Santana es una banda estadounidense de rock formada en la ciudad de San Francisco en 1966 por el guitarrista mexicano-estadounidense Carlos Santana. La banda ha pasado por múltiples formaciones en su historia, con Carlos Santana como el único miembro consistente. La banda llamó la atención del público con su interpretación de "Soul Sacrifice" en el festival de Woodstock en 1969. Esta actuación ayudó a impulsar su primer álbum, también llamado Santana, seguido con gran éxito en los dos años siguientes por Abraxas y Santana III. La creciente colaboración de Carlos Santana con el gurú Sri Chinmoy llevó a la banda a adoptar un estilo más esotérico, aunque sin perder su influencia latina. Otros miembros importantes durante este período incluyen a Gregg Rolie, Michael Carabello,Michael Shrieve, David Brown y José "Chepito" Areas, formando la alineación "clásica".
Foto de un n.º de 1971 de la revista Billboard: detrás: Neal Schon, Gregg Rolie, David Brown y Santana; delante: Michael Shrieve, Michael Carabello y "Chepito".
Después de su éxito inicial, Santana experimentó con elementos de jazz fusión en Caravanserai (1972), Welcome (1973) y Borboletta (1974). Santana alcanzó un nuevo pico de éxito comercial y crítico con Supernatural (1999) y sus sencillos "Smooth", con el cantante Rob Thomas, y "Maria Maria" con The Product G&B. El álbum alcanzó el número 1 en once países y vendió 12 millones de copias solo en los Estados Unidos. En 2014, la formación "clásica" se reunió para Santana IV (2016) y el grupo continúa actuando y grabando.
Santana es uno de los grupos más vendidos de todos los tiempos con más de 47 millones de álbumes certificados vendidos en los Estados Unidos, y una estimación de 100 millones vendidos en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los grupos con mayor número de ventas de todos los tiempos.
En 1998, la banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll con Carlos Santana, José "Chepito" Areas, David Brown, Gregg Rolie, Mike Carabello y Michael Shrieve. La agrupación ha ganado nueve premios Grammy y tres premios Grammy Latino. En 2000, la banda ganó seis premios Grammy en una noche, un récord empatado con Michael Jackson. Carlos Santana ganó un Grammy como solista en 1988.
Santana (llamada originalmente Santana Blues Band) surgió en 1966 en San Francisco, California. Los miembros iniciales fueron Carlos Santana (guitarra), Tom Frazier (guitarra rítmica), Mike Carabello (percusión), Rod Harper (batería), Gus Rodríguez (bajo) y Gregg Rolie (teclados y voz). La primera audición del grupo con esta formación se dio en el Avalon Ballroom a finales del verano de 1967. Después de la audición, Chet Helms (el promotor del evento) le aseguró a los músicos de la banda que nunca podrían abrirse paso en la escena musical en San Francisco tocando fusión latina, sugiriendo a Carlos que conservara su trabajo como lavaplatos en el Tic Tock Drive In. Fue añadido un segundo percusionista llamado Marcus Malone para afianzar el sonido latino de la banda. En 1969, la banda había asegurado un contrato discográfico con Columbia Records y Bill Graham como mánager. Para cuando Santana comenzó a trabajar en su álbum debut Santana, Malone ya había dejado la banda, ya que había sido condenado por homicidio involuntario y había comenzado a cumplir su condena en la Prisión Estatal de San Quentin.
Ese mes de mayo, la banda entró en los Pacific Recording Studios en San Mateo, California y grabó su álbum debut, Santana. Compuesto principalmente de canciones de rock instrumental, el álbum contiene sus dos primeros sencillos, "Jingo" y "Evil Ways".´
A Graham se le pidió que ayudara a organizar la logística del próximo festival de Woodstock y él aceptó con la condición de que Santana participara y así promocionar su álbum debut. Finalmente el grupo fue anunciado como uno de los artistas intérpretes del Festival de Woodstock de 1969, donde compartieron escenario con bandas y artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Richie Havens, Jefferson Airplane, Grateful Dead y Joe Cocker. Santana realizó un repertorio de 45 minutos en la tarde del 16 de agosto, el segundo día. La actuación lanzó al grupo a la fama internacional, y el álbum, lanzado el 30 de agosto de 1969, alcanzó el puesto número 4 en el Billboard 200. "Evil Ways" llegó al número 9 en el Billboard Hot 100.
En 1970 editaron el álbum Abraxas, con el que vendieron más de un millón de copias. El trabajo de grabación comenzó a mediados de abril de 1970 en los estudios Wally Heider en San Francisco y se completó a principios de mayo de ese mismo año. El álbum, impulsado por una nueva versión de "Black Magic Woman" de Fleetwood Mac (escrita por Peter Green, la canción alcanzó la posición n.º 4 en la lista estadounidense Billboard Hot 100), fue lanzado en septiembre de 1970 y logró encabezar la lista Billboard 200.
Entre enero y julio de 1971 la banda grabó su tercera producción, Santana III. Publicado en septiembre de 1971, el disco alcanzó la primera posición en la lista Billboard 200. En la cima de la popularidad de la banda, Santana III fue el último álbum en presentar la alineación clásica de la banda.
Tras el álbum hubo muchos cambios y supuso un cambio de inflexión en la banda. Santana explicó que había mucho resentimiento interno innecesario y que los problemas con el mánager contribuyeron al problema, lo que llevó al despido de Graham. Ese año, se presentaron en un concierto en Accra para conmemorar el 14º Día de la Independencia de Ghana. El concierto fue filmado y lanzado como Soul to Soul en los cines.
En 1972, Santana había sido cada vez más influenciado por la música de Miles Davis, John Coltrane y Joe Zawinul, quienes habían explorado el jazz fusion por aquel entonces.
Antes de la grabación del que sería el cuarto álbum Caravanserai hubo cambios en la formación de la banda. En 1971 dejó la banda su bajista original, David Brown, quien fue reemplazado por Doug Rauch y Tom Rutley. El percusionista Michael Carabello también abandonó la agrupación y fue reemplazado por dos percusionistas, Armando Peraza y Mingo Lewis. Por su parte, el teclista Gregg Rolie, que había tenido un enfrentamiento con Santana, fue reemplazado por Tom Coster en algunos temas. Al finalizar la grabación del disco, Neal Schon también dejó la banda, para incorporarse a Journey. Mientras que el propio Santana y la mayoría de los otros músicos tenían poco más de 20 años, algunos eran mayores; por ejemplo, Lewis tenía 32 años, Hadley Caliman 40 y Peraza 47.
El álbum fue grabado entre el 21 de febrero al 5 de mayo de 1972 en los estudios Columbia de San Francisco. Glen Kolotkin y Mike Larner, fueron los ingenieros de sonido durante la grabación.
El álbum fue mezclado y lanzado tanto en estéreo como en cuadrafónico. Fue lanzado el 11 de octubre de 1972. El álbum fue apoyado con una gira, que abarcó las Américas, Europa, Asia y Oceanía y duró desde septiembre de 1972 hasta diciembre de 1973. Los shows del 3 y 4 de julio de 1973 en el Osaka Kosei Nenkin Kaikan en Osaka, Japón, fueron lanzados como el triple vinilo Lotus.
El sonido de Caravanserai, contrasta con la marca Santana de sus discos anteriores, basada en una fusión de salsa y rock, concentrándose en los aspectos más jazzísticos de su propuesta. La mayor parte de los temas fueron instrumentales y, en consecuencia, no hubo singles en las listas de éxito. Este álbum fue el primero de una serie de discos de carácter más complejo y reflexivo, enfocados hacia el jazz rock. Para muchos críticos, se trata del mejor disco del grupo. Sin embargo, este éxito artístico estuvo acompañado de un descenso evidente de ventas y popularidad respecto de discos anteriores.
Temática
Se trata de un disco conceptual, claramente enmarcado en el movimiento "hippie" de la época, lo cual se puede apreciar por la presencia de varios ingredientes:
Un optimismo vitalista y ensoñador: La letra de "Stone flower" habla de amor, flores, besos, alegría, vida, etc.
Referencias a la filosofía induhísta (a la cual Carlos Santana a menudo ha rendido homenaje en sus álbumes y canciones): En la letra de "All the love of the universe", y en la cita de Paramahansa Yogananda.
Un cierto ambiente de exotismo y misterio: Portada y contraportada reproducen las siluetas de una hilera de camellos marchando bajo un enorme y ardiente sol. El propio título del álbum, en línea con la portada y la primera canción, alude al "caravasar", un edificio típico del desierto donde las caravanas pueden parar y pernoctar.
Algunas puntuales pero claras influencias de la psicodelia en temas como "Future primitive", un tema instrumental que comienza (y termina) con un largo zumbido de baja frecuencia aderezado con esporádicas notas de órgano electrónico, platillos vibrando y notas reverberadas reproducidas de atrás a adelante (un efecto ya explorado por The Beatles unos pocos años atrás).
Desarrollo
Su desarrollo es sutil y continuado: La primera canción comienza de forma muy suave, con un coro de grillos que luego dan paso a una introducción a cargo del saxo bajo, y después van entrando paulatinamente el resto de instrumentos desarrollando el tema principal. Cada uno de los siguientes cuatro temas comienzan sin guardar ninguna pausa con el tema anterior, creando así una cierta sensación de continuidad de la música, como si se tratara de los capítulos de una misma historia. Varios de los temas de la segunda cara también son presentados en esta forma, sin pausa intermedia.
Casi todos los temas son composiciones propias de los miembros de la banda, a excepción de "Stone Flower", tema instrumental de Antonio Carlos Jobim al que Carlos Santana y Mike Shrieve pusieron letra, así como una potente y colorida sección de percusión. En el arreglo inicial de este corte utilizan la melodía de otro tema del propio Jobim, "God and the Devil in the Land of the Sun". Esta es la primera de varias ocasiones en que Santana demuestra conocer y apreciar la música brasileña.
Álbum principalmente instrumental con temas largos y aires latinos y jazzistas. Más que por ser rock progresivo, este álbum está en mi blog por la influencia que tuvo en las bandas de rock progresivo de principios de los 70. Además soy un enamorado de la guitarra de Santana.
Créditos
Michael Shrieve – Batería, percusión, productor
José "Chepito" Areas – Percusión, congas, timbales, bongós
Gregg Rolie – Órgano, piano, cantante
Doug Rauch – Bajo
James Mingo Lewis – Percusión, congas, bongós, vocal
Armando Peraza - Percusión
Carlos Santana – Guitarra, cantante, productor
Neal Schon – Guitarra
Wendy Haas – Piano
Hadley Caliman - Saxo y flauta
Tom Rutley - Contrabajo
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