Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de Curved Air: 1971: El segundo de Curved Air
Entrada siguiente de Curved Air: 1973: Corte de aire a Curved Air
Introducción
En un anterior artículo continuamos la historia de Curved Air hasta la publicación de su segundo álbum titulado simplemente Second Album. Curve Air es un grupo británico de rock progresivo fundado en 1970, sigue en activo y fusiona elementos del rock con la música minimalista y sonidos electrónicos provenientes de sintetizadores.
Curved Air lanzó ocho álbumes de estudio, los tres primeros de los cuales irrumpieron en el Top 20 del Reino Unido.
Portada del segundo álbum de Curved Air |
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum titulado Phantasmagoria.
Antecedentes y grabación
Tras la publicación de su segundo álbum la banda estuvo de gira por Estados Unidos y consiguió un nutrido grupo de seguidores de culto allí. En el curso de las constantes giras, el baterista Pilkington-Miksa se enfermó a fines de 1971 y durante varios meses Barry de Souza (Lou Reed, Jeff Beck, Kate Bush), a quien los miembros de la banda conocían por el trabajo de estudio, se sentó en la batería en su lugar. Fue DeSouza quien tocó con Curved Air en la presentación en televisión alemana del Beat Club de 1971 de "Back Street Luv", cuya versión televisada se hizo muy conocida. Adjunto el video:
A finales de 1971 Sonja Kristina se unió a Faces, Soft Machine, Marc Bolan y David Bedford para hacer un programa de radio navideño para la BBC.
Sonja Kristina |
El tercer álbum de Curved Air, Phantasmagoria. se grabó en marzo de 1972 en los estudios Advision de Londres y la electrónica en los E.M.S. de Londres como el álbum anterior. Destaca la utilización del sintetizador EMS Synthi 100 para procesar la voz de la cantante principal Sonja Kristina en la canción de la cara dos Whose Shoulder Are You Looking Over Anyway? , lo que lo convierte en un hito de la música electrónica.
Sintetizador EMS Synthi 100 |
Durante la grabación del tercer álbum la tensión entre Darryl Way y Francis Monkman aumentaron. Así continuaron componiendo las canciones por separado y colocándolas en distinta cara del disco: en la cara A las que escribió Darryl y en la B las de Francis. Según la entrevista de Sonja Kristina en Cherry Red (2007), Francis estaba fascinado con los matices y las armonías naturales:
Su otra obsesión es / era improvisar ... verdaderas improvisaciones de rock cósmico 'por ahí'. Y eso no es Darryl en absoluto... Es un perfeccionista muy disciplinado, le gusta que las cosas sean lo más precisas y exquisitas posible. Considerando que Francis es completamente el camino opuesto; solo quiere tocar y las cosas simplemente salen del cosmos.Sonja Kristina
Mientras trabajaba en el estudio, la banda estaba en condiciones extremas.
Recuerdo el momento en que Clifford Davis, nuestro mánager,... nos explicó lo que teníamos que hacer tan solo para acercarnos al objetivo. Nos sentimos agotados".Francis Monkman
A finales de 1972 Monkman era un "mar de nervios" admitido por el mismo y al borde del colapso físico y mental. Tenía que usar tapones para los oídos para ir al metro de Londres y fue a un naturópata tres veces a la semana.
Francis Monkman |
Phantasmagoria fue grabada con el bajista y guitarrista Mike Wedgwood, quien reemplazó a Eyre.
Curved Air se separó tras el lanzamiento del álbum, Way formó Darryl Way's Wolf, Pilkington-Miksa se unió a la banda de Kiki Dee, y Monkman se trasladó al trabajo de sesión y más tarde tocaría en, entre otros, el supergrupo Sky. Kristina y el recien llegado, el bajista Mike Wedgwood continuarían con el legado de Curved Air.
Lanzamiento y recepción
Portada del sencillo en Países Bajos |
En 1972 Warner también lo lanzó como sencillo en Países Bajos (16164) y Alemania (WB 16164).
Lista de canciones
1. Marie Antoinette
Compuesta por Darryl Way, Sonja Kristina Linwood
Enlaces
Curved Air - Marie Antoinette (lyrics)
Mi opinión sobre el tema:
Una melodía encantadora, una voz apasionada y la banda acompaña perfectamente a Sonja.
Letras
2. Melinda (More or Less)
Compuesta por Sonja Kristina Linwood
Enlaces
Mi opinión personal:
Bonita balada con toques clásicos y folklóricos que aportan el violín y los teclados. Para mi una verdadera joya.
Letras
3. Not Quite the Same
Compuesta por Darryl Way, Sonja Kristina Linwood
Enlaces
Not Quite The Same [Remastered]
Mi opinión sobre el tema:
Ritmo animado de 6/8 pero de resultado no muy convincente.
Letras
4. Cheetah
Compuesta por Darryl Way
Enlaces
Mi opinión sobre el tema:
Tema instrumental para lucimiento de Darryl con el violín.
Letras
5. Ultra-Vivaldi
Compuesta por Darryl Way, Francis Monkman
Enlaces
CURVED AIR 1972 Phantasmagoria ULTRA VIVALDI
Mi opinión sobre el tema:
Tema instrumental para lucimiento del sintetizador, pero creo que no consiguen el objetivo. Quedó mejor la versión de Vivaldi del primer álbum.
Letras
1. Phantasmagoria
Compuesta por Francis Monkman
Enlaces:
Curved Air - Phantasmagoria (studio version 1972)
Mi opinión sobre el tema:
Es un tema ligero con buen ritmo y letras pegadizas.
Letras:
2. Whose Shoulder Are You Looking Over Anyway?
Compuesta por Francis Monkman
Enlaces:
Whose Shoulder Are You Looking Over Anyway?
Whose Shoulder Are You Looking Over Anyway?
Whose Shoulder Are You Looking Over Anyway?
Mi opinión sobre el tema:
Tema un poco extraño protagonizado por la voz de Sonja tratada con sintetizador más efectos electrónicos. Queda en lo anecdótico, de marcar un precedente, adelantado a su tiempo pero sin conseguir el resultado esperado.
Letras
3. Over and Above
Compuesta por Francis Monkman
Enlaces
Mi opinión sobre el tema:
Suite progresiva con aires jazzisticos. Es lo más progresivo del álbum.
Letras
4. Once a Ghost, Always a Ghost
Compuesta por Francis Monkman, Sonja Kristina Linwood
Enlaces
Once A Ghost, Always A Ghost [Remastered]
Mi opinión sobre el tema:
Musica ligera con aires jazzisticos.
Letras
Mi opinión personal sobre el álbum:
Se nota la diferencia entre la cara A y la B. El agotamiento de Monkman se nota en su parte siendo más floja que la cara A, pero a destacar el tema más progresivo está en su parte. De la cara A destacan y brillan tanto las dos primeras canciones que el resto de la cara A queda ensombrecido, en las que Darryl nos quiere enseñar su destreza con el violín. En media, mejora el resultado con respecto a álbumes anteriores. Hubiera brillado más con una mejor producción.
Créditos
Sonja Kristina – voz principal, guitarra acústica
Darryl Way – violín eléctrico, coros, teclados, campanas tubulares
Francis Monkman – guitarras, percusión, teclados y sintetizador VCS3
Mike Wedgwood – bajo, coros, guitarra acústica (6) y eléctrica (9), percusión (9)
Florian Pilkington-Miksa – batería, percusión (9)
Músicos invitados
Annie Stewart – flauta (2)
Crispian Steele-Perkins – trompeta
Paul Cosh – trompeta
James Watson – trompeta
George Parnaby – trompeta
Chris Pyne – trombón
Alan Gout – trombón
David Purser – trombón
Steve Saunders – trombón
Frank Ricotti – xilófono, vibraciones
Mal Linwood-Ross – percusión
Colin Caldwell – percusión
Jean Akers – percusión
Doris the Cheetah — voz (4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.