
Someone knows how you feel
And someone feels the same
So you never have to be afraid
(Never fear, for you are living in eternal mind)
So you never have to be

For those who still recoil
For those who fear the pain
Of peering o'er the edge of
A new and different plane

(You don't have to be afraid)
Whenever you go you come back again
(You don't have to be afraid)
We live and we die
You don't have to be afraid to know why

Someone knows who you are
Someone watches over you
Someone knows how you feel
And someone feels the same
So you never have to be afraid
(Never fear, for you are living in eternal mind)
So you never have to be

So you never have to be afraid
(Never fear for you are living in eternal mind)
So you never have to be afraid
(Never fear for you are living in eternal mind)
So you never have to be afraid
(Never fear for you are living in eternal mind)
So you never have to be afraid
(Never fear for you are living in eternal mind)

viernes, 30 de diciembre de 2022

1974: Simplemente Todd

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Estilo y producción

Lanzamiento del álbum

Enlaces y letras




Siguiente entrada de Todd Rundgren: 1974: La Utopia de Todd Rundgren



Portada del álbum Todd

Todd Harry Rundgren (Upper Darby, Pensilvania, 22 de junio de 1948) es un cantante, compositor, multiinstrumentista, artista multimedia, ingeniero de sonido y productor musical estadounidense que ha interpretado una amplia gama de estilos como solista y como líder de la banda de rock progresivo Utopia

Es conocido por su música sofisticada y a menudo poco ortodoxa, sus espectáculos teatrales ocasionalmente lujosos y sus experimentos posteriores con el entretenimiento interactivo. Es conocido especialmente por dos de sus álbumes, aclamados por la crítica: Something/Anything? de 1972 y A Wizard, a True Star, de 1973. Como productor destacan sus trabajos con Meat Loaf, New York Dolls y XTC. También produjo videos musicales y fue uno de los primeros en adoptar y promover varias tecnologías informáticas, como el uso de Internet como medio de distribución de música a fines de la década de 1990.

Rundgren es considerado un pionero en los campos de la música electrónica, el rock progresivo, los videos musicales, el software informático y la entrega de música por Internet. Es un inventor prolífico y ha aportado grandes avances a la industria de la grabación, como PatroNet, el primer servicio en la historia de suscripción a artistas en la internet. Organizó el primer concierto interactivo de televisión en 1978, diseñó la primera tableta gráfica en color en 1980 y creó el primer álbum interactivo, No World Order, en 1994. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2021.

En la cultura popular es recordado por temas propios como It Wouldn’t Have Made Any DifferenceHello It’s Me y especialmente por el tema I Saw the Light. También se le considera precursor del género power-pop. El álbum Something/Anything?  (1972) fue influyente para muchos artistas en dicho género. 

De esta primera etapa, dimos cuenta en un anterior artículo: 1972: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - Antecedentes

Después de su tercer álbum Something/Anything?Rundgren se alejó de las baladas pop directas presentes en este álbum a un territorio más experimental y rock progresivo en lanzamientos posteriores, comenzando con A Wizard, A True Star, el cual sigue siendo una influencia en las generaciones posteriores de músicos lo-fi (que utilizan medios de producción de baja calidad).

En un artículo continuamos comentando la etapa progresiva de Todd Rundgren que comenzó con el álbum A Wizard, a True Star, en 1973: 1973: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - A Wizard, A True Star.

Portada de su álbum de 1973, A Wizard, A True Star


Historia

Gira con Utopia

Rundgren también preparó un espectáculo teatral tecnológicamente ambicioso con una banda que más tarde se conocería como Utopia Mark I, compuesta por Tony SalesHunt Sales, el tecladista Dave Mason y el especialista en sintetizadores Jean-Yves "M Frog" Labat. La gira comenzó en abril y fue cancelada después de solo un par de semanas en la carretera.

Utopía como grupo es convencer a la gente de la realidad potencial del concepto. Utopía ni siquiera es la mayor realidad potencial, es justo lo que podemos permitirnos ahora. Somos el Disneyland de las bandas de rock and roll. Cualquiera puede entrar en él con un poco de esfuerzo.
Todd Rundgren, marzo de 1973


Antecedentes del álbum Todd

Una vez que Rundgren terminó con sus tareas de producción, comenzó a formular planes para una configuración mejorada de Utopia, pero primero regresó a Secret Sound para grabar las canciones que se convirtieron en Todd, que era más material basado en sus experiencias alucinógenas. Esta vez, también había formado una fascinación por la religión y la espiritualidad, leyendo obras de autores como Madame Blavatsky, Rudolf Steiner y Jiddu Krishnamurti que encontró en una librería oculta en el Bajo Manhattan. Dijo que "comenzó a tener una gran curiosidad sobre dónde encaja esa experiencia psicodélica no solo en mi propia historia personal, sino en la historia más amplia de la búsqueda de significado de las personas"



Estilo y producción


Estilo y concepto

En comparación con Wizard, el álbum Todd tiene mayor uso del sintetizador, aunque todavía emplea la selección habitual de instrumentos de Rundgren: guitarra, piano y sonidos producidos por objetos (incluidas las cucharas). Sus contenidos musicales van desde melodías de espectáculos teatrales al estilo Gilbert y Sullivan hasta fusiones de soul de Filadelfia y rock progresivo. Debido al reciente éxito del sencillo "Hello It's Me", Rundgren era conocido principalmente como escritor de baladas. En marzo de 1974, escribió un artículo para Phonograph Record en el que comparó a Todd con su trabajo anterior:
Todd tiene el menor número de baladas, creo, de todos los álbumes que he hecho. También tiene más guitarra. Varía... Hago lo que me siento inspirado a hacer. Si no tengo ganas de tocar tanto rock 'n roll, no necesito otra salida, otra banda para tocar rock and roll.
Todd Rundgren
Además, explicó el concepto del álbum:
Todo la grabación (Todd) es sobre estados de conciencia. El álbum Wizard marcó el comienzo de nuevas formas de comunicación, basando mis ideas musicales en respuestas que no fueran puramente físicas o materiales. En el álbum Wizard estaba descubriendo un idioma diferente. En el nuevo álbum, es más un discurso en este nuevo lenguaje, contando lo que he descubierto con esta nueva actitud, es decir, fuera de dirigir mi atención a cosas distintas a las materiales, a otros estados de conciencia. ... Hice el álbum Wizard donde las ideas de las canciones oscilaban entre 15 segundos y 10 minutos. Un refinamiento adicional de esa idea está representado en Todd, y el refinamiento es que estoy rompiendo todas estas barreras, eliminando las seis espirales, simplemente diciendo que no hay limitaciones en cuanto a lo que se canta o cómo suena la música, o cuánto dura ... o si incluso es música.
Todd Rundgren


Producción

El álbum fue grabado en julio-agosto de 1973.  Aproximadamente la mitad de las pistas fueron interpretadas solo por Rundgren, y la otra mitad fue grabada con diferentes configuraciones de músicos. Fue concebido como un álbum de un solo disco, pero se convirtió en un álbum doble debido a la inesperadamente gran cantidad de material que se grabó. Durante la realización de Todd, Rundgren tomó nota de la "sensibilidad por el jazz fusión" entre los músicos de sesión Kevin Ellman (batería) y John Siegler (bajo). Rundgren los eligió, junto con Moogy Klingman y el tecladista Ralph Schuckett, para ser la nueva formación de Utopía. Esta formación realizó su primer show en Central Park el 25 de agosto de 1973, compartiendo cartel con los Brecker Brothers y Hall & Oates. El propósito de este show era grabar la canción "Sons of 1984"; otro show se llevó a cabo en Griffith Park en Los Ángeles para mejorar la grabación con sobregrabaciones. Según Rundgren:
Entramos y enseñamos a la audiencia la letra y la cantaron. Supongo que me sorprendió un poco que realmente funcionara. ... Estábamos considerando hacer un disco completo de esa manera, como parte de nuestro show de gira. Enséñale al público una canción, luego grábala, y tendrás un álbum completo de estas canciones de diferentes ciudades.
Todd Rundgren

Más tarde, comentó sobre el álbum:
Mis aventuras psicodélicas eran más parte de una búsqueda espiritual para tener una mayor comprensión sobre la naturaleza de las cosas. Como resultado, Todd es naturalmente más ordenado, pero también trató conceptos alternativos como la empatía hasta el punto de la telepatía. Entonces, en 'I Think You Know', también dice: 'Creo que en el mismo momento que lo sabes', que es la fórmula para la telepatía.
Todd Rundgren



Lanzamiento del álbum

Originalmente programado para su lanzamiento en diciembre de 1973, Todd se retrasó hasta el próximo febrero debido a una escasez de vinilo causada por la crisis del petróleo de 1973. El álbum alcanzó el puesto 54 en la lista Pop del Billboard.

Poster que se incluía con el álbum



Portada

En la contraportada del álbum se incluía una nota que anunciaba que una lista de nombres de fans que habían enviado la postal incluida en la portada de A Wizard, a True Star, podía ser encontrada en un poster en el interior del álbum.




Gira

Utopia tocó más shows durante noviembre y diciembre de 1973, interpretando material de Something/Anything? y Wizard tras un repertorio de apertura en solitario de Rundgren en el piano con una pista pregrabada. Estos shows se reanudaron en marzo de 1974, en apoyo del lanzamiento de Todd, y duraron hasta mayo.

El 7 de diciembre, Rundgren apareció solo en The Midnight Special interpretando "Hello It's Me" mientras vestía un atuendo glamoroso discordantemente extravagante para disgusto de algunos de sus compañeros de banda y el ejecutivo de Bearsville Paul Fishkin, quien recordó que Rundgren parecía "una puta drag queen".



El sencillo A Dream Goes on Forever

"A Dream Goes on Forever", una canción originalmente escrita para Wizard pero grabada para Todd, fue publicada como sencillo principal con Heavy Metal Kids en la cara B. Alcanzó el puesto 69 en el Billboard 100 de sencillos.

Portada del sencillo en Países Bajos



Reediciones

En 1987 se publicó por primera vez en CD en una edición remasterizada, incluyendo también una edición en una caja alargada, en 2014 se publicó una edición de lujo. En 2019 se publicó una edición en vinilo 180 g dorado limitada a 1000 unidades.

Edición de 2019 en vinilo de 180g.


 
Recepción

Robert Christgau de Creem comentó: "Le he estado dando a Todd el beneficio de la duda, así que ahora tiene que soportar una carga de sospecha. En los lados uno y cuatro ... Los momentos útiles están enterrados en un lío de basura de estudio electrónico, y aunque logran levantarse de los escombros en los lados dos y tres, esa proporción es antieconómica y poco ecológica. Esto bien puede tener ambiciones honestas, que son bienvenidas, pero es una lástima que se engañen tan a sí mismos". Escribiendo en NME, Nick Kent dijo: «En la primera escucha, el álbum es la creación más molesta que he encontrado en una época, todos garabatos electroides no relacionados, puntuados por una serie de canciones que se hunden junto a un trabajo aparentemente similar en Something / Anything y, en menor medida, el álbum Wizard". Wayne Robbins de Creem sintió de manera similar que el disco era demasiado esotérico para la mayoría de los oyentes, concluyendo: "Creo que a través de todo el ruido y la ocasional sobrejuguetez en lugar de composición, Todd básicamente ha encontrado su lengua. ... Ha creado un Grand Bouffe para los oídos, que es tan creativamente gratificante para algunos como repulsivo para otros".

Contraportada del álbum



Al revisar el álbum para Zoo World, Jon Tiven escribió que "para aquellos que afirman que la evolución de Todd desde Something/Anything? ha sido un descenso largo y tedioso, este crítico sugiere que le des a Todd muchas escuchas antes de emitir un juicio. Es un álbum extremadamente complejo y confuso en términos de estructura y producción, y aunque puede haber un excedente innecesario de espacio desperdiciado, hay una gran cantidad de material fino que se puede encontrar en él". Andrew Tyler, también de NME, sintió que Todd no era tan bueno como Wizard y explicó: "De alguna manera, Todd es tan decisivo y una lluvia de ideas como Wizard, pero es cargado, casi malvado ... como si Rundgren se desanimara en todo el riff de celebración espacial y no estuviera seguro de lo que vendría después. Una vez más estamos en el vacío azul, pero esta vez te sientes como si estuvieras congelado sin vuelta atrás"

Retrospectivamente, Stephen Thomas Erlewine escribió para AllMusic: "Estas son algunas adiciones importantes a su catálogo, pero los experimentos y los excesos son demasiado tediosos para hacer de Todd una escucha necesaria para cualquiera que no sea el devoto. Pero para esos oyentes, las gemas hacen que la conducción dura valga la pena". Nicholas Olivier, escribiendo en The Rough Guide to Rock (2003), fue menos favorable: "Uno de los álbumes dobles más aburridos jamás realizados, cubrió una canción de Gilbert And Sullivan junto con un coro de 3000 personas para 'Sons of 1984', y sugirió que nuestro héroe se estaba tomando demasiado en serio".


Legado

El guitarrista de XTCDave Gregory, se convirtió en un fan de Rundgren de toda la vida después de escuchar "The Last Ride" en BBC Radio. Como él recordó: "Me encantó el espíritu inconformista del tipo. ... Era lo suficientemente talentoso como para meter un dedo en la industria y decir 'Este es mi disco, tómalo o déjalo'"

Dave Gregory

"Izzat Love?" fue muestreado prominentemente en "Deadbeat Summer" de la banda electrónica Neon Indian en 2009.


Tanto "The Spark of Life" como "An Elpee's Worth of Toons" fueron sampleados en "So Far Away" de Charli XCX en 2013

En 2000, Todd fue votado número 1000 en la tercera edición de Colin Larkin's All Time Top 1000 Albums.



Interpretaciones en vivo posteriores

En 2010, Rundgren interpretó Todd y su álbum de 1981 Healing en vivo por primera vez. Una gran pantalla de video y láseres estuvieron en exhibición durante los shows con Rundgren y la banda vestidos con trajes psicodélicos. 
















Enlaces y letras



Enlace a la lista de reproducción del álbum: Todd Rundgren - Todd (HQ)

Enlace al álbum completo:  Todd Rundgren - Todd (Full Album 1974)

Lista de canciones

Todas las canciones fueron escritas por Todd Rundgren excepto "Lord Chancellor's Nightmare Song", por Gilbert y Sullivan.

Cara 1


Cara 2 


Créditos

  • Todd Rundgren – guitarras, voz principal y coros, sintetizadores, pianos eléctricos y acústicos, órgano (pistas 2, 5 y 13), bajo (pistas 2–3, 5, 7, 11 y 13), batería (pistas 2, 5 y 13), clavicordio (pista 7), caja de ritmos, percusión, arreglos, producción, ingeniería
  • Moogy Klingman – órgano (pistas 6, 9–10 y 14), piano de cola (pistas 6 y 8), piano eléctrico (pistas 16–17), clavicordio (pista 6)
  • Ralph Schuckett – clavinet (pistas 9–10), órgano (pistas 8, 16–17)
  • Buffalo Bill Gelber – bajo (pista 8)
  • John Siegler – bajo (pistas 10 y 17)
  • John Miller – bajo (pistas 9, 14 y 16)
  • Kevin Ellman – batería (pistas 9–10, 14, 16–17)
  • Wells Kelly – batería (pista 8)
  • Peter Ponzol – saxofón soprano (pista 8)
  • Michael Brecker – saxofón (pista 17)
  • Randy Brecker – trompeta (pista 17)
  • Barry Rogers – trombón (pista 17)
  • Primera Iglesia Unida de la Mezcla Cósmica Smorgasbord, capítulos de Nueva York y San Francisco - Voces (pista 17)
Créditos en la contraportada del álbum


Otros créditos
  • Steve Hammonds – coordinación del proyecto [no acreditado]
  • Paul Lester – notas de la carátula [no acreditado]
  • Alen MacWeeney – foto de portada
  • Bill Klein, Jr. - fotografía
  • Joel Shapiro - fotografía
  • Andrew Pearce – masterización [no acreditado]
  • Sarah Southin – diseño [no acreditado]


Letras

Cara 1

1. "How About a Little Fanfare?" 1:03

How about a little fanfare, fanfare?


2. "I Think You Know" 3:04

The visitors were never seen
They missed my monologue between
But I think you know
The letters came, the letters went
The last reply was never sent
But I think you know
I can't explain what's in my brain
That tells me where to go
But I think you know

For I would draw a diagram
To signify the things I am
But I think you know
And in the end it all boils down
A useless bit of running 'round
'cause I think you know
And love I send to you my friend
But never tell you so
But I think you know


3. "The Spark of Life" 6:23

[Instrumental]

[Spoken:]
No, no, no! a little more humanity, please!


4. "An Elpee's Worth of Toons" 2:09

Who's that on the racks again?
A portrait of a crazy man
Trying to make a living off an elpee's worth of toons
A picture of a soul in pain
Trying to change the world with an elpee's worth of toons

There's something at the heart of it that's simply awful
A man who makes a living off a plastic waffle

Sweat is forming on my brow
Not a thing can help me now
My life is on the line for an elpee's worth of toons
I can see the write-ups now
The multitudes are crying for an elpee's worth of toons

A man would simply have to be as mad as a hatter
To try to change the world with a plastic platter

A man would simply have to be as mad as a hatter
To try to change the world with a plastic platter
Trying to change the world with an elpee's worth of toons

What's your problem, sonny?
What's your problem, son?
What's your problem, sonny?
What's your problem, son?

Help me... Help me... Help me...

I want to change the world...


5. "A Dream Goes On Forever" 2:21

A million old soldiers will fade away
But a dream goes on forever
I'm left standing here, Ive got nothing to say
All is silent within my dream

A thousand true loves will live and die
But a dream goes on forever
The days and the years all go streaking by
But the time is stopped within my dream

We all have our everyday hopes and fears
And you'll find no exception in me
But that doesn't get me through a sea of tears
Over life's biggest tragedy

You're so long ago and so far away
But a dream goes on forever
I guess I believe that I'll see you one day
For without it there is no dream

You're so far away and so long ago
But my dream lives on forever
How much I love you you'll never know
'Till you join me within my dream
How much I love you you'll never know
'Till you join me within my dream


6. "Lord Chancellor's Nightmare Song" 3:32

Love unrequited, robs me of me rest,
Love, hopeless love, my ardent soul encumbers,
Love, nightmare like, lies heavy of me chest,
And weaves itself into my midnight slumbers.

When you're lying awake with a dismal headache and
Repose is taboo'd by anxiety,
I conceive you may use any language you choose to
Indulge in, without impropriety;
For your brain is on fire, the bed-clothes conspire of
Usual slumber to plunder you:
First your counter-pane goes, and uncovers your toes,
And your sheet slips demurely from under you;
Then the blanketing tickles, you feel like mixed
Pickles, so terribly sharp is the pricking,
And you're hot and you're cross, and you tumble and
Toss 'til there's nothing 'twixt you and the ticking.
Then the bed-clothes all creep to the ground in a heap
And you pick 'em all up in a tangle;
Next your pillow resigns and politely declines to
Remain at it's usual angle!
Well, you get some repose in the form of a dose, with
Hot eye-balls and head ever aching,
But your slumbering teems with such horrible dreams
That you'd very much better be waking;
For you dream you are crossing the channel, and
Tossing about in a steamer from harwich,
Which is something between a large bathing machine and
A very small second class carriage,
And you're giving a treat (penny ice and cold meat) to
A party of friends and relations,
They're a ravenous horde, and they all come on board
At sloane square and south kensington stations.
And bound on that journey you find your attorney
(who started this morning from devon);
He's a bit undersiz'd and you don't feel surpris'd
When he tells you he's only eleven.
Well you're driving like mad with this singular lad
(by the bye the ship's now a four wheeler),
And you're playing round games, and he calls you bad

Names when you tell him that "ties pay the dealer";
But this you can't stand so you throw up your hand,
And you find you're as cold as an icicle;
In your shirt and your socks (the black silk with gold clocks)
Crossing sal'sbury plain on a bicycle:
And he and the crew are on bicycles too, which they've
Somehow or other invested in,
And he's telling the tars all the particulars of a
Company he's interested in;
It's a scheme of devices, to get at low prices, all
Good from cough mixtures to cables
(which tickled the sailors), by treating retailers as
Though they were all vegetables;
You get a good spadesman to plant a small tradesman
(first take off his boots with a boot tree),
And his legs will take root, and his fingers will
Shoot, and they'll blossom and bud like a fruit tree;
From the green grocer tree you get grapes and green
Pea, cauliflower, pine apple and cranberries,
While the pastry cook plant cherry brandy will grant,
Apple puffs, and three corners, and banburys;
The shares are a penny and ever so many are taken by
Rothschild and baring,
And just as a few are allotted to you, you awake
And with a shudder despairing
You're a regular wreck, with a crick in your neck, and
No wonder you snore, for your head's on the floor
And you've needles and pins from your soles to your
Shins, and your flesh is acreep, for your left leg's asleep,
And you've cramp in your toes, and a fly on your nose,
And some fluff in your lung, and a feverish tongue,
And a thirst that's intense,
And a general sense that you haven't been sleeping in clover;
But the darkness has pass'd, and it's daylight at
Last, and the night has been long, ditto, ditto my song,
And thank goodness they're both of them over!


Cara 2 

7. "Drunken Blue Rooster" 3:00

Instrumental


8. "The Last Ride" 4:48

It's the last ride
Our little game is over
It's the last ride
It's time to take you home
And we can't cry 'cause we seen it coming
No use running, take it slower

It's a dangerous drive
I'm afraid to arrive
But I strive to survive
More a fool than alive
I thought I knew just everything
I had it made and I could coast
But I turned away love when I needed it most

It's the last ride
My little game is over
It's the last ride
It's time to take me home
And I can't cry 'cause I seen it coming

No use running, take it slower

And the road rolls around
And turns through the town
The depression drips down
And glazes the ground
Horizons east and skylines west
The moon, the sun, and all the rest
The loving son, the faithful wife
The burnt out wreck of a poor man's life
The father, son, and holy ghost
They all turned away love when they needed it most

It's the last ride
Their little game is over
It's the last ride
It's time to take them home
And they can't cry 'cause they seen it coming
No use running, take it slower


9. "Everybody's Going to Heaven/King Kong Reggae" 6:38

I remember, I remember
What life was like in the yard
'Cause you can't ever think about dying
And it just makes a person get hard

I keep wondering if my friends feel like I do
I don't know how someone could stand it
To go through what I'm now going through

So every night we party
And every night we get too high
And I put myself so close to death
'Til I think that I ain't gonna die

And I realize just a little
Why sometimes I like to feel like dirt
It's the only thing in this day and age
That can make me feel close to the earth

But if I ever get to heaven
If I ever reach that door
I will listen why I had to go through this life
Why they just couldn't take me before

But everybody's going to Heaven
'Cause already we've all been through Hell

We're gonna laugh all night and cry all day
Watch the big monkey do the King Kong Reggae
A Cadillac and a Chevrolet
Watch the big monkey do the King Kong Reggae
The president of the U. S. A.
Watch the big monkey do the King Kong Reggae
Everybody fall down on your knees and pray
Here comes that big monkey doing the King Kong Reggae


Cara 3

10. "No. 1 Lowest Common Denominator" 5:12

I wanna see your number 1 lowest common denominator
You're so hot! What choo got?
On the outside I'm a good boy
Let me inside 'cause I'm full of joy
I don't want to shock you but I'm an electric eel
How's that make your denominator feel?

Think I'll surprise her
I can always depend on my great equalizer
I wanna grind, lose your mind
I kissed you once, but will I kiss you again?
Be certain with sex and you'll always have friends
Your glands wanna freak, your hands wanna speak
And your mind slips away at the peak

Recitation (A Poem of Love)

Time stops - the light goes on
A thundering head and no body
Washed up and woke up on the beach,
Seaside breakfast
A tender egg on white sand
Legs long and tan without a break, even to the neck
Suddenly, simultaneously, an eclipse and a snowfall
Flakes melt instantly on the shoulders like wet silver
Burning little holes all the way to the marrow
Puckered flesh like avocado sags into a green pool
All the birds leave turquoise ruts
Across the Velveeta sky
It's time to scream

I wanna be your number 1 lowest common denominator


11. "Useless Begging" 3:40

Is that you?
Look who's on the skids this time
Bitchin' 'bout her place in line
And all you really want is attention
'cause you're like every other girl uptown
Who wants to ride her face around
And wave about that power you have to put me down
And so I'll tell ya
To see you like this is nearly tragic
But it's like ruby says our dreams have magic
But I know useless begging won't help me

Yes it's you
You leave me nothing left to say
'cause I thought that we'd return one day
Together to a great sphere of knowledge
But that would never do for you
'cause you thought you knew a thing or two
But you don't even know what is and isn't true
And so I'll tell ya
I was a fool that's why I got burned
But in all that time there's one thing I learned
And that is useless begging won't help me


12. "Sidewalk Cafe" 2:15

Instrumental


13. "Izzat Love?" 1:55

Izzat love what I feel when you're in my arms
Make me die before I'd do you harm
When you're lost I will lead you home
If you're cold, you know I'll keep you warm
Am I wrong?
Or izzat love when I dream there is no one else
In the end, who's your friend? Just myself
Izzat love to forget my pride
To conceal how it feels deep inside
Am I wrong?
Or izzat love?
Izzat love to forgive all those things you've done
If you go still you know I'm the one
Only love, love alone can survive
Deep inside I believe it's alive
Am I wrong?
Or izzat love?


14. "Heavy Metal Kids" 4:16

It's like a normal times square day on 42nd street
I feel like trashing some windows and crunching some feet
I watch society crumble and I just laugh (hee hee)
They soon will see what it's like to be the other half

But I'm trying
Said I'm trying to forget
And it ain't happened yet

I musta woke up this morning with a bug up my ass
I think I'll just haul off and belt the next jerk that I pass
My old man says I'm just a stoned little punk
But he keeps himself a pistol and he's always drunk

I know
Something's gonna give

Pretty soon
I know it
Something's gonna give
I wanna live
I wanna mess thing whole world around
Go on and poison all the water, use up all the air
Blow your stupid heads off, see if I could care
Put me down but don't blame me for what you did
'cause inside everyone is a heavy metal kid

I was a sweet little kid once
Now I'm a full grown crank
And when I die I'll probably come back as a sherman tank
I know that I could make this world so peaceful and calm
If I could only get my hands on a hydrogen bomb


Cara 4

15. "In and Out the Chakras We Go (Formerly: Shaft Goes to Outer Space)" 5:47

Instrumental


16. "Don't You Ever Learn?" 6:04

Don't you ever listen?
Don't you ever learn?
The hand may find you
It's time to take a turn
You think this life is something strange
You're ready for another change
But don't you ever learn?

Don't you ever listen?
Don't you ever learn?
The world is on fire
Your body doesn't burn
Kill yourself before receiving
Something out of all this breathing
Don't you ever learn?


17. "Sons of 1984" 4:34

Open your eyes and see
The world I couldn't change for you
Reach out your hand and take
The world that will belong to you

We were on our way to a better day
And the spirit was in us all
But as time went by we fell by the wayside
Maybe you'll be the last to fall

You are the only ones
There is nobody left but you
You are the chosen ones
There is nobody else to choose

Back when I was young, my hope was strong
But the time blew it all to hell
If I thought I knew what was good for you
I would have gone and done it for myself

Worlds of tomorrow
Life without sorrow
Take it because it's yours
Sons of 1984

I can still see the great panorama of hate
Being cleansed by our loving hands
But the brothers broke stride, the sisters cried
Now you have to start all over again

Seguidores

1977: Finch y los galeones de pasión

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Galleons Of Passion Portada del álbum Galleons Of Passion Introducción Finch ( 1974-1978 )...