El disco es enteramente una obra de Moreno, y representa un excelente ejemplo de rock sinfónico bien tocado y abundancia de teclados. Las letras temáticas según los cánones del álbum conceptual nacen de una investigación filológica una vez más de Moreno, traducida en letras por el letrista Mauro La Luce.
Las canciones de Zaratustra mostraban la influencia de la música clásica y los largos pasajes de teclado (sintetizador, mellotron y órgano Hammond) típicos de otros grupos italianos de rock progresivo de la época y del rock progresivo en general. La voz distintiva del vocalista Stefano Galifi y el tecladista Pit Corradi agregaron originalidad al sonido de la banda, dando al conjunto un sello distintivo único, que ha hecho que el sonido del disco se mantenga actual.
Se trata de una portentosa suite con influencias del jazz, jazz-rock, rock progresivo, y música sinfónica, con múltiples matices, cambios de ritmo, y asombrosas progresiones musicales, interpretado con maestría y virtuosismo incomparable, haciendo de cada instrumento en los hechos auténticos solistas, a la manera de una suite concertante.
El lado A del vinilo está completamente ocupado por la larga suite Zaratustra, dividida a su vez en cinco partes, mientras que el lado B incluye los tres temas restantes, que están vinculados temáticamente a la primera parte según esa fórmula del álbum conceptual tan querida por los grupos de rock progresivo.
El álbum, a pesar del compromiso de Ricordi, resulta ser un fracaso comercial, sobre todo por el erróneo valor político que se le atribuye: la portada del vinilo concebida por el diseñador gráfico de la discográfica Caesar Monti, representa un inquietante rostro humano sobre un fondo negro, gracias a un collage de diversos objetos, entre los que aparece el medio busto de Mussolini.
|
Portada del álbum Zaratustra |
La orientación del movimiento progresista italiano de la época, con la mayoría de los grupos abiertamente alineados a la izquierda, ciertamente no favoreció la promoción del disco. Fue precisamente para tratar de salir de esta uniformidad un tanto conformista que se había hecho esa elección: el grupo había sido víctima de su propia provocación. El tema del álbum gira en torno a la obra Así habló Zaratustra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, generalmente mal entendida como inspiradora de ideologías totalitarias. No se trata de una musicalización de los poemas de Nietzsche, sino de una interpretación libre pero rigurosa del texto filosófico, hecha de manera sistemática, acompañada de una música poderosa, llena de melodías autoritativas, que como el texto filosófico, no solicita el permiso del escucha para presentar su mensaje.
|
Portada de la primera edición del libro de Nietzsche |
Las negaciones de Ricordi y de los propios miembros del grupo, acusados superficialmente de fascismo, fueron de poco valor, el grupo fue marginado de los contextos musicales de la época, y censurado incluso por la Rai.
Ediciones en vinilo
El disco original fue editado por Ricordi (SMRL 6113) en una edición en formato libro, que incluía la foto de los integrantes del disco y las letras, impreso en papel rododendro, que le dio al disco un carácter único al tacto. La edición de 1973 consto de mil copias, algunas de las cuales lograron salir al extranjero, habiendo escasos ejemplares en buen estado en algunos países como México y Japón (es imposible saber en cuánto tiempo se habrá agotado dicha primera edición). Posteriormente fue reeditado en Japón por King Record Ltd. (King K22P280) reproduciendo todo el arte original, incluyendo la impresión en papel rododendro y el diseño de interiores del disco en formato doble. Esta edición tuvo mucho más difusión y es por la cual muchos, fuera de Italia, lograron conocer al grupo. Esta edición apareció a finales de los años 1970 o principios de 1980. La King Record Ltd igualmente reeditó el álbum en formato sencillo, ya sin el papel rododendro, y sin el arte de interiores. Posteriormente se editó una versión coreana en formato de disco sencillo, sin el arte de interiores ni ningún registro, y probablemente sin permiso, de la edición japonesa.
En 1990 Contempo Records lo reeditó, sobre cartulina no texturizada, reproduciendo el arte original de portadas exteriores e interiores. Dos años después, en 1992, Mellow Records, un sello italiano que se dedicó a reeditar prácticamente todos los discos de rock progresivo italiano de la década de 1970, hizo una reimpresión del disco, esta vez respetando la impresión sobre papel rododendro del disco original.
En 2009 Sony Music volvió a editar el vinilo en el formato original.
En 2017 Ricordi volvió a editar el vinilo en el formato original.
En 2020 se ha hecho una edición especial en vinilo transparente naranjo por RCA.
En 2022 se ha hecho una edición especial en vinilo transparente amarillo por Sony Music.
Ediciones en CD
Tanto Contempo Records (1990) como Ricordi (1993) y BMG (2000) hicieron reediciones del disco en CD con sonido digital. Ninguno de ellos fue editado en papel texturizado, si bien la foto del disco mostraba el texturizado original en las partes blancas de la foto.
Por su parte, King Record Ltd reimprimió el disco tanto en el formato tradicional, en caja de plástico (1982), como en minidisco(2007), es decir, en una edición en cartón que reproduce todo el arte original del disco, incluyendo la impresión en papel de rododendro, lo que lo convierte en una joya de colección que vale su precio en oro. No existe una edición similar en Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.