jueves, 2 de septiembre de 2021

1968: En busca del acorde perdido

Contenido de esta entrada:

Introducción

Lanzamiento del álbum

Enlaces, letras y opinión personal

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En el anterior artículo continuamos la historia de los Moody Blues con el lanzamiento del segundo sencillo correspondiente al álbum Days of Future Passed, "Voices in the Sky" el 19 de julio de 1968, la preparación del que sería su tercer álbum In Search of the Lost Chord y del lanzamiento del primer sencillo correspondiente a él, "Voices in the Sky" el 28 de junio de 1968.

En enero 2022 estará disponible el nuevo álbum de John Lodge

En este artículo continuamos la historia con la publicación del álbum In Search of the Lost Chord  y la repercusión que tuvo.

Contraportada del álbum

Lanzamiento del álbum

In Search of the Lost Chord es un álbum conceptual en torno a un amplio tema de búsqueda y descubrimiento, incluyendo la exploración del mundo ("Dr. Livingstone, I Presume"), la música y la filosofía a través de los tiempos ("House of Four Doors"), el amor perdido ("The Actor"), el desarrollo espiritual ("Voices in the Sky "), el conocimiento en un mundo cambiante ("Ride My See-Saw"), la conciencia superior ("Legend of a Mind"), la imaginación ("The Best Way to Travel"), y la exploración espacial ("Departure"). La exploración espacial se convertiría en el tema del álbum de 1969 del grupo To Our Children's Children's Children's Children'Children, inspirado y dedicado a la misión Apolo 11

El misterioso "acorde perdido" del título se revela como el mantra "Om" (en la última estrofa del poema de Graeme Edge "La Palabra"). Según el tecladista Mike Pinder, el título se inspiró en la canción humorística de Jimmy Durante "I'm the Guy that Found the Lost Chord", en sí misma una referencia a "The Lost Chord" de Sir Arthur Sullivan.



Arthur Sullivan

El dibujo de la portada fue un diseño de Phil Travers. Las sesiones para el álbum comenzaron en enero de 1968 con la grabación de "Legend of a Mind" de ThomasIn Search of the Lost Chord fue lanzado el 26 de julio de 1968. Alcanzó el número 5 en la lista de álbumes británica permaneciendo 32 semanas y alcanzó el número 23 en el Billboard 200.

Pantallazo de la lista británica de álbumes

In Search of the Lost Chord fue remasterizado en marzo de 2006 y reempaquetado en una edición de lujo de 2 CD. Aunque los otros álbumes de Moody Blues lanzados en Deluxe Editions en 2006 presentaban su mezcla cuadrafónica original (codificada como sonido envolvente 5.1), In Search of the Lost Chord no lo fue en este formato, y  no se lanzó una nueva mezcla hasta 2018, cuando se lanzó una mezcla 5.1 como parte del box set del 50 aniversario. En 2008, se publicó una remasterización de un solo CD de audio estándar con los nueve bonus tracks.

En noviembre de 2018, el álbum fue reeditado como un set de cinco discos In Search of the Lost Chord - 50th Anniversary Box Deluxe Edition.


En la revista Q and Mojo Classic Special Edition Pink Floyd & The Story of Prog Rock, el álbum se colocó en el número 37 en su lista de "40 Cosmic Rock Albums"


Enlaces, letras y opinión personal



CARA 1

A1 Departure     0:44
(Poema escrito y recitado por Graeme Edge).

Después de haber experimentado con interludios de versos recitados en "Morning Glory" y "Late Lament" en el álbum Days of Future Passed, el grupo intentó la práctica nuevamente en los temas escritas por Graeme Edge "Departure" y "The Word". "Departure", comienza con unos murmullos que van incrementando de intensidad hasta risas histéricas que hacen ininteligibles las palabras finales (presumiblemente "para encontrar el acorde perdido"). Edge representó un papel significativo adicional en el grupo como poeta. Es un raro ejemplo de Edge recitando sus propias palabras. Pinder recitó la mayor parte de la poesía de Edge, ya que según Edge, tenía la mejor voz para ello debido a fumar más cigarrillos y beber más whisky en ese momento.

Enlaces





Letras

Be it sight, sound, the smell, the touch.
There's something,
Inside that we need so much,
The sight of a touch, or the scent of a sound,
Or the strength of an Oak with roots deep in the ground.
The wonder of flowers, to be covered, and then to burst up,
Thru tarmack, to the sun again,
Or to fly to the sun without burning a wing,
To lie in the meadow and hear the grass sing,
To have all these things in our memories hoard,
And to use them,
To help us,
To find...
God...


A2 Ride My See-Saw   3:38
(Escrita por – John Lodge; cantada por Lodge, Thomas, Hayward, Pinder)

Fue publicado como sencillo en septiembre de 1968 en Estados Unidos con Voices in the Sky como cara B ya que no había sido publicado anteriormente esta última como sencillo. Es decir sería como un doble cara ABillboard describió el sencillo como un tema "rockero de gran éxito" que "viene fuerte con todos los ingredientes para llevar [a los Moody Blues] a la cima en poco tiempo" y un "motor de principio a fin". Alcanzó el puesto 61 en el Billboard 100.
El 25 de octubre de 1968 fue publicado en Reino Unido con A Simple Game como cara B. A Simple Game no estaba incluida en el álbum inicialmente, pero aparece en alguna recopilación como This Is The Moody Blues y en las últimas ediciones en CD del álbum como bonus track.



Alcanzó el puesto 42 en la lista de sencillos británica, aunque solo permaneció una semana en lista. En Francia alcanzó el puesto 15 en la lista de sencillos.

Pantallazo de la lista británica.

Una versión instrumental de "Ride My See-Saw" grabada por Ronnie Aldrich y la Orquesta del Festival de Londres fue utilizada como tema musical para el programa matutino canadiense Canada AM en la CTV durante la década de 1970.




Esta canción fue utilizada como sintonía para el programa de radio de Art Bell Coast to Coast AM,y como la canción de introducción a su efímero Art Bell's Dark Matter.


Enlaces






Letras

Ride, ride my see-saw,
Take this place
On this trip
Just for me.

Ride, take a free ride,
Take my place
Have my seat
It's for free.

I worked like a slave for years,
Sweat so hard just to end my fears.
Not to end my life a poor man,
But by now, I know I should have run.

Run, run my last race,
Take my place
Have this number
Of mine.

Run, run like a fire,
Don't you run in
In the lanes
Run for time.

Left school with a first class pass,
Started work but as second class.
School taught one and one is two.
But right now, that answer just ain't true.

Ah ah ah ah, ah ah ah ah, ah ah ah ah ah
Ah ah ah ah, ah ah ah ah, ah ah ah ah ah

My world is spinning around,
Everything is lost that I found.
People run, come ride with me,
Let's find another place that's free.

Ride, ride my see-saw,
Take this place
On this trip
Just for me.

Ride, take a free ride,
Take my place
Have my seat
It's for free.

Ride, my see-saw.
Ride, ride, ride, my see-saw.
Ride, my see-saw...

Videos

Grabación del programa Colour Me Pop en 1968

Mi opinión sobre la canción:

Tema animado con buen ritmo, la guitarra proporciona el toque rockero y con el mellotron se da el toque de cuerdas. Es un tema típico pop-rock de la época con aires psicodélicos.


A3 Dr. Livingstone, I Presume   2:58
(Escrita y cantada por – Ray Thomas)

Comentada en el artículo anterior 1968: Voces en el cielo pronostican el tercer álbum

Mi opinión sobre la canción:

Canción simpática con aires infantiles.


A4 House of Four Doors  4:13
(Escrita y cantada por – John Lodge)

Consta de dos partes, ocupando los cortes cuarto y sexto de la cara A.

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Letras

Mystery spread it's cloak
Across the sky
We'd lost our way
Shadows fell from trees
They knew why
Then through the leaves a light broke through
A path lost for years lead us through

House of four doors
I could live there forever
House of four doors
Would it be there forever?

Loneliness, the face of pilgrims eyes was known
As the door opened wide

Beauty they had found before my eyes to see
To the next door we came

Love of music showed in everything we heard
Through the third door where are we?

Enter in all ye who seek to find within
As the plaque said on the last door

Videos

Mi opinión sobre la canción:

Canción de rock progresivo. Marca la dirección a donde ir.


A5 Legend of a Mind    6:37
(Escrita y cantada por – Ray Thomas)           

"Legend of a Mind", fue una canción escrita por Ray Thomas en homenaje al gurú del LSD Timothy Leary que incluía un solo de flauta interpretado por Thomas – cuatro miembros del grupo habían tomado LSD juntos a principios de 1967Leary fue un defensor del uso del LSD, disfrutando de sus beneficios espirituales, con uno de sus lemas siendo "Enciende, sintoniza, abandona".

Timothy Leary
 
Fue la primera canción grabada  del álbum. 

La canción es quizás mejor conocida por sus versos iniciales: "Timothy Leary's dead / No, n-n-no he's outside looking in", que aluden al uso de Leary del misticismo oriental (sobre todo el Libro Tibetano de los Muertos) para enmarcar la experiencia psicodélica.

La letra de la canción describe tanto a Leary como los efectos del LSD, tales como:

Volará su avión
astral Te lleva
de viaje por la bahía Te trae de vuelta el mismo día

así como:

Él te tomará,
Él te derribará.
Él plantará tus pies firmemente en el suelo.
Vuela tan alto,
se precipita tan bajo.
Él sabe exactamente en qué dirección va a ir.
   
"Legend of a Mind" es una de las canciones más largas de Moody Blues, que dura unos seis minutos y medio. La canción también cuenta con un solo de flauta de Ray Thomas, que dura unos dos minutos en la mitad.

Durante la década de 1980, Thomas y el tecladista Patrick Moraz (quien se unió a la banda en 1978, reemplazando a Mike Pinder) modificaron la interpretación en vivo de la canción componiendo un dúo de flauta y teclado como parte del solo de flauta. El dúo de flauta y teclado en "Legend of a Mind" fue a veces la parte más popular de los conciertos de The Moody Blues, y Ray Thomas a menudo recibió una ovación de pie al final del solo de flauta por su actuación. Incluso después de que Moraz dejó la banda en 1991, el dúo de flauta y teclado continuó siendo interpretado como parte de la canción con el músico de sesión Bias Boshell tocando el teclado. Una grabación completa en vivo de la canción se puede encontrar en la edición de lujo de su álbum en vivo A Night at Red Rocks con la Orquesta Sinfónica de Colorado.




"Legend of a Mind" no ha sido interpretada en vivo por The Moody Blues desde que Ray Thomas se retiró de la banda en 2002, aunque ha sido interpretada en 2019 por la banda solista de John Lodge.

Una versión regrabada de la canción con diferentes letras, "Legend of a Mind (Timothy Leary Lives)" aparece en el álbum de 1996 de Timothy Leary Beyond Life With Timothy Leary.


CD de Beyond Life With Timothy Leary

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Letras

Timothy Leary's dead.
No, no, no, no, He's outside looking in.
Timothy Leary's dead.
No, no, no, no, He's outside looking in.
He'll fly his astral plane,
Takes you trips around the bay,
Brings you back the same day,
Timothy Leary. Timothy Leary.

Timothy Leary's dead.
No, no, no, no, He's outside looking in.
Timothy Leary's dead.
No, no, no, no, He's outside looking in.
He'll fly his astral plane,
Takes you trips around the bay,
Brings you back the same day,
Timothy Leary. Timothy Leary.

Along the coast you'll hear them boast
About a light they say that shines so clear.
So raise your glass, we'll drink a toast
To the little man who sells you thrills along the pier.

He'll take you up, he'll bring you down,
He'll plant your feet back firmly on the ground.
He flies so high, he swoops so low,
He knows exactly which way he's gonna go.
Timothy Leary. Timothy Leary.

He'll take you up, he'll bring you down,
He'll plant your feet back on the ground.
He'll fly so high, he'll swoop so low.
Timothy Leary.

He'll fly his astral plane.
He'll take you trips around the bay.
He'll bring you back the same day.
Timothy Leary. Timothy Leary.
Timothy Leary. Timothy Leary.
Timothy Leary.

Videos

Se hizo una película promocional en blanco y negro de la canción que fue filmada en el castillo de Groot-Bijgaarden, cerca de Bruselas, en Bélgica. 


Video de una actuación en París en 1970

En vivo en el festival de la isla de Wright en 1970

Mi opinión sobre la canción:

Canción de rock psicodélico (transición hacia el rock progresivo)


A6 House of Four Doors (Part 2)  1:42
(Escrita y cantada por – John Lodge)

Consta de dos partes, ocupando los cortes cuarto y sexto de la cara A.

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Letras

Walking thru that door
Outside we came
Nowhere at all
Perhaps the answers here
Not there anymore

Then in our hearts the light broke thru
A path lost for years is there in view
House of four doors
You'll be lost now forever
House of four doors
Rest of life's life forever.
House of four doors
You'll be lost now forever
House of four doors
Rest of life's life forever.



CARA 2

B1 Voices in the Sky   3:30
(Escrita y cantada por – Justin Hayward)

Comentada en el artículo anterior 1968: Voces en el cielo pronostican el tercer álbum

Mi opinión sobre la canción:

Canción simpática, aires folk-pop.



B2 The Best Way to Travel          3:12
(Escrito y cantado por Mike Pinder) 

Se observa en esta pista un efecto de paneo estéreo. es decir conseguir un efecto estéreo con una sola pista. Esto se hace cuando tenemos un número limitado de pistas en la mesa mezcladora. En este caso en el estudio de Decca había una mesa de cuatro pistas.

La canción cuenta con Pinder en la voz principal, con Justin Hayward respaldando la voz durante el coro. Pinder también toca la guitarra acústica principal, con Hayward en la guitarra eléctrica.

La canción fue incluida en el álbum recopilatorio de 2010 A Monstrous Psychedelic Bubble Exploding in Your Mind: Volume 3 – The Third Ear de Amorphous Androgynous.


Un extracto de la canción apareció como tema musical de apertura y cierre de la obra de televisión Rumour, escrita y dirigida por Mike Hodges, emitida el 2 de marzo de 1970 como parte de la serie de antología ITV Playhouse.

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Letras

And you can fly
High as a kite if you want to
Faster than light if you want to
Speeding through the universe
Thinking is the best way to travel

It's all a dream
Light passing by on the screen
And there's you and I on the beam
Speeding through the universe
Thinking is the best way to travel

We ride the waves
Distance is gone, will we find out?
How life began, will be find out?
Speeding through the universe
Thinking is the best way to travel

And you can fly
High as a kite if you want to
Faster than light if you want to
Speeding through the universe
Thinking is the best way to travel

Mi opinión sobre la canción:

Otra canción de transición entre el rock psicodélico y el progresivo.


B3 Visions of Paradise        4:15
(Escrita por – Justin Hayward y Ray Thomas; cantada por Justin Hayward)

Es la primera colaboración para escribir una canción entre Hayward y Thomas.  La canción está dirigida entre la voz de Hayward y la flauta de Thomas. Describe la percepción del paraíso que tiene el narrador que es una percepción surrealista. Es otro tema sobre el "viaje" con las drogas.

En 2008 la banda publicó una "mezcla instrumental de sitar" de la pista como bonus en su reedición remasterizada en CD de 2008.

Hay que empezar por el Mellotron que tocaba Mike Pinder. La forma en que obtuvo ese sonido fue rebotando entre la mesa de mezclas. Solo teníamos una mesa de 4 pistas, subiendo a 8 pistas para Lost Chord, por lo que rebotaba todo muchas veces para obtener ese sonido en capas. Eso llevaría mucho tiempo para él y Derek Varnals, el ingeniero. Trabajarían juntos en ello.
Justin Hayward 
Mientras tanto, otros chicos escribían en el estudio yendo [imita a un Mellotron agudo y vacilante] a través de una progresión de acordes. Así que Ray y yo encontramos este armario de escoba que estaba unido al estudio. Yo iría allí con mi guitarra acústica y mi flauta, y escribiríamos esas cosas. Tenía una puerta insonorizada para que los limpiadores no nos molestaran. También tenía una entrada desde el pasillo que también estaba insonorizada. Era un pequeño lugar sellado. Todo lo que escribimos juntos, incluyendo Visiones del Paraíso, todas esas cosas fueron escritas allí.
Justin Hayward

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Letras

The sounds in my mind just come to me
Come see, come see
And the call of her eyes makes waterfalls
Of me, of me

In the garden of her love I'll stay awhile
To be, to be
What the seeds of her thoughts once mean to me
Come see, come see

Visions of paradise, cloudless skies I see
Rainbows on the hill, blue onyx on the sea
Come see, ah, ah, ah

And the sounds in my mind just come to me
Come see, come see
And the call of her eyes, makes waterfalls
Of me, of me

Videos


Mi opinión sobre la canción:

Rock psicodélico de la época con aires de folkrore hindú.

B4 The Actor    4:39

(Escrita y cantada por – Justin Hayward)

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Letras

The curtain rises on the scene
With someone shouting to be free
The play unfolds before my eyes
There stands the actor who is me

The sleeping hours takes this part
Through traffic, telephones and fear
Put out your problems with the cat
Escape until a bell you hear

Our reasons are the same
But there's no-one we can blame
For there's nowhere we need go
And the only truth we know comes so easily

The sound I have heard in your hello
Oh, oh, darling, you're almost part of me
Oh, oh, darling, you're all I'll ever see
Ah, ah, ah

It's such a rainy afternoon
No point in going anywhere
The sounds just drift across my room
I wish this feeling I could share

It's such a rainy afternoon
She sits and gazes from her window
Her mind tries to recall his face
The feeling deep inside her grows

Our reasons are the same
But there's no-one we can blame
For there's nowhere we need go
And the only truth we know comes so easily

The sound I have heard in your hello
Oh, oh, darling, you're almost part of me
Oh, oh, darling, you're all I'll ever see
The sound I have heard in your hello
Oh, oh, darling, you're all I'll ever see
Oh, oh, darling, you're almost part of me
Ah, ah, ah

Videos

Actuación en el programa Colour Me Pop en 1968.

Actuación en el programa de la CBS This morning el 15 de marzo de 1995


Mi opinión sobre la canción:

Canción pop-rock.

B5 The Word    0:49

(Poema escrito por Graeme Edge recitado por Mike Pinder)

"The Word" explica el concepto del álbum, y que el mantra "Om" es el acorde perdido al que se hace referencia en el título del álbum, que concluye con:

Nombrar el acorde es importante para algunos.
Así que le dan una palabra,
Y la palabra es "Om"

"The Word" y "Om" generalmente se tocan juntos, "The Word" fue lanzado en la recopilación de 1974 de la banda This Is The Moody Blues sin "Om".



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Letras

This garden universe vibrates complete.
Some we get a sound so sweet.
Vibrations reach on up to become light,
And then thru gamma, out of sight.
Between the eyes and ears there lay,
The sounds of colour and the light of a sigh.
And to hear the sun, what a thing to believe.
But it's all around if we could but perceive.
To know ultra-violet, infra-red and X-rays,
Beauty to find in so many ways.
Two notes of the chord, that's our fluoroscope.
But to reach the chord is our lifes hope.
And to name the chord is important to some.
So they give a word, and the word is OM.


B6 Om   5:47
(Escrita por – Mike Pinder; cantada por Thomas y Pinder)

"Om" tiene una fuerte influencia y sonido hindú. La palabra "Om", que se canta repetidamente a lo largo de la canción, representa un mantra sagrado en las religiones hindú, jainista, sij y budista.

Al igual que muchas de las pistas anteriores del álbum, "Om" hace uso de una variedad de instrumentos. "Om" cuenta con Pinder y Ray Thomas en la voz principal, y tocando sus instrumentos habituales, Mellotron y flauta, respectivamente. Los miembros restantes de la banda aparecen en instrumentos distintos de sus instrumentos habituales, que incluyen a Justin Hayward en sitar, John Lodge en violonchelo y Graeme Edge en tabla, un popular instrumento de percusión indio utilizado en la música clásica, popular y devocional del subcontinente indio y en la música clásica indostánica.

"Om" es una de varias canciones en el estilo raga rock del álbum In Search of the Lost Chord. Tiene una influencia y un sonido muy similares a "Within You Without You", que fue escrito por George Harrison e incluido en el álbum de 1967 de los Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.




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Letras

This garden universe vibrates complete.
Some we get a sound so sweet.
Vibrations reach on up to become light,
And then thru gamma, out of sight.
Between the eyes and ears there lay,
The sounds of colour and the light of a sigh.
And to hear the sun, what a thing to believe.
But it's all around if we could but perceive.
To know ultra-violet, infra-red and X-rays,
Beauty to find in so many ways.
Two notes of the chord, that's our fluoroscope.
But to reach the chord is our lifes hope.
And to name the chord is important to some.
So they give a word, and the word is OM.

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Actuación en el programa Colour Me Pop en 1968

Mi opinión sobre la canción:

Música hindú

Mi opinión personal sobre el álbum:

Mezcla de rock psicodélico con rock progresivo, influidos por el entorno imperante como de los Beatles que andaban por la India por aquel entonces. Otros grupos como Pink Floyd se hallan en transición del rock psicodélico al progresivo. Se atisba el camino al que quieren ir. 


Créditos

The Moody Blues

- Justin Hayward  – voz, guitarras, sitar, clavecín, bajo, percusión, Mellotron, piano.

- Mike Pinder – voz (incluyendo recitar versos), Mellotron, piano, clavecín, guitarra acústica, bajo, violonchelo, autoarpa, tambura.

- John Lodge – voz, bajo, guitarra acústica, violonchelo, tambor, pandereta.

- Ray Thomas – voz, flauta en do, flauta alta, saxofón soprano, oboe, cuerno francés, pandereta.

- Graeme Edge – voz (incluyendo recitar versos), batería, timbales, pandereta, piano, percusión, tabla.


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