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Roxy Music:
Brian Ferry:
: Bryan Ferry – Official Website
Introducción
Roxy Music en el programa musical de la televisión holandesa TopPop, 1973. De izquierda a derecha: Eddie Jobson, Paul Thompson, Phil Manzanera, Bryan Ferry, Sal Maida y Andy Mackay. |
Roxy Music se convirtió en un grupo exitoso en Europa y Australia durante la década de 1970. Este éxito comenzó con su álbum debut homónimo en 1972 del que nos ocupamos en el anterior artículo: 1972: Primer álbum de Roxy Music. En este artículo continuamos con ese álbum comentando la recepción que tuvo, las sesiones de la BBC en la que grabaron todas las canciones del álbum, las versiones que hizo posteriormente Brian Ferry, las versiones de otros artistas incluido David Bowie y demos y primeras tomas de las canciones.
La banda fue pionera en elementos musicalmente más sofisticados del glam rock. Su música constituye una mezcla entre un pop irónico y la rebeldía tradicional del rock 'n' roll, enriquecida por la teatral actividad de su vocalista y mentor Bryan Ferry, así como por las originales texturas del sintetizador de quien sería uno de los más rigurosos e innovadores pilares de la música comercial actual: Brian Eno.
Recepción
La reseña de Stephen Thomas Erlewine en AllMusic fue positiva dando cuatro estrellas y media al álbum: Cayendo a medio camino entre el primitivismo musical y la ambición del art rock, el debut homónimo de Roxy Music sigue siendo una sorprendente redefinición de los límites del rock. Al mismo tiempo que abraza el glamour kitsch y el avant-pop, Roxy Music brilla con un estilo seductor y pulsa con inquietantes texturas sintéticas. Aunque ningún músico demuestra mucha habilidad técnica en este punto, están impulsados por una imaginación ilimitada: los "tratamientos" sintetizados de Brian Eno explotan los instrumentos electrónicos como electrónica, en lugar de tratar de meterlos con calzador en patrones acústicos convencionales. Del mismo modo, Bryan Ferry encuentra que su croon vampírico es más efectivo cuando retuerce las melodías convencionales, la guitarra de Phil Manzanera es concisa e impredecible, mientras que el saxofón de Andy Mackay subvierte los clichés del rock & roll al alternar la bocina del R&B con florituras atonales. Pero lo que hace de Roxy Music un debut tan seguro y asombroso es cómo estas tendencias vanguardistas primitivas están casadas con canciones de pleno derecho, ya sea la forma libre y la estructura "Re-Make/Re-Model" o el elegante glamour de "Virginia Plain", el sencillo debut agregado a ediciones posteriores del álbum. Ese fue el truco que elevó a Roxy Music de un proyecto de escuela de arte a la banda de rock más aventurera de principios de los años 70.
Cuadro con comentarios de los críticos sobre el álbum |
Revisando para Creem en 1973, Robert Christgau dijo: "Desde la drag queen en la portada hasta las finas fotos en el interior y la deformidad pulida de la música en el disco, esto celebra el tipo de artificio que podría llegar a parecer tan poco saludable como el brillo de un trozo de carne podrida. En este momento, sin embargo, está decorado con suficientes ganchos extraños para ganar una A para el lado uno. El lado dos se apoya demasiado en el sintetizador (tocado por un eunuco calvo y de pelo largo llamado Eno) sin la gracia salvadora de la batería y la línea de bajo".
Robert Christgau en 2010 |
En 1994, Roxy Music ocupó el puesto número 57 en el Top 1000 Albums de Todos los Tiempos de Colin Larkin. Describió el álbum como "totalmente original y un soplo de aire extraño", señalando que "puso a Bryan Ferry y Eno a la vanguardia del movimiento art-rock". En 2003, Rolling Stone incluyó el álbum en el número 62 en su lista de los mejores álbumes debut de todos los tiempos y declaró: "En Inglaterra a principios de los años setenta, había art-rock friki y glam-rock sexy y rara vez se juntaban. Hasta este álbum, eso es". Uncut lo colocó en el número nueve en su lista de 2015 de los mejores álbumes debut. En 2005, Q incluyó a Roxy Music en el número 31 en una lista de "40 Cosmic Rock Albums" publicada en su número especial Pink Floyd & the Story of Prog Rock. En 2012, Treble lo nombró como uno de los 10 álbumes de glam rock "esenciales".
Sesiones de la BBC
Las versiones de las nueve canciones del álbum debut de Roxy Music del Reino Unido mas Virginia Plains fueron grabadas por la BBC para el show de John Peel el 4 de enero y el 23 de mayo de 1972, con David O'List en la guitarra. En 2017 con motivo del 45 aniversario del álbum se publicó una edición de lujo que incluía tres CDs, uno con el álbum, otro con demos y tomas y un tercero con las sesiones para la BBC y un DVD con videos y la remezcla del álbum por Steven Wilson en 5.1.
Portada del CD con las sesiones de la BBC |
Lista de temas del CD de las sesiones con la BBC
The Peel Sessions 4/1/72
CD3-1 If There Is Something 6:38
CD3-2 The Bob (Medley) 5:50
CD3-3 Would You Believe? 3:49
CD3-4 Sea Breezes 8:18
CD3-5 Re-Make/Re-Model 4:58
The Peel Sessions 23/5/72
CD3-6 2 HB 3:46
CD3-7 Ladytron 6:14
CD3-8 Chance Meeting 3:00
Versiones de Brian Ferry
Alrededor del momento del lanzamiento del tercer álbum de Roxy Music, Stranded, Ferry dijo que no le gustaba la extraña producción de Roxy Music y estaba regrabando muchas de sus pistas. Ferry finalmente regrabó "Re-Make/Re-Model", "2HB", "Chance Meeting" y "Sea Breezes", y los lanzó como lados B de algunos de sus sencillos en solitario entre 1973 y 1976, recopilándolos juntos en su álbum en solitario de 1976 Let's Stick Together.
El álbum, que contiene remakes de canciones antiguas de Ferry y Roxy Music en el mismo estilo que su álbum de 2012 The Jazz Age, surgió después de la participación de Ferry en la serie de televisión alemana Babylon Berlin. Dos de las canciones corresponden al primer álbum de Roxy Music:
Versiones y legado
Re-Make/Re-Model
La canción fue versionada por Frank Black en su recopilatorio Oddballs de lados B y rarezas del año 2000 y la interpretó en vivo mientras estaba de gira con The Catholics.
La canción fue interpretada en concierto por la banda de Scott Miller, Game Theory e incluida en su álbum The Big Shot Chronicles de 2016:
La banda de post-punk de Portland, Glass Candy lanzó una versión de la canción (titulada "Nueva Version/Remodela") como el lado B de su sencillo de 2003 "Bicicleta Emocional". Otras versiones de la canción también aparecen en varios de sus CD-Rs.
El grupo de Weasel Walter, Cellular Chaos, también la versionó en 2012, incluyéndola en su CDr homónimo.
Cellular Chaos - Remake/Re-Model
La banda británica de música electrónica Ladytron tomó su nombre de esta canción.
Esta canción fue versionada para la película de 1998 Velvet Goldmine por el supergrupo The Venus in Furs, formado por Bernard Butler, Clune, Jonny Greenwood, Paul Kimble, Andy Mackay y Thom Yorke.
ladytron - the venus in furs (velvet goldmine ost)
If There Is Something
Fue versionada por Tin Machine de David Bowie en su álbum de 1991 Tin Machine II:
Tin Machine - If There Is Something
Más tarde apareció bastante extensamente, casi protagonista, en la película británica Flashbacks of a Fool (Recuerdos de un tonto).
2HB
Esta canción fue versionada para la película de 1998 Velvet Goldmine por el supergrupo The Venus in Furs, formado por Bernard Butler, Clune, Jonny Greenwood, Paul Kimble, Andy Mackay y Thom Yorke.
Thom Yorke - 2HB - The Venus In Furs (Velvet Goldmine OST 1998)
La banda inglesa The Madness grabó una canción tributo, "4BF" ("para Bryan Ferry"), en su álbum de 1988 The Madness.
La primera canción de Human League "4JG" ("para J. G. Ballard") también se inspiró en "2HB". Se incluyó en el álbum The Golden Hour of the Future de 2002.
Julia Holter, una compositora / multiinstrumentista con sede en Los Ángeles, lanzó una versión reducida de "2HB" en su álbum "Maria" lanzado en 2014.
Portada del álbum María |
The Bob (Medley)
Apareció en la parte de Andrew Reynolds de Baker 3.
Bitters End
Una versión de esta canción está en la banda sonora de Velvet Goldmine, interpretada por Andy Mackay y Paul Kimble.
Paul Kimble & Andy Mackay - Bitter's End [HD]
Demos y primeras tomas
Créditos
Bryan Ferry - voz, piano, Mellotron
Andy Mackay - oboe, saxofón
Brian Eno - Sintetizador VCS3, tratamientos
Paul Thompson - batería
Phil Manzanera - guitarra eléctrica
Rik Kenton - bajo
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