En septiembre de 1971, la banda se tomó un descanso en su gira promocionando Tarkus (1971) y Pictures at an Exhibition (1971) para comenzar a trabajar en un nuevo álbum de estudio. Regresaron a Advision Studios en Londres, una vez más con Lake como productor y Eddy Offord como su ingeniero. A principios de 1972, New Musical Express informó falsamente que el grupo se estaba separando, lo que provocó que la banda emitiera una declaración. El tecladista Keith Emerson había planeado hacer un álbum en solitario de música jazz, pero el proyecto fue archivado y la banda rechazó una oferta lucrativa para escribir la banda sonora de una película de carreras titulada Fangio. La banda grabó el álbum entre febrero y marzo de 1972.
Contraportada del álbum Trilogy.
La experiencia de su anterior álbum y el éxito alcanzado hizo que los tres músicos se entendieran mejor y que en este nuevo disco sus aportes estuvieran al mismo nivel cada cual asumiendo su responsabilidad musical. De hecho, Lake nunca había cantado mejor o el grupo sonado más relajado.
El álbum fue particularmente difícil de grabar para Lake, ya que describió el álbum como "un disco sumamente preciso". Palmer señaló que Trilogy tenía la mayor cantidad de sobregrabaciones realizadas en un álbum de Emerson, Lake & Palmer, debido al "enorme detalle" puesto en los arreglos de las canciones. Emerson estaba satisfecho con el álbum después de que se completó, notando su variada y diferencia de estilo en comparación con Tarkus.
Se dice que la idea original era que la pintura El enigma sin fin de Salvador Dalí ilustrara la portada (título cuyo significado coincide con el de la pieza que abre el disco), pero los honorarios del insigne surrealista en persona prometían ser cualquier cosa menos modestos (50 mil libras esterlinas según la página web oficial de ELP), así que lo dejaron para otra ocasión.
Pintura de Dalí, El enigma sin fin. Foto de salvador-dali.org
Finalmente la portada y en interior de la carpeta fue diseñada por Hipgnosis. La portada muestra una pintura con los bustos de los tres componentes del grupo. Emerson dijo que lo hicieron así ya que sus álbumes anteriores no se habían presentado. En el interior hay un hermoso fotomontaje de Storm Thorgerson, compuesto por múltiples imágenes del trío y un fondo arbóreo que es un paisaje del Epping Forest, un área boscosa entre el Gran Londres y Essex, con el suelo cubierto de hojas del otoño. Una pequeña maravilla.
Trilogy fue lanzado el 6 de julio de 1972 en el Reino Unido por Island Records y en los Estados Unidos por el sello subsidiario de Atlantic Records, Cotillion Records.
El álbum fue un éxito y alcanzó el número 5 en el Billboard 200 y alcanzó el puesto número 2 en la lista de álbumes del Reino Unido. Apareció en el Top 10 en Dinamarca durante 4 semanas no consecutivas, alcanzando el puesto número 6. Fue certificado oro en Estados Unidos y Reino Unido.
Pantallazo de la lista británica
Billboard elogió el álbum por la "progresión constante" de Keith Emerson en el sintetizador Moog. Lake ha elegido Trilogy como su álbum de estudio favorito de la banda.
En este álbum están contenidas algunas de las mejores canciones de la banda. El tema que se destacó de los demás y se convirtió en una especie de sello del grupo, fue la adaptación de la sección Hoe-Down del ballet «Rodeo»de Aaron Copland. Además de otras canciones sumamente destacables como la explosión de rock progresivo de "Trilogy" y la balada acústica «From the Beginning»., compuesta por Greg Lake, que fue un éxito masivo en los rankings.
El álbum fue apoyado con una gira norteamericana en marzo y abril de 1972 que incluyó una actuación en el Festival Pop Mar y Sol en Manatí, Puerto Rico el 3 de abril. Después de fechas en toda Europa, incluyendo su primera en Italia, la banda se presentó en el Festival Concert 10 en Pocono International Raceway en Long Pond, Pensilvania el 9 de julio de 1972. Esto fue seguido por sus primeros conciertos en Japón en julio.
La pieza "The Endless Enigma", es una suite estructurada en tres partes, y que se inicia con un latido del corazón seguida de un sonido de gaita (tocada por el teclado Moog) que lleva a la integración del sonido de todo el grupo, con gran presencia de la percusión.
Compuesta por Aaron Copland, arreglos de Emerson, Lake, Palmer
Rodeo es un ballet compuesto por Aaron Copland y coreografiado por Agnes de Mille, que se estrenó en 1942. Subtitulado "The Courting at Burnt Ranch", el ballet consta de cinco secciones: "Buckaroo Holiday", "Corral Nocturne", "Ranch House Party", "Saturday Night Waltz" y "Hoe-Down". Emerson, Lake & Palmer grabó una versión de "Hoe-Down" (con el título cambiado ligeramente a "Hoedown") para su álbum. El hoedown es un baile tradicional de los Estados Unidos, sobre todo de la parte de los Apalaches que se baila en las fiestas.
En una revisión de Trilogy, François Couture de AllMusic llamó a la versión de ELP un "complaciente de la multitud".
Como siempre, tremendamente documentado. Bien Federico!
ResponderEliminarMuchas gracias, Maty.
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