Contenido de esta entrada:
En este artículo continuamos con el primer álbum de la cantautora, artista, productora y actriz británica Kate Bush titulado The Kick Inside publicado en 1978 y lo dedicamos al primer sencillo extraído de él, Wuthering Heights.
Kate Bush en 1981 |
Catherine Bush más conocida como Kate Bush (Bexleyheath, Kent, 30 de julio de 1958) debutó en 1978 con el sencillo «Wuthering Heights», que alcanzó el número 1 en las listas musicales británicas durante cuatro semanas, convirtiéndose en la primera cantautora en llegar al número 1 en Billboard y en la primera mujer en encabezar las listas de música en el Reino Unido con sus discos.
Tres de sus álbumes, Never for Ever (1980), Hounds of Love (1988) y The Whole Story (1986), alcanzaron el número 1 en ventas y, a lo largo de su trayectoria, publicó 26 sencillos, incluyendo canciones como «The Man with the Child in His Eyes», «Wow», «Babooshka», «Running Up That Hill», «Don't Give Up» o «King of the Mountain», que llegaron al Top 40.
En 2022, su canción Running Up That Hill ingresó nuevamente en las listas de popularidad, gracias a su aparición en un episodio de la cuarta temporada de la serie Stranger Things. Logró numerosas reproducciones y descargas en plataformas como iTunes y Spotify.
Considerada una de las máximas referentes del art pop es conocida por su letras no convencionales, estilo ecléctico, experimentación musical y temáticas literarias que han servido de inspiración para otros artistas de otros géneros y épocas como Ellie Goulding, Coldplay, Adele y Björk.
Fue nominada a 13 premios de la Industria Fonográfica Británica, ganando el premio a mejor artista femenina en 1987, y nominada a 3 premios Grammy. En 2002, obtuvo el premio Ivor Novello por su contribución a la música británica. En 2013, fue condecorada por la monarquía británica, como Comendadora de la Orden del Imperio Británico, ceremonia presidida por la reina Isabel II. Fue nominada 2 veces, en 2018 y 2021, para su inclusión, finalmente, en 2023, en el Rock and Roll Hall of Fame.
En un anterior artículo comentamos sus comienzos y primer álbum titulado The Kick Inside publicado en 1978: 1978: Kate Bush da la patada.
Composición
Bush escribió Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas) a los 18 años, en pocas horas de la noche del 5 de marzo de 1977.
La canción no se inspiró inicialmente en la novela Cumbres borrascosas (1847) de Emily Brontë, sino en una adaptación televisiva de la BBC de 1967, aunque Bush leyó la novela más tarde para (en sus propias palabras) "hacer bien la investigación". Descubrió también que compartía cumpleaños con la autora. Adjunto el video de la adaptación de televisión citada:
Wuthering Heights está cantada desde la perspectiva del personaje de Cumbres borrascosas, Catherine Earnshaw, un fantasma que suplica a la ventana de Heathcliff que le permita entrar. Cita el diálogo de Catherine, incluidas las letras "I'm so cold", "let me in" y "bad dreams in the night".
Catherine (interpretada por Yvonne Furneaux) y Heathcliff (Richard Burton) en una adaptación de 1958 de Cumbres borrascosas. |
El crítico Simon Reynolds lo describió como "romance gótico destilado en cuatro minutos y medio de una rapsodia gaseosa". La música y las letras establecen una dualidad entre el mundo real y el más allá. El mundo real se asocia con el tiempo pasado y una tónica de La mayor, mientras que la vida después de la muerte de Cathy se asocia con el tiempo presente y una tónica de Re♭ mayor. La canción también utiliza progresiones armónicas inusuales y longitudes de frase irregulares.
Bush grabó su voz en una sola toma. Su actuación utiliza manipulaciones en el paladar blando para producir cambios en el timbre vocal, una técnica popular entre los cantantes de playback indios y en la ópera de Pekín. El solo de guitarra es interpretado por Ian Bairnson, quien dijo que inicialmente no le gustó el tono durante muchos años por "razones puramente guitarreras". Bairnson tocó el solo con un brazo roto. El ingeniero, Jon Kelly, dijo que lamentaba no haber colocado el solo más fuerte en la mezcla. El equipo de producción, con Bush, comenzó a mezclar a la medianoche y se quedó hasta "las cinco o seis de la mañana".
La compañía discográfica de Bush, EMI, originalmente eligió otra canción, "James and the Cold Gun", como el primer sencillo, pero Bush estaba decidida a usar "Wuthering Heights". El sencillo estaba inicialmente programado para el 4 de noviembre de 1977; sin embargo, Bush no estaba contenta con la portada e insistió en que fuera reemplazada. Algunas copias del sencillo ya habían sido enviadas a las estaciones de radio, pero EMI cedió y pospuso el lanzamiento del sencillo hasta el 20 de enero de 1978.
La portada del sencillo reflejaba la utilizada para la portada del álbum; ambos mostraban una fotografía de Bush "aferrado a una gran cometa de dragón pintada, deslizándose a través de un vasto ojo que todo lo ve", tomada por Jay Myrdal.
Wuthering Heights entró en las listas en la semana que terminó el 11 de febrero de 1978 en el número 42. La semana siguiente subió al número 27, y Bush hizo su primera aparición en Top of the Pops. La canción fue añadida a la lista de reproducción de BBC Radio 1 la semana siguiente y se convirtió en uno de los discos más reproducidos en la radio.
Subió al número uno tres semanas después, destronando a "Take a Chance on Me" de ABBA del primer lugar. Bush se convirtió en la primera artista femenina en tener un número uno escrito por ella misma en el Reino Unido. El lanzamiento del sencillo, sin saberlo, enfrentó a Bush con otra vocalista femenina que también estaba en las listas de éxitos con su primer éxito en el Reino Unido: Debbie Harry con su banda Blondie y su sencillo "Denis", que se estancó en el número dos. Wuthering Heights permaneció en el número uno durante un mes hasta que fue reemplazado en la cima por la celebración de Brian y Michael del artista recientemente fallecido L. S. Lowry, "Matchstalk Men and Matchstalk Cats and Dogs". El sencillo debut de Bush terminó el año como el décimo más vendido y fue certificado oro por la Industria Fonográfica Británica, por ventas de más de medio millón de copias.
Wuthering Heights también alcanzó el número uno en Irlanda, en Italia, en Nueva Zelanda, donde pasó cinco semanas en el número uno y alcanzó el estatus de platino, y en Australia, donde se mantuvo en la cima de las listas durante tres semanas consecutivas y alcanzó el estatus de oro. Resultó ser uno de los mayores éxitos de 1978 en Dinamarca. Alcanzó el top 10 en España, Bélgica, los Países Bajos, Finlandia, Francia, Noruega, Suecia y Suiza, así como los top 20 en Austria y Alemania Occidental. Bush había interpretado la canción en el primer episodio del programa de entrevistas musicales de Alemania Occidental Bio's Bahnhof el 9 de febrero de 1978.
No dejaba de ser un éxito. Soporté dieciséis meses de eso y luego dije: mira, tengo que parar o no voy a poder escribir más canciones."Bush, reflexionando sobre el éxito de Wuthering Heights.
Actuación en el programa TopPop de la televisión de los Países Bajos:
Se rodó una versión gótica en el parque de atracciones Efteling en los Países Bajos:
Versión 1 (versión interior)
Hay dos videos musicales con coreografías similares que fueron creados para acompañar a Wuthering Heights. Bush creó la coreografía y los movimientos de baile para sugerir que su personaje es un fantasma (como en esta escena de la novela), sin decirlo explícitamente. El video de la Versión 1 (versión interior) de Kate Bush se inspiró en gran medida en la versión de la BBC de 1967 de Cumbres borrascosas. En el video se ve a Kate Bush con un vestido blanco con delineador de ojos negro profundo y niebla rodeándola en una habitación oscura. En la adaptación de la BBC de 1967, a las dos horas y media, hay una escena en la que Catherine Earnshaw está fuera de la ventana con los ojos muy abiertos y la nieve rodeándola en completa oscuridad con un tono blanco alrededor de su rostro. Las palabras que pronuncia Catherine son "He vuelto a casa", que coincide con la letra de Kate Bush: "Soy yo, soy Cathy, he vuelto a casa. Tengo tanto frío. Déjame entrar por la ventana". Los críticos han descrito este video como un hito en la historia de los videos musicales antes de la era MTV, con Pitchfork colocándolo en el número tres en la lista de los mejores videos musicales de los años 70.
El video de la versión 1 también ofrece una perspectiva diferente a la novela Cumbres borrascosas de Emily Brontë. Nelly Dean narra toda la historia, lo que conduce a una versión sesgada de la relación de Heathcliff y Cathy. Ella está directamente involucrada en muchos de los eventos, expresando la profundidad de ciertas situaciones, pero sigue siendo una narradora poco confiable debido a su "insensibilidad" e "ineptitud emocional" mientras sigue su romance. La canción y los videos musicales de Kate Bush convierten estas importantes escenas en un punto de vista en primera persona con líneas como "Tenías un temperamento, como mis celos / demasiado caliente, demasiado codicioso". Debido a esto, los videos musicales de Kate Bush son utilizados por los profesores como una forma de mostrar los temas inquietantes de la novela Cumbres borrascosas.
Versión 2 (versión exterior)
En la versión exterior, titulada "Kate Bush - Cumbres borrascosas - Video musical oficial - Versión 2", se muestra a Bush bailando, "en los páramos astutos y ventosos", en una zona de hierba ubicada en la llanura de Salisbury (inspirada en los páramos de la novela) con pinos silvestres en el fondo, en un día nublado, mientras lleva un vestido rojo fluido. La ubicación exacta se llama "Baden's Clump" cerca de Sidbury Hill, cerca de la ciudad de Tidworth en Wiltshire. Este video fue filmado en la mañana del 26 de octubre de 1977. El vestido rojo ha sido referenciado en numerosas ocasiones en la cultura popular.
Este video musical ha sido influyente en provocar eventos como "El día más borrascoso de todos los tiempos". Para imitar a Kate Bush, las participantes llamadas "Cathy's" llevaban un vestido rojo con accesorios negros y lápiz labial rojo como look característico. Estos eventos comenzaron oficialmente en 2016 y se repiten anualmente. Los fans se reúnen en lugares de todo el mundo para recrear el video del "vestido rojo". Al ver un video del evento, Bush dijo que lo encontró "muy conmovedor y dulce".
Aunque el video musical fue filmado en el área de césped de Salisbury Plain, este evento ha llegado a muchos otros lugares y países como los Estados Unidos. Uno de los primeros eventos en los EE. UU. se ubicó en James Madison Park en Wisconsin en 2016. Así es como Kate Bush se ha expandido fuera de la adaptación de la BBC y más en su propia versión de "Cumbres borrascosas" y la historia de amor que contiene.
Créditos extraídos de la revista Sound on Sound.
- Kate Bush: piano, voz principal
- Andrew Powell: arreglos, bajo eléctrico, celesta
- Duncan Mackay: órgano Hammond
- Ian Bairnson: guitarra eléctrica, guitarra acústica
- David Paton: guitarra acústica
- Stuart Elliott: Batería
- Morris Pert: Crótalos
- David Katz: Dirección orquestal
Bush ha seguido interpretando la canción en vivo.
Una versión remezclada, con voces regrabadas, fue incluida en el álbum de grandes éxitos de 1986 The Whole Story. Esta versión también apareció como el lado B de su éxito de 1986 "Experiment IV".
Pat Benatar grabó una versión de esta canción para su álbum de 1980 Crimes of Passion.
La canción ha sido interpretada por los comediantes Steve Coogan y Noel Fielding, en dos ocasiones, como parte del teletón de recaudación de fondos de la BBC Comic Relief. [22] Coogan cantó la canción en el show de 1999 como parte de un popurrí de otro material de Bush en el personaje de Alan Partridge. Fielding interpretó la canción en la serie de 2011 de Let's Dance for Comic Relief, quedando en la final de la competencia.
"Wuthering Heights" también aparece en el álbum Angels Cry, lanzado por la banda brasileña de power metal Angra en 1993.
La soprano neozelandesa Hayley Westenra la interpretó en directo en 2004:
Tras la actuación en vivo de la canción por Laura Bunting en The Voice en Australia, "Wuthering Heights" volvió a entrar en el top 40 del país en 2012, 34 años después de su lanzamiento original en 1978.
Adjunto un video con la última celebración del Most Wuthering Heights Day Ever ("El día más borrascoso de todos los tiempos") en Melbourne en 2024:
Opinión personal
Wuthering Heights me atrajo desde la primera vez que la escuché en la radio por la voz cautivadora de Kate Bush y unos buenos arreglos. La influencia de David Gilmour y de Andrew Powell se hace notar. Sería de las primeras canciones que me grabaría en una cinta. Trajo aire fresco a la música en una época de transición. Fue un gran álbum de debut y sobre todo para una mujer que es una artista completa que compone, canta y baila. El tema se convirtió en un éxito siendo el primer número uno de una mujer compositora en la lista británica.