martes, 1 de junio de 2021

1969: Película de monstruos

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Grabación del primer álbum: Monster Movie

Listado de temas

Créditos

Siguiente entrada de CAN: 1970: El álbum de bandas sonoras de CAN

Portada original del primer álbum Monster Movie

Enlaces interesantes sobre CAN:



Introducción

Can (estilizada como CAN) fue una banda alemana de rock experimental formada en Colonia en 1968 por el cuarteto formado por Holger Czukay (bajo, edición de cintas), Irmin Schmidt (teclados), Michael Karoli (guitarra) y Jaki Liebezeit (batería). Fue una de las bandas de música más importantes del movimiento krautrock de Alemania que se gestó a fines de los años 1960. El grupo pasó por varios vocalistas, destacando el estadounidense Malcolm Mooney (1968-70) y el japonés Damo Suzuki (1970-73). que eran principalmente «intérpretes» (performers) con una fuerte personalidad que complementaba al grupo.

Esta agrupación se destacaba por las diversas raíces musicales de sus músicos: Irmin Schmidt provenía de la escuela de Stockhausen, al igual que Holger Czukay, quien ya había grabado un interesante disco con su banda Canaxis; Jaki Liebezeit provenía de una escena más apegada al free jazz, mientras que Michael Karoli era quien más cercano se encontraba al rock de los 1960.

La música experimental de Can se basaba principalmente en la percusión de Jaki Liebezeit, la improvisación de todos sus miembros e influencias del rock psicodélico de Pink Floyd, la experimentación de The Velvet Underground, el funk de James Brown, las artes del estudio de grabación de Lee Perry y el free jazz de Albert Ayler



Publicaron álbumes influyentes como Tago Mago (1971), Ege Bamyasi (1972) y Future Days (1973). Can también tuvo éxito comercial ocasional, con sencillos como "Spoon" y "I Want More" alcanzando las listas nacionales de sencillos. Han sido ampliamente aclamados como pioneros de la escena krautrock alemana. Fue un grupo con mucha influencia en gran cantidad de géneros que surgieron desde entonces, como el punk, el post punk, la new wave, la música electrónica, la música industrial y el ambient posteriormente conocido como new age.

Historia

Las raíces de Can se remontan a Irmin Schmidt y un viaje que hizo a la ciudad de Nueva York en 1966. Si bien Schmidt inicialmente pasó su tiempo con músicos de vanguardia como Steve Reich, y Terry Riley, también estuvo finalmente expuesto al mundo de Andy Warhol y el Hotel Chelsea. En sus propias palabras, el viaje lo "corrompió", desatando una fascinación por las posibilidades de la música rock. A su regreso a Colonia más tarde ese año, un inspirado Schmidt formó un grupo con el compositor y flautista de vanguardia estadounidense David C. Johnson y el profesor de música Holger Czukay con la intención de explorar sus horizontes recientemente ampliados.

Cuando fundé el grupo yo era un compositor clásico y director de orquesta y pianista haciendo recitales de piano, tocando mucha música contemporánea pero también Brahms, Chopin y Beethoven y todo. Y cuando nos juntamos quería hacer algo en lo que toda la música contemporánea se convierta en una sola cosa. La música contemporánea en Europa especialmente, la nueva música era música clásica como Boulez, Stockhausen y todo eso. Estudié todo eso, estudié Stockhausen pero nadie hablaba de música rock como Sly Stone, James Brown o la Velvet Underground como música contemporánea. Luego estaba el jazz y todos estos elementos eran nuestra música contemporánea, una nueva era. Era, en cierto modo, mucho más reciente que la nueva música clásica que decía ser "la nueva música".
Schmidt en una entrevista en 2004

Hasta ese momento, las inclinaciones de los tres músicos habían sido exclusivamente clásicas de vanguardia. De hecho, tanto Schmidt como Czukay habían estudiado directamente con el influyente compositor Karlheinz Stockhausen. Schmidt eligió tocar el órgano y el piano, mientras que Czukay tocaba el bajo y era capaz de grabar su música con una máquina de cinta básica de dos pistas. El grupo pronto fue incrementado por el guitarrista Michael Karoli, un alumno de 19 años de Czukay, y el baterista Jaki Liebezeit, que se había desencantado con su trabajo en grupos de free jazz. A medida que el grupo desarrolló un sonido más orientado al rock, un decepcionado Johnson dejó el grupo a finales de 1968.

La banda usó los nombres "Inner Space" y "The Can" (la lata) antes de finalmente decidirse por "CAN""The Can" fue un nombre sugerido por el vocalista Malcolm Mooney y adoptado por voto democrático. Liebezeit más tarde sugirió el acrónimo CAN significaba "Comunismo, Anarquismo, Nihilismo" para el nombre de la banda, después de que una revista de música inglesa afirmara que este era el significado previsto. Pero Mooney había sugerido originalmente el nombre debido a sus significados positivos en varias idiomas. Por ejemplo, en turco, un idioma muy oído en Alemania, "can" puede significar, dependiendo del contexto, "vida, alma, corazón, espíritu, amado y vitalidad".

Alrededor de septiembre de 1968, la banda reclutó el vocalista americano creativo, altamente rítmico, pero inestable y a menudo confrontacional Malcolm Mooney, escultor con base en Nueva York, con quien grabaron el material para un álbum que se iba a titular Prepared to Meet Thy Pnoom. Como "Inner Space", y con Johnson y Mooney presentes, la banda apareció brevemente en la película de 1969 Kamasutra: Vollendung der Liebe, con la cantante Margarete Juvan. Incapaz de encontrar una compañía discográfica dispuesta a lanzar el álbum, el grupo continuó su trabajo de estudio intentando preparar un material más accesible para que una compañía discográfica accediera a publicar.

Grabación del primer álbum: Monster Movie

Por fin, en agosto de 1969 consiguen publicar su primer álbum Monster Movie con Music Factory con una edición propia de 500 copias.

Contraportada del álbum original

Monster Movie fue el intento de Can de un disco más accesible. El álbum está acreditado a "The Can". Anteriormente la banda había sido conocida como "Inner Space", que más tarde se convirtió en el nombre de su estudio de grabación especialmente diseñado. Las primeras copias del LP llevaban el subtítulo "Hecho en un castillo con mejor equipo", refiriéndose a Schloss Nörvenich, el castillo del siglo 14 en Renania del Norte-Westfalia donde la banda grabó a partir de 1968-69 y donde se grabó este primer álbum en julio de 1969.

En 1970 el álbum fue reeditado con Liberty. Cambiaron la portada, ahora aparece una imagen de un Galactus sin rostro, un personaje de cómics de la serie Silver Surfer.‎. Los lanzamientos alemanes posteriores en ‎‎Liberty/UA GmbH‎‎ utilizaron los masters originales de Music Factory, y conservaron sus inscripciones matriciales SRS 001 hasta al menos 1975.‎



Monster Movie reúne elementos de rock psicodélico, rock de garage, funkblues, free jazz, world music y otros estilos, siendo la influencia de Velvet Underground particularmente obvia en la canción de apertura "Father Cannot Yell". El uso de la improvisación, la experimentación, la edición y la estratificación de sonidos establecieron un estándar para los álbumes posteriores de Can a principios de la década de 1970, que fueron fundamentales para el estilo vanguardista despreocupado apodado "krautrock" por la prensa musical británica. El tema de 20 minutos de duración que ocupa la cara B "Yoo Doo Right" se redujo de 6 horas de grabación, mientras que la letra de "Mary, Mary So Contrary" es un riff de la canción Mary, Mary, Quite Contrary, una popular rima infantil inglesa.

Este álbum contiene nuevas versiones de dos canciones previamente grabadas para Prepared to Meet Thy Pnoom,"Father Cannot Yell" y "Outside My Door". Otro material grabado alrededor de la misma época fue lanzado en 1981 como Delay 1968. Las voces de Mooney enfatizaron la pura extrañeza y la calidad hipnótica de la música. El ritmo fue enfatizado en el bajo y la batería, particularmente en la canción "Yoo Doo Right", que había sido editada a partir de una improvisación de seis horas para ocupar un solo lado del vinilo. La batería de Liebezeit fue crucial para conducir la música.


Mooney hizo sus últimas grabaciones con Can en diciembre de 1969 antes de regresar a Estados Unidos alrededor del final del año por consejo de un psiquiatra, después de haber sido dicho que alejarse de la música caótica de Can sería bueno para su salud mental. Las notas de la reedición en CD de Monster Movie dicen que sufrió una crisis nerviosa ("atrapado en un surco de Can"), gritando "arriba, abajo" repetidamente. 

Listado de temas

Todas las canciones están escritas por Holger Czukay, Michael Karoli, Jaki Liebezeit, Irmin Schmidt, Malcolm Mooney.

CARA 1

A1 Father Cannot Yell 7:01

Enlaces:

Can - Father Cannot Yell

Father Cannot Yell

Can - Monster Movie - Father Cannot Yell (original 1969)

Can, Father Cannot Yell With Lyrics (1969)

can, father cannot yell

   Comentario: Recuerda el sonido industrial de la música electrónica de los 80.

Letras:


Look at the place of mine behind the curb
Through the layers found in earthen drift, indeed that is you
And with you, mother screams 'I am mother'
Woman screams 'I am fertile' and the father can't yell

Rain direction down with stony mind
Created fill the empty river
And you keep remembering mother screaming 'I am mother'
Woman screaming 'I am fertile' and the father
He hasn't been born yet, he hasn't been born yet

All has been forgotten and the plastic turns to rotten
Rays and smells
While pointing to the deathly beautiful
Mother there in pain creating
Woman who just lies there waiting and the father
He hasn't been born yet, he hasn't been born yet

You may drift there if you want to, luggage fits inside your pocket like a bill
And keep remembering, mother screaming lost her way
Woman screaming she won't stay and your father, hasn't been born yet

All has been forgotten and the plastic turns to rotten
Rays and smells
While pointing to the deathly beautiful
Mother who in pain creating
Woman who just lies there waiting and the father
He hasn't been born yet, he hasn't been born yet
He hasn't been born yet, he hasn't been born yet
He hasn't been born yet

All has been forgotten and the plastic turns to rotten
Rays and smells
While pointing to the deathly beautiful
Mother who in pain creating
Woman who just lies there waiting and the father
He hasn't been born, he hasn't been born
He hasn't been born, he hasn't been born yet

All has been forgotten and the plastic turns to rotten
Rays and smells
While pointing to the deathly beautiful
Mother who in pain creating
Woman who just lies there waiting and the father
He hasn't been born yet

Versiones:

La canción fue remezclada por Pete Shelley / Black Radio Mix para el doble recopilatorio de Can Sacrilege en 1997:


Sacrilege - Can.

A2 Mary, Mary, So Contrary 6:16

CAN - Mary, Mary So Contrary

Mary, Mary So Contrary

   Comentario:  Balada estilo Pink Floyd.

Letras

Mary, oh Mary, so quite contrary
How does your garden grow?
These silver bells and cockle shells
And pretty men all in a row

Went to see contrary Mary
Told her I refuse to tarry
We spoke very soft and slow
Without your pretty men, Mary, standin' in a row

Mary, Mary - Mary, Mary

Smoked a haiku cigarette
Turned around and then we left
Smiling as the way began to grow
We got your pretty men all in a row

Mary, Mary, so quite contrary
How does your garden grow?
These silver bells and cockle shells
And pretty men all in a row

Mary, Mary - Mary, Mary
Mary, Mary - Mary, Mary
Mary, Mary - Mary, Mary
Mary, Mary - Mary, Mary

Went to see contrary Mary
Told her I refuse to tarry
We spoke very soft and slow
We got your pretty men standin' in a row

Mary, Mary, Mary, Mary, Mary, Mary
Mary, Mary, Mary, Mary, Mary, Mary
Mary, Mary, Mary, Mary, Mary, Mary
Mary, Mary, Mary, Mary, Mary, Mary

Mary, Mary, Mary, Mary, Mary, Mary
Mary, Mary, Mary, Mary, Mary, Mary
Mary, Mary, Mary, Mary, Mary, Mary
Mary, Mary, Mary, Mary, Mary, Mary

A3 Outside My Door 4:06

Outside My Door

Can - Outside My Door

CAN-OUTSIDE MY DOOR

Can - Outside My Door Germany 1969 (HQ)

Can-Outside My Door

   Mi opinión: Tema duro, antecedente del punk

Letras


Many things are you afraid of, you say nothing.
Take many things serious, I ask
"Can you hear the train whistle outside the door?
I can hear the train whistle outside my door."

Any colour is bad,
Any colour is bad,
Any colour is bad,
That's what you say.

When will we be home, be at home, a line, no questions?
Now I don't know what I feel, "be easy", Jaki said that.
I just saw her, could say another colour, I don't know if that's good or bad.
"For five colours will make the ears blind", Jaki said that.
Actually here's the sound, I hear that.

Can you hear the train whistle outside the door?
I could dance to your front times in defence, maybe sometimes more.
Now and then, as I read before, they're dying on the dancefloor.
Can you hear the train whistle outside my door?

Why don't you dance us some more?
Why don't you dance us some more?
Why don't you dance us some more
Like before?

Why don't you dance us some more?
Why don't you dance us some more?
Why don't you dance us some more
Like before?

Many things are you afraid of, you say nothing.
Take many things serious, I said "yes" with a smile.
Can you hear the train whistle outside my door, yeah?
Can you hear the train whistle outside my door, yeah?
Can you hear the train whistle outside my door,
Outside my door, outside my door,
Outside my door, outside my door,
Outside my door, outside my door,
Outside my door, outside my door,
Outside my door?



CARA 2
B Yoo Doo Right 20:14

La canción cuenta con una sección rítmica palpitante, de influencia tribal, junto con el cantante Malcolm Mooney leyendo repetidamente extractos de una carta de amor de una manera casi como un mantra.


Enlaces:





   Mi opinión: Repetitiva hasta la extenuación.


Letras

Yoo doo right, doo right, yoo doo right
Doo right, yoo doo right, doo right, yoo doo right
Doo right, yoo doo right, doo right, yoo doo right
Doo right, yoo doo right, doo right, yoo doo right
Doo right, yoo doo right

I'm in love with my girl, she's away
Man, you gotta move on, man, you gotta move on, man
I need your help, I need your love today
Once I was blind but now I see
Now that you're in love with me
You made a believer out of me, babe
You made a believer out of me

Doo right, yoo doo right, a-doo right, a-yoo doo right
A-doo right, yoo doo right, a-doo right, yoo doo right
A-doo right, yoo doo right, a-doo right, a-yoo doo right
A-doo right, yoo doo right, a-doo right, yoo doo right

When they ask what's wrong I say okay
I'm in love with my girl, she's away
Man, gotta move on, man, you gotta move on, man
I need your help, I need your love today
Once I was blind, now I can see
Now that you're in love with me
You made a believer out of me, babe
You made a believer out of me, she said

Doo-wah, a-yoo doo right, a-doo-wah, a-yoo doo right
A-doo-wah, a-yoo doo right, a-yoo doo, a-doo it right
I need you, I need you 'night, a-doo-wah, a-yoo doo right

When they ask what's wrong I say I'm okay
Man, gotta move on, man, you gotta move on, man
I'm in love with my girl, she's gone away to stay
A drum beat twenty-one hours a day
Once I was blind, now I can see
Once I was blind, but now I can see
Now that you're in love with me
You made a believer out of me, babe
You made a believer out of me

She said doo, a-doo doo wah, she said doo, a-doo doo wah
She said doo, a-doo doo wah, she said doo, a-yoo doo right
She said yoo, it's alright, she said yoo, it's alright
She said yoo, a-yoo doo right, she said yoo, a-yoo doo right

When they ask what's wrong I say okay
Oh, I'm in love with my girl, she's away
I need your help, I need your love today
I send a letter right away
Once I was blind, but now I see
Now that you're in love with me
You made a believer out of me, babe
Baby, baby, baby, it's okay, she said

Say doo wah, a-yoo doo right, a-doo right, a-yoo doo right
A-doo right, a-yoo doo right, a-doo right, a-yoo doo right
A-doo right, a-yoo doo right, a-doo right, yoo doo right
A-doo right, yoo doo right, a-doo right, yoo doo right

When they ask what's wrong I say I'm okay
I'm in love with my girl, she's away
Man, you gotta move on, man, you gotta move on, man
I need your help, I need your love strong
A drum beat twenty-four hours a day
I know you're here, you're here to stay
You made a believer out of me, babe
You made a believer out of me, she said

Doo right, a-yoo doo right, doo right, a-yoo doo right
Doo right, yoo doo right, yoo doo right, yoo doo right
Doo right, yoo doo right, doo right, yoo doo right
Doo right, yoo doo right, doo right, yoo doo right
Doo right, yoo doo right, doo right, yoo doo right
Doo right, yoo doo right, doo right, yoo doo right
Doo right, yoo doo right, yoo doo right
Doo right, yoo doo right, doo right, yoo doo right
Doo right, baby, yoo doo right, doo right, baby, yoo doo right
Doo right, baby, it's alright, doo right, baby, it's alright
Doo right, baby, it's alright, doo right, baby, it's alright
Doo right, baby, it's alright, doo right, baby, it's alright
Doo right, baby, it's alright, doo right, baby, it's alright
Doo right, baby, it's alright, doo right, baby, it's alright
Doo right, baby, it's alright, doo right, baby, it's alright
Doo right, doo right, doo right, doo right
Doo right, yoo doo right, doo right, yoo doo right
Doo right, yoo doo right, doo right, yoo doo right
Doo right

Once I was blind
Once I was blind, now I see
Once I was blind, now I see
Once I was blind, now I see
Once I was blind, but now I see
Now that you're in love with me
You made a believer out of me, babe
You made a believer out of me

When they ask what's wrong I say I'm okay
I'm in love with my girl, she's away
Man, gotta move on, man, you gotta move on
I need your help to keep me strong

Doo-wah, yoo doo right, a-doo-wah, yoo doo right
A-doo-wah, yoo doo right, a-doo-wah, yoo doo right
A-doo-wah, yoo doo right, a-doo-wah, yoo doo right
A-doo-wah, yoo doo right

Doo-wah, yoo doo right, doo-wah, yoo doo right
Doo-wah, yoo doo right, doo-wah, yoo doo right
Doo-wah, yoo doo right

When they ask what's wrong I say I'm okay
I'm in love with my girl, she's away
Man, gotta move on, man, you gotta move on, man
I need your help, I need your love today
A drum beat twenty-one hours a day
Once I was blind, but now I see
Now that you're in love with me
You made a believer out of me, babe
You made a believer out of me

Gotta-gotta, doo-wah, a-gotta-gotta, doo-wah
A-doo-wah, yoo doo right, a-doo-wah, yoo doo right
A-doo-wah, yoo doo right, a-doo-wah, yoo doo right

When they ask what's wrong I say I'm okay
I'm in love with my girl, she's away
Man, gotta move on, man, you gotta move on, man
I need your love, I need your help today
Once I was blind, but now I see
Now that you're in love with me
You made a believer out of me
You made a believer out of me, baby

It's alright, it's alright, it's alright, it's alright
It's alright, baby, it's alright, it's alright, baby, it's alright

Doo right, yoo doo right, doo right, yoo doo right
Doo right, yoo doo right, doo right, yoo doo right
Doo right, yoo doo right, doo right, yoo doo right
Doo right, yoo doo right, doo right, yoo doo right

I'm okay
I'm in love with my girl, she's away
I need your love, I need your love today
Once I was blind, but now I see
Now that you're in love with me
You made a believer out of me
You made a believer out of me

A-doo-wah, a-yoo doo right, a-doo-wah, a-yoo doo right
A-doo-wah, yoo doo right, a-doo-wah, yoo doo right
Doo-wah, yoo doo right, doo-wah, yoo doo right
Doo-wah, yoo doo right, a-doo-wah, yoo doo right

When they ask what's wrong I say I'm okay
I'm in love with my girl, she's away
I need your help, I need your love today
A drum beat twenty-one hours a day
Once I was blind, but now I see
Now that you're in love with me
You made a believer out of me

Alright, it's alright, alright, it's alright
Alright, it's alright, alright, it's alright
Alright, it's alright, alright, it's alright
Alright, it's alright, alright, it's alright
Alright, it's alright, alright, it's alright

I got the rocket tonight, I got the rocket tonight
I got the rocket tonight, I got the rocket tonight
I got the rocket tonight, I got the rocket tonight
When they ask what's wrong I say I'm okay
I'm in love with my girl, she's gone away
I need your help, I need your love
I need your help, I need your love
Once I was blind, but now I can see
Now that you're in love with me
You made a believer out of me
You made a believer out of me
Man, got to move on, man, man, got to move on, man
Man, got to move on, man, man, got to move on, man
I got the rocket tonight, the rocket tonight
I need your help, I need your love
A drum beat twenty-one hours a day
Once I was blind, but now I can see
Now that you're in love with me
The rocket tonight, the rocket tonight
Man, you got to move on, man you got to move
Man, you got to move on, man you got to move
You got the rocket tonight, the rocket tonight
I need your help, I need your love
A drum beat twenty-one hours a day
You got the rocket tonight, the rocket tonight
The rocket tonight, the rocket tonight
A-doo-wah, a-yoo doo right, doo-wah, yoo doo right
A rocket tonight, a rocket tonight
A rocket tonight, rocket tonight
Once I was blind, but now I can see
Now that you're in love with me
You made a believer out of me, babe
You made a believer out of me
You got the rocket tonight, rocket tonight
Rocket tonight, rocket tonight
Rocket tonight, rocket tonight
Rocket tonight, rocket tonight
Rocket tonight, rocket tonight
Rocket tonight, rocket tonight
Rocket tonight, rocket tonight
Rocket tonight, rocket tonight
Rocket tonight, rocket tonight
Rocket tonight, rocket tonight
When they ask what's wrong I say I'm okay
I'm in love with my girl, she's away
Man, you got to move on, man, you got to move
Man, you got to move on, man, you got to move
Man, you got to move on, man, you got to move
Man, you got to move on, man, you got to move
You need, you need her love, need her help, you need her love
A drum beat twenty-one hours a day
Doo right, a-doo right, a-doo right, a-doo right
Man, you got to move on, man, you got to move
Man, you got to move on, man, you got to move
You got the rocket tonight, you got the rocket tonight
You got the rocket tonight, you got the rocket tonight
You need her love, you need her love
A drum beat twenty-one hours a day
You got the rocket tonight, you got the rocket tonight
You got the rocket tonight, you got the rocket tonight
Oh, once I was, once I was blind
Now I, now I, now I, now I, now I can see
You made, you made a, a belieer out of me, yeah, yeah, yeah
You made a believer out of me
I got the rocket tonight, she got the rocket tonight
She got the rocket tonight, she said the rocket tonight
I said a rocket tonight, I said a rocket tonight
I said a rocket tonight, I said a rocket tonight
I said a rocket tonight, I said a rocket tonight
I said a rocket tonight, I said drum beat twenty-one hours a day
She said "I need your help, I need your love in every way"
I said the rocket tonight, I said the rocket tonight
I said the rocket tonight, I said

Rocket tonight, rocket tonight
Rocket tonight, rocket tonight
Rocket tonight, rocket tonight
Rocket tonight, rocket tonight
Yoo doo right
Doo right, yoo doo right, it's alright, it's alright
It's alright, it's alright, it's alright, it's alright
It's alright, it's alright, it's alright
When they ask what's wrong I say I'm okay

When they ask what's wrong I say I'm okay
I'm in love with my girl, she is away
Man, got to move on, man, you got to move on
Man, got to move on, man, you got to move on


Versiones:

Can continuó tocado la canción después de la partida de Mooney, como se escucha en el álbum Can Live

Ha sido versionada en forma abreviada por los Geraldine Fibbers en su álbum Butch:


Album Butch de The Geraldine Fibbers.

 Thin White Rope en su álbum Sack Full of Silver:


Álbum Sack Full of Silver de Thin White Rope. 


Masaki Batoh:

Masaki Batoh - Collected Works, 1995-1996


Susheela Raman:



Jonathan Segel  en su álbum Fancy Birdhouse:




The Wendys:



En 2001, poco después de la muerte del guitarrista de CanMichael Karoli, un grupo de músicos asociados con el compositor austriaco Karlheinz Essl interpretó esta canción en varios conciertos de una hora de duración en su memoria.


La canción fue remezclada por 3P Mix para el doble recopilatorio de Can Sacrilege en 1997, reducida a una pieza pop de tres minutos, verso-estribillo-puente. 


Sacrilege - Can. 


La primera canción del álbum Screamadelica de Primal Scream"Movin' on Up", cuenta con el verso "I was blind, now I can see, you made a believer outta me" que también aparece en la letra de "Yoo Doo Right"

Mi opinión personal sobre el álbum:

Más que si la música de este álbum gusta o no, lo que fue realmente importante es que jugó el papel como transición entre el rock progresivo y el krautrock. Ya vimos como el rock psicodélico había evolucionado al rock progresivo con Pink Floyd a la cabeza. En ambos estilos los instrumentos electrónicos y las técnicas de la música electrónica tuvieron su importancia. CAN unifica el rock progresivo con la Elektronische Musik dando origen al krautrock desde donde evolucionará la música electrónica con Kraftwerk como referencia.


Créditos

- Irmin Schmidt - Teclados

- Jaki Liebezeit - batería

- Holger Czukay - Bajo

- Michael Karoli - Guitarra

- Malcolm Mooney – voz, armónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...